Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Glas transmite la sequía inocultable de la revolución

en La Info por

Jorge Glas fue hoy en la sabatina el rostro amodorrado de esta revolución ciudadana. Debe ser duro saber que tiene que reemplazar a Rafael Correa y hablar durante horas sin tener nada qué decir.
Desde que está a cargo de la reconstrucción, Glas responde a un libreto que cabe en cuatro líneas: caminar por los albergues, entrar y salir de las viviendas reconstruidas, mostrar estadísticas del terremoto y divulgar testimonios de los damnificados o de los empresarios beneficiados que hacen odas al gobierno. Y hablan muy bien de él.

En esta sabatina, la 486, transmitida desde Malacatos, Loja, Glas volvió a hacer lo mismo: hablar de albergues, bonos, créditos, demoliciones, damnificados… Volvió a repetir los mismos lemas: nadie está solo, Ecuador después del terremoto está de pie, juntos somos más y mucho más fuertes… Volvió a mostrar a los mismos de su equipo que, al estilo de Carlos Bernal, secretario técnico de reconstrucción, parecen vivir en una tira dibujada de héroes y temerarios funcionarios luchando contra la adversidad. Son tan cargosos como ampulosos.
Esta vez, Glas empacó la reiteración de la reiteración (pensando quizá en hacerla digerible), bajo un título nuevo: 100 días del terremoto. Esto le permitió hacer un evento en vivo en la semana, filmarlo, presentarlo en la sabatina y comentarlo ampliamente. Como si no fuera lo mismo que hizo en su enlace anterior… y en el anterior.

Glas es un hombre de pocas ideas y que se refugia en los mismos funcionarios. En cada sabatina, en persona o en video, está María Soledad Barrera, la principal de la CFN. Ella se extasía diciendo las maravillas que hace su institución con la plata pública. Los ministros de Transporte, de Desarrollo social, de Salud, de Inclusión Económica y Social… asisten, igualmente, o mandan delegados, para mostrar que hacen algo en la semana… con la plata pública.

Glas da vueltas en esa baldosa. Sus enlaces se han vuelto la tarima donde exhibe a su gente, presenta sus redes regionales, les sube el ego y las pone a aplaudir. Se le siente la nariz contra la pared, sin horizonte, sin una idea. Transmite esa sequía inocultable a la que han llegado las sabatinas. Ese nivel calamitoso que delata el agotamiento de un proceso político que parece irreversible. Si Glas no tuviera fotógrafos y camarógrafos corriendo tras él, que corre tras albergues, carpas, funcionarios que den crédito a los damnificados… no sabría qué hacer en la sabatina. Bueno, en justicia, sí dice algunas cosas. Pero pueden producir vergüenza ajena incluso a un estudiante de historia reciente del país: dice por ejemplo que antes de su gobierno, la población botaba colchones a los policías que, además, no tenían ni chalecos antibalas… Glas es así: un político que no teme desafiar los hechos y trastocarlos a su antojo.

Glas ya no hace ningún esfuerzo. Sus salidas son predecibles, sus chistes prefabricados y reiterativos, su sonrisa fraudulenta. Hoy, sábado 30 de julio, hizo la sabatina más corta de la que se tenga memoria desde que existen con público y parafernalia: apenas dos horas.
Es una proeza, sin embargo, que haya hablado tanto: no tiene nada qué decir.

Foto: Vicepresidencia de la República. 

15 Comments

  1. Este señor estuvo con otros gobiernos y manejo el Fondo de Solidaridad, en donde hacia lo mismo que hoy hace con el ICO y Ecuador Estrategico, disponer a su gusto de los recursos……

  2. Primero: hay que averigüar si las sabatinas son realmente costeadas por los hinchas -por no llamarles amantes- de Correa. O si se siguen gastando los escuálidos recursos del Estado.
    Segundo: Menos mal que las sbatinas son escuchadas por los mismos integrantes de A.P. que asisten a esos sitios, con los pobres obligados funcionarios públicos y los demás que acuden para recibir algún refrigerio. La gran mayoría de ecuatorianos, los sábados mantenemos apagados los televisores y radios, o sintonizamos canales y frecuencias que no se suman a las cadenas. Así nos hemos evitado enfermarnos del hígado o del estómago y vivimos más tranquilos dejando de oír tantas mentiras y engaños. No obstante, pedimos a los cuatro pelagatos que sigan escuchando, analizando y escribiendo, pues lo hacen con un buen conocimiento de redacción y sintaxis y con un pensamiento crítico y profundo, aunque me temo que su salud estará afectándose, pero con la recompensa de la alegría y satisfacción de quienes les seguimos, porque ustedes son esa casta de ciudadanos que anhelaban Juan Montalvo, Martí y otros grandes pensadores y escritores verdaderamente demócratas.
    Tercero: en la década “perdida” no solo se han perdido los recursos económicos, sino los valores, particularmente la ética y la moral. Un presidente que jamás ha cumplido su palabra y de la que él mismo hace mofa al afirmar que “si los políticos cobardes siguen molestando se les presentará y les ganará 3 a 1 en las elecciones”. Que permite que la CC. acepte el pedido de consulta de la “Ay Pame” para que pueda terciar en la próxima contienda electoral. Y que estará gozoso con el pedido del sinvergüenza asambleísta de A.P. que después de haber votado por la Transitoria, hoy solicita a la C.C. la declare inconstitucional – con la seguridad de que así lo hará- ¿Qué ejemplos de ética y moral da este gobierno sobre todo a la juventud!

  3. Conozco a Glas desde la universidad sin llegar a ser amigo y puedo dar fe que…. es un total pelmazo, no en vano tuvo que copiar su tesis para poder graduarse.

    Si llega a presidente de seguro que copiará a Maduro su forma de gobernar.

  4. Con el consejo electoral que tenemos………hasta glas gana en la 1ra vuelta….ojo Ecuador hay que estar muy vigilantes……..esto huele mal..NO debemos ser tan ingenuos y aceptar este tribunal.

  5. Sigo insistiendo: MICO IGNORANTE Y MÁS QUE DESAGRADABLE, COPIÓN, CON AIRES DE “INTELECTUAL”. SI ESTE ANIMALITO ES INTELECTUAL, YO SOY SUPERMÁN.

  6. Ratificado, este individuo es EXCELENTE para una sola cosa, COPIAR.
    Copia al “enviado de Dios”, en su manera de mentir, lo copia en su arrogancia, lo copia al hablar de asuntos intrascendentes, lo copia en mantener su grandilocuencia, lo copia en su autosuficiencia, lo copia en su sapiencia, lo copia en su magnificencia, lo copia en su arrogancia, lo copia en su risita sardónica, hienística; en fin, este esperpento político es eso, una mala copia de lo malo, UN DESFACHATADO.

  7. Tienen que mantener el tinglado que crearon , de cualquier manera, para no dejar en evidencia el desastre que causaron. Es una cortina de humo para desviar la atención, mientras ganan tiempo. Siempre hemos sabido que las ladratinas son solo eso, ladratinas en los sábados, para desinformar, para atacar, jamás para dar cuentas. Ha sido un desperdicio innecesario de dinero durante esta larga noche populista, pues su objetivo, el de engañar a todos, no ha podido ser cumplido. Lamentablemente el terremoto les llegó como anillo al dedo para decretar más estados de emergencia y no dar cuentas. Tienen suerte: el Niño, la llegada del Papa, el Cotopaxi, los terremotos, han llegado en el momento justo para ellos. Pero no crean , robolucionarios , que nos hemos olvidado. Pueden engañar a la mayoría durante algún tiempo, pero no pueden engañar a todos todo el tiempo.

  8. Todo en este señor huele a fraude. No se dibuja el intelecto ni por asomo, es un producto que quiere ser vendido y que no cuaja, es que este individuo no profesa cultura sino folkor doméstico. Así es el perfil de aquellos que se colaron en la historia y llegaron a ejecutar auténticos genocidios como mandantes.

    Rodeado de un grupo de funcionarios que en su momento deben ser fiscalizados, ha sido la cabeza de negociaciones con China, y el protagonista y responsable de todo lo que se ha hecho en el sector petrolero y eléctrico.

    Este señor tiene mucho que explicar y sus adlátares más aun ………..ese día lo quiero ver en primera fila y cuando canten de seguro vomitaré de asco.

  9. Los amigos pelagos tratando de minimizar el rol que cumple el Sr. Vicepresidente de la República en las sabatinas, si saben que informar al pueblo de la gestión de la semana es una tarea compleja, porque se empeñan los brillantes candidatos y críticos en hacer tanta truculencia por alcanzar el sillón presidencial en el periodo 2017- 2021 será que son las inteligentes y tienen la barita mágica para solucionar los graves problemas de la gobernabilidad, parece que ya se olvidaron que los Presidentes en en el pasado duraban solo 2 años y venía el golpe de Estado casos: Bucaran, Mahuat, Gutierrez.

    • Para empezar, amigo Pardo, es VARITA , no barita ( esos hacen los elefantes). No tenemos la varita mágica, y va a ser difícil salir del hueco en que nos metieron estos improvisados, pero tenemos claro que Glas solo intenta llamar la atención, no informa, solo desinforma y eso, créame, no es difícil. Dígame cuando ha rendido cuentas, no de lo que come o hizo, eso no interesa a nadie, tal vez a sus seguidores. Cuanto gastó en X o Y, que presupuesto tuvo para eso, funciona a cabalidad? Eso es informar. Y yo no era seguidor ni de Bucaram, ni de Mahuad, ni de Gutierrez, cada uno peor que el otro, y este actual , a la par de ellos, pésimo presidente.

  10. Glas y su grupo hace rato que se quedaron sin ideas ni justificación para sus inútiles Sabatinas, que lo único que promueven es el ego del “locutor” y su soberbia, además de mostrar al público a funcionarios públicos (con la única excusa de que se encuentran fuera de horas laborables) que continúan malversando bienes y servicios que por ley nos corresponden a los ciudadanos honestos (es decir a la mayoría que no apoyamos este sin sentido dialéctico y egocéntrico, autentica vergüenza nacional de los Sábados), cierto es que falta poco para que desaparezca de una vez por todas y ojalá se borren de nuestra memoria colectiva mas de 500 monólogos discriminatorios, sin valor de ninguna clase y para colmo: redundantes.
    ¡Excelente Señor Hernandez!, cantándole las verdades a Glas y a los de su pobre tendencia verde donde mas les duele y en lo único que pueden presumir actualmente: su sequía intelectual y de ideas.

  11. Me gustaría saber de donde salió este individuo que ahora es vicepresidente. No recuerdo que haya estado en los orígenes de la robolución allá por el 2007. Alguien tiene información de este tipo?

    • Estimado, este papanatas, era director de no se que institución de tantas que ha creado Correa y que estaba a cargo de los proyectos energéticos e hidráulicos del país a comienzos del desastre de la Robolución

      Este cargame las puertas, se lanzó al estrellato cuando dizque expulsó a la Odebretch por la dizque mala construcción de unos túneles de un trasvase que se estaba construyendo para ese entonces. El ánimo únicamente era sobresalir y lo logró pues, el defecto técnico del túnel nunca fue comprobado. En pocas palabras un chupamedias, eso es todo.

  12. La capacidad intelectual de Glass es limitada: el vislumbra una refineria en un terreno desierto, nombra a su jefe “líder mundial” y para rematar, proclama que ahora el Ecuador es una potencia mundial (pero no dice en que) pero hay que ser justos: no es el único con esa virtud en el reinado de Correa; la verdad es que desde el jefe para abajo, los militantes de alianza país no saben que hacer ni que proponer para que el país salga del marasmo en que ellos lo pusieron.
    El desorden mental e inestabilidad emocional de esta gente se pone en evidencia desde que la Asamblea Nacional se instalo para redactar la Constitucion ordenada por Correa con el objetivo de convertirse en jefe supremo por muchooo tiempo; luego continuó con las sabatinas cansinas y repetitivas para pelearse con los medios, los jubilados, maestros y militares, etc, etc; cuando se dan cuenta que pese a todo su intenso trabajo para perennizarse en el poder, viene la caída en picada de la popularidad del jefe supremo, este les ordena a los subditos de la asamblea reformar la constitucion para no ser candidato en las próximas elecciones y presentarse como el salvador del pais en el 2021.
    Pero oh sorpresa!! El jefe supremo se calienta con los opositores “cobardes” que quieren disputarle la presidencia y amenaza con postularse si le siguen molestando (tal como una nena caprichosa cuando no le dan lo que quiere) y ordena a un grupo de “amigas” crear el colectivo ” taita Rafeal siempre contigo” y recolectar firmas para re-reformar la constitucion y optar por la reelección.
    Que pasa? Que mismo es lo que quieren? Que pasará en los próximos días?
    Donde quedó la bolita?
    No se pierda estimado lector los siguientes capítulos de esta interesante tragicomedia

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

No más salvaguardias

El atentado contra la dolarización está en el monumental gasto del gobierno,
Ir Arriba