Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Presidente: ¿de qué ética habla usted?

en Archivo Columnistas/Columnistas/La Info/Las Ideas por

Presidente Correa:

La primera y última vez que le escribí una carta fue poco antes de la primera vuelta electoral, en el año 2006. Apenas unos meses atrás, había conversado con usted por varios minutos durante un viaje en avión en el que nos sentamos juntos. Yo le expliqué, en ese entonces con 23 años, lo que hacía y lo que soñaba. A la salida de ese vuelo, me dijo que le pidiera a su futuro Secretario de Transparencia, “que piense en su propuesta”.

Unos días después nos encontramos nuevamente en un vuelo. Esta vez usted regresaba de Caracas en primera clase, junto a alguien a quien yo no conocía. Viendo el video, unos días después, un amigo me dijo que su compañero de viaje en primera era Ricardo Patiño. Ustedes habían dicho estar en Bogotá. El vuelo volvía de Caracas. En la escala en el Aeropuerto El Dorado lo saludé en la Sala VIP. Me preguntó por qué no le había enviado la propuesta de los mensajes de texto para su campaña. Caminamos juntos hacia la manga del avión. Recuerdo que en su mano había una carpeta roja. Me preguntó si conocía aquella agencia de publicidad. “Es de un gran amigo mío que me quiere ayudar, pero está un poco lento”. Era la agencia de su amigo Vinicio, que… ¡luego no fue tan lento! También me comentó que había estado dando unas conferencias fuera del país.

A las pocas semanas, en un debate, la candidata de ese entonces (y actual precandidata) le dijo que usted había estado en Panamá. En su réplica usted dijo “yo no conozco Panamá y si usted demuestra que yo estuve en Panamá, yo renuncio a mi candidatura y si no, renuncie usted, porque ya es hora de que exista decencia en la política de este país”. Veía el debate con el padre de mi ex novia, quien era partidario suyo pues era cercano a Eduardo Valencia. Yo me exalté, pues no podía creer que usted estuviera mintiendo. ¡Usted había viajado a Panamá y yo tenía pruebas de aquello! Aún guardo su ticket aéreo. Desde aquel día pensé que usted estaba dispuesto a mentir para ganar. La mentira, dicen los filósofos, es lo que más aleja de la Verdad. Como en ese momento no era cercano a la Iglesia y usted y otro candidato se creían enviados de Dios, me convencía más de que algunos tienen la audacia inclusive de vestirse de ovejas para mentir. ¡Los falsos católicos alejan de la Verdad!

En una entrevista con Carlos Vera, usted, con una sonrisa falsa, le dijo que no conocía Panamá, que Cynthia Viteri estaba desesperada y mostró un viaje que había hecho como consultor de UNICEF, donde solo hizo escala a Panamá. ¡Pero no era la fecha en la que usted sí viajó! Aquel día pensé que usted iba a ganar porque estaba dispuesto a lo que fuera para hacerlo, además de tener financiamiento de Caracas. ¡Qué tristeza! Por ello le escribí esa carta horas antes de la elección, al e-mail que constaba en la tarjeta que usted me dio. Nunca le llegó, al parecer. Cuando estaban en funciones en el año 2007, entregué esa carta en sus manos a su Vicepresidente, con quien me reuní.

Este 14 de julio de 2016 lo vi en su cadena nacional hablando de moral y ética. Temas que deben ser tratados, por supuesto, por los líderes públicos. El filósofo español Javier Gomá habla de la ejemplaridad de los funcionarios públicos como uno de los valores más importantes para cambiar la sociedad. El problema es que usted no puede dar ejemplo de nada, ya que usted no ha sido ético.

Porque mentir para ganar no es ético. Porque dejar que su familia haga negocios con el Estado no es ético. Porque no es ético permitir que sus funcionarios y ministros hagan negocios con el Estado. No es ético permitir que los hijos de sus ministros hagan negocios con el Estado. No es ético permitir que los y las cónyuges de sus ministros y ministras y demás familiares también trabajen para el Estado, siendo funcionarios. No es ético que el chofer de los hijos de sus ministros sean testaferros en empresas contratistas del Estado. No es ético utilizar la imagen del Santo Padre sin la recta intención de evangelizar. No es ético que le diga al país que no hay crisis, o que no nos ha endeudado, o que no explotará el Yasuní. No es ético carnetizar afiliados con el aparato del Estado. ¡No es ético mentir permanentemente, en lo pequeño y en lo grave!

Trabajo desde que estoy en el colegio. A los 18 años fundé mi primera empresa. Nunca he dejado de trabajar y generar empleo. Siempre he creído en el país y he cumplido mis obligaciones. Nunca he hecho un solo negocio con el sector público. Usted prometió un país con 14 millones de emprendedores y deja a más de la mitad de ecuatorianos desempleados. Usted, así como penosamente muchos de los jóvenes de su gobierno como los que ahora recogen firmas con nuestros recursos, solo han vivido del Estado. A mí me indigna ver a personas de mi generación que han sido funcionarios de su gobierno que en solo 5 o 6 años hicieron más patrimonio que mucha gente que hemos trabajado más de 10, 20 o 30 años. ¡Porque si los de arriba no son éticos, los de abajo tampoco!

Me indigna pagar impuestos para que las agencias de publicidad de sus ministros hagan millones. Para que muchos contratos sean entregados a dedo. Para pagar las casas nuevas de sus funcionarios corruptos. Para las faenas de toros de su primo. En su inteligencia supuesta, usted siempre ignora los casos de corrupción. ¡No venga usted con mentiras!

Usted no es ético. Y su gobierno es el gobierno menos ético de la historia de mi generación. Quienes lo escuchamos en su cadena nacional, llamando a un “Pacto Ético”, tenemos la obligación de parar esto de una vez y luchar contra la mentira y el sarcasmo. Es una pena porque usted ha destruido todo. ¡No hay ni cómo hacer política! ¡Tampoco trabajar!

Le propongo que en la consulta metamos algunas preguntas más, para que personas como usted y sus funcionarios, así como otros políticos que crean que su forma de hacer política es la correcta manera de hacer gestión pública, nunca más puedan gobernar este país y tomar decisiones por nosotros. ¡Que un presidente no pueda meter la mano en la Justicia para su beneficio! ¡Que un presidente no pueda mentir! ¡Que un vicepresidente no pueda plagiar! ¡Que un ministro no pueda robar! ¡Que todo ex presidente se quede a vivir en el país por lo menos dos décadas después de administrarlo! En fin, pensemos en una lista.

Me gusta la idea de un Pacto Ético. El problema, señor Presidente, es que no puede ser convocado por los suyos, pues usted y sus funcionarios tienen tanta moral, como dije alguna vez a Fernando Alvarado en un tuit, ¡que la tienen doble!

Juan Carlos Holguín es empresario

84 Comments

  1. Recién tengo la oportunidad de leer este excelente artículo escrito con mucha sapiencia pese a la juventud de su autor. Etica, Moral, Honestidad, Respeto, Tolerancia, etc. son palabras que no existen en el diccionario para RC. Sin embargo las menciona y se apropia de ellas con un descaro realmente asombroso. Cinismo, arrogancia, soberbia, odio, irrespeto, etc son las palabras que maneja con facilidad y que se reflejan en sus acciones. Sin embargo trata de convencernos de que él y sólo él es el más honesto, el más etico, el más respetuoso, el más tolerante. Solamente los incautos -aún quedan unos cuantos, pero son cada vez menos- creen en este individuo que es la personificacion del mal.

  2. que exelente señor presidente dejar ir a las empresas al peru por easa causa estoy en lo quiebra mas grande de un ser humano yo trabajaba muchas cosas para meresa gracias a usted no tengo ni que darles de comer a mis hijos humiliacion de mis queridos hemanos poque mu apayan y usted co risita estupida de prepotente y arrogante usted no sabe lo que es ver que los hijos su mueran de hambre muchas gracias señor presidente aplusos

  3. Muy buen comunicado, la claridad de su escrito es más contundente que la energía de Ehlers para andar abrazando Eucaliptos y arrayanes, lo felicito y me congratulan sus palabras. Esperemos que la publicidad envolvente de los que ahora nos gobiernan sea superada por l’a necesidades desnudas de quienes dando nuestro mejor esfuerzo vemos que el verbo no iguala a la realidad que se predica a rajatabla y que lo anhelado y no alcanzado castigue en las urnas a los sofistas del círculo de las quinceañeras

  4. Juan Carlos, nuevamente felicitaciones por el articulo. He leido casi todos los comentarios, y la gran mayoria coincide en el cinismo del mandatario, quien no tiene la calidad moral para pedir un pacto etico. Lo que me preocupa es que todavia hay compatriotas que creen en el y que no se dan cuenta que el pais esta destrozado no solo economicamente sino tambien moralmentey que seguimos la ruta venezolana. JC no nos quedemos ahi, pensemos como podemos hacer para que este impactante articulo llegue a la gran masa de la poblacion y que abran los ojos los pocos borregos que quedan, al fin y al cabo son hermanos ecuatorianos

  5. LO MORAL Y LO ÉTICO:
    Dicen un antiguo refrán que “El que tiene padrino se bautiza” más aún cuando la corruptela es una “sinvergonzonería arropada de vagancia y oportunismo” que busca en las cosas fáciles de alcanzar, la práctica eficaz del tráfico de influencias y corrupción. Eso trato de entender en la lectura que hago al interesntae artículo del joven empresario Juan Carlos Holguín.

    Mi padrino, el siempre recordado Coronel, Alejandro Romo Escobar (Pionero del paracaidismo ecuatoriano), decía que los principios morales son aquellos valores éticos que educan el corazón y la mente de los seres humanos, para que éstos procedan correctamente haciendo el bien a sus semejantes y evitando el mal. Gracias a la moral -decía Alejandro- el mundo se orientó por el sendero de la verdad, de la justicia, de la caridad, evitado en lo posible, la maldad, el salvajismo, la brutalidad, la injusticia y la esclavitud. (Hasta aquí la cita del libro “Las virtudes militares”, pag. 65).

    Cuando leo a Juan Carlos, se me viene a la mente un encuentro fortuito que tuve con Rafel Correa Delgado, candidato, allá por el año 2008. En esos fines de semana de relax familiar había invitado al almuerzo a mi ex esposa y a mis dos hijos al Centro Comercial “El Jardín” y como siempre cuando hay un tumulto, todos sin excepción, regresamos a ver por “inercia” ya que la curiosidad se vuelve una costumbre innata es una sociedad llena de sociego e incertidumbre. Era Rafael Correa, el “carismático” que llamaba la atención con su presencia en un Centro Comercial que suele ser visitado por “pelucones” a quienes con tanta fuerza critica.

    Hablé un par de minutos con él y tuve el acierto, o desacierto más bien, de decirle que un estudio prospectivo realizado en el Instituto Nacional de Guerra -INAGUE- realizado por mi grupo de estudio, le daban como virtual ganador de la Presidencia de la República por sobre Álvaro Noboa Pontón. Los ojos le brillaron de la emoción y en su lunfardo y arrogante estilo supo decirme que existen comentarios entre los militares que no querían que sea Presidente y que lo que se decía de él eran burdas mentiras para desacreditarlo. Pero el tiempo fue el mejor juez que acalló su boca y hoy reafirmo con absoluta certeza que este tipo no sabe de valores morales y que la ética y moral no forman parte de su formación integral. Tantas mentiras repetidas, junto a engaños solapados de verdad, lo han desacreditado tanto ya ha perdido lo único que no debe perder un hombre honrado: su credibilidad.

    Si pudiera resucitarle a mi padrino Alejandro para contarle el engendro que hemos creado en esta última década, estoy seguro que me regañaría y que me pediría que lo deje descansar en paz.

    Concuerdo con su artículo estimado amigo Juan Carlos Holguín, el Presidente Correa no es ético, siendo la persona menos indicada para llamarnos a un pacto moral entre ecuatorianos a estas alturas del partido.

    Atte.-
    General Oswaldo Moreno
    Líder del equipo “VAMOS, MI ECUADOR DEL ALMA”

  6. Juan Carlos lo que ud nos comentq es verdad pero eso es la millonésima parte de la corrupción que existe en el gobierno de este descarado mentiroso falso como alguien comento es el peor de los presidentes que hemos tenido des de que regresamos a la era democrática y nos deja sumidos en la peor crisis económica de la historia del país este gobierno es igual al argentino llena de corrupción vean lo que está pasando alla pero macri ya le está siguiendo para meter la presa a la corrupta de cristina ckishner pana de la jorga con el asno corrupto de maduro con el corrupto de lula y su meretriz con evo longo ladron con el sinverguenza corrupto de nicaragua esos son sus amigos debemos tener listas las cárceles para meter a todos los sinvergüenzas corruptos de alianza
    pais no debemos permitir que este se vaya del país sino sacarle la orden
    de captura este es guagua de
    pecho comparado a abdala o ha lució
    la única ventaja que tienen estos
    dos con este es que este par de
    choros no nos dejaron tan jodidos
    como este lo está haciendo

  7. El articulo explica a la perfeccion lo que se hizo por parte de quienes hoy son el oficialismo desde un inicio para con todas las fanfarreas manifestar la frase perfecta de ellos mismos: DECADA GANADA.

    Claro que fue mas que bien ganada para los socialistas modernos pero con una tremenda perdida economica y una division social para el pais, el actual gobernante supo desde un inicio que era una persona nueva ante los politicos y demagogos que ya conocimos de años atras, dio un paso fundamental para sus aspiraciones haciendose ver como “la sangre nueva” de la politica Ecuatoriana y cuando fue elegido por ser “una nueva esperanza” para el pais se recordara a quienes tengan buena memoria que en aquel entonces su partido politico no habia logrado poner a un solo diputado en el Congreso Nacional.

    Aun recuerdo aquel scketch por television en plena candidatura a la Presidencia a la Republica a favor de Rafael Correa en que un ciudadano comun y corriente se ponia al frente de un ascensor queriendo ir al congreso de ese entonces y del ascensor salian unos fulanos disfrazados de payasos, con la musica de fondo bien distorsionada del Vals de la Flores de la Suite del Cascanueces de Tchaikovsky, el mensaje era que el pais necesita cambios y ya no a los mismos de siempre, que buen comercial politico resulto para aquellos que estabamos hastiados de los dinosaurios de antaño pero honestamente tampoco teniamos la bola de cristal ni el DeLorean de “Back to the Future” si la ficcion se hubiese hecho realidad para ver que pasaria aposteriori.

    El resto es historia y de la muy bien planificada por ellos ya que disolver al Congreso de tanto politico sinverguenza de esa epoca fue para aplaudirlo como si el mashi fuera el nuevo heroe de la patria pero…. que nos ibamos a imaginar todos que desde que comenzo aquella “gesta” de la Asamblea de Montecristi para cambiar a gusto y conveniencia la Constitucion y de pasada hacerla violable cuantas veces sea necesario, puso su peso con la nueva designacion de “asambleistas” en lugar de diputados y la mayoria que ahi si logro imponer el partido politico gobernante con su lider a la cabeza dando sus estocadas y puyazos poco a poco, año tras año hasta llegar a lo que hoy lo demuestra, ese carisma de hace 10 años atras ahora da la imagen del verdadero reflejo de todo lo que ha logrado en contra del mismo pais que una vez confio en el y lo apoyo, “la larga noche neoliberal” se convirtio en “el calvario de la pseudo revolucion ciudadana” y al Ecuador que lo parta un rayo con todas esas leyes impuestas tan antipopulares como lo es la politica gubernamental represiva y con un retroceso economico y social que se vive a diario.

    Felicitaciones al Sr. Holguin redactor y columnista de este segmento que hizo algo que no les gusta a [email protected] señ[email protected] de AP, recordar cuando la vaca era ternera. Ahi si se aplicaria la frasesita esa que la repiten “los mismos de siempre” y que dizque “cada vez son mas”: PROHIBIDO OLVIDAR.

  8. Tenemos uno de los presidentes más astutos que este país a tenido y es que el poder deja en claro qué las personas que no tienen ética moral en su vida las corrompe yo Estoy totalmente de acuerdo con que esté presidente salga de este gobierno y que se quede a vivir aquí para que vea después como destruyó toda la política o la idea de una política.
    Con Dios y la fuerza de las que creemos aún más en un mejor futuro para este país lograremos cambiar el sentido de hacer y ver la política en este país

  9. Actuar con doble moral no es ético, crearon una constitución para enrumbar al país dizque en una “época del cambio”, renglón seguido la cambian a su antojo, con abuso de poder no conferido por el pueblo, para aprovecharse y servirse a sus propios intereses y contubernio con sus élites capitalistas que le hacen el juego al atraco, el saqueo impune y colusorios sin sanción, con descaro y sin ética ni moral se tapan, no tiene sangre en la cara éste capataz, gamonal, lamentablemente elegido como presidente, quién soberbiamente y autoritario nos repite…rata de dos patas…El nefasto negociado del petróleo y otros, donde se reparten los recursos y fondos del pueblo en su perjuicio, enviados a paraísos fiscales, para cuando salgan del poder y fugen del país ir trás el botín.
    Otro indignación y ejemplo de falta de ética, inmoralidad, y suelto de huesos dijo: Quién es Alex Bravo? (exgerente de petroecuador atracador emisario empedernido), pero no es funcionario político, no,…haciéndose el caretuco, mira a sus lados, queriendo nos decir tal vez, “Yo no fui”…yo no fui¡¡¡ y las fotitos junto a la banda…como se llama ese cuadro? 10 años de embuste y engaños al pueblo inocente y humilde, el pacto ético no es con el pueblo sino con el demonio su cómplice…el pueblo termina pagando los platos rotos y los malos manejos administrativos.

  10. Excelente, sus análisis son como pedrada en ojo tuerto. Jamás el presidente Correa
    actuó apegado a la verdad, y pensar que puede retornar a la Academia a pregonar –
    sus magistrales ideas de ” las mil maneras de dejar en la miseria un país”.-

  11. Señor Holguín :
    Excelente artículo, sin embargo, al igual que el señor Tato Caamaño que lo señala en su comentario, publicado antes que el mío, me parece que en su artículo no está explicando en que momento Rafael Correa fue a Panamá. Usted habla de que lo encontró cuando venía de Venezuela, pero no explica en que momento usted encontró pruebas de que fue a Panamá.
    No soy correista, pero para que exista coherencia en su artículo, pienso que debe explicar como usted llego a tener conocimiento del viaje de Correa a Panamá.
    ¿Se trata tal vez del viaje del que usted habla al inicio del artículo?
    Lo felicito además por su artículo, deseándole lo mejor en lo futuro.

  12. La gran verdad, es que nos encontramos ante una gran confraternidad de PERSONAS DESCALIFICADAS, su fuerte es la mentira, hablan tanto de los paraísos fiscales y se aprovechan de un tema, que según la Ética, su ética, es inmoral, pero realmente lo inmoral es la manipulación de este tema que según ellos defienden la salida de divisas, pero que no investigan los miles de millones que han salido producto de la corrupción, pero vale la pena que se ENTEREN QUE A PARTIR DEL 2017, SERÁ ELIMINADO EL SIGILO BANCARIO, y los Ecuatorianos EXIGIMOS SEAMOS PARTE DE ESTE CONVENIO INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCION. Ante esta noticia que deben conocerla LOS CORRUPTOS TIEMBLAN EN EL MUNDO.

  13. La persona que escribe este comentario puede tener razón, sin embargo de ser joven y de no haber vivido nuestra pasada de años de experiencia, donde el Ecuador era un campeonato de quien miente más y mejor, probablemente sea necesario ajustar y mejorar nuestra capacidad de honestidad general pues en Ecuador, peor aún en el ámbito político la mentira, produce réditos para los que están en el poder especialmente ya que eso se transforma en dinero finalmente.
    Sería también poco ético dejar de reconocer todos los avances alcanzados en materia social en los últimos años en el Ecuador, sería también una forma de mentir decir lo contrario.

  14. me parece que todos debemos unirnos para sacar este pais adelante. y esa union debe ser de valores etica y moral pero para que aquello suceda debemos comenzar por tener profesores como los de mis tiempos que no solo enseñaban la materia corespondiente sino que con su ejemplo nos enseñaban etica, moral. aparte de que esas asignaturas eran obligatorias. con eso de la modernidad hemos permitido que el ser humano que es facil presa de lo incorrecto se convierta en lo que hoy es ejemplos hay demaciado pero todos los coneces. y por ultimo felicitaciones por tu carta

  15. estimado Juan Carlos: es interesante su carta, menciona aspectos que muchos de nosotros ya sabemos respecto al accionar y forma de actuar de este gobierno: engaño, mentira, doble cara etc.

    Me gustaría que presente el ticket aéreo que dice que lo tiene para circularlo masivamente, dejando al descubierto la mentira. Por otro lado, menciona que mintieron sobre una visita Panamá por parte de Correa, quien dice no conocer dicho país en ese momento, pero no aparece en su relato ese país, aparece Bogotá, Caracas, de donde con seguridad vino el financiamiento. Aclare por favor esta interrogante.

    La ética para Correa es un concepto sui géneris: Este tipo perdió la razón hace rato, y como escribí en otra columna de opinión, el Correa ético equivale al Alibabá honesto, al Maduro inteligente, a los Castro paladines de la libertad o a los Kirschner transparentes.

  16. Te felicito, es un excelente comentario. Lamentablemente un buen número de ecuatorianos no sé si por ignorancia o comodidad no reaccionan pese a observar, conocer y palpar la realidad de un gobierno corrupto y más aún de un presidente ridículo, maléfico y despreciable.

  17. Gracias por ser tan valiente. Es hora de enfrentar y acabar con la razón a este estado faraónico y manipulador de mentes frágiles y corazones interesados. Pues ésta revolución sólo fue un cambio de representantes corruptos; mimetizado con discursos llenos de adjetivos claramente políticos.

  18. Lo moral y lo ético van de la mano. No se puede ser ético sin una buena base moral cimentada desde el hogar. Considero que uno de los pilares de la revolución ciudadana, el de la revolución ética y moral nunca fue implementada y quedó solo en el discurso, para llamar la atención y captar votos de los electores en una época de cambio institucional. Por sus obras los conocereis dice una cita bíblica y eso es lo que en verdad se ha visto en este gobierno, una incongruencia entre lo ético y moral.

  19. Excelente comentario y análisis de la realidad político administrativa de nuestro país. Me da gusto encontrar al fin gente que escribe con sensatez y cordura, da gusto leer palabras que aportan datos reales y que no se centran en la pura crítica de político a político.
    Felicitaciones Juan Carlos por la valentía en contar sus historias vividas.
    Éxitos

  20. Extraordinario. Gran carta. Quisiera conocer a este Sr. valiente, con gran comportamiento y que da una lección al Sr. Presidente.
    Esta es la gente, la juventud que necesitamos en Ecuador. Con ellos se puede hacer Patria.
    Esta tiene que ser una campaña y una lucha entre la moral y la ética en contra de la corrupción y el atraco.

  21. Estamos de acuerdo. Pero ahora más que nunca PROHIBIDO OLVIDAR para no volver a caer. Es hora de levantarse de este letargo y comencemos a planificar una nueva era comprometidos con la patria altiva y soberana.
    ECUADOR ES GRANDE PORQUE SU PUEBLO ES ÉTICO. fuera los farsantes que han terminado con el recurso de la patria. Pero que no pueden robarnos nuetra sonrisa ni nuestra alegría.
    Que tristeza ver un gobernante criticando a empresarios y no toma en cuenta que el saco la plata fuera del país la que le “gano” al Banco Pichincha sin pagar el ISD. A su primo le dejaron salir del país. Nos quitaron los dineros del IESS y ahora vean lo que tenemos en los hospitales por eso y mucho mas
    Ecuador PROHIBIDO OLVIDAR

  22. Estamos de acuerdo. Pero ahora más que nunca PROHIBIDO OLVIDAR para no volver a caer. Es hora de levantarse de este letargo y comencemos a planificar una nueva era comprometidos von la patria altiva y soberana.
    ECUADOR ES GRANDE PORQUE SU PUEBLO ES ÉTICO. fuera los farsantes que han terminado con el recurso de la patria. Pero que no pueden robarnos nuetra sonrisa ni nuestra alegría.
    Que tristeza ver un gobernante criticando a empresarios y no toma en cuenta que el saco la plata fuera del país la que le “gano” al Banco Pichincha son pagar el ISD. A su primo le dejaron salir del país. Nos quitaron los dineros del IESS y ahora vean ñi que tenemos en los hospitales por eso y mucho mas
    Ecuador PROHIBIDO OLVIDAR

    • Debe ser más corto y en partes para asimilarlo mejor por efectos del tiempo y garantía de apreciación. Los jóvenes siempre leen apuradamente lo corto y ellos son nuestra base.
      Magnifica su fortaleza y la mayoría de Ecuatorianos estamos de acuerdo

  23. El traer citas del Papa para tratar de justificar un hierro en la administración del país, no solo es antiético, sino que tal inmoralidad será sancionada por la historia y por más que la memoria sea la capacidad de olvidar, en este caso la conciencia cívica estará reflejada en los comicios. Los ciudadanos no somos incautos para dejarnos obnubilar por las mentiras. Ya están evidenciados.

  24. Bien expuesto y argumentado. Comparto totalmente lo dicho. Felicitaciones Juan Carlos por tu capacidad y valentía.

  25. Muy bueno, y muy sincero tú artículo. Abarca mucho de la problemática de los abusos en el poder de ese gobierno.

    Solo agregaría que, cuando Ministros, familiares, amigos y empresarios corruptos “hacen negocios con el Estado” el problema fundamental es que no lo hacen:

    Hacen NEGOCIADOS. Con sobreprecios enormes, de hasta el 1.000%, y como contrapartida entregan bienes y servicios de mala calidad. De manera que nosotros los ciudadanos, que somos EL ESTADO, terminamos adquiriendo bienes y servicios malos, y a precios altísimos.

    Felicito tú fácil y honesta escritura, y te saludo.

    Pablo Molina

  26. Felicitaciones Sr. Holguin por hablar la verdad. Gracias.Cercanos seguidores de Correa – muchos de ellos del Buró de AP-también mintieron a la militancia que volvían de Colombia,cuando venían acordando en Venezuela aplicar un modelo de gobierno cuyo objetivo fundamental era el atraco futurode los fondos públicos. Por eso,desecharon a militantes que soñábamos con un nuevo Ecuador. Formaron pequeños grupos de incondicionales corruptos en cada provincia al más puro estilo mafioso. Empezaron estos “dirigentes” vendiendo los cargos de gobernadores y otros. Lo que vino después en estos 9 años de pesadilla,felizmente ya lo conoce el pueblo ecuatoriano y valientemente se apresta inevitablemente a castigarlos.

  27. Excelente articulo Juan Carlos, coincido plenamente con sus criterios sobre la falta de etica de nuestro gobernante, y el cinismo que demuestra al pedir el un pacto de etica. Lamentablemente sus opiniones son inocuas porque no llegan al pueblo, sino solamente a los que tenemos acceso a redes sociales, es decir a un porcentaje muy pequeño de la poblacion. Se puede decir todas estas verdades durante la semana, pero llega el sabado y todo queda desvirtuado ante la verborrea avasallante de RC, (el cuentero de Muisne se queda corto), la cual si llega a toda la poblacion: seguidores y opositores, por eso las sabatinas nunca desapareceran en este gobierno. Lo que se puede hacer es una replica publica de la sabatina que desvirtue todas las falsedades que en ella se dicen y se hable la verdad

  28. Juan Carlos, da gusto que haya jóvenes como tú, con una visión clara y objetiva de un Ecuador diferente al que vivimos hoy. Un país democrático, libre, soberano, respetuoso de los derechos constitucionales; emprendedor, donde cada ecuatoriano se sienta garantizado en sus derechos civiles, en sus aspiraciones de vida; en oportunidades de trabajo. Un Ecuador donde se gobierne con rectitud, buen juicio, justicia, en función y beneficio de todos y cada uno. Un Ecuador donde nos sintamos orgullosos de ser representados dignamente. Un análisis critico de la realidad de la situación del país y de este gobierno, que muchos ecuatorianos decepcionados, inconformes indignados conocemos, pero que otros de escasa visión se niegan a ver.

  29. EXCELENTE ESCRITO, FELICITACIONES, OJALA LOS ECUATORIANOS, TODOS LEAN ESTE ESCRITO Y SE DEN CUENTA DE LA REALIDAD. USTED NO HA DICHO NI DESCRITO OTRA COSA QUE LA REALIDAD QU ESTAMO VIVIENDO CON ESTE MAL LLAMADO SEÑOR O PRESIDENTE.

  30. Todos sabemos que la ética se aprende en el hogar, cuando en el seno familiar por supuesto haya aunque sea un tantito de ética, pero en el caso que está mostrando hubo total ausencia de ese sagrado valor. No podemos pedir peras al olmo.

  31. Valiente y frontal. El Presidente queda de mentiroso como ya lo sospechabamos muchos ecuatorianos. Matayote matayotetos caí panta matayote. La vanidad es muy antigua en los gobernantes populistas, y por mantenerse, venden el alma al diablo. Principian mintiendo y el resto viene por añadidura. Argentina es un claro ejemplo con la tal Kirchner y su combo.

  32. Compatriotas por favor!! Unamonos tras un solo candidato presidencial que represente la oposición y los valores éticos y morales de quienes verdaderamente amamos nuestro país.

  33. Excelente artículo; valiente testimonio y acertado diagnóstico . Yo estuve siempre convencido, desde el 2006, que éste nuevo político iba a ser el peor de todos; pero los superó a los peores! – mucha frustración y ambición no ayuda a ser una buena persona, peor un buen estadista- .

  34. Bien tocado el temita…No sé si Correa se refiere a firmar pacto ético-moral con la oposición, la partidocracia, los partidarios robolucionarios, asalariados…con Quién?, con el pueblo no ha de ser, ya los rechazó así de plano…el embuste ya no cala más…pensábamos hace 10 años que se inauguraba una nueva forma de hacer política, nanay…todo resultó un atraco, saqueo legalizado para ocultar, impune, descarado infame, ilegal…al fin de la pesadilla vemos como el festín robolucionario fue sólo un mero botín…recursos y fondos que jamás se recuperará por la vía legal…impera la inseguridad, inmoralidad institucionalizada.Mueve a la risa a carcajadas éste capataz pero de la indignación.

  35. Felicitaciones que bien dicho, como ciudadana apruebo que jóvenes como tu puedan hablar con esa franqueza. Estamos con la mayoría de la gente buena y sincera que nacimos en este hermoso País, gobernado por esta gente falsa, que nos tienen así, confiamos en un cambio y nos resultó lo peor…Nos queda esperanza de que vendrán días mejores, que aparecerá un líder honesto.

  36. Gracias. Este señor no es más mentiroso por que no hay como. El peor presidente que hayamos tenido. El solo verlo con su sonrisa fingida y su aura de corrupto de exportación me da asco. GRACIAS. Ojalá y en febrero, le castigemos negandole hasta la más mínima intensión de seguir haciendo política. Enfermo por el poder. No más silencio. Que se sepa todas las barbaridades que han hecho estos OPORTUNISTAS de turno.

  37. Mucha gracias por este magnífico escrito. Al igual que usted habemos muchos que pensamos igual y nos sentimos indignados frente a tanto egocentrismo de nuestro ” mandatario”. Que generosos somos frente a tanto derroche .

  38. Muy bien dicho Juan Carlos te conicí desde pequeñito en el Colegio Aleman,y veo que te has convertido en una persona admirable.
    Te felicito por decir las verdades sin importar las consecuencias, eso es propio de un ser humano íntegro como lo eres tú y toda tu familia. Personas así, que si las hay todavía gracias a Dios, tienen que unirse pata derrocar a este payaso mentiroso que ha acabado con un pais tan rico y hermoso como el nuestro. Adelante AUN PODEMOS.

  39. Excelente señor Holguin, lo felicito. Ojalá hubieran otros muchachos jóvenes como usted que sin miedo digan las cosas por los viejos que se quedan callados por miedo o conveniencia . El país no aguanta más. La pobreza ha aumentado por los robos y despilfarros. Una vez más lo felicito

  40. Maestro ???? Ud a dicho toda la verdad de la forma más aplaudíble. Mis respetos y admiración, porque con guantes de seda se desenmascaran a los hipócritas

  41. La primera y última vez que le escribí una carta fue poco antes de la primera vuelta electoral, en el año 2006. Apenas unos meses atrás, había conversado con usted por varios minutos durante un viaje en avión en el que nos sentamos juntos. Yo le expliqué, en ese entonces con 23 años, lo que hacía y lo que soñaba. A la salida de ese vuelo, me dijo que le pidiera a su futuro Secretario de Transparencia, “que piense en su propuesta”.

    Unos días después nos encontramos nuevamente en un vuelo. Esta vez usted regresaba de Caracas en primera clase, junto a alguien a quien yo no conocía. Viendo el video, unos días después, un amigo me dijo que su compañero de viaje en primera era Ricardo Patiño. Ustedes habían dicho estar en Bogotá. El vuelo volvía de Caracas. En la escala en el Aeropuerto El Dorado lo saludé en la Sala VIP. Me preguntó por qué no le había enviado la propuesta de los mensajes de texto para su campaña. Caminamos juntos hacia la manga del avión. Recuerdo que en su mano había una carpeta roja. Me preguntó si conocía aquella agencia de publicidad. “Es de un gran amigo mío que me quiere ayudar, pero está un poco lento”. Era la agencia de su amigo Vinicio, que… ¡luego no fue tan lento! También me comentó que había estado dando unas conferencias fuera del país.

    A las pocas semanas, en un debate, la candidata de ese entonces (y actual precandidata) le dijo que usted había estado en Panamá. En su réplica usted dijo “yo no conozco Panamá y si usted demuestra que yo estuve en Panamá, yo renuncio a mi candidatura y si no, renuncie usted, porque ya es hora de que exista decencia en la política de este país”. Veía el debate con el padre de mi ex novia, quien era partidario suyo pues era cercano a Eduardo Valencia. Yo me exalté, pues no podía creer que usted estuviera mintiendo. ¡Usted había viajado a Panamá….¿EN QUE PARTE ME PERDÍ? usted habla de Caracas, de Bogota y el aeropuerto El Dorado…donde está el viaje a Panama

    • Completamente de acuerdo.
      ¿Cuando fué el viaje a Panamá?
      ¿Se trata a lo mejor del primer viaje al inicio del artículo?

  42. Bien dicho. Falto colocar no es etico usar el aparato estatal para faciltar el petroleo china a traves de una empresa que hace ”logistica” para traslado del producto a cambio de $1 dolar por barril. Porque esa empresa fue la que hizo eso? Existio una oferta en compras publicas?.
    Donde estan esos contratos con los chinos?. No solo no es ético sino cobarde como su gente

  43. Gracias !! por enviar esencialmente la verdad sobre este mal llamado presidente a un tipejo prepotente ! fanfarrón! arrogante !! mentiroso !! es penoso ver que la juventud y ciudadanos engañados con el ” maquillaje ” de obras ” que ha realizado” ojala que la verdad sea vista leída consonantizada por por todos los ecuatorianos y dejen de cree en políticos populistas , que aseguran que bajaran el indice de la pobreza y lo que hacen es multiplicarla ya basta !! de todos estos fascistas!!! y encerrarlos y jugarlos y quitarles lo saqueado al país ya Basta!!

  44. Exelente artículo sobre la ética que deben tener los funcionarios de gobierno. En general todos. Estudiamos Ética en los colegios no? Y lo que nos enseñaron en casa siempre se basó sobre la Ética.

  45. Vive tú vida y dedicate a lo tuyo, porque andas pendiente de la vida de otros que clase de empresario eres y dime que político en la vida republicana del país no a mentido.Yo quisiera que todos los opositores que se oponen al Ecuador que soñamos todos dejen de rasgarse las vestiduras y dejen que Correa se ahogue en su turbulencia y se dediquen a planificar como sacar al país adelante y eliminen impuestos ,deroguen leyes y todo lo malo que crean que no está bien, pero sabe cuando lo harán: nunca,si nunca porque aquello que tanto critican les conviene pero dicen que no está bien porque no lo hicieron ellos y su circulo.Así que amigo yo igual que ud quisiera un Ecuador diferente pero para que esto pase tiene que acabarse esta clase política de los últimos años que son historias de terror repetidas.Saludos y disculpa.si algo de lo que escribo te molestó u ofendió.

    • Estoy de acuerdo con tu pensamiento jhon to estos comentarios los hacen porque ya estamos proximos a la campaña electoral y no saben que hacer para poner a la mayoria de Ecutorianos en contra del Presidente Correa pierden su tiempo.

    • Escribes:
      “Vive tú vida y dedicate a lo tuyo, porque andas pendiente de la vida de otros que clase de empresario eres y dime que político en la vida republicana del país no a mentido.”

      Si que tienes que pedir disculpas por lo incoherente de tu texto: pensamientos como el tuyo son los que nos tienen así……. mejor elimina tu comentario pana, deja mucho que desear.

    • Tambien a de aportar usted a las sabatinas ahora que ya no hay dinero de donde llevarse, o a de apoyar que todos los que roban se vayan del pais riéndose y dejándonos mas hindodos , si alguien trata de hacer ver la realidad de las cosas esta mal o es de los de antes…pena que se es cudan en esas cosas para ocultar la realidad del momento…falsos y usted apoya eso tambien ne ha de gustar la mentira….

    • Bien dicho John. Que harán cuando la ley del péndulo los haga gobierno? Tenga por seguro: los mismos escándalos los mismos apellidos, la diferencia son los montos y las formas. Que alternativas políticas se presentan a no ser de las mil y una generalizaciones que escucho desde mi infancia.Definitivamente la clase política no ha cambiado en su esencia, lo que nos conduce a arrepentirnos de nuestro voto poco después de cada elección.

  46. Me alegro que hayan hombres valientes diciendo o denunciando la verdad, esta escrito que la verdad nos hace libres, y que el bien siempre prevalecerá.

    Pero si da profunda tristeza cuando por el ancia de poder y el dinero no les importa mentir, difamar, perseguir con tal mantenerse en el poder. Y quebrar a millones de personas y destruir un paìs. Y esas fortunas para que, si dentro de unos años o decadas quizas al final todo ser humano muere, para que quieren tanto dinero? solo por decir yo tengo mas que tu.

    Nadie puede dar de lo que no tiene y este gobierno Correista jamas podrá hablar de ética o moral porque ellos son los menos indicados, desde el principio lo supe que este gobierno no le convenia al Ecuador. Menos ahora.

    • El socialismo del siglo xxi es sinónimo de corrupcion,todo lo q está pasando en argentina con los kishner será una réplica acá en ecuador cuando nuevas autoridadades destapen está cueva de ladrones con correa a la cabeza.

  47. Cada vez, estoy mas convencido que necesitamos un cambio y que para que eso suceda, debemos impulsar una verdadera cultura democratica y ser personas activas exigiendo el respeto a nuestros derechos, pero a la vez cumpliendo nuestras obligaciones. Dar ejemplo, significa actuar primero, bajo principios eticos y morales con lo que nos garantiza ejercer el mando.

  48. Gran artículo Juan Carlos, claro y directo. Qué gusto me ha dado leer la posición de un joven emprendedor como tú. Definitivamente tenemos un presidente que da vergüenza por su inmenso descaro.

  49. Juan lo felicito, por compartir su experiencia con el tirano, si al silenciar a sus asambleístas sumisos, no existe intento de fiscalización, solo con la indelicadeza de no pagar los impuestos por los envíos de los dólares a Bélgica, Correa se convierte en el mandatario más corrupto de la historia

  50. Excelente!!! toda la descripción y falta mucho más….este presidente y todos los que le acompañan …son los causantes de la debacle y crisis social, económica …no hay justicia..no hay democracia…el despilfarro…el lleve…esa ha sido la tónica de este gobierno….el más corrupto…

  51. Magnifico su exposicion sobre Correa su inmoralidad..su arrogancia..pero quisas sea dificil q lo gusgen y castigen…probablemente rl nurvo mandatario i su equipo negosarian y seguira la fiesta..el robo la inpunidad…pero yo se q la justcia divina lo alcansara a Correa y sus secuases ….mire la historia nacional y mundial (nadien escapo d Dios…..)

  52. El engañar y mentir a un pais es detestable. Es pror engañarse y mentirse s uno mismo. La honestidad es una caracteristics de los grandes, de los que usan el poder para servir, y no para enriqueser a sus colaboradores, que actuan mas como esbirros , el pais necesita un baño de verdad, y volver a una democracia en la cual cada uno se sienta que ha cumplido su deber. El respeto a los derechos humanos debe ser estimulado, y el respeto hacia las Instituciones Democraticas como base de nuestra vida democratica, reconstruido.

  53. Qué bien escrito Juan Carlos ya estoy cansada de tanta mentira, será que de verdad nos vamos a librar de tanta podredumbre algún día?

  54. Excelente texto, muy bien explicado, esperemos que muchas personas como tu ya se levanten o nos levantemos y contagiemos una reacción firme, por el bien social, político y ético del País
    Felicitaciones por tu valentía

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba