Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correa, por puro narcisismo, pone al país al borde de un conflicto militar

en La Info por

La chatarra es una arma amparada por la Ley de Seguridad nacional: a esto conduce la reflexión hecha por Rafael Correa en su sabatina de hoy 27 de agosto, la 490, que hizo en Jujan, Guayas.

Correa contó que los mirage que envió Chávez fueron dados de baja en 2011, junto con los que tenía Ecuador. Sin embargo, dijo que es un delito contra la seguridad nacional publicar los fotografías en las que se ven en Taura en pésimas condiciones, incluso con nidos de avispas. 4pelagatos publicó esas fotos y diario El Universo las reprodujo. Se entiende mal cuál es el delito por publicar chatarra. Correa, además de amenazar solapadamente, tergiversó la publicación en la cual, según él, se pretendía afirmar que él mintió.

Pues no, no fue eso lo que se publicó. Sin embargo, la forma como el Presidente construye sus verdades (entrevera hechos, cita un párrafo, silencia el resto, manipula el conjunto…) tiene mucho que ver con la manera como él se sitúa en la realidad. Él se ve como el centro de todo; el ser perfecto que tiene siempre la razón. Diez años en el poder, con un control global de las instituciones, lo han convencido de que el Estado es él. Y posiblemente lo candidaticen para hacer parte de algún libro parecido al que escribieron Pierre Accoce y Pierre Rentchnick hace 20 años: Los enfermos que nos gobiernan.

Hay que imaginar el aparato que lo rodea atribulado por complacerlo, adularlo, esconderle información, preparar los escenarios por donde pasa… Hay que verlo maltratando incluso a panas suyos como Walter Solis, ministro de transporte. ¿Cuántas veces, a pesar de confesar que lo conoce desde hace 40 años, le refregó en la sabatina lo mal que lo ha hecho en algunas vías del país? Correa se justifica diciendo que es exigente. No es eso. Es un ser que se aplica, con superlativa entereza, a probar que él tiene razón y siempre la tuvo; que es visionario y siempre lo fue; que es despiadado pero que ese grado de fuerza es necesario para gobernar este país… Lo dijo.

Su ego lo abruma. Y esa obsesión narcisa pudiera ser apenas un detalle en el manejo de los asuntos del Estado. Pero lo suyo es un narcisismo agresivo capaz de fabricar circunstancias impredecibles. Su relación con los militares es el último ejemplo. En la sabatina, hizo un repaso de lo que ha ocurrido hasta llegar a esta situación que él mismo calificó de seria y grave. En el tema de fondo –la revisión de ciertos privilegios en la institución militar– Correa tiene muchos puntos a su favor. Es cierto –y lo dijeron muchos antes de él– que la sociedad militar ha querido constituirse como un Estado aparte. Empresas, escuelas, supermercados, seguridad social… lo prueban.

Su gobierno, sin embargo, tardó en poner estos temas en debate y produjo la impresión –basada en hechos– de querer ponerles fin más por venganza política (no haber podido someter a los militares) que por convicción democrática. Correa, con ese perfil de narciso agresivo, convirtió una propuesta política necesaria en una bomba de tiempo. Es evidente que él puede escribir a los militares. Pero no lo hizo en el marco de una reflexión sosegada. Lo hizo para cortocircuitar a los mandos, vulnerar su autoridad y convertirlos en blanco de la tropa. En vez de recurrir a razones, implantó el estilo hormonal de gobernar. Cazó esta pugna de poderes en la cual ha descabezado al Comando conjunto, pedido la salida de oficiales, secuestrado la plata del Issfa, amenazado con gobernar con coroneles, recurrido a los jueces que Gustavo Jalkh controla…

En la sabatina, Correa explicó por qué presentó una acción de protección en contra de un Consejo de Disciplina de la Armada. Ese consejo no sancionó, como él pretendía, al capitán Edwin Ortega, quien le respondió un correo en términos que Correa juzga irrespetuosos. Su explicación sin embargo obvia las consecuencias que ha producido ese estilo hormonal de imponer razones y despreciar a todos aquellos que son sus subordinados. En ese punto, Correa no tiene una antena a tierra: cree que por ser Presidente puede hacer lo que le plazca y como le plazca.

La escalada con los militares se refleja en su propio lenguaje: “estamos en un momento crítico e histórico para la patria”. “Estos soldados antipatriotas tendrán que salir de las FFAA y yo me juego la vida si esto es necesario” (…) Lo que pasa con él, con su persona, con sus errores en el manejo de la situación, lo asimila al destino del país, de la patria, de los valores y principios más esenciales de la democracia. Dicho de otra manera, quien profesa fe democrática tiene que defenderlo, apoyarlo en esta cacería que emprende contra aquellos que le responden crudamente. Y hacerlo aunque él, para defenderse, ofenda, como lo hizo ayer contra militares activos y pasivos, empresarios y periodistas. Correa, azuzado por su estilo hormonal, ahora sí cita la Constitución y las leyes que amparan su visión. Lo que hace, otra vez, es dirimir un problema recurriendo a la ley del embudo: todo para él. Todo. Además amenaza. Lleva el país al borde de peligros ciertos. Usa al Estado y a los jueces. Reclama cordura mientras tensa la cuerda y se ofrece como víctima propiciatoria. Manipula su doble estándar de narciso agresivo y víctima.

Ese narcisismo lo tiene congelado en el tiempo. Lo lleva a reiterar el mismo guión en las sabatinas: escarbar sin tregua en los 70, los 80, los 90… buscando miserias con qué compararse. Hacer largas sesiones de autoelogio. Repetir que hizo vías, puentes e hidroeléctricas. Afirmar que su gobierno manejó el terremoto mejor que Estados Unidos o Japón sus catástrofes. Decir que es amigo de Irán. Informar que será juez de un campeonato de hornado. Coquetear con chicas guapas. Y decir que quería hacer una sabatina de 2:30 y llegó a las cuatro horas. Eso también son los narcisos, agresivos o no: incontinentes.

Foto: Presidencia de la República

39 Comments

  1. El comportamiento de Correa obedece a una antipatía ideológica con las FF. AA. igual que Patiño, por eso puso ministros antimilitaristas provocándoles desde el inicio de su gobierno y una serie sucesiva de agravios que los militares han soportado con estoicidad sin embargo el capitán Edwin Ortega hizo lo que los altos mandos por miedo no lo han hecho,le puso los puntos en las ies y ya no le gusto.

  2. ESTO DE “CUATRO PELAGATOS” VEO COMO UN BUEN ESPACIO PARA EXPRESAR UN COMENTARIO RESPECTO DE LOS PROBLEMAS DE LA VIDA NACIONAL… POR LO DICHO… FELICITACIONES. ENTONCES, DIGO QUE ESTOY CONVENCIDO DESDE CUANDO ALFREDO PALACIO CON EL FORAJIDO “00001” AHORA EN CARONDELET NO ERA, NUNCA HA SIDO Y JAMÁS SERÁ UN CIUDADANO CAPAZ PARA GOBERNAR ECUADOR NI A LOS ECUATORIANOS… NUNCA HA SIDO Y NUNCA HA DEMOSTRADO SER UN HOMBRE DEMOCRÁTICO… PEOR QUE HAYA DEMOSTRADO SU DELICADEZA EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS… JAMÁS HA DEMOSTRADO SER UN HOMBRE DE BIEN, POR EL CONTRARIO, CUANDO HA ENTREGADO EL ECUADOR Y LOS ECUATORIANOS AL IMPERIO CHINO DEMUESTRA QUE SU “GOBIERNO” ES EL PEOR DE TODA LA HISTORIA REPUBLICANA DEL ECUADOR, AL RÉGIMEN DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA NO LE SUPERA NI EL IGNACIO DE VEINTIMILLA AL CUAL EL ILUSTRE AMBATEÑO JUAN MARÍA MONTALVO FIALLO LE COMBATIÓ DURA Y FRONTALMENE, POR ESO LOS LIBROS ESCRITOS POR JUAN MONTALVO EN CONTRA DE VEINTIMILLA SON AHORA DE ACTUALIDAD CON ESTE RÉGIMEN…

  3. Todo lo que hace Correa es distraernos para que nos enfrasquemos en debates que son importantes para los interesados en este caso los Srs. Militares, pero que nos distraen del meollo del asunto donde esta el dinero que el Sr. Correa a administrado. No sabemos nada de los contratos que se han ejecutado en todos los Ministerios y todas las entidades del Estado Ecuatoriano, de los que se conoce existe sobreprecios, trafico de influencias etc. Es necesario que nos serenemos y reclamemos donde esta el dinero, el Estado Ecuatoriano tendrá que enfrentar estas deudas, con altos intereses; el Sr. Correa y sus amigos volaran del Ecuador y quien pagara las deudas. No solo deudas económicas, sino las sociales como las jubilaciones justas, el Ecuador queda disminuido después de la administración nefasta del Sr. Correa.

  4. Este régimen robolucionario en su enfrentamiento, desprestigio, insulto, menosprecio, insensatez con pretextos narcisistas, divisionistas, descriteriados, con cortinas de humo y desviar la opinion y critica del pueblo pretende expulsar a dignos miembros de FF. AA, con juicios amañados por supuestos insultos a la autoridad? Acaso Correa con su lengua denigrante a la sociedad, militares, policias, vigilantes, empresarios,gente humilde, opositores, etc. y acciones pueriles, cinicas no han faltado al respeto a su espiritu y conciencia? Cuantos fantoches ineptos ministros, asambleistas, funcionarios, vasallos, no se han merecido la remoción, y gozan la complacencia y complicidad del autócrata, que aprueba su indolencia y errores a la fe y confianza publica. Jueces esperando agradar de rodillas la escoria de decisiones incoherentes, y perversas de un poder desacreditado, contradictorio, atracador y derrochador de los fondos y recursos del pueblo, mi apoyo a esos valientes oficiales por hacerse respetar, a pesar de la vendetta que se viniere, el próximo Gobierno los resarcira patriotas

  5. Por qué Correa no propuso la reforma del ISSFA cuando realizó la reforma a la ley del IESS? Ahora es que se dió cuenta de esas inequidades?.
    Con las FFAA ha actuado con cálculo político; hoy que hay consenso para que Correa termine su período, no corre ningún riesgo al enfrentarse a las FFAA.

  6. Es curiosa la confusión. El militar en cuestión no ofendió al Nazhimpático y el Consejo Militar, actuando en derecho eso ha manifestado.
    Otro tema es el de pocas o muchas “prerrogativas de los militares” que se debe legislar sanamente.
    Defender al nazhimpático que a tiempo y destiempo se ha cargado con las leyes y normas vigentes; ascendiendo a quien no lo merecía, cambiando al alto mando militar cada vez que no le daban gusto…es vengonzozo…defender su capricho pueril, infantil y enfermizo. A quien ha demostrado el más profundo desperecio por los demás y solo conjuga el yoismo es penoso.
    Ventajosamente ya se le acaba.

  7. La cosa es que nadie parece entender que los militares NO TIENEN DERECHOS! Ellos estan subordinados al jefe maximo de las FFAA. Y quien es el jefe maximo de las FFAA segun la Constitucion (y la del 98 tambien)? EL PRESIDENTE. El militar no tiene derecho a opinar, ni a movilizarse, ni a protestar, ni a resistir, ni a nada. PORQUE ES MILITAR!!! Tiene que obedecer, esa es la razon de ser del militar.
    Ahora como nos cae mal el presidente, mandemos todo a un carajo? Dicen defender la democracia pero alientan la rebelion dentro del ejercito. Un soldado no tiene derecho a opinar, porque no es un civil! Entiendan eso. Eso de ponerse a jugar al ritmo de los militares es peligroso.

  8. Si le faltara el respeto a mi padre no lo permitiría, peor si fuera hacia mi como jefe…..casi todos tenemos jefes a quienes debemos respeto….nadie por más armas que maneje debe sobrepasar el grado jerárquico que existe en la sociedad…

  9. Ud dice que Correa es todo lo negativo a la máxima expresión. Entonces quiere decir que usted es una eminencia en hablar mal de los demás. Es fácil hablar bien de uno mismo y hablar mal de los demás, es difícil reconocer nuestros propios errores, aceptarlos.

  10. El Chivo quiere golpe de estado para perpetuarse en el poder, por ello tanta provocación .
    Sres. Militares no se dejen amilanar, sigan con su buena cordura!

  11. Nadie ha tenido la valentía de decir las verdades, todo lo que el señor Presidente de la República ha manifestado desde hace mucho tiempo atrás, son realidades. A estos generales, coroneles, almirantes… se los identifica como la oligarquía militar. Estos fulanos están muy ofendidos con los pronunciamientos del Primer Mandatario, siendo URGENTE se aprueben las enmiendas en la Asamblea; pues ya no tendrán los otros sueldazos en las empresas del ISSFA, ahora sí ya no tendrán los privilegios que ellos mismo se daban. Jamás pensaron en la tropa y hoy pregonan que estamos unidos. Nunca estuvimos unidos porque unos somos la tropa y otros son los endiosados oficiales.
    En la actualidad hay 2 GENERACIONES EN LAS FF.AA. CON DISTINTOS INGRESOS:
    – Una generación de jubilados de 1993 al 2006 perjudicados por los directivos y funcionarios del ISSFA en sus épocas, cuando aplicaron FACTORES DE PONDERACIÓN FALSOS Y SE INVENTARON 2 SUELDOS IMPONIBLES en vez de UNO para realizar las liquidaciones de CESANTÍAS y PENSIÓN MENSUAL de miseria.
    – Se nos descotó mensualmente el 33,14% de nuestros sueldos para las prestaciones.
    – Hoy sólo los descuentan el 23% mensual y tienen derecho a cesantías y pensiones mensuales que pueden solventar las necesidades primordiales.
    – Se nos descontó, sin realizar ninguna socialización y en forma autoritaria el 12% para el famoso RIM e incluso luego de que nos jubilamos nos seguían descontando. Se niegan devolverlos, según ellos es el colchón para solventar los sueldos en caso que el estado se atrase.
    – El ISSFA a los suboficiales mayores y suboficiales primeros de esa época, nos excluyeron de la equiparación salarial. Estos fatales culpan al Gobierno, cuando en realidad ellos son los que tienen las nóminas y debieron exigir a la correspondiente autoridad nos INCLUYAN. En el 2010 se nos subequiparó pero no fuimos considerados para los porcentajes de aumento de los años 2008 y 2009.
    Una segunda generación de jubilados a partir del año 2007 hasta la actualidad, ya en la administración de nuestro Presidente Correa, ellos sí tuvieron liquidaciones justas de acuerdo a la reglamentación, me refiero a la tropa.
    Muchos de los miembros de tropa retirada (de 1993 al 2006) realizó demandas al ISSFA, en los juzgados hay miles de ellas procesándose, pidiendo las correspondientes reliquidaciones.
    Por lo descrito y las tantas y tantas situaciones de perjuicios realizados a la tropa, se debe exigir se realice auditorias financieras externas serías en especial a las cuentas CESANTÍAS y PENSIONES MENSUALES desde el mismo instante que el ISSFA se creó. Auditorías externas en las empresas a cargo del ISSFA, una de ellas ANDEC que en la actualidad está quebrada y que el ISSFA o sea sus afiliados tienen el 93% de las acciones. Que se transparente cuantas empresas están a cargo del ISSFA en todo el País, cuanto producen mensualmente. La tropa desconoce la existencia de las mismas; sólo lo saben los generales, coroneles y almirantes, quiénes las administran.

    • O sea no se queje recluta sino esta bien informado se ve que no aprendió nada doctrina militar, éste gobierno antipatria socialista corrupto, atracador y que usted ensalza y aprueba con cinismo el perjuicio social, económico a las FF. AA, PP. NN, CTE, IESS, UNE, FUT y gremios campesinos divididos infamemente. El papanatas Correa adeuda $421 millones al ISSFA, hoy, insulta no solo a oficiales sino a la tropa, con sus indignantes desprestigios, siempre serán gloriosas por mas que derrame su excremento, guerrillero de pacotilla o es que es mercenario o asalariado.
      Las empresas de FF. AA, tomadas y mal administradas por personal clientelar politiquero y atracador de la revolución, haciéndolas quebrar, acaso tapa y aprueba el perjuicio económico millonario al pueblo de empresas públicas ENFARMA,TAME, EL TELEGRAFO,EICA, Despilfarro en el Aromo, botin el negocio petrolero en PetroEcuador, la ruta del oro, consulados y embajadas,derroche compra de caballos para endiosarse,alfombra roja, etc.,etc. Los aviones chatarra de Chavez y no autorizada por Francia por el certificado de origen y destino, no volaron puro embuste.
      Aprueba el divisionismo, chantaje, amenaza, enfrentamiento miserable de este canalla autoritario narciso, aprueba la porquería de democracia, Maduro se respalda en sus generales y más de 250 mil efectivos FANB y grupos armados civiles, revolucionarios cubanos para sostener un poder inepto y que sólo sirven para saquear al pueblo, en miseria y hambre, eso aprueba amargado y engañado vasallo? Y aquí quiere expulsar a generales, coroneles, capitanes y administrar con tenientes?, reduce personal de conscriptos y jovenes…usted no tiene espíritu militar y patriota porque es borregil amaestrado amargado.

  12. Sr. Correa, desde cuando decir la verdad es insultar?

    Según las últimas encuestas más del 60 % de la población ecuatoriana no cree en su palabra, entonces, si tomamos como válido su sesudo “razonamiento” más de la mitad de la población ecuatoriana deberíamos ser juzgados por decirle MENTIROSO y CORRUPTO.

    El problema es que Ud. y sus ministros son unos incompetentes, y siguen manejando el Estado “…COMO LES DA LA REGALADA GANA…”, recuerda que así lo inmortalizó su ícono Abdalá Bucaram Ortiz?

    Pero este accionar suyo no es nuevo, pues ya lo hizo en el año 2010 cuando Ud. no acató la Ley de Servicio Público aprobada con más de 110 votos por la Asamblea Nacional y promulgó “su ley” lo que ocasionó la protesta policial.

    En esa fecha, igual que hoy cuando envía emails a la tropa, Ud. rompió la cadena de mando y se fue a hablar directamente con los policías en huelga y luego de provocarlos y humillarlos lo que consiguió fue lo que ya todos sabemos: muertos y heridos.

    En esta ocasión, ha conseguido igual provocarlos y ellos le han respondido de forma frontal, sin miedo, como hombres y mujeres valientes que NUNCA se doblegarán ante un par de ineptos como lo son Ud. y el guerrillero que funge como su ministro de defensa.

    Porqué se ha llegado a este instante que Ud. lo define como “crítico”? Porque Ud. no aprende de sus errores, porque Ud. puede estar en ese puesto 300 AÑOS y NUNCA aprenderá, porque para aprender se necesita ser humilde y eso es algo
    que Ud. NUNCA será pues su EGO se lo impide.

    El gran físico Albert Einstein lo expuso así: EGO = 1 / KNOWLEDGE

    “More the Knowledge Lesser the EGO, Lesser the Knowledge More the Ego…”

    Perdón, disculpe, olvidé que Ud. no sabe inglés, permítame traducirle: “A mayor conocimiento menor es el Ego, A menor conocimiento mayor es el Ego…”

    Conclusión: Ud. es un incompetente, Ud. no sabe nada.

  13. No he leido la carta que se le mando a RAFAEL CORREA de parte de esa persona que pertenece a las FF.AA pero espero que asi mismo como al Sr. PRESIDENTE no le gustó tal mensaje asi mismo las FF.AA tengan la moral por lo alto que no se justifica que por ser ellos puedan tener pensiones de “oro” i el pueblo que recibiendo limosnas para sobrevivir, pero ahi no termina este comentario porque ninguno de la oposicion se atreve a decirles algo, como que no les conviene o es por temor.

  14. He leído el artículo y debo decir que es excelente, con una agudeza analítica y una lógica descomunales. No quería opinar, porque no soy ecuatoriana, soy cubana, y no sé si es mucho atrevimiento opinar sobre algoque atañe a ustedes. Sin embargo, mi obligación para con este país que me ha abierto los brazos, que ha acogido a los míos, donde he hecho grandes amigos, todo ello me exige que les diga que Correa tiene mucho de Fidel, tiene mucho de dictador. Este artículo hablaba de lo que sucede cuando alguien disiente de él, y yo me remontaba a mi época en Cuba y veía aquí, en esta nación hermosa, lo que sucede allá en mi tierra. No creo que ustedes, herederos de la sangre de Bolívar y de indios bravos, permitan que les monten una dictadura en sus propias narices. Leo sus comentarios y su actitud y no puedo dejar de sentir orgullo de todos ustedes, gente brava de verdad. No dejen que la historia de Venezuela y de Cuba se repita en esta hermosa tierra. Luchen para que un individuo no se erija monarca de sus tierras, peleen duro para que los tentáculos del egocentrismo y la megalomanía no los envuelvan hasta asfixiarlos. Sepan que estaré con usteded. Orgullosa de vivir aquí.

  15. Quiere inmolarse con otro auto 30S.
    O llega a un estado comunal, con las milicias urbanas verdes y sus 10 mil AK-47, o se inmola en las calles de Quito, estilo Don Eloy, pero a cana no lo llevan.
    Pero más seguro es que se va a disfrutar de las “rentas” a su casa de la belga querida.

  16. Siempre estuve convencido de que Correa era incapaz de gobernar el país, desgraciadamente mucha gente de izquierda apoyo su postulación para salir de un modelo de desarrollo que debe ser superado, nos equivocamos en apoyarlo, es nuestra culpa el haberlo llevado al poder a un individuo que jamás estuvo en las luchas populares, ni siquiera teóricamente, Correa jamás leyó un libro de marxismo o de algo parecido, era un outside sin coraje ni actitud ni personalidad para ser presidente del país, los resultados están ahí después de 11 años de desgobierno, estamos endeudados irresponsablemente hasta los tuétanos , nuestro oro, petróleo y minas hipotecadas al extranjero que más actitud de vende patria no sólo para destituirlo, mal utilizo y desapareció 300 mil millones de dólares ( mostró de dinero) , lo ello y miles de cosas más debemos meterlo a la carcel decenas de años, los niveles de subempleo y desempleo reales no los que muestra el gobierno son demasiados alarmantes, la infraestructura construida en el país sobre dimensionada y con sobre precio alarmantes en mucho de los casos 15 veces más tal el caso de la Refinería de Esmeraldas de 180 millones de dólares se pagó al final a 2200 millones de dólares, carreteras que no sirven, los niveles de educación de los más malos del mundo, universidades ultrajadas bilipendiadas sometidas y degradadas, que equivocación la que tuvimos al ponerlo en el poder a este individuo que se cree la Patria y el Estado es el, bonapartismo a lo criollo, jamás tuvimos una posición cómoda y se empezó a criticarlo inmediatamente nos separamos inmediatamente y nos hemos opuesto a todas las canalladas y ofensas vertidas contra el país, jamás será y es demasiado tarde, el país entero reflexionó contra este tiranosuelo, pervertido, ANTIPATRIA, prepotente, ignorante imbecil estupido cañalla …..:, estamos en el campo de batalla luchando contra Correa, hoy que el pueblo y el país está en contra es necesario organizar la resistencia en cualquier parte de mundo contra el desgobierno de Correa

  17. Es que este irrito prrsidente no sabe que hacer para que lo voten despues de 10 años de estupieces quiere salir con loores. Y no lo vamos a permitir la pre potencia y la arrogancia se paga ha destruido tantos hogares que ahora nos tiene sumidos en la pobteza mas grande segin daos veridicos y autenticos y encima endeudados por todo lado como ya tiene que largarse le importa in pito el pais

  18. realmente me sorprende su criterio a tan complejo problema,sabe ud. cuanto lo estimo don hernandez,se podra estar en contra a tal o cual individuo que ostente la primera magistratura ,pero creo yo que el principio de autoridad por mas equivocado que este siempre sera la autoridad superior tanto es que ud. mismo lo reconoce de los privilegios de cierta oficialidad militar,y luego nos conduce a un criterio como si este problema fuera una cadena de mando ,que yo me acuerde dice usted que otro gobernante ya trato ese tema para mi humilde criterio eso es un tema nuevo ;hay si me le saco el sombrero a este individuo podra ser todo lo autoritario o despota que cierta prensa incluidos 4PLG nos presenta ,pero de que deja un presedente para las futuras generaciones eso es mucha verdad ,inmaginese por un momento que fuera ALVARITO el COMANDANTE EN JEFE DE LAS FUERSAS ARMADAS cuantas mamarrachadas hubiera cometido este MEQUETREFE , asi que mi estimado DON HERNANDEZ por esta PRIMERA VEZ apoye a este individuo que yo creo que esta en lo cierto.

    PODATA:por favor ya publiquen mis comentarios o tengo que atacar al rafico para tener su beneplacito.

  19. Solo nos queda esperar con paciencia el periodo electoral para en las urnas derrotar la prepotencia dictatorial de este gobierno intolerersnte con la oposición y con quienes tienen la valentía de enfrentarle y decirle q está equivocado Ya q no todo lo q hace o dice el tiene razón ..,,por eso cada día hay más ciudadanos que gritan..,Fuera Correa Furta ..,,

  20. TODO nuestro apoyo moral para los militares a quienes este fulano desquiciado pretende perjudicar. No se dejen y pónganlo en su sitio. Y no con violencia sino con la razón que es algo que el fulano presidente no entiende

  21. Excelente reportaje se podria agregar que hablo cerca de 40 minutos de los militares cuando todo lo que decia bastaba con 1 minuto eso es despilfarrar dinero de nosotros en algo sin sentido. Por otro lado hablo de la minuscula cantidad de 41millones pero nodijo nada del “error de bueba fe” como dice el “ya basta”

  22. Los idiotas con poder suelen utilizarlo para callar y maltratar a quienes evidencian eso, que son sólo idiotas con poder. ¿Será que un día aprenderemos a no elegir idiotas para que administren los recursos de todos?

  23. Estoy de acuerdo con la descripcion que desnuda de cuerpo, alma y espiritu al tremendamente vanidoso, pedante, farzante y sobran antivalores que los ecuatorianos lo hemos descubierto palmo a palmo. Fuera correa fuera!!!

  24. El 13 de abril de 1655, el entonces joven de 16 años, Luis XIV, rey de Francia, dijo su famosa frase: “el Estado soy yo” ante el Parlamento de París. El objetivo del rey era hacer comprendrer a Francia su absolutismo total; el Señor Correa ha hecho lo mismo en nuestro país, se ha convertido en absolutista, autócrata y déspota gracias a los serviles adulones que le rodean: desde Mera, Patiño, los Alvarado y compañía, hasta los obsecuentes chupamedias de asambleistas, de Rivadeniera para abajo.
    Pero alguien debe hacerle entender al aprendiz de autócrata dos cosas: que Luis XIV tenía sólo 16 años cuando enloqueció por el poder y que el es un hombre viejo y que los adulones le están minando el piso con sus estúpidos consejos sólo por seguir lucrando del Estado y que cuando vean las cosas difíciles le van a traicionar impudicamente; se venderán al mejor postor tal como lo hacen ahora con él.
    Creo sinceramente que Correa debe rectificar y terminar su presidencia, sino con gloria pero si con un mínimo de dignidad

    • NO AL CONTRARIO CORREA A DESTAPADO LOS VERDADEROS PROBLEMAS DE ESTE PAÍS QUIENES GOBERNABAN Y QUIEREN SEGUIR GOBERNANDO. LOS MILITARES. ELLOS NO RECONOCEN QUE EL PODER CIVIL ESTA SOBRÉ SUS VOLUNTADES. CORREA HA DESTAPADO ESA CONDUCTA DESOBEDIENTE. LES GUSTE O NO A LOS GOLPISTAS ESTE PRESIDENTE HA REMOVIDO TODA LA BASURA ESCONDIDA PARA Q EL PUEBLO VEA Y LO TIRE A LA BASURA DONDE DEBE ESTAR

      • Ya que tomaste el tema de la basura, hablemos de la basura militar y política de los últimos 70 años; en la guerra del 41 la basura militar vivió momentos de sacrificio, dolor y sufrimiento ante la impotencia de no tener el armamento adecuado para defender el país porque la basura política no profesionalizo a las FFAA, negandoles un presupuesto adecuado para su desarrollo y profesionalismo.
        En la guerra de Paquisha la basura militar volvió a padecer esos mismos problemas, y la basura política siguió con las mismas taras del 41; en la guerra del Cenepa la basura militar se cubrió de gloria al derrotar al Perú, pero la basura política, cedió al enemigo el alto Cenepa, con firmas y alegría.
        Es verdad que la basura militar tomó el poder en varias ocasiones, pero fue por negligencia, estupidez y codicia de la basura política.
        En esta década la basura militar ha luchado por mantenerse al margen de la basura política, pero esta última se ha solazado humillando a las FFAA de manera gratuita e incomprensible; no han dicho una palabra de los actos de la basura política, como por ejemplo la narcovalija, los pativideos, el despilfarro de nuestro dinero, el descuento de 41 millones de las arcas del ISSFA, por un supuesto pago “demas” de una inocente ministra por la venta de unos terrenos; no ha comentado sobre los abusos de los dineros de los maestros, jubilados y empleados privados, restandoles su legítimo derecho a las utilidades de ley.
        Faltaría espacio en esta sección para enumerar el resto de basura política.
        A esta basura te referías?

        • Sr. Ud tiene toda la razón , fue una muy gloriosa época de los militares , pero no por eso nos vamos a poner de rodillas ante ellos , adorarles como si fueran mas que el común de los ECUATORIANOS , ya se los a reconocido a los que sufrieron la guerra como héroes , y se les a dado casa , dama y chocolate , pero ya no mas, ya basta , tienen sus sueldos dignos ( que se les ha arreglado en este periodo presidencial ) ya basta que quieran retirarse con sueldos de PRÍNCIPES , que se creen ???? después de 1990 los militares no sirven para nada , hay países que no tienen ejercito y son los mas seguros del mundo , ya basta los ECUATORIANOS no estamos para mantener a gente que no se lo merece .

      • Muy sabio su análisis compañero Franklin, esa es la verdad. Se dice que las FF.AA. tienen una una estructura gerarquica piramidal, pero esta pirámide según la oligarquía militar quedaría, sin el vértice superior, quedaría chato y entonces no es la pirámide que pregonan. Por otra parte y refiriéndome a la misma gerarquia piramidal debe aplicarse a las remuneraciones, o sea una estructura gerárquica piramidal igual una estructura piramidal de sueldos, sin las profundas grietas que ellos mismos las han ocasionado.

  25. Eso se llama gobierno de facto. Al estilo de Luis XIV. Lo difícil será retormar la institucionalidad del Estado cuando la perdida era verdeflex termine.

  26. Es notable la forma frontal y estoica como dicen sin tapujos la verdad al “Barón (reemplácese por: Bravucón) de Carondelet”. Este individuo (ojalá y no me acuse que le he mancillado la majestad del poder) nos tiene “Hasta la coronilla”, de tanto cinismo, prepotencia, y argucias. Sólo que me pregunto (quizás nadie me responda). Y anhelo respuesta ¿Cómo hacéis para permanecer incólume, y seguir llevando el pensar de muchos de los que tienen voz pero que no se atreven por cobardía. Y Sin ser ustedes tocados. “Por el azote del odio de la Secom” , orquestado por el que ya sabemos. De ustedes muchos estamos agradecidos de llevar nuestro Grito de “Ya Basta” al abuso de autoridad. Somos hombres de fe, y confiamos que tendremos pronto un nuevo despertar.

    • Pues lo que pasa que el se compra a la gente con pocos dólares. Y a como esta la situación etc…la gente por ende se vende.
      No es justificación ni nada!
      Y si, tiene ud mucha razón, ya nos tiene hasta la coronilla a los que viven ahi como a los que estamos fuera.

    • Si al presidente Correa no se le hubiese apoyado en la protección que le brindó el ejército en la revuelta de la Policía Nacional hace pocos años atrás, talvés no estuvíesemos padeciendo esta prepotencia, así les paga este comandante en jefe de las fuerzas armadas del Ecuador, públicamente en su sabatina les amedrenta, si lo hace a nuestro ejército , que podemos esperar la sociedad civil? algo habrá que hacer para que se trague sus palabras y gobierne con prudencia y sabidurá el poco teimpo que le queda.

      • señor “luis”que yo sepa el señor correa no esta contra las fuerzas armadas,no concuerda la forma en que los retirados o jubilados ganan una execiva cantidad de dinero,considerando que los maestros que trabajan mas tiempo,trabajan ocho horas reglamentarias,sin embargo la jubilacio es sumamente menor de lo que gana un militar retirado considerando que es el pueblo el que paga los excesos,no hay derecho y encima se creen que estan fuera de lo que estipula la constitucion,a donde estamos,en ninguna parte se permite ofensas al presidente sea quien fuera.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba