Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

René Ramirez pescado con las manos en la masa

en La Info por

Que Analía Minteguiaga, esposa de René Ramírez, cobró doble sueldo en el Instituto de Altos Estudios Nacionales, donde ocupa el cargo e vicerrectora, es algo que fue demostrado con documentos oficiales bastante contundentes en un reportaje de Fundación Mil Hojas. El artículo circuló profusamente en las redes sociales durante días sin que los aludidos dijeran ni pío. Sin embargo, cuando el candidato Guillermo Lasso se refirió al tema de pasada, Ramírez experimentó un repentino arrebato de amor propio y, con la teatral indignación que requieren las cuestiones del honor sagrado, lanzó un desafío por el Twitter.

Rosana Alvarado, vicepresidenta de la Asamblea, puso las manos al fuego por sus compañeros con la ruidosa precipitación que la caracteriza y pidió pruebas a los acusadores. Se ve que no había leído Mil Hojas.

48 horas pasan pronto. El plazo del ultimátum se cumplió –si se consideran únicamente días hábiles– este martes 12 de julio a las 15h39. Ya debió René Ramírez llevar el caso ante los tribunales con los mismos aspavientos con que lanzó su advertencia. Sin embargo, hay razones que llevan a suponer que no hará nada. Ocurre que la movida administrativa que perpetraron en el IAEN para desaparecer las evidencias del doble sueldo de la vicerrectora (movida en la que seguramente se basaba la inaudita seguridad con que René Ramírez se lanzó a defender lo indefendible) fue descubierta en cuestión de minutos.

Un video de Ecuador en Vivo explica de manera didáctica cómo fueron adulterados los documentos en los que constaba el doble sueldo de Minteguiaga. Ahí donde había dos partidas a su nombre (una por $5.556 y otra por $3.168), quedó solamente una: la mayor (obvio). Como todo en Internet, esta manipulación dejó una huella: la fecha de intervención quedó inequívocamente registrada. Fue el 6 de julio (jueves de la semana pasada) a las 08h22. Así cualquiera: después de desaparecer las evidencias el jueves, es fácil portarse gallito el viernes, lanzar desafíos, fijar plazos perentorios y hasta exclamar que con-la-honra-no-se-juega.

 

A Ramírez le bajaron lo gallito por un tubo. Ahora él y su esposa no sólo tienen que explicar lo del doble sueldo sino lo de la manipulación de documentos públicos, que es hasta más grave. La lista de delitos que una acción de este tipo configura es como una invitación a dar un paseo por el Código Penal. Primero, el más evidente, es el delito tipificado en el artículo 328: Falsificación y uso de documento falso. Dice lo siguiente:

“La persona que falsifique, destruya o adultere modificando los efectos o sentido de los documentos públicos, privados, timbres o sellos nacionales, establecidos por la Ley para la debida constancia de actos de relevancia jurídica, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años. Cuando se trate de documentos privados la pena será de tres a cinco años. El uso de estos documentos falsos, será sancionado con las mismas penas previstas en cada caso”.

Pero también está el temible artículo 278: Peculado. Porque resulta que esta manipulación de documentos tiene sus efectos contables. Tres fueron los documentos intervenidos: los registros de remuneraciones correspondientes a los meses de febrero, marzo y abril de 2016. En cada uno de ellos desaparecen 3.168 dólares. En total, 9.504 dólares de las cuentas del IAEN se esfumaron en el aire. A no ser que la falsificación perpetrada para borrar evidencias sea mucho más ambiciosa e incluya también ajustes en la contabilidad del organismo, en cuyo caso nos encontraríamos ante las diferentes posibilidades del fraude. Depende del caso.

En resumen: para proteger a René Ramírez y Analía Minteguiaga aquí se cometió más de un delito. Se adulteró documentos públicos; se intervino en la contabilidad de un organismo del Estado; se borró evidencias de un probable delito. ¿Quién dio la orden? ¿Quién la ejecutó? ¿Hasta qué punto está implicado el titular del Senescyt? ¿Puede un funcionario público que falsificó o mandó a falsificar documentos permanecer en su cargo? ¿No debería Ramírez responder estas preguntas en lugar de andar haciéndose el bacancito por el Twitter?

Queda una pregunta adicional y es cuánto tributaba Analía Minteguiaga al SRI mientras recibía su doble salario. ¿Declaraba por los dos? ¿Por el mayor de ellos? ¿Por el menor? En fin, que esta telenovela recién empieza. En esto de hacer declaraciones juramentadas, Ramírez y Mintegueaga aún pueden depararnos más sorpresas. Él, por ejemplo, “advertido que fue de la gravedad de las penas de perjurio y poniendo a Dios como testigo”, juró ante notario que su departamento del edificio San Lucas, ubicado en las calles Paul Rivet y Whymper, tiene un valor de 50 mil dólares. Lo que significa una de dos cosas: o la pareja real de la academia correísta –tomando en cuenta el precio por metro cuadrado en ese sector, uno de los más caros de Quito– vive en un minidepartamento de 33 metros cuadrados, o René Ramírez debería considerar la dimensión de su rabo de paja antes de hacerse el gallito.

Arriba: en mayo pasado Rafael Correa visitó a la funcionaria de los dos salarios. Foto: Presidencia de la República

58 Comments

  1. QUE SINVERGUENCERIA,CÓMO MANIPULAN TODO CREEN QUE SUPLANTANDO DOCUMENTOS,SE BORRA,LA PRUEBA, QUE SE SOLICITE UNA,AUDITORIA FINANCIERA Y LISTO.

  2. Inescrupulosos y antiéticos funcionarios del correismo, además de nepotismo, se creen con derecho a impedir el ingreso libre a la universidad a cientos de miles de jóvenes ecuatorianos. “FUERA RAMIREZ FUERA”

  3. Los comentarios de corruptos por supuestas corrupciones es similar a que un ladrón critique a un ladrón . Con que moral podría hacer?

  4. Compañero presidente,viniendo de usted este nuevo acto de corrupcion,no es para sorprenderse.Este es un acto de buena fe;y los verdaderos culpables son los que denuncian la corrupcion instituida;esto del robo es el pan de cada dia,hay una competencia entre los comunistas,quien roba mas y en menos tiempo,ese es el ganador;y luego el compañero presidente lo premia por parecerse cada dia mas a el.Todo esto no va ha terminar hasta que el pueblo no se de cuenta que no es bueno llevar al poder a comunistas pobres que cuando cursaron la universidad no les enseñaron etica y mucho menos economia;parece que estos son los que estudiaron en universidades de algun parqueadero de venezuela y fueron compañeros de banca de nicolas maduro y los hermanitos castro; cuidado que estos extremistas nos quieren aislar del mundo ,inventando bloqueos economicos y la existencia de enemigos en el norte”los yanquis”cuando nuestros verdaderos enemigos son estos comunistas que se disfrazan de economistas ,para empobrecer al pueblo y apoderarse por la fuerza de sus recursos;digo por la fuerza por que para estos no hay ley ni constitucion que valga;pues escuchemos al compañero presidente comunista exclamando la frase”y si siguen muy alzaditos me les presento en el 2017″nuevamente este personaje quiere manociar la constitucion

  5. Aunque no es ilegal, ¿es ético que la esposa de la máxima autoridad de la educación superior sea vicerrectora académica de un institución educativa pública superior? ¿o que el hermano haya sido o siga trabajando en Yachay? Todo queda en familia.
    Ya dejó de ser doble moral, es triple moral.
    No hay crimen perfecto y se descubrió la adulteración y el engaño.

  6. Realmente asombrado de leer tan abominable noticia . Otra muestra de la corrupcion campante. Quisiera que no s ea cierto pero lamentablemente debe ser una terrible verdad imposible de digerirla. Cuál será la defensa que se exhiba en la s a atina que viene.

  7. Fiscal Chiriboga, ruego a Usted hacer su trabajo y proceder a la inmediata investigación de esta denuncia.
    Esperamos justicia….el pueblo juzga su actuación……….Usted tiene la palabra….

  8. Perros, pronto llega la hora de fiscalización y sólo les quedará llorar en sus celdas, deseando nunca haber saboreado el poder.

  9. Me gustó su pagina y lo que pública, como puedo contribuir a su labor, obviamente no sería económicamente, pero en el futuro abriré un blog y un esparció en YouTube para concienciar a la gente sube esto, incluso e pensado en hacer Hojas volantes.

  10. Que creería el genio de Ramirez que robar al estado es igual que decidir quien entra o no entra al universidad.Pillos van cayendo uno por uno.

  11. Ausencia de sangre en la cara es lo que tienen algunas personas, porque ya la perdida de la verguenza hace que se atrevan hasta a hacer amenazas a sabiendas de los actos cometidos o…. sera que el esposo no sabia lo que hacia la esposa? Ese capitulo del culebron no lo sabremos tampoco nosotros, pero las huellas del delito no se han borrado tan facilmente.

    Que bueno que “Ecuador en Vivo” logro sobre la marcha de detectar tantas sinverguencerias que se comenten en este pais so-pretexto de que ciertos funcionarios gozan de estar en el poder, lo triste es que el mismo poder tiene a las instancias legales y judiciales a su favor, entonces todo esto no va a quedar mas que como un movimiento para las cuentas del olvido y luego ademas un “se-me-chispoteo” a la memoria colectiva.

  12. ya estamos curado de espanto en estos menesteres de adulteracion de documentos no pasara nada ,quien quita y gana nuevamente AP y lo nombran ministro de educacion al PH ramirez o lo mas tragico e inverosimil quien quita y gana la presidencia del ecuador el otro adultero de documentos, el exrector de la Universidad andina ;hay si el asunto seria grave , lo dijo popeye el jefe de seguridad de pablo escobar :los mas grandes mafioso de un pais no son sus CAPOS son sus POLITICOS.

  13. QUE CHÉVERE QUE LES HAYAN ENROSTRADO SU LADRONADA LA MISMA TECNOLOGÍA QUE USARON PARA BORRAR SUS FECHORÍAS LOS TERMINÓ DELATANDO.

  14. Entiendo que el portal milhojas, ha revisado y documentado éste escandaloso atraco y que se ha difundido para conocimiento público, a pesar de las amenazas y amagues infames del “mechudo” Ramirez, formará parte de la lista de impunidad voluntaria obligatoria.
    Sacaron de la dirección y manejo administrativo académico en el IAEN, ha exmiembros generales, coroneles, connotados profesionales por sus conocimientos y cátedras en el estudio, desarrollo, experiencia en tratar asuntos de los altos objetivos e intereses nacionales, seguridad y desarrollo, tesis e investigaciones grupales de aspectos prioritarios de la sociedad, participación de profesionales idóneos como abogados, ingenieros, doctores, oficiales superiores delegados, educadores, políticos…que conformaban amplios criterios y conclusiones para diseñar los mejores escenarios para el desarrollo y práctica de esos objetivos nacionales en conjunción con el orden mundial del país. La robolución cambió, dió una vuelta completa el espíritu académico y competitivo de esa entidad, convertida en oficina de contrataciones de personal, clientelismo, oscuro manejo, tal parece que improvisados profesionales han hecho su agosto de los recursos del IAEN?, si se revisa los listados en el sistema,hay salarios como profesores ocasionales, temporales con altos sueldos, ingresos insostenibles, no ha habido moderación y austeridad. Los resultados del costo-beneficio de las actividades en éstos 10 años se justifican? El abuso de fondos y ambición de poder, suena como castañuelas.

  15. increíble realmente la corrupción el robo la delincuencia de estos seudo empleados públicos… ahí están las pruebas para meterlos la carcel

  16. Esto merece un aplauso más al aparato gubernamental. .pues ellos les encanta recibir aplausos, claro como no si son tan sabios y tan dueños de la verdad. . Un aplauso para las manos limpias! !!!… también para los delegados en la ONU que se les paga humildes sueldos y becas sin mérito para las hijas más beneficios. .. como no aplaudir a tan MAJESTUOSA ROBOLUCION…

  17. Es una pena que personas a las que se les escogió para ciertos puestos sean tan sucios .. Muerden la mano del que les da de comer.. Peor aún dejan un mal sabor .. Que falta de vergüenza ..
    Por lo menos hay que trabajar pero ni eso .

  18. Este señor es el mismo que dijo desconocer que su hermano trabajaba en yachay, seguro ahora también desconoce lo de su esposa, pero más allá de este lío lo que pasa en el gobierno es que todos sus componentes tienen trabajando a la mayoría de sus familiares, les recuerdo el caso de Marx Carrasco, lo malo es que ninguna autoridad de control hace nada porque todos son meros empleados de Correa y sus secuaces, esperemos que el próximo Presidente sea de la tendencia que sea investigue y castigue todo caso de corrupción.

  19. Guangudo asqueroso, fiero, encima zatrapa y cínico, ahora vive en el mejor sector de Quito, la pregunta es dónde vivía antes de ser parte de esto gobierno zátrapa?…seguro que del sur no pasaba. Esta es la década ganada para estos sarapastrosos.

  20. Me refiero al último párrafo de la información:
    “Arriba: en mayo pasado Rafael Correa visitó a la funcionaria de los dos salarios. Foto: Presidencia de la República”, la misma que me parece incompleta, por cuanto es necesario para la memoria colectiva y por sanidad intelectual debería decir: “…visitó a la funcionaria de los dos salarios. (A quién no conoce ni sabe que existe).

  21. Esta es la gente q educa a nuestros jóvenes sin principios ni moral, no tienen la menor idea lo que es tener principios, gente de afuera a empobrecer a nuestra gente sin trabajo fuera de nuestro país a patadas pero antes refundirlos en las cárceles, pillos de la generación de manos limpias y corazones ardientes “nada para el pueblo todo para mi” pregoneros…

  22. Valientes cada uno de los artículos de esta ¡ventana a la verdad! Cómo es posible que este tipo de “profesionales” sean los que exijan la excelencia en la educación de nuestro país; la estén dirigiendo y pretendan dar lecciones de moral a los que sí somos profesionales éticos….definitivamente no existe coherencia entre el discurso y la praxis…

    ¿Hasta cuándo tanto atropello?

  23. El slogan de Alianza País: “los pillos somos más, muchísimos más”.

    A ver con qué mentira sale Correa en su próxima sabatina para tapar este nuevo caso de CORRUPCIÓN. Cada semana, con cada nueva porquería, la robolución ciudadana pretende que olvidemos la anterior. Se siguen acumulando y seguimos llevando la cuenta.

    Lo de la refinerías de Esmeraldas y Manta, lo de Moreno en Suiza, lo de la casa del fiscal, los Panama Papers del fiscal y de los gerentes de Petroecuador, etc., etc. sigue fresquito, y ahora esto. Con seguridad saltarán muchas más de las corruptelas que han pretendido tapar a lo largo de esta década perdida.

    El trabajo sesudo y valiente de 4P es una excelente fuente para lo que otra prensa calla.

  24. Sr. y Sra. Ramirez, me han dejado asombrado, no me imaginaba su nivel de inmoralidad e ineptitud. Ni para pillos sirven, y tal como ustedes son todos los altos funcionarios de este gobierno. Se escondio tras las faldas de un “con la honra no se juega” mientras adulteraba documentos oficiales. Que cosa, ser deshonesto para salvar su honra; esto habla mal de su coeficiente inteletual (lease: usted es un idiota). Yo espero que la justicia sea muy dura con ustedes.

  25. Hay que investigar a que pobre empleado público le pedirán la renuncia por haber publicado lo del doble sueldo y a quien ordenaron luego ocultarlo, que es en donde está el delito más grave.

  26. Tratando de justificar el abuso en el caso del “enviado especial” Moreno, en su monólogo sabatino desde San Vicente, Manabí, el farsante y cínico más grande de la historia ecuatoriana, sin ruborizarse dijo: “Nos cuesta más o menos lo que cuesta una embajada. Hemos financiado esa embajada para que los discapacitados del planeta tengan un representante a nivel mundial”. Es decir, Correa y su caterva de hermanitos de la caridad, sin nuestro consentimiento, andan haciendo obritas solidarias a escala planetaria. En su próximo monólogo, el aupador más grande de la corrupción en la historia saldrá con otro argumento para hechar tierra sobre la evidente jugada perpetrada en el IAEN por el ícono correísta de la educación superior en el país.

    • en estos casos debe actuar la autoridad y sacarles de los puestos tan solo por supuesto deben investigar lo mas rapido posible y no dejar esconder los documentos , que son evidencias , y deben calificar y descalificar como hacen a los decentes , y a mi persona siendo PHD GRADUADO EN EUROPA DICEN NO HAY TRABAJO, los concursos de meritos y oposicion son una payasada todo estaq ya planificado , asi me dijo a mi el rector donde concursaba dos veces para un nombramiento que para que me voy a presentar solo vas a perturbar lo planificado eso me supo decir y quienes ganaron cubanos que no tenian ni dos años de estadia en el ecuador , y asi les dieron nombramientos y existe un documento que pueden presentarse extrangeros y ganar el concurso y NO ES REQUISITO QUE VIVAN Y DEMUESTREN SU AFINIDAD DE SERVICIO PARA SER ECUATORIANOS COMO EN OTROS PAISES . DE EUROPA Y EL MUNDO ENTERO . TODO ESTO APSO EN LA UNIVERSIDAD DE PUYO PASTAZA.

  27. Hasta cuándo, nosotros de brazos cruzados……líderes…..empresarios….pueblo….hasta cuándo….este de la trensa o mejor dicho guango sentado en frente de miles de jóvenes disque poniendo ejemplo….que poca madre y desvergüenza. Hasta cuando

  28. Bueno si yo estuviera en su posición no me habría aventurado a hablar de delitos contra la fe pública basado en el registro que consta en una página web, porque para acusar de algo tan grave se debe tener conocimiento, primero si en verdad existen 2 partidas presupuestarias a nombre de esa persona, conocer desde cuando se otorgaron estos nombramientos, saber el funcionario que autorizó se realicen estos contratos, se ha puesto a pensar que este cambio en la página web puede obedecer a un error en el registro digital de la persona q subió la información y que no borró el registro del cargo anterior?
    Debemos recordar que ante la ley los actos administrativos realizados por los servidores públicos se consideran válidos hasta que una auditoria gubernamental demuestre lo contrario, hay que tener mucha objetividad en las cosas que decimos, más aún cuando el Estado tiene un aparato propagandístico que puede hacernos caer en ridículo con este tipo de apreciaciones, antes de acusar investiguemos bien luego en las sabatinas se dan gusto ridiculizando las acciones que se realizan.

    • Si a la esposa de Ramírez le han pagado dos veces sin siquiera existir partida y nombramiento la cosa es aún más grave . Aquí quien debe explicar esta anormal situación claramente es ella y no el periodista , y quienes de oficio deberían investigarlo a fondo son los organismos de control . La información de la página web y su posterior tardía modificación es clara y suficiente para sostener la denuncia del hecho y la presunción de la existencia de un ilícito . De acuerdo a su sesudo análisis aplicado a otros ejemplos , el día que a uno le sustraen la cartera en el trolebús no deberíamos aventurarnos a pensar que quien lo hace es un ladrón sino probablemente un buen samaritano que lo único que desea es poner una contribución económica en la misma y luego sin que nos demos cuenta volver a colocarla en el bolsillo de nuestra gabardina ja ja . Sr.Paul , si tiene plumas , pico , aletas y dice cua cua , eso es un pato no una gallina . Vamos a exigir cuentas y explicaciones a quienes lucran del dinero público mientras critican a voz en cuello el lucro ( ganancia ) de quienes trabajan en sus empresas privadas . Palo a los malos administradores de los dineros públicos no a los periodistas que ponen en evidencia sus hechos .

  29. HASTA CUÁNDO TANTO CINISMO. UNA ESTATUA DE BRONCE, SE HUBIERA RUBORIZADO AL MENTIR Y DESAFIAR CON TANTO DESCARO. CUÁNTOS EN AP HAN PUESTO LAS MANOS AL FUEGO, POR SUS PARIENTES Y COMPINCHES?. HASTA CUÁNDO PADRE ALMEIDA….?

  30. Lo más probable es que -la pareja real de la academia correísta- no responda ni por uno ni otro delito, bueno al menos por ahora; pero más temprano que tarde los AP caerá.

  31. Por favor Sr Aguilar: Presente más información y evidencias sobre este caso. Usted debe tener fuentes confiables. Debemos estar seguros y con pruebas contundentes antes de emitir algún comentario o alguna acción . Si en verdad pasó lo que usted menciona, no debemos claudicar en desenmascarar a esta gente. No confío en lo absoluto en ellos, pero las pruebas deben ser contundentes.

  32. Srs. Columnistas de 4 Pelagatos, la Esposa del Sr. Ramirez tiene titulo de 3 nivel, es Phd o Master, para ocupar un alto puesto como ella ostenta??? o es Bachiller como la Sra. Rivadeneira.

    • Por favor investigación inmediata y el Estado debe, informar al pueblo de estos injustificables actos de GRAN CORRUPCIÓN. Castigo con prisión devolución de los dineros del pueblo, e investigación de todos sus bienes.

      • Estimado compatriota, si Dios quiere y el nuevo presidente es de la oposicion, estimo que muchos de estos pájaros de alto vuelo dejaran el pais y creo que seran alrededor de unos 20000 funcionarios de este gobierno, por lo tanto a cerrar filas con la oposicion para poder librarnos de estos “picaros de buena fé”

  33. Qué bien periodistas, se los felicita , por fin alguien que ponga a pensar a estos ladrones descarados que ya tienen cansado al pueblo con tanto robo y que no se pueda hacer nada, ustedes los descubren y hacen que el pueblo se entere, FELICITACIONES, bien hecho y gracias

  34. Yo creo que es otro error de buena fe, le harán devolver la diferencia y a lo mejor le asignan a una embajada. Así todos orgullosos, sumisos, con las manos limpias y el corazón ardiente.
    Otra muestra de la década ganada, pero sólo por los verdeflex, mientras tanto el pueblo en crisis, perdón, en desaceleración.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba