Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Jodido por contestar un mail a Rafael Correa

en La Info por

Rafael Correa escribe una carta a miles de militares y uno de ellos le responde. Le dice que no está de acuerdo ni con el contenido de la carta ni con el hecho de que se la haya enviado. Resultado: un proceso disciplinario cuyo objetivo es separar al militar de las FFAA. A Correa no se le responde. A Correa se le escucha y punto.

Este es el caso del capitán de corbeta Edwin Luis Ortega Sevilla que el 13 de mayo del 2016 recibió en su correo electrónico, al igual que miles de sus colegas, una carta del presidente Correa en la cual justificaba su posición sobre el proyecto de reformas a la seguridad social militar. Como Ortega no estuvo de acuerdo ni con el contenido de la carta ni con lo que Correa está haciendo con los militares, pulsó el botoncito de reply y le contestó. Le hizo saber que no estaba de acuerdo con lo que decía, le pidió que no afecte a las FFAA mintiendo en las sabatinas y, además, le expresó claramente la antipatía que siente por él.

Clic aquí para ver las cartas de Correa y Ortega

Un acto como ése, en el esquema correísta, no se entiende y, peor aún, se perdona. Precisamente por eso se espera que hoy inicie un proceso disciplinario pedido por el Ministerio de Defensa y por la Comandancia de la Armada que acabará, según amplios sectores castrenses, con la separación del capitán de las FFAA. Militares en servicio activo que estuvieron en contacto con 4Pelagatos sostienen que Ortega es visto dentro del Gobierno como un caso especial en las FFAA por tener un liderazgo marcado entre sus compañeros y por ser un declarado crítico de la forma en que el Ministerio de Defensa ha estado manejando el tema de las reformas a la seguridad social militar. Un audio suyo en el que le rendía informes a su superior transmitiéndo su desacuerdo con el proyecto ya circuló en redes sociales y su contenido fue publicado en el diario de gobierno El Telégrafo.

El Consejo de Disciplina se hará por pedido del vicealmirante Fernando Noboa Rodas, comandante general de la Armada y personaje cercano al presidente Correa, como él mismo lo manifestó en su última sabatina. Además por recomendación de la oficina jurídica del Ministerio de Defensa.

¿Cuál es la acusación contra Ortega? Que “a través de su correo electrónico habría realizado un acto de manifiesta indisciplina contra un superior como lo es el Presidente de la República”. Además, el Ministerio de Defensa, a través de su oficina jurídica, pide al Comité disciplinario que a la sanción que se imponga a Ortega se le aplique dos agravantes: “la jerarquía del ofendido, que en este caso es la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas; y la vigencia de un estado de excepción” declarado a raíz del sismo del 16 de abril.

Reservdo

Cliq aquí para leer el expediente reservado

La defensa de Ortega sostiene que el procedimiento que se está siguiendo no es el legal y que se está afectando el debido proceso. Así como los derechos de petición, de expresión y de réplica ya que lo que ortega hizo fue un acto privado, no a través de redes sociales: “Los correos utilizados son del señor Presidente de la República y del señor CPCB-IM Ortega Edwin, es decir son los dos únicos actores intervinientes”.

¿Pero qué dijo Ortega a Correa que tanto lo ha molestado? En su respuesta, Ortega comienza diciendo que su carta le producido gran sorpresa “porque es la primera vez que alguien de su investidura envía un mensaje masivo. Digo esto porque mis líderes siempre se han referido de manera personal a cada uno de nosotros, signo de respeto y consideración, sea una felicitación, llamada de atención u orden”.

Más adelante, Ortega responde al agradecimiento que Correa enviaba a los militares por su trabajo en la zona afectada por el sismo afirmando que ese trabajo lo hicieron no por un favor sino por una misión que tienen con el país. Cuando Correa en su misiva afirma que él y su gobierno decidieron “recuperar la Patria para todos”, Ortega le responde así: “¿Recuperar de qué, disculpe? ¿Había algún enemigo apoderado de nuestra nación?”.

Luego de argumentar las razones por las que no está de acuerdo con las reformas a la seguridad social, Ortega hace un listado de las cosas que Correa ha hecho y que, según él, han afectado a las FFAA. Entre ellas está la forma en que ha hablado de la vida militar en las sabatinas, el retiro de edecanes, el desgaste mediático de la imagen de los milites y la entrega de colegios militares al Ministerio de Educación, entre otros.

Y cierra su contestación con un mensaje más personal que seguramente es lo que más molestó a Correa. “De acuerdo Presidente, no compañero Presidente porque usted es el Jefe de Estado y no es mi compañero, no estoy a su nivel… Su investidura merece respeto y tiene mi respeto formal, pues el respeto moral está en entredicho. Discúlpeme pero eso es lo que siento. En mí no ha influido nadie, la única influencia que he tenido son estos diez años de su Mandato que se resumen en un atentado flagrante a nuestros principios y valores militares. Le ruego, pare de desinstitucionalizarnos, pare de agredir a nuestros Comandantes, respete nuestras tradiciones. Y por favor… Pare de mentirnos que el país necesita la verdad y que se sancione tanta impunidad y corrupción”.

El caso de Ortega no es único. Se espera que otros cinco oficiales sean procesados, igualmente, por haber expresado su opinión en redes sociales sobre la posición del Gobierno frente a la seguridad social. Se trata de los oficiales David Ruales, José Peñafiel, Daniel Realpe, Juan Barrionuevo y Juan Torres.

El mensaje es claro: si no están de acuerdo, tráguense sus palabras.

108 Comments

  1. Un caso más de Ripley. El gobernante que dice que en el país existe plena libertad de pensamiento y el que decidió darles voz y voto a militares y policías (que ahora sabemos solo era para lograr sus votos) decide perseguir y exterminar la carrera de un oficial valioso al que más bien debía destacar por su hombría de bien. Capitán Ortega, una gran mayoría del Pueblo está con usted y le aseguro que el Pueblo sí tiene Memoria.

  2. Las FF.AA. por su naturaleza son obedientes, por su estructura y mandos; pero de allí hacer “sumisos”, hay una abismal diferencia. Han sido muy tolerantes, respetuosas de la democracia, han dado muestras se “civismo”, no obstante la andanada de ataques e improperios proferidos en su contra.
    Muestra de madurez cívica, realmente como ciudadano civil común y corriente, permitanme agradecerles por ser frontales y valientes y no caer en provocaciones estériles.
    Sumisión, únicamente ante Dios y la Patria. Ante autoridades (Presidente, Vicepresidente, ministros, etc. etc., solo respeto y educación, que son valores morales aprendidos en vuestros hogares y profundizados en su vida militar.
    Mi abrazo solidario y patriota, a todos esos valientes uniformados, que levantaron la voz firme, pero respetuosa, enérgica pero tolerante; la historia de la Patria será quien os juzgue sus acciones y serán vuestros [email protected] que mirando altivamente sentirán ese honor y amor a la patria, ese orgullo inquebrantable de saber que sus padres jamás arriaron la bandera, ni se prestaron a ser rodapies de la tiranía.

  3. Super interesante para debatir:
    El Sr. Ortega Dice que el haber pasado los colegios miliatares al Min. de Educación y los Hospitales Militares al Min de Salud es un atentado a las FFAA. (En el Eloy Alfaro habían aulas para los hijos de los comandantes y aulas para los hijos de tropa)

    También dice que el presidente no es su Comandante en Jefe: me imagino que eso fue lo que pensó Pinochet contra Allende.

    4 Pelagatos dice que solo por darle al reply: Ya me imagino lo que nos pasaría por darle al Reply frente a una carta de nuestros superiores en cada uno de nuestros trabajos (ya sea en el sector público o privado)

  4. Cptn. ud. debería formar parte de este gobierno por su valentía, frontalidad y amor a la Patria, no hasta la victoria siempre, sino DIOS PATRIA Y LIBERTAD, porque para obtener la victoria, hay que amar a Dios, amar la Patria y amar la libertad. Ese es mi pensamiento.

  5. Alguien puede explicarme por qué se desestimó la denuncia del Ministerio de Defensa en contra del Cap.Ortega. Desactivaron acaso un problema mayor o una bola de nieve creciendo?

  6. EL TIEMPO ES INPONDERABLE POR TANTO SU HEROISMO, PROPIO DE LOS VERDADEROS HEROES, NO SE EXTRAVIARA CON SU PASAR, AL CONTRARIO AFIRMARA LOS ERRORES Y HORRORES SUCEDIDOS, COMO EL SOL EN SU CENIT, TODO SERA DEVELADO Y SE CONFIRMARA SU HEROISMO. SI SE DAN ESTOS HECHOS SATÀNICOS, CUENTE CON NUESTRO APOYO ESPIRITUAL Y MATERIAL ….

  7. SI LA RÉPLICA HUBIERA SIDO AL MAYOR, AL CORONEL, PEOR AL GENERAL, LE HUBIERA PASADO LO MISMO, PERO NO HUBIERA SIDO NOTICIA.
    ES PARTE DEL RÉGIMEN MILITAR Y LOS QUE QUIEREN QUE LOS MILITARES NOS GOBIERNES DEBERÍAN SABERLO AL SUPERIOR NO SE LE CONTESTA. ASÍ DE SIMPLE.
    LO DEMÁS ES SOLO GANAS DE LLEVAR LA CONTRARIA.

  8. Nosotros los ecuatorianos honestos, que nunca nos dejamos convencer de los cantos de sirena de esta gente apodada “revolucionarios”, tenemos la obligación moral, desde cualquier espacio hacer respetar nuestros derechos. Felicito la integridad, solvencia moral del Capitán, que ahora es el perseguido por decir la verdad, por alzar la voz de sus compañeros de armas, hombre valiente que se suma a la larga historia de perseguidos, humillados, vejados, desaparecidos en el Ecuador. Se acerca el tiempo de ejercer justicia, en las urnas tendremos la ocasión de castigar a esta gentuza que tanto daño ha hecho, y cuando se conforme un aparato judicial independiente, serán sancionados. No habrá lugar que los acoja, porque de una oreja serán repatriados y tendrán que pagar por sus actos de corrupción.

    El presidente no puede faltarnos al respeto, y cuando hay un Señor bien puesto las botas que le responde, ahí si pone el grito en el cielo, se cree intachable, sagrado… Vaya al carajo.

  9. Terrible atropello, mi apoyo al Capitán Ortega, debemos ser frontales, transparentes y firmes y soberanos. La Libertad de expresión debe ser un derecho, no un causal de hostigamiento y castigo. Por esa razón no me toman en cuenta a mi, por que no me presto para sus payasadas o pantomimas. Me causa chiste de este tipo de cosas y de que la gente no levanta la vos, ni la cabeza y reacciona. Despierta Ecuatoriano, la dignidad no debe ser pisoteada.

  10. Cuanto orgullo para los ecuatorianos, el tener un soldado de la valía del Capitán de Corbeta Edwin Ortega Sevilla. Cuanto orgullo para sus padres al saber que más pudo la formación de hogar, la ética profesional, la valentía, los valores morales y militares que orientaron al Capitán de Corbeta Ortega Sevilla, a actuar como lo hizo y que hoy se constituye en ejemplo para la Cúpula Militar.

    Sin duda alguna, el nombre de Edwin Ortega Sevilla y las consecuencias que de este acápite se deriven, constará en las páginas de nuestra Historia. Felicitaciones a este sinigual soldado por su Gallardía.

  11. Disculpen, pero no entiendo porque los militares activos y también los ex militares hemos permitido que mancillen con tanta insolencia la Soberanía de nuestras FFAA ! NOSOTROS NO LE DEBEMOS NADA A NADIE !, hasta cuando?

  12. No nos faltan militares pundonorosos que están dispuestos a sacrificar su carrera, pero no permitir los atropellos de un gobernante que se cree dueño del país y de las instituciones. Lo contrario de estos grandes militares, los otros que se doblegan a cambio de ascensos y canongías, que no están al servicio de la patria, ni de su institución, sino al servicio de los gobernantes tiranos.

  13. Amigos hay que aceptar el libre derecho a ser esbirro cuando por quedar lindos se manifiestan en contra de un soldado que sale por los fueros del honor y la dignidad institucionales. Una migaja en el estomago les hace vomitar lo que escriben para hacer méritos con ese tipo de comentarios. Da orgullo conocer que hay soldados que se la juegan para reprender a este abominable gobierno

  14. “El que siembra vientos cosecha tempestades” dice un atinado adagio popular. El “ojo a la vinagreta” de un ministro, la carta de Ortega, y en este día, la posición de la Fuerza Terrestre -a través de su Comandante de Rama- de franca inconformidad con el proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas. He aquí una escalada de difícil pronóstico, pues las Fuerzas Armadas están asumiendo progresivamente un rol deliberante, precisamente lo que se quería evitar con el correspondiente artículo constitucional. “Mala tos te siento, Josefina”.

  15. Asi es la prepotencia y se cree un todopoderoso y todos los de su partido se han llevado los dolares. Porque no les baja los sueldos a los que trabajan em los ministerios. Tanto vago y vaga que no hace nada y solo se han enriquecido los de Alianza Pais

  16. Hasta cuando tanto abuso, porque causa daño a las personas que solo expresan la verdad. En las sabatinas solo dice mentiras, habemos millones de gente sin trabajo, el país está peor que nunca y ese dice que todo está bien segun el. Por eso digo que el man es el anticristo nadie mas. Dios nos ayude y proteja a todos para que por fin termine tanta prepotencia y maldad.

  17. Leer la carta de un soldado de la Patria que da un paso al frente para responder a su Jefe Máximo que en forma abusiva y saltándose todos los niveles de autoridad se dirige a todos en forma genérica a través de un e-mail; y, recordarle por la misma vía que no está a la altura de sus funciones ni de la dignidad de su cargo, merece todo mi respeto y mi orgullo como ciudadana.
    La ética es personal y para actuar no se requiere pedir permiso a nadie, ni estar de acuerdo con nadie, depende exclusivamente del individuo y la capacidad que tiene para defender sus principios, nada más.

  18. Me Parece Un Absurdo Que Un Militar Se Jubile Con Sifras Que Nos Causan Alarma, Cuando El Pobre Obrero Sale Con Una Jubilación Irrisoria, Además debo Reconocer Que El Sr Presidente De la República Abierto el Ingreso Para los Colegios Militares Que Bien,que Un Obrero Pueda Ingresar Su Hijo A Dichos Centros De Estudios, Cuando Antes Sólo Eran Las Dinastía De Ellos, Aplaudo de Tal Manera La Regulación Del Jefe De Estado Y Que Nunca Más Exista Tanta Discriminación En Las Instituciones Que Solo Al Pueblo le Pertenecen Tienen Que Terminar Tanta Argollas Dentro de Las Instituciones Militares!!

    • Me pregunto porque siempre los oficialistas escriben con horrendas faltas de ortografía, sin puntuación, sin coherencia y consecuencia en las frases, es decir, al relajo. Coincidencia??

      Su forma de escribir descalifica por completo los argumentos de sus escritos.

      • Buena pregunta y la respuesta es la siguiente: gran parte de los votos de correa proceden de personas de escasa cultura y ahi estan los resultados. Por algo se dice”Pueblo iletrado, pueblo sometido”. Si no despetamos tendremos rc para rato.

    • No le parece Eduardito, discriminar al robolucionario Lenin Moreno, entregarle más de 1millón de usd, del dinero del pueblo, para enriquecerse, en un paraíso fiscal como Suiza, que un obrero y su hijo no obtendrían ni en toda dos vidas, irrisorio decir, que se lleva como 5 o 6 veces más las cifras en 10 años a dedo por favor corrupto politiquero y así la gavilla militante de la robolucion ? O un general en 35 o 40 años de servicio a la patria y carrera? Se observa que es un borreguito vasallo motrenco, no conoce la doctrina militar, el liderazgo, don de gente, espíritu patriota del militar, parece que disfruta mucho que le metan la mano los facineros que gobiernan a nuestro pesar el país. Votar por la dinastia corrupta Ap’s sería aprobar el miserable atraco al pueblo

    • Para emitir un criterio en esta página, primero aprende a respetar el idioma en el que te expresas y demuestra que tienes un nivel cultural básico para conocer y comprender la realidad para que no sirvas de caja de resonancia del farsante más grande de la historia del Ecuador.

    • No hay mas ciego q el q no quiere ver. Correa so se sirve a si mismo, es un megamelomaniatico y para colmo visceral; psicologicamente hablando: es un caso para estudio de varios psicologos y sin embargo usted lo elogia. Q ceguedad!!

    • Para opinar primero respete el idioma en el que te expresas… Denotas el requisito primordial para ser un arrastrado del correísmo: un ignaro en toda la dimensión de la palabra.

    • Los Afiliados al Iees, hacemos una aportación mensual para obtener beneficios de ese Iess que nunca o casi nunca nos dá.
      Los Militares , entiendo que hacen sus aportaciones equivalentes a mas o menos tres ( 3 ) veces mas alta que las de los civiles.
      Es Obvio que su jubilación sea mas alta que las de las personas comunes y corrientes como yo por ejemplo.
      Dos hijos de los 4 que tengo , estudiaron y se graduaron en un Colegio Militar y un tercero , no logró terminar por que se “enamoró” y se casó. En aquella época, como humilde transportista escolar, me sacrifiqué para dar lo mejor a mis hijos, prueba de ello , 3 excelentes profesionales cada uno en su rama.
      Nunca conocí de “argollas” ni “discriminación”, pero sí de “honor , lealtad y disciplina”.
      La regulación de la que Ud. habla, lo que ha logrado es que esos valores estén perdiendose en los Colegios Militares manejados muchos de ellos por el Ministerio de Educación.

  19. La persecucion que se esta hacienda a Edwin Ortega es intolerable, es el metodo de un Gobierno que no le gusta que las personas piensen, y expresen lo que piensan. La degradacion a nustras FFAA es gradual y los socialistas con su mentalidad totalitarian les gustaria desaparecer estas. Edwin Ortega ha sido el unico Oficial de la Marina, Infante de Marina, que ha se ha atrevido hacer declaraciones firmes y respetuosas a una elite de sinveguenzas, oportunistas que su intencion es hacer de nustras FFAA una fuerza debilitada. En la carta que El contestas a Ratael Correa, le expone muy claro, que un Presidente no tiene la necesidad de explicar que es el espiritu de cuerpo, los militares lo saben. Para finalizar simper los militares deben su lealtad a la Institucion no a una politico.

  20. Me tranquiliza y me da esperanza que dentro de las filas militares si existan mentes brillantes y comprometidas con el bien de su institución y el país. El excelentísimo debería tomar al oficial como su asesor en el manejo de sus relaciones castrenses, pues le dice en un magnífico resumen el resultado de su gestión con el cuerpo militar. Desastroza. Los débiles mentales enjuician la crítica constructiva e inteligente. Los estadistas le sacan provecho.

  21. Todos decimos que valiente, bravo, le apoyamos y que HACEMOS ……..NADA , cuando hay marchas, plantones ni siquiera salimos, estamos apoyando solo por mails, compartiendo en las redes sociales dejando comentarios….nada mas, personas como el Capitan Ortega, Fernando Villavicencio, Kleber Jimenez y otros tantos se han jugado sus carreras profesionales, el futuro de sus familias y tantas cosas…… y nosotros…..no vamos a votarle al Presidente por que es hacerle un favor, pero si que vea el apoyo a estas personas

  22. Me parece razonable y valiente la contestación del capitán Ortega, al presidente saliente, considero que la mayoría en las FF.AA. quisiera decirle lo mismo, y tendría que enjuiciar a esa mayoría. Estoy seguro que el país entero castigarà en las urnas a este grupo de ineptos que han menoscabado a las instituciones del país, por el derroche e ineficiencia en administrar el poder central.

  23. Quisiera saber qué aportan los militares a la sociedad ecuatoriana? Hasta el loco Abdalá dijo de los militares “no servir para nada que no sea para gastar plata y desfilar en días cívicos”. Además, la profesión militar es sinónimo de sumisión y lealtad. Es parte de su trabajo. De otro modo no tuvieran castigos por insubordinación! Por eso tampoco tienen derecho al voto.

    • Ud. Cita una reflexión de Abdalá Bucaram para dar sus comentarios???…. No diga más!!!…. Ya sabemos de que calaña se compone Ud.

    • Los Locos Hablan cualquier pendejada.
      Si no hubieran existido los milicos allá en 1981 en Paquisha – Mayaycu y Machinaza y en 1995 en el Cenepa , Tiwinza , Coangos , Base 1 etc. en verdad ya no habríamos tenido Patria. La Sumisión se refiere dentro de la carrera militar a otros actos y la lealtad , a la Patria, a los símbolos patrios, a las funciones del estado.

      No significa que deben ser leales a cualquier loco , sinverguenza , malcriado , prepotente , mentiroso , corrupto y traicionero con todo el pueblo , con su pueblo.

  24. El derecho a la libre expresión y disentir esta vetada al país por el dictadorzuelo, peor la expresión privada éste es otro ejemplo del irrespeto al pensamiento crítico de cada ciudadano, la apología al insulto del show mediático de las sabatinas, no tienen derecho a réplica por la misma vía o espacio paras afectados y aludidos en el asqueroso linchamiento mediático, con recursos públicos, del pueblo y que todo ciudadano debe gozar ya que también son sus recursos o no? . Se ensayan con desprestigiar y acallar el trabajo periodístico de una reportera del canal teleamazonas, supuesto linchamiento mediático al Sercop, más tiene tinte de persecución y odio.
    El capitán Ortega, le transmite sus sentimientos y forma de su criterio personal y quien sabe de sus camaradas de oficio, le pide que “pare” el irrespeto, el insulto, la mentira, las gracias tartufas, el menosprecio a la seguridad social de activos y pasivos de FF. AA, al personal y sus instituciones, es decir que pare y pare la flagrante alteración del orden constituido, más claro, le pide que se “calle” pero éste capataz insano al mando del pais, ya manda a sus verdugos y al mando naval, a su pesar, a ejecutar a un digno oficial…tan bajo a caído y le quedó corto la investidura.

    • Mira Rubi, “por sus hechos los conocereis” y ” DE LO QUE ABUNDA EN TU CORAZÓN HABLA LA BOCA” parecen resumir lo que se pretende maliciosamente, actuar en contra del SEÑOR CAPITAN ORTEGA, …..REALMENTE ES INDIGNANTE, ¿seremos tan ilusos,ciegos y mudos pora seguir sin comprender que lo realmente hemos perdido es lo mas valioso para el ser humano : “Libertad” en si, no solo de expresarnos, sino hasta de pensar.

  25. YA ES HORA QUE UN MILITAR QUE TENGA BIEN PUESTA LAS BOTAS PARE ESTA HUMILLACION HACIA LA INSTITUCION NO PUEDE SER.LOS MILITARES SON HOMBRES DE HONOR Y DEFIENDE SU PATRIA Y A SU PUEBLO LOS MILITARES ESTAN PARA DEFENDER LA CONSTITUCION FUERA CORREA FUERA CORREA FUERA LA NARCOROBOLUCION

  26. Bravo, bravísimo por ese Capitán de Corbeta que ha hecho lo que la cúpula militar (con sus honrosísimas excepciones) no ha sabido hacer, pararle el carro al abusivo déspota que gobierna y que cree que maneja un hato de acémilas con látigo en mano.

    Ya BASTA de tanto atropello y arbitrariedad.

    Espero que sus compañeros de armas, sus superiores, no lo dejen solo, pues ha salido a defender a las FFAA y al ISSFA.

    NOTA: al déspota parece que se le olvidó retarle a puñetes a este digno oficial de la Armada o… ¿le tembló la polaina?

  27. Valiente soldado, se nota su integridad, valores eticos y morales a diferencia de Correa cruel dictadorzuelo abusador de su autoridad. Irrespetuoso de los cidadanos que no estan de acuerdo con sus politicas.

    • Antes de hacer algún comentario, Ud debería primero aprenderse el juramento que hacen los militares al momento de su graduación. Sepa ud que la vida militar se basa en el Honor, la Disciplina y la Lealtad. No confundir entre el espíritu de cuerpo, respecto a encubrir o solapar al infractor.
      Sepa ud que en la vida militar todo se consigue con sudor, esfuerzo, sacrificio, ampollas, sangre y estudio. Al final del día, dormirá muy poco y con la satisfacción del deber cumplido. Lo que muchos ingnorantes de la vida militar jamás sabrán (ingnorar no es peyorativo, es el desconocimiento).
      Y por último señor AQR, las transformaciones son para el bien, no para el mal.

    • Los cambios son buenos cuando son realmente honestamente concensuados y “NO A TONTAS Y NI A LOCAS” como algunitos que con “migajas ,musica circo y bla, bla ,bla” compran adeptos, eso no es ser ciudadanos de verdad.

  28. Es muy cierto que el señor presidente es la máxima autoridad pero tiene que respetar tiene que tener valores moral y que deje de atacar al que no está de acuerdo con el .. Y dele el respeto que an tenido siempre las fuerzas armadas .. Que no se olvide que es el presidente no el dueño del País

  29. Valientes los hombres que no dejan de decir la verdad. Y tenemos que animarnos a hacerlo todos los que nos sentimos ecuatorianos responsables de la libertad y democracia. Viva la Patria.

    • Hola buenas tardes soy un cuidadano mas de mi patria el Ecuador que mira cada dia como la arrogancia y el poder les pudrio el corazon a muchos como el comandante en jefe de nuestra gloriosa FFAA un fulano por decir lo menos ofensivo que llego al poder por voluntad popular pero que con el pasar del tiempo el mismo fue pisoteando esa bendita confianza que el pueblo deposito en el.
      Cuanto odio veo cuando se dirige a cierto sector del pueblo. Pregunto porque Correa no puede aceptar que todos no podemos pensar iguales y porque tendra que castigarse al que responde con firmeza pero con mucha verdad y razon a las desiciones erradas del presidente o acaso sera que Correa piensa que por ser Presidente no se equivoca. Asi con el cap asi pienso yo tambien que deje de engañar al pueblo que ofenda a las personas pir no estar de acuerdo con el somos un pais con diferente fo rmas o maneras de pensar. Y si el cap por no concordar con las ideas del presidente yo no creo que sea digno de una sancion o castigo. Esta bien que todos los militares sean obedientes pero eso no significa que tengan que agachar la cabeza ante el abuso del dictador prepotente y ofensor de la dignidad humana

  30. Asta cuando el pueblo vamos aguantar el atropello de este autoritario prepotente, y otra cosa por favor darse cuenta lo que firman en la calle están recogiendo firmas con engaño diciendo que son para que correa se baya y es falso con ese cuento recogen firmas y luego van a presentar al CNE y en 2017 vamos a derrotarlo en las urnas y antes que salga pedir que rinda cuentas y que indiqué que iso con los préstamos millonarios que le dieron los Chinos y de comprobar se el urto que lo metan preso y le incautan todos los vienes que ahora tiene como están asiendo ahora en Argentina con la Cretina he incluso que lo quiten el sueldo vitalicio que reciben después que dejan la presidencia.

  31. Por fin aparecen señales positivas de los militares ante tanto atropello que este gobierno les impone, sin que la cúpula diga, “esta boca es mía”. Cuando cambiaron la cúpula, la nueva debió aceptar y renunciar en el acto, como un acto de dignidad, pero siendo la nueva cúpula, afín al gobierno, no podía esperarse este acto de honor. Vergüenza de cúpula!!

    Correa reconoce en la carta que en lo de Samanes se violaron procesos legales y aquí no pasa nada, la sumisa sigue libre, anda haciendo y diciendo estupideces por ahí, con el mismo cinismo de siempre. Pero los que protestan, tendrán problemas. Que doble moral!!! Por eso bien escribe el militar que el respeto moral hacia su propio comandante , está en entredicho. No podrá encarcelar a la mayoría del país, que ya perdió el respeto por este improvisado. Nuestra solidaridad con este valiente militar, y sí, nada de “hasta la victoria siempre”, frase comunista. Siempre ha sido y será DIOS ,PATRIA Y LIBERTAD. Basta de tanto atropello!!!

    • Comunista jajajajajaja Correa , que yo sepa fue elegido por votaciones pueblo en todos estos 10 años ..vasta de estupideces. .ya despierten . .. solo quieren estar con los mismos corruptos que tanto daño nos hicieron. . Para el próximo precidente se necesita un Correa más. . Por que solo así saldrá de podredumbre que teníamos han hantes de este gobierno. . VIVA CORREA por siempre nuestro mejor presidente

      • Que pobre ortografía Avila. Primero aprenda a escribir y luego publique sin esas descalificadoras faltas, como para suponer que piensa lo que intenta escribir. “Vasta”,Avila. Deje de escribir como “hantes”!!!.

        • Es un troll, Wilsón Avila, y de los peores, si la generalidad de los trolls correistas son lo peor de lo peor, este es el peor de los peores, a más de alfabeto en su más alta expresión.

  32. ¡¡¡¡ CUANTA FALTA NOS HACEN HOMBRES COMO ESTE QUE NO SE AMEDRENTA FRENTE AL TIRANO Y CON TODA EDUCACION, RESPETO Y CORAJE LE RESPONDE LAS VERDADES QUE ESTE FANFARRON NECESITA ¡¡¡¡¡¡¡ Y LOS MAMOTRETOS DE LOS COMANDANTES NI PIO, POR MIEDO? POR COBARDIA? POR DEFENDER SUS INTERESES? ESOS QUE ERAN TAN PREPOTENTES EN SUS CARGOS DE COMANDANTES DE REPARTOS MILITARES AHORA ESTAN CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS, TAREA DE COBARDES SINVERGUENZAS¡¡¡¡¡¡¡¡

    • ¡¡¡¡ CUANTA FALTA NOS HACEN HOMBRES COMO ESTE QUE NO SE AMEDRENTA FRENTE AL ABUSO DEL PODER ABSOLUTO Y CON TODA EDUCACION, RESPETO Y CORAJE LE RESPONDE LAS VERDADES QUE ESTE INDIVIDUO NECESITA¡¡¡¡¡¡ Y LOS COMANDANTES CON MASKING EN LA BOCA, QUE NO SALEN EN DEFENSA DE LA INSTITUCION, PEOR DE UN SOLO MIEMBRO. POR MIEDO? POR COBARDIA? POR DEFENDER INTERESES PERSONALES? ABANDONEN EL CARGO SI NO ESTAN DE ACUERDO PERO NO AGACHEN LA CABEZA COMO EL PERRO AL QUE LE LANZAN UN PEDAZO DE PAN. ACUERDENSE LO PREPOTENTES QUE ERAN COMO COMANDANTES DE REPARTO. QUE PASA CON USTEDES ??????

  33. Si decidiste ser militar es lo que tienes que hacer…Callarte y tragarte tus palabras. .Los militares están para obedecer no para opinar. ..Sino elijan otra profesión. .

    • No es eso bobo… desde q les dieron el derecho al voto ellos ya pueden opinar en asuntos políticos y eso es un derecho adquirido bajo CONSULTA popular Gil!!

      • Mas gil no puede ser , pero su majestad no es nada de gil no quiere que le digan nada el mismo dice que es comandante en jefe y nosotros (ELPUEBLO CHUCHA EL PUEBLO CHUCHA) tenemos que ser obediente y mandatorio con el bastardo sin gloria de carondelet.

      • Que es eso de bobo?????

        Tienes que decirle borrego estúpido, para que de 10 palabras te medio entienda una, no ves que son borregos , y como dirían mis hermanos serranos, les dan pensando, ellos por si mismos son incapaces de razonar por su propia cuenta.

    • Muy bien dicho ..esas es la pura verdad ..que se creen los militares. . Aquí en este país de los Estados Unidos le suspende , va a la carcel, y le quitan todos sus privilegios que tienen… por brutos indiciplinados

    • Te lo explico fácil: Un militar, antes de serlo es un ser humano y no se le puede negar el derecho que todos tenemos a opinar y a tener un criterio propio. Se llama Libertad de Expresión.
      En cambio, si le mandan a levantarse a las cuatro de la mañana, bañarse en agua fría , ponerseuniforme, lustrar sus botas y comer lo que le pongan en el plato, trotar 20 km, ahí le toca obedecer. Entendiste ?

    • Esa afirmación de que los militares están para obedecer y no para opinar, en los actuales tiempos es mas que una estupidéz .
      La mejor prueba de ello : Se les otorgó la facultad de “opinar” con sus votos en las elecciones a partir de este gobierno lógicamente cuando con su fina lengua les tenía convencidos a mas de la mitad de los ecuatorianos.
      En la actualidad, los “bu..rregos” son los únicos que están para obedecer lo que dispone el “monarca”, sin opinar y si lo hacen , o los expulsan del rebaño o se dedican a otra cosa.

    • Mmmmm…. pero para ejercer el voto voluntario ahi si tienen opinión… acaso ese no es un doble discurso. El respeto es mutuo desde arriba hacia abajo y viceversa..! Es mi humilde opinión y no estoy a favor de nadie.

      • ¿Que? Rusvel Rosas, ¿eres un bodrio?, ¿ni chana ni juana?, ¿ni de aquí ni de allá?, ¿un indefinible?; los indecisos, o lo que sean, a pesar de: ver, sentir, vivir la realidad son lo peor de la especie humana.

    • Los militares son personas no animalitos que se callen y obedezcan, son ciudadanos que tienen tus mismos derechos democráticos como tú, por personas como tu tenemos un prepotente endiósado que se alimenta de poder para hacer lo que le da la gana, así que ubicate y piensa lo habls tú estómago

  34. Cuando Rafael Correa asumió la presidencia, fue porque así lo decidimos NOSOTROS LOS MANDANTES, confiando que el MANDATARIO, sepa responder con hidalguia y dignidad tal investidura; al principio de su MANDATO, Correa comenzó a tener tropiezos con la prensa por su inevitable mal caracter; luego poco a poco se convirtió en un ser vanidoso e impenetrable; soberbio, irascible y envidioso.
    Las cosas se complicaron cuando los roedores de Carondelet le hicieron creer que el era el iluminado, el llamado a ser el único dueño de la verdad, vidas y haciendas; el todopoderoso e infalible.
    La verdad es que Correa no es mala persona pero sus colaboradores le elevaron a la categoria de rey y ellos muy sumisos se declararon sus subditos.
    Evidentemente, los autodeclarados súbditos fueron royendo mas el espíritu democrático de su jefe hasta convertirlo en autocrata; pero claro, eso les conviene porque tener un buen sueldo durante 10 años, otras prebendas y canonjias, no se tiene a la mano todos los dias; en realidad, se sacaron el premio gordo y quieren seguir y seguir lucrando del estado hasta que se mueran, no de otra forma hacen mil y una cosas para no dejar el poder.
    En resumen: es una verdadera lástima que Correa haya desperdiciado la oportunidad de pasar a la historia como un verdadero ESTADISTA

    • Jamás voté por Correa y nunca lo haré. Me enorgullezco de aquello. Nunca confié en él, bastaba medir su inteligencia emocional cuando era candidato para darse cuenta de que no era ni es auténtico. Y no me equivoqué. Lamentablemente logró engañar al resto. No estoy de acuerdo con aquello de que se dejó influenciar y por eso es lo que es y hace lo que hace. Las personas son o no son. El fue, es y seguirá siendo así.

    • Estimado, respeto su opinión pero yo pienso todo lo contrario. Este sujeto desde un comienzo demostró su prepotencia en cualquier entrevista que le realizaban, en la publicidad que le hacían y en la actitud con todo aquel que no comía sus cuentos… Lo recuerdo perfectamente.

      Él nunca hubiese llegado a se un estadista porque desde el primer minuto de su vida política demostró ser un total resentido social. Pienso con todo respeto, que Ud fue una más de las victimas de este embaucador

    • Le felicito porque Sin malos terminos, ni insultos ni agresiones usted, senor Almeida, dijo totalmente la verdad. Muchos votamos por Correa poniendo la esperanza en tener dias mejores y lamentablemente erramos, me considero del grupo de personas que acepta sus errores y no los esconde.

  35. Ya era hora que los hombres de honor que siempre han sido los soldados de mi patria asuman un rol protagónico contra el único enemigo de nuestros días, el que nos ha dividido como sociedad y cultura ecuatoriana. Ojala recuperemos el derecho a decir en esta lucha contra el tirano de carondelec, “Ni un paso atrás”

  36. DIOS, PATRIA y LIBERTAD…
    Que buen slogan para la campana! porque : “Hasta la victoria siempre” ha de ser pues: “Hasta la Victoria Secret” (Ya con los bolsillos revolucionarios llenos), rumbo a Miami y Belgica….

    • Qué fácil es esconderse en las redes y acusar sin pruebas , eso es de cobardes . De la cara y muestre las pruebas de sus acusaciones..

      • A quien te refieres al decir “cobardes”, acaso tal vez a aquel individuo que se despide con la frase “Hasta la victoria siempre”, esa frase pronunciada por un criminal asesino llamado Che guevara, y le escribo con minúscula el apellido “Guevara” por que este asesino torturador no merece llevar ese apellido del que me enorgullezco. Por siacaso te invito a buscar en Google “Los crímenes de Ernesto Che guevara” y verás la miseria humana que fué esta lacra social que venera un dictadorzuelo de un pueblo no muy lejano.

  37. El imbécil de correa ha de estar cruzando los dedos para que los militares le hagan un golpe de estado y presentarse como una víctima por causa de la persecución a los “logros” de la robolución ciudadana.

    Los militares no pueden caer en este juego y tienen que dejar terminar a este inepto. Luego corresponderá al próximo gobierno demostrar la inocencia de todos los que han sido perseguidos, destituidos o apresados: tanto civiles como militares.

    • Excelente, ese es él juego maquiavélicoq quiere correa y no hay q dejarle hacer de víctima, es la misma apreciación q muchos sectores tienen, esta buscando provocar un golpe de estado y él golpe q hay q darle es en las urnas

    • Hablas de ineptitud y tu que has echo para hablar así porque no te postulas para ver que haces se nota el odio en tus palabras y la prepotencia que como tu se refieren a nuestro presidente

      • Hey… Desde cuando hay que hacer algo (de qué – sobre qué ) para poder hablar de ineptitud , peor de quienes nos gobiernan… o mejor dicho nos “Desgobiernan”.
        Nada mas hace falta mirar a nuestro alrededor y analizarlo para hablar no solamente de la INEPTITUD de tu amo sí no hasta de su MALCRIADEZ (mala educación) ahí sí de su PREPOTENCIA Y LO QUE ES MAS ,DE SU ARROGANCIA , FALSO ORGULLO , Y DE SU CORRUPCION.
        Pero el pueblo ya ha despertado y seguirá despertando , en Febrero del 2017 después de las elecciones , quisiera ver su comentario y preparece a trabajar para ganar el pan del día ya que se le acabará el sueldito del Estado … o me estoy equivocando?

      • A que debe postularse, el que tu llamas prepotente; yo por mi parte me enorgullezco de que haya oficiales inteligentes como este Capitán, que no se amilana a pesar de estar en servicio activo, ojalá y mas de unito tuviera la hombria de contestarles de esta forma a quienes abusan del poder. Mis felicitaciones al Capitán Ortega.

      • Que pena,Eddy Sandoval, me doy cuenta que tu eres del monton de “escpolaminados mentales” de tanto lavado de cerebro con las “dichosas sabatinas” ; si no puedes tener criterio propio ,no eres libre,si no tienes capacidad de deliberar eres un pelele del discurso de los politiqueros del “siglo 21”.
        En tanto que me place saber que todavía hay HOMBRES VALIENTES, como el Cap. Ortega
        a quien felicito por su seriedad de sus comentarios y el valor para recordar tantos acontecimientos de esta decada nefasta para el futuro de nuestro amado país y por cierto no soy de ningunun grupo suversivo ni politco alguno, solo que crecí con valores de dignidad y real patriotismo como los del Cap. Ortega.

      • troll, o miembro de la manada ap, tu escoges, que tristeza ver mi país así, en manos de corruptos de corazones ardientes. O talvez el infinito amor de ese sinvergüenza que se dice líder te dejo ciego, y sordo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba