Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2016-09-01 a las 2.08.15 p.m.

La jueza Wolf, una más de la justicia de bolsillo

en La Info por

Como discípulo y alumno aplicado de León Febres Cordero, Alexis Mera sabe perfectamente que para consolidar al poder en el Ecuador lo que se necesita son jueces.

Lo mismo sabe el principal cliente de Mera, el presidente Rafael Correa. Por eso cualquier espacio donde su poder esté de una u otra manera cuestionado, termina siendo resuelto por un juez. Todo a su favor, claro está, como en el caso de la juez Vanessa Wolf quien en apenas 4 minutos redactó una sentencia en la que le otorgó un gracioso recurso de protección en el que, interpretando la Constitución (cosa que únicamente puede hacer la Corte Constitucional), le concedió su más ferviente deseo: ser reconocido como el militar de mayor jerarquía en el país.

Wolf -como todos los jueces que usa el poder- es una simple pieza en el tablero que Correa y su defensor Mera han dibujado para que no haya espacio que no esté bajo su control. Esos jueces no se azoran siquiera por ser identificados políticamente con Correa ni por resolver casos como el del miércoles cuando en su pasado aparecieron felices en actos proselitistas de su movimiento. Por eso no es de sorprenderse que en una fotografía, que circula en redes sociales, la jueza Vanessa Wolf aparezca en un acto proselitista de Alianza País, en el 2014, abrazada a Viviana Bonilla, cuando la ex gobernadora del Guayas era candidata a la Alcaldía de Guayaquil. En esa misma foto aparecen, como lo hizo notar Juan Vizueta y para que no quede duda de cómo los jueces conocen el axioma de que no solo hay que ser leales al movimiento sino que hay que dar muestras de serlo, los jueces Carlos Ferrín y Fernando Andrade. Wolf no solo que aparece feliz en la foto junto a Bonilla sino que porta, toda orgullosa, un pin verdeflex en su pecho. En cualquier democracia sólida, un antecedente de compromiso político así hubiera bastado para un juez se excuse de conocer un caso como el que Wolf resolvió el miércoles.

Correa ha demostrado que sabía perfectamente lo que decía en el 2011 cuando admitió, abiertamente, que su determinación de reformar la justicia a través de una consulta era con el fin de “meter la mano” en ella.

Todas las controversias donde se juegan espacios de poder las ha zanjado mediante decisiones judiciales. Ocurrió en el caso El Universo y Emilio Palacio, donde incluso un juez que pasó a la historia como Chuky Seven asumió como suya una sentencia redactada por los abogados de Correa. Tras el 30S, los jueces se encargaron del coronel César Carrión, el mayor Fidel Araujo y los jóvenes que irrumpieron en Ecuador TV. En ese mismo caso, la activista Mary Zamora también fue perseguida por otro juez. Ocurrió incluso antes cuando Correa consiguió, en su calidad de Presidente, que un banco le indemnice por un mal entendido con 600 mil dólares. Su abogado, Galo Chiriboga, fue luego embajador en España y es el actual  Fiscal de la Nación.

La misma lógica, del poder consolidado a punta de sentencias, operó en los casos de Fernando Villavicencio y Kléber Jiménez. Si Manuela Piq quiso obtener una acción de protección, luego de ser expulsada por una decisión política, una jueza se lo negó. Y qué decir de los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita quienes fueron condenados, asimismo, por un juez que le dio la razón a Correa en el caso del Gran Hermano.

Los jueces que han actuado de acuerdo al gusto de Correa y Mera también han sido premiados. No en vano los jueces que resolvieron casos clave para la lógica del poder correísta obtuvieron sospechosamente puntos extras en su aspiración a llegar a la Corte Nacional. Wilson Merino dictó la sentencia que condenó al diario El Universo. Lucy Blacio dictó las sentencias del caso Palo Azul y la de Cléver Jiménez, Villavicencio y Figueroa. Ximena Veintimilla tuvo el caso de Jamil Mahuad y otros casos.  Wilson Andino trabajó el expediente de Chevrón y Mariana Yumbay ha participado en casi todos los líos delicados para Correa.

Los jueces, han sido, los grandes aliados y chupamedias de Correa en estos casi 10 años de correísmo. Lo vio el experto peruano Luis Pásara cuando, en un informe que elaboró junto a tres organismos internacionales, dijo que “el papel de la judicatura empezó a seguir un patrón: no ir en sentido contrario a los intereses del poder Ejecutivo”.

Vanessa Wolf, por lo que se ve en la fotografía, solo es un caso más de la justicia chupamedia.

14 Commentarios

  1. Jueces y juezas ( por llamarlos de alguna manera) sin conciencia ni ética ni escrúpulos , verguenza para las universidades donde supuestamente se han graduado y para la comunidad donde viven. Todo por un plato de lentejas

  2. La meritocracia en el sector público y especialmente en la función judicial, parece que significa hacer méritos (sumisión, lealtad, silencio cómplice, obediencia, no discrepar, aplaudir al gran jefe), como agradecimiento por el cargo recibido.
    La patria y la justicia, bien gracias!!!

  3. La justicia tomada y sus operadores convertidos en marionetitas amaestradas y dóciles, se arrodillan y bajan la cabeza, a la primera orden listas se enseguecen aunque prevariquen y falten a sus códigos profesionales y de probidad. Esta claro que se salen de sus fueros y cometen ilegales actos inconstitucionales, la porquería administrativa y judicial tiene nombre y actualidad con la robolucion.

  4. No se puede llamar Juez a quien obedece las ordenes de su amo sin importarle si lo que esta tratando es un acto legal o un capricho de un Presidente prepotente y envenenado como el que nos gobierna. No existe justicia al momento en nuestro pais, pero llegaran dias mejores y alli deberan ser removidos no solo de sus cargos de marionetas del gobierno sino tambien de sus titulos de Abogados. No pueden mas tarde seguir practicando la abogacia quienes hoy nos dan una leccion clara de sus bajos principios morales.

  5. Cuando la justicia sea restablecida en el país , que pasará con toda la servidumbre del poder? Será que se escapan, se esconden o vuelven a los oscuros agujeros donde habitaban esperando su oportunidad para aprovecharse? Ya veremos, ya veremos.

  6. Que injusta es la vida….mientras el común de los mortales que trabaja de sol a sol en el campo , la fabrica, el transporte, etc. otros seres privilegiados que nunca han producido nada con el sudor de su frente se pasan la vida malgastando el dinero, a cuenta de servir al país, o desde una burocracia que lo que hace es hacer mas difícil la vida de los ciudadanos.
    Este mundo no cambiara con leyes, o con tal o cual sistema de gobierno, solo cambiara cuando exista una transformación en la mente del hombre, por que ahora no sabe quien es, de donde viene, ni cual es el propósito de su paso por esta vida…..SABIDURIA PEDIRIA YO.

  7. Pocos ecuatorianos podrán deducir la gravedad del asunto derivado de la resolución por una jueza que denigra la carrera de Derecho y la investidura como parte del sistema de justicia. Lo que acaba de conseguir Correa, es cooptarse un nuevo cargo, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, y como tal, superior militar, en el grado más alto del escalafón de esta noble y sacrificada carrera de las armas. La gravedad del asunto no se limita, solamente, a ser considerado como el mandamás de las Fuerzas Armadas, sino que, analizando todos los agravantes, lo que acaba de hacer Correa es proclamarse dictador. Dio el golpe de Estado con la ayuda de la jueza de marras. Para no creer…

  8. Muy lamentable que el poder facista, autoritario y caudillista del presidente Correa, utilice a las funcionarias públicas (mujeres) para cometer barbaridades jurídicas, todo para satisfacer su ego de YO SOY EL FEJE SUPREMO DEL ESTADO ECUARTORIANO

  9. WOLF,ES UN ANIMAL,QUE VIVE EN UN ESTADO SALVAJE QUE HUELE LA CARROÑA Y COME YCOME,PORQUE SABE QUE POR UN LARGO TIEMPO NO TENDRA OTRA OPORTUNIDAD.EL LOBO ALFHA,ES EL QUE AL HAY QUE SEVIRLE,SALUDARLE TORCIENDOLE EL RABO DEBEN ARRASTRARSE POR EL SUELO EN SEÑAL DE SUMISION,ESTE DA LAS DIRECCIONES DE LO QUE QUE DEBEN HACER SINO LES ATACA Y LES PERSIGUE SINPIEDAD.LOS MILITARES HAN PERDIDO LA VERGUENZA,NOHAY OTRA EXPLICACION.SE HAN DEJADO ,PARECE QUE HAY MIEDO.EL QUE SABEMOS Y LA CARISHINA DEL REGIMEN HAN HECHO RODAPIES Y ESTROPAJO CASI DE TODOS ECUATORIANOS.CREO QUE ALGUNOS NOS LIBRAMOS NO SE PORQUE.

  10. En la actualidad ya nada es correcto, al contrario es corrupción; comenzando por el Gobernador que tenemos ya que es quien a sido el factor fundamental para que se comience con la corrupción del país, teniendo así en su campaña a personas con falta de seriedad y lo mas importante compromiso con la ciudadanía. Cuando hay falta de aquello pasan cosas como el supuesto incidente con la jueza, saliendo ella beneficiada por sus influencias en el gobierno; mientras que si eso sucedía con algún ciudadano cualquiera ya hubiera estado tras las rejas por falta de respeto a las autoridades. De esa forma mostrando la poca igualdad que existe en el país.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba