Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Cínicos y sinvergüenzas salvan a Augusto Espinosa

en La Info por

Difícilmente el cinismo y la sinvergüencería pueden juntarse con mayor éxito que como cuando nueve asambleístas de Alianza País archivaron  el juicio político al ministro de Educación Augusto Espinosa.

A Espinosa se lo quería enjuiciar por un delito que él mismo proclamó a los cuatro vientos durante una entrevista en Ecuavisa: no haber asegurado los establecimientos educativos que se destruyeron durante el sismo del 16 de abril, a pesar de que las leyes y los reglamentos así le obligaban. No solo que el mismo Espinosa confesó su delito, sino que llegó a argumentar que lo hizo porque había llegado a la conclusión que cometerlo era hacerle un bien al país, porque asegurar los colegios y las escuelas no valía la pena. Espinosa llegó a sostener además, impávido y orondo, que el artículo 5 del Reglamento General para la Administración, Utilización, Manejo y Control de los Bienes Existentes del Sector Público, que obliga a los funcionarios públicos a asegurar los bienes del Estado, es inconstitucional, como si de él dependiera su declaratoria de inconstitucionalidad.

Pues bien, los cínicos y los sinvergüenzas en la Comisión de Fiscalización resolvieron que no existen pruebas para enjuiciar a Espinosa y archivaron la causa. En otras palabras, negaron cualquier valor de prueba documental a las declaraciones del propio acusado.

Para decidir que no había méritos para el juicio, además, escogieron la fraseología más leguleya y ridícula que tuvieron a mano: “no existen méritos, ni elementos de convicción suficientes parea la determinación de una responsabilidad política”, escribieron en la resolución.

Clic aquí para acceder al informe de la Comisión

Cínicos y sinvergüenzas no solo porque se pasaron por el forro las propias pruebas que había proclamado públicamente Espinosa, sino porque durante los trámites hicieron todo lo que estuvo a su alcance, y con gran éxito por cierto, para impedir que el asambleísta interpelante, Bayron Pachecho, reciba los informes de las aseguradoras Sucre y Rocafuerte que él había solicitado. En esos informes se debía establecer qué está y que no está asegurado en las zonas del desastre. Es decir, que el cinismo y la sinvergüencería no solo se juntaron para bloquear la obvia necesidad de que se interpele a un funcionario que había confesado, con toda la convicción posible, que no había cumplido con lo que la ley le obliga, sino que impidieron que el país conozca algo que a estas alturas es fundamental: qué está asegurado y qué no lo está.

Captura de pantalla 2016-08-11 a las 1.03.22 p.m.
La unidad educativa del milenio de Bahía de Caráquez, destruida por el sismo. Foto gentileza del diario Expreso.

El magnífico despliegue de cinismo y sinvergüencería tuvo uno de sus más radiantes momentos cuando la legisladora María Sol Peñafiel se dedicó a resaltar el trabajo de Espinosa y del Gobierno en la educación del país. En el torcido entendimiento de Peñafiel, las cifras de cobertura educativa, la supuesta distribución equitativa de los recursos y la mejora salarial para los maestros son elementos que abonaban en la inocencia de Espinosa. Más o menos como cuando los estalinistas afirmaban que todo se justificaba mientras se alimente al pueblo.

Aquí la nota ¡Por suerte Espinosa no aseguró la Unidad del Milenio de Pedernales!

Lo que ocurrió el 10 de agosto es una evidencia más de la descomposición institucional del país, pero también del estado al que ha llegado la cultura del cinismo y la sinvergüencería política. Un gesto más que hace pensar que quienes están el poder podrían hacer cualquier salvajada para no entregarlo cuando tengan que hacerlo. Lo que ocurrió con el juicio a Espinosa no hace sino producir miedo sobre cómo están pensando entregar el poder quienes se han apropiado de él para ejercerlo abusivamente.

26 Comments

  1. Tan importante como la infraestructura es el nivel académico. Miren la pobre calidad en forma y en contenido de los libros del me. Miren la calidad de los docentes (no todos).
    Pero qué juicio político pueden plantear los asambleístas si tienen una escasa preparación académica que sirve para ser parte de un rebaño.

  2. Dentro del argumento del Ministro indicaba que no se aseguro las escuelas del milenio porque en el articulo correspondiente de la Ley a que se hace alusión, indica que se aseguran bienes donde exista producción, entendería que en las escuelas del milenio no existe producción intelectual, es decir entran estudiantes sin conocimientos y salen en igual condición entonces que trabajo se hace en el aula, que pasa con el proceso enseñanza aprendizaje si los alumnos y los profesores no tienen producción intelectual. Siendo un Ministro de Educación, debería saber que toda la inversión del Estado Ecuatoriano en el área es para generar producción intelectual de los maestros y los estudiantes, producción intelectual que luego se convertirá en nuevos y mejores sistemas, patentes, etc., que darán sostenibilidad a los requerimientos de la sociedad ecuatoriana. La perdida de una escuela del milenio o de cualquier escuela no es solo una perdida material, sino también intelectual y debería ser cuantificada por el daño que este funcionario causo al desarrollo de los estudiantes, maestros y sociedad por su incapacidad e ignorancia.

  3. Si la Comisión de Fiscalización de la Asamblea siguió el trámite de juicio político en contra de Espinoza el “inteligente financiero de alcantarilla” no era buscando la verdad, sino apuntalar políticamente al ojitos de enajenado.
    ¡Los ratas entre ellos se tapan! Todo este mamotreto, este circo, fue manejado por la Pókemon Carrión. ¡Qué desperdicio de tiempo y recursos !

    • Pokemon Carrión!!. No insulte a los pokemones por favor. Al menos ellos tienen un propósito: nos distraen . “Cara de hombre” Carrión está por debajo de esa categoría. No tiene propósito alguno. Solamente existe.

  4. Felicitaciones por el artículo, así se deben decir las cosas. Esto ya es el colmo, se burlan de la inteligencia de las personas, de los ecuatorianos, esos profanos del Derecho y de a Ley, que medran en la famosa asamblea, no hacen más que ratifiar su pequeñez de espíritu, de moral y de ética, amén de la falta de preparación académica. Al ministro de educación no sólo se le debió enjuiciar por su accionar negligente al no cumplir con lo establecido en la Ley, así de simple, sino también por ser el causante directo de las penurias y calamidades en las que se encuentra -en todos los contextos- el sistema educativo nacional. esta gente debe pagar todas sus culpas por haber destruido al hecho educativo ecuatoriano. Novelerías, imporvisaciones que sólo se gestan en los cerebros oscuros de esta gente….

  5. Sinvergüenceria. Ese es el aporte a la cultura realizado por esta gente.

    Antes ir preso o que se ponga en duda el honor de alguien era suficiente para convertirlo en un leproso social. Ahora en cambio se festeja y se hace gala de la sinvergüenceria. A más sinvergüenza eres más alto estás socialmente.

    Todos son mafiosos y los pequeños aspiran a ser mafiosos. Cuando era chico todos los niños querían ser bomberos, astronautas, etc. Ahora todos quieren ser el Chapo o una persona del otro sexo.

    Lloro de pensar el mundo que dejamos para generaciones futuras. Y Ecuador que no estaba a la par de las potencias mundiales en nada ahora está por encima de ellas en sinvergüenceria. Ese es el legado de la revolución ciudadana.

  6. pero que mas se podia esperar de elllos ,ya todo estaba dado debajo del mantel de la mesa ,por mas que griten pataleen , hagan llegar la voz de protesta fundamentada,somos uno contra cien , la unica esperanza es sepultarles en las urnas, y que nunca mas vuelvan , acompañada con un firme proposito firmado y notarizado de,,,,,de investigarlos , fiscalizarlos y mandarles a la carcel , pero sin odio ni venganza ,pero si con firmeza y legalidad.,,,,no habra perdon ni olvido.

  7. Viendo la entrevista de Ecuavisa al dizque ministro de educación, creo que el juicio político debió haberse dado no por no haber asegurado los bienes del estado, sino por bruto! O sea, pallares tiene razón en parte: por sinvergüenza, sí; por cínico, también, pero creo que de lo que más hace gala en esa entrevista es de su bobería, con la cereza del postre: expresar su tontería señalando que los que son brutos o miopes…. son los demás! Correa y su banda de sátrapas serían unos payasos de lujo, si es que no hubieran hecho pedazos al país.

  8. De Antemano todos los Ecuatorianos sabíamos que sucedería, que el enjuiciamiento a Espinoza como a cualquier otro corrupto de AP pasaría
    A como un saludo a la bandera, el dicho reza entre bomberos no se pisan las mangueras, aquí entre corruptos se cuidan las espaldas.

  9. Que esperamos en el país de Manuelito, el techo del cinismo sobrepasó la irrealidad, el abuso del poder absoluto no tiene objeción, mujeres bilipendiadas, profesores humillados, profesionales acusados, pueblo engañado, políticos aprovechados, nuevos ricos, primos y hermanos felices, asco de mandatarios elegidos por equivocación.

  10. Gracias a Dios que estamos dólarizados, sino estaríamos igual o peor a Venezuela … Aunque lo más seguro, es que este salvaje corrupto ahí si hubiese salido huyendo, porque a diferencia de Venezuela nuestro militares no son una manga de corruptos narcotraficantes

  11. CIERTO: NO PASAMOS DE SER UNA REPUBLICA DE PAPEL ANTE LA LEY.
    Los últimos abusos de poder, que no se sancionan, y que, lamentablemente, no han dado lugar a contundentes rechazos y movilizaciones de protesta de parte de la oposición:
    1.- Que el Ministro de Educación no haya asegurado los bienes estatales contra desastres naturales, y que más bien, contra violación expresa de la Ley, haya tenido asegurada la protección del Presidente Correa y su impunidad.
    2.- Que la Vicepresidenta de la Asamblea Marcela Aguiñaga en Guayaquil, contra prohibición legal, aprovecha de la estructura de varias instituciones para hacer proselitismo político a favor de la lista 35.
    3.- Que de los fondos recaudados en solidaridad para los damnificados del terremoto en Manabí y Esmeraldas, el Presidente Correa desvíe USD 120 millones al M. Finanzas, que llegó a reconocerse que casi todo fue transferido a pago de acreencias del exterior, nada menos que de la petrolera Chevron.
    4. El abuso sigue: 7 de 8 asambleístas no aportaron a la solidaridad de los referidos damnificados. Uno de ellos, Daniel Mendoza, más bien, “para no perder su electorado” -porque va a la reelección-, ha puesto vallas gigantes a la entrada y salida de las ciudades del norte de Manabí. La propaganda pre-electoral se impone.
    A este andar, y con una oposición adormecida, la 35 “barrería” en las próximas elecciones.

  12. CÍNICOS Y SINVERGUENZAS NO SÓLO SON LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DE LA ASAMBLEA, SINO TODOS AQUELLOS QUE COMULGAN CON LOS “PRINCIPIOS DOCTRINARIOS” DE ALIANZA PAÍS.
    ¡CÍNICOS, SINVERGUENZAS, CARETUCOS, RRRRRRRATAS !

  13. Ramiro sus dudas son verdades, estos sabidos van a ganar con fraude por que no se pueden arriesgar a ser fiscalizados, y el tribunal SUMISO no se atreverá a declarar ganador a otro que no sea a ellos……solo el pueblo salva a este país….

  14. Si alguna vez se decia que la justicia en el Ecuador era solo para los de cuello blanco, ahora se puede decir que la justicia en este pais es inexistente para todos aquellos que no sean simpatizantes o miembros activos del actual gobierno, demostrando asi su verdadera cara que es un deprimente e inmoral disfraz listo para empezar a ser utilizado de la peor manera.

    Gocen mientras puedan todos los sinverguenzas y manipuladores de la ley, tan falsos como son ellos porque no hay mal que dure 100 años ni pueblo que los aguante. Espero que una vez que termine el mandato del oficialismo ya acostumbrado a hacer lo que le da la gana por tener un poder momentaneo pero no eterno, quien sea el nuevo gobernante debe tener por completo en su accionar PROHIBIDO OLVIDAR juzgar con mano dura a todos estos falsos impartidores de su justicia con dedicatoria asi como a su circulo de amiguitos e incondicionales.

  15. Yo creo que a éstas alturas la conciencia y buen critero de análisis de la ciudadanía sobre éste funcionario “a dedo” del círculo robolucionario, el pueblo ya concluyó y censuró como infractor, otro caso más refundido por la Comisión cínica de archivo, también quedó en evidencia clara el incorrecto diseño técnico y uso de materiales de la obra; otra, la opacidad, acción silente y anquilosada de las marionetitas amaniatadas de la Contraloría General del Estado; perjuicio de fondos y bienes, sin celo por el servicio; injustificaciones engañosas , acaso no son manifiestas las destrucciones como pruebas de la inoperancia? Gracias a Dios, el terremoto ocurrió en horas no laborables, que hubiera pasado con los alumnos y el personal? Por la imprevisión y “decisiones” desacertadas del ingenioso ministrito de marras, por no cumplir con la ley para asegurar los bienes administrativos como si lo hizo con otros? Estamos rodeados de salvadores, santos, milagreros, beatos-as, hermanitas de la buena fe, pero chimbos en la administracion pública.

  16. Martín, decir “cínicos y sinvergüenzas” es condecorarles, estas personas son lo PEOR que la humanidad pudo parir (con perdón y todo respeto a sus progenitores, no tienen la culpa de haber engendrado a estas personas) sin escrúpulos, sin moral, sin principios, y un largo etc. Lo más triste de todo, en verdad lo más triste, es que aún hay personas muy respetables y sinceras que creen en este miserable y abusivo gobierno (indigna carajo!!), nos hablan de sus “emblemas” salud, educación, carreteras. Todas absolutamente todas estas obras con sobreprecios (osea se nos robaron la plata), ejemplo: voy a un centro de salud el médico me envía hacer seis exámenes de laboratorio, allí me dicen; de los seis tiene que hacerse afuera tres, porque aquí no hay los reactivos (centro de salud cdla Ibarra), te recetan para cualquier dolencia dicoflenaco, ibuprofeno y otros calmantes, dejaste de tomar, vuelve el dolor. Dejemoslo ahí porque esto sigue de largo. Adelante Martín sin amilanarse, a denunciar todo lo que tratan de ocultar esta horda de bribones.

  17. Cínicos y sinvergüenzas. Eso es lo que son esa pandilla robolucionaria que por ahora gobierna Ecuador. Solo siento asco por esta gente. Era de esperarse que esto ocurra, ya que entre “bomberos no se pisan las mangueras”. Es triste también el papel del contralor que no dijo ” ni pío” al respecto. Que nos pasa? Como es que llegamos a este nivel tan bajo y permitimos que ocurra, pasando la página , no solo de este sino de inmumerables casos más? Estamos en el fango jurídico y económico , y el nivel de quemeimportismo ciudadano es abrumador. Aceptamos leguleyadas, como “errores de buena fé, no ha convicción suficiente, dejemne meter la mano en la justicia, confíen en mi” etc, y estamos como estamos, rumbo a ser la segunda Venezuela y la tercera Cuba del continente. Será que el país resiste hasta las elecciones? Será que las elecciones serán transparentes como para confiar en esperar? Será que van a entregar el poder si pierden? Será que se les podrá fiscalizar algún día? Será que algún día seremos un verdadero país?

    • Estimado Ramiro, basado en estadística, observación y cálculo de probabilidades me permito responder a sus preguntas:

      -Sí.
      -No.
      -No.
      -No.
      -Sí.

  18. Lo que ha sucedido con el Sr Ministro Espinosa no es novedad. Ya estamos acostumbrados a ver la sirvenguenceria junta con el cinismo otras cositas mas. Pero tenemos la gran oportunidad que todo esto termine YA, en las próximas elecciones. ECUATORIANO POR FAVOR DESPIÉRTATE!!.

    • No alcanzaría todo el billete del estado para asegurar todos los bienes públicos. Eso es un absurdo. A menos que tengamos la información oportuna y verificada de la pronta ocurrencia de un siniestro. Quizá el inefable asambleista Pacheco o los 4Pelagatos la tengan … así cualquiera !!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba