Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2016-08-24 a las 3.38.53 p.m.

Los Mirage de Chávez son hoy un criadero de avispas

en La Info por

En septiembre del 2009 la discusión alrededor de la donación de seis aviones Mirage F-50 hecha por el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez giraba sobre si el Ecuador debía o no recibir chatarra. El presidente Rafael Correa intervino varias veces en ese debate: “Es mentira que es chatarra, basura como sacó un medio de comunicación”, dijo Correa. “Sería impensable que un hermano le regale a otro hermano algo que no sirve. Esta es la prueba palpable y tangible de que funciona”, dijo por su lado Alonso Espinoza, el oficial ecuatoriano de la Fuerza Aérea Ecuatoriana cuando intervino el 1 de noviembre del 2009 en la ceremonia de recepción de los aviones.

Siete años más tarde los aviones son, en efecto, chatarra. Lo fueron desde el primer día porque, según fuentes militares jamás volaron luego de que fueron entregados. Ahora están en la base aérea de Taura y sirven, básicamente, como plataforma para la construcción de panales de avispas.

La donación se produjo un año después del ataque del ejército colombiano al campamento guerrillero que Raúl Reyes tenía en territorio ecuatoriano y fue promocionada como una ayuda de Chávez para dotar al Ecuador de armamento disuasivo en caso de que se repita un episodio como el de Angostura. La verdad es que nos aviones nunca sirvieron. En marzo del 2010, el entonces canciller Ricardo Patiño sostuvo que no habían volado porque no había llegado la autorización de Francia, donde se fabrica los Mirage. “No podíamos utilizarlos, todavía, porque hacia falta una autorización del Gobierno de Francia, que es el que había vendido esos Mirage a Venezuela”, dijo Ricardo Patiño.

El hecho cierto es que nunca volaron porque fueron chatarra desde el primer día.  En estas fotos se ve cómo lucen actualmente aquellos aviones cuya entrega fue, en realidad, un acto mediático para promocionar la alianza política entre Ecuador y Venezuela.

Captura de pantalla 2016-08-24 a las 3.37.27 p.m.

 

Captura de pantalla 2016-08-24 a las 3.38.21 p.m.

Captura de pantalla 2016-08-24 a las 3.38.41 p.m.

Captura de pantalla 2016-08-24 a las 3.38.33 p.m.

Captura de pantalla 2016-08-24 a las 3.39.23 p.m.Captura de pantalla 2016-08-24 a las 3.39.04 p.m.

32 Commentarios

  1. Seguramente para fumigar los aviones también será de esperar que la autorización llegue Francia. Lo bueno es que tenemos un Canciller Ingles, Francés, Ecuatoriano, en sí no sé que mismo será pero creo que habla francés

    Por otro lado y como reza el adagio A CABALLO REGALADO NO SE LE MIRA EL DIENTE
    ¨COSAS DE MI REVOLUCIÓN

    au revoir o quizá or wa, mejor dicho chao jajajaa

  2. Y nunca se les ocurrió cuestionar que para esos aviones se mantengan utilizables en el largo plazo -mientras llega el apoyo del fabricante- se le debían retirar los motores, electrónica y todo lo sensible para guardarlos en almacenes adecuados fuera de la intemperie?

    Cuando hay ganas de J*** el mejor periodista se olvida hasta del clima.

  3. Igualito que en todo lo que se dice de parte de este gobierno. Primero como pueden siquiera pensar que nos van a donar basura, luego viene la excusa del porque no ha sucedido tal como lo dijeron, y al final le echan la culpa a algún despistado que ha osado creer que es parte de la componenda.

  4. Se gastaron miles de dolares en repuestos, cursos de capacitación de técnicos, así como de pilotos para nada. Lo mismo paso con la modernización de los F1, C2 y el MK1.

  5. Ya para el 2010 Ecuador pedía repuestos a Venezuela (http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/ecuador-solicita-repuestos-venezuela-para-operar-seis-aviones-mirage-dona) mientras los aviones estaban paralizados. Otro dato importante era que estos aviones eran solamente para entrenamiento supersonico básico (http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/29798-ecuador-completa-flotilla-mirage-50/), rol que al parecer no cumplieron. Que desastre de Fuerzas Armadas tenemos hoy en día en cuestión a equipamiento… Solo queda el recuerdo de lo que fue en la Guerra del Cenepa.

  6. Gral. Gabela lo dijo desde septiembre del 2009: “Desde mi punto de vista se quiere entregar basura por algún fin político. Operativamente hablando lo que se puede conseguir es muy poco, es un avión viejo, análogo; tal vez como repuestos en un porcentaje muy bajo, pero como avión nunca va a volar”, expresó.( http://www.eluniverso.com/2009/09/23/1/1356/fae-analiza-acepta-donacion-aviones-mirage.html ) Otra cosa en lo que también tenía razón.

  7. Hasta cuando tanta falsedad i encubrimiento de toda el andamiaje de la corrupcion, solo el presidente no sabia del manejo de los contratos petroleros i dizque no lo conocia al tal BRAVO con semejante millonada.

  8. Según un miembro de la FAE solo vuelan 4 Cheetas de los comprados a Sud Africa y el resto todos parados por falta de presupuesto para su mantenimiento. Sobre los Tucanos q no son Jet la mitad están en operación. Los Kafir, los Mirage y Jaguars, todos paralizados. Los venezolanos como dice el artículo nunca volaron.

      • Para las fuerzas aéreas de los países en la región, no existe la cosa conocida como “en reserva”. En la práctica, una vez que las aeronaves son descomisionadas no reciben ninguno de los procedimientos especiales para preservarlas en condiciones de almacenaje. Básicamente, avión que pasa a la “reserva” es avión que se da por acabado.

  9. Nada raro en tiempos de robolución. Que son funcionales, que hay que esperar que la fábrica autorice, que jamás mi compinche me entregaría chatarra…….. etc etc. Ese Alonso Espinoza es el que está involucrado en el tema de los helicópteros Drhuv, caso por el que asesinaron al Gnral. Gavela . Sería solo una donación o habría algo por abajo?. En estos tiempos de opacidad, es difícil saberlo

    • Además deberían estar todas las fotos de los socialistas que están en el edifficio de AP35 en Esmeraldas y Gómez Rendón esq. Incluida la del que sabemos.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba