Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El Telar de la Abundancia, una estafa en tono femenino

en La Info por

Ha llegado con un discurso profundamente femenino, espiritual y solidario. Pero no es otra cosa que una de las tantas formas de inversión piramidal que tarde o temprano terminan en inmensas pérdidas y dolorosos fraudes. Es el Telar de la Abundancia y ha llegado al Ecuador donde ha crecido de forma exponencial a tal punto que, incluso, se sabe que la Policía está interesada en investigar el tema.

Se trata básicamente lo que se llama un esquema Ponzi y funciona solo si crece la cantidad de nuevas víctimas. Tarde o temprano el sistema fracasa cuando se vuelve imposible seguir introduciendo a nuevas mujeres en en el juego. La pregunta ahora es ¿cuándo empezarán a fallar la pirámide y aparecerán las primeras perjudicadas? Solo es cosa de tiempo,  como ocurrió hace poco en México donde terminó siendo un escándalo.

En Quito el Telar ha funcionado entre mujeres de estratos sociales medios y altos. Es más, dicen quienes han estado en contacto con involucradas que todo comenzó en Cumbayá entre mujeres adineradas que bajo el discurso de la superación femenina fueron haciendo grupos que se unieron a la iniciativa. Actualmente, el Telar de la Abundancia está en Guayaquil y Manta y, según supo 4Pelagatos, en Manabí ya hay mujeres que creen que con este sistema van a lograr reconstruir la casa perdieron durante el terremoto.

La idea básicamente funciona así: una mujer recibe la invitación de otra mujer a una reunión o un té diciéndole que quiere hacerle un regalo. El regalo consiste básicamente en la invitación a participar en el Telar. Para aquello hay que invertir 1400 dólares con la promesa de que, a cambio, recibirá más dinero si logra convencer a dos amigas más a hacer lo mismo. Esta mujer, dentro del esquema, se la conoce como Chispita mientras solo asista a las reuniones y se entere del sistema. Cuando ingresa al Telar dando el “regalo” pasará a llamarse Fuego. Cuando se han unido ocho mujeres más, entonces la que decidió unirse pasa al centro del esquema y recibe 11 200. Supuestamente con ese dinero debe salir del juego pero, de lo que se sabe, muchas veces estas mujeres vuelven a entrar a un nuevo Telar y consiguen importantes sumas de dinero. En otras palabras, el dinero de ocho llega a manos de una y luego cada una de esas ocho capta dinero de otras ocho. Es decir de sesenta y cuatro. Es cuestión de calcular y ver por qué crece tan rápido y por qué va a caer asimismo de rápido.

Una de las cosas más importantes en el Telar de la Abundancia es que se parte del supuesto de no hay que confiarse de los hombres por lo que hay mantenerlos al margen. Por eso existe una cláusula de confidencialidad que dice que no se deberá comunicar del tema al marido o al novio porque estos, por lo general, no entienden de estos temas femeninos y terminarán disuadiendo a la esposa o novia de ingresar en el Telar. Cuando una mujer decide unirse al Telar deberá cumplir con al menos cuatro cosas: introducir a dos más en el sistema, acompañar y ayudar a ocho a mantener sus telares, no abandonar el juego sino hasta que haya recibido el “regalo” y no dar información a los hombres.

Sin embargo, 4Pelagatos tuvo testimonios de personas que dicen que hay hombres que participan utilizando chips en sus teléfonos con nombres de chicas. Además, se sabe que hay invitadas que no tienen para dar el “regalo” que inmediatamente reciben ofertas de financiamiento. Claro, con intereses de por medio.

Aquí se puede ver el PDF de la presentación del Telar

El Telar de la Abundancia no es nuevo en la región. Hizo escándalo en México, en Chile, Perú y en muchos países de la región. En México incluso la Fiscalía General del Estado ha iniciado una investigación, al igual que en Perú.

Lo que diferencia a este fraude de otros es el hecho de que todo el relato es profundamente femenino y “new age”. Se trata de mujeres que hablan de economía solidaria, de la amistad, del empoderamiento individual y de la autoayuda. Hay un tono místico y por lo general las mujeres buscan a otras que son de gran confianza o incluso familiares para involucrarlas. Así, el esquema se asegura de que no habrá demandas ni denuncias. ¿Cómo las habría si de lo que se trata es que una hija consiga que su mamá o su hermana ingresen?

En el caso del Telar de las Mujeres todo gira alrededor de un gráfico en forma de flor donde la persona que recibe el dinero está en el centro y a su alrededor hay otras que aparecen como pétalos que son quienes ingresan y la ayudan a su cometido de armar un nuevo telar.

“Somos un movimiento creado por mujeres para mujeres con el fin de tomar el control de nuestras vidas a través de la realización de nuestros sueños.
 El unirse a este grupo es totalmente voluntario y no implica responsabilidad para la persona que invita”, dice un texto de presentación. “Nos basamos en un modelo económico innovador que tiene como base dar un regalo,
creando lazos de hermandad, amor, confianza y solidaridad”, agrega.

Quienes defienden al Telar y niegan que se trate de una estafa sostiene que éste es un sistema de empoderamiento femenino a través de la abundancia financiera y el crecimiento interno. Es un curso veloz de aprendizaje, dicen, y transformación para soltar la mentalidad de escasez y adoptar la de abundancia. Es un grupo de mujeres que las une la confianza entre ellas y las ganas de una mejor vida económica mediante el trabajo en conjunto.

Las mujeres que participan tienen a su alcance lo que llaman herramientas de comunicación que básicamente son aplicaciones de comunicación como Zoom y Whatsapp y no permiten usar otras plataformas como Facebook, Twitter o Instagram.

PDF de la presentación del Telar que circula en Quito

Dentro de toda la lógica New Age y mística que tiene el Telar de la Abundancia hay varios tipos de mujer. Está la Chispita que fue invitada a participar en este movimiento, aún no pertenece al telar, sin embargo, está interesada en conocer del movimiento, se la incluye en el chat del telar y asiste a las reuniones. Luego está la Mujer Fuego que ingresa al telar dando un regalo de 1400 dólares y una carta de buenos deseos a la mujer agua. De ahí viene la mujer viento que invita a ingresar al temar a dos mujeres de su confianza, la Mujer Tierra que coordina con la Mujer Agua la forma en que quiere recibir su regalo ya sea en efectivo, transferencia o cheque. Por último está la Mujer Agua que recibe el regalo de parte de las mujeres. Esta es la que recibe los 11.200 dólares que es el monto que sale de la multiplicación de los 1400 dólares iniciales multiplicado por ocho.

Lo curiosa del Telar de la Abundancia es que está operando entre mujeres de clases medias y altas que tienen acceso a información. ¿Cómo es que se involucran entonces en un sistema de inversión piramidal que ha ocasionado estafas inmensas a lo largo de la historia? El portal mexicano Women Talk entrevistó sobre este tema a la sicóloga Constanza Michelson que esbozó está explicación: “Si te fijas en lo que compran los hombres tiene que ver con cuestiones relativas con los teneres a lo fálico, osea los hombres invierten en cuestiones que apelan al prestigio y al poder (autos, inversiones). Las mujeres caemos menos en eso, somos más miedosas y menos arriesgadas para invertir porque no las entendemos demasiado bien. Sin embargo las mujeres compramos cosas que apelen a ser mejor persona, encontrar el bienestar interno, ser uno misma y también en cosas  que son más superficiales y que no negamos y que tienen que ver con el aspecto físico”. La sicóloga mexicana sostiene además que “una estafa como la del telar de la abundancia nos engancha porque es una estafa piramidal como cualquiera que tiene que ver con ganar plata. Si esto mismo se lo hubieras vendido a un hombre con el relato de que te vas a enriquecer rápidamente, mostrándole algun algoritmo que le parezca razonable, hubieran caído igual, mientras que el telar de la abundancia venia envuelto en un relato que tiene que ver con feminismo, con conectarse y encontrar lo que las mujeres siempre estamos buscando: respuestas de cómo hay que vivir”.

En lo básico, el Telar de la Abundancia es un sistema en el que una persona invierte una cantidad de dinero que en un mes y un poco más debe haberle rendido ocho veces.  Para eso, es necesario que ingresen ocho personas más. Cuando dejen de ingresar habrá llegado el desastre. Todo es cuestión de tiempo. No importa si es New Age o no, si hay espiritualidad de por medio o no.

104 Comments

  1. chicos esto es un juego en donde podes perder o ganar, cada uno es responsable de entrar sabiendo, como cuando compras un billete de loteria. yo entre y perdi porque se estanco por falta de ingreso de personas. Luego entre en dos fractales mas y gane. yo cuando entro lo hago a conciencia. Tampoco me voy a empobrecer porque pierda. jaja .Cuando gane fue bueno porque gane 8 veces mas de lo que puse. No discutan cada uno es responsable de su desicion y su aprendizaje.

  2. Excelente artículo, seria bueno que las personas que han entrado o que estén por entrar tomen precauciones legales, no sé si un recibo de haber dado dinero tenga valor legal. con respecto a las pseudo amigas que las embaucan en estas estafas.

  3. Hola no estoy de acuerdo con los varios comentarios emitidos en contra de este telar, si es verdad algún momento esto puede colapsar, pero por que, precisamente por la falta de fé y de unidad, los cálculos matemáticos que hacen son correctos, pero no toman en cuenta que la mujer que participa una ves lo puede hacer varias veces más, por lo que el número de personas a participar crece y crece y crece.
    Yo he intentado participar en estos telares, la primera vez en el de 1400 y no logré conseguir a mis dos mujeres, salí y me devolvieron el dinero el momento en que entró otra participante, hay otro telar de 190 precisamente creado para mujeres de menos recursos, con lo cual se comprueba que esto no para un grupo de élite, sino para mujeres que no tenemos trabajo y queremos apoyarnos.

  4. Cualquiera puede caer en una estafa de éstas, en parte a la desesperación causada por la crisis económica que atravesamos todos, el problema que veo aquí, que todavía me asombra y me da hasta miedo por decirlo de alguna manera es la facilidad de convencer a la gente de creer en algo que ni siquiera tiene lógica, es un “simple” esquema Ponzi disfrazado ahora con términos de solidaridad y otras cosas, entiendan que al final es una simple estafa, cuando se caiga toda la pirámide (que aunque no lo quieran ver no es más que eso, una pirámide) obviamente habrán unas personas que se llevaron el dinero del resto, pero por cada mujer que se lleva los famosos “regalos”, hay muchas más que no verán de regreso su inversión inicial, es simplemente acumular y pasar dinero de mano en mano, la plata no se reproduce sola entiendan, el dinero fácil no existe a menos que sea algo ilegal, como es el caso de estos famosos telares, aparentemente suena fácil meter sólo dos personas y que éstas hagan lo mismo y así sucesivamente hasta que lleguen al mes y reciban su mal llamado regalo, pero piensen en todas las que vienen por debajo y que van a resultar estafadas, suponiendo que no terminen ustedes entre ellas, pero en fin, no hay por ciego que el que no quiere ver…

  5. “No hay peor ciego que aquel que no quiere ver”. Tengo ahora 58 años y la única vez en que participé de una “pirámide” tenía 14. Entonces perdí S/.20 (Veinte Sucres) cuando no pude convencer a otros compañeros de que participaran en ella para conseguir S/.200 en 10 días. Fui de los últimos en ser invitado a ingresar y la pirámide ya no se sustentaba. Todos sabían de la estafa incluido aquel que me invitó. Perdí S/.20 y un “amigo”.
    Martín, gracias por hacer sonar la alarma…. y que la escuche quien quiera escucharla!

  6. Cuidado a los creyentes de este “negocio” les aparece otro Notario Cabrera ofreciéndoles intereses excepcionales para aumentar rápidamente su dinero.

    Si creen en el telar es muy probable que caigan con los ofrecimientos de otro chulquero sabido.

  7. ¡Increíble!, aritmética simple desenmascara este evidente fraude piramidal pero aún así existen muchas personas que lo defienden, lo que hace la ambición y la esperanza de dinero fácil.
    Para muestra una simple búsqueda en Google arroja estos resultados:

    México:

    http://www.forbes.com.mx/telar-la-abundancia-lavado-cerebro-deudas-amenazas/#gs.NFpq2xo

    http://www.quien.com/sociales/2016/07/06/el-telar-de-la-abundancia-un-fraude-que-engaa-a-mujeres

    Argentina:

    http://www.losandes.com.ar/article/advierten-contra-la-estafa-de-el-telar-o-flor-de-la-abundancia

    Chile:

    http://www.t13.cl/videos/nacional/negocios/telar-abundancia-estafa-piramidal-moda-mujeres

    Hasta Wikipedia ya lo describe como estafa piramidal:

    https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lulas_de_la_abundancia

    Sentido común por favor.

  8. Es penoso constatar que quienes defienden este mecanismo de captación irregular de dinero lo llamen solidario. No creo que sea solidaridad que alguien, varias personas, terminen perdiendo dinero. Creo si que hay muchos mecanismos solidarios de ahorro e inversión que funcionan en sectores populares, cuyos recursos se destinan a producir bienes o servicios, a diferencia de éste, que a todas luces es un esquema parasitario. Hace bien 4P en posicionar este tema para conocimiento y debate. El que quiera adentrarse más en la temática, pues que investigue y no espere a que al articulista hasta “le de” razonando. Finalmente la que quiera perder dinero o aprovecharse del esfuerzo e ingenuidad de otras, pues siga participando en esta especie de ruleta rusa.

  9. La realidad habla por sí sola. Por falta de dinero no entré al telar. Hoy, son varias amigas que han perdido $1400, y otras que recibieron su “regalo” y por gastarselo están organizando actividades para recaudar fondos y devolver el dinero a amigas a quienes se lo hicieron perder.

    La ambición de las mujeres que siguen sosteniendo esta mentira contradice el discurso de solidaridad. Al día de hoy son muchas las mujeres que han perdido. Donde está la solidaridad?

    Más que la estafa como tal, crítico el discurso contradictorio detrás de este.

  10. Por lógica, si para que una lleve hacen falta 8 que inviertan, tarde o temprano eso va a colapsar, las explicaciones matemáticas sobran, a todas luces eso es una ESTAFA, no importa como la quieran pintar, sin embargo es la naturaleza humana conseguir mucho con mínimo esfuerzo, la ambición las ciega y luego le echan la culpa al gobierno, cuando han perdido su dinero, de que no han controlado…..caso cabrera….

  11. Terrible como el ser humano se destruye entre si. Estas mujeres realmente trabajan hombro a hombro en un esquema de solidaridad. Si funciona o no, si llega a caer o no, lo sabremos algún día. Ellas tienen fe las unas en las otras y trabajan dando lo mejor de si. Déjenlas intentar y si se caen, lo tendrán que asumir. De todas manera es un modelo económico más igualitario que cualquier piramide o multinivel. Aún así, hay muchas empresas con sistemas piramidales y multinivel que siguen funcionando en el mundo. Yo he estado cerca de muchas de estas mujeres, y aunque no todo es perfecto, ellas van cumpliendo sus sueños y van saliendo adelante, hasta el momento sin dañar a nadie. Trabajan con valores y principios, no como en otras formas o lugares de trabajo. Es fácil juzgar desde afuera o desde una perspectiva individual. Si no has estado allí, no sabes nada y mucho menos puedes tachar este movimiento económico de estafa o delito. Sr. Pallares, un buen periodista investiga a fondo antes de escribir. Lo que usted pone en su artículo es algo que le contaron a medias y mucho de lo que dice o le engañaron o usted se inventó. Me parece mas fraudulento que un periodista cause daños a otros porque lo que escribe son chismes de farandula en vez de artículos basados en una verdadera investigación. Vergüenza debería darle Sr. Pallares y es a usted a quien debería investigar la policía, por estar atacando e insultando a utilizando mentiras y falsedades. Usted es un Fraude

    • Cuál es el “trabajo” que hacen esas mujeres???

      Qué pasa con las personas que no pueden conseguir todas las “suscriptoras” que necesitan para poder “reclamar”/”obtener” su “regalo”???

      Pierden su dinero???

      Quién les devuelve el dinero que invirtieron???

      Si es que les devuelven, esto no haría que tengan que devolver el dinero hasta llegar al origen???

      El dinero como la materia no se crea de la nada, si es que no se hacen inversiones para multiplicar ese dinero, cómo se puede conseguir que “todos” reciban su regalo …???

      Quedo a la espera de respuestas ?

    • Querida DLO, muchas mujeres ganaron su regalo, yo perdí 1400 dólares que nadie me devolvió, allí me di cuenta que no existía tal solidaridad y que estaba sola. Hoy debo pagar ese dinero que pedí prestado para entrar al telar. Además del daño económico, todo este asunto ha creado un gran daño en mi corazón y en mi vida familiar.

  12. Estimado Martín, muy bien el artículo, justamente al leerlo, al contrario de lo que dicen algunos, pensé en que no se necesita investigación mayor porque esto es algo que es cultura general y siempre pensé que lo sabía todo el mundo… Que pena que en pleno 2016 con la información a la mano haya gente que no sabe sobre esto y exige que otro desperdicie su tiempo “investigando” sobre algo que es conocido desde hace cien años. Es como comprar u a hamburguesa pero pedir que me la den masticada y digerida.

  13. Por cierto, el dibujo lo pueden poner como sea … Una flor, una estrella, etc… Igual es una progresión geométrica y es na pirámide.

  14. Sentido común… Si todos ponemos 1400 dólares en una mesa y no hacemos nada para aumentar ese capital, es imposible que al repartir ese dinero a alguien le toque más de lo que puso y al resto lo que puso.

    Diez personas ponemos 1400.
    Una saca 2800… Es imposible que los 11200 restantes se repartan entre las 9 personas restantes a 1400 por cabeza o más… IMPOSIBLE.

    A quienes dicen que no es estafa están equivocadas, en negación o son parte de la estafa y no quieren que se detenga.

    Si alguien desea también me ofrezco a explicarles cómo “funciona” esto y por qué no funcionará y saldrá mucha gente perjudicada … Lo explicaré con gráficos fáciles de entender (sin necesidad de que sean muy buenas con los números).

  15. Me considero fiel seguidor de los 4pelagatos, principalmente por sus grandes articulistas y sus columnas críticas. Sin embargo, desacuerdo totalmente sobre la forma como está construido el presente artículo. Claramente es un artículo muy precipitado, a la vez incompleto, e imponente sobre una conclusión sin mayor investigación, y que por ende causa decepción.

    Independiente de si me considero partidario o no del telar, objetivamente no lo puedo ver como una estafa. El único “riesgo” de la persona es no ganar (multiplicar su inversión inicial), porque si el telar llegase a detenerse (como matemáticamente es probable), la persona simplemente recuperará su inversión inicial. Esto es parte de la lógica del presente modelo.

    Ahora es muy probable que existan grupos de personas que utilicen este nuevo modelo para estafar o timar a los demás, cambiando ciertas reglas del juego inicial (como la no devolución del aporte inicial o el pago de comisiones mientras ingresan más personas – típico de un modelo piramidal empresarial-). No obstante, esto ya es fuera del modelo regular y originario del telar.

    Reitero que no me encuentro a favor o en contra de este tipo de modelo, porque creo en la libertad de decisión de cada persona. Si se mira objetivamente no se puede considerar una estafa, podría calificarse de un modelo limitado, algunos serán beneficiados mientras el telar prospere y otros no verán ese beneficio, empero tampoco perderán su inversión inicial.

    Creo que la carencia de este artículo es una perspectiva objetiva, con información de parte y parte. Un artículo que permita al lector formular su propia conclusión y no imponerla desde su mismo titular. Por estas razones considero que es un gran desatino de Martin Pallares.

    • Mi estimado, le invito a enterarse más sobre el asunto. Fui parte del telar y, como muchas otras amigas, perdí 1400 dólares que ya no recuperaré. Hoy estoy trabajando para pagar ese dinero que fue prestado. De primera mano he sido víctima de esta ESTAFA.

  16. Pongan los pies en la “Tierra” para que la plata no se les haga “Agua” por efectos del “Viento” y el “Fuego” porque después van a quedar echando “Chispitas”

  17. Se han lanzado contra Martín Pallares que ha querido prender una alarma sobre un sistema que, matemáticamente no es sustentable.
    Simplemente, el dinero que yo he invertido y lo recibo con creces, alguien tiene que perderlo.
    Los dolares no son “Yogurt” para que se reproduzcan solos.

  18. Es increíble como cada dos años le cambian el nombre a la pirámide y vuelven a conseguir incautos, en este caso incautas. Que venden? Nada! ! Dar plata a cambio de nada y como la consigues engañando a otros de la misma forma que te engañaron a ti.

    Sólo pueden defender esto quienes ya están dentro de esta vaina y están tratando de conseguir a alguien más para recuperar su plata. Por años me han ofrecido estas vainas y esa gente que me decía que iba a hacerse millonaria con estos negocios sigue igual que antes.

    Antes por lo menos ofrecían café, vitaminas, polvos para adelgazar, dormir, producir más, etc. Ahora es un “regalo”. Despierten Ilusas que si ya saben que en varios países les dicen que es un engaño es porque así es.

    Quisiera que todas aquellas que hoy defienden este telar se comprometan en un año a volver a opinar sobre este tema y nos cuenten como les fue.

  19. Para todas las entusiastas de esta estafa, además de incurrir en el tipo penal antes descrito , podrían ser acusadas de chulqueras , al prestar dinero con la promesa de un interés superior al permitido.
    La persona que impulsa este tipo de engaños solo tiene en mente el beneficio propio, y las incautas que ingresan lo hacen por ambición.

    • Mi estimado Federico está más perdido que los anteriores, justamente por lo mismo, falta de información Real y comentar sobre lo que se desconoce, nadie presta dinero, ni hay intereses ni delito, es una esquema solidario basado en la confianza y el emprendimiento responsable. Las mujeres ingresan al movimiento voluntariamente y salen tan fácil como ingresaron. Entérese un poco más del tema, le recomiendo.

      • Estimados, yo fui invitada por una buena amiga a una de esas reuniones en Cumbaya, efectivamente se trata el tema como la ayuda entre mujeres, la economía solidaria, la idea de que me ayudas y yo te ayudaré, al no sentirme cómoda con todo lo que me presentaron mi decisión fue simplemente no ingresar al telar, mi sorpresa fue la angustia de mi amiga ya que como ella me dijo necesitaba urgentemente las dos personas que efectivamente ingresen y paguen su regalo de 1400 para ella poder avanzar y recibir también su “regalo”, pues había pasado tiempo y no podía subir su nivel, y no era la única en esa situación obviamente habían algunas mujeres que buscaban el convencer a sus amigas para que ingresen con su cuota, habrán muchas que ingresan y al subir de nivel terminan ganado su regalo, pero también como es el caso de mi amiga, otras que no lo logran fácilmente, que pasa con ellas pierden su dinero al ver que nadie mas ingresa, una de las que recibió mas de 11000 le devolverá su inversión de 1400? si pasa el tiempo y no logra convencer al alguien mas para ingresar que pasa? lo que veo con todo esto es que alguien terminará perdiendo su dinero, ese dinero que a muchas le costó reunir, tarde o temprano no habrá gente a la cual convencer para ingresar.

  20. Hace algunos años leí sobre un sistema llamado “tandas” que lo usaban grupos de mujeres pobres en México para ayudarse mutuamente cuando necesitaban dinero para pagar una deuda o mejorar su negocio, pero de lo que entendí de ese sistema es que si bien las mujeres que recibían el fondo lo empleaban para solventar una necesidad en un momento de su vida, con el tiempo ellas debían aportar también la misma cantidad que recibieron a las otras mujeres que formaban parte de la tanda. Hasta este punto en este sistema nadie sale estafado porque lo que recibiste alguna vez lo vas a devolver en la misma cantidad que lo recibiste. Ahora me pregunto si será que estos telares de la abundancia pretenden hacer lo mismo?, porque el valor del “regalo” se fija en 1400 dólares o acaso este número lleva algún misticismo?, si la mujer agua recibe de regalo 11200 dólares de su amigas fuego, entonces ella también dará esos 11200 dólares de regalo cuando sea fuego y forme parte de otros telares?, me quedé con estas dudas pues no creo que sean en vano las denuncia de estafa que ha habido en nuestros países vecinos.

    • vuelvo e insisto no han habido denuncias por lo tanto no es estafa es ayuda a salir
      adelante y no solo es la mujer si ella tiene compromiso pues se beneficia el hombre
      de familia tambien y su familia

  21. He seguido a los Pelagatos desde hace mucho tiempo, pero este articulo realmente me decepciona mucho. He podido constatar con una desilusión enorme, que no tiene ningún sustento ni investigación de por medio, hace un copy paste de noticias de otros países sin haber contrastado en ningún momento. Qué interesante hubiese sido una investigación en la cual se hable de tantas mujeres que trabajan limpia y honestamente dentro de este movimiento, para que cada vez mas mujeres se beneficien. Aquí no hay ninguna estafa. le recuerdo Sr. Pallares que de acuerdo al diccionario estafa significa “Robo de dinero o de bienes que se hace con engaño” aquí nadie es engañado, todas mas mujeres que ingresan al telar están perfectamente informadas de como funciona y usted está tratando a estas mujeres como a estúpidas, demostrando su machismo y falta de profesionalismo, usted no es un buen periodista!!! Yo he sido testigo de como a las mujeres que por algún motivo se retiran su dinero es devuelto. Si el movimiento no acepta hombres, es porque muchos son como usted!!!!

    • Estimada Andrea, el problema está en los números. Las matemáticas son frías y no mienten: en promedio, por cada mujer que logre recolectar su dinero, ocho mujeres se quedarán sin recolectar .

      Pongámoslo de esta forma. Supongamos que te ofrezco este trato: vas a entrar con ocho personas a una habitación. Cada persona va a entrar con $ 100, pero al salir una saldrá con $ 900 (el dinero de todos), y las otras ocho van a salir con $ 0. ¿Jugarías?

      El problema es que El Telar de la Abundancia es básicamente el mismo esquema, pero sin la explicación anterior. Por eso es un fraude, por que no se explica a las personas que ingresan que la mayor parte de ellas van a poner plata, pero no la van a recuperar.

    • Asombra la poca memoria de las personas. No fue hace poco mas de 2 años que se produjo el caso Publifast y ya hay otro nuevo esquema Ponzi, al cual la gente defiende sin el más mínimo argumento.

      El Sr. Pallares no trata de estúpidas a las mujeres que ingresan a estos grupos. ?O usted insinúa que a todas las personas que han sido estafadas alguna vez en su vida son estúpidas?.

      Hay que tener en cuenta que estos sistemas Ponzi no necesariamente colapsan en poco tiempo, precisamente ese es el problema con estos esquemas, al momento del colapso son muchas las personas afectadas. El esquema del Notario Cabrera colapsó al momento de su muerte, si no hubiera fallecido probablemente la cantidad de personas estafadas hubiera sido mayor.

    • Esta nota periodística ha llamado la atención sobre este esquema Ponzi, y si tan solo una mujer no cae en este engaño gracias a esta nota habrá valido mil veces la pena.

      El artículo ha hecho que muchas personas investiguen por su propia cuenta y se informen sobre este tema, si bien casi todos los que aquí cuestionamos este sistema y tratamos de demostrarles la imposibilidad de que se sostenga en el tiempo usamos palabras duras, no es con finalidad de vejarlas, es para tratar de que piensen dos veces y se den cuenta que si bien puede que usted o sus allegados logren recuperar su inversión, van a hacer daño a mucha gente al final, aunque así no lo quieran.

  22. Algunos aprenderán de la manera más dura que es una estafa, ya sea perdiendo su dinero o viendo como pierde el suyo gente que confió en ustedes.

    “No se fijen en lo que se dice en internet” es la forma más ingenua (o malvada) de reaccionar a las críticas. Recuerda el dicho correísta “no hagan caso a la prensa”.

    Muchos de los que defienden este esquema piramidal seguramente usan y confían en la información de wikipedia. Por favor tómense unos minutos para leer esto:

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Células_de_la_abundancia

    Pueden ganar mucho con una lectura calmada y sin prejuicios. Suspendan su decisión hasta que hayan estudiado más el asunto.

    Yo soy matemático y sé que no puede funcionar. Un breve cálculo muestra que si se crean 1000 telares, harán falta 16384 personas para mantener el proceso y 14336 no habrán cobrado.

    Si llegaran a crearse 16384 células, se necesitarían 262144 personas para mantenerlo y 230000 se quedarían sin cobrar.

    Estos números crecen muy rápido (exponencialmente). Si se crean 524288 células (o telares), hacen falta 8388608 nuevas personas y si fracasa en ese punto 7340032 se quedan sin cobrar.

    Yo no gano nada con que ustedes no entren a este esquema. Revísenlo con calma.

    • Entiendo que seas Matematico hermano y mis respetos.. yo no lo soy.. pero déjame decirte que no se necesita tal numero de personas para entrar a este esquema maravilloso.. es un ciclo que dura 3 meses.. y ahí tu decides si volver a entrar o salirte.. asi de simple.

    • estafa? que es estafa no han habido denuncias por lo tanto no son estafas no es piramide
      porque cada semana una mujer recibe su regalo una piramide Omnilife el dueno se
      hizo millonario eso es piramide asi venda un producto y nadie dice nada los bingos
      en regalos millonarios sin estar justificados y nadie dice nada no hagan mas dano con
      comentarios sino saben

  23. Comentarios, comentarios, y mas comentarios, leí palabras que llevan a sentir envidia, miedo, desconfianza.

    Una amiga dice que hay personas que tienen sombreros con muchas cintas y no las ven siquiera, yo era una de ellas, más aun hace una año atrás decidí darme la oportunidad de probar y aprendí que cuando vez un objeto en la sombra, se reflejan al menos 12 figuras distintas y una es la que calza a mis necesidades presentes.

    Si entro a la red de mujeres tejedoras les contaré mi experiencia y solo será mi verdad. Y les invitaré, de ley, a que nos cuenten tambíen la suya.

  24. Las personas sin criterio y poco profesionales solo tomaron artículos bajados del internet, por ningún lado existe una estafa, quienes somos parte del proyecto podemos dar fe de que el sueño de muchas mujeres se ha visto plasmado gracias a nosotras mismas, cuando hablan de que “una de las clausulas” es no comentar al marido o novio pues dejenme decirles que en mi caso fue mi esposo quien me apoyo al entrar y ha estado conmigo apoyando cada etapa en el que me he encontrado, y hemos llegado a invitaciones personales donde las parejas han tomado la decisión de apoyar a más mujeres, no por el hecho de esperar multiplicar su dinero, es más con el deseo de ver que la situación en la que muchas mujeres nos encontramos es dura, y no es culpa del gobierno, es culpa de la sociedad que si mirara con otros ojos a este proyecto muchas mas familias se veran beneficiadas, por comentarios tan llenos de maldad este tipo de proyectos de beneficio para la sociedad se caen, mas no porque sea una estafa como lo manifiestan, yo estoy en el proyecto y trabajaré hasta que las personas que confiaron en mi reciban su regalo, que en tiempos de crisis es una bendicion para muchas familias.

    Solo le pido a quien escribió el articulo que sea parte del proyecto, que lo viva, que se involucre y de ahi saque sus propias conclusiones, si este proyecto involucra solamente a mujeres no es con el afan de ocultar algo a los hombres, al contrario, quienes son parte del mismo acompañando a sus esposas, novias, o hijas han podido tener un respiro con tantas deudas adquiridas con el nivel tan alto de vida que tenemos que a muchos nos cuesta mantener.

    Doy fe de que el proyecto funciona e invito a quienes quieran ser parte del mismo a que lo hagan, y les pido a quienes no, que dejen de publicar textos sin fundamento.

    • Qué pasa con las personas que no pueden conseguir todas las “suscriptoras” que necesitan para poder “reclamar”/”obtener” su “regalo”???

      Pierden su dinero???
      Quién les devuelve el dinero que invirtieron???
      Si es que les devuelven, esto no haría que tengan que devolver el dinero hasta llegar al origen???
      El dinero como la materia no se crea de la nada, si es que no se hacen inversiones para multiplicar ese dinero, cómo se puede conseguir que “todos” reciban su regalo …???

      Quedo a la espera de respuestas 😉

      • Asi es el riesgo es de cada una y hasta lo que se sino puede hacer el negocio pues le devuelven el dinero como lo devuelven? sencillo no puede conseguir a sus dos personas entonces se le devuelve ya que no puede continuar para que sus dos personas la apoyen entonces como se dara cuenta no pierde nada porque nunca
        hizo nada

    • Discúlpame Lolita, pero lo que tú llamas sueño. Es un fraude, llames como lo llames, es un esquema ponzi “piramidal”. Y sin importar como lo defiendas los hechos y la historia pesan más que los sentimientos bonitos de empoderamiento a la mujer, y recuerda, de lo malo nada bueno puede venir, porque sabes que estas en una maquinaria de estafa, y sino te invito que veas los antecedentes de: La flor de la abundancia, el telar cósmico, UBUNTU, el telar de la justicia, etc. Todas, y sin temor a equivocarme, todas son un fraude, te lo dice un Networker profesional, Empresario y Maestro en Finanzas que se sabe la diferencia entre: Pirámide, Multinível y Red de Mercadeo. Asi que Lolita, si necesitas saber la diferencia te invito que leas lo más posible sobre tu esquema ” Supuestamente honesto”.

    • No me parece que cumplir sueños a costa del esfuerzo de muchas mujeres sea que otras terminen pagando las deudas de los lujos de muchas mujeres que no han sabido manejar sus finanzas y que ahora se ven desesperadas tratando de conseguir el dinero a costa de otras mujeres mal usando la ancestralidad y el ejemplo de las Tontinas de Africa que no son ni lógica ni estructuralmente parecidos a este sistema piramidal Ponzi. De hecho Kunn el creador de las Tontinas es Nobel de la Paz, Ponzi en cambio murió en Brasil en la miseria. Ahora decidan mujeres que quieren seguir en los telares cual es el Kharma que desean. Primero investiguen, que la desesperación del dinero no les lleve a sacar ventaja de otras mujeres creyendo que lo que están haciendo es solidario.

      Fui parte de un telar y ya adentro te das cuenta del vil engaño que todo es. Ni siquiera saben de donde viene la información. Yo me puse a investigar y todo lo que se habla es pura patraña para que pueda seguir siendo sustentado el telar.

      Si desea le mando mucho mas de esa información.

      • Por si no lo recuerda le recuerdo que cuando ud por alguna razon no puede cancelar
        alguna deuda de tarjeta o prestamo le caen los intereses encima y entonces alli viene
        el ´problema sino pudo pagar una cantidad menor peor una mayor dejen de hace
        comentarios sino han participado pues tampoco entorpezcan un sueno q para muchas
        fue un sueno echo realidad

  25. Querido Martín nadie es perfecto y la desilusión siempre es un hecho cuando se destruye la imagen de quien uno cree que casi son, y peor desde el punto de vista profesional, a mi me parecía que si investigabas un poco para crear tus artículos, coberturas, crónicas, etcétera, pero que desilusión, y es en este tema precisamente te destruyes, estas equivocado y lo peor es que pierdes completamente la perspectiva de un hecho que nace de la necesidad de enfrentar tanta miseria que produce a las familias lo que esta establecido (status quo y revolución ciudadana) y a lo que tanta opocision y resistencia pregonas. Ahora, se presenta una oportunidad para que las mujeres puedan organizarse para torear la crisis de una manera solidaria, creativa, voluntaria, civilizada, clara transparent, que demanda muuucho esfuerzo trabajo y sales tú a escribir lo que no te consta, dando a traste una luz en el camino para tantas familias que se destruyen en la desesperanza del desempleo, del robo, de la crueldad sistemática que se vive actualmente.

    • No es una oportunidad. Es una trampa. No permite que las participantes “toreen” la crisis, sino que las va a hundir en una crisis aún más grande. Usted defiende lo indefendible, quien sabe por qué motivo. ¿Organizador o víctima aún convencida?

    • Si la propuesta es tan generosa, desinteresada y se vislumbra como una solución a la crisis económica de las familias, ¿porque no regularizarla?, crear una institución bajo el control de la Super de Economia Popular y Solidaria, o de compañias, inscribir a sus representantes legales, crear estatutos y un marco reglamentario, para garantizar que todas las soñadoras puedan recibir su “regalo” y que haya alguien que responda legalmente, en el caso de que las cosas no salieran bien?

    • Este es simplemente un esquema Ponzi, las matemáticas y los hechos no mienten, la necesidad de que ingresen cada vez más y más personas para poder sostener este sistema, lo lleva a un punto en que simplemente colapsa. El énfasis del sistema es en meter más gente para sacar más dinero, no hay una producción real de bienes o servicios o algo que se pueda sostener en el tiempo. Es llanamente un esquema Ponzi, no importa que se lo quiera revestir de un burdo sentimentalismo para que la gente no sospeche.
      El “empoderamiento” y la “libertad financiera” es lo que siempre pregonan todas estas estafas.

  26. Buenos Días!! La parte que yo no entiendo es cómo siendo un sistema de mujeres y para mujeres, la persona que hace el reportaje es un HOMBRE!!!. Eso quiere decir que nunca a formado parte de este sistema y cómo consiguió la información? Si no pudo haber entrado a una reunión!! Ósea alguien le contó???

    • Para entender el telar no necesitas entrar, todos, y cito: “Todos”, los esquemas piramidales tienen el mismo funcionamiento, solamente le cambian nombres, por ejemplo: Telar de la abundancia, Flor de la abundancia, UBUNTU, Telar comisco, todos, todos tienen el mismo sistema de operación. Lo más interesante es que caen mujeres ignorantes del sistema básico de las finanzas personales. Es fácil ver que dicho sistema colapsa, no necesita ser uno genio o maestro en finanzas, es obvio. Atentamente un Empresario y Maestro en Finanzas.

  27. Si Martín Pallares se tomase la molestia de investigar un poco más sabría que este mismo esquema funciona desde hace 15 años y matemáticamente es posible, el fondo femenino no tiene como objetivo ocultarle información al Marido, ja ja ja esa conclusión a la que llega el autor de la nota es machista y muy limitada.
    En todo caso las personas son libres de escoger sus inversiones y el pensar que todas las mujeres por emprender en algo que no termina de entender el autor, no son tan inteligentes como él, también es una opinión muy pobre.
    Es mi opinión claro, ojala lo publiquen, ya que es su Blog y ustedes escogen libremente, como ellas.

    • Estimada Pat, tal vez tú y tus familiares o amigas sí ganen con esto, pero resulta que como en todas las pirámides alguien perderá. Crees que eso es justo?

      Hablas de ayudar, sabiendo que alguien perderá… y dirás “porqué alguien va a perder?” porque algunas no conseguirán introducir en el sistema más “amigas” por lo que la cadena se romperá y quienes no lograron recibir el “premio” perderán su dinero… Así de fácil…

    • Hola solo una pregunta Cual es la actividad a la que se dedica el telar?.Cual es el sector de la economía ecuatoriana que se desarrolla con el Telar?Lo siento fueron dos preguntas.

    • Si, desde hace 15 años hay gente cayendo presa por esto, y gente siendo estafada. Quizás las matemáticas no son lo suyo, pero la progresión geométrica necesaria es insostenible. Incluso si se recicla 3 veces como muestran sus presentaciones, para la ronda 25 se necesitan 10.5 millones de mujeres. Métase al INEC http://www.ecuadorencifras.gob.ec/censo-de-poblacion-y-vivienda/ y vea cuánta gente se podría involucrar. Si se van a otros países ¿cuantas mujeres hay con 1400 dólares para participar?
      Mejor anote con nombre y apellido todas las que vienen después de Ud que son las que saldrán estafadas.
      No es un nuevo “sistema económico” basado en la confianza femenina, es simplemente un esquema donde máximo el 20% de los participantes salen beneficiadas. Si quiere aprender de cooperativismo femenino hay muchísima literatura en la red. Busque sobre las “tontines” en Burkina Faso por ejemplo. ¿Cuál es la diferencia? Son sistemas cerrados, igual que aquí el Consorcio del Pichincha/Chevyplan, no dependen de nuevos integrantes como el suyo.

  28. Yo fui invitada a una de estas famosas reuniones y no podía creer lo q estaba oyendo… una verdadera estafa de la manera más descarada y lo que más me molesta es justamente que en el discurso se hable de mujeres ayudando a mujeres… aún no encuentro la coherencia de la presentación y no entiendo como hay mujeres ingenuas que aún crean que en 1 mes puedan multiplicar los 1.400 usd 8 veces… sin que al final salga alguien estafado ( en este caso otras mujeres). Cada q puedo trato de comentar sobre este “círculo de prosperidad” ya que es mi deber como mujer hacer q otras mujeres abran los ojos y no se dejen timar o peor aún no sean parte de lo que será una gran estafa.

    • Que Geova cuente cuanto perdió o que de un caso de alguien que haya perdido dinero, caso contrario como puede hablar de que otras mujeres no se dejen timar?

      • Pat, Geova no tiene que contar nada, los de los cuentos son ustedes y si no es así demuestren, en forma clara y con documentos, como es el negocio. Hacer dinero no es asunto de magia sino de esfuerzo.

    • Cuando las cuentas del Seguro Social son individuales y las pensiones se financian con las inversiones el Seguro Social no funciona así, pero con gobiernos deshonestos que lo usan como caja chica del estado, Ud. tiene razón funciona así pero no debería serlo.

  29. Me parece que esta mal informado, en realidad esto es un movimiento para ayudar a lasu mujeres, es un sistema de economía solidaria. En ningún momento se dice que no se les cuente a los novios o esposos. Si la gente cree en esto, seguiría creciendo y no habría motivo por el cual no entren más mujeres. Si siguen entrando todas se benefician, pero simplemente hay gente que no está lista para recibir un regalo y empoderamiento. La pena es que se acaba la confianza entre mujeres por este tipo de “reportajes” ya que si se cree y se quiere ayudar, esto no tiene porqué fallar.

    • También me olvide de decir, que no es sin esfuerzo que uno recibe el regalo, es siempre con trabajo y ayuda de las demás! Nada bueno es gratis en la vida.

    • Estimada Daniela, no falla porque la gente no confía sino porque según la progresión geométrica no hay suficientes mujeres, hombres, población en general para sostener el ingreso de nueva “gente de gran corazón” que de “su regalo desprendido”.

    • La palabra clave es “ESTAFA AL MÁS TONTO”. Si bien es cierto vivimos en tiempos con mayor acceso a la información, también es realidad de que la ingenuidad ya no es tan común, sin embargo aquello de “solidaridad femenina, empoderamiento y regalos del universo” solo existen en el mundo del nunca jamás y en las mentes más peligrosas y maquiavélicas que en su mayor parte suelen ser femeninas, porque saben estas mujeres que ingresan a otras en el sistema fraudulento para aprovecharse de ellas pero simple y sencillamente no les interesa quien caiga o se vea perjudicado, lo único que les importa es cuánto sacaran en poco tiempo y sin ningún esfuerzo. Es despreciable ver cómo existen seres humanos indistintamente de su género, posición o raza que se sientan cómodos engañando a otros para quedárseles con su dinero y esa avaricia los unde más y más porque muy al contrario de lo que ellas promulgan esto no es para ayudarlas sino para robarles. Aprendan algo que no necesita ciencia, una remuneración se recibe intercambiando un bien o servicio, así de simple, y si no existe eso la única manera de sacar dinero tan rápido y honesto es pegándole al número ganador de la lotería nacional. Dejemos de ser “aprovechadas” o “brutas” porque las que ingresan en este telar solo caben en estas dos opciones. Se los dejo de tarea.

  30. Por algún comentario aquí en defensa del Telar se puede ver cómo, si bien el dinero se acaba, la estupidez es infinita. ¿O será la necesidad de justificar la estafa?

  31. Lo que hace la ambición de ganar dinero facil sin ningún esfuerzo, ellos o ellas son victimas
    de su propia codicia. Toda la vida ha habido cuenteros, estafadores, avivatos, que se aprove-
    chan de la ingenuidad de la gente que se cree sabida. Con la tecnologia moderna la gente puede enterarse de las diferentes estafas y estafadores de diferentes colores y pelambres,
    como Bernad Madoff, Claudio Osorio, Charles Ponzi, etc.

  32. En resumen:
    1) viene un apersona “amiga” y te pide que le des 1400 dólares a cambio de nada.
    2) Te dice que tienes que ir donde otras personas, conocidas o desconocidas, y pedirles así mismo, a cambio de nada.
    3) Si consigues que bastante gente te regale plata, entonces has multiplicado lo que regalaste a otra persona que no te dio nada.

    Más resumido: regálame plata y anda busca quien te regale.

    Como dijo alguien: la estupidez humana es más infinita que el universo, y tontos nacen cada minuto.

  33. Muy bueno..a mí ya me invitaron o sea soy chispita? Qué barbaridad !!!!porque la persona que lo hizo siempre hablo de gente honorable y “solo mujeres”….gracias Martin Pallares”

  34. Será el telar de la pame para conseguir 1,2000.000 firmas en 45 días, a 26.000 por día, con 7.000 “voluntarios” (como ella mismo dió el número) es a más de 3.000 firmas diarias por cada uno? ¿raro no? ¿hay que hacer fila para poder firmar? o se aceptan on line. Esto huele mal….

  35. Martín: que interesante! Pero no me parece “piramidal” pues en el caso de ser una pirámide , siempre el que gana está arriba y se mantiene; de lo que se, es que esto fluye, se sigue multiplicando y el supuesto “desastre” cuando ya no entren más “fuegos” no resulta ser, pues si no entran más fuegos, no sigue ese único telar tipo roseta; consecuentemente, la persona central no recibe o si recibió. lo devuelve y punto. (En ese caso, el desastre seria interno, solo en esa roseta) Donde está la “mala fe”?
    Creo que si sucede, que resiente enormemente al sistema el hecho de que se maneja un tipo de economía sin impuestos , o contabilidad que se basa solamente en la generosidad entre mujeres , su natural abnegación a las causas que suceden en mundo femenino, muy injustamente tratado hasta aquí.
    Así mismo, creo que esas personas saben que los hombres aportan en otras cosa inherentes a su naturaleza y no pueden en la mayoría de los casos, entender nada de esto…
    Sucede que todas las propuestas nuevas, durante toda la historia del mundo, aparentemente “descabelladas” en las artes y movimientos socio-políticos especialmente, producen un rechazo enorme pues sacan del área de confort, especialmente a los grupos de dominio económico mundial; a veces estas cosas cambian el curso de la historia. Creo que podrías dedicar diez minutos a investigarlo, y reforzar tu criterio -o cambiarlo- pues asumo que no has estado presente en estas reuniones. Mil gracias por la atención.

    • Estimada Catalina, sería interesante que usted guardara una copia de lo que dice ahora y lo contrastara con lo que usted misma pensará del asunto en unos meses, cuando la estafa quede clara para todos.

      Saludos y cuídese.

    • El artículo esta claro, es un esquema Ponzi, incluso los gráficos lo demuestran, no importa el nombre que le pongan, células, venta de publicidad por internet (Publifast), redes de mercadeo etc. si ud. invita a alguien para que le dinero, sin que por medio exista el intercambio real de un bien o servicio real, y esas personas tiene que reclutar a otras personas para asegurarse de cobrar su “rendimiento”, estamos hablando de un timo piramidal.
      1.- Este sistema no tiene nada de nuevo, lleva mas o menos 100 años, y lo inició un migrante italiano en Estados Unidos, llamado Ponzi, basicamente el mismo sistema es reproducido con diferentes nombres y todos terminan mal.
      2.- Este tipo de timos no han cambiado para bien el curso de la historia, pero si han cambiado las historias familiares y personales, porque que muchas personas perdieron su dinero, todo su patrimonio familiar, y tambien terminan con las relaciones de amistad y familiares.
      3- No es necesario asistir a las dichosas reuniones, y peor dejar su dinero, para conocer si este tipo de esta “actividad generosa y desprendida” funciona, basta leer un poco sobre el destino estrepitoso que tienen todas las piramides; ¿pondria ud su mano en el fuego, para saber, si le puede causar daño?.
      4. Yo le creeria sus intenciones “generosas, desprendidas y de apoyo mutuo” si ud. entregara un documento notarizado a la gente que le deja a ud. el dinero , garantizando con sus bienes, que ellos tambien va a recibir su “regalo”. Eso no va a suceder.

    • Existe una sola respuesta y es matemática, es una progresión geométrica y punto. Tarde o temprano va a caer y los ganadores serán una pequeña minoría y los perdedores timados y con 1,400 dólares menos.

    • Catalina, me gusta tu punto de vista, por favor si tienes conocimiento o datos me gustaría que me facilites porque quisiera tomar contacto con ellos , mi mail es: jucaceres08@gmail.com. te estaré muy agradecida. El documento que está en por no se abre a pesar de que lo solicité a través de un mensaje. Valdría la pena que den más información, y es criterio de cada quien correr el riesgo o no, las mujeres no somos tontas.

    • Catalina, como puede ver, Martín Pallares se basa en repetir lo que le cuentan sin tomarse el tiempo de investigar un poco, copia textualmente artículos de internet de otros paises y como se ve, tiene muy poca idea de lo que se trata.

    • Catalina si no es piramide, que es? Podrias explicar cual es el producto que venden, donde lo invierten, quien los ha certificado, que autoridad de control financiero ha emitido algun tipo aprobacion?
      Te agradecerias tu respuesta.

    • “Así mismo, creo que esas personas saben que los hombres aportan en otras cosa inherentes a su naturaleza y no pueden en la mayoría de los casos, entender nada de esto…” Según su sabia concepción los hombres no entienden nada de “esto”, un prejuicio no puede ir en contra de la razón que tanto mujeres como hombres la tenemos por naturaleza, si alguien en su vida a decidido conocer mucho o poco, es causa de su determinación; además este sistema está mas enfocado a mujeres de clase media-alta, si defiendes los derechos de todas las mujeres por ser excluidas ¿dónde está el resto de mujeres de clase social baja¨que han sido excluidas básicamente por sistemas en donde se mantiene el status quo de unas pocas.?

    • Con todo respeto Catalina, la única manera de hacer dinero honesto es trabajando honestamente, hay personas que arriesgan su dinero en un emprendimiento, otros
      en bienes raices, invirtiendo en la bolsa de valores o invirtiendo en acciones de algu-
      na empresa seria. Lo otro es puro cuento y análisis que no tienen pies ni cabeza.

    • Estimada Catalina Proaño,
      Usted habla que esta es “una propuesta nueva”, pues le cuento que no lo es, es una propuesta que empezó en el 2007, en España, se esparció por varios países latinoamericanos. Ésto encaja en el mismo sistema capitalista, los sueños que se hablan en las reuniones son totalmente capitalistas (matrimonio soñado, viaje soñado, auto nuevo, negocio nuevo). No hay nada nuevo, y las mujeres están totalmente engañadas, han generado lazos de amistad y de hermandad, claro que todo en torno al dinero que ingresaron, todas esas reuniones emotivas y sentimentales son un disfraz para que el sistema “no se vea tan malo”. (A mi punto de vista, un puñado de mujeres sentimentales es como un ganado de vacas, y digo esto siendo mujer, me siento totalmente defraudada por mi propio género)
      Yo asistí a la primera reunión, me dijeron que era un “movimiento feminista”. Pensé: “Qué bien, veamos qué temas tratan, discutamos, conozcamos”. Cuando estuve en la reunión me entero de todo, es por la plata que están tan unidas. Decían “no es una pirámide”, entendí la flor rápidamente, y comprendí que muchas cosas no estaban bien, me olvidé de todo lo “subjetivo” (hermandad, buenas vibras, amistad, las mujeres unidas podemos más…etc) y me quedé con lo objetivo … el sistema como tal.
      Obviamente me encantan las matemáticas, y llegué a la casa a calcular de qué se trata el famoso telar. Se me hace difícil darle una clase de matemáticas ahorita mismo, pero solo le voy a explicar brevemente, a medida que haya más divisiones de la flor, más gente se necesitará en el sistema, pero no crece linealmente o como cualquier negocio, sino crece exponencialmente. Qué significa ésto? Que es una fórmula matemática donde la variación es el exponente (este es el número de divisiones). Me puede escribir tranquilamente, le puedo enviar la fórmula matemática, es super fácil y me siento como una pésima profesora vía mensajes. Le dejo un ejemplo:
      Usted ingresa el dinero (1400) y pasa de ser chispita ser fuego en la semana 1 (supongamos). Para llegar a ser agua se debió dividir el telar o flor 4 veces. Es decir que es el exponente “4”. La fórmula para calcular cuantas personas se necesitan como inversionistas es la siguiente:

      ∑n=0m23+n=8(2m+1–1)
      (donde m es el numero de veces que se divide la flor o el telar)
      (no puedo escribir perfectamente la fórmula y salen los caracteres mal, le envío a su mail si desea).

      Bueno resolviendo la fórmula se deduce que después de cuatro divisiones se necesitan son 128 inversionistas (fuegos).
      Aquí le dan la posibilidad de seguir invirtiendo dos veces más, osea que obtendrá dos “reciclajes más” o regalos. Para llegar a ese punto, se debe dividir 4 veces mas, y obtiene su primer reciclaje, ahi se necesitarán 2048 inversionistas, o fuegos, y luego 4 divisiones más para el segundo.
      Es decir para este punto se habrá dividido 12 veces la flor. Y por tanto se necesitarán 32768 inversionistas o fuegos. Como puede ver el crecimiento es exponencial, no es lineal.
      Es tan mal sistema que si la flor, o telar se divide 20 veces, (que puede pasar en 6 meses), se necesitarán 8 388 608 inversionistas. (Y es la razón por la que se esparció por varias ciudades, y seguirá pasando..)
      Las matemáticas no mienten, y no tengo ningún motivo para mentirle. Soy una mujer más como usted con sueños e ilusiones, pero me bastó una tarde para pensarle bien y darme cuenta que objetivamente, los que han ganado ya la plata, han engañado y estafado (ignorantemente) a las siguientes participantes, es decir que si usted ha ingresado dinero y ganado, ha robado al 90% de las mujeres que ingresaron o ingresarán, y si usted ha metido dinero y no ha sacado nada, le han robado el 10% de las mujeres que han participado en el sistema.
      Yo entiendo que no es como otro sistema piramidal donde hay una sola cabeza que gana todo, y que después de las 12 veces de la división de la flor usted sale campante con alrededor de 30000 dolares. Durante las 12 divisiones, entraran miles de mujeres, y harán miles de flores… y saldrán también.. pero si el sistema se esparce demasiado se necesitarán tantas mujeres, que unas que ya metieron la plata no podrán sacarla. Por eso viajan a otras ciudades a empezar la flor y poder sacar su dinero.

      Eso es todo.
      Un abrazo, y en serio buenas vibras de (las buenas) sin interés de hacer daño a nadie.
      Les dejo con esta frase:

      “Esto no destapa nada nuevo: corrobora el vacío crítico de una sociedad cada vez más informada pero sin interés en decodificar la información que recibe. Una sociedad fanatizable, incapaz de reconocer los espejismos” Fredy Massad.

      Se aplica a nuestra sociedad.

  36. Gran artículo! Es una pena ver que el discurso de empoderamiento de la mujer este arrastrando a mujeres a perder su dinero. Unas caen por ingenuos y no las juatifico, pero otras entienden en sistema y son las peores .

    • Estimada Lucía, veo que está entre las que no lo entienden porque como en el artículo, carece de información y se basan en lo que sale en internet desde el exterior.

      • ¿Cómo que carece de información? Hace falta tener dos dedos de frente para saber que este tipo de “inversión” son un fraude.

        Ningún esquema pude sostenerse si se financia solamente con el dinero que entregan sus miembros. Ese dinero tarde o temprano deja de ingresar y es ahí cuando todo el sistema quiebra y la gente pierde su dinero. Es un esquema de pirámide, ilegal.

  37. Hagamos un esquema solo para hombres, el objetivo invertir en chongos y moteles, con clausula de confidencialidad, por supuesto. Retorno seguro.

      • Tiene mucho sentido, ya que como dice el articulo los hombres nos dejamos llevar por otro tipo de impulsos, y si maquillamos el esquema ponzi con inversion en night clubs y moteles obteniendo una ganancia segura obviamente va a haber gente que meta un billete para multiplicarlo, y claro no debemos olvidar que estan prohibida la entrada de mujeres… PLOP!

  38. Es el mismo esquema Ponzi, utilizado por Alianza Pais…los “inversores” iniciales de la “revolucion ciudadana” requieren quedarse indefinidamente en el poder para seguir lucrando a costa del ESTADO obeso creado para este propósito, cuando el dinero se acaba, el “proyecto politico” colapsa..!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

No más salvaguardias

El atentado contra la dolarización está en el monumental gasto del gobierno,
Ir Arriba