Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Daniela Chacón: Rodas rompió su principal promesa de campaña

en La Info por

Mauricio Rodas se acaba de quedar sin vicealcaldesa. Por medio de una carta que subió hoy a las redes sociales, Daniela Chacón hizo pública su decisión de renunciar a ese cargo debido a sus diferencias irreconciliables con el alcalde. En las últimas semanas, Chacón encabezó la oposición al proyecto vial Guayasamín, que considera lesivo para la ciudad y al que critica por su falta de transparencia. Su renuncia, sin embargo, alude una razón más de fondo: la reproducción, por parte de Mauricio Rodas y su equipo, de conductas políticas irresponsables que ella identifica como propias del correísmo: la opacidad de los procesos de contratación, la deslegitimación de la crítica, la improvisación, la política basada en encuestas y no en el bien común… A continuación, la carta pública de la ex vicealcaldesa:

«En días anteriores, haciendo eco de varias voces ciudadanas, manifestamos nuestros cuestionamientos de fondo a la obra Solución Vial Guayasamín. Ha sido gracias a estas acciones ciudadanas y a nuestro cuestionamiento frontal que la Alcaldía de Quito ha propuesto modificar el proyecto eliminando el paso elevado por la Diego de Almagro, mejorando el diseño de la Plaza Argentina y proponiendo incorporar servicios de transporte público.

»Si bien estos cambios eran necesarios, no resuelven los cuestionamientos de fondo. En primer lugar, aún no se entregan los diseños definitivos de estos cambios y por tanto no se conoce cuánto más costará la obra.

»En segundo lugar, se mantiene la intención de hacer una obra que promoverá el ingreso de más vehículos a una zona ya congestionada en lugar de plantear soluciones sostenibles y de largo plazo.

»Y en tercer lugar, la Alcaldía aún no se ha pronunciado sobre la necesaria renegociación del contrato con la empresa china CRBC para mejorar las condiciones para la ciudad. Se debe eliminar la cláusula que pone un candado de 30 años para realizar obras de acceso similares en el centro norte de la ciudad. No podemos entregar la planificación futura de la ciudad a los intereses de una empresa china.

»Se debe clarificar quién asumirá el riesgo de los cambios a la obra y los costos adicionales para que la ciudad no termine pagando más. Se debe cambiar el porcentaje de asignación de los recursos del peaje para que la ciudad se beneficie verdaderamente y no se pacten condiciones financieras solo en función de la rentabilidad de una empresa china. Finalmente, se debe establecer claramente qué sucederá con el barrio Bolaños y cómo se respetará sus formas de vida y derechos de propiedad.

»Lamentablemente, estos cuestionamientos no han sido respondidos a cabalidad, incumpliendo la que yo considero fue nuestra más importante promesa a los quiteños: hacer una nueva política transparente, responsable y democrática.

»En el 2014 recibimos de los quiteños un mandato claro: demostrar que es posible hacer política de manera distinta. Esta nueva política que muchos soñamos requiere de una visión clara para Quito. Requiere tomar decisiones difíciles que no respondan a las encuestas sino al bien común, con una adecuada planificación y sin improvisación. Utilizando procesos transparentes y responsables de contratación sin replicar fórmulas del correísmo que permiten contrataciones directas, obviando principios básicos de la contratación pública. Sin replicar la deslegitimación de la crítica y el enfrentamiento entre ciudadanos.

»Una nueva política que esté obligada a escuchar al ciudadano y responder a sus demandas y no simular diálogos para legitimar decisiones ya tomadas. Necesitamos una ciudad verdaderamente participativa y transparente, sin temor a entregar la información, sin esconder nada y abriendo los debates que importan a la ciudad.

»Una política de posturas firmes y claras pero sin insultos, sin peleas absurdas que no resuelven los problemas del ciudadano. Una política que no tenga miedo a llamar a las cosas como son.

»En este sentido, y para ser coherente con mis principios, he tenido que tomar una decisión difícil pero necesaria. No considero ético mantener un cargo cuando hay diferencias de fondo con la política local y es por ello que he puesto a disposición del Alcalde y del Concejo Metropolitano mi cargo como Vicealcaldesa del Distrito Metropolitano de Quito.

»Continuaré trabajando para la ciudad como Concejal independiente, ejerciendo el cargo para el que fui electa, respondiendo a mis verdaderos mandantes que son los quiteños.

»Quiero agradecer al Alcalde, a todo su equipo y a SUMA por auspiciar mi candidatura y al Concejo Metropolitano por designarme Vicealcaldesa. Ha sido un honor ejercer este cargo y lo he hecho con entrega, pasión y responsabilidad. Siempre apoyaré todas las iniciativas que vayan en función de este sueño y no me prestaré para que mi voto se convierta en moneda de cambio.

»Finalmente, como Concejal de Quito, continuaré trabajando por una ciudad donde los quiteños seamos escuchados y nuestras voces incidan en la toma de decisiones. Por una ciudad donde las mujeres, niñas y adolescentes podamos caminar seguras y tranquilas, libres de acoso sexual en las calles y buses. Por un Quito con identidad donde todos colaboremos para mejorar nuestras condiciones de vida, nuestra movilidad y nuestro ambiente. Que los quiteños queramos vivir aquí y no que tengamos que vivir aquí. Estoy convencida que podemos cumplir este sueño y también sé que para mí ello implica hacerlo desde un espacio independiente que me permita canalizar la voz de muchos quiteños que comparten este sueño de ciudad.»

19 Comments

  1. El proyecto se paga con el peaje, al ser privado no hay deuda, lo paga quien lo usa, en este caso el que tiene vehículo y pasa por ahí, eso es lo correcto; es una concesión a un privado no es público como lo afirma Chacón (bajo el argumento que el peaje lo pagan los quiteños, eso es pura demagogia). Sobre la “saturación” del proyecto, es un argumento pobre, siendo así habría que preguntarse para que hicieron el túnel, la Simón Bolívar, etc. que en pocos años han llegado a su máximo nivel de uso. “Todo proyecto” incluyendo el metro llegan a su punto máximo en 3 o 4 años porque satisfacen demandas altamente insatisfechas.

    Si existen sospechas de sobre-precios que lo denuncien a la Contraloría.

    De todos modos es bueno remarcar que gracias a la protesta se han aprobado modificaciones al proyecto que son buenas: paso elevado sobre la plaza S.M. e integración del transporte público; pero de ahí a pedir que se suspenda la obra me parece que sería un ingenuo retroceso o quizá un mal cálculo político.

  2. Aca es cuestión de lealtad con esta ciudad llena de gente trabajadora y digna,cuestion descencia ,no se puede estar junto a alguien que firma un contrato publico y que en realidad no es ublico,que es eso?.Generar el sentido común de una modificación al proyecto luego del reclamo mayoritario de quienes si sentimos a Quito como una ciudad para vivir y no para el saqueo,esa es la dignidad y el coraje de enfrentar a una forma de vida llamada corrupción.Ahora ya que estoy leyendo algunos desatinos,desatinada es mi propuesta para el barrio Bolaños,permitase señor Rodas adjudicarles esas casas sin gente en CIUDAD BICENTENARIO ETAPA DOS,bien sabido es que Ud.de lo que mas carece es de sensibilidad social,casas terminadas y listas para ser habitadas y,que no tiene la intención de entregarlas,descabellada solución pero solución al fin.Quieren imponernos una solución vial que es necesaria y sobre eso no resiste discusión,pero el precio compromete libertad económica y financiera a sus habitantes y la libertad de encontrar alternativas para problemas futuros de la misma índole.Los otros concejales y como es que no renuncian?

  3. La Ley de Empresas Públicas debe ser reformada, pues ella permite las contrataciones a dedo, la falta de transparencia en los procesos de contratación, la opacidad en la información, etc, y como los políticos creen que su función principal es hacer muchas o grandes obras y rápido, están agradecidos de esa ley.

  4. Si la senora o senorita Chacon, esta buscando protagonismo, pues …ya lo encontró, pero ha quedado, muy mal parada, porque a todos los que salen y entran a la ciudad x el paso Guayasamin, les interesan las mejoras , independientemente, que afee, una minima parte de la Ciudad, Si la Plaza San Martin debe ir a otro lado…no importa, el heroe, siempre será heroe, este donde esté, Si los ranchos mal construidos, que estan ilegales en el costado de la ruta deben salir, tendran que salir, porque es mas importante mejorar las condiciones de transito en una ciudad, que proteger cuatro ranchos mal hechos, que se hicieron en tierras ajenas.
    En el futuro, cuando se decida construir una gran avenida en las faldas del Pichincha, con salidas y entradas a todas la avenidas de la ciudad y con salida hacia el norte via Calacalí, y hacia el sur, via Aloag, sin pasar x el centro de la ciudad, todos los que construyeron, o estan construyendo x encima de la cota reglamentaria de prohibicion, tendran que salir.
    Sr Alcalde, continue con su, y nuestra obra, no habrá ninguna Chacon que se lo impida, manana nadie se acordará de la Chacon, y si hay un recuerdo, será x una tonta, que quiso impedir el modernismo hurbano, como la que se opuso a que se haga la sede de la seleccion de futbol, donde está, donde se hizo, y muy bien hecha, y no afectó a nadie.

    • Estimado Principe

      Ningún Quiteño se opone a que realice este Alcalde Mejoras que necesita la Ciudad! Seria impensable que nosotros los Quiteños nos opongamos a la Modernidad de la Capital. El tema radica en que este Proyecto NO ES NUEVO, viene desde la época de Paco Moncayo, y no fue aprobado por Temas Tècnicos; NO SE TRATA de evitar que hagan Obras! De hecho el Alcalde si lo desea PODRÍA HACER UN PUENTE GIGANTE con 12 carriles (6 de ida y 6 de venida) y solucionaría el problema de la Congestiòn el la ida y venida de los Valles de Cumbaya, Tumbaco y sus alrededores; Pero hay que analizar el “COSTO” y 131.000.000,00 NO SOLO QUE SE ENDEUDA A LA CIUDAD.. sino que los Quiteños debemos pagar con incremento de Impuestos Prediales!!

      El tema además radica que NUNCA HUBO OTRA OPCIÓN en analisìs; a pesar que existe otra Opción con empresas Francesa por un MONTO DE 30`000.000,00 finalmente el tema es que la congestiòn va a continuar porque al llegar a la Plaza Argentina, el caos vuelve nuevamente, porque NO hay DESFOGUE desde la Av. de los Shirys y la Av. 6 de Diciembre y ademas que esta comprobado que el proyecto solo seria una solucion a 3 años! y NO A LARGO PLAZO… como es el deseo de todos los Quiteños y gente que vive en esta ciudad!

      La renuncia de Chacòn Obedece a que el Alcalde Ofreciò actuar con una POLITICA NUEVA, FRESCA, DISTINTA A LA QUE HEMOS TENIDO LOS 40 ultimos años….. Pero en este Proyecto NO HAY INFORMES TECNICOS, INFORMES DE IMPACTO, … Todo se ha hecho entre GALLOS Y MEDIA NOCHE!!…. Recuerda a a varios funcionarios de esta Alcaldía les Sorprendieron “Trabajando” a las 2 :00AM con informacion Privilegiada! QUE ESTAN ESCONDIENDO???? de esto es lo que se trata… debe haber “TRANSPARENCIA EN SU LABOR DE ALCALDE”

  5. Da pena la actitud de muchos políticos que, una vez en el poder quieren alcanzar notoriedad, siempre se debe conservar un valor llamado lealtad y no valerse de las redes sociales para alcanzar popularidad. Quito moderno necesita de obras de gran magnitud para la descongestión vehicular que sirva a sus ciudadanos que usan por necesidad automotores. No todos van a usar bicicletas o transporte público, favor entiendan, la ciudad va a seguir creciendo y necesita vías de desfogue por eso la necesidad de pasos elevados o deprimidos en toda la urbe.

  6. Una vergüenza la participación de la Srta Chacon quien aparentemente ha olvidado que a ella NADIE la conocía y ahora busca NOTORIEDAD atacando PUBLICAMENTE a quien le debe ese puesto, una persona MADURA y LEAL cuestiona discretamente y felicita en público, LO CONTRARIO a lo que ha hecho. La MAYORÍA de los quiteños queremos a la Interoceánica (acceso a centro norte de Quito para Tumbaco, Aeropuerto, Los Chillos, Sur de la ciudad etc) con el doble de capacidad y con transporte público que seguramente ahora la Srta Chacon no usa porque anda en vehículo municipal. Ella no nos debe nada a los ciudadanos porque NADIE la conocía, votamos por un proyecto del que entendíamos era parte. Que se sienta en TOTAL LIBERTAD de renunciar no sólo a ser vice alcaldesa sino TAMBIEN CONSEJAL ya que la ciudad no necesita gente que vaya al municipio a buscar FAMA, ni ha sacar los “trapos sucios” en redes sociales, sino a TRABAJAR en silencio como un VERDADERO EQUIPO y si su deseo es HACER POLÍTICA lo ÉTICO es que abandone el municipio y en las próximas elecciones presente su propuesta que en caso resulte ganadora espero de todo corazón que nunca nadie actúe con ella como lo ha hecho con el grupo que la llevo a donde ahora se encuentra y de donde por respeto debe salir.

  7. Renuncia debido a que no suspendieron la obra… tal parece que el espíritu de cuerpo de los 4 pelagatos le subió el ego aún más o acaso será una jugada política. Aquí dan por sentado que la ciudadanía rechaza esa obra cuando no necesariamente es así, en fin en época electoral debemos acostumbrarnos a las sorpresas.

  8. Lamentablemente cuando un alcalde hace algo x la ciudad o por la patria, hay miles de ignorantes que se oponen, mas x envidia que por conocimientos, especialmente los de AP y/o influenciados x ellos…todo lo que sea por mejorar es bueno…o prefieren gastar plata en inútiles paseos de bicicleta que daniaron la ciudad, y que pasan una cada 3 horas, o parterres llenos de tierra para que alguien se llene de plata….El alcalde esta haciendo una obra excelente, x una ciudad, ya no es un pueblo, obra mejor que la del burro Barrera…y que muchos.

  9. Su renuncia no debió subirla a redes sociales. Esto debió hacerlo luego de que el consejo acepte su renuncia; clásica práctica del innombrable de dar disposiciones, pedir renuncias o llamar la atención por tweeter, facebook’ etc.
    Considero que ella debería renunciar a su cargo de concejala.

  10. Quito Patrimonio de la Humanidad, Carita de Dios, Luz de América, se necesitan HÉROES

    Y HEROINAS PARA CONSERVARLA. COMO LO PREDIJO STA. MARIANITA, NO SERA DESTRUIDO POR LOS TERREMOTOS NI POR LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS, los malos gobiernos acaban con esta ciudad.

  11. No conozco a Daniela Chacón y no podría juzgar su actuación. Su actitud en frente de este caso en particular parece sincera, al pedir transparencia, algo que no ha caracterizado a Rodas ( quien seguramente ya está “entrenando ” para presidente ). Desconozco otras acciones mencionadas por otras personas que escriben aquí, y sobre las cuales la apreciación sobre ella no es buena.

    Finalmente lo que dice Daniela Chacón es lo que queremos: transparencia y otra manera de hacer política, y sea Rodas o quien sea, no lo están cumpliendo. Cualquier explicación que Rodas dé en radio, prensa , TV, etc, quedará solo en eso, palabras , mientras no transparente los gastos, contratos, etc. No solo hay que ser, sino parecer. Seguimos esperando.

  12. Esta renuncia tendría valor si no hubiese armado el show por una obra que ella misma inauguró. Aparte si su problema son las diferencias y ser independiente debería renunciar por completo al cargo público.
    Finalmente hace esto y anda en reuniones políticas con otros partidos en horario de oficina donde recibe un sueldo pagado por todos los quiteños, es decir un camisetazo con sueldo? Increíble, la política se ve fea pero en todo en la vida es necesaria la madurez, le quedo grande el puesto.

  13. No rodas… pero peor chacón. Independientemente de afinidades políticas o cualquier cosa, me parece que en algunos de sus colaboradores y promotores y lectores (yo uno de ellos) existe una cada vez más notoria promoción de la concejala chacón (no de mi parte). La ineptitud de chacón y desconexión con el Quito tradicional le hacen tan negativa para la ciudad como rodas, el blanco de sus críticas.

  14. lamentablemente en el tema cultural sigue igual o peor, contrataciones a dedo, sin transparencia, exclusión a la comunidad local… como poder generar una verdadera política de participación de la cultura?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba