Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2016-07-13 a las 12.00.15 a.m.

Para contratar a los amigos la plata sobra

en La Info por

Pagar más de medio millón de dólares de fondos públicos por la administración de redes sociales y por el mantenimiento del sitio web de la Corporación Financiera Nacional, CFN, es impresentable. Hacerlo en las circunstancias en que se encuentra la economía ecuatoriana y apenas semanas luego del terremoto raya en lo morboso y perverso.

Pues resulta, óigase bien porque esto suena increíble, que el 6 de mayo pasado, precisamente cuando el país se hallaba conmovido por el tema del sismo, la Corporación Financiera Nacional resolvió  contratar a una empresa por 590 mil dólares para que ponga en marcha una “estrategia de comunicación digital en redes sociales para el posicionamiento de la CFN y mantenimiento de sitios”.  Es decir para que se le maneje las cuentas de Twitter y Facebook y se le administre la página web (ni siquiera para que se la construya) que la CFN tiene.

¿Qué necesidad tiene la CFN de “posicionarse” en el mercado? ¿Realmente un organismo como ese necesita un trabajo tan caro en redes sociales?  ¿Puede costar tanto la administración de una página web? ¿No participaron los funcionarios de la CFN del esfuerzo nacional de austeridad después del terremoto o les faltó vergüenza y sensibilidad para abstenerse de semejante derroche?

El servicio que, se supone, requiere la CFN, perfectamente lo podría hacer su departamento de Relaciones Públicas, donde trabajan seis personas según la documentación que se halla colgada en la web. ¿Qué hace un departamento de Relaciones Públicas de la CFN con seis personas? Sin duda alguna un equipo como ese, incluso más pequeño, con una capacitación mediana podría hacerse cargo del  trabajo por el que van a pagar casi 600 mil dólares. La CFN tiene a 858 empleados en su nómina, lo que la convierte en una institución con una inmensa carga burocrática.

Además,  el contrato es apenas por un año por lo que resulta obvio que capacitando a la gente que ya trabaja en el organismo se podría hacer el trabajo por el que se va pagar tanto.

Pero esta historia no solo es sobre el despilfarro de los dineros públicos. Ni siquiera únicamente sobre la insensibilidad que significa hacer una contratación así en medio de una tragedia nacional. Esta es, también, una historia sobre favoritismos y sospechosas conexiones en la contratación pública correísta, pues resulta que la empresa que ganó el contrato no es cualquiera. Se trata de Prosigns S.A. una compañía con un apergaminado antecedente de trabajos con el Gobierno y en el que no faltan casos tan o hasta más llamativos como el que acaba de firmar con la CFN.

Prosingns S.A., hay que recordar, firmó en el 2013 con el Ministerio de Sectores Estratégicos un contrato por 680 mil dólares para la “contratación de una campaña de comunicación para socializar el Plan Piloto de Comercialización de Combustibles Líquidos derivados de Hidrocarburos en las ciudades de Ambato y Puyo”.  ¿680 mil dólares para una campaña de socialización sobre venta de combustibles en Ambato y Puyo?  La cifra es tan alta que es probable que ni siquiera comprando los medios más importantes de esas ciudades para inundarlos con datos sobre la comercialización de combustibles se hubiera necesitado tanto dinero. Con 680 mil dólares podían incluso hasta instalar una radio para hacer ese trabajo.

Prosigns S.A. ha sido, sin duda, una de las grandes beneficiadas de la llamada “década ganada”.   En el 2012, por ejemplo, cobró a la Gobernación del Guayas 54 400 dólares por un contrato de publicidad digital y otro por 70 por colocar propaganda de la gobernación en vallas. Ni qué decir de los 263 500 que recibió del Ministerio del Turismo en el 2013 por publicidad digital relacionada con la campaña online “Ecuatorianos en el exterior”. ¿Alguien ha escuchado de esa campaña? Estos pelagatos tampoco.

Prosigns también tuvo interesantísimos contratos con la Secom. Por ejemplo en el 2014 cobró 89 600 dólares por la “prestación del servicio de pauta en Twitter Facebook y Google adwords”. Lo mismo ocurrió en el 2015 cuando recibió 64 285 dólares por “servicios de publicidad en medios digitales y redes sociales de enero a mayo”. Todos estos contratos son por régimen especial, es decir, Prosigns no necesita participar en concursos ni licitaciones. Simplemente se la elige. A dedo. 

Esta facilidad de Prosigns por hallar contratos con el Estado parece estar relacionada con sus orígenes. En un reportaje publicado en diario El Comercio,  en septiembre del 2014, se evidencia cómo esta empresa, cuya representante legal es María Paola Ampuero Tacury, está estrecha y curiosamente relacionada con otras de publicidad que han trabajado durante el reinado del correísmo. Prosign, dice el reportaje, registra su dirección en las mismas instalaciones que tienen en Guayaquil las empresas Ximah y Percrea, está última de Carlos Alvarado Espinel, hermano de Vinicio y Fernando.  Pero resulta que todas estas empresas, según el hallazgo de El Comercio en ese entonces, trabajan en las instalaciones de la empresa Creacional, cuyo principal accionista es Vinicio Alvarado Espinel. Curioso.

Según El Comercio, para aquel entonces Prosigns había ya facturado al Estado 1 301 500 dólares.

La publicación digital Plan V publicó otra investigación en la que aparece Prosigns S.A.  Ahí, sostiene que esa empresa, junto a otras similares, participan normalmente en lo que llama “un carrusel” mediante el cual todas terminan repartiéndose jugosas ganancias con contratos sobre todo del Ministerio del Turismo, hoy ocupado por, oh coincidencia, otro de los hermanos Alvarado: Fernando

La contratación de Prosigns por parte de la CFN no solo es un tema de derroche y despilfarro. Se trata sin duda alguna de un caso que evidencia la necesidad de que algún día, cuando el Ecuador vuelva a tener Contraloría y contralor, se investigue quiénes han sido los contratistas del Estado, especialmente aquellos que, como en el caso de Prosigns, han tenido un trato preferencial en las entregas de contratos durante el correísmo.   

31 Commentarios

  1. Bien hecho! Que sigan saliendo a la luz publica las actuaciones impúdicas del oficialismo. Hoy mas que nunca, el país necesita de ecuatorianos con compromiso cívico que al haber perdido la confianza en este gobierno, los ciudadanos demandamos transparencia y rendición de cuentas de las autoridades, acostumbrados a manejar los asuntos públicos como si fueran dueños de hacienda. Porque amamos Ecuador, nos desgarra el corazón ver cada día las injusticias que se cometen desde el poder; práctica normal en ellos. Aguardamos con esperanza tiempos de verdadera gobernanza.

  2. Es tan indignante la noticia que no sé si vale la pena escribir o no. El absurdo como política de estado sobrepasó los límites imaginables y aquí no pasa nada. Tantas denuncias, muchas de ellas , con certeza, ciertas, han quedado en el olvido, y seguramente esta, que ameritaría una investigación, quedará así. A las “autoridades” de papel que tenemos, supuestamente para el control, sumisos al gobierno , se las recordará como cómplices del más grande atraco en la historia del país , a través de la farsa llamada Revolución Ciudadana.

    En el nuevo gobierno, me va a encantar encontrarme en la calle con cualquiera de ellos.

    • No solo asco, sino una repugnancia total provoca todo el manejo institucional de los APes.

      Ya arrasaron con todo, y continúan esquilmando los pocos recursos públicos que queda del Ecuador.

      Su voracidad no tiene límites y por eso hay que botarlos yá, y llevarlos a la cárcel, nada de que se van exciliados.

  3. Si robar es malo, robar a un estado quebrado que apenas puede pagar a sus proveedores o prestar mínimos servicios, es peor crimen. Lo malo es que en el Ecuador, durante el próximo gobierno, estos ladrones de los Alvarado se irán a Miami y volverán 10 años más tarde al Ecuador cuando todos ya se habrán olvidado de cuantos latrocinios cometieron. Si hasta Dahik volvió y ahora dicta charlas de economía! Los ecuatorianos nos merecemos todas las desgracias que nos acontecen…

    • Muy contundente comentario, y aunque con un dolor muy profundo por el destino de mi país, tengo que estar de acuerdo con la afirmación: Los ecuatorianos nos merecemos todas las desgracias que nos acontecen…

    • Marco: particularmente yo no merezco la desgracia de tener un gobierno como este , porque nunca he votado por la Robolución. Y por eso, siempre he sido crítico y activista, en la calle, en los medios sociales, en foros , para protestar, que es lo único que podemos hacer. Y siempre he perdido las elecciones y lo seguiré haciendo, y estoy orgulloso de eso, porque nunca lograrán robar la conciencia de ese puñado de ecuatorianos que nunca creímos en esta farsa.

      Lamentablemente la democracia, como se la entiende aquí, es solo ganar elecciones, no importa el cómo, a puro engaño y mentira, con circo, como le gusta a la mayoría ingenua que habita Ecuador y que cae una y otra vez con cada “mesías” en cada elección. Eso les da patente de corso para seguir haciendo las barbaridades que hacen, a nombre del pueblo al que dicen defender, pero del que solo lucran, y al que acuden cuando quieren votos para seguir con el engaño.

  4. Un tema de esos no debería costar más de 30,000 dólares. Justamente la CFN también público en el
    Mes de mayo una invitación para un tema de procesos …

    http://www.cfn.fin.ec/wp-content/uploads/2016/05/pliego-proceso-3.pd

    Sobre este mismo tema…bastante tela que cortar.

    Donde quedó la austeridad y el compromiso con los hermanos de
    Esmeraldas y Manabí? Solo se llenan la boca cuando les conviene.
    Despilfarro y adjudicaciones a dedo…
    Como ya están de salida, Y como en el viejo concurso de Haga Negocio Conmigo cuando el animador decia “agarra lo que puedas”

  5. Buena parte de ecuatorianos crearon y manejan sus cuentas en Twitter y Facebook sin costo alguno. Llenan sus páginas con sus propias ideas e iniciativas. Como puedo creer q la CFN no lo pueda hacer directamente con sus propios funcionarios q son los q conocen de las ventajas y productos q ofrécen ?? Si, como dice el artículo, es despilfarro y más despilfarro

  6. Sería interesante su análisis con respecto al portal de compras públicas/ley de compras públicas y la «casualidad» de que estos mecanismos facilitan la contratación de publicidad sin concurso ni procedimiento alguno sino «a dedo». Quienes se han beneficiado? Cuántos nombres tienen las empresas de los mismos accionistas para los millonarios contratos con el Estado? Cómo se armó la red perversa de comisiones y porcentajes para el manejo de los rubros de publicidad/comunicación? Hay mucho que decir sobre la «década ganada $$» de unos cuantos… el «negocio de la comunicación» ha sido redondo.

  7. Felicitaciones Martín…………… hacen Usted y su equipo un valioso servicio a la patria al develar los milagros de los manos santas de la farsante y rapaz época correísta.
    A las nuevas autoridades de control les exigimos encausar a los responsables y hacerles devolver los fondos públicos de que se habrían embolsicado a título de “contratos de publicidad”

  8. Qué bestia. Qué descaro. Existe gente aun afectada por el terremoto, y se dan el lujo de botar tanto dinero.

    “Las palabras dan significado a las cosas y, para los que escuchan, anuncian la verdad. La verdad es que algo anda muy mal en este país, ¿no? Crueldad e injusticia, intolerancia y opresión. Y mientras antes uno podía objetar pensar y hablar como uno quisiera ahora tenemos sistemas de vigilancia amenazando y sometiendo. ¿Cómo sucedió esto? ¿Quién tiene la culpa? Algunos son más responsables que otros y tendrán que rendir cuentas. Pero, la verdad, si buscan al culpable sólo necesitan mirarse al espejo …”
    (Tomado de la película V for Vendetta)

  9. Ahora que bocanas de corrupción soplan por casi todas las alcantarillas de las entidades públicas, no sería por demás leer estas frases del Papa Francisco:
    “La corrupción no es un acto, sino una condición, un estado personal y social en el que uno se acostumbra a vivir. El corrupto está encerrado y saciado en la satisfacción de su autosuficiencia que no se deja cuestionar por nada ni por nadie. Ha construido una autoestima que se basa en actitudes fraudulentas: pasa la vida en mitad de los atajos del oportunismo, a expensas de su propia dignidad y de la de los demás. El corrupto tiene siempre la expresión de quien dice: “¡No he sido yo!”. La que mi abuela llamaba “cara de santurrón”. El corrupto es el que se indigna porque le roban la cartera y se lamenta por la poca seguridad que hay en las calles, pero después engaña al Estado evadiendo impuestos y quizá hasta despide a sus empleados cada tres meses para evitar hacer un contrato indefinido, o bien se aprovecha del trabajo en negro. Y después presume incluso con los amigos de estas astucias suyas…. La corrupción hacer perder el pudor que custodia la verdad, la bondad y la belleza. El corrupto a menudo no se da cuenta de su estado, precisamente como quien tiene mal aliento y no se da cuenta. Y no es fácil para el corrupto salir de esta condición a través de un remordimientos interior… Debemos repetirlo: ¡pecadores sí, corruptos no!”

  10. Desvergüenza, cinismo. ¿Qué mismo da? Unos miles por aquí, otros miles por allá y pronto estamos hablando de miles de millones.

  11. Las entidades públicas requieren promocionarse? Sólo en este país se ve estas barbaridades.
    En esta época de crisis sigue el derroche, la indolencia, la acumulación salvaje e ilegal del capital en pocas manos, las de los amigos de la élite verdeflex.
    Esto es: soberanía, pensar en las grandes mayorías, socialismo, revolución, milagro ecuatoriano?. Falta que nos digan que de ésto también hay que sentirnos orgullosos.

  12. No es novedad, esta agencia en el sector económico se ha dedicado a contratos como el de BANECUADOR por montos que van por esas mismas cantidades. Todo en contubernio con el Ministerio de Finanzas y su ministro coordinador de política económica, patricio rivera, quien entre otras cosas fue el mentalizador del desfalco al seguro de los maestros.

  13. Por ley debería prohibirse la propaganda de las entidades públicas, municipios, prefecturas, ministerios, etc. Esa es su obligación, ya que la obra hacen con los impuestos de todos.

  14. Estos pillos no tienen sangre en la cara, más claro que el agua no hay, si fuera falsa esta información ya les metieran presos, lo más doloroso es que hay gente ingenua que les siguen apoyando, no saben que con el apoyo de ellos se llevan el dinero del pueblo, no tienen verguenza y bravos prepotentes, cuando salgan del poder les quiero ver para saber como se defienden, mamarrachos.

  15. Una mancha más en el tigre. R,e alimente cualquier calificativo que se use, por duro que sea, resulta poco para tanta sinverguenceria de esta cleptocracia de ap. Lo malo es que el gran pueblo no tiene acceso a estas informaciones y por eso siguen pensando en el líder tan nefasto

  16. Faltan pocos meses para que esta pesadilla perversa oscura y pytrfacta se termine. Nunca más permitamos que estos aventureros con chapa de filibustero acompañado de granujas y pillastres vuelvan a administrar Nuestro País ni como conserjes de una escuela de recinto.

  17. Estimado sr. Pallares.
    Me parece que esta lista se queda corta para detallar todas las atrocidades que se han cometido en la “década ganada”.
    Quisiera saber que hay de cierto sobre un comentario publicado en días anteriores sobre un contrato millonario ( 3 millones de dólares) por elaborar un video sobre promoción turística del Ecuador para ser difundido en los Estados Unidos? Gracias

  18. Los goebbels babahoyenses se han forrado de verdes $.
    Todo el país sabe que la camorra es raquiña,alexia,cabeza de zapato, lo berrearon al dienton, falso economista, hoy en Miami celebrando el matrimonio del hijo y familiares del cuentero de la plaza de la independencia. Manejan desde alcaldías hasta puestos de empleos por coimas.
    Por eso debemos enterrarlos en la cárcel, con nuestros votos, para tener una AN con mayoría absoluta y dictar una ley de extinción de dominio para recuperar todos los bienes que esta camorra robado, esté en manos propias (que lo dudo); o de de testaferros o de lavadores infames.

  19. Uno de los asuntos más críticos de la economía ecuatoriana el derroche y despilfarro de dinero que es destinado a pagos innecesarios, uno de ellos lo que se refiere a redes sociales y mantenimiento de sitios web de instituciones del Estado, esto es en definitiva un abuso en cuanto se refiere a la administración económica del país.
    El contratar a empresas privadas para que presten servicios digitales e informáticos, es considerado un gran gasto ya que este se lo puede evitar usando los servicios que prestan los mismos funcionarios de las empresas en los departamentos denominados Relaciones Publicas, ocasionando esto si un gran ahorro económico.
    Las empresas públicas al parecer no se miden en gastos, despilfarran el dinero hasta más no poder, y no solo se trata de una empresa sino de la mayoría, por no decir que se trata de todas.
    El dinero despilfarrado bien hubiera podido ser destinado a obras públicas o a cualquier asunto público importante. Estas empresas que son contratadas para prestar sus servicios al parecer son unas de las más beneficiadas de la famosa década ganada.
    La ciudadanía hoy en día solo pide que se realicen contralorías en donde se investigue todo el dinero desperdiciado en actividades ociosas.

  20. Uno de los asuntos más críticos de la economía ecuatoriana es el derroche y despilfarro de dinero que es destinado a pagos innecesarios, uno de ellos lo que se refiere a redes sociales y mantenimiento de sitios web de instituciones del Estado, esto es en definitiva un abuso en cuanto se refiere a la administración económica del país.
    El contratar a empresas privadas para que presten servicios digitales e informáticos, es considerado un gran gasto ya que este se lo puede evitar usando los servicios que prestan los mismos funcionarios de las empresas en los departamentos denominados Relaciones Publicas, ocasionando esto si un gran ahorro económico.
    Las empresas públicas al parecer no se miden en sus gastos, despilfarran el dinero hasta más no poder, y no solo se trata de una empresa sino de la mayoría, por no decir que se trata de todas.
    El dinero despilfarrado bien hubiera podido ser destinado a obras públicas o a cualquier asunto público importante. Estas empresas que son contratadas para prestar sus servicios al parecer son unas de las más beneficiadas de la famosa década ganada.
    La ciudadanía hoy en día solo pide que se realicen contralorías en donde se investigue todo el dinero desperdiciado en actividades ociosas.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba