Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Patiño, no armes berrinches que tu obligación es dar explicaciones

en La Info por

Patiño escucha esto: aunque no te guste y armes berrinches como el que armaste en el programa de Diego Oquendo, tendrás que responder por el tema de la narcovalija cuantas veces te pregunten aunque seas completamente inocente y aunque sea cierta, aunque resulta inverosímil, tu versión de que ese fue un tema juzgado donde delincuentes comunes introdujeron droga en la Cancillería sin la ayuda de nadie.

Patiño, si tuvieras la ética del servicio público que todo funcionario está obligado a tener por ley y  por decencia no hubieras reaccionado como reaccionaste esa mañana en Radio Visión. Puedes estar seguro que si en tu lugar hubiera estado un funcionario con un sólido sentido ético de lo público y que además fuera decente jamás se hubiera molestado como tu te molestaste, y jamás hubiera dicho, como dijiste, que preguntarle por un tema relacionado con sus funciones es inadmisible y grosero.

Tu indignación con Oquendo, Patiño, fue patética y lamentable. Fue, además, tan violenta que es inevitable que termine siendo una invitación a la duda y a la sospecha. ¿Por qué sería grosera la pregunta de un periodista o de cualquier ciudadano que le pide explicaciones a un funcionario por un tema de interés púbico en el que tenía responsabilidades? La única explicación para que hayas dicho, envalentonado y desafiante, que “¿qué tiene que ver la valija conmigo señor Oquendo?” es tu falta absoluta de conciencia de lo que significa la responsabilidad de ser un funcionario que trabaja para el Estado.

Por más bravo que te pongas y por más que hayas amenazado de forma velada y ruin a Oquendo con lanzar al público detalles de su vida privada, porque así lo hiciste, la verdad es que ese periodista, quienes escuchaban la entrevista y todos los ecuatorianos que te pagan el sueldo tienen todo el derecho y hasta la obligación cívica de pedirte las explicaciones que crean necesarias sobre tus actos públicos.

Tu desfachatez Patiño se hizo más evidente cuando, en tono de santurrón ofendido, dijiste: “Algún delincuente metió droga en la valija y ¿usted me pregunta a mí?”. ¿Quién crees Patiño que eres para decirle a Oquendo o cualquier otro ciudadano qué puede preguntarte o no?

Es increíble Patiño que esperes que nadie te haga preguntas sobre la narcovalija cuando el sistema de justicia que resolvió el caso no es conocida precisamente por su independencia. ¿Esperabas que todos queden satisfechos con lo actuado por la Fiscalía y los jueces? Con la opacidad y lentitud que actuaron los organismos oficiales luego del escándalo de la droga hallada en las tazas de Ruga la Tortuga ¿esperabas que todos asuman que no hubo gato encerrado en toda la historia? Es probable que tu versión y la de la justicia, sobre el caso, sea la correcta y justa, pero no tienes derecho a imponer certezas donde es muy difícil que las haya.

Resulta increíble que pretendas que ya nadie albergue inquietudes sobre el vergonzoso caso de la narcovalija cuando de los cinco condenados a cárcel que hubo tras el caso, uno de ellos fue asesinado por sicarios apenas llegó a Guayaquil luego de recobrar su libertad en Italia. “Los delincuentes están presos en Italia y en el Ecuador. Se ha demostrado que no ha habido nadie (involucrado) de la Cancillería. ¿Me viene a tratar el tema de la valija en una entrevista que se suponía seria?” le dijiste a Oquendo en lo que parecía un ataque de histeria en la cabina de radio.

Es difícil saber qué tipo de educación tienes y qué principios guían tus actos pero que te presentes en una entrevista y exijas que te pregunten únicamente sobre los asuntos que te gustan o con los que te sientes cómodo resulta impresentable. Tu prepotencia es brutal porque pretendes ser el juez que califica las preguntas que se te pueden hacer o no. Esa prepotencia no sorprende, de todos modos, porque es la misma que tu gobierno utilizó para crear una Ley de Comunicación que le da a los tuyos esa misma atribución. Una prepotencia que nace en el miedo a lo que el otro pueda decir o preguntar. Porque eso es lo que en el fondo tienes: un miedo terrible.

Patiño, a ti te pueden preguntar sobre cualquier tema que tenga que ver con tus funciones públicas y tu obligación es dar explicaciones. Así como Oquendo te preguntó sobre el tema de la narcovalija, seguramente, y ojalá así sea, te preguntarán sobre la extraña donación china de fusiles o sobre los misteriosos pativideos. No armes berrinches Patiño porque el cuarto de hora de poder que te permite hacerlos está por acabar, y ya no solo los periodistas te harán las preguntas incómodos sino quizá, quién sabe, también la harán los jueces.

23 Comments

  1. SOLO A UN TONTO DE CAPIROTE SE LE PUEDE OCURRIR QUE LA DROGA ENTRO DE MNANERA FACIL Y SENCILLA A LAS VALIJAS DIPLOMATICAS…TODO LO RELACIONADO CON EL SERVICIO EXTERIOR ES MANEJADO CON UN PROTOCOLO MUY RIGIDO…ESTOS MISERABLES CAMBIARON LAS REGLAS DE JUEGO PARA JUSTIFICAR QUE EXISTA CONTAMINACION EN LAS VALIJAS DIPLOMATICAS….EL PROTOCOLO INCLUYE, CONTROL VISUAL Y FISICO DE LO QUE DEBE VIAJAR CON EL DIPLOMATICO A OTRO PAIS, PASA POR UNA SINNUMERO DE CONTROLES PARA LUEGO SER CONSIDERADA VALIJA DIPLOMATICA, OBVIO, POR CUANTO EN EL SERVICIO DE IMIGRACION DEL PAIS DE DESTINO TIENE POR LEY QUE RESPETAR AL DIPLOMATICO Y SU EQUIPAJE…PERO AL CAMBIARSE LA LEY PARA QUE NO SOLO LLEVE EN LAS VALIJAS DOCUMENTOS RELACIONADOS CON SU CARGO, PUEDA ADEMAS LLEVAR RECUERDOS Y OBJETOS DE ARTESANIA CON EL PRETEXTO DE HACER CONOCER AL PAIS, ES UNAS TOMADURA DE PELO..SIMPLEMENTE ESTABAN PREPARANDO EL TERRENO PARA EL ILICITO. NUNCA PENSARON QUE IMIGRACION DE ITALIA REVISARIAN SU EQUIPAJE, SE CONFIARON Y COMO RESULTADO EL ESCANDALO Y VERGUENZA PARA TODA LA NACION. LUEGO ELFISCAL HACIENDO GALA DE PICARDIA DENUNCIA QUE NO HAY EN EL ECUADOR NINGUN CULPABLE Y QUE LOS UNICOS CULPABLES FUERON LOS PERROS POR NO HABER DETECTADO LA DROGA,,,…QUE SINVERGUENCERIA LA DE ESTE FISCAL DE PACOTILLA. LA PREGUNTA DEL MILLON ES: CUANTOS VIAJES REALIZARON CON ESTE MODALIDAD DE LLEVAR DROGAS EN VEZ DE ARTESANIAS ????…….A QUE PAICES FUERON ????…CUANTO HABRAN SACADO DE DROGA ????…SOLO SE SABRA CUANDOI ESTA PESADILLA CULMINE Y HAYAN FISCALES HONESTOS Y JUECES PROVOS PARA DICTAMINAR SENTENCIA……

  2. En el lenguaje no verbal, cuando una persona se altera ante una situación específica , es porque tiene algo pendiente con esa situación: podría ser que está mintiendo y reacciona a la ofensiva. Se altera, ataca, descalifica, típica reacción ante una situación que prefiere tapar. Si todo estuviese bien, clara y transparente, no tendría problema en explicar que pasó y que se hizo al respecto. Aún hay tela que cortar en este caso

  3. No defiendo a Patino el puede defenderse solo, pero ver el odio, las calumnias, los sarcasmos de casi todos los comentaristas sorprende, pero eso es justo x la impotencia q sienten de ver un gobierno q les guste o no llego a terminar su mandato en el dia y la hora senalado y no como a los anteriores q x poco les arrastran.
    Que va a pasar con nuestra querida patria en las proximas elecciones con toda la “fanesca” q se nos viene? Que culpa tiene RC q en 10 anos no logro la oposicion tener un candidato digno q x lo menos le haga mella? Pongan sus manos y dense golpes de pecho xq el mejor aliado de Correa fue la 0 oposicion.

  4. Excelente trabajo. No sólo Patiño deberá responder a todas las preguntas que los ecuatorianos queremos saber sus respuestas, sino todos los que feriaron los 10 años de bonanza petrolera. Ya se les terminará el reino del terror que han querido fundar (se notó que Oquendo se dejó sorprender) y cuando esto ocurra, se manifestarán sus propios miedos. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.

  5. Nunca olvidemos que fueron 300 mil millones de dolares (algunas calculadoras no pueden ni registrar esa cantidad), más los impagables préstamos ( que nadie sabe a que cantidad ascienden), más el oro patrio (tengo entendido ya se vendió), más el petróleo (tambien vendido a futuro), que el pueblo no sabe con exactitud a donde fueron a parar. El feriado bancario resulta un juego de ñiñas de kindergarden comparado con el manejo de fondos públicos de este régimen. El dinero no es como el humo que desaparece en el aire; el dinero deja huellas por donde va. Felizmente, el día de rendir cuentas ya aparece en el horizonte. Personajes ominosos como Patiño tendrån (de por vida) la oportunidad de explicar sus acciones.

  6. Es increíble como este mafioso se descompone ante la sola mención de un hecho que ocurrió en su “gestión” como Canciller, y más asombroso aún, cómo su inconsciente lo traiciona y empieza a soltar la lengua cuando nerviosamente balbucea:
    “…o sea en una oficina, en la secretaría…el…dd..digamos, no sé si fue allí…”

    El Ecuador está gobernado por grupos mafiosos quienes siempre han gustado de los lujos y excentricidades:
    Los “gustavinos”, a quienes los lideraba Rafael Correa en el colegio San José la Salle.
    Los “antones”, quienes fueron liderados por Ricardo Antón (el de los chalecos, placas, GPS, etc.) en el colegio Cristóbal Colón.
    Los del “circulo rosa”, que según Fabricio Correa los lidera Alexis Mera.
    Los “AVC”, individuos quienes secuestraron, robaron y asesinaron a semejanza de Sendero Luminoso y las FARC.
    Las “Sumisas” a quienes las lidera Gabriela Rivadeneira, recuerden el préstamo de casi 3000 mil dólares que obtuvo del BIESS para comprarse su “mediaguita” en Cumbayá.
    Y finalmente, los “Magníficos”, comandados por Alex Bravo y todos sus negociados en Petroecuador.

    Con todas estas evidencias, alguien en su sano juicio podrá seguir sosteniendo que este es un gobierno de “manos limpias”, “progresista” y de “izquierda”?

    Serán estos los nuevos miembros de una guerrilla, guiados por el guerrillero Ricardo Patiño, quienes harán uso de los KALASHNIKOV “donados” por China?

  7. Fue patètico escuchar a un funcionario público que se cree dueño de la verdad, un individuo que saca a relucir su formación de delincuente, perdon de guerrillero, que solo pretende utilizar para demostrar su desencanto con un sistema, más ahora que tiene poder. Él solo se puso en evidencia y nos recordó que nunca se aclaró completamente el caso de la narco valija, porque si vemos con algo de profundidad fue un dictamen político para un delito común que ojalá algún día se aclare.

  8. Igual que el caso Chukiseven nunca se aclaró nada ni se culpó a nadie, puro bla bla de estos mentirosos vendepatrias y el nerviosisno de patiño con el tema se nota, aquí hay más por descubrir ………………………..

  9. Pero si ya le di otro berrinche con Fernando del Rincón cuando el periodista de la CNN le preguntó sobre los pativideos, e igual le dio pataleta cuando Jorge Ortiz, que aún estaba en Teleamazonas le preguntó sobre esto mismo. No se olviden que jamás dio explicaciones sobre los 15 millones que pago Colombia como indemnización en la frontera y que se hicieron kikirimiau, y eso que en esa oportunidad le preguntó su jefe y el todo atragantado culpó a los “tinterillos”. Es una buena ficha Patiño.

  10. Estos verdeflex cuando no tienen razón, o cuando no quieren asumir o explicar las consecuencias de sus acciones u omisiones, se ponen bravos y amenazantes.
    Cuando haya justicia independiente y verdadera les quiero ver.

  11. El periodista tiene todo el derecho a preguntar, pero que nadie se confunda que lo que hizo no fue una pregunta, sino una “lanzadita” fuera de lugar, de contexto (ya que no estaba hablando de eso el entrevistado), y cree que una persona que esta al frente de un programa tiene el derecho de decir cuanto quiera y de la forma que quiera sobre temas que no eran propios “para ese momento en particular”. Honestamente, no tengo dudas que de haber preguntado lo mismo de otra forma, con mas respeto, sin ese tono ironico e idiota, se lo hubieran respondido. Solo que Oquendo tomo el atajo de lanzar una cortita al menton y le salio mal..bien mal. Eso no es una buena práctica periodistica. ¿Que pretendia? ¿que le respondieran de buena forma a una bajeza de ese tipo? Imposible !!! lo cortes no quita lo valiente… no se trata de creerse superiores, sino de tener dignidad y orgullo propio de parar a un atrevido atorrante cuando se pasa de la raya, asi como de apaludir cuando se hace bien. Nada, absolutamente nada tiene que ver el gobierno, ni que sea ministro de X,Y,Z… solo es una tema de educación y cultura !!!

    • Parece que tu también pertences al círculo rosa, o eres asalariado del correismo? Para que sepas Jorge “penia” el periodista esta obligado a preguntar lo que sea pertinente y el caso del increíble tráfico de drogas con la Cancillería de protagonista, debe ser aclarado y recontra aclarado por este individuo, ya que el era la máxima autoridad de ese ministerio. Pero claro que la aclaracion debera hacerla cuando se reinstale la democracia como exprese, así que el momento que Patiño cante , deberías acompañarle

    • Vaya comentario tonto el del señor Peña. ¿De manera que hay que tratar con delicadeza a los pandilleros que ahora están en el poder? No me venga con pendejadas. Este Patiño es un matón de barrio que se las pica de gallito bravo porque tiene diez guardaespaldas a su alrededor que le cuidan la espaldita para cuando las cosas se le pongan de verdad difíciles. Vamos a ver cómo se porta cuando ya no tenga los guardaespaldas que todos pagamos. Inclusive usted. A ver si ahí le va a responder clarito y sin dar tantas vueltas… a jueces probos, que ahorita no, no hay.

  12. Quien se cree que es este energúmeno? Casi le pega a Oquendo, que miserable!!, como por ahora esta protegido por el autócrata, se cree la divina garza y no se baja de su nube rosada, pero no esta lejos la fecha de la reinstauracion de la democracia y este mal llamado “funcionario público”, tendrá que responder por este tráfico de drogas, los “pativideos” y otras cosillas.
    Que se creen? intocables? Divinos? Superiores? El hecho que el pueblo se haya equivocado de manera lamentable al subir al poder a estos sátrapas, no quiere decir que no podamos rectificar y elegir un Gobierno decente para que ponga en su lugar a estos egocéntricos y megalomanos

  13. En las entrevistas habla cabreado, alza la voz, hecho el guerrillero más bacán, el 4×4 todoterreno, el más confiable robolucionario a dedo, lleva billete más que un general de carrera y habla de justicia social, igualdad, divisionismo, enfrentamiento, chantaje, sólo le falta decir así: “no me pregunte mentiras porque me levanto, me visto y me voy…” en qué habrá estado pensando o habrá querido decir???
    Lamentable el accionar de éste vil vilipendiador, creador de puestos clientelares y fuerzas de choque, burropie de las excentricidades y abuso del poder que pregona, de guerrillero a actor político decente le queda muy grande el puesto..

  14. El tiempo sigue su marcha inexorablemente, amanecerá y veremos. el pueblo tiene la última
    palabra. El valiente muere solo una vez, el cobarde por miles. Gracias a todos esos valientes
    Ecuatorianos que no retroceden ante la injusticia, adelante 4P.

  15. No me admira la actitud majadera y despota de este tipo, esbirro de su amo el tirano maximo del Ecuador. Recordemos el episodio de Correa con la joven periodista Lojana que se nego a hacerle la pregunta dada a ella por Alianza Pais y en su lugar se atrevio a preguntarle algo que estaba fuera de lo que tenia planeado su majestad. Igualmente, cabe recordar que no hace mucho durante el terremoto que afecto a nuestro pobre pais, el tirano hizo gala de su arrogancia y prepotencia. A un joven periodista que quizo hacerle preguntas le respondio con su tipico despotismo “Por favor, como viene a hacerle preguntas al presidente de la republica” y se marcho enfurecido. Se le olvido al tirano que fue el pueblo quien lo puso en el puesto que ahora le quedo muy pequeno para su arrogante personalidad. Solo cuando necesito que el pueblo votara por el, bajo al nivel de la clase popular, cuando ya subio a su nube, no ha vuelto a mirar a los de abajo. Esta es la misma actitud de Patino, a menor escala pero copiada de su amo. Dios los cria y el diablo los junta. Es tiempo ya de empezar a recopilar la lista de nombres y fotos de todos los “Robolucionarios” para que en cuanto se les termine su gobierno nadie los olvide. Que cada vez que los veamos por las calles sepamos bien quienes fueron los arrogantes traidores. Prohibido Olvidarlos!!!! Como un seccion especial aqui en 4pelagatos.com deberia estar la lista y sus fotografias para saber exactamente que puesto ocuparon y como perjudicaron al pais.

  16. Simplemente hechos pendientes y que debe responder Patiño:

    1) El tráfico de drogas por medio de la valija diplomática a cargo de la Cancillería de Patiño fue descubierto por la policía italiana. Caso contrario, el negocio seguía viento en popa. ¿Patiño no tenía idea de lo que pasa en su Cancillería?

    2) La policía italiana sabía de antemano que ese cargamento contenía droga. Es decir, que por investigación previa conocían el sistema y por tanto no era primera vez. ¿La policía y la Cancillería ecuatoriana ha investigado sobre las ocasiones anteriores del envío?

    3) Nunca se sancionó judicialmente a los miembros de la Cancillería cómplices en la introducción de la droga en la narcovalija. ¿A quién se protege?

    4) Nunca se sancionó judicialmente a los miembros de la Cancillería cómplices en la recepción de la droga en Italia. ¿A quién se protege?

    5) Nunca se aclaró suficentemente porqué se cambió el reglamento de valija diplomática de manera de facilitar el envío de cualquier cosa con ese nombre propiciando el contrabando y el narcotráfico, como efectivamente sucedió.

    6) Nunca se aclaró la coincidencia del asesinato del condenado en el caso. Es otra casode tipo “delincuencia común”, similar al asesinato del Gral. Gabela y de la esposa de Quinto Pazmiño (también relacionado con Patiño).

    7) No se ha investigado las cordiales relaciones de los narcotraficantes con Pierina Correa y Pedro Delgado, quienes en Milán fueron huéspedes invitados de los condenados en este caso.

  17. Escuchando la entrevista proporcionada por el Sr. Pallares, este don salio igualito de afrentoso como su compadre mayor.

    Cuando toma la palabra se va de largo, se disgusta de manera que para el todo es arbitrario, burlesco, grocero, ridiculo y asi se va dando el mismo la respuesta que mas le conviene sin dejarle ni siquiera aclarar pregunta alguna al periodista radial entonces uno de los tantos cuestionamientos es: ¿Y que le costaba responder certeramente sobre el acto en si con las explicaciones adecuadas del caso que confirmen y dejen en claro por completo sobre su inocencia?

    Todos estos politiqueros piensan que lo pasado pues ya paso y por ello quienes no somos borregos estamos tan descerebrados para olvidarnos de todo, porque solo para los de AP esta “prohibido olvidar” el individuo se manda un trabalenguas extenso de reclamos, de amenazas, de desvio de temas, de resentimientos que se nota los tiene porque es incapaz de contestar adecuadamente a una pregunta y asi sale con su previa diciendo que “solo por respeto a la audiencia me puedo quedar sentado”, aun sentado pues no hubo tal respeto que al contrario, raya en la prepotencia de su cargo publico tipico de los embalentonados socialistas modernos de pacotilla que tienen el poder a su disposicion por ser “martires del oficialismo”.

  18. Quien se cree este rosa que es? Oscuro y sombrío personaje que tiene mucho que aclarar. Qué será lo que le atormenta para reaccionar así??

    Su paso negativo por creo que 5 ministerios muestra que profesionalmente es un incapaz, y ética y moralmente es impresentable. Este fulano era “canciller” cuando pasó eso,y pasó con la valija diplomática , por tanto, en su jurisdicción y todos sabemos que la “justicia” no iba a investigar. Buscaron y encontraron cabezas de turco para salir rápido de este escándalo. Los perros fueron los culpables!!! Seguramente creyó que nos comimos el cuento inicial y cuando lo sacaron a colación, explotó, porque no sabía que responder. La justicia finalmente tardará pero llegará. Tampoco olvidamos los Pativideos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba