Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correa quiere destruir la carrera del capitán Ortega

en La Info por

Cuando se trata de defender su autoridad, Rafael Correa es como esos bulldog a los que luego de haber mordido se les atranca la mandíbula y no vuelven a soltar la presa. Ocurrió en el caso El Universo, con Emilio Palacio, con Fernando Villavicencio, con Cléver Jimenez y hasta con el joven que le hizo yuca cuando pasaba su caravana por una calle de Quito.

Ahora es con el capitán de fragata Edwin Ortega. Como Correa no puede tolerar que alguien a quien considera como su subordinado le haya respondido de tú a tú un mail que él envió, está decidido a utilizar todos los recursos que tiene desde la Presidencia para destruir a Ortega.

Para ello ha anunciado, precisamente, que pedirá una acción de protección ante un juez con el fin de que deje sin efecto la decisión del Consejo de Disciplina. Según ésta, Ortega no puede ser castigado por su contestación a Correa porque el reglamento militar regula exclusivamente las relaciones entre militares activos. Entre ellos no está Rafael Correa. El anuncio lo hizo la noche del miércoles en Cuenca durante una entrevista de televisión. Ahí dijo: si un capitán es sancionado por faltar el respeto a un mayor, igual debe sancionarse a un capitán que ofende al Presidente pues él es su superior. “Es un hecho gravísimo”, dijo.

El recurso de protección que ha anunciado Correa busca que se deje sin efecto lo que decidió el Comité de Disciplina; esto podría derivar en que se ordene conformar otro distinto para que el capitán Ortega sea procesado nuevamente.

Clic aquí para ver resolución del Consejo de Disciplina en el caso Ortega

La decisión del Comité ha sido condenada no solo por Correa sino por su ministro de Defensa Ricardo Patiño. En declaraciones publicadas en la agencia gobiernista Andes, Patiño dijo que “es una locura (…) La Constitución establece que el Presidente es la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas. La Ley Orgánica de Defensa Nacional establece que el Presidente puede ejercer las facultades constitucionales a través de su ministro de Defensa o a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, o lo puede hacer en forma directa”. Las declaraciones de Patiño permiten pensar que, en efecto, habrá una nueva acción judicial para sancionar a Ortega, incluso por la vía civil o penal dentro de la justicia ordinaria.

El jueves 25 otro Comité de Disciplina resolvió declararse incompetente para sancionar al capitán de corbeta José Peñafiel Caicedo argumentando que el reglamento al que apela el Ministerio de Defensa para sancionarlo solo aplica a militares activos. Peñafiel también había contestado a Correa en un tono que aparentemente no fue de su gusto.

Clic aquí para ver resolución del Consejo de Disciplina en el caso de José Peñafiel

Este caso se originó el 13 de mayo del 2016 cuando Correa envió un mensaje desde su mail a todos los miembros de las FFAA ecuatorianas. En él trataba de convencer a los militares de que la seguridad social militar sea reformada. Ortega le respondió en una forma inadecuada a los estándares a los que Correa cree tener derecho y su ministro de Defensa, Ricardo Patiño, pidió que se le inicie un proceso disciplinario.

Por el mismo motivo, se han iniciado procesos disciplinarios en contra de al menos otros seis oficiales. El problema radica, sin embargo, en la cantidad de militares que hicieron lo mismo que Ortega: contestar el mail del Presidente. Una fuente militar dijo a 4Pelagatos que se estima que Correa envió 41 mil mensajes a las dirección electrónicas institucionales de los oficiales y soldados y otros 30 mil a los correos personales o privados. Una fuente militar dijo a 4Pelagatos que estiman, según un sondeo hecho en algunos destacamentos, que al menos 8 mil militares, entre tropa y oficiales, respondieron a Correa en términos parecidos a los de Ortega.

Correa parece decidido a que Ortega no quede sin castigo. Su problema es que, al parecer, el caso del capitán Ortega se puede replicar por cientos. Quizá miles. ¿Quiere Correa tensionar aún más la cuerda con los militares?  No se sabe para qué.  ¿Su sentido de la autoridad vale tanto como para que asuma la misma actitud de los bulldog?

36 Comments

  1. La cobardia de un prepotente,arrogante Correa no mide las consecuencias de sus actos, menos a el daño que hace a gente valiente, honesta e inteligente que lo único que hacen es defender sus principios y valores, muy pronto tendrá que pagar por sus fechorías, prohibido olvidar.

  2. CUALQUIER PARTIDO POLITICO QUE LLEGUE A LA PRESIDENCIA, ES JEFE COMANDANTE DE LAS FUERZAS ARMADAS POR ESA RAZO LE RINDEN HONORES EN LAS CEREMONIAS DE CUALQUIER INDOLE Y LO UNICO QUE HACE ESE CAPITAN ES INCENTIVAR A UNA SUBORDINACION , PARA DEFENDER SOLO LOS DERECHOS DE ELLOS, MAS NO LO DEL PUEBLO…! PORQUE EL EN NINGUNA PARTE PRONUNCIA DE MENORAR LOS AÑOS DE APORTACION DE LOS CIVILES PARA UNA JUVILACION QUE SEA MAXIMO 55 AÑOS Y SI ES UN VERDADERO SOLDADO PRONUNCIESE POR TODO EL PAIS, NO SOLO POR LOS UNIFORMADOS Y ESO TAMBIEN DE RANGO DE OFICIALES, POR QUE LA TROPA TAMPOCO LES IMPORTA…..! ASI QUE PONTE PILAS CAPITAN..

  3. En el 2009 el capitán de la marina Diego Peñaherrera, que se desempeñaba como jefe de seguridad de la primera dama, también cayó en desgracia y fue abruptamente separado de esas funciones y confinado al Tena; en el transcurso del tiempo el capitán fue perseguido y odiado por Correa al punto de ser enjuiciado por supuestamente usar municion sin orden superior; jamas se supieron a ciencia cierta los reales motivos de esa persecución y en ese entonces se crearon muchas elucubraciones al respecto

  4. Da pena ver cómo el odio enceguese, más allá de estar a favor o en contra de Correa o de cualquier Presidente de turno priman las leyes que regulan jerarquía..en una democracia, en cualquier democracia de cualquier país, el Presidente es la autoridad elegida por la mayoría del pueblo y por tanto el pueblo, la sociedad civil, tiene más autoridad que cualquier militar; si ustedes justifican que un militar insubordinado cuestione al poder civil están justificando golpes de estado militares; no porque tienen la fuerza de las armas pueden ser deliberantes o es que ustedes quieren regresar a la época de las “botas” y a las dictaduras títeres de intereses de las élites locales y foráneas.
    Da pena que inclusive ustedes y los que los leen respondan más a las emociones mezquinas y al odio que a la lógica y al ideal de democracia que se dicen defender.
    Y todo el problema es porque se quiere regular lo irregular en las pensiones de estos señores que han sido una casta privilegiada sin justificación alguna; queremos orden en el país y ofuscados por el odio justificamos lo injustificable.

  5. Cuando la razón gana a la prepotencia, personalmente me da gusto.
    Total apoyo al capitán Ortega, que solamente relata su pensamiento de forma clara y firme.
    Mi rechazo a la actitud del presidente Correa, que actúa como un niño caprichoso al que se le quita un juguete, el presidente perfecto, que nunca se equivoca y es amo y soberano de la verdad.
    Una característica noble del ser humano es reflexionar y reconocer cuando se comenten errores; característica que no tiene el presidente, ojala pudiera dejar su ego a un lado y reflexionar dando ejemplo a todo el país de la forma en la que se debe manejar un jefe de estado.

  6. Creo que hay que ser cautos con las mediciones sobre los casos militares.

    Correa aparentemente está nivelando excesivas desigualdades entre militares, por los rangos que hacen piramidal a las FFAA: es normal que existan desigualdades de salarios entre oficiales y entre tropa. Lo que no es normal es que existan desigualdades gigantes y en eso estoy de acuerdo, que las minimicen. También estoy de acuerdo en que se revise el valor de las pensiones de retiro, porque no es justo que los militares tengan grandes diferencias con la sociedad civil, ya que no sabemos , por la forma en que se maneja el IESS, botín político del gobierno de turno, si los civiles tendremos pensión de jubilación o no. Desconozco si el ISSFA se maneja bajos regulaciones similares al IESS, si es eficiente el manejo o no, y si estas “sanas intenciones” del gobierno obedecen a que quieren meter las manos a los fondos del ISSFA o realmente tienen buenas intenciones y quieren minimizar las desigualdades, en cuyo caso habría que ver porqué el IESS no puede hacer lo mismo si el ISSFA es independiente, se maneja bien y ofrece buenos retiros, y si es así, sería injusto que lo hagan ineficiente por obra y gracia del gobierno. Pero por otro lado, repito, porque esas diferencias con la sociedad civil. Habría que unificarlos, pero fuera del control gubernamental? No conozco la respuesta a este dilema.

    Por otro lado, la carta de este militar no es insultante a ningún momento, le dice lo que piensa, y eso no es falta de respeto, es opinión solamente. Le está diciendo a su superior jerárquico que no está de acuerdo con el mecanismo utilizado, que use el canal regular, que controle la evidente corrupción y escándalos en el gobierno( que son noticias públicas, no se las está inventando). Quizá lo irrespetuoso está en el hecho de decirle por escrito que no siente respeto por él, algo que el 80% de los ecuatorianos compartimos, El ególatra se siente afectado y quiere acabar con este oficial, porque quiere sentar un precedente para que no le transmitan sus opiniones los demás miembros de las FFAA, que con seguridad tienen muchas ganas de hacerlo, ya que este individuo les dio el pretexto perfecto para hacerlo: les escribió un correo bobo desde su correo. Hizo lo mismo que cuando se metió al cuartel policial el 30S: avivó el fuego que el mismo creó. Su acción demuestra que Correa es muy imprudente, no mide las consecuencias y actúa solo visceralmente, no inteligentemente. Y luego, quiere salir indemne de sus propios errores. Es decir, no ha aprendido nada.

    • Muy bien dicho!!… Lamentablemente muchas personas (dentro del gobierno) no encuentran la diferencia entre Autoridad y Autoritarismo.
      El líder auténtico escucha realmente a los demás, no se siente amenazado por opiniones distintas a las suyas. No pretende tener todas las respuestas ni tener la última palabra en todo. Es capaz de reconocer sus errores y pide ayuda para superarlos.
      La persona autoritaria busca justificar las actitudes prepotentes argumentando la incapacidad de terceras personas o creyendo que es la única manera de hacer que las “cosas funcionen”. El miedo o amenaza puede dar resultados en el corto plazo, pero nunca generará una adhesión, compromiso y fidelidad en el largo plazo.
      En cual de los dos casos anteriores esta incluido nuestro Senor Presidente??

    • Da pena ver cómo el odio enceguese, más allá de estar a favor o en contra de Correa o de cualquier Presidente de turno priman las leyes que regulan jerarquía..en una democracia, en cualquier democracia de cualquier país, el Presidente es la autoridad elegida por la mayoría del pueblo y por tanto el pueblo, la sociedad civil, tiene más autoridad que cualquier militar; si ustedes justifican que un militar insubordinado cuestione al poder civil están justificando golpes de estado militares; no porque tienen la fuerza de las armas pueden ser deliberantes o es que ustedes quieren regresar a la época de las “botas” y a las dictaduras títeres de intereses de las élites locales y foráneas.
      Da pena que inclusive los que se dicen “periodistas” y los que los leen respondan más a las emociones mezquinas y al odio que a la lógica y al ideal de democracia que se dicen defender.
      Y todo el problema es porque se quiere regular lo irregular en las pensiones de estos señores que han sido una casta privilegiada sin justificación alguna; queremos orden en el país y ofuscados por el odio justificamos lo injustificable.

  7. se nota una desesperación para que le voten, (ES NOTORIO), ya lo intento antes, ahora se esta sacando la última carta bajo la manga, provocar a las FF.AA.
    Nuevamente usa una sabatina para hacerse víctima, y ahora de una contestación a un correo y decir que está en peligro la Democracia. Por favor!!!
    “El hombre sabio no cae en las provocaciones”.
    Srs. Quiero saber aquí, quien es ” más sabio? “.
    Un militar es humano!
    Un presidente es humano!

  8. Yo creo que el Presidente Correa, nisiquiera a de ver pasado por el Servicio Militar, y se cree superior, cuando el mismo ha manifestado en reiteradas ocasiones que el Pueblo es el Mandante, estos son los tantos abusos del Poder, tratando de provocar a los Militares para que le den un golpe de Estado para victimizarce, el Golpe va a ser en las Urnas.

  9. Ya consiguió el autoritario lo que quería con una jueza sometida. La velocidad con
    la que redactan los fallos, o las providencias, es asombrosa. Parece que ya las llevan redactadas y los jueces lo que hacen es estampar la firma. Igual hicieron en el juicio contra El Universo.
    En fin es una dictadura de la cleptocracia que tiene sometida a esta patria, por cuatro tiranuelos infames: alexia,los goebbels babahoyenses, ketty y el colérico-sanguíneo.

  10. Cuando se pretende respeto a la autoridad, la máxima autoridad debe dar el ejemplo, el escribir de manera masiva a correos institucionales y personales de militares oficiales y personal de tropa, vulnera el conducto regular, en dicho acto ya hay una transgresión a las autoridades militares quienes son los encargados de masificar una información emanada del poder civil. Como niño malcriado ahora pretenderá como el día que le mostró el pecho a las balas, que se van ellos o me voy yo, o peor aún que se cree una revuelta militar, para el único victorioso como sabemos será el, probablemente con un escape a lo Bucaram, o como una salida alternativa para distender la furia militar, en cuyo caso saldrá escoltado del país llevando sus valijas llenas y como mártir creará una canción ofreciendo volver, para que su rebaño se alimente con la ilusión de que se va como perseguido político pero que regresará a salvar el país.

  11. Mi solidaridad con los valientes soldados de las Fuerzas Armadas, que han alzado su voz con dignidad y respeto, contra la soberbia, el abuso y el maltrato, de quien dice respetar la Constitución; sino respetar la palabra CONSTITUCION que orgullosamente la tiene en su pecho cuando se pone la Banda Presidencial; entonces estaríamos sometidos a un elocuente dictador, que esta abusando de su poder en la Constitucion para callar a quien no se somete a sus caprichos.

  12. Que desgracia para mi querido Pais tener a estos dos energumenos,frente a una institucion tan grande ,tan noble y gloriosa como son las FUERZAS ARMADAS ECUATORIANS,no Cayman en la trampa de estos seudos dirgentes,Ellos quieren y probocan para que las FUERZAS armadas se revelen y alli si decir que hay un golpe de estado .y alli si asilarse en cualquier embajada para no ser jusgados .pues esperamos que las FUERZAS Armadas no caigan en esa tentacion.esperemos las elecciones que alli si se ran derrotados ,y alli si ya no pod ran escaparpara ser jusgados pr lo que Han hecho.

  13. Si ni a la CIDH, respetan las medidas cautelares emitidas, con discursitos altisonantes y pasados a la ofensa, diatriba de menosprecio a éste ente, que otros gobiernos democráticos latinoamericanos pensantes si respetan y mantienen inclaudicablemente en vigencia, a pesar que intentaron disolverla, las burdas pretensiones no les funcionó, la verdad fue fortalecida, las resoluciones son con carácter de obligatorias y vinculantes por tener firmados convenios, leyes supranacionales. Estos sinvergüenzas llamados gobernantes ponen primero el mal ejemplo, acuden a la Constitución e interpretaciones vanas su respaldo tartufo para operar su inicuidad que prevalecer y fomentar una verdadera justicia. Peor respetar a un conciente oficial patriota, creen sorprender con sus desaveniencias y desafueros, pero brilla un silencio turbio, cómplice cuando se trata de ejecutar a conocidos militantes ineptos, que han incurrido en perjuicios económicos, politicos, sociales, etc.
    Ya se ganaron el repudio viral???de la majestad popular…

  14. Le felicito al señor PRESIDENTE Rafael correa que sea bien amarrado los pantalones y haga que el reglamento de disciplina militar sea la para todos y claro como son oficiales (los patrones de la hacienda que siempre se han creído) no les ha gustado que les sancionen por faltar el respeto al superior y a más de eso “huy ” saltando el órgano regular y con expresiones maliciosas., pero hay que hubiera sido que hubiera cometido la misma falta un personal de tropa ahí si hace rato ya estuviera con la baja, ahí si no hubiera habido el famoso “espíritu de cuerpo” hasta que encontraron su orma.. Que les puso en su lugar. Bien hecho.

    • Clararamente se puede apreciar que usted medra en algún cargo público o tiene simpatía porque debe estar rebienso beneficios de este atroz gobernante.

      • Por fin alguien les puso en su puesto a estos botudos, que se creen supermanes. Trabajo con estos siverguenzas y conozco lo corruptos e infames que son. Violadores de derechos humanos y dueños del pais.

  15. A la final el dignatario siente que tiene tanto poder para hacer y deshacer segun le guste o le disguste aun a fuerza de crear o modificar leyes y estatutos para lograr sus propositos, esa es la verdad que engalana a los socialistas modernos y su falsa revolucion ciudadana, misma que JAMAS ha existido ni existira porque justamente el poder les nubla todo indicio de razon y de cordura a los oficialistas para con el pueblo.

    Considerar un insulto a la autoridad el hecho de que un subalterno haya dado contestacion a un mail no deseado es tan ridiculo como querer canonizar a “Ay Pame” por el milagrito de tantas firmas en tan poco tiempo y con tan escaso dinero a favor de su papacito y de paso de sus intereses personales.

    Entonces se aplicaria aqui aquellas frases: “el que dice lo que no debe escucha lo que no quiere” o “no hagas a la gente lo que no quieres que a ti te hagan”? Solo la historia del pais lo dira en su momento porque no hay mal que dure 100 años, NI PUEBLO que lo resistamos.

  16. Como van a comparar a Correa con este noble animal ni punto de comparación y por otro lado como las FF.AA permiten que este señor este destruyendo esa hegemonía que le a caracterizado a esta prestigiosa institución . Porque permiten a esa Ministro Patiño que siga alfrente de ustedes ya boten a esa lacras de ahí que les está haciendo mucho daño.

  17. No logro entender la lógica del Gobierno. Por un lado está alarmado y considera un hecho gravísimo el que el Consejo de disciplina no hallare culpable de una falta disciplinaria a un Oficial. Sin embargo el Fiscal General, Galo Chiriboga, cometió el delito de Perjurio y ello no causa extrañeza.

    Me explico mejor. En orden de gravedad, existen: delitos agravados, delitos simples, felonias, infracciones y faltas. El gobierno considera que una falta cometida y no reconocida como tal por el Consejo de disciplina es un hecho GRAVÍSIMO, pero un delito cometido por el Fiscal General es un hecho al que no le ve relevancia.

    Esta falta de coherencia en la percepción de los hechos, que materializa un gravísimo sesgo conceptual, lleva a dos conclusiones:

    1. El país está en un riesgo gravísimo, porque su primera autoridad ha perdido la capacidad de discernimiento y de priorizacion , ya que en lugar de liderar procesos anticorrupción, gobernabilidad, inversión extranjera, desempleo, entre otros, se dedica a perseguir personas.
    2. La intención del gobierno, que ha politizado el tema, tiene como fin ahondar la crisis en las relaciones entre el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares, por un lado. Por otro lado crear una atmósfera de terror entre los mandos medios para someter la voluntad de las FFAA. Estos fines generarán una espiral de impredecibles consecuencias.

    Para el manejo de esta crisis, se invoca la prudencia y el manejo de valores. No la defensa de posiciones ni de egos. Sino la objetividad y el acatamiento del marco jurídico vigente; en el nivel de actuación correspondiente.

    • Al Cesar lo que es del Cesar..!!
      Ya falta menos de un año para que se termine la revolucion y esperar a no regresar a los tiempos de antes que tanto anhela por que en honor ala verdad ninguno de los candidatos estan para el progreso del Pais .

  18. Se cosecha lo que se siembra. Correa insulta y trata como a la basura a quien le da la gana. Cuando le toca a el recibir el fruto de sus acciones entonces si se molesta y no para sino hasta destruir a quien se atreve a desafiarlo. El respeto hay que ganarselo. Si este tipo hubiese sabido gobernar como en verdadero Presidente no estaria hoy en dia recibiendo el desprecio de todos. Te mereces que el pueblo te trate como a la basura y mucho mas. La falta de respeto te la ganaste tu mismo con tu actitud de patan prepotente y arrogante. Ahora aguantate lo que te mereces.

  19. Lamentablemente el poco criterio absurdo y abuso de facultades quieren imponer su santa voluntad, Yo no veo ninguna ofensa ni mérito para sancionar al capitán, en que perjudica? a su megalomanía e hipocresía, tal vez, el capitán es obsecuente a la doctrina militar, disciplina, alta moral, acaso no expreso sus sentimientos heridos? es un ser hermano no un robot, sólo ha pedido respeto. Pregunto porque no sancionó a Patiño en el caso narcovalija, a la buena fe sumisa Aguiñaga, al ministrito piloso de educación que ocasionó mas gastos al pueblo por no asegurar bienes, al primo “chorizo” Delgado que renunció y fugó, etc… ni llamados la atención peor sanción, si son aduladores y vasallos reciben medalla, homenajes pero si salen críticos, Correa saca a relucir su canallezca vendetta hasta pedir billete y tomar a sus víctimas hasta convertirlos en guiñapos , se ve pendejadas en el quehacer politiquero del pais este papanatas1 insulta al pueblo de desleal, entonces renuncie en forme voluntaria obligatoria al cargo confiado y traicionado a la sociedad, indios, pobres, ricos, opositores de derecha, izquierda, milicos, profesores, policias, ancianos, periodistas, no contactados, jubilados, alcaldes, gringos, empresarios, banqueros, entidades internacionales, curas, glbti, etc., etc., es decir el nivel de la politica reducida a porquería de democracia, diga lo que diga en contrario…Ya basta…fuera Correa…

  20. Cobardes del gobierno correista apelan a la constitución cuando les conviene, pero no la respetaron en el caso de los dineros del IESS que eran de los trabajadores, la reelección por una sóla vez que la quieren hacer indefinida, la no disminución del territorio nacional caso convemar, ahora si la quieren aplicar a los militares, vendepatria la justicia tarda pero llega…..gobierno de bravucones amenazadores pero cobardes…..

    • No respetan la Constitución cuando hacen los desalojos, cuando emiten procesos de disolución a organizaciones que no se someten a sus designios como la UNE, como la CONAIE, Fundamedios entre otros, disuelven organizaciones
      como a Pachamama, no respetan el derecho al trabajo siguen los despidsos. Amenazan, atropellan, insultan porque tienen los días contados, la movilización social es muy importante que se mantenga mientras maduramos como cambiar al país..

  21. Solidaridad total con este militar. El ególatra recibió la contestación que se merecía, no fue grosera ni altisonante, solamente le pide usar los órganos regulares y si ser sincero al decir que no le tiene simpatía, es injuria, pues estamos jodidos, porque el 70% del país no le tiene simpatía a este individuo. Y si 8 mil le respondieron en la misma manera, deberían apoyar a este militar para evitar que se cometa una injusticia.

  22. ¡Bravo por esos valientes!

    Los poderosos deben estar desconcertados.

    ¿Cómo es posible que no se humille ante el poder gente que lo puede perder todo? Sus carreras, su futuro, el bienestar de sus familias…

    Bravos hombres y mujeres de la patria ¡son un ejemplo! Por eso mismo quieren destruirles.

  23. En realidad es un pitbull! Destruir una carrera por haber contestado un e-mail? No está destruyendo los sueños y metas de un militar solamente, sino tambien de sus familiares que de seguro se sienten muy orgullosos. Por un e-mail? Este personaje ominoso ya me recuerda a Pol Pot, Ceausescu, Idi Amin y otros de esa índole. No puede hacer lo mismo ya que los tiempos han cambiado, pero si aprieta las mandíbulas como perro pitbull.

  24. Si el código militar dice q aplica solo entre militar y militar y al decir q Ortega es su subordinado está aceptando Rafael que el también es militar.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba