Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

‘Las Fuerzas Armadas no caen el el juego del gobierno’

en La Info por

El general (r) Oswaldo Jarrín fue jefe del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas y Ministro de Defensa. También fue un protagonista clave en la formulación del “Libro Blanco de la Defensa Nacional”, en el cual se definió la Política de la Defensa Nacional. Su perfil lo califica sobremanera para analizar el conflicto que existe en este momento entre el Presidente de la República y las Fuerzas Armadas. 

Muchas voces en las redes sociales dicen a los militares que tienen que actuar, que deben defenderse de las provocaciones del Presidente. ¿Qué dice usted?
La provocación incesante que existe desde el gobierno hacia las FF. AA. data de hace dos años. Sin embargo hay que considerar que el comportamiento militar está normado por las leyes, por la disciplina que conlleva y por el criterio ético y profesional de los militares. Lo único que cabe es el criterio de subordinación en función de la autoridad política del gobierno.
No obstante puede existir, como lo prueba el origen del problema, proselitismo en el interior de FF.AA. Cartas tratando de convencer a los militares es proselitismo. Y una comunicación que tiene carácter interactivo produce situaciones que demuestran lo inconveniente que el gobierno pase directamente a la oficialidad y a la tropa.

Frente al mal manejo que usted anota por parte del Ejecutivo, ¿qué deben hacer los militares?
Si hubiera una adecuada gestión del Ministerio de Defensa, no se hubiera dado este problema. Una administración adecuada no hubiera permitido que este problema llegue a estas circunstancias.
Todos los problemas de la democracia, deben ser solucionados democráticamente. No hay otra alternativa. No se puede esperar que haya una reacción en contra del comportamiento del gobierno que, en lugar de escalar esta situación conflictiva a una situación de crisis, se tiene que moderar.

Esto en el plano de los principios. En la realidad, ¿cuál puede ser el mecanismo para evitar pasar de un conflicto a una crisis abierta?
La única forma es anular el juego suma-cero. Y anular el criterio de la disyuntiva de un juego de poder. Aquí no hay juego de poder. Nadie está debilitando el poder gubernamental. Se está creando el artificio del juego de poder. Eso no existe y en la realidad no debe existir. Es ficticio, en fantasioso decir que se está atentando contra la autoridad.
Lo que esta ocurriendo por una de los sectores es tolerancia, sujeción a las leyes, respeto al orden constituido, subordinación a la autoridad política del Estado. Y por el otro lo que se tiene es un diálogo entre las esferas gubernamentales. Ellas dialogan entre ellas. El Gobierno dialoga con el ministro y con la Asamblea. Aquí ni hay insultos ni hay intentos de rebelión.

El Presidente dice que le han respondido en forma insultante e irrespetuosa. ¿Cómo evalúa esta posibilidad de los militares de usar las redes sociales para responder una comunicación insólita del presidente a los militares?
Es insólita como la existencia de las redes sociales. Eso no está regulado, como tampoco lo está la cyber-defensa. Se está entrando en eso entre los militares porque para el sector civil y gubernamental esto es común. Pero (el presidente) tiene que medir las consecuencias porque eso se llama ética política. Según Norberto Bobbio la ética política significa medir las consecuencias de las acciones que se toman, afrontar las consecuencias y rendir cuentas de lo actuado. Ninguno de los tres campos se cumple por parte del gobierno.
En algún escrito dije que se pretende que las FF.AA. sean una guardia de la revolución. Las fuerzas Armadas no son revolucionarias y esa es la principal frustración gubernamental. Las FF AA son profesionales. Y tenemos que reconocer que tienen madurez política, que tienen conciencia de sus responsabilidades institucionales. Entonces, no son FF AA que temen a los cambios ilógicos que se realizan, a la afectación, a la persecución, a la provocación incesante.

Dicho de otra manera, y aunque este no guste en las redes sociales, las FF AA tienen que tolerar estoicamente la cadena de hechos que usted enumera.
No hay ninguna otra alternativa dentro de FF AA de acuerdo a sus leyes. Y no solamente por lo que existe reglamentariamente sino por el esfuerzo que se ha realizado para que las FF AA tengan cultura democrática.

¿Ve usted la posibilidad de que el Presidente llegue a un punto de serenidad?
Veo únicamente la necesidad de que haya sensatez y serenidad para que se desescale la situación.

¿Qué factores objetivos y de cultura institucional en FF.AA. contradicen las denuncias oficiales sobre un supuesto golpe de Estado en marcha?
El término golpe de Estado ha sido muy manoseado. Se habla de golpe de Estado jurídico, blando, parlamentario, de opinión, de calle… Es positivo manejar este fantasma porque ese temor manipulado en la sociedad permite obtener objetivos.
Esto no cabe porque como se dice vulgarmente las FF AA ya se han curado de ese espanto. Y la sociedad se da cuenta de la burla en que ha caído con los famosos golpes blandos. No se ha descubierto el Plan Revancha. Desde hace nueve años lo están investigando. El golpe de Estado del 30-S todavía se está investigando. Pero no asoma quién disparó con una cámara tratando de generar un magnicidio. Esas son fantasías, provocaciones, bravuconadas para gente que no tiene sensatez, serenidad.
El pueblo ecuatoriano ya sabe y tiene que pensar en leyes, en reglamentos, en la institucionalidad que necesita el país. La bravuconada se ve en quien quiere ejercer la fuerza, para creer que tiene poder. Es al revés: quien tiene poder, no usa la fuerza. Y mientras más utiliza la fuerza, más erosiona su autoridad. Las FFAA no caen en este juego del gobierno.

6 Comments

  1. Desde el inicio de la crisis con el gobierno de RC, cada vez que un militar (SP), de grado superior o general, habla en los medios de comunicación construye una imagen arrogancia (parecida a la del mandatario), defendiendo sus derechos de jubilación y cesantía, que al común de los ciudadanos se vislumbran como prebendas estamentales.
    La crisis militar y los errores del alto mando viene desde 1998, desde que las FFAA perdieron el rol que la sociedad dio en los últimos 60 años, una vez cerrada la “herida abierta” su rol “tradicional” quedó en soletas y ni el Estado en su conjunto, los gobiernos de turno, los mandos situacionales, ni la Institución ha sabido dar salidas operativas, reales y viables para enfrentar las nuevas amenazas al Estado (los ejercicios del CCFFA no dejan de ser ensayos infructuosos) y que esas amenazas sean asumidas por la sociedad como una narrativa aglutinante.
    Las FFAA desde el 2008 comienzan a vivir de su vieja y última gloria, sin capacidad discursiva para insertarse en la sociedad. Unas FFAA sin doctrina específica que juega, a través de su alto mando, a los vaivenes de la política de la RC, más como intereses personales, como un ajedrez estamental, antes que ver a la seguridad como un juego, espacio y conflicto de largo aliento.
    Los ministros de defensa de la RC, desde 2008, quieren convertir a las FFAA en el avatar de la revolución, funcionaban como chaperones de protocolo, torvos, mojigatos, pero poco a poco cooptaron voluntades de los mandos subordinados, superiores y generales.
    Después de septiembre 30 la cúpula militar pensó obtener medios de presión y ventajas corporativas que les daba un cierto poder sobre el mando civil, pero el proceso de cooptación rompió la unidad corporativa de la institución, una vez que el Estado se encamina a una quiebra y la RC se encuentra en peligro de no continuar, hecha mano del capital que se le escapa sin beneficio de inventario al iSSFA, de los militares cooptados en estos 10 años y del deterioro de la imagen de los militares en la sociedad para catapultarse a la sociedad como adalid de los derechos y del buen uso de los recursos públicos.
    Dividieron a los militares en privilegiados y desposeídos, el alto mando defiende a la institución, pero más defiende sus privilegios y estos son potenciados al infinito negativamente por el aparato de propaganda, aunque, la sociedad parecería que está de acuerdo.
    Y, por culpa de un alto mando pusilánime que no supo dar una respuesta a sus comandados y peor a la sociedad, la institución militar se cae a pedazos con riesgo a que estas sean diluidas en los intereses corporativos de la RC y de RC.
    En fin las respuestas del entrevistado es arrogante y llena de tropos de poder de una institución que ya no es lo que fue, ni volverá a ser el ejército triunfador de batallas perdidas

  2. LA UNP DENUNCIA UN NUEVO CASO DE INTIMIDACIÓN JUDICIAL AL PERIODISTA AZUAYO JAIME CEDILLO FEIJO
    Quito, 22 de agosto de 2016

    La Unión Nacional de Periodistas denuncia y rechaza un nuevo intento de intimidación al periodismo ecuatoriano, en este caso en contra del colega azuayo Jaime Cedillo Feijo, Director de la Revista y Radio EL OBSERVADOR.COM, quien enfrenta una causa penal iniciada por el doctor Caupolicán Ochoa Neira.
    El conocido Abogado del Presidente de la República ha iniciado una querella contra el periodista Jaime Cedillo, porque en su medio de comunicación compartió con valentía una investigación periodística del medio digital VérticeNews, reportaje denominado “La ruta criminal del oro ecuatoriano”, en el que se pone en evidencia la corrupción en el comercio y exportación de oro desde Ecuador y el tráfico de influencias de personas vinculadas al poder.
    Extraña aún más este ataque judicial de Caupolicán Ochoa al colega periodista Jaime Cedillo, cuando ES PÚBLICO que a raíz de esa denuncia periodística, la Fiscalía ecuatoriana inició ya la indagación de este hecho de corrupción por tener elementos de juicio suficientes.
    Respaldamos la acción profesional valiente y honesta del colega Jaime Cedillo, al dar a conocer una investigación periodística originada en el exterior que tiene derecho el pueblo a conocer.
    La UNP estará vigilante de que no se cometa otro atropello judicial contra el periodismo por quienes transitoriamente disfrutan de una privilegiada situación, y esperamos que la Función Judicial Azuaya, que se ha caracterizado por su seriedad, no se prestará a la maniobra judicial en contra del periodista Jaime Cedillo, que busca tender un manto de silencio sobre los hechos de corrupción develados en el artículo de VérticeNews, único responsable de la investigación.

    Dra. Guadalupe Fierro Acosta
    Presidenta Unión Nacional de Periodistas del Ecuador

  3. Los razonamientos emitidos por el Sr. Gral.(sp) Oswaldo Jarrín, denotan la alta calidad ética y moral de éste distinguido oficial, que, a través de toda su carrera militar, desde cadete de la Escuela Superior Eloy Alfaro, luego en su desenvolvimiento profesional como oficial del Ejército Ecuatoriano, hasta lograr ascender por méritos propios al más alto grado militar, y culminar desempeñando los mas altos cargos como Jefe del Comando Conjunto y Ministro de Defensa, siempre demostró su capacidad e integridad. Por tanto, sus criterios deberían ser tomados muy en cuenta por las autoridades del actual régimen, y rectificar sus actitudes de peligrosa provocación a nuestras Fuerzas Armadas, que hasta aquí están demostrando mucha profesionalización y prudencia, pero no cobardía.

  4. Muy bien, ya la jueza hizo el trabajo que le ordenaron y ratificó que el Economista Rafael Correa Delgado es el excelentísimo presidente Constitucional de la República del Ecuador; comandante en jefe de las FFAA.
    Ahora el capitán Ortega debe ser sometido nuevamente a un consejo disiplinario y el resultado debe ser el mismo que el anterior y así hasta que el Comando Conjunto tenga que ser conformado por sargentos, sólo entonces Correa tendrá su victoria

  5. TODO LO QUE AQUÍ SE DICE ES MUY BONITO, PERO EL PRESIDENTE HACE Y DESHACE DEL PAÍS A SU GUSTO, Y DESGRACIADAMENTE EN “ELECCIONES DEMOCRÁTICAS” PUEDE GANAR SIEMPRE PORQUE UTILIZA TODAS LAS ILEGALIDADES POSIBLES, SIN QUE NADIE HAGA NADA PARA DETENERLO. EL PUEBLO, APOYADO POR LAS FUERZAS ARMADAS DEBEN ACTUAR DE INMEDIATO. CADA DÍA ES PEOR, Y LAS ELECCIONES SERÁN AMAÑADAS. URGE CAPTURAR A ESE EJÉRCITO DE LADRONES INCOMPETENTES. LUEGO DE LAS ELECCIONES SERÁ IMPOSIBLE PORQUE ELLOS ESTARÁN FUERA DEL PAÍS. ELLOS SABEN LO QUE LES ESPERA.

  6. con todo respeto y admiracion mi distinguido Sr.hernandez y tambien general jarrin, en mi epilogo basta muy pocas palabras para referirme a Ud. y al entrevistado , sin la nesecidad de ser velicosos o tendencieros ;como nos conduce con sus acertadas apreciaciones de tan engorroso tema y que decir del sr.jarrin contestando con altura y gallardia ……..le pido encarecidamente que tanto ud como el general en mencion ilustren a la redaccion de 4PLG y al general gonzalez respectivamente ya que la redaccion y el sr. gonzalez difieren totalmente de tan escabroso tema en mencion.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba