Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Ahora crearán el cargo de mariscal o generalísimo para el Presidente?

en Columnistas/Las Ideas por

El Capitán francés Alfred Dreyfus, fue falsamente acusado de entregar información al enemigo, enjuiciado por traición a la patria, dado de baja, degradado en forma deshonrosa y condenado a perpetuidad en la Isla del Diablo. Descubierta la maniobra, Dreyfus fue declarado inocente y reincorporado al ejército.

En nuestro país, al Capitán de Corbeta de la Infantería de Marina Edwin Ortega, por contestar a una carta enviada por el Presidente a su correo personal, se le acusa de que “a través de su correo electrónico habría realizado un acto de manifiesta indisciplina contra un superior como lo es el Presidente de la República”. Además se ordena al Ministerio de Defensa, pida al consejo de disciplina que a la sanción que se imponga al capitán Ortega se le apliquen dos agravantes: “la jerarquía del ofendido, que en este caso es la ‘máxima autoridad’ de las Fuerzas Armadas; y la vigencia de un estado de excepción”, declarado a raíz del terremoto de Manabí y Esmeraldas.

El Consejo de Disciplina Militar, conformado por cinco oficiales superiores de la Armada,  inadmitió a trámite la denuncia planteada por el Ministerio de la Defensa en contra del Capitán Ortega. Correa de inmediato sentenció: “Estos soldados antipatrias tendrán que salir de las Fuerzas Armadas”, haciendo caso omiso a la Constitución que en su Art. 160 dice: “(…). Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional estarán sujetos a las leyes específicas que regulen sus derechos y obligaciones. (…). Los miembros de Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional sólo podrán ser privados de sus grados, pensiones, condecoraciones y reconocimientos por las causas establecidas en dichas leyes”.

El asunto no quedó ahí. El Presidente planteó un recurso de protección, sosteniendo que la inadmisión declarada por los miembros del Consejo de Disciplina vulneraron su “derecho constitucional a la seguridad jurídica” y “que se ratifique que el Presidente de la República es la Máxima Autoridad de las Fuerzas Armadas, Superior Militar y Jerárquico, correspondiéndole el primer escalón de mando, según ordena el numeral 16 del artículo 147 de la Constitución, y artículo 3 de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional y que, por lo tanto, constituye una Autoridad Superior de cualquier miembro de Fuerzas Armadas, para los efectos de la falta disciplinaria establecida en el artículo 36, letra b) del Reglamento Sustitutivo del Reglamento de Disciplina Militar”.

Como no podía ser de otra manera (Crónica de una muerte anunciada), la jueza Vanessa Wolf en cuatro minutos resolvió aceptar la acción de protección presentada por el Presidente Correa y dejar sin efecto el fallo del Consejo de Disciplina que absolvió al capitán Ortega. A partir de esa decisión, el Presidente Correa pasa a ser “Superior Militar y Jerárquico, correspondiéndole el primer escalón de mando”. Ahora se debería reformar la Constitución y la Ley de Personal de las FF.AA. para que sobre el General de Ejército, Almirante y General del Aire, se cree el grado de Mariscal, Capitán General o como Francisco Franco, Generalísimo “por la gracia de Dios”.

La víspera del fallo de la jueza de marras, circuló en redes sociales la disposición de la Gobernación del Guayas para que los burócratas asistan a la audiencia: “Compañeros es importante que todos entendamos que en la audiencia de mañana se sentará un precedente sobre el poder civil, frente a la institución militar; estamos jugando históricamente la posibilidad de ubicar a ciertos desorientados mandos militares” y con total descaro: “Como indica el señor Gobernador, debemos asistir como ciudadanos, sin camisas verdes, sin chalecos ni identificaciones de servicio público”.

El Presidente Correa también señaló que “esta actuación de los militares que le respondieron es parte de una pugna política destinada a desequilibrar la democracia y exhortó a la sociedad a salir a las calles a defender la República. Aquí me juego la vida. ¡Vístanse de patria!”, esto es más o menos como que el incendiario, que además de atizar el fuego, llama a los bomberos.

Todo esto nos hace pensar que el debilitamiento y posterior abolición de las históricas Fuerzas Armadas está en marcha y se daría paso a las milicias populares, cuya única lealtad es al gobernante que pretende perennizarse. Esto se va pareciendo a Venezuela en donde se han creado grupos de garroteros que son guardias de choque como las llamadas células de “militantes revolucionarios” (bandas callejeras armadas) y las Redes de Movilización Inmediata (REMI) que son utilizadas para amedrentar violentamente a quienes consideran sus adversarios.

Durar, permanecer, perpetuarse y sucederse a sí mismo: esa es la estrategia del totalitarismo.

Alberto Molina es coronel (r) .

10 Comments

  1. O sea que hay que solapar y aprobar el perjuicio social, económico y político al país por los robolucionarios, esa es la innovación y la iluminación de los sociolistos saqueadores. Hay que aprobar al totalitarismo capataz y no odiarlo o rechazarlo? reconocer un dictador por otro dictador? Quién defendió la democracia el 30S,
    La época y bonanza petrolera se equivocó, en vez de votar por estadistas y buenos administradores votamos por capataces pendencieros callejeros, si no éstas con la “banda”: eres antipatria, desleal, opositor neoliberal, etc., epitetos a desprestigiar, menospreciar a lengua suelta
    Hablan de privilegios de sueldos éstos descriteriados y embusteros, engañan diciendo reciben jugosas pensiones los milicos, me parece bien que haya un techo pero claro comparadas y analogadas a todos los cargos de elección popular y a dedo, nada hablan son santas palomitas calladitas el pico, el exvicepresidente gana más de 1 millón de USD, al año, no joda al año más de de 5 o 6 veces y su pensión vitalicia, lo convierte en un magnate neosocialista, GOLPE BAJO AL BOLSILLO DEL HOMBRE HUMILDE Y SENSATEZ, (salario mínimo vital?) y lo que acanallan en contra de la pensión gana un general en 35, 40 años de servicio. Meros hipócritas los discursillos falaces…
    La constitución sin opción a derogar sin consentimiento del pueblo el sueldo y haberes de los politiqueros, porque hasta lloran diciendo que aman, se sacrifican por la patria y no por interés personal, entonces fijen un sueldo de 2.500 USD, así no serán los únicos privilegiados, y los sueldos no serán tan dorados, con plata ajena.

  2. Dice el Sr. Coronel (R) Alberto Molina en su columna respecto al “llamado” que hace el jefe supremo de las FFAA al pueblo, o mas bien dicho a sus partidarios, simpatizantes e incluso sus burocratas (lease “borregos”) lo siguiente: “….esto es más o menos como que el incendiario, que además de atizar el fuego, llama a los bomberos.”, yo diria que el incendiario ademas de atizar el fuego mas bien llama a gritos es a los piromanos.

    Y leyendo tambien sobre el cargo militar que se debera encomendar a quien corresponde creo que “generalisimo” estaria bien porque viene a ser un cargo jerarquico que se dio en España a Francisco Franco en su calidad de dictador, mas no seria prudente otorgar el de Mariscal de Campo porque tengo entendido que ese rango lo han obtenido Militares quienes han incursionado en situaciones de guerras o batallas debido a sus triunfos y a sus tacticas de guerra dadas justamente en el campo de batalla, para ello tendriamos que encontrar una revuelta que asi lo exiga y gracias a Dios el Ecuador ya no tiene conflictos con paises vecinos, a menos que se quiera llegar a dar una guerra civil interna y eso es algo que no debemos permitir el verdadero pueblo Ecuatoriano suceda NUNCA en este pais.

  3. Como siempre y en todo hay un desorientado, ya salio este clansman a decir estupideces, nadie en 4pelagatos ni tampoco las personas que opinamos en esta columna, han solicitado que las FFAA tomen el poder, al contrario, parece que eso quieren los verdeflex para quedar como víctimas de los militares e irse tranquilamente a Bélgica a disfrutar de sus ahorros; nada de eso, queremos que terminen su mandato y rindan cuentas de todo el dinero que se han gastado, que además de los ingresos por el petróleo, impuestos y otros, se han endeudado en la bicoca de 35 mil millones de dolares, que opinas de eso clansman?
    El plan de Correa es apoderarse del Ejército, (lo último que le faltaba) para que su partido se perennice en el poder por 20 años mas; ahora que la jueza le declaró como comandante en jefe civil y militar de las FFAA, solo falta que luzca las medallas en el pecho como en su momento lucían Leonidas Trujillo e Idi Amin, ahora que ya es generalisimo

  4. Muy bueno su articulo Coronel Molina pero, creo que usted siendo muy contemplativo con este energumeno acomplejado, etc., etc. Ademas, creo que usted si estara orgulloso de ser un Coronel que se gano el titulo en base a sacrificio y amor a su Patria. Le faltaria tambien, en su articulo, que recuerde a los lectores que se archive esta nueva ofensa a la Patria para que en su momento este tipo sea juzgado por alta traicion a la patria ya que esta se suma a las muchas faltas que este engendro tiene a su haber. No creo que nos debemos preocupar mucho por botarlo del cargo ya que solito esta cavando su propia tumba.

  5. Muy buen artículo, definitivamente es preciso exigir a todo candidato a cualquier cargo público, cumplir una prueba sicológica que nos permita elegir un líder o funcionario equilibrado en su gestión.

  6. Todo bien con 4pelagatos, pero q turro q se la tiren a democratas y se pongan en plan de solapar a las FFAA. Ta bien, odian tanto al presidente que quieren que las FFAA tomen cartas en el asunto, perfecto. Pero q encima tengan el descaro de decir que luchan por la democracia, ya es mucho. Cambiar dictadura por dictadura, es la propuesta de 4pelagatos. Q innovadores! Q iluminados!

      • Son militares! No tienen derecho a libertad de expresion porque estan subordinados. Parte de la disciplina militar es entender que no son deliberantes. Y el problema es que aca los militares siempre han sido los deliberantes a la hora de “quitar el apoyo”, por poner un ejemplo. Los militares no tienen los mismos derechos que los ciudadanos, y eso esta en la constitucion y las leyes. Y ustedes quieren hacer creer a los lectores que los militares son ciudadanos comunes con los mismos derechos que cualquier ecuatoriano y eso simplemente es mentira. Esta bien oponerse a un gobierno pero aupar a las FFAA a que se extralimiten en sus atribuciones es terrible. Terrible tambien porque al siguiente presidente tmb lo pueden desconocer como jefe maximo de las FFAA el momento en que los militares les de la gana, y ahi habra que ver si defiende el derecho de libertad de expresion de los militares (derecho que no tienen por haber enrolado VOLUNTARIAMENTE en las FFAA).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

¡Fuera Correa Fuera!

Así como periodistas alquilaron su independencia por un sueldo; así como académicos
Ir Arriba