Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

marcela aguiñaga en ecuavisa

Marcela Aguiñaga: ni dibujándole entiende

en La Info por

Marcela Aguiñaga desapareció las evidencias. Las fotos de la jornada de carnetización correísta en el Guasmo Sur que ella y la dirección provincial de Alianza País del Guayas habían subido a sus respectivas cuentas de Twitter, fueron borradas del ciberespacio. En esas fotos se la veía entregada a labores de proselitismo político en medio de un despliegue de ofertas de servicios del Estado: entrega de préstamos quirografarios, afiliación de las amas de casa a la seguridad social, venta de cocinas de inducción, telefonía, luz eléctrica… Ahora, acusada de servirse de los bienes y la infraestructura del Estado con fines de promoción política, la vicepresidenta de la Asamblea optó por una estrategia que el estalinismo convirtió en un clásico: desaparición de documentos comprometedores.

Ahora sí ya la pueden investigar. Ante los dos procesos que tiene encima (una investigación en el Tribunal Contencioso Electoral y un pedido de examen especial en Contraloría) sólo le resta decir: a ver, demuéstrenme. Y demostrar la culpabilidad de Marcela Aguiñaga es tarea para el agente Ethan Hunt, de Misión Imposible.

Tomemos, por ejemplo, el caso del audio con el que se promocionó la jornada de carnetización del 2 de julio. En él se anuncia todo lo que después ocurrió: quién invita (Marcela Aguiñaga y otros asambleístas de su partido), en dónde (en el Guasmo Sur), para qué (para carnetizar) y con qué instituciones del Estado. Pero sucede que ese audio no prueba nada. ¿Por qué? Porque no es “de su autoría”. ¿Quién lo hizo? Ella no sabe. Lo hizo alguien que no es de su partido pero que se imaginó algo que ella haría el 2 de julio en el Guasmo Sur. Y el 2 de julio ella fue al Guasmo Sur y lo hizo. Su confesión la pone ante un dilema: o Marcela Aguiñaga peca de cinismo, o peca de pendejez.

25 días han transcurrido desde esa memorable jornada de carnetización con uso y abuso de fondos y de instituciones públicas. Y después de todo ese tiempo, lo único que Marcela Aguiñaga ha agregado a su desfachatez y a su impudicia es una finta de viveza criolla para eludir sus obligaciones como funcionaria pública. Lo demostró esta mañana en Ecuavisa, en entrevista con Estéfani Espín. Ahi, no negó que ocurrió lo que ocurrió. Más aún: citó la Constitución, el Código de la Democracia y su reglamento donde taxativamente se prohíbe hacer lo que ella hizo. Pero no se cree culpable de haber infringido esas leyes. ¿Por qué? Porque no estamos en campaña electoral. Su partido ni siquiera tiene candidatos, no los tendrá hasta octubre.

Felizmente, Estéfani Espín no le compró ese discurso. Le recordó que una cosa son las obligaciones de un candidato en campaña y otra las de un funcionario que, nunca, puede promocionar su nombre o el de su partido. Peor si es con fondos o con instituciones públicas. Se lo dijo tres veces. Pero Marcela Aguiñaga no entendió. Eso no estaba en su libreto, que visiblemente consultó durante la entrevista y que, al parecer, constaba de una sola idea: Alianza País no está en campaña; otros sí.

Marcela Aguiñaga no entendió. Tanto así que en su respuesta puso al mismo nivel su condición de vicepresidenta de la Asamblea y la de militante: “yo como funcionaria y como directora provincial de Alianza País –dijo– efectivamente acudí y me tomé las fotos que me pidieron”. Por cierto: ella no llegó con las instituciones del Estado: por casualidad se las encontró ahí. Por casualidad iba con la camiseta verdeagüita de su partido. Por casualidad alguien repartió camisetas con su nombre. Por casualidad promocionó cocinas de inducción mientras carnetizaba. Por casualidad la fotografiaron haciendo todo eso. Por casualidad, con aspaviento militante, subió esas fotos en su cuenta de Twitter y por casualidad, ahora que la investigan por las ilegalidades cometidas, las bajó. Por casualidad, para Marcela Aguiñaga no existen ni la ley ni la memoria.

32 Commentarios

  1. Ver la entrevista es muy triste.
    Todos la vimos, aunque ella en su cabeza debe haber sentido que salió victoriosa de este debate en que “sesgadamente” la acusaban.
    Pero no.
    Fue realmente muy triste, ver que alguien así ocupa la segunda vicepresidencia de la asamblea.

  2. Acabo de ver el video completo de la entrevista y es claro que esta triste sumisa se defiende como gato panza arriba ante las contundentes evidencias de que hace proselitismo ( ganar adeptos) aprovechando una feria organizada con fondos del gobierno. Su bajo nivel de inteligencia no le da para entender, y aplica como defensa, el ataque. No creo que ni dibujándole, entienda. Repito, Gato panza arriba. Hablar de coincidencia, cuando ella misma reconoce que ya han habido ocasiones anteriores en que lo hizo, y para suerte de ella no la pescaron como ahora sí lo hicieron, no ratifica más que su bajísima inteligencia cognitiva. Ella misma cae en evidencia. El caso Samanes? Ya quedó en el olvido, como muchos casos de corrupción en este gobierno. Prohibido olvidar!!!

  3. Escuché la entrevista pero lo que no se menciona es la acusación frontal por “ironía” el irrespeto absoluto al hablar a gritos y al mismo tiempo, no dejarse cuestionar, obligar que la prueba la presente la periodista porque la acusa. Lamentable show del que los periodistas no pueden consultar

  4. ¿Esta no es la que de buenas a fe pagó en exceso por un terreno con nuestro dinero y luego resultó que no es responsable de eso y el culpable es el que recibió el pago?

    ¿Qué esperan de esa mujer? ¿Por qué les sorprende su actuar? ¿Esperaban más de ella y de gentuza como ella?

  5. Son giles, ignorantes o respetuosos de la Ley?.
    Los carnetizadores de los partidos opositores, debieron presentarse por coincidencia, casualidad, en el mismo lugar, tiempo, oportunidad, también estaban en su derecho de tomarse fotitos, junto a los stand del CNEL, BIESS, CNT, IESS, carnetizadores AP´s y aprovechaban el anuncio radial, porque no constituye proselitismo político, según el “criterio” objetivo de la sra. buena fe, (el cinismo es de los opositores que exhiben sus candidatos y las sabatinas y letreros regados como mote por dondequiera de la robolución? de eso no dice nada, se muerde la luenga), entonces los promotores opositores y sus carnetizadores pueden asistir libremente y democráticamente a las ferias públicas de servicios, nada los impide.
    Si analizamos todos los ciudadanos somos dueños y aportamos con nuestros impuestos para mantener éstos servicios y entidades, aprovechemos las ferias y hagamos sabatinas no más…porquería de democracia inventada para servirse y aprovecharse billete, bienes y servicios con descro y cinismo esa es la nueva polítiquería corrupta como religión impuesta?

  6. ME QUEDAN VARIAS INQUIETUDES AL RESPECTO:
    1.- LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS QUE ESTUVIERON EN LAS INMEDIACIONES, ¿COBRARON PARA DAR SUS SERVICIOS O SU ATENCIÓN CERCANA Y GRATUITA FUE FAVORABLE PARA LOS VECINOS DEL SECTOR?
    2.- A LOS CIUDADANOS QUE SE BENEFICIARON DE LOS SERVICIOS A DOMICILIO, ¿LES PARECIÓ INOPORTUNO, INNECESARIO Y DE MAL GUSTO EL QUE SE LOS ATIENDA TAN CERCA DE SUS RESIDENCIAS?
    3.- ¿SE OBLIGÓ A LOS CIUDADANOS QUE UTILIZARON LOS SERVICIOS A CARNETIZARSE PREVIAMENTE?; ¿EXISTE UNA SOLA DENUNCIA AL RESPECTO?
    MUCHOS DE ESOS SERVICIOS DENUNCIADOS COMO APOYO POLÍTICO SON DE CREACIÓN DEL ACTUAL RÉGIMEN (NOS GUSTE O NO RECONOCERLO); ¿NO TIENEN ENTONCES DERECHO A BENEFICIARSE DE LO QUE HAN SEMBRADO, MÁS AÚN CUANDO A LA VEZ ESTÁN PRESTANDO UN SERVICIO QUASI A DOMICILIO?

  7. Yo lo que valoro en la señoraAguinaga es un bajo nivel intelectual, un QI. fronterizo que no le permite distinguir entre lo que hace regular o mal. Digan que culpa tiene si así nació la pobre mujer?
    R

  8. Yo era un seguidor fiel del partido de Gobierno. Esta señora desdice todo lo que en un momento defendió AP, la honestidad. Ojalá en la urnas castiguemis estas acciones y cinismo. Utilizar servicios públicos y el tiempo de funcionarios públicos para objetivos personales no es correcto, se llama corrupción. Ojalá las autoridades de control y propios Asambleístas hagan algo. Por eso la Asamblea, los políticos de la Asamblea son objeto de calificativos poci amables, por personas como estas.

  9. Se habrán fijado que la señora Aguinaga durante sus horas trabajo en la Asamblea, se mantiene tuiteando como Directora de Alianza País, de los CRCs, de los encuentros ideológicos, asiste en días y horas laborables a eventos de su movimiento político en Guayaqui, a frecuentes entrevistas en radio, etc. no relacionadas con la legislatura, al menos eso se evidencia de lo que postea o cuando mencionan su presencia en dichos eventos otros participantes en sus tuits.
    Posiblemente cuente con las debidas autorizaciones y también con los viáticos correspondientes.
    Aparentemente, la susodicha no establece diferencia entre las dos dignidades.
    I sobre la entrevista, pues parece que todos reciben cursos intensivos de desfachatez.
    Se sienten y en la práctica, lastimosamente son: intocables, al menos, por ahora.

  10. La Srta. CUENTERA DEL SIGLO XXI, no entiende? Ni que fuera LIMITADITA!
    Increíble; nos anuncian cómo, cuándo, dónde y a qué hora van a VIOLAR LA LEY y aquí no pasa nada.
    Nos ROBAN DE FRENTE y para justificar sus fechorías, utilizan argumentos pueriles, como:
    “COINCIDENCIA (ENCUENTRO CASUAL ?)”, “ERROR DE BUENA FÉ”, “HICE UN PRESTAMO DE 280 MIL DOLARES PARA COMPRAR MI CASA, COMO CUALQUIER ECUATORIANO”,”LOS MANDOS MEDIOS DE COFIEC FUERON SORPRENDIDOS POR UN ESTAFADOR (DUSAC)”, “FUE A LA BODA DE SU HIJO, YA REGRESA EL SÁBADO”, “SI ME DEMUESTRAN QUE PEDRO DELGADO FALSIFICÓ SU TÍTULO RENUNCIO”, “NO ESTAMOS EN CRISIS”, “LA ECONOMIA SE ESTA RECUPERANDO”, “SI ME SIGUEN FASTIDIANDO, ME LANZO A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES Y LES GANO”, “HEMOS CAMBIADO DE MENTALIDAD AL ECUADOR”, “ESTOY CANSADO (DE QUÉ ?)”, “NO ES PECULADO PAGAR LA ESTADIA DE LENIN MORENO EN GINEBRA”,…
    Alianza Pais está formado por lo peor de las mafias roldosistas y socialcristianas y unidos a ellos, están los AVC, MIR, Partido Comunista, Indígenas , choferes,…., un ejemplo más del pacto de la “REGALADA GANA”.

  11. tiene a quien copia puès.
    no se acuerdan del enano horroroso cuando enfrentó al señor Pionargoti? le mostraban el video diciendo una cosa y luego negaba haber dicho como tres o cuatro veces le enseñaba el video y emperrado el enano refutaba…… que querían pues de la cínica de la Aguiñaga. IDENTICO

  12. Es el colmo del cinismo,igual que cualquier delincuente comun que lo encuentran en delito flagrante y con total cinismo dicen que no habia hecho nada que solo pasaba por alli,hasta cuando esta gente va ha seguir festinando recursos nuestros y no hay ley que los prohiba o mejor dicho no hay instituciones que hagan cumplir la ley y todos se tienden como alfombra para que pase su gran gefe ,al mismo que no le deben ni mirar peor cuestionar su accionar

  13. cuanto cinismo……ya basta de tanta ignorancia correista….hambrientos de poder …..llenos de dinero del pueblo..quien pone un alto….desgraciadamente no hay autoridades solo lamebotas de unos gobernantes ladrones…….hasta cuando…..necesitamos un gobierno que fiscalice a TODOS

  14. In fraganti, ésta señora lanza la piedra y esconde la mano, en forma por demás irascible e injustificada, quiere lavarse las manos, hasta donde llega la ambición y abuso de poder, se exhibe haciendo labores de proselitismo político cínico, y ahora acusada de servirse de los bienes y la infraestructura del Estado con fines de promoción política, por lo que se le reclama sanción, ella primero se cabrea y empieza a patalear relinchar como equino chúcaro.
    Se debería consultar al pueblo para que en la constitución y Ley se prohíba y se sancione con destitución a todo y toda funcionario o servidor público, que realize proselistmo político, se sobrentiende por más que gane el apoyo popular, ya cuando está en funciones y obligaciones, éstos trabajan para todos sus conciudadanos partidarios o no, trabaja para todo el país…

  15. Ratifico lo que dije en un artículo anterior respecto a esta señora. Es sumisa, descarada, impúdica, ambiciosa y ahora añado sinvergüenza elevada a la máxima potencia. (Diccionario de la RAE) sinvergüenza : pícaro, bribón. Dicho de una persona que comete actos ilegales en provecho propio, o que incurre en inmoralidades. El significado le calza a la perfección.

  16. Vi la entrevista por casualidad, y ahi si fue CASUALIDAD mas no como lo aseveran los verdes de AP en sus retoricas ante evidencias contundentes como las de la carnetizacion y el mal uso de instituciones del Estado por parte de ellos, materia de dicha entrevista.

    Lo que mas me llamo la atencion es que la susodicha asambleista ante las preguntas de la periodista con un descaro unico en su genero y tratando de acogerse a la frase “defendiendose como gato panza arriba”, empezo a atacar a Ecuavisa diciendo que ellos como canal siempre salen a favor de politicos de la oposicion mostrando unas fotos de la Alcaldia de Guayaquil en cuanto a sus obras por la ciudad capturadas por dicho canal, lo que no se esperaba es que la Sra. Espin le respondio “¿Y ustedes no hacen lo mismo con tremendos letreros con la foto del presidente en Los Rios y en otras provincias???”

    Pues siempre se ha dicho que los politicos una vez que se titulan como tales pierden la verguenza por completo, razon le doy a Lisandro Meza cuando canta su “Para politico NO”, ahora solo falta que Mr. Ochoa y “su organismo de control” empiece a atacar al noticiero y a Estefany Espin por la entrevista, hacerlo ya seria el colmo del cinismo y de la prepontencia de manejar los medios a gusto de quienes ostentan el poder por el momento.

  17. todos son iguales. todos. es increíble. son los maestros en tapar el sol con medio dedo y lo que es blanco dicen que es negro y viceversa. que descaro, cinismo. pero eso nunca lo han tenido. no saben lo que es tener vergüenza y ética, no saben hacer las cosas derechamente, no saben y partiendo por la cabeza por supuesto. no se como alguien puede votar por este tipo de gente, hay que ser muy tonto. siglo 20 cambalache.

  18. Siempre e criticado a los politicico por cinico pero los cinico le quedan corto estos cinico , cinverguensa, ladrones de los recurso del pueblo, estos me ese acordar cuando cojen un ladron en la calle q lo cojen con la mano en la maza y dicen yo no fui

  19. La impudicia del correato (califato) en su mas alta expresión, la puso esta sinvergüenza, que por obra y gracia del destino, ostenta una de las más altas magistraturas del Estado, con escarnio y doblez.
    Esta gente irrespeta a nuestro país, se burla de las leyes, hace circo con las mismas y las usa como papel higiénico.
    El caso de esta señora es único de un Gobierno “democratico”, supuestamente el ISSFA le “engatuso” o le hipnotizo para que le pague nada más y nada menos que 41 millones demas en una negociación de terrenos!!!!, y la justicia no dice ni pio, por favor, en que país vivimos? Que clase de gente esta gobernandonos? En verdad, en el país no hay un Gobierno, hay un REINADO, sucio y espureo que nos llena de vergüenza y oprobio.
    Esperemos que el próximo gobierno, este si, Gobierno, no perdone estas suciedades y que no se haga de la vista gorda porque nuestra paciencia esta al límite y si eso pasa, que también haga maletas y vaya a Bélgica con el ex rey Correa

  20. Eso de confundir Estado, gobierno y partido no es nada nuevo en la historia. Durante la Alemania nazi, por ejemplo, para poder acceder al seminario, Joseph Ratzinger (futuro Papa Benedicto XVI) tuvo que enrolarse en las Juventudes Hitlerianas. En China y Cuba, para triunfar en la vida debes pertenecer al Partido Comunista, de hecho es el único partido permitido por ley.
    Los AP´s, sabiéndose derrotados en las urnas, no les queda más que seducir al electorado con un baratillo de ofertas para ver si de chanfle logran captar unos votitos.

    • Si sirve en algo puedo aportar a tú inquietud? pinchagua, no pinchahua…
      Pinchagua, nombre dado a un pez pequeño, (como lisa, picudo, ) que en abundancia viven en las costas de las provincias de Sta. Elena, Manabí, tiene bastante espina y se debe tener mucho cuidado al comer su sabrosa carne, porque se podría lastimar la boca o atorar la garganta. Además a los oriundos nacidos en los poblados de San Lorenzo, Santa Rosa, La Libertad, Salinas, Muey, playas de Chipipe en Sta. Elena, se los apoda como pinchaguas…

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba