Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correa pretende ser Jefe del Comando Conjunto

en La Info por

Rafael Correa pretende que una jueza de lo civil en Guayaquil interprete la Constitución y establezca que él es la máxima autoridad militar, ya no solo política como establece la Constitución, de las FFAA. Correa quiere colocarse por encima incluso del Jefe del Comando Conjunto en todos los temas militares, incluso en aquellos que reglamentariamente atañen únicamente a los militares activos.

Esta aspiración de Correa puede hacerse realidad el miércoles 31 de agosto, a partir de las 15:00, cuando la jueza Alexandra Pérez resuelva, en una audiencia, sobre su recurso de protección. En ese pedido de recurso, presentado y admitido el viernes pasado, Correa no solo pide que se deje sin efecto la inadmisión que dictaminó el Consejo de Disciplina en el caso del capitán de fragata Edwin Ortega, sino que se diga expresamente que el numeral 16 del artículo 147 de la Constitución le otorga la máxima autoridad no solo política sino también militar en las FFAA.

Hacer clic aquí para ver el pedido que Correa le hace a la juez

Correa sostiene, en el primer punto de su recurso, que los miembros del Consejo de Disciplina vulneraron su “derecho constitucional a la seguridad jurídica”. Es, sin embargo, en el segundo donde le pide a la juez que establezca que es la máxima autoridad de las fuerzas armadas.

En ese segundo dice:  “que se RATIFIQUE que el Presidente de la República es la Máxima Autoridad de las Fuerzas Armadas , Superior Militar y Jerárquico, correspondiéndole el primer escalón de mando, según ordena el numeral 16 del artículo 147 de la Constitución, y artículo 3 de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional y que, por lo tanto, constituye una Autoridad Superior de cualquier miembro de Fuerzas Armadas, para los efectos de la falta disciplinaria establecida en el artículo 36, letra b) del Reglamento Sustitutivo del Reglamento de Disciplina Militar”.

En otras palabras, Correa quiere que se establezca, vía sentencia de un juez de primera instancia, que es  el militar de más alto rango en el país, lo que le permitiría juzgar actos disciplinarios como el del capitán Ortega. La idea, tras el pedido de Correa a la juez, es que lo declaren como un “mando activo”, dice el asambleísta y jurisconsulto Ramiro Aguilar quien sostiene que actualmente la Constitución establece que el presidente tiene un “mando político pero no militar”. De acuerdo a Aguilar, “la naturaleza del comando del Presidente no es militar sino político, como lo es el Ministro de Defensa que por eso puede ser un civil”.  Durante una guerra, por ejemplo, el Presidente puede ordenar que se tomen ciertos objetivos y que se avance a ciertos puntos pero nunca podrá establecer la estrategia que ha de utilizarse para alcanzar esos objetivos.

El abogado Santiago Guarderas sostiene, por su lado, que una interpretación como la que pretende que la juez haga de la Constitución únicamente puede hacerlo la Corte Constitucional.

Para algunos militares, que bajo la condición del anonimato hablaron con 4Pelagatos, Correa busca a través de la decisión de una juez legitimar su decisión de hacer ciertas purgas en las FFAA con las que ha mantenido una relación tensa en el último año.

Durante su más reciente sabatina, Correa dijo que se sancionará a todos los militares que respondieron a su mensaje enviado a través de su correo electrónico a más de 40 mil militares.  Según Correa, al menos 200 militares respondieron su carta aunque no precisó si todos ellos serán procesados. Actualmente hay seis procesos abiertos contra oficiales que respondieron a Correa.

El Presidente aseguró, además, que esta actuación de los militares que le respondieron es parte de una pugna política destinada a desequilibrar la democracia y exhortó a la sociedad a salir a las calles a defender la República. “Aquí me juego la vida. ¡Vístanse de patria!”, exclamó.

 

31 Comments

  1. Reflexion: LA CONSTITUCION Y LA LEY ESTABLECE QUE EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ES EL COMANDANTE GENERAL DE LAS FUERZAS ARMADAS Y LOS MILITARES NO SON DELIBERANTES SE SUBORDINAN AL MANDO SUPERIOR. POR LO TANTO LA LEY NI NINGUNA LEGULEYADA LO CONDUCE A ALGUN MIEMBRO DE LAS FUERZAS ARMADAS IRRESPETE EL MANDO SUPERIOR. AL EVIDENCIARSE TIENEN SU PENA O SANCION MERECIDA. ENTONCES, SI QUIERE SER DELIVERANTE PIDA LA BAJA Y ACTUE CIVILMENTE EN UN PLANO RESPETUOSO CIVILIZADO COMO PERSONA DEMOCRATICA Y CONSTRUCTIVISTA. ASI, DE PRONTO PUEDE SER TAMBIEN UTIL A MEZQUINOS INTERES EGOCENTRICOS DE LA POLITIQUERIA GOLPISTA DE LA PARTIDOCRACIA; LLENA DE ODIO E INFAMIAS CON PROTERBOS INTERESES Y SER UN TONTO UTIL, POR DESCONOCER LA VOLUNTAD DEMOCRATICA DEL PUEBLO ECUATORIANO QUE ELEGIMOS AL ECONOMISTA RAFAEL CORREA COMO PRESIDENTE, POR DERECHO DEMOCRATICO TIENE EL MANDO EN LO POLITICO SU PODER EJECUTIVO Y EN LO MILITAR POR SER SU COMANDANTE Y DEFENDER LA DEMOCRACIA, LOS COMODINES UTILIZADOS MUY ARGUMENTOS, ABSURDOS RIDICULOS UTILIZADOS EN ESTE TEMA PIERDEN SU VALOR Y MUESTRAN SUS NEFASTOS INTERESES CON AMBICIONES DE MAS PRIVILEGIOS DE LOS QUE YA TIENEN, Y QUE INTELIGENTEMENTE EN ESTE PROCESO VAMOS HACIA UNA IGUALDAD, PROCESANDO EN EL PODER, LA PRAXIS DE JUZTICIA SOCIAL QUE TIENE ESTE GOBIERNO, CON ETICA EN SUS VALORES HUMANOS Y DIGNIDAD NACIONAL. RESPETUOSAMENTE EDGAR ORTIZ RAMOS Docente del Sistema Universitario.

  2. Al pedir que los ciudadanos salgan a las calles contra los militares, Correa estaría incitando a la violencia y, por consiguiente, debería ser juzgado y sancionado como dispone la Constitución.

  3. Suscribo el comentario de José Saúl Chacha Hualpa, y añado: enfoquen el análisis de la locura del Nuevo Mariscal en el contexto del FORO DE SAO PAULO y las enseñanzas de Gramsci y Saul Alinsky.

  4. Los criterios y razonamientos expuestos aqui en 4pelagatos son claros, concisos, precisos, hace revisar y nos permite apreciar la situación del manejo de la democracia con sentido común, relacionar los preceptos constitucionales y legales que rigen en el país, y de quienes se alejan de la realidad, buscando el engaño, falacia y tergiversaciones sesgadas, la contradicción de la robolucion es un saco roto, donde la maledicencia se infiltra gratuita buscando adeptos y cajas de resonancia que emulan la desfachatez y cinismo del poder pasajero confiado, supuestamente se dicen representar al poder del pueblo con que actúan politiqueros con ideas retrógradas, sin cabida en las sociedades modernas donde la conciencia ya no es manipulada, tenemos el conocimiento para nuestro albedrío decidir, repudiar, rechazar y enmendar con el puño en alto a totalitarios indignos codiciosos megalomanos, salieron por la tangente para cubrir sus oscuros intereses económicos que embustes discursivos y propandisticos sublimes recurren a principios de equidad, justicia social, amor a la patria, derechos y libertades? el hombre de la calle observa la realidad veraz y el entorno a recibir de herencia.

  5. Hitler, el poderoso mandamás, congregó para sí todos los poderes y cargos del Estado alemán (Fhurer, Canciller, Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas, Comandante del Ejército), y como tal lideró personalmente la Segunda Guerra Mundial que empezó con la invasión a Polonia. Cuenta la historia de la guerra que él dio la orden de desembarco de la flota alemán en Noruega… Sin embargó, aquella fuerza naval fue virtualmente pulverizada en el Golfo de Narvick; y, ante la noticia, él, perdió la compostura, gritó y corrió hacia la puerta para lanzar todos los epítetos posibles a sus mandos… Y la purga no se hizo esperar. En otro episodio, cuál Moisés que baja del Monte Sinaí, reunió a sus colaboradores más íntimos (sumisos) y les comunicó su decisión de atacar a la Unión Soviética… Sus generales quedaron aterrados y con los ojos desorbitados… Nadie podía contradecir a Hitler, sopena de caer en desgracia. A eso conduce la megalomanía, el narcisismo, el autoritarismo, la paranoia del tirano… Se llega a ello cuando las facultades mentales, del poderoso mandamás se reducen restándole equilibrio, reflexión, cordura y respeto. Correa ha caído en desgracia y es esclavo de su intemperancia, irascibilidad, su odio, venganza, su maldad y quiere destruir todo a su paso. La Constitución es clara: él es la primera autoridad de la Fuerzas Armadas; pero es una autoridad política y civil. Nuestro tirano no es militar, por lo tanto, no tiene rango dentro del escalafón de las Fuerzas Armadas. Y ahora pretende que una jueza de marras resuelva que también él es la primera autoridad militar, es decir, el Jefe del Comando Conjunto… Por ello ama el Hummer y andar rodeado de los granaderos de Tarqui; por ello le encanta los cambios de guardia cada semana para que le rindan honores… Se cree el Napoleón de los borregos… Todo esto es delirante. Nos equivocamos al dar nuestro voto por este politiquero, pequeño de espíritu, sin la madurez política y académica; y un paranoico. Qué lejos queda este tiranuelo de un Jaime Roldós, Rodrigo Borja… Desde New York, un abrazo fraterno a los ecuatorianos y que nunca decaiga la lucha por extirpar el cáncer social llamado el socialismo.

  6. Ayer, 31 agosto, la jueza en cuatro minutos le concedió lo que “amablemente y sustentado en derecho pleno” le solicitó el excelentísimo señor presidente constitucional de la republiquita, ser el jefe de los jefes militares, el mariscal supremo,a joderse la tropa, jajajja. Seguimos siendo una república bananera.
    La jueza, super veloz, como el chuqui-juez de antaño, debe ser elevada a los altares del saber jurídico, paradigma de como se administra justicia. Justicia robolucionaria, jueces firmones que avalan lo hecho por el “zar legal” de carondegay, la inefafle alexia.

  7. No me explicó porque los analistas políticos que se supone algo saben, no se refieren al verdadero fondo de esta pugna. Esto no es una simple locura de Correa; es un plan completo. Solo les doy una pista a los despistados “analistas”: FORO DE SAO PAULO. Mientras no se enfoquen en analizarlo, además de estudiar a Gramsci y Alinsky, no van a dar pie con bola en sus artículos.

  8. Preocupa tremendamente esta situaciòn, me pregunto ¿Hasta cuando tenemos que soportar tanto intemperancia del señor Presidente de la Repùblica, que nos ha gobernado mal y peor con cifras en rojo en nuestra economìa, y con deudas inmanejables a corto, mediano e incluso largo plazo, ocultas estàn las cifras que habrà que pagar cuando nos ganen las demandas internacionales en la que estamos inmersos como ecuatorianos, siendo mal defendidos y con un costo altìsimo. El señor Presidente y su equipo fue elegido por los ecuatorianos para que administrara los bienes del Estado, pero ha hecho muy mal su trabajo. y ahora quiere echar tierra sobre el asunto que es lo mas importante –EL DESCALABRO SOCIO-ECONOMICO– en que nos han metido.

  9. Realmente ustedes causan verguenza ajena. Que un articulo de ‘opinion’ se permita esgrimir semejantes barbaridades de texto y contexto, especialmente aquellas contra la Consitucion 2008 del Ecuador, y un expreso mandato consitucional, Art. 147; numeral 16, en el que no se especifica que ‘clase’ de autoridad es delegada como atribucion y deber al Presidente de la Republica, es una barbaridad maliciosa y temeraria, sino la muestra de gran falta de esa ‘lucidez’ que presenta esta pagina web. Pretender, a traves de una ligera interpretacion por demas deschavetada, y excenta de todo analisis juridico apegado a Derecho, desconocer, restar o menoscavar la jerarquia maxima del poder civil y su maximo representante ante las Fuerzas Armadas, es realmente una falacia temeraria!!
    Cual es la conjuncion de los principios democraticos sino el Poder del Pueblo sobre todas las instituciones del estado, poder ejercido en las democracias representativas modernas por los funcionarios civiles elegidos por la voluntad del pueblo para tal efecto.
    Que barbaridad!! A tan bajo han llegado las pasiones y los revanchismos politicos en nuestra Nacion!! Sin duda alguna el que antecede es un LIBELO falaz y desestabilizador del orden consitucional constituido, cuando pretende desconocer la jerarquia y autoridad maxima del poder civil sobre el poder de las Fuerzas Armadas. Cuasan lastima como un portal de opinion que se quiera arrogar la necia pretencion de dirigir de manera idonea la opinion publica!!

      • Infulas!! Ustedes son los que se atribuyen ‘lucidez’. ‘Epitetos’?? Si esa lucidez con que presentan este portal virtual se reflejara en este pertendido analisis, el mismo seria compatiple con el Derceho y la justicia. La palabra se talla de la mano con las ideas; y se consituye en el fiel reflejo de aquel que pretende comunicar su punto de vista personal, siempre personal, sobre cualquier realidad que le afecte; esa palabra es lucida cuando alcanza claridad en su razonamiento y expresion. Cualquier persona que pretenda escribir con claridad debe hacer uso de los elementos gramaticales necesarios, entre ella los adjetivos, como lo son los epitetos, tan zatanizados por aquella ‘lucides’ que se convierte en necia pretencion para aquellos que se arrogan calificativos positivos y acordes con su ego neuronal y a las preseas que entregan los jurados y las grandes empresas comerciales de informacion. Lo importante es que en esta gran nacion, los Estados Unidos de America, seguimos programando y creando mas espacio en la www para hacere efectivo el derecho a la libre expresion y opinion, incluso de personas que manipulan la realidad con expresos fines.

  10. En mi comentario anterior que no se por que no lo pasan, exprese que Correa esta al límite de la razón y que probablemente desee que lo embarquen en un avión para Bélgica.
    Pero como la inteligencia humana permite ver más allá de la simple visión de los hechos, he pensado que el ataque de Correa a las FFAA no son una casualidad o revancha por alguna ofensa pasada; comenzo en el 2009 con el ataque al capitán Diego Peñaherrera que fue perseguido y acosado por Correa, los motivos no importan, lo que si cuenta es que esa actitud marco el comienzo de un plan perfectamente sencillo pero muy efectivo: politizar a las FFAA, que ya podían votar y luego enfrentar al mando con la tropa, exactamente como lo hizo Chávez para consolidar su revolucion y eternizarse en el poder hasta que muera, como en efecto ocurrió y ahora acurre con Maduro.
    Este último se ríe de la oposición y de cualquier adversario porque esta respaldado por el Ejército, no en vano se jacta de que Venezuela tiene un Gobierno “civico-militar”
    El objetivo de Correa está claro y su plan es perfecto: se encoleriza porque hay una diferencia notable de sueldos de los mandos con la tropa y trata por todos los medios de ganarse al soldado comun: hacerle creer que el esta listo para parar esa desigualdad “terrible”
    Cuando la tropa este totalmente en sus manos, como ocurre con Maduro, ya nada ni nadie podrá impedir que su partido, con el o sin el, gobierne este país por los próximos 30 o 40 años, así de facil.

  11. Correa ya dejo de lado la sutileza vio como cayo la sra. K y salió a la luz todos los chanchullos que hubo en su periodo desde el marido hasta ella, ve como dilma cae por por su complicidad en la corrupción de lula y sus gente, ve como a maduro la soga se le cierra en el cuello ahora el quiere tener el control total del país ya controla la justicia y los medios de comunicación pero le faltan las armas no le basta con sus lacayos en policia o sus milicias debe eliminar opositores en milicia para tener vía libre de eliminar por cualquier medio toda oposición ya que su idea de democracia no acepta que exista gente que no apruebe su forma de gobernar ni su ideologia

  12. Correa es un tipo despreciable e irresponsable.
    Pretende distrer al atención del pueblo de los graves problemas económicos y sociales, persiguiendo como perro rabioso, a los miembros de las FFAA.

    No le importadestruir vidas, carreras, familias, legalidad, constitución, etc, con tal de saciar sus bajos instintos. Odio y venganza siente al no ver sus caprichos aceptados con sumisión. Las FFAA no se someterán a este aprendiz de tiranuelo.

    • el dia de mañana cuando un militar te insulte o injurie ya veremos si estas de acuerdo que porque no eres militar en servicio activo no te puedas defender o hacer valer tus derechos y que ellos estan por encima de la ley como ha sido siempre

  13. Realmente es peligroso que el pais llegue a tener al señor en mencion como el maximo jefe a nivel Militar de las gloriosas F.F.A.A., o que esa disposicion luego de su reinado siga legalizada y pase a manos del proximo gobernante.

    No es posible que por un resentimiento personal que raya en un desquite y que para ello se quiera “jugar la vida y vestirse de patria”, frase poco logica e irracional por supuesto, se ponga en riesgo no solo la estabilidad que debe existir entre la sociedad Civil y Militar, sino tambien que una mala toma de decisiones a futuro en caso de algun conficto internacional pueda tener repercusiones irreparables.

    No solo los Estados Unidos estan en peligro de un conflicto social y global si ganara las elecciones Donald Trump debido a sus desatinos y narcisismo de niño aniñado y malcriado, en el Ecuador ya estamos corriendo tremendo peligro cuando un gobernante quiere indirecta y disimuladamente proclamarse de manera oficial como un dictador sin necesidad de un autogolpe de Estado.

  14. Este payaso cobarde siempre “se juega la vida”, “pone las manos al fuego”, etc. pero sigue ahí, nunca cumple su palabra.

    Es un tipo ruin y sin palabra ni honor. Sinvergüenza.

    Que vergüenza que me da que sea el representante de mi país, todo el mundo debe pensar que los Ecuatorianos somos cobardes, deshonestos, mentirosos, corruptos, etc.

    • entonces deberíamos tomar como un hecho dentro de la constitución que un militar pueda insultar a un civil impunemente ya que las leyes no lo jusgarian por que no es un militar en servicio activo,los militares son demasiados, toman demasiados recursos para lo que hacen, y siempre se han aprovechado de los recurssos del pueblo especialmente los oficiales

  15. Rafael un psicópata enajenado con su egomanía y narcisismo aberrantes ¿Qué más se puede esperar de alguien que debiendo estar en un sanatorio y/o una cárcel como su propio hermano Fabricio Correa lo dijo, está en la presidencia de un país? se puede esperar absolutamente todo y absolutamente lo peor de alguien así, más aún cuando el pueblo permanece tolerante e impávido ante tanto saqueo y corrupción flagrantes por ya 10 años

  16. Perdonen mi pregunta ingenua: Para que sirve la Corte Constitucional?. Todo esto es para distraer la atención del pueblo acerca de los graves problemas que enfrenta y enfrentará el Ecuador. La papa está que quema las manos y está pidiendo a gritos que otros la coja.

  17. Zapatero a tus zapatos, él es un economista y no un militar de carrera, sin ningún grado ni preparación no puede pedir ser el máximo jefe de las FFAA

  18. Pura cortina de humo y así se la van a pasar para desviar la atención sobre la administración de porquería, y ya caen en el colmo de la estupidez éstos politiqueros, de un momento otro el Patiño y Correa denostan, insultan, desprestigian a los mandos militares, al ISSFA, UNE, etc., actos pueriles y caprichosos. En vez de unir, conciliar, fraternizar al pueblo descalifica a todos, llama desleales a gente humilde por ahorrar y comprar en las fronteras…Ya perdieron credibilidad, confianza, aceptación del pueblo sus engaños y embustes, rabietas idiotas ya cansan…entonces RENUNCIEN tanto que amenazan, y amedrentar, les quedó bien grande el puesto. Como no supieron administrar con sinderesis se dedicaron a atracar, corrompidos hasta el tuétano ya se pasaron de la raya…fuera sinvergüenzas…

  19. no soy correista, pero en este caso doy mi respaldo al señor Presidente de la republica, por haber puesto en su sitio a los altos mandos militares, quienes estaban acostumbrados a poner y sacar presidentes, ahora que saben que el presidente cuenta con una policia numerosa y bien preparada, ya no los necesita para que lo respalden. Cuentas que los altos mandos se encuentran apurados tramitando su retiro,m no luchan por el interes de la institucion sino por sus propios intereses. Es mi criterio personal

  20. Este señor pone en evidencia delante del país su incapacidad de obrar con buen juicio, reflexión, prudencia y responsabilidad respecto a los asuntos internos de la vida nacional. Ha secuestrado la Justicia ecuatoriana para su propio beneficio a cuenta de detentar el poder político se ha colocado por encima de la Constitución y de la interpretación de la ley. Quiere que se le considere Comandante militar supremo de las FF.AA para constituirse en juez disciplinario y sancionador único para todo subalterno que él considere enemigo suyo. Entonces, lo justo sería que rinda como tal, todas las materias militares inherentes al ascenso de la máxima autoridad militar.

  21. ¿Este individuo pretende que una jueza de lo civil le ratifique como la Máxima Autoridad de las FFAA, Superior Militar y Jerárquico, con un primer escalón de mando y a la vez declararse Dictador ?
    El tipo hará todo lo imposible para no dejar el poder, ya que tiene muchas cuentitas por aclarar. ¿Será posible “tanta belleza” ? El tipo buscará que se le ratifique como un “enviado de Dios ” ¿Hasta dónde llega la arrogancia de este “señor”?

  22. Su postura inetica desconose que su salario como el los militares es pagado por nosotros. Ustedes son servidores PÚBLICOS . Deben reconocer que sus agendas personales y políticas serán sancionadas. Si, hay que reconocer la cadena de mando empieza por el Presidente, pero la expresión es un derecho universal sea cual sea las consecuencias y deben ser respetadas por los dos lados.

  23. Es el colmo de las ambiciones en el autoritarismo, pretender ser Jefe del Comando Conjunto de las FFAA, tal vez sin siquiera haber pasado por el cuartel, lo que pretende es tomarse las FFAA al igual que en Venezuela, por esta razón es que sigue dando de baja a todo militar que piense distinto, al igual que en la Sociedad Civil.

  24. Desgraciadamente los complejos intelectuales hacen concebir criterios fuera de la razón, se vuelve odioso asimilar que un presidente que creiamos era la mejor opción termine dando muestras que todo lo positivo que tiene es el mínimo de sus atributos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba