Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La teniente que enerva a Correa y a Patiño

en La Info por
Captura de pantalla 2016-08-23 a las 6.13.03 p.m.
Esta es la foto de portada del muro de Facebook de Karla Pozo

Karla Pozo Fraga tiene 27 años y es mamá soltera desde hace seis meses. Luce orgullosa y feliz de su maternidad y de su hija Juliana como se ve en su muro de Facebook: ha colocado una galería de fotos tomadas durante todo su embarazo hasta cuando ya fue mamá. Además puso un gif de su hija metida en una piscina para bebés.

Es evidente, por lo que se ve en su muro, que a Karla Pozo le gusta participar en debates y compartir con sus amigos a través de su muro. Facebook no es únicamente un espacio para mostrar fotos familiares o de paseos con amigos sino una plataforma para expresarse y actuar como ciudadana.

Pero hacer esto le ha resultado caro. Karla es militar del ejército ecuatoriano donde tiene rango de teniente de transporte y su actividad en Facebook no gustó al Ministerio de Defensa. Por eso un Consejo de Disciplina la está juzgando. Según la citación oficial, ella ha “divulgado expresiones ofensivas e irrespetuosas en contra de las máximas autoridades como son el señor presidente de la República y el señor Ministro de Defensa Nacional a través de su cuenta personal de facebook”.

En el expediente del caso, se ha recolectado al menos 35 páginas de su actividad en Facebook. Entre las supuestas evidencias hay cinco fotografías de lo que ha hecho durante casi un año. Ahí se ven dos comentarios que compartió y que eran críticos con los intentos del gobierno y, en especial, de Ricardo Patiño por reformar el sistema de seguridad social militar. El tercero es video en la que se ve un bebé como si estuviera negándose a firmar el pedido de Pamela Aguirre para que Rafael Correa puede ser reelegido y el cuarto una caricatura de Bonil también relacionada con la recolección de firmas de #AyPame.

Según los oficiales que la conocen, Karla Pozo es una convencida de su derecho a expresarse libremente y cree a pie juntillas que su condición de militar no la inhabilita como ciudadana. Ella hace parte del grupo de militares jóvenes que aún conociendo los riesgos que corren con este gobierno, privilegian la necesidad de expresar lo que piensan. Esas mismas fuentes aseguran que Karla Pozo sostiene que lo que ha hecho es pronunciarse sobre temas públicos y que jamás le faltó el respeto a un militar superior. Solo compartió y puso me gusta a noticias de diarios, de canales de televisión, comentarios de usuarios y una que otra caricatura.

Una fuente militar dijo a 4Pelagatos que la teniente se enteró por Facebook de que iba a ser procesada;  alguien le compartió la noticia institucional de que se le había abierto un expediente. El pedido para que sea procesada por el Comité de Disciplina vino del Ministerio de Defensa bajo el argumento de haber violado el artículo 36 literal B del Reglamento Sustitutivo al Reglamento de Disciplina Militar que dice que un militar no puede: “realizar actos de manifiesta violencia o indisciplina contra un superior, siempre que el hecho no constituya delito”.

Bajo esta misma figura legal fue procesado el capitán de Corbeta, Edwin Ortega, aunque la acusación fue inadmitida por el Consejo de Disciplina. Ortega respondió a un correo electrónico que Rafael Correa le había enviado en el que se explicaba los argumentos sobre el cobro de 41 millones de dólares al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas en la compra de los terrenos de Samanes. El Consejo de Disciplina resolvió que Ortega no le faltó al respeto a ningún militar en activo y archivó el caso.

Lo que le ocurre a Karla Pozo y le ocurrió a Ortega es parte de un total de siete casos que se siguen en contra de oficiales por comentarios vertidos en redes sociales y correos electrónicos que supuestamente han ofendido a Correa o a Patiño. El lunes, por ejemplo, se instaló el proceso en contra del capitán José Peñafiel por haber hecho lo mismo que Ortega: responder el correo electrónico a Correa.

El abogado de Karla Pozo, Juan Vizueta, sostiene que a su cliente no se la puede sancionar por lo que hizo pues no solo que se trata de su libertad de expresión sino también porque lo que hizo fue durante su permiso de maternidad. Además, Pozo no hizo los comentarios sino que compartió la opinión de otros y si hay alguien ofendido no es uno de sus superiores militares sino dos funcionarios públicos.

Otro de los casos que está por ser procesado por un Consejo de Disciplina es el del capital José Román, que también le respondió el mail a Correa. La respuesta de Román a Correa fue corta y escueta pero Correa se dio por ofendido. “Existen correos institucionales así que por favor deje de estar enviado tantos correos a mi cuenta personal… Muchas gracias por su comprensión y espero no recibir más corros personales… Cualquier cosa que quiera decir canalice como como es debido… Y si usted no tiene tiempo para discutir con sus subalternos pues yo tampoco tento tiempo para usted… Gracias por su atención...”.

Para Vizueta, los militares que han respondido a Correa no han incurrido en ningún delito pues el Presidente no es un militar activo y tampoco es su mando militar. Además, Correa fue quien rompió la cadena de mando y lo que hizo es iniciar un intercambio de correspondencia entre dos ciudadanos privados.

Pero aparentemente estos siete casos son solo la punta del iceberg de un proceso mucho más grande y masivo. Según el abogado Vizueta y otras fuentes militares consultadas por 4Pelagatos hay al menos 200 casos de militares que están siendo investigados por haber hecho o compartido comentarios en redes sociales o, en su defecto, por haber contestado el mail de Correa.

Foto Karla2
Karla Pozo compartió esta caricatura de Bonil. Está en el expediente.
Foto Karla1
Un video compartido por Karla Pozo

28 Comments

  1. Los megalómanos actúan de esa manera, atacando a quien les diga la verdad de su mal comportamiento, porque no les gusta que se las digan la verdad, y claro es mejor amedrentar y mandar a sancionar a los militares que quieren emitir un criterio, porque con su poder todo lo quieren lograr. Felicito a la Tnte. Pozo, al CPCB. Ortega, al CPCB. Peñafiel, al TNNV. Barrionuevo por demostrar su coraje y no dejarse acallar. Y les dejo una carta de un soldado para su lectura.

  2. Lo mejorde 4pelagatos, la imagen de esta bella madre soltera. KPF, es la muestra de cómo los tiranos tienen miedo a los libre pensadores. ¿”enervar” en qué sentido está tomado, en este comentario de 4pelagatos?
    Claro, no espero respuesta alguna; pero, del contexto del comentario, nada tiene que ver “enervar”.
    En fin, solidaridad con KPF, guapa de guapa.

  3. Mis representantes militares deben ponerle un HASTA AQUI, a este par de señores, Presidente el Uno y Ministro de Defensa el Otro.
    Y con respecto a lo de UE, el Presidente expresa que “si no se firma el tratado, habrá problemas”. Pero ¿es que no hay alguien que le recuerde a este señor que hace tres años ÉL MISMO HIZO QUE EL ECUADOR SE SEPARARA DEL ACUERDO QUE ESTABAN FIRMANDO EN CONJUNTO CON COLOMBIA Y PERÚ ?

  4. otra vez correa ,ese no es el problema, el problema es que hasta el dia de hoy no veo por ningun lado algun militar de tropa pronunciarse como la dama en cuestion ,ella es hasta este momento ojo la OFICIAL de mas bajo rango ya han desfilado por esta WEB(4PLG) capitan,mayor,t.coronel,coroneles y una infinidad de generales de las tres ramas de las FF.AA pero por ningun lado veo a mi soldado quinteros a mi cabo lozano,a mi sargento tenemasa peor a mi suboficial chiluisa, hay esta el dellate como dijo cantinflas mientras no halla el pronunciamiento de las tropas asi ordene mi general rodear el palacio de carondeleg no pasara nada.

    POSDATA:bien puesto el dicho;DIVIDES Y VENCERAS en eso CORREA les lleva muchos años de ventaja a mis queridos militares(oficialidad).

  5. Guapa y valiente oficial. Es auténtica. A diferencia del montón de militares cobardes, aparentemente mayoría ya que sí hay algunos que han dejado escuchar su voz, que permiten que les pisoteen, con tal de mantener el carguito y los beneficios, y lo que es peor, permitir que pisoteen el honor de las FFAA.

  6. Hace 11 meses trabajaba en el consejo de la judicatura, siempre he sido apolítico y en contra del seudosocialismo 1 comentario de facebook aruino mi vida laboral y familiar siempre comentaba en contra de las políticas económicas de correa por que en mi tiempos libres me dedicaba a operar en la bolsa de new york, gracias a esto conozco algo de economía de mercado. Así que un buen dia 1 de mis comentarios obtuvo alrededor de 400 likes en 10 dias me removieron el nombramiento y para fuera sin darme explicación pasado los meses me entere que fue por no ser a fin al gobierno y por haber comentado en facebook en contra del gobierno. Nunca me imagine que algo así fuera real y hace varios dias me entero que botar y sancionar por comentarios en facebook ahora es una politica publica para el gobierno por que al parecer a una teniente tambien le van a sancionar por lo mismo. El pueblo debe saber que el gobierno esta haciendo esto hace tiempo el problema es que la mayoría de casos no es muy conocido por que te amenazan yo tuve que cambiar mi identidad en facebook durante varios meses.

  7. Primero, Correa es el comandante General de las Fuerzas Armadas y por lo tanto es su superior y le debe respeto.
    Segundo, que tienen que ver las fotos de su embarazo con todo esto, o es que acaso intentan apelar a la lastima??? o es que acaso intentan que todas las mujeres se identifiquen con la militar??
    Si yo le falto el respeto a alguien, se a que debo atenerme y no fingir que no hice nada.

  8. La intolerancia de Correa y Patiño es la careta que esconden su fustración de no poder dominar a todos los sectores de la sociedad, se manifiesta en estas sanciones diciplinarias contra miembros de las fuerzas armadas que lo que hacen es manifestar y contestar sinceramente lo que correa envia a todo el Ejercito. Y cuando muchos miembros de las F.
    .A rechazan y cuestionan el contenido de estos correos masivos sacan a relucir sus traumas megalómanos de ambos puesto que hay un repudio generalizado en las FA. Así que compatriotas a cuestionar al poder de los arremedos de dictadores

  9. Bravo mi Capitana por ser un espiritulibre mas all de tus obligaciones y respeto debido que impone no solo la disciplina militar sino cualquiera otra actividad. Nadie por presidente o ministro que sean nos pueden poner bozal ni a la libertad de palabra ni de conciencia. Espero que llegue el dia en que en nuestro amado Ecuador todos podamos expresarnos, con respeto, libremente sin temor ni favor. O sera que les molesta una mujer inteligente, bella y madre soltera? Vaya uno a saber. Cuenta,valiente Capitana, con todo mi respeto y admiracion y espero que las autoridades militares disciplinarias actuen con decencia y en derecho.

  10. la valentia de responder a la tirania y al absolutismo es un valor inmaterial que jamas se extinguira mientras en el corazon de cada uno la libertad flamee como el ideal mas grande y mas valioso

  11. Pero hay democracia un civel acargo de la fuerzas armadas del Ecuador alguien que no esta preparado en esa materia solo hay que pensar y analizar las cosas

  12. Mis sinceras y afectuosas felicitaciones señorita Capitán, Ud si representa a mis FFAA, gloriosas pero ahora pisoteadas por estos piratas.
    Sepan que los civiles apoyamos desde hace mucho tiempo la solución definitiva para que esto cambie de rumbo, no queremos ser otra Venezuela, peor Cuba, los que anhelan esos sistemas que agarren sus maletas y se muden allá. No al “imperio” que tanto cacarean pero que tanto gozan, si o no Pedro D.

  13. Una mujer muy valiente cosas que no lo son los que manejan el país porque se escudan en el poder para llevar a cabo todas sus maquiavelicos planes para destruir a quienes no piensan como ellos . Pero no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista ..!!

  14. Esto si es el “ga-de-jo” en su mas pura y verdeaguachenta expresion, que inmadurez politica y mental es la que hacen gala tales socialistas modernos.

    Felicitaciones a todos los militares como la Teniente Karla Pozo, los Capitanes Edwin Ortega, Jose Roman y a quienes se deben con total entrega a la Patria sin apartarse de sus convicciones personales, el Ejercito Ecuatoriano requiere de hombres y mujeres de bien, con gallardia, valentia y valores morales, no de borregos sumisos y mamertos que se postran infamemente ante los que sabemos.

  15. Felicitaciones mi teniente por su valentía, aquí no hay ninguna falta, lo que hay es el berrinche de los de siempre. Ejemplo para las sumisas que defienden a los vendepatria..

  16. Qué pasa??? Existe algo de cordura en estos dos “intocables”??? Que les pasa militares que no ponen en el sitio a estos dos desquiciados?? Les humillan y ustedes solo bajan la cabeza!! El límite de lo absurdo ya se superó hace rato con todo este circo

  17. Cuando le interesa a Correa hace que los militares puedan votar y participar en elecciones para dignatarios públicos, con el argumento de sus derechos ciudadanos. Hoy les niega la opinión como ciudadanos. Correa es el tipo personaje de los dobles discursos. Un político a la vieja usanza, corrupto y maquiavélico

  18. Caerán como moscas cusndo esto pronto, muy pronto, se caiga y tengan que salir corriendo a ver como gastan su fondo revolucionario. Sin embargo serán parias que tendrán que buscar piedras para esconderse debajo. No habrá sitio donde se puedan esconder #fachos. El mal que le hicieron al país es algo que lo pagarán, al menos, 1 generación.

  19. Soy enemigo de AP pues soy católico. Suelo leer esta página. Lo que me sorprende es que uds. que tienen en sus filas a gente que promueve el aborto, utilicen la imágen de esta mujer y sj amor por la maternidad (evidentemente pro-vida) para manifestar oposición. Creo que caen en el mismo juego de nuestro enemigo Correa de usar imágenes a conveniencia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

¡Fuera Correa Fuera!

Así como periodistas alquilaron su independencia por un sueldo; así como académicos
Ir Arriba