Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2016-08-02 a las 4.14.17 p.m.

Ochoa, ¿el peor engendro de la pesadilla correísta?

en La Info por

Carlos Ochoa está demostrando que en un régimen autoritario no se necesita Asamblea Nacional. Ni Corte Constitucional. Cualquier funcionario puede interpretar la ley. Adulterarla. Y usarla para castigar y reprimir. Es lo que ha hecho. Lo demuestra César Ricaurte, presidente de Fundamedios, quien acaba de poner una denuncia ante la Fiscalía General patrocinada por el Colegio de Abogados de Pichincha.

Ochoa no es un funcionario osado. O distraído. Él ejerce el poder con el frenesí de un cruzado. Con la pasión ciega de un enajenado. Él es la obra más acabada de lo que puede producir la inquina presidencial.

Un oficialista quiso, hace un par de años, ilustrar el odio que el Presidente siente por los medios de comunicación que no controla. Y avanzó una prueba, según él, irrefutable: la designación de Carlos Ochoa a la Superintendencia de comunicación. El mensaje a sus ojos era explícito: les desprecio tanto que lo hago notar poniéndoles como juez a un tipo de la calaña humana y ética de Ochoa. Un personaje de los peores que tenía a su alrededor y que es pasmosamente despreciado hasta en los círculos más altos del correísmo.

Ochoa ha hecho muy bien la tarea encomendada por su patrón, desde el 8 de octubre de 2013, cuando fue nombrado superintendente. En el balance de los tres años de la Ley de Comunicación, el 14 de junio, dijo que ha tramitado 896 procesos; 469 de ellos puestos por su dependencia. Él mismo reportó 561 sanciones y $633.000 recaudados por multas. Ochoa ya es sinónimo en la historia del periodismo ecuatoriano de inquisidor y represor. Alucinado por su tarea, ha convertido la Ley de Comunicación en una herramienta tan letal contra la libertad de expresión que hasta los amigos de Lenín Moreno piensan que, si ganan, la tendrán que archivar. No es para menos: Ochoa ha usado la letra grande, la menuda, la Ley y el espíritu de la Ley a su antojo. Ha trastocado esa Ley, la ha interpretado, la ha obviado. Se ha convertido en la expresión misma de un poder abusivo, hostigador, violento, discrecional. Es una rueda suelta porque en el gobierno nadie osa meterse en esa guerra personal, como decía Javier Ponce refiriéndose a la fijación perversa que tiene Rafael Correa con los medios de comunicación. Es su tema, su obsesión. Y como nadie osa contradecir a Correa, pues nadie contradice a Ochoa. En esa lógica se ha vuelto impresentable. Así lo hizo Correa. El Frankenstein de la persecución mediática, es obra de Correa. Él lo escogió y ahora lo protege.

Ochoa ha hecho mentir a los medios. Ha impuesto rectificaciones infundadas con ilustración y diseño incluidos. Ha usado semiólogos de alquiler para imponer la verdad oficial. Ha censurado, presionado, perseguido. Ha convertido la irracionalidad en ley. Ha generado la autocensura en muchos medios. Ha extorsionado, mediante multas fabricadas, a otros tantos. Se ha erigido en sacerdote de la moral pacata y las buenas costumbres tan caras a los fascistas… Y así Ochoa se considera la conciencia viva del buen periodismo…

Ahora, además de represor, violador de la ley e inquisidor, Ochoa es, según la denuncia, falsificador y usuario de documento público, entre otros delitos. La evidencia consta en la edición de bolsillo de la Ley de Comunicación que su Superintendencia hizo imprimir. Para poner en contexto, hay que leer los artículos 102 y 103 de esa Ley y la disposición transitoria sexta. El artículo 102 se refiere al fomento de la producción nacional y a las obligaciones de los medios de Tv. abierta y los sistemas de audio. El artículo 103 versa sobre la difusión de los contenidos musicales en las radios. La disposición sexta regula los plazos, la gradualidad para la entrada en vigor de la ley. Ochoa, en el arreglo que hizo a la Ley, remite la transitoria al artículo 103, cuando el original indica que es el artículo 102. Lo hizo arrogándose una atribución exclusiva de la Asamblea Nacional.

Ochoa no solo modifica la letra de la Ley. Basándose en su arreglo generó once procesos y sancionó con multas a los supuestos infractores. Ahora, ante la denuncia de Fundamedios, dice que no ha dispuesto ni ordenado modificar la ley, que no se ha basado en el texto modificado para emitir resoluciones, que todo ocurrió por “un error de transcripción” de la ley antes de mandarla a la imprenta…

Ochoa es cínico contumaz: uno, porque el texto de una ley no requería ser transcrito. Bastaba con copiarlo y pegarlo. Dos, porque hay radios sancionadas precisamente por el uso de la ley adulterada. Tres, porque desecha la denuncia no porque sea infundada sino porque fue presentada por Fundamedios; una ONG financiada, dice él, desde el exterior.

Ochoa tiene Dios, pero no leyes que respetar. Ni asambleístas dispuestos a frenar esta gula de poder que ahora lo tiene cambiando las leyes para castigar más arbitrariamente a los espíritus libres.
Ochoa decididamente compite, con grandes posibilidades, por el premio al peor engendro de la pesadilla correísta.

Foto: Ecuavisa

28 Commentarios

  1. Me pregunto, qué será de este tipejo (y de otros más) una vez que termine este asqueroso gobierno. Será juzgado, podrá conseguir trabajo medio de comunicación alguno? Espero que para ese entonces esté PUDRIENDOSE en la cárcel junto con su presidente y demás esbirros.

  2. La cara de engendro se nota en la foto y en sus actuaciones diarias.
    Rafael Correa se ha caracterizado por colocar en su redil a personajes
    de estas características.-” Como decía mi abuelita: algún día tendrán
    que responder ante el pueblo y la justicia”.-

  3. De acuerdo bien tildado Carlos Ochoa como engendro y verdugo a cargo de la represión a la libertad de expresión, perseguidor infame de periodistas críticos, profesionales, técnicos y medios independientes, que estrangula y regodea amargo. La LOC, tiene que reformarse, la Constitución expresa que los jueces son los encargados de impartir y resolver justicia, para aquellos casos que se infrinjan la ley, pero el ente supercom se contradice y contrapone porque no tiene título ni cargo de juez. El autoritarismo “a dedo” lo designa para ejecutar sus consignas aberrantes, así especular y producir escarnio a la libre expresión y comunicación.
    Otro engendro perverso es Ricardo Patiño, otro cargo de verdugo, designado “a dedo”, para insultar y desprestigiar a FF. AA, sus funciones y obligaciones constitucionales, a sus miembros oficiales y tropa, también sus derechos y bienestar social. Se amarga y como lora patoja repite y repite sobre la pensión de un general que perciben según ley, dice: “el gobierno central les paga” (recursos y fondos del Estado y el pueblo), noticia si es su obligación y así a todas las entidades públicas, su contradicción de la que no dice nada, gana sueldo dorado como $6000 o $ 7000 al mes sin retraso, a dedo, en 10 años se llevará 3 o 4 veces más, que un general de carrera de 35-40 años de servicio honorable y digno a la patria. Sinverguenzas sin escrúpulos, como perjudican al ser humano y a la sociedad civil, al capital, el empleo, el ingreso, el bienestar social, producto y resultado de la evolución autoritaria angurrienta, perversa y chimba.

  4. Que manera de insultarles pero de la mejor forma. Eso sí, con educación. La palabra ‘engendro’ es la que más me llamó la atención. Desde la parada hasta su voz es verdeaguita. Sabrá este tipo lo que significa “que todo en la vida es relevante”. No creo. Apenas acabe esta dizque revolución quisiera que se me pase por mi vereda.

  5. Nada dura para siempre. Lo malo de lo bueno es que se acaba y lo opuesto es también muy cierto “LO BUENO DE LO MALO ES QUE SE ACABA”. Espero que los días del correísmo estén contados. Veremos entonces si hay algún gobierno, tribunal o lo que sea que juzgue a esta caterva de sumisos, descarados, arribistas, impúdicos, bribones, etc. que han destrozado al país en todos los aspectos.

  6. Me pregunto. Cuándo este señor deje su poder a que se va a dedicar. porqué no creo que tenga calidad moral ni ética pra trabajar en un medio de comunicación como periodista. Qué credibilidad va mostrar al país, después de su paso por este ente sancionador?????

  7. Bueno, preguntémonos, si el verdugo: Se va disculpar palmariamente ante la sociedad civil, o mantendrá el escarnio errado hasta irse al infierno? resarcirá las multas pecuniarias y moral a sus víctimas? se autoreplicará públicamente? rectificará sus instrumentos de tortura y métodos de ejecución contra los supuestos herejes infidentes de la, su, “ley sacrosanta LOC” de la revolución ciudadana del siglo xxI? fundada por intelectualoides capataces autoritarios y beatos vasallos militantes? digo sólo para emular aquellos días de fray Torquemada…el delegado inquisidor…se quedará sólo arriba en el cadalso y cepo, bramando y pataleando irascible su bilis…o nos mostrará éste enajenado que todavía tiene suficiente tiempo para sacar brillo y apretar la horquilla a la libre expresión y comunicación, en el país?

  8. “sacerdote de la moral pacata!
    Por qué esa tendencia de mezclar la política con la Religión
    Un poco mas de respeto no haría daño !

  9. Todos los artículo de su autoría son excelentes, dignos le leerlos y relerlos porque encierran verdades irreflutables, agudeza e ironía que los vuelven únicos. Con sus palabras los golpéa con guante blanco, los hace temblar y los aniquila, una muestra el artículo Ochoa, ¿ el peor engendro de la pesadilla correísta.
    Felicitaciones

  10. Y no será de extrañar que cuando esta pesadilla revolucionaria termine, veamos a Carlos Ochoa trabajando en uno de los medios tan afectados, incluso escribiendo editoriales en este portal.

    • Esperemos que no le veamos en algún medio de comunicación, sería una locura pero como usted dice, no me sorprenderia.
      Hay un ejemplo como un colaborador del segundo peor gobierno del país, ahora es comentarista en el Universo.

  11. “Ahora es lo mismo ser derecho que traidor” “los inmorales nos han igualado” son estrofas del tango Cambalache, interpretado por el genial Carlitos Gardel y que le queda perfecto a este pobre hombre; luego de terminado este putrefacto reinado, tiene que coger sus ahorros e irse a un país lejano, muy lejano, tipo guerra de las galaxias, porque en nuestro país, nadie le dará trabajo, a no ser que se haga taxista informal, si es que ese gremio le da chance, por supuesto

  12. Que indignación causa el ver como día a día se atropella a diestra y siniestra a la opinión publica con esa mal llamada ley de comunicación y el inquisidor al mando de esa Institución hace lo que le viene en gana atropellando a todo el que expresa su desconformidad con el tirano de turno y como se ha puesto de moda los errores de “buena fe” trata de esconder su ineptitud con esa frase.

  13. En algun momento este ciudadano tendra que dar cuentas de sus actos no a su jerarca sino al pueblo Ecuatoriano y a la verdadera justicia que lamentablemente hoy se encuentra en manos de los AP y que dizque el dice tambien representar mediante su organismo de persecucion y de represion.

    Ahi esperemos que no sea tarde para buscarlo cuando ya este fuera del pais o para que ya no se lo encuentre porque “es perseguido politico” y le hayan dado asilo en el exterior alejandose asi de enfrentar legalmente todos sus actos irregulares y acosos antidemocraticos.

    Pero yo me pregunto que , asi como el mashi quiere poner su cuestionario de referendum el dia de las elecciones con dedicatoria a quienes han hecho movidas financieras en paraisos fiscales, ¿Porque no agrega tambien una pregunta a aprobar en la cual se diga que ninguna persona que haya ejercido cargos publicos gubernamentales en el periodo anterior al nuevo gobierno debera ser prohibida de salir del pais por lo menos un año calendario hasta que se le haya hecho la debida fiscalizacion de bienes y de actividades ejercidas?

    Ahi estaria entre los principales a ser tomados en cuenta este ciudadano en mencion ademas de quienes se dicen “revolucionarios modernos” pero que han dado su propia revolucion para beneficio de si mismos, del partido al que representan y para daño y perjuicio de la economia y del futuro del pais y sus habitantes, pero sigamos con la esperanza de que esta pesadilla se termine el proximo año para bien y beneficio de todos los Ecuatorianos.

  14. Ochoa es el perfecto funcionario estalinista: gris, opaco y mal intencionado.

    Estos ejemplares prosperan en tiempos de inquisición y de persecución legal, la más cobarde de las persecuciones. Son perros que ladran y muerden en nombre de su dueño.

    Hacen mucho daño mientras tienen poder, pero luego caen y nunca terminan bien. La historia lo demuestra una y otra vez.

  15. La vida humana en opoluncia y gula de poder es fragil, se olvidan facilmente que en futuro muy cercano ya no seran poder, por lo que tarde que temprano tendran que rendir cuentas, habra en ese entonces otros poderes y otras cortes y a esticos tendran que responder por sus acciones, se olvidan que mañana no seran nadie ni nada ni nadie les dara trabajo ni para repartir caramelos.

  16. En alguna otra oportunidad me referí a una frase de la cultura popular chilena, para un caso similar a este, que hay innumerables en Alianza País, leyendo el texto, el articulista es muy elegante para decir que Ochoa finalmete se cagó en el piano diciéndose ser músico.

    • Un tipo como Ochoa, esta vez en la cultura popular suiza, llaman “ituepfelischisser”: el que caga los puntos in cima a las i.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba