Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Fusiles AK-47: gobierno oscuro, gobierno chueco

en La Info por

¿Sabían los militares del regalo de la China; los 10.000 fusiles supuestamente AK-47? No, según dijo Francisco Drouet exdirector de operaciones de Fuerzas Armadas en Ecuavisa. Sí, según dijo Guillermo Navarro, exasesor del Ministerio de Defensa en El Universo.

Este dilema suma en el largo rosario de problemas que hay entre el gobierno y las Fuerzas Armadas. Pero si se mira en perspectiva es la sociedad la que vuelve a perder: sin información cierta y documentada, ha sido convertida en observadora muda de un juego de versiones en el cual debe decidir a ciegas a quién creer.

Normalmente la relación del poder político con las FFAA está mediada por canales institucionales: un ministerio de Defensa, la Asamblea Nacional, una comisión parlamentaria especializada… Pero ¿qué ocurre cuando todas esas instancias se vuelven parte del mismo mecanismo político? Basta con observar lo que está ocurriendo: el Ministro es un vocero hemipléjico, la Asamblea Nacional no fiscaliza, la Comisión mira para otro lado… Los militares son declarados obedientes y no deliberantes; es decir, sujetos mudos, ciegos y sordos. Así el poder político pretende que la sociedad sea rehén de su versión que, como está probado, es totalmente sesgada.

¿Sabían los militares o no sabían? ¿Aprobaron recibir los fusiles chinos y, además, como dice Guillermo Navarro, aprobaron recibirlos sabiendo que la industria de defensa debía producir las municiones? ¿Dónde está el convenio que, según Navarro, firmó María Fernanda Espinosa en 2014? ¿Por qué ese convenio no llegó a la Asamblea Nacional? Fernando Bustamante, expresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Seguridad de la Asamblea, dijo que el ministerio de Defensa no les informó. ¿Aceptaron los militares usar ese tipo de armamento nada compatible con el que tienen?
¿Ignoraban los militares este acuerdo con China pero conocían un ofrecimiento de Cuba en el mismo sentido? ¿Lo exploraron? Y si no sabían los militares de los fusiles chinos, ¿para quiénes venían esas armas? ¿El gobierno hará público el peritaje de esos supuestos AK-47 y dirá si son nuevos o deben ser repotenciados? ¿Por qué aceptó esa “donación” otorgando a la China comunista el derecho a usarla políticamente como hizo Hugo Chávez con los mirage-chatarra que envió?

Las preguntas pueden multiplicarse. Y la sociedad tiene derecho a conocer las respuestas. Pero los militares están siendo obligados a expresarse con señas y el gobierno está escondiendo los hechos y escondiéndose tras una supuesta cláusula de confidencialidad; coartada propia de corruptos que ahora usa hasta Mauricio Rodas para actuar de espaldas a la sociedad. No hay información cierta y hasta los asambleístas oficialistas están forzados a apoyar sin poder basarse en documentos.
Dicho de otra manera, un puñado de funcionarios de este gobierno hacen y deshacen con el poder sin rendir cuentas ni a las instituciones de pacotilla que crearon. 10.000 fusiles llegaron al país y los encargados de usar las armas dicen no haber sido informados. Y el correísmo se siente tan inmune y tan impune que no da muestras de querer esclarecer con documentos un hecho de esa envergadura.

¿Por qué el gobierno no muestra los convenios firmados? ¿Por qué acepta hoy “donaciones” de un gobierno totalitario como el chino, cuando esa misma conducta había sido criticada, con razón, por Rafael Correa en el pasado cuando la policía recibía “donaciones” de Estados Unidos? ¿Quién puede creer que hay donaciones de esa magnitud sin contrapartes que hipotecan la mentada soberanía nacional tan evocada por los correístas? ¿Por qué si esos acuerdos son tan lícitos los fusiles vinieron entreverados en los containers de ayuda humanitaria por el terremoto? ¿En qué parte del mapa geopolítico chino hay que colocar sus “donaciones”; sus fusiles, sus camiones, sus lanchas, las carpas y campamentos que tanto muestran Correa y Glas en sus sabatinas?

Gobierno opaco, gobierno chueco.

Foto: La República.

20 Comments

  1. Rafael Correa es un fascista, un enajenado por ende alguien muchísimo muy peligroso un ser ruin y miserable capaz de todo y capaz de lo peor, no tengo la menor duda de aquello; ojalá que cuando lo entendamos de una vez no sea demasiado tarde, ojalá se largue en mayo de 2017 pero donde debe a la cárcel, ojalá nos deje algo de país para re institucionalizar y reconstruir desde sus cimientos ya que su objetivo es dejar un Ecuador “en llamas” para conseguir en medio del caos político y económico su impunidad

  2. me asalta una duda como se controlara CNE para que no haya fraude electoral,a favor de los correistas ,prohibido olvidar estos casi 10 años de corrupción
    saludos desde chile

  3. Ya aparecieron los Trolls Correistas que no son mas que burocratas parasitos vividores de
    esta Robolución no tan famosos como Lenin Moreno en Suiza dandose vida de magnate con
    dinero de los ecuatorianos via impuestos ,deuda con los chinos o de Freddy Ehlers con su ese su infame ministerio del Buen Vivir ,o Roberto Wohlgemuth alias MashiRoberto el troll ejecutivo del Gobierno de Alianza Pais,estos corruptos quieren defender lo indefendible,que
    sinverguenzas justificando el accionar criminal e ilegal de un gobierno como de Alianza Pais el mas nefasto corrupto y criminal de la historia republicana del Ecuador,como las armas chinas que serán parte del arsenal utilizado por los criminales socialistas de Alianza Pais con el fin de reprimir al pueblo ecuatoriano .

  4. Debe haber algo obscuro para que hayan “donado” ese armamento cuando lo ideal seria que envien ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto.
    Que cinismo aceptar cuando les conviene

  5. Que creen ustedes: que los fusiles FALL nos los entrego el Giobienno AMERICANOS EN OTRORAS GOBIERNOS GRATIS,COMÉNSACIÓN POR EL COMBATE AL NARCO TRÁFICO,O LOS VEHÍCULOS MOLITARES QUE SE CAYERON AL MAR QUE DONÓ Y EL ARMAMENTO QUE SE PERDIO QUE DONO LA USA. ERAN NUEVOS Y DE PROVIDA OPERACIONES, EQUIDAD SEÑORES EN SUS COMENMTARIOS.

  6. poco de mentirosos digan la verdad sin tonalidades politicas y digan la verdad pura solo la verdad y nada mas que la verdad nos hara libres

  7. Me parece obvio que las armas venían para equipar a las fuerzas de choque de la revolución, tal como se hizo en Venezuela… Armar a los delincuentes para que llegado el momento, y el momento se acerca, salgan a “defender la revolución”, estos son los que enfrentarán a los miembros de la policía y ejército que se rehusen a disparar al pueblo… Es un triste final al que hemos llegado.

  8. Me salta la pregunta (comentario), ¿es tal el estado de indefensión en que nos encontramos los ciudadanos de a pie frente a los políticos de profesión que no tenemos ningún instrumento para exigir un rendimiento de cuentas?. ¿No tendremos, después (con otro gobierno) una cacería de brujas obligada?.¿No caerán, junto con los culpables, inocentes?. De que este gobierno neo-fazista tiene demasiadas culpas de las que rendir cuentas es un hecho, pero, ¿no estaremos los ecuatorianos a las puertas de un cuento de nunca acabar?

  9. Que los fusiles sean enviados a ANDEC para hacer varillas y levantar las casas en Manabí y Esmeraldas…… chinos degenerados imperialistas se van a quedar en Ecuador como dueños….la herencia vendepatria del correismo.

  10. Gobierno currupto y opaco .Son 10 mil fusiles o 15mil ? Puede ser cualquier numero. No sorprenderia que la diferencia que pueda haber, vaya a parar a los grupos paramilitares -CDR- que el narco organiza.

  11. Los convenios internacionales no deben tener primero el conocimiento y aprobación de la Asamblea?. Cada ministro puede firmar por su cuenta y riesgo convenios con otros países?.
    Este gobierno es medalla de oro en opacidad. Hasta cuando!!!.

  12. Yo no entiendo cómo es que las personas elegidas para administrar temporalmente al país se permiten, motu propio, hacer lo que les da la gana. Robar dinero público, manipular las cortes de justicia, mentirle al país, botar el dinero en donde se les antoja… y el pueblo tiene que aguardar a que se les termine el cuarto de hora en el poder para intentar hacer algún ejercicio de fiscalización sólo para determinar cuánto terminaron robando, porque no hay mecanismos para recuperar el dinero así perdido. Y no se les derroca porque… ¿hay que respetar las reglas de la democracia? Ahí está el alcalde de Quito aprendiendo las malas mañas. ¿Y también hay que aguardar a que se le acabe el cuarto de hora? Pero, si no tienen vergüenza, ni ética (como Galo Chiriboga) ¿por qué respetar reglas de juego hechas a la medida de los canallas? Y la gente, ¿qué? ¿Qué se limite a pagar impuestos y a votar a los próximos ladrones? Vaya democracia la nuestra!

  13. A mi parecer, esos AK47 no eran para el ejercito sino para el partido gobernante, y que por mala suerte de AP, fue a parar a los cuarteles y no a sus manos.

  14. La opacidad en todo acto de gobierno es su forma de hacer las cosas. Por esto la corrupción es ya característica de los últimos 10 años

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba