Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

diego ordóñez OK

Deuda: la ‘herramienta de saqueo de recursos’

en Columnistas/La Info/Las Ideas por

Correa constituyó, en julio de 2007, una Comisión de Auditoría de la Deuda que fue presidida por el ministro Patiño e integrada, entre otros, por un prontuariado argentino. En la página 12 del informe presentado, se concluye que la deuda fue “herramienta de saqueo de recursos”, entre otras proclamas que Correa usó para justificar un default de pagos de varios tramos de la deuda externa adquirida o renegociada en los gobiernos precedentes. Montos, intereses, términos y condiciones, paradójicamente, siempre aparecieron en documentos accesibles, en contraste con la opacidad, el secretismo, el ocultamiento tanto en tasas y en condiciones en algunos tramos, y en compradores y destinos de los recursos en otros tramos, de la abundante deuda (se ha triplicado el monto) contraída por el correísmo.

Ese informe fue enviado, con fanfarria, a la Fiscalía y se inició un proceso en el que desfilaron expresidentes y exministros de finanzas acusados de haber contraído o renegociado deuda odiosa e ilegítima. Eran los albores del gobierno en el que el izquierdismo revanchista e incendiario bramaba por arrasar la historia que, en su frenesí, querían refundar.

Es interesante contrastar que varios de los conceptos desarrollados en ese Informe son proclamas cuyo peso moral debería sonrojar a los funcionarios de gobierno, si algo de integridad tuvieran. En lo que sigue se reproducen, en citas, algunos textos -comentados- del mencionado Informe, como evidencia de la doble moral que ha sido la identidad de los tiempos que decurren:

“En general la deuda bilateral está detentada por países industrializados que han convertido al endeudamiento en un proceso sistemático para promover su propio desarrollo, a través de la internacionalización de sus negocios y empresas”: conclusión transferible sin reparo a las características del endeudamiento con China, que se garantiza con petróleo o que, en casos, conduce a que empresas chinas ejecuten las obras.

“El endeudamiento público conforma un problema histórico del país, no solo por sus dimensiones financieras y gravitación presupuestaria… Este problema se agudizó y se volvió más complejo en las últimas décadas… por el compromiso ineludible de entregar recursos públicos para su servicio, existan o no disponibilidades”. Se refería a que, entre 1976 y 2006, el país tomó deuda multilateral por $12.500 millones que contrasta con $30.000 millones del período correísta. También en “altas tasas de financiamiento”, entre el 5.14% y 8.76%, según datos del mismo informe, que contrasta con tasas del 10 y 11%.

Deuda odiosa es aquella que ha sido contraída en contra del bien común, sin consulta ni consentimiento del pueblo, con el propósito de beneficiar a determinados grupos de poder del Estado deudor y con el conocimiento de acreedor acerca de estas irregularidades y desviaciones”…

 “Deuda ilegítima es aquella que contribuye al deterioro de las condiciones que hacen posible en un país la aplicación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCAM) … O cuyos fondos han sido desviados a propósitos distintos a la razón de su otorgamiento… O cuya renegociación o renovación ha devenido en un agravamiento de las condiciones bajo las cuales se adquirió la deuda original…  Sea por el incremento usurario de los intereses y de las comisiones, sea, en fin, por el agravamiento de condiciones impuestas por el acreedor, aprovechándose arteramente de la situación asimétrica de crisis económica y financiera del Estado deudor”: conclusiones a las que fácilmente se puede llegar por las condiciones de colocación de los tramos de deuda en bonos soberanos, cuyos compradores son desconocidos y que se beneficiarán de obscenas tasas de interés; tan altas que doblan a las que han contraído países de la región.

“ (La Deuda) se ha caracterizado por un manejo poco transparente, que ha derivado en el predominio del pago de amortizaciones, intereses y comisiones en el gasto presupuestario; en la necesidad creciente de nuevos créditos; y, consecuentemente, en la dependencia recurrente del Estado y la economía nacional de fondos provenientes de la deuda pública y privada”: esta conclusión aparece como premonitoria y es un bumerán ético para el correísmo. Su despilfarro y las concepciones económicas del gurú Phd han puesto a la economía en condición crítica por la falta de recursos, la caída de la producción y de las exportaciones y en una patológica dependencia de financiamiento al precio que sea.

La deuda contraída por este gobierno, de la que no sabemos sino lo poco que comenta la prensa, deberá ser escrutada con rigurosidad financiera y moral para que el país conozca los términos y condiciones en que fue adquirida y para definir qué se debe honrar y qué deberá ser refinanciado en condiciones que no sean lesivas. Y también para que las locuaces autoridades económicas rindan cuentas y asuman las responsabilidades políticas, administrativas y penales de haber sobrepasado los límites de deuda, de haberla contraído onerosamente y de haber desviado su destino a cubrir gasto corriente.

Diego Ordóñez es político

4 Commentarios

  1. Ya tenemos presidente tenemos a rafael;tenemos a “rafael” un gran economista,de igual peso intelectual que nicolas maduro.En años anteriores fuimos soberanos al auditar la deuda ,y el señor correa decidio que parte de la deuda se debia pagar y que parte no se debia pagar;la consecuencia de esta decision tan inteligente tomada por una persona que no sabe de economia como es rafael,fue que los mercados financieros se cerraran y la inversion extrangera se alejara;ahi no paran las cosas,cerrados los mercados,el unico prestamista o chulquero a mano que quedo fue china;pero bajo condiciones mas lesivas que las anteriormente censuradas;y digo mas lesivas,por que la contratacion de esta deuda con china es con las tasas mas altas de mercado,con los plazos mas cortos;y esta garantizada con petroleo,esta negociacion es la menos soberana e inteligente forma de contratar deuda.
    Todos estos que ahora son los sabios de las ciencias economicas,como el señor correa acompañado de un ciudadano que dice ser el ministro de
    finanzas y otro señor que era gordo y ahora es atletico que dice ser el ministro de economia;antes censuraban los bonos global 12;pero estos global 12 frente a la deuda con china es algo insignificante.
    Es necesario que estos comunistas se alejen del poder;por que estan destruyendo la economia y las instituciones; y estan acelerando el paso para llevarnos a venezuela, y someternos a un regimen autoritorio de duracion indefinida,como sucede en paises como Tunisia,Egipto,o la misma Sirya.Muchos pensaran que este comentario es desatinado;pero hagamos memoria;estos comunistas nacionales siempre andan buscando dinero y respaldo en Russia,o en Iran,o en Turkya;y ventajosamente no han encontrado ayuda en estos paises;y no por que estos no lo han ofrecido todo;sino por que para estos paises Ecuador no es prioritario geopolicamente para ellos;pero para China,Ecuador si es importante geopoliticamente;China busca un protagonismo pronunciado en america latina;China esta compitiendo con los EEUU,y paises como Ecuador y Venezuela estan abriendo las puertas a imperios comunistas como el chino, a cambio de respaldo politico y de fondos que les permita mantenerse en el poder por decadadas, y asi nunca ser juzgados por sus crimenes,sus atropellos,su corrupcion.
    Estos comunistas que antes se disfrazaron de patriotas, nos alejaron de la economia real,nos hicieron pensar que los yankis son nuestros enemigos; que el FMi es el causante de nuestros problemas;pero el FMI presta dinero mas barato que los chinos y a plazos mas largos; y el FMI no tiene la culpa que politicos ladrones comunistas del tercer mundo pidan prestado dinero para gastarse en sabatinas y cocinas de induccion,dinero que debe ser invertido en proyectos productivos que generen rentabilidad y permitan honrar los compromisos con organismos multilaterales.
    Pero en politica ,siempre es facil culpar a otro por los errores;esta es la herramienta preferida de los politicos corruptos.

  2. Los patiñoVideos demostraron una parte de como todo préstamo para el país genera comisiones,sin importar el origen del gobierno,es decir un modus operandi que la mayoría de políticos electos democráticamente han obtenido licencia para hacerse de dinero ajeno.Desbaratar una forma de vida,tarea titánica que bien valdría el esfuerzo reforzarla poniendo en evidencia,tal cual Ud.Ordoñez,en todos los espacios donde aparezcan aunque con nuevos rostros y sin perderles el rastro incluyendo sus orígenes.

  3. El más grande dilapidador de la riqueza nacional entrará a la historia
    El tiempo será su juez! Cuídese, mortales que ese tiempo llegará más temprano que tarde.

  4. Perspectiva. El genio, su banda de economistas y los siervos de la gleba compuesta por los borregos y borregas, pasarán a la historia como los políticos mas irresponsables, incompetentes y bellacos, después del desastre del año 41. Ningún dictador tuvo tanto dinero y tanto poder juntos y por tanto tiempo. Para que? Más grave aún es el hecho de que este desafortunado país perdió la oportunidad de alejarse del tercer mundo, de la ignorancia y de la miseria. Lo peor no ha pasado. El ego de reyezuelo y el fanatismo ideológico de Corea hace que ponga en insensato riesgo a la dolarizacion, que es lo que nos diferencia de Venezuela. El pueblo ecuatoriano deberá asumir las consecuencias de haber otorgado tanto poder al Genio y haber aceptado tanta manipulación de las funciones del estado y de sus leyes. Orwell quedaría maravillado si pudiera ver cómo su ” Rebelión en la Granja” se ha reproducido en Ecuador, cuál nacimiento viviente. Esta tragicomedia causa llanto y risa.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

maría paula romo

Fraude, la desconfianza no es gratuita

Share this on WhatsApp Del lat. fraus, fraudis. m. Acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete. m. Acto tendiente a eludir una disposición legal en perjuicio del Estado o de
Ir Arriba