Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Sabatina 484: la ética según Correa, un despojo

en La Info por

Honestidad intelectual según el presidente de la República: mandar a cambiar las categorías de análisis del mercado laboral –como denunció Byron Villacís– hasta que los datos actuales sean imposibles de comparar con los anteriores, y luego mentirnos por la cara. Que “el desempleo no ha subido”. Que “tenemos una de las tasas más bajas de América Latina”. Que “apenas ha subido un poco el subempleo: tres puntos”. Que “por honestidad intelectual debemos decir que el desempleo se mantiene en el mismo lugar”. ¿Dijo honestidad intelectual? ¡Si cada vez es más difícil encontrar una sombra de verdad en sus palabras! Todos los sábados es lo mismo: una colección de embustes urdidos con plena conciencia y pronunciados con hipócrita desparpajo. Da vergüenza escucharlo, da náusea.  Como pocas veces en la historia del Ecuador (quizás desde Veintemilla no se veía algo parecido) la estatura moral del presidente de la República es la de un pigmeo.

Sin embargo, es el presidente quien ahora se llena la boca de valores y pretende darnos clases de ética. Porque en su mentalidad confusa y delirante no hay ética en los académicos ni en las universidades, no la tienen los periodistas ni los medios de comunicación, falta en todos los políticos salvo en él y los suyos. Alguien debe enseñársela a los ecuatorianos y para eso está el caudillo. Rafael Correa dice “Pacto ético” y es la prueba final de que todo en el país está podrido: las palabras perdieron su sentido, los valores se arrastran por los suelos; da lo mismo el que labura que el que vive de los otros; igual es un burro que un gran profesor.

Sólo él habla a nombre de la “verdadera academia”, la que atañe al “núcleo duro de la teoría”, la auténtica e “incuestionable”. ¡Incuestionable! Los demás académicos no son éticos: hablan a nombre de una ideología. Él “deriva matemáticamente los multiplicadores, es decir, el efecto del cambio de una variable sobre el nivel de ingreso de equilibro” y demuestra lo que sea necesario. Es lo que él llama “rigurosidad académica” (¿quiere decir “rigor”, señor presidente?). Los demás se equivocan. Por antiéticos.

Rafael Correa enseña ética: la caricatura no podía ser más grosera.

Rafael Correa enseña ética y dice, entre otras cosas, que no es ético hacer con la plata de uno lo que uno quiera. Tal cual. En su gobierno, claro, lo ético es hacer lo que uno quiera con la plata de otros, la de todos. No es ético que un privado tenga su plata en Panamá. Lo ético es que una entidad pública tenga ahí la nuestra. No es ético abrir cuentas bancarias donde se desee pero sí es ético pagarse doble sueldo con dinero del Estado, falsificar documentos públicos para borrar las evidencias y mentir en la declaración jurada de bienes. Es ético repartir préstamos quirografarios del IESS en los actos proselitistas del partido. Es ético pagar a la argolla de publicistas amigos, a dedo, 15 días después del terremoto, 590 mil dólares para “posicionar” a la CFN en el mercado. O 680 mil (a los mismos, qué coincidencia) para “socializar el plan piloto de comercialización de combustibles líquidos en Ambato y Puyo”, eso sí que es ético, tan ético como un zapato.

Cómo será de nauseabundo el espectáculo de una sabatina que en ésta hasta salió René Ramírez en un video hablando de “transparencia”. Claro, ahora que el presidente ha descubierto que en las universidades “no sólo se debe aprender economía o medicina sino sobre todo se debe aprender el bien moral, fundamental para el desarrollo”, Ramírez parece el funcionario más adecuado para impartir esa materia. Nomás tiene que maquillar algunos documentos incómodos y estará listo.

Dice el presidente que no es ético permitir que los cubanos que huyen del infierno en que se ha convertido su país transiten libremente por el Ecuador en dirección a donde les venga en gana. Sí lo es arrearlos a patadas (incluso a los niños y a las madres encintas), hacinarlos durante cinco días, incomunicarlos, negarles todo derecho a un debido proceso y entregarlos a la dictadura de la cual escapaban y que no hará con ellos otra cosa que encerrarlos de nuevo. No es ético “servir de tráfico de personas para nadie” pero sí es ético servir de policía para el crápula corrupto de Raúl Castro. No es ético “ser un país coyotero” (¿quiso decir “coyote”, señor presidente?) pero sí es ético ser un país gorila. En el Ecuador de Correa no hay nada más ético que el fascismo.

No sólo imparte lecciones magistrales de ética el presidente sino que, como apóstol que es de los nuevos tiempos y última cocacola del desierto de la historia, predica con el ejemplo. Ahí están las subastas de costosísimos regalos que entregaron a él y a su comitiva en Qatar y Arabia Saudita. Regalos que, si de verdad quisiera comunicar un mensaje concluyente al mundo, nunca debió haber recibido, en primer lugar. Relojes de oro con incrustaciones de diamantes, joyas carísimas, plumas, broches de esos que le encantan al canciller Long, brazaletes… Cuán escrupulosamente ético es el señor presidente cuando rinde cuenta de hasta el último de estos cachivaches. Si está nuevo o usado, si conserva o no su caja, si cuesta 30 o 35… Hasta gusto da oírlo. ¿Por qué no será igual de detallado y minucioso el presidente para rendir cuentas de los 1.200 millones que gastó en aplanar un terreno para una refinería que no existe? ¿Cómo demonios logró esa proeza? ¡Con la misma cantidad de billete la NASA mandó una sonda a Júpiter! ¿No sería ético que nos lo cuente?

Lo que no es ético en el correísmo es rendir cuentas, afrontar responsabilidades, tener sangre en la cara. Lo ético es guardar silencio, negarlo todo, hacerse el sueco. Y sobre esas bases Rafael Correa propone un pacto a la nación. Para “inaugurar la ética” en el Ecuador, dice: única verdad de toda la sabatina. Inaugurar la ética en el Ecuador (o reinaugurarla, en fin) es imprescindible después de diez años de correísmo.

32 Comments

  1. Este otro ENFERMITO, es el ícono de la DESHONESTIDAD INTELECTUAL. Ordenar cambiar las categorías de análisis para hacer “creer” al pueblo que lo que hacen es una “maravilla”, es poco menos que ABERRANTE.

    El pueblo se pregunta: ¿ASÍ TAMBIÉN METIERON SUS UÑAS CON RESPECTO A SU “PREPARACIÓN” UNIVERSITARIA ? ENTONCES ESTOS DEMUESTRAN TENER EN SU CABEZA, SÓLO CAQUITA.

  2. Nunca he visto tanta podedumbre y decadencia, ética y moral del estado.
    El estado de corrupción en que vivimos, sólo es posible porque desde la cabeza el estado está podrido.

  3. Crear consulados, embajadas, puestos politicos clientelares, sin beneficio comercial, ni diplomático, ocasionar deficits, quiebras, atiborrar personal en entes y empresas públicas para saquear recursos, bienes, fondos, amañar con amenazas a autoridades de otras funciones del estado o partidizarlas para oscuros intereses, cargos honoríficos, con sueldos de magnate a Lenin Moreno, a vivir en paraísos fiscales,…honestidad, decencia, ética? Algo huele mal y a podrido en la robolución insostenible e inmoral…

  4. Acabo de leer el artículo de opinión de Hernán perez en el Univierso, titulado ” cadena caretuca” donde menciona que la última cadena de TV de Correa no fue destinada a hablar de la crisis que tanto tiempo negó y que ahora ya es oficial, sino que habló d ela consulta que pretende hacer por el tema de paraísos fiscales, sin importar ahorá sí el costo de millones de dólares que significará hacerla, cuando en su momento, para temas más importantes como el de la reelección, dijo que no ameritaba hacerlo por esa vía y que solamente una enmienda constitucional es suficiente. La ley del embudo, evidentemente. El pobre concepto de ética de Correa queda al descubierto cuando en juicio amañado sacó 600000 al Banco Pichincha y lo primero que hizo fue sacarlo del país, sin pagar impuestos, o cuando entrega contratos a dedo sin transparencia e informes, o cuando expulsa a los migrantes cubanos, o cuando gana juicios millonarios en tiempo record y con jueces express, para luego hacerse el magnánimo. Y podemos aportar más, como cuando quiere engañar a estudiantes universitarios llenando pizarras de fórmulas ridículas para justificar su incapacidad profesional y los pésimos resultados alcanzados. ( en la Espol, muy cercana a Glas), hablando de “rigurosidad académica” ( !!??) Qué decir de los segundones, envueltos en escándalos y controversias casi todas las semanas, fiel reflejo del jefe que tienen. Esa es la ética de AP. Es un milagro que un país tan rico como el nuestro, pero tan SALVAJEMENTE MAL ADMINISTRADO, no haya quebrado aún. Pero si seguimos así, con este gobierno, va a ocurrir, sin duda.

  5. En resumen, ética: “Ahí están las subastas de costosísimos regalos que entregaron a él y a su comitiva en Qatar y Arabia Saudita. Regalos que, si de verdad quisiera comunicar un mensaje concluyente al mundo, nunca debió haber recibido”.

  6. Quienes comentan, en varias expresiones con el mismo criterio, bien. Convengo que no es bueno quesos artículos no tengan la difusión que ameritan que ayudaría, y mucho a que se conozca tan tremenda realidad que se pretende disfrazarla con un maquillaje perverso. Adelante sin desmayar los cuatro pelagatos.

  7. Excelente artículo. Lo evidente no se esconde. Pronto terminará esta carga para el país, y habrá justicia. Basta de sinvergüenzas.
    Está llegando un punto en que la población dirá alto a todos los abusos.
    ¿Cuánto tiempo le tomará al Ecuador recuperar estos nueve años?

  8. La tragedia más grande de nuestro pueblo,haber elegido a Correa. Si a Abdala se lo destituyó a los 6 meses por problemas mentales,qué diremos del actual dictador.

  9. Como siempre, sus artículos escritos con fina calidad, desnudan el poco
    conocimiento en materia de ETICA Y MORAL que tiene el presidente Correa.-
    Siga adelante que nosotros le respaldamos.

  10. Ya que las próximas elecciones toma tinte de consulta popular, se debería incluir consultar: esta de acuerdo en que se destituya a funcionarios que usen bienes,personal,fondos para publicidad política infringiendo la ley y si la autoridad competente ejecutiva,legislativa,judicial y entes públicos no gestionan tal destitución de oficio, serán solidarios con la destitución y no podrán candidatizarse en el futuro a ninguna dignidad política/Otra: Esta de acuerdo con prohibir el aumento de sueldos en las dignidades de elección popular para él periodo en que son elegidos?/ Esta de acuerdo en prohibir publicidad política y esos recursos se redirijan a proyectos y planes de desarrollo y mejoramiento de obra pública en comunidades minoritarias?/Esta de acuerdo que la creación o designacion de puestos en entes internacionales, y foros, cargos,embajadas,consulados,presupuestos sea aprobada por la Asamblea, con justificación cabal?/
    Esta de acuerdo en que se prohíba al partido ppolíticode gobierno se apropie de propaganda,opinión, crítica, que favorezca sus intereses,ideología,difusión de adoctrinamientos?/Esta de acuerdo que responda élfuncionario con cárcel cuando una empresa pública entre en quiebra o mal manejo administrativo?/Esta de acuerdo si un funcionario es removido,cesado,de un cargo no sea designado a ocupar otros cargos públicos?/Presupuestos,Secretarias sin beneficio, Superintendencias insostenibled?…Entonces ahí sentémonos ha hablar sobre ética, lo demás son cuentos y sólo para mencionar algunas prioridades y para preocuparnos/

    • Apoyo , además : 1 – Esta de acuerdo en que para postularse a una función pública de elección popular , el postulante haya vivido en el Ecuador en forma ininterrumpida un número igual de años al de la funcion a la que se va a postular ? . 2- Esta de acuerdo en que respondan con su patrimonio personal y el de sus familiares en primero y segundo grado de consanguinidad , todos los funcionarios públicos que hayan causado perjuicio económico del país en cualquiera de sus formas . Contratos con sobreprecios , quiebra de empresas públicas , endeudamiento público a tasas superiores a las del mercado , construcción de infraestructura no necesaria o compra de bienes o servicios que no se usen luego de su adquisición , etc , etc , etc . Basta de funcionarios públicos ineptos , irresponsables o corruptos jugando a empresarios con los dineros del país y causando pérdidas irrecuperables .

  11. La honestidad intelectual;solo el compañero presidente tiene la valentia de ponerla en primera plana;el pais y el mundo debe estar orgulloso de poseer un genio de esta estatura;digo un genio ,por que en esta semana tuve el placer de observarlo impartiendo sus solidos conocimientos de economia en el auditorio de la ESPOL;y tengo que admitir que es brillante;las personas que entendieron su exposicion,creo que ya estan preparadas para manejar la economia del mundo;en su brillante exposicion explico el efecto recesivo de una elevacion de 2puntos sobre el IVA,frente al poder multiplicador del gasto publico generado por el incremento en la recaudacion tributaria;entendi que con este incremento tributario aspira recaudar 1100 millones de dolares;1100 millones que retornaran a la economia y moveran los motores del desarrollo economico,y asi todos estaremos bien;parece que al compañero presidente no le enseñaron en cuba que cuando uno incrementa impuestos en una economia en recesion bajo estos parametros,la demanda domestica disminuye”CAE SE REDUCE” la productividad la produccion”CAE SE REDUCE”la oferta de bienes y servicios se mantiene o disminuye por que la demanda se reduce;y el empleo CAE SE REDUCE;por que las empresas tienen que achicarse o desaparecer;no entiendo como piensa recaudar 1100 millones bajo estas realidades;no entiendo como es posible que alguien no entienda algo tan sencillo;no entiendo por que si el SRI me dice que la recaudacion fiscal esta cayendo antes de aplicar esta medida,hay una persona que trata de secar la economia aplicando medidas equivocadas.Esto se parece a que un comerciante tiene problemas con sus cuentas financieras,no tiene clientes,no hay ventas,no tiene para pagar salarios;y decide elevar sus precios para arreglar esta catastrofe;subir los precios no va a solucionar su problema ,por el contrario lo agravara.
    Compañero presidente sea honesto intelectualmente ,y digale al pais la verdad”que usted no sabe de economia”usted siempre va ha ser un profesor mediocre”de esos profesores a los que sus alumnos se les burlan cuando abandona el salon de clase.
    Sus exposiciones dan verguenza ajena;como es posible que una persona que esta perdida en esta ciencia imparta clases;no crea que los que le aplaudieron,lo hicieron por sus conocimientos;lo hicieron por el dinero y el miedo que usted provoca ahora que es poderoso.
    Los comunistas no conocen de economia;los comunistas conocen de cadaveres como los de “EL MARISCAL SUCRE”-“SIMON BOLIVAR”-“EL CHE”-“HUGO CHAVEZ FRIAS”los reviven un rato para engañar al pueblo,mezclan a estos personajes con frases de algun religioso como el PAPA;mezclan su codicia personal con la biblia,y la fundamentan con una contitucion represiva,que bloquee cualquier pensamiento logico.
    Compañero presidente su telenovela es similar a una telenovela venezolana,en esa telenovela el presidente es como usted”NO SABE NADA DE ECONOMIA “pero es presidente-se llama nicolas maduro,y cuando el precio del barril de petroleo supero los $100 dolares,era un tipo seguro,igual que usted;ahora es un don nadie,igual que usted; ahora se inventa enemigos,agentes de la CIA,igual que usted;a ese sujeto no le gusta que le ganen en las urnas y siempre hace trampa o se inventa una pregunta sorpresa,igual que usted;tambien utiliza todos los recursos de su pueblo en sus batallas electorales para asegurar su exito,igual que usted y los castro;ese maduro es un fenomeno todos los dias se le ocurren cosas nuevas,cambia leyes crea leyes,elimina leyes,quita unos impuestos pone otros,igual que usted,cuando siente miedo por la forma en que a robado al pais, o siente que alguien sabe algo que lo comprometa,entonces encuentra alguno de su pandilla y lo mete preso
    como usted lo hace con sus camaradas.
    Usted es bueno en lo que hace,se ha hecho rico,sin saber nada y sin hacer nada probechoso; “LA DECADA GANADA”

    • La clase magistral del “genio” Correa me llena de dudas .
      1 – Porque para dar su clase escoge un auditorio de 5ta categoría ? Estudiantes de pregrado . 2- Porque el ” quitaranse de ahí ” de la Economía no da una clase a un grupo de economistas de elite y de oposición , con carta abierta para hacerle preguntas ? 3 – Porque llena el pizarron de ridículas fórmulas en lugar de exponer con un lenguaje sencillo adecuado al nivel del auditorio que escogió ? 4 – Porque alguien con ” tanta inteligencia y preparación ” tiene quebrado a nuestro pais luego de 10 años de haber aplicado sus ” geniales políticas económicas ” y haber mal administrado cerca de 300 mil millones de dólares ? 5 – Porque si el país será tan bien como el dice , nos atormenta cada semana con más impuestas e hipoteca el futuro de nuestros hijos con más y más créditos ? Después de 10 años y de tan ” magistral conducción económica ” no debería estar disminuyendo los impuestos y prestando los excedentes de la boyante economía del jaguar latinoamericano a otros pobres países que no hayan tenido la suerte de contar con tan ” brillante ” Presidente ???

    • “La honestidad intelectual;solo el compañero presidente tiene la valentia de ponerla en primera plana;el pais y el mundo debe estar orgulloso de poseer un genio de esta estatura;digo un genio ,por que en esta semana tuve el placer de observarlo impartiendo sus solidos conocimientos de economia en el auditorio de la ESPOL;y ”

      Esta parte creo que esta demás, no tiene sentido con respecto al análisis que se hace posteriormente y que por supuesto estoy plenamente de acuerdo.

  12. Roberto, nada más una pequeña sugerencia por si la llegara a aceptar. He visto en varios artículos suyos el uso de la palabra “gorila” para referirse a los militares represores o prepotentes, un tópico de la izquierda setentista. Pero es una comparación por completo injusta, para los gorilas, quizás nacida de una errónea percepción basada en su gran fortaleza física y su pose imponente. Sin embargo, en 1970, la primatóloga Dian Fossley cambió nuestra percepción sobre estos animales. Fossey no solo estudió, sino que también cohabitó con gorilas en los bosques montañosos de Ruanda durante dos décadas antes de ser asesinada por presuntos cazadores ilegales en 1985. Contó su historia en el libro Gorillas in the Mist, publicado en 1983, que más tarde fue adaptado al cine. Según la científica, los gorilas no son en esencia violentos. De hecho, el naturalista David Attenborough fue filmado con gorilas en la serie Life on Earth (1979) y durante el encuentro los gorilas comenzaron a jugar con él.

    Nada que ver con el comportamiento de militares como Pinochet o Videla a quienes se ha atribuido el mote de “gorilas”.

    Gracias.

  13. Es muy lastimoso que un análisis de tan alta profundidad, transparencia, valentía y veracidad no sea posible hacerlo conocer a través de una cadena nacional, procedimiento del cual diariamente, con descaradas mentiras y engaños, el corrupto gobierna que felizmente ya concluye, lava el cerebro de mucha gente que por falta de información, desconocimiento o conveniencia todavía cree vivir en “el país de las maravillas”.

  14. Byron Villacis fue el primer sinveguenza que cambió las estadísticas del INEC para masajearlas. Ahora que se largó a California se razga las vestiduras, como los caretucos de los Rotos de los 25 y Alberto Acosta. Todos estos son un asco de gente…

  15. Muy bien Roberto, una excelente lectura de la impudicia y el cinismo que rodea al reinado de Correa; hoy en la mañana vi el programa 360 de televistazo y es increíble que el reinado haya gastado cientos de miles de dólares en propagandas audiovisuales de la gestión gubernamental sin que las mismas hayan salido al aire; esto sumado al gasto por un millón y pico de dólares en el exilio dorado de Moreno hasta ahora, evidencian como el reinado ha botado y bota tanto dinero a la basura, y luego suben los impuestos al ICE y el 2% al IVA por que ya no tienen dinero en las arcas fiscales, como van a tenerlo si gastan nuestro dinero como si fueran Sultanes?
    Al principio uno no cree que esto este pasando, luego viene la rabia por la impotencia de no poder hacer nada y por último te dan ganas de vomitar al ver tanta asquerosidad.
    Nos queda la esperanza que el próximo gobierno haga una auditoría sería y sin que le tiemble la mano para que los responsables de este atraco del siglo no queden sin castigo.

  16. el caudillo y dictador RC debera responder x haber dilapidado y haber violado los derechos humanos pero ante jueces independientes e imparciales y no ante los actuales pusilanimes y jenuflexos. felicitaciones por el articulo. sigan adelante q toda la gente honrada les apoya

  17. QUE EL “ILUMINADO” HABLE DE PACTO ÉTICO ES COMO DECIR QUE OBAMA HABLE DE AMOR FILIAL O DE PAZ.
    PRESIDENTE, DÉJESE DE PAVADAS Y CUENTOS Y DEDÍQUESE A TRABAJAR AL MENOS UNA SEMANA, PERO HONRADAMENTE.
    ALÓ, ALÓ

  18. Qué buena clase de ética para el mashi, con ejemplos concretos de la robolución ciudadana.
    Correa se siente el iluminado, el salvador, el honoris causa por antonomasia, el único generador de pensamiento y de la verdad en todo campo; antes de él todo era obscuridad y caos. Humildemente él deberá ser recordado por todos y por mucho tiempo. ¡que caretuco!.

  19. Felicitaciones, un comentario que desnuda la doble moral que practican estos sinvergüenzas. Soy un lector fiel de los 4 pelagatos y solo espero que continúen con la misma claridad y valentía que lo han hecho hasta ahora….saludos

  20. Correa hablando de ética equivale a Alí Babá hablando de honestidad, o a los Kischner hablando de transparencia, o a los Castro hablando de libertad, o a Maduro hablando de inteligencia.

    Correa hablando de “rigurosidad académica” equivale a los analfabetos hablando de letras, a los caballos hablando de fútbol, o a los brasileños hablando de beisbol.

  21. Que valientes los que se toman el tiempo para escuchar la miseria humana. Yo le escuché unas pocas veces y terminaba irritado estupefacto desesperanzado etc. Realmente hay que tener mucho coraje para soportarle y no pasar a ser el otro lado de lo mismo. Desafortunadamente muchos reflejan lo mismo desde la posición contraria. En la gran mayoría no se siente eso en los pelagatos pero a veces si se ve. Como cuando se recurre a los animales para insultar a alguien. Eso también deja hablar de alguien. En todo caso puedo comprender lo que significa escuchar a un enfermo pero cuidado con enfermarse poco o mucho. Felicitaciones por semejante laburo.

  22. Roberto excelente resumen de una sabatina espurea. Lamentablemente estos comentarios no llegan al pueblo. Lo que dice Mashi es escuchado por todos, por eso nunca dejara las sabatinas. Algo habra que hacer para que nuestros hermanos borregos abran los ojos

  23. Gratitud como Ecuatoriano, esta pàgina con editoriales en los que se manifiesta verdades , con total buen uso del lenguaje , es hoy una manera de enfrentar a este gobernante inepto, es este medio para demandar atención para que este sistema Socialista no continue. Felicitaciones Por la valentia de enfrentar a este tirano.

  24. Excelente trabajo el q realizan todos. Seguiré apoyando al cambio donde triunfe la verdad la honestidad y la libertad de expresión.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba