Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correa los persigue como ‘un perro con hambre’

en La Info por

Un ciudadano llamado Rafael Correa, por medio de su abogado Caupolicán Ochoa Neira, demanda de presunción de insolvencia al ciudadano Fernando Villavicencio. Un juez, Edwin E. Cevallos Ampudia, la acepta al trámite, presume su estado de insolvencia y ordena que en tres días pague la deuda. ¿Cuál es el monto? No lo fija. Si no lo hace, el juez dispone la ocupación y depósito de sus bienes, libros… que serán entregados a un síndico y que se haga saber el estado de insolvencia de Villavicencio. Le prohibe administrar sus bienes, pide hacer saber de la insolvencia a los bancos, la Superintendencia de Bancos y Seguros, la Contraloría General del Estado, el Consejo Nacional Electoral, el Registrador Mercantil y de la Propiedad, el Director del IESS, del SRI y de la Agencia Nacional de Tránsito, del Registro Civil.
No puede salir del país sin permiso del juez… Es decir, el Presidente convierte en los hechos a un ciudadano en un ser sin derechos y sin posibilidad alguna de interactuar con la sociedad. Correa desaparece de la sociedad a Villavicencio y, muy posiblemente hará lo mismo con Cléver Jiménez y Carlos Figueroa. Los tres fueron contrademandados por él por injurias y una jueza, Lucy Blacio, los condenó a prisión, a pagar una multa y a ofrecer disculpas en medios públicos y privados.

El juez Cevallos Ampudia procede ante el pedido presidencial pesar de que los tres opositores gozan de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Lo hace conociendo que la demanda de presunción de insolvencia es parte de un juicio político en el cual el poder usó a los jueces. Y atropelló el derecho pues Clever Jiménez fue sentenciado, junto a Villavicencio y Figueroa, por injurias, sin que la Asamblea hubiese levantado la inmunidad parlamentaria. Lo hace conociendo que la demanda la hace el ciudadano Rafael Correa, pero el impulso dado al juicio lo dio el Fiscal General, después de que el Presidente de la República pidiera hacerlo en una sabatina.

Las demandas del ciudadano Correa, apoyadas y ejecutadas por el Estado que él controla, siguen atravesadas por irregularidades de forma y de fondo. Villavicencio está ante una medida sin saber cuánto tendría que pagar, pues la multa, determinada por una perito solo en junio pasado, es de $141000 pero se ignora si tiene que dividirla por tres. O cuánto debiera asumir cada uno de los sentenciados.

La asimetría en la forma como la justicia procede con los ciudadanos es total. Correa es Presidente: ordena al Fiscal, presiona a los jueces. Tiene la maquinaria para aplastar, como se nota que es su intención, a los opositores políticos. De hecho, su forma de proceder recuerda la frase que Gustavo Noboa Bejarano endosó a León Febres Cordero: “Te voy a perseguir como un perro con hambre”.

Aquí se trata ya no solamente de inventarse un delito y pretender meter preso a los opositores: se trata de convertirlos en parias sociales, en ciudadanos sin derechos políticos que, además, tienen que hipotecar por lo menos el 50% de sus ingresos para que vayan a los bolsillos presidenciales. Insólito, pero cierto.
Este caso, además de dramático para los afectados, ilustra la descomposición política, moral y ética de un régimen que, tras acaparar todos los poderes, se permite la mayor de las licencias: abstenerse de pensar en las consecuencias que tiene orquestar venganzas políticas desde el poder y dejarlas en manos del Estado que, como decía Nietzsche, es el “más frío de todos los monstruos fríos”.

El ciudadano Correa, protegido por el presidente Correa desde el Estado que él controla, cree estar haciendo un escarmiento con este caso. Lo cree desde abril de 2013 cuando ganó la contrademanda contra Jiménez, Villavicencio y Figueroa y logró que fueran sentenciados a un año de cárcel (Jiménez y Villavicencio) y seis meses para Figueroa. Además de la multa de $141000. El escarmiento no se ve. Se ve, en cambio, la mutación del hombre supuestamente pleno de valores cristianos al líder frío, calculador, inflexible, implacable y brutal en el manejo del poder. “Se ejercita en la intransigencia –escribe Stefan Zweig sobre Calvino– como si se tratara de un elevado arte”. Por ahí va Correa.

¿Quién iba a creer que este régimen, salido en buena parte de la Academia, de conciencias sensibles como la de Javier Ponce, Pabel Muñoz, Miguel Carvajal… iba a terminar creyendo que el poder es para reprimir, censurar, amordazar, encarcelar, perseguir y, ahora, pretender convertir en zombis a sus opositores?
Rafael Correa puede darse gusto y seguir usando jueces y fiscales para perseguir. No hay, nunca habrá rédito político u ético en ello. Lo que hace es retratar la descomposición tétrica del gobierno que él preside.

 

uno

Dos

Tres

Cuatro

Foto: Ecuavisa: el Presidente durante el juicio contra Jiménez, Villavicencio y Figueroa en 2013

17 Comments

  1. El abogado de Corea (Dr. Caupico) es parte de la numerosa brigada con la que Cuenca ha aportado para soportar esta Revolución desde sus inicios. Los otros son el Ministro de Policia (El Tocho), el anterior Zar del IESS ( El Corcho), el actual Zar del IESS ( BA en Marketing Ing Espinoza), el Fiscal General (El mago que pretendía ser alcalde de Quito, cheendo), el Ministro de Energía ( Ing. Albornoz si no me equivoco), El Director del SRI (Econ C. Carasco) etc etc. La brigada femenina no es menos numerosa, amen de la bola de chulios de menor fortuna. Que su participación haya sido decisiva en la Decada Perdida sera un dictamen de la Historia. Lo que queremos pedir al Dr Caupico y al resto es que antes de que acabe el gobierno se acuerden de su “Cuenca hermosa de fuentes y flores” y se sirvan interponer sus buenos oficios ante el Jefe (como quien conversan…), para terminar el tranvía (la ciudad esta alrededor de dos anios semiparalizada y muchas familias sufren porque no pueden desarrollar sus actividades); para mayor escarnio también la Ordonez Lazo esta en estado de reconstrucción y otras calles han abierto no se porque. Necesitamos que se haga algo con la carretera que va de Yunguilla a Machala (es una polvareda); También la vías que van al Oriente están de terminar algunos tramos; La via a Loja esta mejor, pero la vía a Riobamba se esta deteriorando terriblemente. Se necesita algún mantenimiento (como el pavimento de cemento se ha trizado o hundido le han rellenado con asfalto), pues de lo contrario la realidad desdice lo que sacan en las propagandas (si quieren ayúdense cobrando peaje, como sucede de Riobamba hacia el Norte). Ahora, no es por fregar, pero también necesitamos una ayudita para arreglar en serio el aeropuerto. Que ha de ser, los gerentes morlacos tienen que venir a Quito en auto, los ricos no pueden usar su avión privado y los turistas no llegan. Como alguien creerá que es una exageración lo que digo, les pido que se hagan el viajecito manejando su propio auto desde Banios de Cuenca a Quito y verán la diferencia. Estando diez anios en el gobierno es justo que se apoye a la ciudad.

  2. Esperemos, no, pidamos a Dios que lo ve todo que haga justicia con estos infelices ladrones que se han llevado el país en peso y además pretenden convertirnos en sus súbditos sin mente y voluntad.

    Ojalá el próximo mandatario y los próximos asambleístas tengan los pantalones de hacerle lo mismo a él y los suyos, quitarles hasta el último centavo y hasta el último derecho.

    Estaré en primera fila lanzándoles vegetales podridos.

  3. Me niego a creer que un sujeto de esa calaña va a recibir su justo castigo, la ley a la que debe responder está secuestrada por la corrupción. Tengo la esperanza que ese enorme ego que tiene le castigue el resto de sus días, cuando se vea a si mismo como el simple ser humano que es.

  4. Lo que pasa es,que aveces la oposición y acumula militar no mide sus impulsos y comete errores acuérdesen en los gobiernos anteriores un presidente no gobernaba ni un año y lo derocaban pero ahora se encontraron con un gobierno parado y se víctimisan

  5. La persecucion politica esta clara, pero la historia no se puede, ni ha se podido borrar, y quedara en plasmado, que Ratael Correa, ha violado muchas cosas, en especial la dignidad de las FFAA. pasara a la historia como un demente politologo, que desde muy dentro de su ego salio en gorilla dictador.

  6. “Conciencias sensibles” dices, a seres deleznables, que nunca han sido verdaderos pensadores sociales, y que en la menor oportunidad, con billetes verdes, todos sus “principios” se fueron por la borda, no les importó un rábano el razonamiento social lógico que tenían en sus tiempos de “vacas flacas”. Como no recordar los aparentemente artículos acusadores, sesudos, racionales, profundos, con mensajes de sabiduría, éticos…… que publicaba Javier Ponce en las páginas editoriales de los periódicos del país, y ver en lo que se ha convertido hoy, mejor dicho en lo que verdaderamente a sido, un “pecho reptiloso” un arrastrado. Debo confesar que tengo vergüenza ajena por haber creído en sus palabras escritas.

  7. Dentro de toda esa podredumbre politiquera, que por un momento pensé que solo la política gringa lo era, me doy cuenta que la Ecuatoriana de los 10 últimos años terminó en la misma practica viciada de todos los tiempos, por eso debo darles las gracias a estos nuevos ricos de la RC: gracias porque con sus manos limpias y corazones ardientes, hicieron que una generación completa de jóvenes (me incluyo) despertara y se propusiera ser mejores que ustedes. Llegarán (llegaremos) otros y otras quienes tomaremos sus lugares y les demostraremos lo que es hacer política en serio, un cambio estructural de cara a la ciudadanía y de forma honesta. Serán esos mismos a los que ustedes hoy nos insultan, nos deslegitiman, persiguen con juicios, etc.… quienes tomarán las fuerzas y harán todo lo posible para sacarlos de sus cómodos sillones mediante la fiscalización. No niego que vote hasta la última contienda electoral por Ud. Sr. Correa, pero hoy me permito reflexionar profundamente con sentido crítico a quien voy a endosar no solo mi voto sino a quien le daré el poder.
    Hoy, Ud. no están en condiciones de pedir nada, ni tampoco puede tener cara para poner la vara y exigir integridad moral con el pacto ético. Ni mi voto, ni mi cariño, ni mi confianza, ni nada de aquello que pedía cuando en sus inicios y con una falsa humildad y un inventado discurso, acudió a la ciudadanía jóven y desesperada después de la crisis bancaria para pedir que le eligiésemos, y de ésta forma, hoy en día sigan los nuevos ricos de la RC haciendo crecer sus negocios a nuestras espaldas.

  8. Ojalá Dios me preste vida para ver luego que se les acabe el poder a estos señores que actualmente abusan del poder transitorio que ostentan, a estos jueces sin escrúpulos, a estos que no respetan ni la constitución que ellos mismos crearon, a estos que malversan los fondos públicos en publicidad engañosa, a estos q gastan el dinero de los contribuyentes en defenderse y atacar a sus adversarios políticos, ver como les llega la justicia terrenal, no soy santo para pedir justicia divina, pero tienen que pagar tarde que temprano por todas estas injusticias y abusos al pueblo ecuatoriano que confió en ellos con el voto popular, confianza que ahora durante 10 años han defraudado

    • Nadie se libra de la justicia divina. Pero es necesario que la justicia terrenal también se manifieste para la convivencia racional de los humanos. Lamentablemente, Rafael Correa y su facilitador Patricio Pazmiño, ex-presidente de la Corte Suprema (autoproclamado) y ex-presidente de la Corte Constitucional (actualmente juez de la Corte Interamericana de DD.HH. por orden de Correa), convirtieron el Poder Judicial en instrumento de venganza, odio, persecución, farsa… en una palabra, una cloaca.

  9. El tirano y su manejo del poder con desparpajo fascista. Ya le vendrán sus días de sombra. La justicia, la verdadera justicia, tarda pero llega.

  10. Apenas el mandato de Correa termine le vamos a negar la salida del país. Le daremos el plazo de un año para fiscalizar todas sus directivas directas o indirectas con el que endeudó a nuestras futuras generaciones. Los jueces que se nieguen a hacerlo los procesaremos por incumplimiento a sus labores y a su juramento de abogados por interpretar nuestra ley a lo que otros u otras les imponen y no ejercer su tarea tan sensitiva por lo cual fueron remunerados immensamente a cuesta de nuestros impuestos. Él mundo da las vueltas y la verdad siempre persevera.

  11. De las miserias humanas, la más execrable es la del alma, Rafael Correa Delgado, es un enfermo de cuerpo y principalmente del alma… Estas caído Correa!!

  12. La justicia tarda pero llega. Quizás no ahora, pero la misma vida cobra este tipo de atropellos. Correa, si se dice cristiano, debería tener temor de Dios, porque sus actos hoy van a tener una consecuencia mañana. Se ha creado tantos frentes de pelea que es IMPOSIBLE que salga indemne de todos ellos. Va a tener un triste final, con seguridad, porque se lo está buscando. El poder no es eterno!! Y la gente sabia dice: mientras más alto estés, más humilde de corazón debes ser. Oídos sordos??

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

No más salvaguardias

El atentado contra la dolarización está en el monumental gasto del gobierno,
Ir Arriba