Captura de pantalla 2016-08-05 a las 11.48.46 a.m.

Lenín Moreno también se deslíe

en La Info por

El Telégrafo copia a El Comercio: sube una nota y a las pocas horas le da de baja. Lo hizo el martes pasado con un artículo “circulan videos que destacan la gestión de Lenín Moreno en Suiza”. La nota no dice nada nuevo. Pero pone en evidencia cuentas en Twitter que Lenín Moreno, o amigos suyos, han abierto y que lo muestran en franca campaña: @Lenin, @LeninMCorazon, @LeninMorenoPAIS, @VamosLenin

¿Quién ordenó al diario oficialista de Guayaquil retirar la nota? ¿Los adversarios de la candidatura de Lenín Moreno en el gobierno porque ahí se evidencia que es el candidato? ¿O sus partidarios que consideran un error exponerlo tan abiertamente desde ahora? Y exponerlo, en un diario oficialista, cuando Moreno tiene en este momento algunas papas calientes en sus manos.

Lo cierto es que el video “el hombre más inteligente del mundo” que está en una de esas redes, @VamosLenin, reavivó las polémicas que Moreno suscita: su estadía en Ginebra pagada por el gobierno, el dinero que recibe y que es secreto de Estado, el no pago de impuestos en 2015…

Moreno está lidiando con problemas que no pensó encontrar. Sus dos últimas venidas al país resultaron fatales en su organigrama. Tener que hacer un mea culpa ante el aparato correísta, tener que retractarse de haber dicho que no apoyaba la reelección indefinida, le costó puntos en los sondeos. Y a raíz del terremoto y su aparición al lado de Jorge Glas, se supo, por boca del representante de la ONU en Quito, que ese organismo no pagaba su estadía en Ginebra. Peculado del gobierno e indelicadeza de su lado, encendieron la polémica que ahora se extiende a sus responsabilidades políticas por haber estado seis años en este gobierno socapando un abierto autoritarismo.

A Moreno le convenía mantener un perfil bajo y aparecer a última hora haciendo una campaña relámpago. En tres meses podía administrar la herencia que deja el correísmo y barajar sus cartas alternativas. Ahora, además de tener que responder por los cuestionamientos, tiene un problema de tiempos: ¿Cómo se deshace de la gestión correísta de la cual es corresponsable, a pesar de estar en Ginebra? ¿Cómo se deshace del peso presidencial que lo asfixia y que lo arrastra cuesta abajo, como lo muestran los sondeos? Moreno tendría que presentar desde ahora líneas de ruptura con un correísmo que se deslíe como helado bajo el sol. Pero si lo hace se expone a perder la designación. Así el candidato que, hasta ahora tenía las mejores cifras en los sondeos asiste, sin mayor capacidad de reacción, a un desgaste que pone en jaque sus posibilidades presidenciales (ha bajado 20 puntos en los sondeos). No puede responder como candidato oficialista porque no lo es. No puede responder por su situación en Ginebra porque eso involucra ilegalidades cometidas por el gobierno. No puede romper con un correísmo que baja en los sondeos, porque apuesta por ese electorado duro… que sin embargo no le alcanza para ganar. Su caso es lo más parecido a la fábula del hombre con las manos atadas.

Las cuentas de twitter revelan el desfase que Moreno y sus amigos han acumulado con respecto a su propia realidad política. Moreno aparece, en ellas, como el hombre que supera un infortunio. El portavoz de un grupo de ciudadanos con discapacidades que, a pesar de todo, encaran la vida con voluntad y decisión. Moreno aparece, como fue usual en el gobierno, haciendo gala de humor y buen vibra. Pero hay momentos y momentos. Frases suyas, de esas que se repiten en los talleres de superación, están por todo lado. Encomilladas. Como si constituyeran el corpus de un pensamiento destinado a ser seguido, repetido, sistematizado. Se le ve rodeado de tantos niños con capacidades especiales que ya hace decir a sus familiares que los está usando.

Sus amigos exhiben y celebran los sondeos que lo muestran encabezando las simulaciones presidenciales. Y por supuesto responden, en forma afectiva y política (en todo caso nada objetiva) los cuestionamientos de los cuales es objeto el ex vicepresidente: dicen que es funcionario de la ONU, dicen que como funcionario no tiene que pagar impuestos, dicen que Ginebra no es la ciudad más cara del mundo…, dicen que es mezquino cuestionar un representante del Ecuador de ese nivel, dicen que los que formulan esas preguntas son de los mismos de siempre, formuladas para engañar. Y que, ¡cuidado!, no hay que caer en esa trampa.

Esas cuentas de Moreno o de sus amigos, abiertas este año en buena parte, muestran un candidato que no parece medir la crisis irreversible que vive el correísmo. Por lo que se ve, pretende ser su representante en la próxima contienda explotando sus supuestas ventajas que, todas las exhibidas, son de una liviandad evidente frente a la crisis en que ese correísmo dejará sumido al país. Además, Moreno y sus amigos hacen un quite, de una ligereza escandalosa, a cuestionamientos que tienen que ver con la ética pública.

Lenín Moreno tampoco la tiene fácil.

Foto: Presidenca de la República

13 Commentarios

  1. No corresponde a este caso la afirmación de que las remuneraciones que perciben los funcionarios de la ONU estén exentas de impuesto a la renta porque Moreno no es funcionario de la ONU y no tiene la calidad de diplomático. Ocupa un cargo honorifico. La remuneración que recibe del Ecuador está gravada con impuesto a la renta y el tipo no ha pagado un centavo. Todo esto, independientemente de que la haya ganado con trabajo efectivo.

  2. Los hombres y mujeres que incursionan en la palestra pública bien lo hacen o pueden hacerlo por servir a su patria o por una irracional ambición, el político basa su oratoria en propiciar mejores días para su pueblo, ha desarrollado el poder de convencer, hace creer que es un amigo del pueblo. esta ha sido la tónica desde inicio como república, porque si hubiese sido verdad lo ofrecido por todos los gobiernos, el Ecuador seria grande, no tendríamos que ser observadores del progreso de nuestros vecinos países. De que sirvió que la naturaleza nos haya dotado de petroleo, mas aún que con el tirano se perdió la oportunidad de crecer en todos los sectores, 250 millones recibidos, hemos puesto a hombres hipócritas y sin dignidad como Presidentes, ahora quieren que L. Moreno tome la posta del tirano, considero que Moreno merece el repudio del pueblo así como de quienes ya nos han gobernado.

  3. Una persona pública como Moreno, que no ha sido transparente y se beneficia de los dineros del pueblo ecuatoriano, igual para beneficiar a su familia, en cualquier parte del mundo estos actos se llama corrupción por lo tanto desde ya Moreno esta moralmente prohibido de ser parte de un proceso, luego tendra que rendir cuentas. Pero en el Ecuador de Correa los corruptos han tenido una especial acogida y respado, no es sorprendente entonces que le postulen y le declaren un angelito.

  4. Qué caretucada! como siempre….y claro que ya antes mostró, cómo se gastan $3’400.000 en VIÁTICOS! ya eso fue toda una ‘indelicadeza’, ….para decirlo suavemente. Ahora dicen q los funcionarios de la ONU no pagan impuestos…(!) gran salida, ….pero ya en la ONU han dejado bien aclarado que NO ES FUNCIONARIO de Naciones Unidas. Todo un enredo para tratar de cubrir lo inexplicable…!

  5. Que humildad puede exhibir este señor Lenin, solidaridad desprendida con los dineros de los ciudadanos, del pueblo? Calumnias por dónde? Quiso pasar desapercibido, el hecho que sea discapacitado no le da patente de corso o coronas para su indulgencia, su sonrisita engañosa delata sus ambiciones políticas y querencia por el billete: recibe sueldo vitalicio como expresidente+sueldazo a dedo por decreto+nepotismo, clientela política, pago de favores descarados+propaganda amarilla, etc. Volver a votar por el continuismo autoritario aberrante, la inseguridad jurídica, el acoso y chantaje al pueblo, represión a la libertad de expresión y derechos ciudadanos, servirse de los cargos públicos, alto costo de vida, ingresos menguado por perversos impuestos y sobretasas, despilfarros y derroches,…nones… Ya basta, fuera Correa, Glas, Moreno, fuera

  6. El país debe tener la mayor información posible (lo bueno, lo malo y lo feo) de todos los candidatos para realizar una elección con un mínimo error.
    Gracias 4 Pelagatos por esa información y análisis que nos han brindado.

  7. Excelente análisis de este personaje que lejos de representar a las personas con capacidades especiales y de apoyarlas, ha utilizado, o más bien, prostituido su condición con una clara intención de lucro personal.
    Es comprensible, entonces, que alguien con esa estatura moral pretenda a suceder al actual mandatario, si al fin y al cabo son de la misma calaña.

  8. Digan lo que digan, Moreno no es más que el guardaespaldas de Correa y su banda a quien quieren usar para evadir la justicia por haber quebrado al país.

  9. El señor Lenin Moreno es un funcionario de la ONU que recibe su salario del Estado Ecuatoriano y dice que no paga impuestos por ello ????. El cinismo de esta gente llega a niveles tan viles de creer que el pueblo es muuy analfabeto politico.

    Es patético escuchar a funcionarios de este gobierno cuando son entrevistados hablar del pasado como si ellos con diez años en el poder no fueran ya pasado.

    Señor Moreno no le da un poquito de pena presentarse junto al señor Glas, ejemplo lacerante del vivo, del sabido de barrio?

    Señor Moreno no le da pena y no tiene usted un poquito de dignidad para dejar utilizar su capacidad especial y más canallesco aun la de otras persona y entre ellos niños solo por el afán ruin del poder? Usted, el pueblo, señor Moreno somos seres humanos y todos debemos vivir por sentir con fuerza la dignidad, de lo contrario no somos diferentes de los sátrapas que explotan y humillan.

  10. Cuántas personas Correistas y opositores que admirábamos la acciones de Lenín Moreno,o que al menos no presentíamos su verdadero “yo” , nos sentimos completamente defraudados por decir lo menos, de la actitud desleal,abusiva e indelicada de este caballero.
    Claro que el abuso e indelicadeza no es solamente suya si no también de quienes lo arrastraron a cometer esos actos corruptos pensando que nunca se llegaría a conocerlas.
    Tanto es corrupto él como sus amigotes del gobierno.
    Los compatriotas en el caso de llegar a ser candidato el ciudadano Lenín Moreno,debemos tener claro que lo menos que puede suceder en el caso de llegar al poder es que será el continuismo de los abusos,del nepotismo,de las sabatinas (aunque con una sonrisa de oreja a oreja), del ocultamiento de información sobre endeudamiento, de la apropiación indebida de utilidades del resto de trabajadores, de apropiación de fondos de profesores, de aportes del Iees, del Issfa. del nombramiento de cualquier majadero como los AVCs como ministros,de los abusos de empleados públicos amparados en esas leyes que impiden que los usuarios podamos exigir (con educación.claro) que se nos atienda con cultura y premura
    En definitiva será el continuismo de estos 10 años bien ganados pero por ellos unicamente (sería de hacer un “censo” desde el 2008 a la fecha de los nuevos habitantes de Sanborondón) , en fín quien que verdaderamente piense votará por Lenin Moreno?
    Solamente los borregos lo harán de eso estén seguros.

  11. Ojala y no nos dejemos llevar por las apariencias en las próximas elecciones. Lo que aparenta este señor Moreno es ser frágil, muy correcto en sus acciones, muy tranquilo, conciliador, pero veamos los hechos y estos indican que es una persona totalmente indelicada con los fondos públicos al recibir sueldo sin ser servidor público. Si esto hace aparentemente fuera del poder, seguro en el poder sera igual o peor que sus compañeros revolucionarios. Votemos con la cabeza por favor.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*