Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Lo que faltaba: Lenin Moreno exhibe su excusado

en La Info por

Un migrante, una vulcanizadora, una sastrería… El nuevo video de Lenin Moreno explota la iconografía más tópica de la populachería criolla. Sólo falta el póster de Carla Sala posando sobre la Datsun 1.200 y la hueca donde le juguetean el arroz a Jorge Glas al filo de la medianoche.

Lo del exvicepresidente alcanza ya cotas de ridiculez bien elevadas. Primero fue el estrepitoso fracaso de su estrategia en redes sociales: una media docena de cuentas en el Twitter que parecían, con el respeto debido, catálogos de exhibición de prótesis y sillas de ruedas; cuentas que lleva 15 días sin mover, luego de que el diario correísta El Telégrafo se arrepintió de promocionarlas. Y ahora esto: un recorrido por su departamento en el centro de Ginebra para mostrarnos sus estrecheces. ¡Me muero, pobrecito, ha sabido vivir al lado de la vulcanizadora, en los altos del maestro sastre!

Pero la supuesta vulcanizadora no es lo que en el Ecuador llamamos con ese nombre (en Ginebra mucho menos) sino una distribuidora de Pirelli a todo trapo. La sastrería es Alferano, un exclusivísimo negocio donde un traje hecho a mano no baja de 800 dólares. Y el centro de Ginebra, definitivamente, no es la Villa Flora. Allí, un departamento de 200 metros cuadrados con vista al lago Lemán (Rue de Gautier y Quai de Wilson esquina) es un lujo que menos del 1% de ecuatorianos se podría costear. Y ver a Lenin Moreno recorriéndolo habitación por habitación, mostrándonos los amplios dormitorios, la sala, la cocina, el comedor, todo esto con el único propósito de convencernos de que vive humildemente, es una experiencia que da grima y náusea. Si eso es para él un departamento humilde, ¡cómo será el que tiene en Quito!

Vecinos pelucones tiene el exvicepresidente. Lo revela el propio video. Hiroshi Tane ocupa el piso de abajo. Él es presidente de Paris Miki Holdings, una corporación dedicada al comercio de gafas de diseño cuya dirección en Ginebra es esa misma. Parece que el señor Tane vive, en realidad, en Tokio, pero en sus viajes de negocios comparte edificio con Lenin Moreno, ahí junto a la vulcanizadora, en los altos del maestro sastre. ¿Cuánto pagan de alquiler? Este dato se desconoce pero pocos metros más allá, en el edificio que sigue a la tal vulcanizadora, un departamento de 95 metros cuadrados (menos de la mitad del que ocupa el exvicepresidente) y sin otra vista al lago que la que ofrece el balcón que se proyecta sobre la Rue Gautier cuesta 3.160 francos suizos mensuales (3.288 dólares al cambio de hoy). Es decir que Lenin Moreno, por chiquito que sea su ascensor, no puede pagar menos de 7 mil.

Que Lenin Moreno pague es un decir. Lenin Moreno no paga nada. Los ecuatorianos pagan su departamento frente al lago de Ginebra, como ya quedó bastante claro. Los ecuatorianos pagan su sueldo, su carro de lujo, sus caprichos. Y ese es precisamente el punto. Bien podría vivir en el equivalente a la Villa Flora ginebrina (en el improbable caso de que tal cosa exista), en una mediagua entre la vulcanizadora Mucho Lote y la picantería Mi Cuycito, cosa que no dejaría de celebrar y mostrarnos en video. No le hace. El problema no es dónde y cómo vive. El problema es que vive a nuestras costillas. Eso es lo que se le reclama. Y se le pide que al menos tenga la delicadeza y la decencia de contarle al país cuánto nos cuesta semejante gracia.

“Se ha dicho que vivo en un palacio –despacha el descarado al final del video–. Ya ustedes lo pueden ver. Pero siempre, donde uno vive con su familia, es su palacio”. ¿Será por eso que mandaron a su hija para allá, costeada también con dinero público, para completar el cuadro de su palacio familiar? No, señor exvicepresidente, nadie ha dicho que usted viva en un palacio. Se ha dicho –y es verdad– que vive usted cobrando un sueldo del Estado que no le corresponde, porque no es funcionario público. Se ha demostrado que recibió usted dos pagos de 533.333,33 dólares, cifra múltiplo de tres que sugiere que el total de lo que usted y su misión nos cuestan es de 1’600.000 al año. ¿Es así?

Lo del video es una vergüenza. Lenin Moreno llega al extremo mal gusto de mostrarnos hasta su excusado: para que se vean las adaptaciones hechas en función de su discapacidad. Una forma de exhibir su vulnerabilidad física para sacar provecho de ella tanto como de su supuesta humildad, de su figurada pobreza. Quiere provocar lástima el exvicepresidente. En los ciudadanos de espíritu crítico y pensamiento libre lo único que puede provocar es asco. No, señor Moreno, nadie le pide que muestre su departamento. Se le pide que asuma la responsabilidad pública de transparentar el uso indebido que está haciendo del dinero de los ecuatorianos. Esa transparencia no se sustituye con discursos plañideros de un populismo insufrible y una miseria moral ofensiva. No nos muestre su baño, señor Moreno, hable. Cuéntenos: ¿cuánto nos cuesta?

La foto es de Google Earth. En el edificio de la esquina, frente al lago Lemán, en una de las zonas más exclusivas de una de las ciudades más caras del mundo, vive Lenin Moreno.

65 Comments

  1. Espacio increíble deben agradecer todos los que pueden sacar su morbo y gusto por enfermarse mentalmente más. Cada quien da lo que tiene y ojalá reciban multiplicado lo que esperan para otros.

  2. Francamente un descaro y una verguerza. Cómo es posible que este señor car dura no se inmute y por el contrario crea que puede ser el prxósimo presidente del Ecuador?. Ya no podemos permitir tanta corrupción, en tanto que miles de ecuatarianos nos debatimos entre miseria y pobreza.

  3. Señores pelagatos les quiero decir que me da vergüenza y asco los comentarios de esta oposición sin principios y solo mostrando su resentimiento.
    Muestren algo de respeto y decedencia.

  4. El señor presidente,ya explico sobre este asunto;y su explicacion esta argumentada tecnicamente como es la caracterista de un politico ladron que se hace pasar por economista.Estos como nunca tuvieron nada,ahora estan cumpliendo su sueño de vivir como la princesa de un cuento ;como princesa y aparentando ser la bonachona de la historia.
    El principe correa dice que la princesa se merece todo este lujo,por que trae dinero atravez de ayuda humanitaria;que las donaciones superan el costo de tener un inutil viviendo en un palacio.
    El pueblo ecuatoriano debe poner a este par de comunistas, a limpiar este sanitario mugroso de ideas comunistas; a ver si asi se les quita lo presumidos con dinero bien ganado de la clase trabajadora ecuatoriana.

  5. Sr Fantasma, que pobreza de comentario. ¿Cuánto le pagan por escribir?
    Fantasmas son los que se les aparecen a ud y sus amigos verdeflex todas las noches, fantasmas de la conciencia.

  6. Para Fantasma y Francote. Porque no leen un poco la biografía de Gandhi. Si te quieres dar lujos con tu dinero, está correcto . Pero darte lujos con dinero ajeno es un DELITO!!

  7. La opinión y crítica del pueblo es la fiscalización de la expresion libre del ciudadano sobre la verdad del uso de fondos y recursos públicos, sus excesos y abusos de confianza.
    No son absurdas ni se deben afectar los robolucionarios y badulaques vasallos engañados, la transparencia desenmascara y muestra la apariencia de patrioteros con intereses personales y de su grupo.

  8. Todo esto es parte de la campaña sucia de la oposición. ¿Creerán que sus candidatos favoritos son tan austeros con el dinero del pueblo que no se darán lujos mayores que el que están denunciando? Solo basta recordar los gobiernos anteriores, con todos sus derroches, para darnos cuenta de que lo que realmente les molesta es que desde hace diez años no han podido gozar de las prebendas que da el poder. Pero no lograrán confundirnos porque aunque les cueste creer, “las sabatinas” de Rafael Correa han educado políticamente a un pueblo que antes creía ciegamente a una prensa mojigata que, no puede evitar delatarse con artículos como este. Sigan tropezando en sus falsas ilusiones. El poder del voto del verdadero pueblo les despertará de su auto-engaño.

      • Marco Antonio, parece que usted no vive en el pais o simplemente pertenece a un troll center, como puede usted comparar el derroche de gobiernos anteriores con el actual??

        Ademas pretende decir que las sabatinas han educado politicamente al pueblo? De que forma? Acaso EDUCAR es actuar como lo ha hecho Rafael Correa en sus mensajes de los sabados, insultando y atacando a quienes son sus opositores y en ocasiones incitando a que sus seguidores vayan contra ellos.

        Y si vamos a redactar sobre las verdades de su socialismo moderno mas bien deberia escribirse un libro inmenso que a las claras va a tener todos los fundamentos en los cuales el verdadero pueblo Ecuatoriano si tiene para quejarse y reclamar por miles de paginas en contra de este gobierno errado, que en lugar de demostrar las falencias y errores de “la partidocracia” con el buen accionar de sus actos han ido mas lejos siguiendo hasta un peor ejemplo de a quienes han llegado a criticar.

    • Pregúntenle a los pelagatos verá y palacio, cómo y para quién consiguieron las representaciones del Ecuador ante el BID, sólo los sueldos eran de 12 mil dólares, y para qué, para endeudar al país. Que hoy no se rasguen las vestiduras. La delegación a Lenín Moreno es por méritos, y qué quieren que él pague de su sueldo los gastos de comisión?

  9. Que se puede esperar de toda la gavilla verde flex revolucionaria…..dicen odiar al imperialismo, pero retozan pansa arriba en las dulces mieles que ofrece el capitalismo. (aunque para la revolucionaria bachi
    ller se llamarían !cómodas mierd….s!!!.

    De verdad son unos cínicos.

  10. Lenin Moreno es un buen hombre. Y criticarle por vivir modestamente dentro de lo que su autoridad, su clase y el lujo lo permite. Son criticas absurdas hechas con maldad.

    Esta bien que las autoridades y personas con cargos importantes tengan una existencia lujosa.

    Aquí no hay nada que acusar. Son los pelagatos de siempre con ganas de molestar.

    • Lenin Moreno puede ser un buen hombre, no se duda de ello pero ha caido en el mismo juego de su jerarca, querer pretender vivir en la austeridad cuando no es asi y mas aun ya sin ejercer ningun cargo publico que lo acredite de manera oficial como tal funcionario.

      Muestra de ello es que meses atras su mismo camarada Guillaume Long afirmo terminantemente que si, el pais esta cubriendo todos sus gastos en Ginebra.

      Si Lenin Moreno practicara lo que predica hace rato habria desistido de su actividad y de vivir donde vive pero no lo ha hecho, entonces los pelagatos no molestamos, RECLAMAMOS con justa razon la falta de seriedad y la inmoralidad de quien ahora con un video falseta y mal hecho, quiere lavarse las manos como Poncio Pilatos y asi quedar libre e impoluto de todo error cometido por los “socialistas modernos” y su falsa revolucion ciudadana.

  11. Y aca en el país tanta gente sin empleo, niños desnutridos, enfermos que sufren sin medicinas, y este ap viviendo a vaca, sólo por ser servil y cómplice silencioso de los atropellos de su amo, conteste x que no dice nada para parar el abuso , las maldades y la corrupción de este gobierno miserable…………moreno no regreses no queremos ni verte ni oirte traidor de la patria y de los ideales socialistas, vende patria…..cómplice silencioso del mal…..

  12. Pobrecito Moreno . Vive en 200 metros de un barrio exclusivo , con vista al lago , de una de las ciudades más costosas del mundo . 200 metros es un espacio gigante en una ciudad como Ginebra . Recibe sueldo del estado ecuatoriano cuando supuestamente su trabajo es ad-honorem ( sin remuneración ) . Paga 0 dólares de impuestos pese a que recibe un salario que debe ser tan elevado que no se atreve a informarnos cuanto es , a quienes lo pagamos , todos los ecuatorianos . Pese a todo lo mencionado , este Sr. aspira a ser Presidente del Ecuador . Realmente todo lo mencionado a la final es de poca importancia frente a lo verdaderamente importante que es que Moreno le diga al país como en caso de ser Presidente de la República sacara al país de la grave crisis económica , legal , de derechos y moral en la que el que el mismo , su venerado Presidente y sus compañeros de partido lo han sumido .

  13. ¿Y quién “trabaja” con Lenin? Si dice que es casa y oficina, ¿cómo realiza su “trabajo”? ¿Es todologo, políglota, PhD en relaciones internacionales?
    ¿Cómo se comunica con los organismos internacionales, le hablan es español, por su condición de discapacitado?
    Basta de vernos la cara de giles, esta “nueva madre de Calcuta” es el paradigma de la corrupción correista.
    Pólit ,tírale una peculado, para que no sea gil.
    El “Michi” es más chistoso y vive en Quito, que este payaso ginebrino que a costa del erario nacional que está en bancarrota, vive en Europa, en unan suite pobre de 200 mts.2.

  14. ¿Una silla de ruedas conduce a la estupidez y a la falsa modestia ? Por favor, de muy mal gusto su actitud. Este tipo vive a costa del pueblo ecuatoriano sin ser funcionario y por ende es un PERFECTO SINVERGUENZA; EL PUEBLO COMPRENDE SU DISCAPACIDAD PERO MAYORMENTE ENTIENDE SU FALTA DE MODESTIA, FALSEDAD, RUINDAD.
    ¿Ud. quiere ser presidente del Ecuador ? VÁYASE A LA MI………….SMA GINEBRA

  15. Este es un artículo en realidad excelente: bien fundamentado, analítico, claro y preciso.
    Me parece que un video tan torpe solamente puede hacer que el tiro le salga por la culata al señor Moreno. Además, su última frase lo muestra de cuerpo entero.

  16. Si la intenciòn era demostrar q la vivienda era menor en tamaño y costo de lo q se pensaba,creo q el efecto fue el contrario queda evidenciado la comodidad y no sè si lujo,pq solo se aprecian sitios bàsicos del dpto,sin entrar en las habitaciones, d todas formas creo el tipo d reportaje no es fortuito sino algo preparado para dar una apariencia d humildad y sencillez,pero muy lejos d lograrlo la mayoria d ecuatorianos pensamos q normalmente es un gasto altìsimo y màs aun, q desde hace casi un año somos sujetos d medidas tributarias en serie, no tienen ni el màs minimo sentido d solidaridad con el resto d la poblaciòn q tiene q hacergrandes esfuerzo para ganar un salario bàsico,si es q al menos lo conserva. Y como corolario, llega al colmo d mostrar su letrina.

  17. En Europa, 200 m2 de departamento es gigantesco, porque los costos por m2 son inmensos. Más aún en un barrio de gente acomodada. Suiza es uno de los países más caros del mundo, y Zurich y Ginebra son de lo más caro entre lo caro en Suiza. Lo sé a cabalidad porque un hijo mío estudió un año allá, y yo lo mantenía con muchísimo esfuerzo. La diferencia con el robolucionario este , es que yo SÍ trabajo para pagar mis cuentas y las de mi hijo y no espero dádivas de nadie, y representa el resultado de MI ESFUERZO, NO EL DE LOS CONTRIBUYENTES DE ECUADOR. Si aquí en Ecuador 200 m2 es un tamaño considerable, imagínense allá. Otra prueba del doble discurso y doble moral de los robolucionarios!!. Y así , con toda la opacidad , falta de claridad, y mentiras rebuscadas, dignas de alguien de bajo intelecto, este tipo quiere ser presidente. Por favor!! Que primero demuestre que se gana la plata honestamente , y no a costilla de todos nosotros. Pero ese es precisamente el problema: ninguno de estos “revolucionarios de cafetín” sabe como generar, como producir dinero, no saben lo que es ganarse el sustento con esfuerzo. Siempre colgados a ” la teta del estado” en uno u otro gobierno. Ese es su modus vivendi. Y cuando se los desenmascara, con su cinismo característico, guardan silencio cómplice o culpan a la política, al imperio, a la oposición o al que sea, o hacen videos ridículos como el que este fulano mostró. Todos los robolucionarios del siglo XXI han sido, son y serán así: Prohibido olvidar!!

  18. Mi capacidad de procesar tanta estupidez ya no da más, la tolerancia tiene un límite, y con estos de AP encabezado por el mas notable bribón que ha parido la “patria” y ahora con su cuasi candidato, honestamente me veo obligado a no mirar más estas inmundas noticias.

  19. Tarea de ratas, y eso es mucho animal para ellos. Mientras los ecuatorianos sufrimos el desempleo, la discriminación, la represión, la injusticia, otros se farrean la plata de los ecuatorianos.

  20. Que se venga a vivir al Point en Puerto Santa Ana y que no haga nada, solo que se pierda en el olvido y nos sale mas barato a los ecuatorianos

  21. El Sr. Lenin Moreno el año pasado dijo: “…los ecuatorianos deben dar gracias a Dios por haber puesto en la presidencia del Ecuador a una persona tan capaz, tan honesta y trabajadora como Rafael Correa…”

    Y refiriéndose a si el poder corrompe, dijo: “a lo único que uno no debe aspirar jamás en la vida es ni al poder ni al dinero…”

    Con estas expresiones, Ud nos demuestra que sigue al pie de la letra, las buenas prácticas de gobierno de su “amigo Rafael”, esto es; hacer todo lo contrario de lo que pregonan.

    Se me ocurre pensar que Ud. está en Ginebra porque luego de salir del gobierno le fue imposible encontrar o emprender en un trabajo como un ciudadano normal, o tal vez, se acostumbró al poder y ya no quiso agachar el “lomo”. Entonces, para no mostrar su fracaso ante el pais, movilizaron a la cancillería hasta que la ONU lo acepte como “Enviado especial en temas de discapacidad”.

    Tendrán que devolver hasta el último centavo lo que Ud. y su familia sacan de nuestros bolsillos para darse la gran vida.

  22. Moreno parecía tan seriesito pero ha demostrado que es tan o más payaso que el autócrata, que vaina de hombre y este quiere ser presidente? Que me cuelguen!!

  23. Un video de las casas y apartamentos donde residen la gran mayoría de cubanos deberían mostrarle a este mequetrefe para que se de cuenta de su podredumbre moral, y ya pare de promocionar una ideología mentirosa. No me sorprende su osadía, no me sorprende su irrespeto a nuestra inteligencia: está ya tán acostumbrado hacer lo que le viene en gana, que ya no distingue lo legal de lo delictivo. Auditorias y más auditorias es lo que demandamos para que vayan presos estos delincuentes.

  24. No soy verde pero cuando se trata de desprestigiar al adversario, ustedes, la oposicion caen bajo, me da verguenza ajena leer este tipo de publicaciones, ustedes ya rebuscan en la mierda con todo respeto.

  25. Transparenta el gasto , vago!!! Si quieres llegar a presidente , sé transparente. No vivas a costa de robar a quien dices que quieres representar. Piensas que somos idiotas? vulcanizadora, sastre…… Si no fueras disminuído, te retaría a puñetes.

    • Con el perdón de los discapacitados, cuya gran mayoría es muy decente , lamento el reto a los puñetes, pero es que este parásito abusa de su condición y causa tanta indignación que sí dan ganas de hacerle entrar en razón por las malas.

  26. No nos cuenta lo que se “lleva” por vivir bien en Ginebra: dispone de $ 1´600.000 al año, MAS la pensión vitalicia de $60.000 al año como exvicepresidente robolucionario más envilecida que la partidocracia que se quedó corta…Si no es por la perspicacia ciudadana y fiscalización periodística y de la sociedad, no nos contaría..jamás…
    Dice: tengo tanto que contarles, O se refería a los rubros y cuentas incluídas en la factura que pasa al pueblo? . Pienso que su trabajo solidario y de supuesta justicia social bien lo podría llevar a cabo desde el país, y suficiente con su pensión vitalicia;…dice: la ayuda es para un millón de personas discapacitadas en el mundo…o sea el país pone, se gasta $1.60 por cada una y los países donde llegan sus políticas y gestión aportan con algún valor por el trabajo?…humilde? señor Lenín Moreno, si nos restrega en la cara el asombroso derroche de austeridad suyo. Piensa y hace un favor como aporte a la alicaída economía del país, el manejo a la loca de la administración y recursos públicos escasos para atender a las necesidades del pueblo?.

  27. Señor Moreno, no se sacrifique tanto por los discapacitados del mundo… regrese no mas a Ecuador, y ahorrenos su costosa estadía en Ginebra. O quédese ahi con su plata, que ya ha de tener mucho “ahorrado”.

  28. Personalmente pienso que esta gente se ha vuelto tan egocéntrica que simplemente se burlan de nosotros mostrándonos como se han hecho ricos de la noche a la mañana y como tienen el poder y la autoridad para restregarnos en la cara sus fechorías y nadie puede tocarlos, y peor aun y lo mas preocupante es que haya gente que aplauda y celebre estas cosas, gente que aun cree en ellos y sus mentiras. Un dia se les acabara su suerte pero lamentablemente los Ecuatorianos que somos de mente fragil ovideramos estas cosas del presente y ellos seguiran disfrutando sus fortunas mal habidas mientras el resto seguiremos luchando cada dia por sobrevivir

  29. Está viviendo de nuestro dinero y de nuestro trabajo. No queremos conocer su departamento, queremos que devuelva el dinero recibido sin trabajar!. P A R A S I T O!

  30. Lo triste de éste sainete es que nos quieran ver la cara de bobos al iniciar “el tour” diciendo que el pobre enviado vive sobre una sastrería, satrería ésta que es considerada como TAILOR MADE cuyos trajes no cuestan menos de 1.500 Euros ya que los clientes de la pequeña sastrería son gente muy adinerada de la zona. En el pobre ascensor solo caben dos personas……es más que lógico entender que en un edificio construído en los inicios del siglo XX, el tener ascensor en un inmueble era considerado un lujo y evidentemente no podía ocupar un espacio muy grande, además que se ve claramente que el ascensor es nuevo y de última generación. Solo hay que ver los detalles de puertas y pisos del apartamento para darse cuenta que es un apartamento de lujo y que además cuenta con foyer (lo que en el vídeo dicen recepción), 200 metros cuadrados en Europa y en Ginebra es un privilegio que no cualquiera puede pagar. Debieron esconder el mobiliario de estilo, las alfombras persas y la platería del comedor, donde a vuelo de pájaro se puede ver en la filmación que hay una chimenea de mármol con incrustaciónes de bronce, no creo que valga la pena seguir con detalles!!! Solo acoto……NO EXISTE SOCIALISTA QUE NO AME EL DINERO!!!!!

  31. Solo un tonto puede creer que el video es real (La gallada verde). Debe ensayar mejor su actuacion el sr candidato robolucionario. Que ruin.

  32. cuando yo vivía en Zurich en uno de los barrios considerados populares pagaba 1500 francos (1franco=1dolar) por un departamento de 50 metros, ahora Moreno dice vivir en uno de 200 metros lo que rentarlo costaría entre 7000 o 8000, puede que sea más ya que esta en un lugar exclusivo de Ginebra, en comida para dos personas gastabamos al mes 1000 francos comprando en supermercados, no me quiero imaginar cuanto gasta en comida y restaurantes este señor, yo calculo por lo menos unos 2500 francos, aparte de eso hay que pagar del agua, luz, telefono, internet. Unos 700 francos mas, todos esos gastos lo pagamos los ecuatorianos. Ese departamento donde el está viviendo solo lo puede pagar gente de mucho, muchísimo dinero, son 200 metros, INCREIBLE! sumado a todo, gastos de vivienda, alimentación, servicios básicos y extras sobrepasaría los 11000 francos y el sueldo que el debe percibir seguro está aparte calculado, eso quiere decir que lo percibe líquidos, ni un solo centavo lo gasta para vivienda. CORRUPCIÓN NIVEL ALIANZA PAIS!!!!!

    • Eso no es maldad, ni corrupción.

      Las autoridades y personas con rango alto, deben estar con el lujo y clase que les corresponde.

      Hay que destruir esa mentalidad estúpida de ciertos ecuatorianos, en que quisieran que el político, que la autoridad no reciba grandes ganancias, que de ser posible tenga ganancias miserables.

      Eso es envidia, mala cultura, rechazo a la riqueza ajena.

      • Uh. Las “figuras de autoridad” dentro de una democracia, sean jueces o presidentes, son por definición servidores públicos. Empleados al servicio del estado, elegidos por el pueblo (directa o indirectamente) para la administración de bienes y servicios que se han determinado no deben ser privados. Tratarlos como algo más que empleados de una empresa en la que todos somos pequeños accionistas solo lleva a que se crean nuestros legítimos reyes y duques. Y claramente hay dos principios bajo los cuales se debe evaluar las ganancias de cualquier empleado en cualquier empresa:

        En primer lugar, el sueldo ciertamente debe ser lo bastante alto como para que el cargo sea apetecible a personas preparadas para el mismo. Dentro de nuestro medio, un cargo como el de un ministro podría ser considerado semejante en requerimientos, supuestamente, al cargo de un decano de universidad o al administrador de una empresa de construcción o importación de tecnología moderadamente grande, dependiendo claro del cargo. Y de nuevo viendo a nuestro alrededor, esto significaría entre 30 000 a 80 000 dólares al año. Esto claro, también implica que las autoridades tengan una preparación semejante, y no sean solo primos con títulos falsos.

        En segundo lugar, se debe analizar la necesidad del puesto mismo dentro de la maquinaria del estado. Tal vez sea solo mi evaluación pero nuestro estimado señor Lenin Moreno, alrededor de un tercio de los ministerios, la mitad de las secretarías, la mayoría de las superintendencias, y básicamente todos los consejos y observatorios, cumplen roles bastante obscuros en cuanto a productividad, estando dedicados a la supervisión a otras entidades públicas (a veces supervisadas múltiples veces), coordinación entre estas entidades supervisoras y control de entidades privadas. Si estas cumplen un rol poco productivo, no productivo, e incluso obstruyente a la producción de otros, entonces o deberían desaparecer o deberían tener su autoridad e ingresos disminuidos.

        Y claro, esto debe ser analizado desde un punto de vista utilitario. Cuando los asambleístas son futbolistas que apenas saben leer, pese a que su trabajo supuestamente requeriría un conocimiento legal semejante al de un abogado graduado, y tienen que recurrir a múltiples asesores pagados por el estado para hacer su trabajo, claramente no se ha pensado bien en los requisitos del cargo y debería quedar en duda el sistema de democracia utilizado para su elección en sí.

        Si usted manejara una empresa de esa manera feudal seguro se va a la quiebra, igual que nuestros líderes de Alianza País mandan a la quiebra al Ecuador. Todos los empleados, desde el administrador al conserje deben ser tratados como lo que son, piezas reemplazables dentro de una maquinaria corporativa. El administrador gana más siendo una pieza más escaza y por lo tanto más valiosa, pero eso es todo.

        Y esa es la cosa. Tal vez Lenin Moreno nos genera 10 millones al año como dice el señor presidente. Pero desde un punto de vista administrativo, si Lenin Moreno se encontrara dispuesto a trabajar igual por la mitad de lo que gana actualmente, o si existiera otra persona que generara 9 millones pero estuviese dispuesta a trabajar por 100 000 dólares, no sería solamente un error el mantener la situación actual, si no que sería nepotismo.

    • La dirección Gautier y Wilson es a una cuadra del Hotel President Wilson de 5 estrellas en donde se encuentra la suite más cara de Ginebra (CHF 70000 por noche por algo como 800m2). Un poco más allá es el Hotel Kempinski también de 5 estrellas. En resumen, el Quai Wilson es entre las 3 calles más caras de la ciudad.

    • 4 pelagatos por qué no dicen que el pago a Lenin Moreno está incluido en el presupuesto que Ecuador da anualmente a la ONU que no ha salido un centavo más? por qué no dicen también que si costó un millón de dólares (que de cualquier manera Ecuador iba a dar ese dinero a la ONU) la gestión de Lenin Moreno consiguió 3 MILLONES para lo del terremoto?

    • Pese a toda la campaña de desprestigio orquestada por pelagatos el Sr. LENIN MORENO, será nuestro próximo Presidente y a mucha honra y con sobrados méritos, he dicho

      • GENTE COMO ESTE HOMBRE, NOS HACE VER QUE NUESTRO PAÍS ESTÁ INUNDADO EN EL POPULISMO INTELECTUAL QUE MATA CADA DÍA MAS LA ESPERANZA DE VER UN DÍA UNA SOCIEDAD LIBRE DE LOS “COLONIZADORES ECUATORIANOS”, EN FIN LA CULPA NI SIQUIERA DE DE ESTA POBRE GENTE A QUIENES LES REGALAN LOS ESPEJITOS PARA LUEGO RROBARLES EL ORO.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

¡Fuera Correa Fuera!

Así como periodistas alquilaron su independencia por un sueldo; así como académicos
Ir Arriba