Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El Banco Central, cliente de un paraíso fiscal

en Columnistas/Las Ideas por

La noche del jueves 14 de julio del 2016, el Independiente del Valle, conseguía su cupo en la final de la Copa Libertadores de América ganando inapelablemente a Boca Juniors, en la mítica “bombonera”. Independiente del Valle le dio una alegría enorme al Ecuador. Humildad, trabajo, planificación y mucho coraje les sobra a los muchachos del Valle de los Chillos; y nos emocionamos tanto porque esas cualidades son, a fin de cuentas, las que los ecuatorianos deberíamos tener para todos los emprendimientos de nuestras vidas.

La noche era una fiesta, hasta que el amargado mayor llegó con su cadena nacional a dárselas de moralista, impoluto, puritano, conocedor de finanzas y gran sudador de agua bendita. El gran amargado, que no tolera un minuto de alegría de la gente sin tener que regar su rencor, salió con la novedad de que va a convocar a una consulta popular para que los ciudadanos decidan si quienes hacen política deben quedar inhabilitados para esta actividad por tener su dinero en paraísos fiscales y en cuentas de  bancos  off-shore.

Es verdad que los paraísos fiscales son un problema para la recaudación de impuestos; y un escenario propicio para lavar dinero obtenido en actividades ilegales tales como el narcotráfico, la corrupción, la trata de personas, la venta de armas, etc. También es verdad que la comunidad internacional debe luchar para ajustar las reglas de control de los mercados financieros y transparentar las actividades bancarias.  Pero de ahí a sostener que toda actividad financiera que se realice en la banca off-shore y en países considerados como paraísos fiscales, es inmoral e ilegal, es absurdo. No hay que olvidar que la actividad financiera es, al final del día, movimiento de dinero privado, y el dueño del dinero, si lo ha obtenido legalmente y ha pagado los impuestos correspondientes, puede ponerlo donde le plazca.

Puesto en castizo: la vela debe estar ni tan lejos del santo que no lo alumbre ni tan cerca que lo queme.

¿Vale la pena someter este tema a consulta popular cuando el propio Presidente se negó a someter a consulta popular las enmiendas constitucionales, las reformas a la seguridad social, la explotación del Yasuní?

El Presidente, definitivamente nos cree bobos. Más aún cuando la mitad de la verdad que se calló fue que el Banco Central del Ecuador tiene varias cuentas en Panamá en el Bank of China Limited, sometidas a la legislación panameña, donde se han depositado: “préstamos del proyecto de las inundaciones de Cañar y Naranjal”; “desembolsos provenientes del Convenio de línea de crédito para financiar el pago de hasta el 85% del monto del contrato comercial para ejecución de 10 carreteras en el país”; y, “desembolsos del préstamo destinado a financiar parcialmente la ejecución del proyecto de tres carreteras en el país cuyo ejecutor es el Ministerio de Transporte y Obras Públicas”.

Hablemos claro: el Banco Central del Ecuador es usuario de la banca panameña off-shore y en vez de recibir directamente las transferencias de los créditos chinos desde el Banco de China los hace pasar por la aduana del Bank of China Limited Panamá.

Presidente, ¿por qué no le dijo al país la verdad completa? ¿Por qué no le dijo al país el objetivo de que el Banco Central del Ecuador tenga estas cuentas en el banco chino off-shore de Panamá? ¿Qué tipo de escala hace el dinero de los créditos, que debería venir directamente al Ecuador, en el banco off-shore chino en Panamá?

Ahora Presidente, ¿va a incluir usted en la consulta una pregunta para prohibir que el Banco Central del Ecuador tenga cuentas en paraísos fiscales y en bancos off-shore de sus amigos chinos?

¿Creyó Presidente que las movidas financieras del Banco Central del Ecuador estaban ocultas? No Presidente. Que la Asamblea haya sido reducida por usted y sus acólitos a un terreno como el de la inexistente Refinería del Pacífico no  ha impedido que quienes hacemos oposición desde la Asamblea tengamos la información que será vital para juzgar sus diez años de gobierno cuando se libere la justicia, en mayo del 2017. Usted puede comparar en sus enlaces a sus asambleístas con payasos, Presidente; pero ni de lejos se le ocurra hacer extensiva la imagen a quienes hemos enfrentado a su gobierno con frontalidad y transparencia.

Ahora, en vez de su consulta popular, ¿por qué no empieza a dar explicaciones al Ecuador sobre las operaciones del Banco Central del Ecuador y sus cuentas off-shore en el Bank of China Limited?

¿Qué pasó, Presidente, se quedó sin voz, sin palabras?

No olvide, señor Presidente, que para un hombre que ha construido su vida con medias verdades, la verdad completa es la horma de su zapato.

Ramiro Aguilar es asambleísta independiente.

28 Comments

  1. Amigos y Compatriotas, es digno de admiraciòn la mitomanìa que tiene el señor presidente y su circulo o clan de allegados sobre las rieles que va caminando el bagon llamado Republica del Ecuador , en todos los asientos o curules de las autoridades actuales estan sujetos con correas de doble seguridad y estos solo miran y cumplen lo que les sale en el monitor. ven como este bagon camina al despeñadero economico,social, academico y moral.la batalla va ha ser encarnizada por el poder, Dios quiera haya una pequeña luz de esperanza para que depongan su macabra idea de narcisismo politico ya basta.
    Una preguntita quiero hacer, si Julian Asange expondria los wikilips del Ecuador los Paraisos out shorts quedarian como una cana ante una cabellera plateada, por que se obsecionan en cuidarle como a la Lampara Maravillosa? quisiera un comentario

  2. Don Ramiro, usted ha dado en el blanco del juego a la macateta al que nos quieren engatusar y malograr tal y como lo dijo en su articulo, amargarnos una alegria que nos dio el deporte con la clasificacion a la final de la Copa Libertadores por parte del Independiente del Valle.

    Pero como usted y todos los sabemos, de forma por demas maquiavelica se sabia del alto rating que iba a generar ese partido de futbol para claro, equivocadamente pensar que esa sintonia iba a ser la mejor para recibir las infaustas noticias que nos queria dar el gobernante con sus proyectos de consulta popular asi si, muy bonitos y muy legales pero sin regresar en el tiempo a ver que no quiso que se hagan otros que no iban acorde a sus intereses y a los de sus acolitos partidistas.

    Ojala el pueblo Ecuatoriano que claro, somos todos aquellos que no disfrutamos de cargos burocratas, que no somos partidarios de AP y que mas bien nos sentimos defraudados del proceder social, politico y economico que se vive de forma inminente, no caigamos en la trampa del divisionismo y podamos dar un nuevo cambio al pais el proximo año, que es algo que en el pais se lo necesita con urgencia.

  3. Mas claro que el agua, si aún no estamos como Venezuela es por hombres valientes como usted, nos sentimos muy bien representados por usted Ramiro.

    Felicitaciones por su valentía

  4. Senor Ramiro Aguilar lo que Ud. ha descubierto es una de las verdades que el presidente Correa pretendia ocultar, ademas, Ud. y todo el pais sabe que el mismo Correa le gano un falso juicio al banco Pichincha por el que le dieron mas de 600.000, dinero por el que no pago impuestos y que prometio que lo donaria para obras sociales en beneficio de los pobres, toda una tremenda mentira ya que ese dinero lo saco del pais SIN PAGAR IMPUESTOS y con eso compro una mansion en Belgica, si sacar dinero del Ecuador para invertirlo en el exterior es un delito grave, porque lo que el hace no es un delito?. con su pretendida ley sera que los bancos extranjeros en el Ecuador tendran que sacar sus dineros para invertirlos en sus paises de origen. Este individuo esta loco o quiere seguir enganando a los ecuatorianos como lo ha venido haciendo durante los 10 anos perdidos de su gobierno.

  5. Brillante exposicion don Ramiro, asi deben ser todas, cortas precisas y concisas. Como hacer para que sus articulos y los de 4 Pelagatos llegue a todo un pueblo que no tiene acceso a las redes sociales. La verborrea aberrante de RC desvirtua toda la verdad en las sabatinas

  6. Excelente Sr. Aguilar felicito el valor y la decisión de desenmascarar los actos de la seudo mente lucida una vez mas felicitaciones por su trabajo y entrega.

  7. “Felicitaciones” por su valentía nos quitó la venda de los ojos,así actuaba el arrogante dictador y sabelo todo

  8. felicitasiones doctor RAMIRO AGUILAR EL PAIS requiere hombres como usted, que rechaza con firmeza, una mentalidad fundada en la sospecha, en la confrontacion, y la rivalidad, a cambio promover una cultura modelada en los más nobles valores tradicionales,del pueblo ECUATORIANO. ADELANTE- DOC- VIVA EL ECUADOR

  9. Que irá, que impotencia se siente al saber este tipo de cosas. Este gobierno robolucionario, mentiroso, nos está dejando un país hecho pedazos!

  10. Sr Aguilar, su gentil colaboración es presiisa en estos momentos de la política, solicito a usted se digne en explicar a la ciudadanía que son los paraísos fiscales del cuál hablá su magestad gracias

  11. El Gran Amargado ya se va. En su demencia defiende a los ineptos como el ministro de educacion, payaso sinverguenza mentiroso que predica el buen vivir y no paga a los maestros jubilados, aun “Ahorrando” dinero sin contratar seguros. Ya se van. El tiempo esta cerca.

  12. Felicitaciones por la frontalidad, y hay tantos temas más de corrupción que flotan en el aire, tantas preguntas obvias, tanto descaro, en donde se pone el dedo sale pus, y todos los Ciudadanos que amamos nuestro País y la libertad queremos que se haga justicia y que todos absolutamente todos estos infames Seudo Revolucionarios, sean juzgados por sus acciones, que la memoria no nos falle ni nos tiemble el pulso, y que se cobre hasta el último centavo y la última ofensa a este Pueblo que ciego confió en esta podredumbre, y que sea una gran lección para todos los que tenemos la gran responsabilidad de elegir ahora si con conciencia y no con pasiones, no a los payasos, bailarines, brabucones, tarimeros, gritones, charlatanes y falsos genios salvadores de la Patria, que se creen los dueños absolutos de la verdad, Tiranos.

  13. Asi es. Verdades a medias de este gobierno verde.
    Verde con hospitales que duplucan sus costos estandar
    Verdes por lindas carreteras cuyo costo es uno de los costo x kilometro de construccion mas caros del mundo.
    Verdes por aeropuertos que se han convertidos en lindos parques . Caros pir cierto
    Verde por los puertos artesanales, que se llenan de arena y a dragar se ha dicho. Lo unico bueno las playas artificiales que se han formado.
    Y asi de verdes por los verdes, que se quedaron ensus bolsillos.

  14. Lo felicito Sr. Aguilar, hasta el dia de hoy no me explico como el Ecuador, nuestro pais, cayo en tan malas manos!, mi pregunta es: quienes ayudaron para que este hombre lleguen a gobernar, a pisotear, a hacer lo que le ha dado la gana en el pais?. Es un atrevido! osadamente se esta riendo de todos!. No entiendo!. Soy una Ciudadana ecuatoriana que por la gracia de Dios emigro y estoy agradecida. Desde el exterior y sin ningun tipo de consejeria politica por algun partido he estado siguiendo los pasos del Sr. Correa, desde el primer dia que fue nombrado presidente y creame ha sido una gran decepcion!. Solo espero que en las proximas elecciones nuestro pueblo quien ya abrio los ojos, vote por cualquier otro candidato menos por este hombre y que no salga del pais sin antes rendir cuentas a los ecuatorianos.

  15. Me gusta mucho la forma clara de escribir… felicitaciones Ramiro!!!! Si todos fueran como usted en la asamblea no estariamos llenos de mediocres.

  16. En tanto las compañías o personas q hayan pagado sus impuestos y declaren a la autoridad su existencia, pasa a ser secundario si lo tienen en Panamá, Colombia o Timbactu. Excelente análisis de Ramiro Aguilar

  17. Muy bien, ojala los demás políticos se hagan eco de su denuncia y pongan en evidencia a Rafael1; además, si quiere “transparentar” las inversiones y cuentas de ecuatorianos en el exterior, debería el primero traer de Bélgica los $ 600.000,00 que le sacó al Banco pichincha
    De ese dinero no pagó un centavo de impuestos, pero su cinismo le hace hacerce el loco; la única verdad es que como Guillermo Lasso esta muy adelante en las encuestas, de alguna manera quiere desacreditarle ante el pais

  18. El mashi se hará el loco y no contestará estos cuestionamientos.
    Quién califica a un país como paraíso fiscal? Me parece que cuando Correa (con su mano en la justicia) quiso la extradición de Galo Lara que se encontraba detenido en Panamá, borró el nombre de ese país de la lista de paraísos fiscales registrados en el SRI.
    Qué tal si el próximo gobierno califica a Bélgica como paraíso fiscal?

  19. 4 comentarios y todos al mismo nivel, “dar en la boca”, que vergüenza de gente ver que solo sirven para el odio, para el insulto, entonces que proponen si esto no les gusta??? Estoy seguro que eso de decir trompa, bocon, década pérdida, son aquellos que definitivamente no tienen chance de evolucionar…. se quedan en su antigua tradición del odio conquistador de aquellas épocas del colonialismo…..

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

¡Fuera Correa Fuera!

Así como periodistas alquilaron su independencia por un sueldo; así como académicos
Ir Arriba