Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El silencio de los culpables

en Columnistas/Las Ideas por

Manda un tuit y quédate en silencio. Escóndete y no ofrezcas entrevistas y cuida que ningún alzamanos olvide la consigna del encubrimiento: estas son las reglas del correísmo para que la estrategia de impunidad sea exitosa.

No es la primera vez que la vicepresidenta de la Asamblea, Aguiñaga, pretende archivar el asunto con un tuit o una carta que ella no redactó. Lo hizo cuando desistió de responder por qué pago 41 millones de dólares por el terreno de los Samanes. También recurre a ese artificio René Ramírez. Y también Omar Simon. Pero así y todo no parecen tan cínicos como Moreno que se hace el desentendido de explicar sobre la beca en Ginebra, sobre los groseros viáticos (3.9 millones de dólares), sobre la tarjeta de crédito de cupo abierto, sobre su asesor: el señor Mangas, que es pareja de la embajadora ante NNUU (con seguridad puesto creado para que esté junto a su pareja y residan en la misma ciudad).

Periodistas y articulistas hacen gran esfuerzo por reportar, escribir y opinar sobre los sonoros abusos cometidos por esta ralea de usufructarios ilegítimos de dinero ajeno que han patrimonializado el Estado. Correlativo esfuerzo para tapar hacen asambleístas que no cumplen con su obligación constitucional y moral de fiscalizar. Esfuerzo que acompaña los órganos de control (¿para qué existe esa Comisión de Control Cívico de la Corrupción sino es para nada?). La estrategia de la impunidad también confía en la desmemoria de la gente. Y con el cinismo supino de los corifeos. Como la corifea que dice que “el compañero Lenin tiene derecho…” ¿A qué? ¿Derecho a cobrar sueldo del dinero estatal sin que trabaje para el Estado? Aparte del otro ingreso de la pensión de exvicepresidente.

Aguiñaga lleva en caravana proselitista, es decir, para campaña política, a empleados de entidades de servicios públicos que así, en medio de usar la necesidad de recibir una atención que en condiciones normales no recibe, apoyar con falsos aplausos, firmas espúreas, falso entusiasmo las causas politiqueras del correísmo. Roberto Aguilar hizo un detallado itinerario de este conchudo abuso. La interfeuta, o sea la señora Aguiñaga, finaliza todo esfuerzo fiscalizador con una carta con sesudas sandeces. No rinde cuentas. No se excusa. No se avergüenza.

Fundación Mil Hojas informó que la esposa del Ramírez, el pintoresco clon local de Iglesias, percibe dos ingresos de dinero estatal –lo que está prohibido–. Luego informó que una maniobra de encubrimiento desapareció la evidencia y se fundió en un rubro lo que 24 horas antes eran dos. Ramírez intenta silenciar con un tuit de rigor, amenaza con demandas, porque con la “honra no se juega” (y lo dice quien es parte de un gobierno que ha jugado con la economía, ha jugado con la honra y ha ametrallado la reputación de sus oponentes). No rinde cuentas. No se excusa. No se avergüenza.

Para Simon, el secretario de Correa, no existe conflicto de intereses en que su esposa realice encuestas para Correa, que las pagamos todos con los recursos públicos que los usan como privados. Lo de rigor: el tuit descarado en el que se reconoce la relación, se reconoce el torcimiento y se lo excusa con un cínico “¿cuál es el problema?”. Aparte de amenazar con dibujar para saltarse el rubor, no presentó facturas o valores del contrato entre la presidencia y la encuestadora de la señora de Simon. No rinde cuentas. No se excusa. No se avergüenza.

La ex ministra Espinosa, ahora en el servicio exterior, dice que Lenín Moreno no recibe sueldo de la ONU porque renunció para recibir un menor ingreso pagado por el estado ecuatoriano. Eso no es verdad, por que el puesto de Moreno en la ONU es honorífico. Pero si se creó el puesto de embajador para Moreno, ¿en dónde está el Decreto? La desvergüenza es de tal tamaño (tanto que se han convencido de que no tratan con personas racionales sino con un rebaño) que ni Correa en la sabatina, ni Espinosa o Long, tienen la delicadeza o peor el sentido moral de informar, para presentar toda la información que explique y justifique la beca a Moreno, a la esposa, a la hija, a los asesores emparejados entre sí. No rinden cuentas. No se excusan. No se avergüenzan.

Expertos en cortinas de humo y la estrategia del contraataque los ágiles correístas, con Correa en la dirección, crean historietas off shore. Fabrican culpas en donde no hay. No es pecaminoso ni doloso constituir empresas en el exterior. A eso se le llama globalización, concepto que sesenteros y anquilosados cerebros no entienden. Lo perseguible es que no se haya declarado la propiedad. Como lo hizo el Fiscal con la sociedad panameña que es dueña de la casa en la que vive (de la que dicen se apropió). Pero todo sirve para distraer y para que corifeos y corifeas no expliquen, no fiscalicen, no investiguen. Y así los responsables de este abuso indecoroso quedan exentos de someterse al escrutinio público y se agazapan. Deben tener claro que eso no será por siempre.

Diego Ordóñez es político.

16 Comments

  1. Felicitaciones a Diego por la sencilla frontalidad con la que expone los casos más visibles de la corrupción que como cáncer destruye a nuestro país.Personas como Diego y quienes hacen 4Pelagatos sostienen la esperanza (seguridad) de que tarde o temprano los corruptos tendrán que rendir cuentas y no todo quedará en la impunidad.Sigan adelanta sin amilanarse.

  2. Aquel que ganó un juicio y sacó el dinero a Bélgica sin pagar un solo centavo
    de impuesto, en lugar de invertir en el país no debe hablar de ETICA, no es
    ético.-

  3. Diego, mis sinceras felicitaciones por su artículo, por su frontalidad y valentía al llamar las cosas por su nombre…gracias por nutrirnos a los ecuatorianos con la verdad.

  4. E stupendo articulo

    Muy Pronto tendran que rendition cuentas. Y…Luego a la cárcel.
    Y estos sinvergüenzas sepan que los desplantes y la arrogancia están por terminarse.

  5. Estuvo manifestado desde el comienzo de esta tiranía que nada de lo que realice este mandato nefasto sería “fiscalizado” porque según ellos todo es perfecto y que los opositores somos los verdugos envidiosos de su perfección por lo tanto la contraloría prácticamente esta por demás ….pero…..para mala suerte de estos parásitos enquistados en el poder hay memoria de vídeográfica, fotográfica, escrita y de audio que es irrefutable que bajo el pretexto de descontextualizado ya no se exponen en el congreso como evidencia de sus desdichos, pero que no lo controlarán en las redes sociales y es aquí donde existe la libertad libre de temor, más allá del estado de excepción donde podemos expresarnos. Valiente Diego y esperamos más del des-enmascaramiento de la peor de las épocas republicanas escudadas en la RC.

  6. Brillante articulo don Diego, desnuda las desfachateces de los corifeos del regimen. Lamentablemente el tema se queda en las redes sociales y no llega al pueblo, ya que este no tiene acceso a las mismas. En las sabatinas, que si llega a toda la gente, RC desvirtua todo con su verborrea aberrante y todavia mucha gente le cree asi sea mentira lo que dice

  7. No soy tan bueno recordando cosas y menos ahora que todo sucede a la velocidad de un pensamiento malo.La historia ecuatoriana goza de antecedentes en donde una vez realizada la fiscalizacion de algun funcionario publico, éste haya ido a prisión,haya devuelto lo tomado,haya ofrecido disculpas a su elector?.Me parece que la forma mas escarmentosa debe ser la depuracion previa de los posibles candidatos a las distintas dignidades,claro que para ello necesitamos un ejército de periodistas,medios de comunicacion y ciudadanos solo comprometidos con las elementales normas de buenas conductas,poniendolos en evidencia frente de su pasado y su presente,dando mejores elementos de juicio a los habitantes de este pais para que tomen su decision.Caso contrario seguiremos siendo testigos sumidos en la impotentcia y la tristeza por no poder hacer mas que sentir repudio por estos delitos cometidos por gente que de seguro sin perfume no huele tan bien.
    Quienes son sus padres,donde se profesionalizaron,quienes los conocen desde chicos,en algun momento de sus vidas se torcieron o es que siempre fueron de ese modo?.

  8. Estos “socialistas de a perro” son unos LADRONES, CARETUCOS, SINVERGUENZAS, RATAS, ABUSIVOS, MENTIROSOS, PREPOTENTES, “ILUMINADITOS” Y CREEN QUE TODO ESTO SE BORRA CON EL DINERO MALHABIDO. EQUIVOCADOS, SE HARÁN MÁS NOTORIOS PORQUE AHORA RICOS, MUY RICOS AHORA SÓLO COMEN MIER-DA, MIER-DA, COMO DICE LA TORPE DE LA GABY.

  9. Oiga “señora” Aguinaga: si el “compañero Lenin tiene todo el derecho de recibir una remuneración sin trabajar para el Estado” ¿por qué no nosotros que estamos desempleados ?

  10. Adelante pelagatos, ustedes estan hacienda patria con sus publicaciones, los verdaderos ciudadanos Ecuatorianos libres de dogmas y complejos pasados de tiempo se los agradecemos . La verdad al final saldrá a la luz.

  11. Si no fuera por 4pelagatos y otros portales, ya importantes y credibilidad por sus investigaciones, comentarios, críticas profesionales, técnicas, fehacientes, la ciudadanía ni conocieran sobre el abuso de poder, aprovechamiento arbitrario,ilegal de fondos. Ni se inmutan los implicados, se sirven, echan mano a todos los recursos…fin saquear y atracar…Recién me entero de otros casos ocultos e invisivilizados, con embustes que ya caen en delito flagrante e impune cómplice, él ciudadano humilde ignora éstas mañoserias ? sigan informándonos.

  12. Felicitaciones. Elegantemente les puso en su sitio.
    La élite de AP cree que todos los ecuatorianos somos parte de su rebaño sumiso, limitaditos, prohibidos de pensar, que nos atemorizamos por sus permanentes amenazas, etc. Ya se les acaba la fiesta, luego les vendrá la resaca.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba