Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

María Augusta Calle tiene cero en humanismo

en La Info por

A María Augusta Calle el humanismo le es ajeno. Ella únicamente entiende sobre razones de Estado y, de entre ellas, aquellas que son propias de los estados con los que se siente identificada ideológicamente. El drama de las personas como individuos le importa poco. O casi nada.

En una entrevista sobre movilidad humana que concedió a diario El Comercio, Calle sugiere que el drama de los migrantes cubanos que han arriesgado su vida para llegar a los EE.UU., y que fueron deportados hace poco, no es algo que le deba preocupar al Ecuador. Si esos cubanos han migrado es por culpa de los EEUU que han bloqueado económicamente a la isla y por sus leyes migratorias que estimulan la salida de la gente de isla. Ese “no es un tema de Ecuador”, ha dicho sin inmutarse en la entrevista.

Calle ni menciona ni se pregunta sobre lo que podría ocurrir con esos cubanos a su retorno al país del que decidieron huir, ni todo lo que han de sufrir durante su proceso de deportación. Ese no es un tema por el que deba preocuparse el Ecuador, sostiene Calle sin plantearse siquiera la posibilidad de incluir criterios humanistas, propios de los estados modernos y democráticos, en la reacción del gobierno ecuatoriano ante la tragedia de los cubanos migrantes.

Se podría pensar que Calle, al decir todo esto, simplemente estaba siendo fiel a su ADN estalinista y que el problema para ella es que haya gente que traiciona el paraíso comunista cubano para buscar el pervertido reino del capital. Pero no. Cuando Calle se refiere en la entrevista sobre los hatianos, también deportados por el gobierno de Rafael Correa, insiste en que ese es un problema ajeno al Ecuador. “¿Desde cuando acá nosotros, porque proclamamos el principio de la ciudadanía universal, tenemos responsabilidad con la pobreza infame que vive Haití?”, se pregunta como si estuviera incómoda ante la posibilidad de que el drama de los hatianos fuera algo que deba preocupar al Estado ecuatoriano. Para la asambleísta Calle, la tragedia de los cubanos y de los hatianos no debe ser un problema del Ecuador porque su sufrimiento es culpa de otros. Que sufran, que sus derechos y su dignidad sean pisoteados no es cosa que deba ser un problema para el Ecuador. En otras palabras, sus derechos humanos no existen para el Ecuador.

Pero la doctrina migratoria de Calle alcanza su mayor nivel de deshumanización cuando esboza su concepto sobre la ciudadanía universal y, sobre todo, de la “migración responsable”. Cuando el periodista le pregunta sobre la evidente contradicción entre el enunciado de la ciudadanía universal que pregona el Ecuador con el la inhumana decisión del gobierno de deportar a cientos de cubanos que estaban de paso en el Ecuador, Calle dice que “la ciudadanía universal no es sinónimo de zona franca” y esboza lo que para ella es la teoría de la “migración responsable”. Para Calle la migración responsable es salir únicamente con el pasaporte y los papeles en regla. “Si usted va a un país y no tiene pasaporte ¿cómo está ahí? La gente es bienvenida, pero con documentos”, dice Calle. La migración responsable, asegura, “implicaría que la gente sepa que el rato que migra tiene que ir responsablemente, documentadamente, tiene que ir con todos los resguardos para su seguridad; ser responsable”.

¿Habrá pensado la asambleísta lo que hubiera significado su concepto de migración responsable para todos los fenómenos migratorios de la historia? Si la gente es únicamente bienvenida con documentos, como ella dice, ¿cómo podrían salvarse los cientos de miles de sirios que huyen del infierno de la guerra en la que viven? Difícil imaginar a los judíos que huyeron del terror nazi siendo bienvenidos en otros países únicamente si tenían sus documentos en regla. ¿Es consciente Calle que cientos de miles de ecuatorianos han migrado y siguen haciéndolo en busca de mejores horizontes en los EE.UU. o en Europa precisamente sin sus documentos en regla?

Es evidente que para Calle el derecho a la movilización es inherente únicamente para aquellos que no viven en los paraísos comunistas que ella defiende. La ciudadanía universal es legítima cuando no se trata de cubanos que huyen del castrismo ni hatianos que han sido expulsados por el gobierno de Rafael Correa.

Con los conceptos que expresó en su entrevista con El Comercio, es muy fácil imaginarse a la asambleísta consternada cuando cayó el muro de Berlín. Finalmente, ésa era una obra extraordinaria que impedía que la gente traicione al comunismo y huya en búsqueda del abominable capitalismo donde el capital está por encima del ser humano.  Es una lástima que no le hayan preguntado sobre el éxodo venezolano porque lo más probable era que dijera que ese fenómeno se debe a la guerra económica que los EEUU ha declarado a Venezuela porque, en su entender, es imposible pensar que el drama se debe a un modelo político y económico que ha quebrado a Venezuela.

El pensamiento de Calle representa al más retrógrada e inhumano estalinismo que aún late en el Ecuador. Lo trágico es que ese pensamiento haya guiado a las decisiones migratorias que el Ecuador adoptó hace poco. Lo que hace Calle en la entrevista es tan solo jusficarlas.

26 Comments

  1. Los mayores irresponsables fueron los asambleistas de Montecristi que apoyaron la famosa “ciudadanía universal” y el consiguiente ingreso sin visa a Ecuador de cualquier persona sea honesta o deshonesta, honrada o delincuente, turista o emigrante. Entre sus consecuencias nefastas se cuenta la migración descontrolada de quienes buscan llegar a USA; de mucha gente que busca empleo, inclusive informal, restando las pocas oportunidades que quedan para los ecuatorianos y la facilidad de desplazamiento por el país que con la robolución ciudadana tienen los narcos para el microtráfico que ahora abunda a nivel nacional…

  2. Me e quedado perplejo de tal comentario, soy amigo de Cuba y del Comunismo y de todos con quien tengo el honor de llevarme nunca e escuchado tal cosa, me parece tan hipócrita el que el gobierno proponga la ciudadanía universal y una de sus integrantes del movimiento del mismo tenga tal aseveración ante un acto inhumano, tal cual lo dice, propone Guillaume Long Min. RR.EE. y hace lo contrario. Y con respecto a Venezuela no podemos decir plenamente que es un modelo de gobierno que quebro solamente, el que se pudrió es Maduro, pero de que es verdad de la guerra económica desde EEUU en contra de éste por resistirse a acuerdos o cumplir con sus patrañas lo és. El contenido del texto es bueno, pero no sesguemos la información, para seguir confundiendo al lector. Transparente y puntual, es lo que se sugiero. Saludos.

    • Guerra económica??? Se pudrió el sistema de Chavez, de Maduro, de la farsa llamada revolución bolivariana. El sistema fracasó!! Atacar y acabar con la empresa privada, generadora de empleo y riqueza, es guerra económica de EUA? Destruir la producción y depender 100% del petróleo es guerra económica de EUA? Permitir una corrupción gigantesca y crear un narco estado es guerra económica de EUA? Nombrar a tarados e incapaces de ministros para que le sigan el juego y no repliquen, es guerra económica de EUA? Inventarse soluciones ridículas para paliar la crisis, es guerra económica de EUA? Polarizar al país al extremo, es guerra económica de EUA? Desinstitucionalizar al país es guerra económica de EUA? Desconocer el mandato popular y a la AN legalmente electa, es guerra económica de EUA? Por favor señor Saá, el libro “las venas abiertas de américa latina” de Galeano, ya quedó en el olvido. El mismo autor reconoció que se equivocó al escribir ese libro. Los populismos retrógrados jamás reconocen sus propios errores, siempre la culpa es de alguien más, menos de ellos. Y Cuba es el mismo ejemplo. La culpa de su tremendo atraso ha sido el embargo de EUA, dice el tirano Castro.. Por favor!!

    • Sr, Fernando, el socialismo del siglo XXI, disfruto en Venezuela de la astronómica suma de: Usd 2 000 000 000 000 (dos mil millones de millones de dolares) para un pais de 30 000 000 de habitantes esto es, mas de tres veces la cantidada de dinero que un EEUU con 10 veces mas habitantes (300 000 000) utilizo para salir de la resecion, es decir 35 veces mas dinero percapita, y a eso Ud. le llama “guerra economica”

      En su pais Ecuador, ocurrio algo semejante manejo 300 000 000 000 de usd para 15 millones de habitantes, es decir veinte veces mas dinero percapita, todo eso sirvio para producir “el milagro Ecuatoriano” milagro de endeudamiento, desempleo, pobreza.

  3. Con las mismas palabras dichas por el mashi: QUE CARETUCA!!!!!!!!!

    Culpar de las desgracias politico-sociales del regimen intolerante y tirano de los Castro con su dictadura comunista a los Estados Unidos es lo mas patetico que se puede ver en esta persona.

    No era que tanto pregonaban años atras el abrir las puertas y sin visado a que vengan ciudadanos Cubanos que aqui se los recibiria con los brazos abiertos? Ahora los deportan sin importar cuales seran las represalias para esa pobre gente que a fuerza de sacrificios y dolor escaparon de la isla buscando un mejor porvenir para ahora sufrir las consecuencias, pero eso no le importa ni le importara jamas a los absurdos pensamientos retrogrados del infame “socialismo moderno”, solo se importan ellos y con sus mentiras intentan engañar al pueblo pero ya la mascara se les ha caido y el maquillaje de su falso disfraz ha terminado por evaporarse y desaparecer antes de tiempo.

  4. Tuve la oportunidad de conocer a una pareja Cubana aquí en la Florida que vivió en Quito por dos años. Después de renegar del trato y condiciones en nuestro país, su posición sencillamente fue desagradecida con toda la experiencia. No podemos tener simpatía por aquellos que utilizan a nuestro país como un puente que para ellos es “desagradable” para lograr sus propósitos sean de donde sean. Así como los Peruanos, los Haitianos llegan a nuestro país porque se gana en dólares. Los Cubanos llegan para utilizarnos para llegar a EU. de cualquier manera.
    Esta es la verdad, los Cubanos están garantizados una mensualidad ,un trabajo y sobretodo sus papeles , los cuales los convierten en migrantes legales en un instante, una vez que pisan este país. Quien no quisiera tener esa suerte? A cuesta de nuestro esfuerzo muchos ilegales se aprovechan de ayudas gubernamentales . Sea de quien sea la culpa, sea humano o no, el Ecuador no tiene la obligación ni derecho de absorber estas masas. Nosotros tenemos muchos problemas internos para hacernos cargo de esta situación.
    Colombia no lo quiere obviamente , ni El Reino Unido quiere lidiar con Sirios por eso decidió salir de la Unión Europea. Estoy en desacuerdo con el comentario de María.
    Tenemos que apoyar a los inmigrantes legales cuyos propósitos son genuinos y no a una ola de “sapos”

    • Sr. Indio, los Cubanos que fueron deportados, estaban de paso huyendo de los paraísos Cuba Y Ecuador, y esto por que la propaganda oficialista garantiza “la Libre movilidad”; Los haitianos, fueron invitados también por la propaganda oficialista a disfrutar de las mieles que el socialismo del siglo XXI “milagrosamente” había producido en el Ecuador. lo que se tenia que haber echo es: dejar pasar a los primeros y no engañar nadie.

      Sr. Indio, cuando usted escribe: “los Cubanos están garantizados una mensualidad ,un trabajo y sobretodo sus papeles , los cuales los convierten en migrantes legales en un instante”, claramente nos muestra su mentalidad mezquina y envidiosa, propia de todo cándido socialista de corazón, y son ustedes los ingenuos socialistas los que nos han impuesto con su voto a estos regímenes empobrecedores en casi toda Latinoamericano.

  5. Para ser coherente con su teoría de la ” responsabilidad migratoria ” Calle debería tener responsabilidad oratoria y abstenerse de opinar de aquello sobre lo que no sabe , como se evidencia en esta entrevista . Así mismo quien le entrevisto debería tener responsabilidad periodística y entrevistar sobre este tema a alguien que pueda enseñar algo a los demás . Es evidente que Calle no es esa persona . Tal vez a Calle se le podría entrevistar sobre servilismo , resentimiento social , oportunismo , doble discurso ético u otros temas donde podría darnos cátedra de lo que no debe ser un ciudadano y una persona normal . Finalmente que Calle padezca de oligofrenia sería algo que debería darnos lástima por ella pero parodojicamente debemos sentir autocompasion por nosotros mismos cuando nuestra vida es regida desde las funciones públicas por criaturas sin capacidad como esta Sra.

  6. Estimados. Dar más palo a estos ……. No hay palabras, si tendrían un poco de dignidad, vergüenza y raciocinio deberían pensar que estoy dejándoles a mis hijos a mis ñietos. Un estado endeudado y corrupto.

  7. De lo comentado en el artículo concluyo que la Sra. asambleísta ha perdido el sentido de la solidaridad y ayuda a la gente pobre que por sus necesidades económicas tienen que salir de sus naciones como incógnitos, duele al pueblo que una ciudadana que se halla ostentando el cargo de asambleísta del Ecuador se exprese de ese modo.

  8. Para los verdeflex todo es culpa del imperio, típico de los populistas. Y hablan de doble moral… pronto terminará la pesadilla verde como el excremento, al menos a este residuo orgánico se lo usa como abono. Estos reciclados ni para abono sirven.

  9. Con la misma vara que mides serás medida- Ya veremos cuando esta pesadilla
    del siglo XXI termine, a donde irá a refugiarse pidiendo un documento de re-
    fugiada o perseguida política.- Estas abominables criaturas tendrán que dar –
    cuenta al pueblo de sus actos y responder ante la justicia .-

  10. El resentimiento social en su más alta expresión …. Es fácil imaginarse a este ser… O cosa… Saltando de alegría cuando se deploraron las torres en Nueva York

  11. La entrevista a un energúmeno socialista como éste, fue una pérdida de tiempo.
    En verdad, como en su achicado cerebro no caben IDEAS, ese espacio lo utilizará únicamente para dar cabida a GASES ESTOMACALES.
    ¡Socialista de a perro !

  12. Sólo en una mente aborregada que ha perdido la capacidad de pensar pueden caber esas ideas y ese “humanismo”.
    Los sociolistos todo culpan al imperio y a la oposición; ellos son los iluminados, dueños de la verdad, que hacen todo bien; los demás son los malos.
    Siendo coherentes, en el 2017 los sociolistos deberían migrar al paraíso cubano que tanto admiran.

  13. La culpa es siempre de otros! Típico! Asuma la responsabilidad señora, usted, sus allegados y su partido! Como se ve que usted no ha sufrido las penurias de un migrante, ellos NO tienen ni tiempo ni recursos para asomarse con documentos en un país que esperan los acoja. “Se le pasó este detalle”!! usted demuestra que este gobierno pone a gente incapacitada en puestos claves para regir el destino de la Nación. La misma Constitución elaborada por ustedes ha sido violada y pisoteada a diestra y siniestra para ajustarse a las demandas de su jefe, porque el es el único que importa, los demás no son sino alza manos, vasallos y testaferros.

  14. El affaire es más con la atracadora robolución y confundida que con la ciudadanía universal, la contradicción es que odia que se vayan al imperio capitalista y no se queden en los paraísos socialistas, dice: que culpa tenemos si sufren la pobreza que son responsables otros??? mientras tanto…toma tú patada desubicado…muévete…

  15. Espeluznante la declaración de Maria Augusta Calle. Soy inmigrante Ecuatoriana radicada en Estados Unidos hace 14 años y además Abogada de Inmigración. Este tipo de retórica se escucha lastimosamente a menudo en este país y más todavía en el trascurso de las elecciones. Por este tipo de retórica mi trabajo en Estados Unidos no se limita a los casos de mis clientes sino a un esfuerzo conjunto con la comunidad de educar y lograr una política humana y equilibrada.
    Ahora, saber que esta misma retorica se está utilizando en Ecuador duele mucho. Duele como inmigrante y más todavía sabiendo la situación de vulnerabilidad en que muchos miembros de la comunidad Ecuatoriana mantienen en los Estados Unidos al no tener documentos legales en este país. Si no es porque por convencimiento nuestros dirigentes por lo menos deberían educarse más en asuntos legales, más todavía en asuntos de derecho internacional. Con esta tipo de retórica que deja muy poco que desear pretendemos que el gobierno de los Estados Unidos acepte el TPS Ecuador? Creo que es hora de reflexionar, todavía hay tiempo de reivindicaciones. No es justo actuar tan inhumanamente en contra de personas vulnerables, cuando nuestros Ecuatorianos en el exterior también están sufriendo escenarios similares.

    • María Belén, te saludo desde Ecuador tu comentario me es muy importante e interesante me gustaría si te es posible cuando regrese al tan libre EEUU porque estando tan poco tiempo llegue s quererle mucho es un país de oportunidades que nos recibe, me encantaría poder comunicarme contigo y poder ayudar a nuestra gente soy abogada y me gustaría ayudar en lo que más pueda en tu labor por favor envíame tu nro de teléfono por este mismo medio o a mi email que es ab.cecisantillan@hotmail.com

  16. La ideología anquilosa los cerebros. Tantos años de no asimilar nada nuevo endurecen las neuronas.

    Basta con culpar a Estados Unidos para justificar cualquier cosa. Su mayor preocupación es buscar cómo acomodar en su discurso “es culpa del imperio”.

    Odian a los que producen. Odian la libertad individual. Creen que con sus odios ayudan a la justicia. No aprendieron nada del siglo XX. El desastre venezolano no les hace ni cosquillas ¿saben por qué? Porque es culpa de los gringos.

    La mentaludad estalinista solo se acaba con la muerte de su titular.

  17. Cuando veremos que hable algo racional y con sentido , comandante pelos??? La cabeza no es solo para ponerse boína, adentro hay algo que se llama cerebro y sirve para razonar. Trate de usarlo, en la medida de sus muy limitadas posibilidades. Ha pensado por ejemplo que va a hacer luego de este gobierno? Las FARC ya no son opción. Le queda Cuba. O Venezuela, aunque ya mismo cae el anormal y sus secuaces que la dirigen por ahora. Algún organismo de Derechos humanos? Lo dudo, luego de su entrevista donde muestra su “amplio conocimiento” del tema.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba