Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Sicólogos y médicos tienen una deuda: explicar a Correa

en La Info por

Algún día los historiadores, los sicólogos, los biógrafos o lo médicos tendrán que explicarle al país cuáles son los desórdenes emocionales y los traumas sicológicos que sufre Rafael Correa y que han hecho que el tema de su honra y de su vanidad hayan terminado convirtiéndose en un problema de Estado. Un problema tan importante como para que, como se vio en el enlace 491, haya llegado a convertirse en un peligro para el equilibrio institucional del país.

Es tan grosera la importancia que Correa le ha dado a su honra y a su imagen que, si antes las sabatinas se justificaban bajo la figura de una supuesta rendición de cuentas, lo de ayer fue un mero ejercicio de reparación de honor y vanidad lesionados.

Casi toda la primera mitad de la sabatina fue, en efecto, la argumentación de por qué la honra herida del Presidente por oficiales de las FFAA debe ser castigada y reparada. Importa tanto ese honor y esa vanidad que, quien escuchó desprevenido el enlace 491, podría pensar que la supervivencia de la república y la democracia depende exclusivamente de eso.

Prácticamente toda la primera mitad del enlace estuvo dedicado a demostrar que el capitán Edwin Ortega, cuyo caso ha disparado todo un conflicto civil militar, ofendió al Presidente en la carta que éste que le respondió. “Lo que está en juego es el honor del Presidente”, dijo en algún momento Correa, con esos ojos inyectados que casi siempre aparecen acompañados de ese gestito en el que la parte inferior de mandíbula se adelanta a la superior y que recuerda tanto a los cavernícolas de película de bajo presupuesto. Fue tanto el ahínco con el que salió a hablar de por qué su honra debía ser defendida, que incluso pidió adelantar el segmento aquel en el que ataca a la prensa para demostrar cómo los medios, en especial diario El Universo, han tratado de invisibilizar los terribles ataques que ha sufrido su honra. Como, por ejemplo, el caso de esa pelucona que hace ya muchos años en Riobamba le hizo una mala seña y que, minutos antes en su carro y conversando con su empleada, le había dicho “longo hijo de puta”. “Qué pena que no tenga El Universo para romperlo”, agregó como sacerdote bíblico que se lamenta de no tener a mano un cordero para sacrificar y calmar la ira de los dioses. “Vayan a darle yuca a los hermanos Pérez (propietarios de El Universo)”, vociferó dejando en claro que él nunca fue capaz de comprender para ser estadista hay que entender y, sobre todo aceptar, que una cosa es la honra de un ciudadano cualquiera y otra la de un funcionario público que debe estar dispuesto a tolerar lo que sus mandantes tengan a bien decirle.

Todo este preámbulo, enfocado a la nota de El Universo que lo que hacía era recopilar los casos de supuestas ofensas a la majestad presidencial, sirvió para desembocar en una larga y emocional exposición sobre el caso del capitán Edwin Ortega.

Básicamente lo que hizo Correa fue leer la carta de Ortega para tratar de convencer a la audiencia que ahí se lo había insultado y que por eso merece se expulsado de las FFAA. A parte claro, de insistir en que finalmente ha logrado establecer que su comandancia de las FFAA no es únicamente política, como establece la Constitución, sino además castrense como interpretó la entusiasta partidaria de Alianza País, la jueza Vanessa Wolf

Lo que Correa hizo fue, en resumen, leer segmentos de la carta de Ortega que habían sido resaltadas en amarillo. Entonces leía, por ejemplo, la parte en que Ortega le decía que había perjudicado a las FFAA por haberles quitado los liceos militares o las agregadurías militares y acto seguido gruñía con un “!y eso no es insultarme claro¡”.   Estaba, o al menos lucía, furioso e indignado. Con el belfo hinchado, porque así se le pone cuando quiere mostrar que está furioso, dijo que no se puede permitir que se insulte al Presidente porque eso significaría que mañana un joven podrá insultar a su padre o a su profesor. Es evidente que Correa, al igual que pretende ser jefe supremo de cualquier espacio de poder institucional, también asume que representa a todos los padres y a todos los maestros del mundo.

Lo curioso de lo que hizo Correa en su enlace es que leía una carta que básicamente era un listado de las cosas que Ortega pensaba que habían perjudicado a la institución en la trabaja. Como insultar a los militares en las sabatinas, por ejemplo, cosa que ocurre con frecuencia desde hace algunos meses.

Para convencer a la gente que lo escuchaba (claro como la carta de insultante no tiene nada) decía que Ortega se parece al periodista Diego Oquendo que, “todo modosito”, insulta solapado en adulos y palabras dulces. Y claro, para eso también trató de imitar a Oquendo y así ridiculizarlo. Todo un estadista se entiende.

Lea aquí la carta que Correa envió a los militares y la contestación de Ortega

Seguramente como era evidente que la carta no era insultante, Correa la calificó como panfleto. Y una vez en esa categoría, el Presidente se dedicó a observar su contenido. “Es de los panfletos más retardatarios que he visto en las últimas décadas en América”, dijo esa vez si siquiera azorarse con afirmación tan ridícula. ¿Qué tiene de retardatario lo que le dice Ortega? ¿Qué ha leído Correa en las últimas décadas para que esa carta le parezca “lo más retardatario que he leído en las últimas décadas en América?

Correa, claro, también insistió largamente en que su comandancia de las FFAA no solo es política sino militar. Citó a varios países donde, sostuvo, el Presidente es el Jefe Supremo de las FFAA. No supo o no quiso, sin embargo, referirse a la diferencia que hay entre la comandancia que ejerce un civil y el de un militar. Para Correa, los reglamentos que rigen la vida entre militares, por ejemplo, deben ser inconstitucionales porque no incluyen al Presidente como sujeto.

La segunda parte de la sabatina tuvo básicamente como centro la defensa de su modelo económico. Y para eso lo que hizo es repetir lo que ha hecho en las anteriores: descalificar a quienes lo critican y a las tesis que no están alineadas con las suyas. Y para eso lo mejor es tildar de neoliberal a cualquiera que esté en contra de su forma de manejar la economía. Y claro, como no tiene contradictores como tuvo en el debate aquel con Mauricio Pozo y Alberto Dahik en el que tan mal le fue, se explayó todo sonreído y socarrón.

Fue en este intento por defender su modelo que se registró la verdadera joya de la sabatina. Correa, ya pasado la mitad de su largo monólogo, tomó una entrevista que un diario que no nombró pero que evidentemente era El Comercio, le había hecho a Michael Reid, uno de los editores de The Economist. Claro, cuando Reid criticaba el gasto público en el Ecuador o el modelo proteccionista de la revolución ciudadana, The Economist era neoliberal y estaba errado, pero cuando Reid sostiene que prefiere no usar la palabra crisis para hablar del Ecuador entonces la luz le volvía a los ojos y decía, más o menos “!ya ven que vamos bien¡”. El punto cómico fue cuando dijo que los opositores como Cynthia Viteri debían leer a Reid para que vean cuán equivocados estaban. Ellos claro, no él.

La de ayer fue una sabatina notable, en todo caso. Correa volvió a mostrar ese brío de insultador callejero y esa energía del pandillero que hace reír a sus compañeros burlándose e insultando a los de la pandilla enemiga.   Fue, sin duda, el mejor de los Correas. El más sincero. El más bellaco.

Ahora queda solo que los psicólogos, los historiadores y los médicos paguen su deuda con el país y expliquen las razones por las que ése es el mejor y el más auténtico de los Correas.

36 Comments

  1. Francamente repugna ver a un gobernante de la calaña de R:C: este señor debería
    contratar a un exorsista para que le saque el demonio que tiene dentro.- Lleno de
    odio al ecuatoriano que en algo quiere superarse, destila veneno por los poros, y lo
    mas odioso su gelatinosa voz con la que miente al país y al mundo.-

  2. El Chico ya esta diágnosticado, lo hizo Miguel Palacios e Ivan Sandoval analiza a la luz de la psiquiatría algunos de sus comportamientos en detalle. Ademas sus comportamientos son tan extremos que un practicante los puede identificar.

  3. Buenos todos los comentarios.pero el verdadero pueblo el que lo va a reelegir. aquel que ahora vive mejor.no sufre ni entiende todos estos comentarios suyos,solo saben que viven y están mejor que antes y que todos lo que uds digan y escriban será omiso.
    La Patria ya es todos. Podrá estar loco y resentido. Pero estamos 14.millones. mucho mejor que antes.
    Recuerde que el que se poca pierde.
    Los otros dos millón citas son los que requieren sociólogos.
    Cholucones todos uds.

    • Según su comentario hay que aprobar y continuar con el perjuicio económico, social, político, valores morales, éticos, principios, democracia de porquería creada y manipulada por sus “iluminaditos” saqueadores? El imperio oscuro se derrumba y las ratas fugarán por la ruta de la buena fe?, así como en Argentina la ruta del dinero K, en Venezuela la ruta del cártel de los Soles, los pobrecitos de la robolución bolivariana? etc.,etc., por más que tape con encubrimiento vasallo, a más de sanduche y cola, supongo que vive con dientes y uñas agarrado de la teta que lo alimenta, su codicia infame.
      Responda pues el atraco a Petroecuador, Refinería de Esmeraldas, El Aromo? y así cuantas empresas públicas, incautada,s quebradas y saqueadas a manos y bolsillos llenos por una banda de corrompidos e impunes bajo protección e invisibilidad judicial, fiscal, contraloría, procuraduría, etc.,que defienden sus intereses personales y servirse de los cargos.
      Los recursos y fondos del pueblo tomados como su botín, su plata ajena como propia…un sólo detenido con garantías, responda cuanto va a recuperar del dinero atracado la robolución, responda como se han repartido, responda cuáles son sus cómplices, encubridores, asalariados, compinches que han conspirado en contra del país.
      Así no creo que estemos mucho mejor que antes, Yo tengo mi casita para mi familia antes de éste nefasto gobierno trabajando honradamente y con el actual la políticas pobres agravaron la situación económica, cerrando empresas privadas, desempleo, encarecimiento alto del costo de la vida y todavía en década de bonanza petrolera, chulquero endeudamiento chino…no creo que la sociedad ecuatoriana se coma el cuento y embuste que quiere hacer creer, como vocero o caja de resonancia con eco del “lorenzo” su patrón capataz.
      No quiera hacer pasar por santas palomitas a buitres politiqueros traidores a la patria y confianza del pueblo.

    • Bien dicho Mario González…segun los comentarios en contra del presidente se dan a notar quien necesitan internarse en un centro PSIQUIÁTRICO…Antes se tenía vergüenza de ser ECUATORIANO con un presidente como Abdalá o Lucio ahora se siente ORGULLO ante los demás países con un presidente como CORREA

  4. Éste va a tener el mismo fin que su padre, de la profunda depresión cuando se vuelva nuevamente terrenal y sienta que ya no es “Dios”, ni tiene “Majestad” presidencial, ni sea “Comandante en Jefe” y otros delirios ególatras que existen en su cerebro ; cuando la plata tenga que salir de su bolsillo, cuando no pueda financiar “honoris causa”, cuando tenga que salir a la calle sin todo un operativo de seguridad, espero algún día se reconcilie con nuestro Dios único y verdadero para que así encuentre algo de alivio a su alma.

  5. El presidente, además de sus serios problemas mentales, tiene una corte de esbirros que le aúpan y le endiosan sin importarles que con eso sólo logran empujarle cada vez más al borde del abismo psíquico.

  6. Que Pena, estar gobernados x una persona con profundas taras psicologicas que afloran en las sabatinas con mayor rigor. Como entender y soportar reacciones tan vise rales en un Primer Mandatario que debe ser ejemplo de ponderacion y tolerances.

  7. Por fin una persona que se atreve a mencionar el FORO DE SAO PAULO en público. Sr. Castillo de Movimiento Humanista en Radio Platinum con Andrés Carrión. Sospechiosamente los demás analistas, entre ellos 4 Pelagatos ESCONDEN el tema de los planes del FORO DE SAO PAULO para destruir las Fuerzas Armadas.

  8. Rafael Correa es un psicópata integrado para académicamente “hablando” en este caso escribiendo, esa realidad sumada a al hecho de ser un delincuente contumaz lo convierten en un ser mucho muy peligroso.. capaz de absolutamente todo, capaz de lo peor

  9. El presidente “ni siquiera conoce a ese sujeto” (Capitán Ortega), pero le dedica casi una hora en la sabatina. Con un soporte mediático bien armado, se burla de él y hace gala de su soberbia intelectual, y muchos aplauden. De paso, hay tiempo para burlarse de Diego Oquendo, Janet Hinostroza, “algunitos más”, a parte de el lamento de no tener un ejemplar El Universo, “el perverso”, como lo llamó, para poder romperlo. Es realmente increíble el nivel de violencia que va sembrando en el camino. Mi reflexión únicamente es, el no dejarnos, como seres humanos, contagiar de toda esa mala vibración. No nos merecemos.

  10. Cuando perdemos la confianza, el apoyo y el respeto de otros, debemos hacer una profunda y seria autoevaluación para tratar de hallar las causas, motivos o circunstancias que irrremediablemente nos han conducido a esa situación y de ser posible corregir actitudes, enmendar acciones y mejorar para bien personal y en este caso del Estado al que se está gobernando.
    Desgraciadamente, RC no es ese tipo de personas. Cada vez luce más soberbio, más autoritario, más amenazante, más desequilibrado e irá cada vez más lejos en esas actitudes dañinas y destructivas. Actúa como el típico “matoncito de barrio’’ que trata a toda costa de imponerse sin razones y en su caso personal por la fuerza del enorme poder que ha acumulado en el transcurso de diez años de un gobierno nefasto. Esto debe acabarse y pronto.

  11. “Estadista”, va más allá de ser únicamente un Presidente de la República y ostentar ese cargo.
    Es aquella persona que tiene la mayor responsabilidad que le ha sido conferida por los mandantes (pueblo), mediante las elecciones. Su significado representa imbuirse de la problemática del Estado, buscar soluciones a la apremiantes demandas de sus ciudadanos, dialogando, receptando sus opiniones gústele o no, siendo tolerante, reflexivo, abierto al diálogo, uniendo al país en torno a objetivos comunes (empleo, educación, salud, obra pública, et,etc.). Respetar la opinion ajena, al país se lo engrandece sumando gente, estudiantes, maestros, médicos, campesinos, montubios, afro-ecuatorianos, amazónicos, insulares, blancos, cholos y mestizos, escuchándolos, ser tolerante y aperturista.
    Dividiendo a la nación, resquebrajamos la Unidad Nacional, la herimos, la partimos, la rompimos y lo convertimos en una Nación llena de odios y de venganzas inútiles, vanas.
    Señor Presidente, hoy que está en el umbral de su mandato, haga honor a su envistidura y conviertase en “ESTADISTA”, la Patria se lo agradecerá, deje la soberbia, el creer que su palabra está sobre todas las cosas y creerse en un ser infalible, y no repetir constantemente que Ud. es el único ser inteligente de nuestro país y los otros ciudadanos que tenemos derecho a opinar y discrepar somos “limitaditos y mediocres”.

  12. Alerta ecuatorianos es hora de defendernos de este mal ser humano, se merece todos los epitetos de un cruel hombre, no ha evolucionado en sus venas corre odio, envidia, desquite por lo que no tuvo, por no poder decir ni asumir su vida, a todos nos pasa algo en nuestra emocional idas, pero lo sabio es sanar heridas y darnos personalmente, paz, tranquilidad y reconocernos, que somos iguales. El ego de este hombre hiere las entrañas del país y no nos merecemos tanta basura. Basta, basta:…………….

  13. Pocos ecuatorianos podrán deducir la gravedad del asunto derivado de la resolución de una jueza que denigra la carrera de Derecho y la investidura como parte del sistema de justicia. Lo que acaba de conseguir Correa, es cooptarse un nuevo cargo: Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, y como tal, superior militar, en el grado más alto del escalafón de esta noble y sacrificada carrera de las armas. La gravedad del asunto no se limita, solamente, a ser considerado como el mandamás de las Fuerzas Armadas, sino que, analizando todos los agravantes, lo que acaba de hacer Correa es proclamarse dictador. Dio el golpe de Estado con la ayuda de la jueza de marras. De hecho se viene la persecución más infame que se recuerde en la historia republicana, desde el oscuro período garciano, a todos los mandos de las Fuerzas Armadas y a quienes tienen la osadía de plantarle la cara a este cobarde que se ampara en sus gorilas para dar rienda suelta a sus hormonas. Si pudiera fusilar a los opositores lo haría bajo el argumento de “alta traición a la Patria”; aunque, simbólicamente, en cada sabatina, hay muchos caídos bajo la guillotina de su irracionalidad. Para no creer…

  14. No cren nada de eso del egoismo. Mi teoria es que quiere que las fuerzas armadas le denbla contra y el poder quedarse como jefe. Este no se va asi pierda las elecciones.

  15. Ridiculo ver a correa y patiño dos personas mayores se supone maduras y correctas, en un pimponeo en la sabatina el uno defendiendo al otro, que ridiculéz, pobre Ecuador y hasta ahora algun ap me contesta ¿cuáles son los grandes beneficios que ganamos con la firma de la convemar? y la entrega del mar teritorial…. Perú y Colombia NO han firmado ¿porqué será?

  16. Tenemos un loco en el poder y por desgracia esto no se acaba , esperemos que la gente se de cuenta y no siga dando los votos a quienes destruyen y saquean al país.
    Alguien debería sacar también LA Mentiría de la Semana de lo que habla el Presidente y así desmentir todas sus mentiras con las que cada sábado engaña a todos.

  17. Ya no existe calificativo para un ente enfermo de odio, su falta de raciocinio le sirve para ampararse en su investidura de presidente para despotricar insultar ofender agredir y atacar a quien le dice que está equivocado, jamás hemos si dos sometidos a tanta ignominia por parte de alguien que ostenta tal investidura, está convencido de que esta peremnizado en el poder y jamás rendirá cuentas, El Capitán Ortega juntamente con quiénes son afectados por los desaciertos de una bestia llena de odio, de infamia serán múltiples porque tendrá que resarcir a cada uno con creces.

  18. Excelente artículo Sr. Pallares.
    En definitiva si, este “caballerito presidente” más que estadista resulta ser el prototipo más claro de lo que significa la arrogancia, la vanidad, el personalismo agudísimo; al “señor” no le interesa el país, su gente, sus recursos, su paz, lo único que lo alimenta es la idea de saberse “supremo”, “iluminado”, “enviado de Dios”.
    Le encanta que haya confrontación entre la gente, para verse “vencedor”, el único “creíble”, un “intelectual de fuste”; no admite la existencia de un contradictor de altura, él “lo es todo”.
    Al señor no le interesa que haya paz en el país, a tal punto que incluso ha martillado tanto hasta que-Dios no lo permita- haya enfrentamientos internos en las FFAA.
    ¡Qué pena esa actitud ! Para él su Yo interno es lo supremo, para la sociedad una caricatura.

  19. La sabatina en mención fue una de las pocas, no completa, por supuesto, pues necesité hacer pausas para respirar aire puro, lejos de la pestilencia de la cloaca, y lo curioso fue que me quedó una sensación peculiar: el deseo sincero de vivir en el país en el que vive Correa. No en referencia al problema con los militares y la tara que tiene con su honor y su excelsa figura, ejemplo para todo padre, todo maestro, toda persona de bien, sino en razón de lo bien que le va al país, lo bien que lo ha hecho él, lo bien que va la economía, porque él y sus amigotes sí saben de desarrollo y sí saben exactamente qué botón oprimir para que las cosas funcionen como un relojito. Por unos segundos tuve el deseo intenso de vivir en ese país dibujado con ese tonito pedante y esas palabras altisonantes. Pero por desgracia era sólo una ladratina, donde los deseos del personaje nunca tienen algo que ver con la realidad. Es sólo guau guau y grrrrrr. Nada más. Es lamentable, pero es así.

  20. Excelente, como todo lo que escribe Martín Pallares; da gusto leer a quien derrocha coraje y autonomía en el lenguaje; es obvio que a álguien más se le desplazó el dedo en dirección suroeste para pasar de la s a la z.

    “No supo o no quizo, “

  21. Pobre nuestro país, es el hazme rreír de América, solamente superado por Venezuela, aunque a este paso creo que le vamos a superar. Para que la payasada de la semana este completa, solo falta que Correa se ponga su traje de gala, el que le corresponda por su nuevo rango militar (con medallas al pecho incluidas) y vaya en busca del capitán Ortega para arrojarle el guante a la cara y retarle a duelo, y como el es el agraviado tiene derecho a escoger las armas.

  22. No somos todos los de la deuda que Ud. menciona, estimado Martin. Desde la campaña de 2006 le dije claramente al país el grave riesgo de un caudillismo autoritario encerrado en la candidatura correista. Le adjunto un vínculo que usted debe haber leido hace años ya, y no es el primero ni el único análisis de psicología política que he hecho, tarea a la que he dedicado más de dos décadas en los medios. Un abrazo
    jaime
    http://www.elcomercio.com/actualidad/sombra-rafael.html

  23. En todo este inusual espectáculo que el presidente Correa da en sus presentaciones, donde abusa de su posición y cree que puede decir lo que se le ocurra, especialmente en estas últimas semanas en que ha arreciado el conflicto con las FF AA por el caso del Cptan Edwin Ortega, me llama la atención que nadie de su círculo de confianza, le haya sugerido cambiar su errada conducta narcisista y confrontativa, por una posición de más altura, en la que no meta a jueces complacientes a hacer papel mojado de la Construcción y leyes del país.
    Correa da la idea de que busca que le saquen de la presidencia, porque a como están las cosas, ya no sabe como terminar su gobierno

    • Será porque su grupo o círculo de confianza es tan enfermo y cobarde como él. Ahora que vemos el verdadero rostro de esta falsa revolución cabe la pregunta: ¿existe alguien en su sano juicio y sin intereses de por medio que quiera que está locura suicida continúe y acabe con nuestro pobre país?

  24. Una pena tener a un jefe de estado que en realidad vive constantemente de una manera totalmente ajena a la realidad y siempre a la defensiva asi no se de un caso de ataque irracional e insulto inexistente a su persona, es solo de observar bien las fotografias actuales y las tomas de videos en noticieros donde el sale para ver que realmente algo grave y peligroso esta sucediendo en su interior.

    Aun recuerdo cuando en la ultima Cumbre de Las Americas que tuvieron los Presidentes en Panama del año 2015, la CNN hizo una breve entrevista al Presidente de Colombia Juan Manuel Santos mientras iban llegando los diversos mandatarios al aeropuerto y en una de las preguntas que le hicieron relacionada a que opinaba el sobre las criticas que le hacen sus opositores, el Sr. Santos respondio algo asi como que respeta y permite que le hagan criticas porque eso ademas de demostrar vivir en democracia tambien le ayuda a entender que errores puede estar cometiendo y no por ello se sentia ofendido ni minimizado como Presidente, cuando lo escuche hablar asi yo pensaba que el mensaje subliminal era para sus dos vecinitos colegas mandatarios “socialistas modernos”.

    En cuanto a que medicos, sicologos, siquiatras, biografos, curanderos, brujos, etc. etc. etc. podran algun dia dar sus resultados investigativos indicando que es lo que le sucede al mashi en su psiquis interna, eso ha de ser cuando ya deje el susodicho de ser el premier jefe supremo de las FFAA Ecuatorianas porque cualquiera que se ponga a reafirmar lo que alguna vez ya lo dijo el hermano Fabricio preocupado “por el ñaño”, puede tranquilamente ir a parar a la carcel con la verguenza extra de estar pidiendo disculpas en todos los medios de comunicacion posibles, y no hay nada mas vergonzoso e insultante que pedir perdon cuando no se ha hecho nada grave que lo amerite.

  25. Ojalá Correa, en uno de sus típicos arrebatos, rete a puñetes a este oficial. Ojalá se atreviese pero dudo que lo haga pues sabe muy bien lo que le sucedería si se diera. Como excusa diría que no pelea con subalternos, que está muy ocupado destruyendo el país, que mejor vaya el Patiño , el Mera o cualquiera de las sumisas. No es descabellado pensar en esta posibilidad, gracias al circo permanente en el que vivimos en tiempos de robolución a los ciudadanos.

  26. Bellaco. Buen calificativo para este pobre individuo que por ahora es presidente. Sigue negando la desastrosa realidad económica a la que nos tiene sumidos gracias a su evidente y manifiesta incapacidad, sigue negando la polarización extrema que ha creado gracias a sus severos complejos de inferioridad y serios desórdenes sicológicos, sigue abriéndose frentes por todo lado, que tarde o temprano le van a pasar factura y tendrá que rendir cuentas de todo lo dicho y hecho porque el poder no es eterno y se cosecha lo que se siembra. Jamás entendió lo que significa ser estadista, y perdió la oportunidad de trascender y sacar adelante al país. Representa, definitivamente y sin lugar a dudas, la década cagada.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba