Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

maría paula romo

Estado vs periodista: ¿quién lincha a quién?

en Columnistas/Las Ideas por

El SERCOP denuncia a Janeth Hinostroza y Teleamazonas de concertar (¿?) para difundir información que lo afecte, cometiendo así lo que la legislación ecuatoriana denomina “linchamiento mediático”. La SUPERCOM le ha dado la razón al denunciante y ha sancionado al canal y a la periodista.

El Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) es una institución estatal encargada de las compras públicas en el Ecuador.  Para el año 2016 tiene asignado un presupuesto de algo más de US$9’200.000,00. Su director, el economista Santiago Vásquez Cazar, tiene el apoyo de 8 asesores directos (en diciembre del 2015 eran 4). La institución cuenta con 430 funcionarios además del director.

Janeth Hinostroza, un nombre y un rostro familiar para los ecuatorianos. Periodista con más de 20 años de experiencia. Tuvo ya un fuerte enfrentamiento con el gobierno –que la hizo retirarse un tiempo de pantalla- por haberle dado seguimiento al crédito otorgado por COFIEC de forma irregular al señor Gastón Duzac. El tiempo le dio la razón, sus sospechas fueron ciertas y hoy existe un proceso penal (nadie ha sido sancionado) sobre ese caso. El Comité para la Protección de los Periodistas le entregó en el 2013 el Premio Internacional a la Libertad de Prensa.  Este año, fue invitada al Festival de Cannes por su documental “Nelson Serrano, soy inocente”, la historia del ecuatoriano condenado a pena de muerte en la Florida.

Durante los últimos seis meses, en su programa de entrevistas y opinión en Teleamazonas, Hinostroza le dio seguimiento a un delicado caso: la producción y compra de medicamentos, y la calidad de estos productos que son entregados principalmente en el sistema público de salud. El asunto no es menor y con él se relacionan: las denuncias sobre los resultados en el uso de determinados medicamentos genéricos, una compra directa de 290 millones de dólares –incluida cláusula de confidencialidad de todos los elementos del contrato-, las condiciones para convocar una nueva subasta inversa, y el fracaso de la iniciativa gubernamental con la Empresa Pública de Fármacos, hoy en proceso de liquidación.

Sobre estos temas Hinostroza realizó 15 entrevistas distintas a lo largo de medio año. El SERCOP aduce que no fueron consultadas suficientes fuentes oficiales. No considera oficiales al ex gerente de la Empresa Pública o a ex ministros de salud: fuente oficial es aquella que defiende a rajatabla la postura de gobierno, punto. La entidad estatal con 430 funcionarios y casi diez millones de dólares de presupuesto, acusó a la periodista y al canal de televisión de “linchamiento mediático” por difundir “información lesiva al prestigio y la credibilidad” del Servicio Nacional de Contratación Pública. La SUPERCOM le dio la razón, Hinostroza y Teleamazonas fueron sancionados. Se les ordenó pedir disculpas públicas y en el caso de la periodista “se le previene de la obligación de corregir y mejorar sus prácticas periodísticas. Se le exhorta también a abstenerse de reincidir en el cometimiento de actos que van en contra de lo estipulado en la Ley de Comunicación”.

La figura de “linchamiento mediático” no tiene parámetro de comparación en la legislación de ningún país; su particularidad, que roza el ridículo, fue ampliamente defendida por los legisladores de gobierno como un mecanismo para proteger al ciudadano común frente al poder de la prensa que podría desprestigiar a una persona dada su desigualdad de condiciones para difundir determinado mensaje. Con tres años de vigencia de la ley, esta es la segunda sanción con esa figura. La primera, también contra Teleamazonas, fue solicitada por Luis Chiriboga que se sintió afectado por los comentarios realizados en un programa deportivo. El entonces presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol hoy se encuentra bajo arresto domiciliario y procesado penalmente por lavado de activos.

El Estado no puede ni debe utilizar el sistema para defenderse a sí mismo, no es titular de derechos fundamentales, no requiere garantías de reputación; al contrario: el Estado y sus funcionarios están obligados a rendir cuentas, a someterse a un nivel de escrutinio muy superior al de un ciudadano común.  La “institución” del linchamiento mediático es ridícula, usarla para proteger al Estado de los legítimos cuestionamientos de la prensa y la ciudadanía es un absurdo y un abuso.

¿Para quién trabaja la SUPERCOM? ¿Quién lincha a quién? ¿Quién debe pedir disculpas? A pesar de los esfuerzos por silenciar las investigaciones y las críticas, parece ser que el tiempo nos ayuda a responder estas preguntas.

15 Commentarios

  1. La posibilidad trasnochada de elegir un representante a mandatario se nos esta yendo en los sueños, es momento de determinar quien puede ser, rebuscando si hay líderes que no tienen presencia mediática, a la que nos han acostumbrado, hace tiempo atrás conocí a un cuervo llamado Diego Cornejo, íntegro, letrado, capaz, y lo importante, con valores, sin dinero, será momento de dar oportunidad a este tipo de ciudadanos, que nos represente, sin ser el salvador es muy superior a los que está en palestra. Diego es momento de empezar a revisar cuentas de los salvadores de la patria, de planificar un nuevo esquema social, desarrollo empresarial, del país.

  2. No tiene la calidad moral para emitir comentarios sobre el vil gobierno que ella defendió a capa y espada. Todos tenemos memoria y recordamos quien es la correista arrepentida. Ningún criterio suyo tendrá validez, está bañada con la pútrida y pestilente ideología revolucionaria de la que fue y quien sabe sigue siendo parte. Con respeto a los otros lectores a ésta señora no le creo nada.

  3. La inefable María Paula Romo, qué fácil resulta cambiar de color como el camaleón, según la ocasión… ciertamente que debemos estar claros que las personas somos susceptibles de cambio o mejoramiento; y, entiendo que esto ha sucedido con María Paula, no obstante a estas alturas resulta ocioso por decir lo menos, criticar el accionar de un régimen totalitario del cual fue parte y del que salío, hubiese sido mejor quedarse para “pelear” desde dentro, puesto que de otra forma suena a resentimiento y revanchismo…

  4. Es una aberración en democracia que un partido politiquero sea dueño de la libertad de expresion y comunicación? No, sólo en los gobiernos autocratas e inmorales, tanto acanallan con la muletilla de que la oligarquía manipula a la sociedad a través de ser propietarios y defender sus intereses económicos, cosa indecente, seria si hay mala fe y mala práctica profesional, el pueblo y opinión pública es la que juzga. Por analogía simple los revolucionarios transformados en capataces adueñados de su verdad a medias, propaganda amarillista, a libre albedrío, bravatas, manipulan, acallan la crítica técnica, investigativa, constructiva, cuando el periodismo husmea la corrupción, con desprestigio, bullying mediático, uso de verdugos para el juego macabro y sanción.
    Quien controla los medios tiene el poder? o pasaporte oscuro, es su carreta y caja fuerte para llevar el botín impune sin fiscalización ni veeduria del pueblo? De por medio y fin… intereses económicos y enriquecimiento ilegal

  5. Solo basta ver los comentarios que se escriben aqui para que Romo tenga la decencia de salir de este espacio que esta siendo un grito de verdades que pasa en nuestro pais tan golpeado por la robolucion ciudadana.
    romo ten un poco de dignidad y renuncia

  6. Que pasa 4pelagatos? Porque insisten en mantener en su línea periodística decente y con verdadero sentido de la crítica y denuncia de las trapacerias de los correistas a esta señora? Ella es tan o más culpable del desgobierno de sus ex panas, no tiene donde exponer sus ideas? Dejen que se vaya al telégrafo.

  7. No quiero crear discrepancias con los comentaristas que critican a la Sra. Romo por haber sido partidaria del correismo en años anteriores, es mas, ni quiero siquiera hacer pensar que estoy de “abogado del diablo” por lo que voy a decir a continuacion.

    La joven Maria Paula efectivamente siendo joven aun, años atras era una muchachita victima del idealismo izquierdoso tan falso como no puede haberlo en la existencia de la humanidad, por ello es que quienes tuvieron la oportunidad de poder dirigirlo y tomarlo como poder politico, mal llamado “poder popular” hoy han hundido a sus respectivos paises en la miseria, en la injusticia, en el divisionismo social y mas bien se han beneficiado de sobremanera en su muy exclusivo circulo de poder, asi ha sido en todo el mundo ayer, hoy y esperemos que esta infamia no perdure para siempre.

    Por ello hay que considerar que Maria Paula Romo actualmente ya mas madura y con sus ojos abiertos a la realidad ha reaccionado a tiempo, no asi otros rudos y cerrados politiqueros entregados a la ceguera mas absurda y ridicula, eso si es algo que hay que rescatar en ella porque no ha sido victima de la borregueria a la que los tiene acostumbrados el mashi y sus compinches, como ejemplo latente tenemos a la insulsa y oportunista “Ay Pame”, quien con sus acciones se ha dado a conocer en lo mas bajo de la politica actual del pais pero no le importa ni le importara mientras logre su cometido: ser asambleista por su AP.

    Solo hago un llamado a la cordura respetando a todos los comentaristas por supuesto, porque ya lo pasado queda en el pasado y de paso aclarando que no tengo el gusto de conocer ni de ser amigo de la Sra. Romo, pienso que debemos darle una oportunidad de reivindicarse por cualquier exabrupto cometido tiempo atras y que siga en pie de lucha contra el oficialismo de los verdeaguachentos que teniendonos en el mismo borde del abismo, insisten en su “avanzamos patria”, mentira total, sucia y ajena a la realidad por parte de quienes se creen “padres de la patria”.

  8. Debería haber usado su pluma antes, entonces sí era de aplaudir, ahora ya es tarde, aun que no está de más lo que escribe , este sistema nos tiene en la Mmmmmmm y ella fue parte de esto. Cuantas cosas más sabrá ??

  9. Señores 4 Pelagatos. Sinceramente están empezando a dar lastima!. No leen los comentarios que ponen sus seguidores cada vez que la Sra Romo pública un editorial??.
    Parece que se están acostumbrando a que sus mismos seguidores les den palo tal y como ustedes mismo critican al pueblo por no reaccionar frente a los abusos del gobierno .
    Que esperan para sacar de una vez a esta señora que fue una de las alza manos que aprobó la constitución que nos tiene sometidos !!! Ya la tienen a ella y a Katiuska King … Una de las mayores socialistas con ideas anacrónicas y trasnochadas!!
    Tal parece que pronto tendremos de editorialistas a Ramiro González y al ex fiscal pesantez !!!

  10. Ni perdón ni olvido a la correísta arrepentida: solo falta que 4pelagatos invite aquí a Ramiro Gonzalez de Avanza…por favor!
    El ex-fiscal Pesantez acusó a esta señorita que su familia tenía negocios con el Estado: alguna vez se investigó esto?

    Mal, no tiene calidad moral para escribir en este website ni en ninguno, vaya y rescate a Norman Wray…

  11. Doña Paulina ciertamente fue defensora del “proyecto político” de Arrasa País o Asalta País (como se llame).

    En lo personal no tiene mucha credibilidad quien comulgó con la tiranía, pero si bastante mérito no seguir apoyándola.

    Volviendo a lo de fondo, lo expuesto en el artículo es muy grave y a la vez, un mal sin solución.

    Las elecciones que se aproximan no pintan nada bien, con el banquero, Cynthia y nadie de peso, es muy probable que se repita (por enésima ocasión), la fórmula que inexorablemente nos llevará a perder una década más.

  12. Le recuerdo que Ud. aprobó en la Constitución de Montecristi lo siguiente:

    “Art 18.- Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a:
    1. Buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior.

    Art. 19.-.- La ley regulará la prevalencia de contenidos con fines informativos, educativos y culturales…”
    Qué es información veraz:

    En la publicación: http://elpais.com/diario/1997/12/07/opinion/881449207_850215.html
    se puede leer:
    “Durante la reciente Cumbre Iberoamericana de Isla Margarita, el Gobierno de Venezuela propuso incluir en la declaración final un capítulo relativo al “derecho a una información veraz”. La iniciativa no sólo fue acogida con recelo, sino abiertamente contestada por la mayor parte de los editores de prensa latinoamericanos que la interpretaron como un intento de condicionar desde el poder el ejercicio de la libertad de información. La pregunta que suscitaba el planteamiento del Gobierno venezolano era la siguiente: ¿quién determina la veracidad de las informaciones?

    Conclusión: La Constitución de Montecristi que Ud. ayudó a elaborar ha permitido estos desafueros que Ud. ahora critica.

  13. Que tarde te has dado cuenta y pensar que comulgabas con todas esas prácticas de los “revolucionarios”, lo que me inquieta es el giro de 180° a tu manera de ser

  14. 4pelagatos reune a las mejores plumas del Ecuador, Roberto Aguilar, José Hernandez, Martin Pallares…son de largo los mejores analistas…y porqué no incluyen a Mariana Neira.? a Thalia Flores.? a Janeth Hinostroza.? a Martha Roldos.? a Gabriela Calderón.? porqué no.? Y porqué si a Paula Romo..? correista en cuerpo y alma…para pensar…!!

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

diego-ordonez-ok

El fraude son ellos

Share this on WhatsApp No es solamente adulterar los votos para ajustar
Ir Arriba