Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Gabriela Rivadeneira, tan anticuada como farsante

en La Info por

Gabriela Rivadeneira es una mujer que ve el futuro en un retrovisor. Hasta el sábado estuvo en Cuba para aprender –eso dijo– de su sistema de capacitación y formación política y legislativa, de su instituto de pensamiento político y firmar un acuerdo para que el Parlamento de Cuba aporte en el de Ecuador. Rivadeneira, que no sabe cómo funciona la Casa de la Cultura de Cuba, también quiso que le explicaran su funcionamiento y sus resultados para ver si ese modelo sirve de referente para la ley de Cultura que debate aquí la Asamblea. En claro: Rivadeneira pretende aprender oceanografía en Bolivia.

Cualquiera imagina la risotada que debe provocar Gabriela Rivadeneira en gente como Alexis Mera y el combo de businessmen del gobierno, oírla decir que Cuba es “un referente en derechos y dignidad”. Que tenga 33 años no la autoriza a decir sandeces de ese tamaño. Y decirlas, además, en el momento en que su gobierno está expulsando cubanos que llegaron hasta Ecuador, arriesgando su vida para escapar de la dictadura de los hermanos Castro, en el poder desde hace 57 años.

El discurso bobo de la Presidenta de la Asamblea ya no engaña a nadie. Sirve, no obstante, para visualizar el nivel de miseria política de un gobierno que, sin referentes ideológicos propios, se enancó en el viejo discurso de una izquierda que la historia enterró. Rivadeneira, tan anticuada como lamparosa, hace odas a esa dictadura mientras hojea las revistas de decoración para poner al día su casa de nueva rica. En ese punto, ella refleja la vacuidad, el cinismo, el discurso sin alma de muchos de los miembros de un gobierno dedicados a hacer plata mientras creen acariciar los sueños profundos de los pobres del país.

Pues el país no está ahí. Si hubo un desangre humano en Ecuador, esos migrantes no fueron a Cuba: viajaron a España, a Estados Unidos, a otros países a buscar un mejor destino. Cuba no fue su sueño: Cuba es la coartada de muchos populistas y supuestos revolucionarios (los correístas son los últimos de esa lista) que la usaron como ancla ideológica, mientras hacen fortunas y van de shopping a los Estados Unidos y Europa.

Ellos siguen usando Cuba a pesar de su manifiesto fracaso. A pesar de que la tecnología redujo a cero los supuestos avances en salud que tanto promocionan: se puede corroborar en cualquier centro de salud en Ecuador donde los médicos cubanos no saben ni qué recetar porque tienen décadas de retrasos. Ellos siguen usando a Cuba para poder justificar el espantapájaros del imperialismo estadounidense, fingiendo ignorar que Cuba concluyó un acuerdo con Washington precisamente presionada por la inviabilidad de su modelo.

Gabriela Rivadeneria no solo juega a la falsa ingenua. Es una farsante política que, a estas alturas del partido, pretende, como si el mundo viviera en plena guerra fría, aprender en los países que pisotean todos los derechos humanos. En ese campo es una especialista: sus últimos viajes fueron a Rusia y Bielorrusia. Ahora vuelve a viajar con dineros públicos para, supuestamente, aprender en la peor y más larga dictadura del continente. “Referente en derechos”, escribe ella hablando de Cuba. Y, claro, es tan sencillo ver de qué lado están esos derechos y a quiénes sirve un discurso que hoy ya no usan ni los Castro.

Política joven, cierto. Pero también política cínica, farsante, mentirosa e indelicada con los fondos públicos. Gabriela Rivadeneira es el perfecto retrato de la miseria política a la cual ha llegado el correísmo. Por supuesto ella rechaza que el socialismo del siglo XXI haya fracasado. Y tiene razón: a ella y a sus amigos les ha ido muy bien. Ella cree en el modelo cubano para los gobernados y en el sueño correísta de acumulación para los gobernantes. Ella es la modelo perfecta de un sistema político que mira el futuro en un retrovisor.

40 Comments

  1. No están viendo esto desde el punto de vista correcto. La critican y la hacen ver como incapaz cuando es súper capaz… Soy el único a quien le sorprende que este ser pueda caminar en dos patas y articular palabras más allá de las monosílabas? Es un milagro de la naturaleza o de la ciencia, lo que a los primates y a los psittaciformes les tomó millones de años de evolucion a esta masa de huesos, manteca y zapatos de diseñador le tomó menos de 30 años…

    Que vergüenza que esta mujer sea Ecuatoriana. Que desgracia! Que pena mi país!

  2. Sabe que el gobierno está quebrado, pero se permite gastar el escaso dinero del erario en un viaje que no sirve absolutamente para nada que no sea autopromocionarse, darse la gran vida y hacer creer que está trabajando por el país. Ya basta de despìlfarros estúpidos!!!

  3. Por qué tan duros comentarios a una dama tan culta y preparada que obtuvo su licenciatura tras duras jornadas de sacrificado estudio luego de cumplida asistencia y largas noches en vela. Como no entender que Cuba es el paradigma de los derechos humanos, la cuna mundial del bienestar económico. Seguro que allá continuará con sacrificio, como aquí, con sus estudios académicos y prestará sus valiosos servicios al feliz pueblo cubano

  4. Bien se la podría definir como un cadáver político a esta pobre mujer, y su asesino el mismo que la engendró Correa. Helos allí de cuerpo entero el dr. Franquinstein y su horrenda creación.

  5. Yo no estoy de acuerdo con que a Gabrielita se la catalogue como una farsante. Ella no es una farsante! Pueden acusarla de grandilocuente. De hecha la poeta. De usar una vocesita aguda de mosquita muerta cuando habla de los “pobres de mi patria”. Cuando prefiere utilizar doscientas ochenta y cuatro mil palabras para decir que tiene sed. O cuatrocientas cincuenta y cuatro mil palabras para explicar que no entendió la pregunta. Palabras elegidas entre lo más selecto de la poesía de la canción protesta de los años ’70 y ’80, que es la que se sigue escuchando con fruición en las oficinas presidenciales mientras celebran con Johnnie Walker un nuevo millón ganado con el sudor de la lengua, como cuando hubo una fiestita por la rentabilidad de las aduanas paralelas. Pero ya vemos que en este gobierno las aduanas son una bobería, comparadas con lo que se puede cnseguir a través de la construcciòn de carreteras, universidades, refinerías, hidroeléctricas…! Y Gabrielita lo sabe. Ella no es una farsante. Ella es así. Con su voz agudita. Es auténticamente mostrenca.

    • amigo Whitacker: francamente yo dudo de la capacidad intelectual de esta mujer. Si fuese inteligente, cubriría mejor sus espaldas. Por eso, en este gobierno no existe ningún funcionario con capacidad intelectual mínima , porque se han dedicado a saquear al país, ” a lo bruto”, como se dice vulgarmente, y tenemos evidencias por todos lados. Los delincuentes inteligentes, nunca dejan huellas de sus crímenes y es muy difícil dar con ellos.

      Es lamentable que la inteligencia sirva en estos casos para tapar los huecos, pero así ha sido la política en general, sucia , y los políticos que han sabido tapar sus fechorías viven en algún lugar , acomodados y en bajo perfil, pero los de aquí, en su afán de aprovechar su “cuarto de hora”, han cometido tal cantidad de errores, de tal manera que cuando el nuevo gobierno venga, ojalá decente, les va a ser fácil tomarles cuentas. Y aún cuando fuguen antes de que les caiga el brazo de la justicia, seguro lo harán tan mal, que será fácil localizarlos

  6. Pobre señora; según ella entonces los cubanos que huyen de Cuba están locos; por qué huir de un lugar en donde respetan los derechos y se vive con dignidad, en donde se tiene vivienda, alimentación y servicios de salud gratuitos?.
    Por qué la Cuba socialista buscó reanudar relaciones con USA, cuna del imperialismo que tanto ha denostado acolitada por los gobiernos “progresistas” de latino américa?
    Cuál fue la verdadera razón de su viaje a Cuba?.

  7. Ellos incluida la grandilocuente Gabriela, responden a un sólo interés el del poder y el dinero, son parte de una muy bien orquestada franquisia del populismo con ribetes de izquierda invisible del socialismo del siglo XXI, invento novelero de una pandilla que ha gobernado al Ecuador por 10 años consecutivos con la mayor bonanza económica de su vida republicana invirtiendo con un desmedido despilfarro y su enorme corrupción en obras y servicios inútiles, inservibles,sólo aceptados y compartidos por los integrantes de la pandilla de los magníficos AAA .

  8. ¿Y sera que fue a Cuba para ver si alla encontraba mas baratas para comprar las marcas populares como son KitchenAid, General Electric, Cuisinart, Breville y demas “chucherias de segunda” que necesita para equipar la sencilla cocina de su muy pequeña casita?

    O a lo mejor porque desde Europa llegaran a la isla a costo de fabrica productos de moda y marcas como Chanel, Louis Vuitton, Bulgari y Hermes.

    ¿O sera porque “la revolucion ciudadana”, frasesita desgastada con algo contenido mojigato que la tiene a disposicion en la punta de su lengua, necesitaba una inyeccion extra del ejemplo a seguir con semejantes “democracias” fehacientes como las de los hermanos Castro? Al mayor de ellos no debieron bautizarle como Fidel, sino como Aquiles.

    El pueblo Ecuatoriano no es tonto y no hay que tomarlo como tal, eso es algo que ya estos socialistas modernos deben tomar en consideracion porque en algun momento cercano de sus vidas tendran que dar respuestas contundentes a sus actos malhabidos, que secundados con ideas caducas y retrogradas han puesto por los suelos a la verdadera democracia y progreso del pais.

  9. Cuba referente de derechos y dignidad? algo que debemos aprender de la literatura de a perro promovida por 50 años bajo un régimen carcelerario, dueños de la verdad, voluntad y libertades ciudadanas (humanas)? Acaso tuerce los ojos para no ver, está señora, con risita sarcástica y maneras hipócritas de expresarse es cómplice gratuita del miserable éxodo de mujeres, hombres y niños ya hace largo tiempo salen a su riesgo y suerte por buscar mejores días y futuro de su terreño que no le garantiza la isla patíbulo por sus políticas autoritarias aberrantes de dominio del poder perenne, pobreza intelectualoide.

  10. Migración hay en todos lados..

    Lo que no existe en lo absoluto es migración hacia Cuba

    Si suizos y alemanes son los más adelantados en medicina, por qué cuba no es mejor que ellos??

    Y si el socialismo es la solución a la pobreza, por qué cuba es un país miserable … Pregunten a los miles de cubanos que hay en la calle y que no trabajen para los Castro sobre la salud y educación fuera de la Habana y en la Habana mismo…. Si ecuador con los verde agua estamos pésimo, en Cuba están 100 veces peor …y esta Neanderthal va a Cuba a “aprender”

  11. Escriba su comentario
    Estoy de acuerdo con los suspicaces, Gabriela Rivadeneira fue a Bielorrusia y a Cuba para asesorarse de cómo proceder para perpetuarse en el poder, cuando nos demos cuenta ya habrán terminado de encerrarnos en la jaula como nos advirtió Joanny Sánchez. Quien la acompaña es Bayron Valle dedicado a multiplicar los CRCs, modelo copiado de Cuba.

    Para los de Alianza País perder no es una opción., así de simple. Hay que leer entre líneas de lo que hacen y dicen.
    Ej.: Consulta para q aquel q tenga dinero en paraísos fiscales no pueda ser candidato. Su resultado no será aplicable a las elecciones del 2017 pero eso no les mporta porque la intención real es que al momento de sufragar el votante tendrá ya implantado ese concepto mañoso con la propaganda que diseñarán para ello.

  12. “Ella refleja la vacuidad, el cinismo, el discurso sin alma de muchos de los miembros de un gobierno dedicados a hacer plata mientras creen acariciar los sueños profundos de los pobres del país”.

    Muy bien resumido el perfil de esta mediocre, cínica y oportunista politiquera de alianza país.

    Mejor dicho, es una digna representante de la lacra de clase política que apoya de rodillas al correismo.

  13. Si a la señora Rivadeneira, tanto le gusta admirar a Cuba, pues simplemente que se vaya a vivir allá! Por supuesto, eso si no le conviene…

  14. Merlín, estoy muy de acuerdo. Las visitas a estos dictadores son para apropiarse de las estrategias para perpetuarse en el poder. Ya veremos cuando se inicie el proceso electoral: candidato Rafael Correa, habilitado para la reelección por la C.C. y el CNE. Campaña publicitaria en todos los medios de comunicación ordenada por la Secom, maquillada como “Informe Ciudadano”. Todo lo imposible lo harán con la maquinaria estatal. Lo único que no puede hacer Correa es tener como compañera de papeleta a su esposa, como lo va a hacer el dictador de Nicaragua, D. Ortega, otro revolucionario disfrazado.

  15. Cuba a pesar del bloqueo económico, es un país que lidera campos de investigación como el de salud, para conocimiento de todos nosotros más del 50% de vacunas son de origen cubano

    • Estimado Ricardo…está equivocado del medio a la mitad. El desarrollo de vacunas no se da en Cuba, se da en el primer mundo tecnológico. El aporte de Cuba fue la Atención Primaria en Salud…hasta hace unos 20 años; luego nada de nada, fabricar “médicos comunitarios” formados en cinco años, para exportarlos a Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua para que el gobierno de los Castro tenga algo de dinero. Pocos países tienen el descaro de realizar planes de salud-turismo en donde (con romance y sexo incluidos) se lleva a los enfermos a la Bodeguida del Medio, al Tropicana, y de paso a inyectarles unas megadosis de vitaminas.
      Por favor un poco más de rigor.

    • No tienes idea del atraso en salud de los cubanos. Un médico interno en nuestro Pais,con conocimientos basicos de medicina , sabe más que los” importados” de la Isla. Antes de comentar sería bueno preguntarles a los miles de afiliados del IESS y a los usuarios del M.de salud la clase de atención que reciben de estos “médicos”.

  16. Integración es, dentro de nuestra diversidad estamos conectados con nuestros países hermanos para el bienestar de los pueblos latinoamericanos.

  17. La migración es un fenómeno mundial, un ejemplo es lo que está sucediendo actualmente con los miles de migrantes de Medio Oriente que se están desplanzando, los migrantes colombianos, los migrantes ecuatorianos. La migración no se da solo en Cuba. No sean demasiadamente parcializados.

    • Se estan refiriendo a Ecuador concretamente a la Presidenta de la Asamblea, si en otros paises se dan salidas forzadas, no se puede juzgarlos pero, lo que estamos viviendo es tenaz y no hay mas ciego que el que no quiere ver.

    • Yo soy cubano y no quisiera regresar ni con mil terremotos y el Cotopaxi erupcionando,Dios quiera nada malo pase en la nación del Ecuador,pero lo peor sería que instalasen el sistema de cuba aquí, allá nos dejó un país destruido totalmente, lo único que se ve bonito es donde habitan esa manada de ladrones mentirosos que en Cuba disponen de todo.Cuba,el país donde todo es falso.

    • Tania, no somos “demasiadamente” parcializados, lo que sucede es que la presidenta de la asamblea se fue a Cuba a aprender de derechos humanos. Es como ir a Bolivia a aprender de navegación en altamar. O pedirle a Correa que le de a alguien un curso de tolerancia y transparencia, ya que no de economía popular. ¿No se si capta la ironía? ¿O tal vez soy “demasiadamente” críptico para usted?

  18. El diálogo directo mantenido entre países hermanos es de mayor beneficio para poder intercambiar experiencias y conocmientos que permitan fortalecer el avance de cada país

  19. El que quiera que se engane.
    No fue a Cuba por estas razones. Fue a traer informacion y estrategias (Oscuras) para lo que viene en elecciones. Ni a ella ni a ningun asco de este gobierno les interesa la cultura, sino como medio de proselitismo y adoctrinamiento. Por otro lado tranquilo. Nada entra en cabezas huecas.

    • La verdad no creo. Ella no es capaz de pensar por si misma. Sus estrategias relacionadas a elecciones ya están más que quemadas y quienes manejan el tinglado saben que ya no funcionan. En realidad creo que fue a tratar de aprender algo para tener algo que decir, porque su presencia es tan pobre en ideas y conceptos, que pasa desapercibida y quiere hacerse notar, más aún en elecciones. No va a otros países prestantes porque sería el hazmerreir, con sus muy limitados visión y conocimiento. Entonces va donde sus panas y compinches ideológicos, que son tan atrasados como ella, y así, entre gente del mismo nivel , pasa como intelectualoide.

      • Verdaderamente es una vergüenza para el país que una persona de tan bajo coeficiente intelectual ocupe una dignidad tan alta como la presidencia de la función legislativa. Pero el dictador Correa necesitaba una borrega zonza pero obediente.

    • Merlin, ¿ no le parece que además de lo que Ud. dice, también pudo ir en busca de alojamiento para el exilio obligado a partir de las próximas elecciones,?

      • Difícil… Con el dinero que tiene ahora lo más probable es que pase su retiro de shopping en alguno de los países que tanto critica (Estados Unidos, Alemania, etc.).

  20. Muy buen comentario, y totalmente certero. Esa mujer al frente de la asamblea, es una verdadera vergüenza para los ecuatorianos pensantes. Está perfecta para ser utilizada en proyectos políticos,porque su nulo nivel intelectual le impide visualizar los alcances de sus acciones. Sus ridículos comentarios hablan por si solos: Cuba, referente???? Rusia, Bielorusia, referentes??? La robolución a los ciudadanos ha sido muy beneficiosa para los robolucionarios y robolucionarias, ahora viajan, tienen dinero, algo que antes quizá no podían hacer, pero no por culpa de la derecha, del imperio, de los extraterrestres, etc, sino por su propia miopía, por su alta incapacidad de producir, de generar, de dejar de ser izquierdosos de cafetín para ser prácticos y luchar la vida real, algo que como no pueden hacer, se han encargado de culpar a otros de sus propios errores.

  21. Recordemos de dónde viene, su nulo coeficiente intelectual, adulo y sumisión ancestral, ahora con nuevos patrones que no le hacen caminar a patadas sino con generosos y jugosos ingresos. Esperar que éste espécimen conozca Geografía, Historia y Derechos Humanos es como creer que el sapo va a brillar como la luciérnaga.
    Es demasiado pedir que no rebuzne por el bien del país ?

    • Realmente es admirable que hoy en día vayamos ha tomar como referente a procederes de un País que tiene dictadura y total Vulneración a los Derechos Humanos. Es como enviar a mi tierno hijo y vea como se comportan en los lugares más corruptos y donde se hace lo que dice el CAPORAL.

      • Es importante que a Las Instituciones que prestan servicios públicos y/o privados, estos sean de calidad; dando cumplimiento a lo que reza el los Art. 53; 54 y siguientes de La Constitución 2008. Lo Digo por el IESS de Machala donde estoy como paciente desde el 17 de junio 2016 y en espera a la cita con el FISIOTERAPÉUTA pera que inicie mi rehabilitación de mi hombro que sufrio golpes en un accidente de tránsito. (…) no cuenta con medicina adecuada según el cuadro clínico. (…) Desde el 17 de junio y hasta la fecha actual, no recibo ni un solo pago de subsidio por enfermedad; !con qué como!…
        Ya es hora de parar con los abusos…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

No más salvaguardias

El atentado contra la dolarización está en el monumental gasto del gobierno,
Ir Arriba