Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

alberto molina, ed.

Morales abre una escuela militar antiimperialista

en Columnistas/La Info/Las Ideas por

La Escuela Militar de la Alianza Bolivariana de los pueblos de América (ALBA) fue inaugurada en Bolivia, en mayo de 2011. Uno de los invitados especiales fue el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahili. Representantes del Centro Simon Wiesenthal (CSW) para América Latina, con sede en Argentina, denunciaron que Vahili está “acusado por la Fiscalía argentina de estar involucrado en el ataque terrorista contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)”, en 1994.

Según sus mentores, uno de los objetivos de la escuela de marras es construir “el pensamiento estratégico de seguridad y defensa” de civiles y militares de los países de la Alba, “con orientación anticolonialista, anti-imperialista y anticapitalista”.

El senador boliviano, general (r) Marcelo Antezana, ex-comandante general del Ejército, calificó como “una barbaridad y una vergüenza” el inicio de actividades de la escuela, a la que considera “el extremo de una intromisión ideológica y política”.

El 25 de julio de 2013, representantes de los ejércitos de Bolivia, Nicaragua, Cuba, Ecuador y Venezuela, en el marco del I Seminario Internacional de Seguridad y Defensa de los países de la Alba, firmaron en Santa Cruz, el acta para impulsar la escuela de formación ideológico-militar que otorgue “capacidad disuasiva real” de defensa frente a eventuales amenazas externas. Plantearon, además, ante el Comité Político de la Alba que garantice la sostenibilidad, financiamiento, asesores, cursantes y becarios de la escuela.

La Escuela Militar de la Alba, que contaba con el apoyo de Irán, quedó en veremos por la falta de interés de los militares de los países miembros. En 2015 por iniciativa del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, ferviente admirador de este proyecto, trató de reflotarlo sin éxito.

El Presidente boliviano Evo Morales, no ha dado brazo a torcer, empecinado en mantener la Escuela Militar de la Alba; ahora la reinaugura con el nombre de Escuela de Comando Militar “Antiimperialista”, que según sus palabras, tiene la misión de servir “para la defensa del pueblo y no del imperio”.

Dentro de las materias que estudiarán los alumnos en la escuela militar “antiimperialista” se encuentran: “Teoría del Imperialismo, Geopolítica del Imperialismo, Geopolítica de los Recursos Naturales y Estructura Social Boliviana”, entre otras materias relacionas con la ideología marxista del llamado Socialismo del Siglo XXI. Morales, en su discurso de inauguración, ha señalado que los militares bolivianos que aspiran a ascender al grado de Capitán General -máximo grado en las Fuerzas Armadas bolivianas- deberán aprobar los cursos de la escuela antiimperialista.

No podían faltar los invitados especiales a la fiesta de la reinauguración. En 2011, fue el Ministro de Defensa de Irán el invitado especial. Ahora, fueron el Ministro de Defensa de Venezuela Vladimir Padrino López y de Nicaragua Martha Ruiz Sevilla. La presencia de Ricardo Patiño estuvo anunciada pero a última hora no asistió.

Como algo especial, se anunció que participará como docente el politólogo argentino Atilio Borón, un recalcitrante marxista, admirador del extinto Hugo Chávez.

¿Qué se puede esperar de la formación de los militares de los países miembros de la Alba (Ecuador incluido) que asistan a esta escuela antiimperialista? Al igual que el politólogo Borón, serán instructores militares politizados de Nicaragua, Venezuela, Cuba, Bolivia e Irán quienes impartan sus “enseñanzas” en la escuela “antiimperialista”.

Alberto Molina Flores es coronel (r)

2 Commentarios

  1. Simplemente es ………RIDICULO!!! Si los militares bolivianos aceptan semejante estupidez, serían unos sumisos torpes que le siguen el juego al cocalero ignorante.

  2. Soy crítico del gobierno de Evo Morales, pero eso no quiere decir que sea incauto con el discurso oficialista y de derecha, como el del presente artículo. Acaso señor Molina, ustedes no son educados dentro del pensamiento liberal, católico, monocultural, patriarcal, androcéntrico, eurocéntrico, colonial? Por supuesto, todos son educados en un pensamiento hegemónico y ahora Morales quiere hacer lo mismo. Es decir, es tan solo el otro lado de lo que críitica Molina. Igual sucede en las universidades y en todo el sistema legal que se encarga de reproducir el pensamiento oficial dominante. Todo lo que se dice normal o correcto en la oficialidad y legalaidad de este orden social instituido es lo que ha sido naturalizado por el sistema colonial. Solo cierta intelectualidad y ciertos sabios, que han hecho un proceso personal han logrado salir de los dogmas y moldes coloniales, aquí y en todo el mundo (incluido occidente.) La clave es la descolonización a todo nivel y forma. Y Morales y Molina siguen teniendo una racionalidad colonial.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba