Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El tuit de Cynthia Viteri que empelota la Unidad

en La Info por

Cynthia Viteri hace hablar de ella. Es parte del libreto por ser pre-candidata por la Unidad a la Presidencia de la República. Primer evento: su deportación de Venezuela por parte de la dictadura de Nicolás Maduro. Segundo evento: el tuit que puso, como respuesta directa a César Montúfar, también miembro de la Unidad. En un audio, el presidente de Concertación Nacional, tomó distancia de Ramiro González, miembro de la Unidad, quien no es apto, a sus ojos, para liderar la lista nacional de asambleístas. Viteri escribió que “al Ciudadano no le preocupa quién conforma la Unidad sino la compra de la comida del día. Con esa realidad, el problema no son los nombres”.

 

En el primer evento, Viteri marcó puntos en la opinión pública. Contribuyó a mostrar el verdadero rostro de la dictadura en Venezuela y creó el desfase con el discurso oficial del correísmo, condenable bajo todo ángulo: en vez de defender sus derechos, el oficialismo terminó avalando la tesis venezolana: Viteri es una desestabilizadora más de la maravillosa democracia venezolana.

Segundo evento: Cynthia Viteri retrató de cuerpo entero el concepto de acuerdo político que hay en la Unidad: suma de siglas y suma de votos. ¿Por qué va a importar el pasado (reciente o no) de los protagonistas del acuerdo? ¿Por qué el tema ético tendría que incidir en esto? Al mismo dilema se encuentra confrontado CREO. Y por supuesto los pragmáticos de la política, aquellos que suman cargos y resultados tangibles, dirán que estas preocupaciones son propias de ilusos o románticos de la vida pública.

No obstante, Viteri ha sido criticada ampliamente en las redes por ese tuit que, en el fondo, delata la forma como ella concibe la vida pública. Ese tuit es de un populismo ramplón. Supone que las preocupaciones básicas (comer en el caso que ella evoca) neutralizan –hasta desparecer– las preguntas de fondo de la política. Y esas preguntas pasan irremediablemente por quiénes son esos políticos que proponen solucionar los problemas básicos, qué relaciones establecen con el ejercicio poder y con los ciudadanos.

Viteri en ese tuit dice lo que dice el presidente Correa: no se quejen… hemos hecho carreteras. No cuestionen la ausencia de fiscalización: hemos construido escuelas del milenio. La retahíla es larga, pero la lógica es la misma: no pregunten cómo lo hacemos, lo que cuenta es lo que hacemos. No reclamen derechos, basta con que puedan comer.

Cynthia Viteri dijo mucho en un tuit. Dijo que estos ciudadanos a los cuales ella pide el voto para ser su presidenta, cierren los ojos sobre quiénes son sus aliados y sobre lo que han hecho. Es decir, no saquen ninguna conclusión de los diez años de correísmo que han vivido. Es algo parecido a ignorar que el correísmo es aliado y defensor del régimen que cobardemente la agredió en Venezuela.

Esto equivale a decir lo que la Unidad está proponiendo: ¿sumar siglas y sumar votos para llegar –de pronto– a las mismas lógicas que dicen combatir? El mismo dilema tiene CREO con SUMA: ¿vender en los hechos el modelo Rodas como alternativa al Correísmo?
Viteri no concibe que los ciudadanos evalúen conductas y actitudes de los políticos so pretexto de que hay que comer. No concibe que los ciudadanos exijan a los políticos que expliquen –en el caso de Nebot, el suyo, Carrasco y Montúfar– por qué se alían entre ellos y con Ramiro González. ¿Acaso ya hicieron el balance de lo que hizo González en este gobierno y él ya les explicó lo que significa haber participado durante tantos años en un gobierno represor, que le huye a la fiscalización? ¿Ya les explicó por qué se baja de esa camioneta y sin ningún decoro político se suba en la suya de signo (supuestamente) contrario? ¿Le basta a Cynthia Viteri que González haya dejado el gobierno para volver a pedir la confianza de los ciudadanos?

Paúl Carrasco y César Montúfar también deben esas respuestas a la opinión. En el caso de Montúfar luce inverosímil que haya pasado en semanas del grupo de centro izquierda –con el cual firmó un texto de renovación ideológica– a firmar otro acuerdo con la Unidad en la que sabía que ya estaba Ramiro González.

El tuit de Cynthia Viteri muestra que, tras diez años de correísmo, poco ha cambiado la política para algunos políticos. En la oposición les importa supuestamente un montón los principios que guían su acción. Pero pensando en ser poder, todo eso se desvanece, con tal de que los ciudadanos puedan comer… Al parecer, el correísmo hizo escuela más allá de sus fronteras.

Foto: Asamblea Nacional

30 Comments

  1. Es natural que nos escandalicemos por el tuit de Viteri, lo cual es normal, las personas que comentan en 4 pelagatos tienen experiencia y saben que algunas opiniones pueden ser navaja de doble filo, pero para el pueblo, lo que cuenta y contará es un gobierno que le satisfaga sus problemas esenciales: trabajo, alimento, educación; todo en cantidad y calidad relativa, pero se trata de sobrevivir. Pruebas al canto: en este gobierno hay ex Social Cristianos, ex Sociedad Patriótica, ex ID, ex socialistas, ex pachacutic, gente de Alfaro Vive y una masa informe y desconocida que medra sin beneficio de inventario y a nadie le importa. Si la oposición sigue discutiendo nimiedades, asi empaquetaditos seguirán desgobernando este país.

  2. Aunque no es la situación que desearía, me parece que la opinión de Viteri es la realidad de la democracia en Ecuador, y probablemente de la mayor parte de democracias. El hecho es que una gráfica de la popularidad de Correa tendría coincidencia casi perfecta con los precios del petróleo desplazados 3 meses, mientras que eventos como su separación de lineamientos realizados en campaña o de sus medidas más autoritarias probablemente no causarían más que pequeños sacudones en su popularidad.

    Al menos desde la realidad que personalmente observo, diría que no es más de un 30% de la población del país que basa sus posturas políticas en ideologías. El resto está mucho más pegado a la economía.

  3. A esta señora no le interesa que el esposo sea un infiel,pero que de comer;no le importa que un empleado sea publico o privado le robe a su jefe,pero que desempeñe bien su trabajo;no le importa que un estudiante saque buenas calificaciones,aunque haga trampas en las pruebas;no le importa que un periodista haga buenos comentarios;aunque sea solo en una direccion;no le importa que sea hagan obras;aunque sea con contratos fraudulentos,no le importa que tengamos clínicas y hospitales que hayan prestado sus servicios al IESS,aunque sea sobrefacturando .Tampoco debe importarle que comamos galletas al mismo precio,aunque el productor reduzca su tamaño.Cierto es que al ecuatoriano lo que mas le interesa es que exista toda oportunidad para desarrolarse a través de un trabajo con la paga justa,y por el pago de sus impuestos tenga en los servicios la satisfacción plena de sus necesidades.Pero la libertad,la dignidad los valores son bienes que nos ubican en el camino de lo perfectible,no puede ser reducido a tener la panza llena.

  4. Si el problema, no son los nombres, sino la comida diaria de los ciudadanos.
    Que la tiranía continúe, que venda por trozos el país, con tal de que proporcione comida a los ciudadanos.
    El ser humano también vive de principios, de libertades, de ejercicio de derechos; en ello nos diferenciamos de nuestros congéneres, los animales menos racionales.

  5. Pedro libre
    Sr. Hernández, los ciudadanos que justipreciamos las orientadoras opiniones concordaremos que su comentario es felizmente acertado. Deplorable la declaración de la Sra. Viteri, pero el pez por su boca muere, más rápido cae el mentiroso que el ladrón, esa ramplona declaración de Viteri, nos muestra de cuerpo entero los que hay tras bastidores, esto es más de lo mismo, hasta ahora yo no encuentro en ninguno de los candidatos presidenciales opositores una oferta que cale que conmueva, minimamente creible, al parecer no les interesa comprometerse a recomponer lo terriblemente dañado.

  6. No no no Cynthia ésta muy equivocada , si importa los nombres de los que forman la Unidad ,que tal que esos sean correistas arrepentidos a última hora para no sentarse en el banquillo de los acusados . No cometan esos errores o horrores .

  7. Lo primero que se debería buscar es el desmontaje del hiperpresidencialismo que tanto daño ha causado al país estos diez años de correato. La separación de poderes es un imperativo, si queremos vivir una real democracia. Sí importan las personas que nos van a representar en la Asamblea, consecuentemente, abrir las puertas a esos oscuros personajes que bailan al son que les toquen, es nocivo y pernicioso. Lo ideal sería una democracia de consenso en la que se suscriban acuerdos que beneficien a todos: gobierno y oposición.

  8. Sr.Hernández place mucho leer en su comentario la voluntad inquebrantable de ayudarnos a escoger mejor a los posibles candidatos a las diferentes funciones publicas,esa actitud habla de que Ud.igual que nosotros debemos ser mas objetivos y exigentes para que el Ecuador escoja gente trabajadora y de confianza ante tales responsabilidades.El sr.Gonzales ejerce su justo derecho de buscar alternativas para hacerse de cuotas de poder,eso está bien,lo mismo de la sra.Viteri,procurarse mas votos vengan de donde vengan,pues según parece es lo que mas le interesa.Inocultable verdad es la de quienes a través de intermediarios o de frente ponen candidatos en carrera por la presidencia sean de izquierda o de derecha para asegurarse un triunfo económico,tambien es legitimo;por ahora veo dos de derecha,posiblemente apoyados por los mismos intereses económicos.Pero merecemos estar mejor informados,tenemos el derecho a escoger una mejor oportunidad que nos diga con claridad que para salir de este desbarajuste político y económico necesitamos de sacrificios,pero de todos los sectores,incluidos estos oportunistas.

  9. Me acordé de León Febres Cordero cuando manifestó que se “aliaria con en diablo ” si fuera necesario para “salvar” el pais; lamentablemte esa filosofía de aliarse a quie sea por llegar al poder no es nueva y tampoco pasará de moda.
    En realidad no se entiende a algunos políticos que son capaces de todo por captar la presidencia, si en verdad supieran como esta nuestro país, dejarían que Correa gobierne por 20 años mas hasta que pague los $ 36 mil milones que se endeudo y la hipoteca de la producción petrolera hasta el 2021

  10. Al igual que algunos editorialistas de 4 Pelagatos, que se bajaron de la camioneta y ahora lucen “críticos”, baahh, que verguanza, Katiuska KIng también se subió a otra camioneta cuando el barco del correismo se estaba hundiendo, y no ha dado explicaciones como ahora es editorialista de oposición. ¡¡ Le resta a cuatro pelagatos, le resta..

  11. A los ecuatorianos si nos importa también los nombres: su pasado, su capacidad, su probidad, sus principios, sus valores, su ideología, etc.
    Los políticos ya no nos engañarán tan fácilmente con sus ofrecimientos demagógicos u ocultando los verdaderos intereses económicos que representen.

  12. Excelente su comentario , ojala todos
    Los ecuatorianos lo pudieran leer y darse cuenta estos politicos que miran solo por sus intereses personales y no los del pueblo.

  13. Excelente comentario, dejo mi opinión en lo que considero debe ser el comportamiento de lideres políticos que fueron parte del correismo, aquellos que fueron separados del oficialismo y de aquellos que por su propia voluntad se separaron. Para salvar al País hay que unirse a fin de derrotar electoralmente a Rafael Correa y luego corregir toda la estructura pública y las leyes tramposas que se han emitido, lo ético es que los ex-correistas por voluntad propia y como un especie de penitencia renuncien a toda participación en la lid electoral, si son dirigente de movimientos o partidos pueden poner sus cuadros pero ellos excusarse diciendo a todo el Ecuador que lo hacen como una forma de pagar el hecho de haber contribuido al desastre nacional causado por Rafael Correa y su circulo rosa.

  14. siga adelante Sr. hernandez .dando sus acertadas tertulias de opinion y mucho mejor si es viendo todo el espectro politico y no centrandose solo en el rafico ,ya que todos estos mercaderes de la vida publica incluida la Sra.viteri mas de 25 años de trajin politico y otritos desde el termino de la dictadura militar y continuan disque haciendonos el flaco favor de diriguir el pais ;deles duro ya que tanto el rafico como todos ellos son los responsable de la debacle del ecuador

  15. Me gusta el análisis de 4P en este tema como casi en todos, pero quizas Viteri no se refería al momento actual, si nó a lo que se nos viene encima en los próximos años y quizas décadas con los Correistas, el espejo lo tenemos en Venezuela. Aún con un Presidente y una Asamblea de la oposición el panorama será sombrio y escabroso; pero por lo menos tendremos una salida a la crisis. Gonzalez no puede o no debería ir como candidato a la Asamblea Nacional porque fue parte de de este Gobierno y por lo tanto corresponsable de muchos errores por decir lo menos. Su gestión como funcionario público debe ser fiscalizada de forma imparcial por lo tanto no puede ser juez y parte involucrada.

  16. Me parece muy acertado su comentario, pues no se puede desligar a una persona de su pasado, de sus acciones, mucho mas cuando los videos, las fotos y los reportajes, dan clara evidencia de la posición política y mansa que este señor, ahora opositor por obra y gracia de su ambición política, tomo durante muchos años. Si la unidad quiere unirse realmente y dar evidencias de un cambio en la conducción del país, debe depurar sus filas. Caso contrario no pasaran de ser solo una mera ilusión, un espejismo.
    Asi también los 4pelagatos deberían mirar hacia adentro de su grupo y preguntarse por que tienen en sus filas exaliados de este gobierno.
    La objetividad debe ser una calle de doble vía. Le dejo esta inquietud.

    • Gracias por su comentario. 4Pelagatos no define ni ejecuta políticas públicas. No es un partido. 4Pelagatos es una plataforma de opinión que cree en la libertad de expresión. Aquello que exigimos de los gobiernos, no lo podemos negar a nadie. Creemos en el debate, en la confrontación de ideas. Por lo tanto, en 4Pelagatos se expresan y deben hacerlo todas las personas que, sin pretender convertir el espacio público en un albañal, animan visiones y cosmovisiones. Incluso contrarias (pero democráticas) a las nuestras. Cordial saludo.

      • Pero incluso para emitir una opinion se debe tener un cierto nivel de autoridad moral y ética: siguiendo su lógica, bien puede escribir en este website un criminal como un intelectual so pretexto de que ambos tienen el mismo derecho a debatir en el mismo plano pues 4pelagatos cree en la libertad de expresión.
        Lo que ustedes hacen no es generar debate (pues ni Romo ni King debaten contra los 4pelagatos) sino dar plataforma a ex-correistas que carecen de la integridad intelectual y la consistencia política para poder dar opiniones objetivas.
        Pregunten a King en que tipo de gobierno cree (no comulga ella con el regimen cubano?) para ver si efectivamente este sitio anima realmente visiones democráticas.

        • Vaya, vaya… ¡qué autoridad moral de este señor!, realmente le declaro mis mayores respetos y consideración. Ni al Santo Padre le he escuchado hablar con tanta solvencia, cuando se trata de mirar “la paja en ojo ajeno”.

  17. Muy acertado analisis, la verdad no entiendo la amnesia de Cinthia Viteri, al haber olvidado la clase de ficha que es Ramiro Gonzales, aparte de que apenas le convenga les dara la espalda a los que le estan dando la oportunidad, como pueblo digo que es vergonzoso ver como se arrastra Gonzáles

  18. Estoy de acuerdo, Con Ud. Quisiera oir sus comentarios, sobre un Interino, alguien probo,digno, al que buscaremos con aquella linterna…..porque es eso, o hacernos de la vista gorga, con la tal unidad. Mire lo de VZLA, se resquebrajo la oposicion y mire Ud. como esta Tambien pienso con dudas sobre un solo frente; pero con esistos, humm.

  19. Lamentable y decepcionante la famosa alianza. Gonzalez representa lo peor del correismo y el cinismo en persona. Ahora es oposición. Se vendieron los principios al mejor postor? Si Lenin Moreno les propone, aceptarán postularlo? Piensan aliarse con quien sea en el supuesto de que ganen las elecciones? No importan los nombres y el pasado oscuro de esos nombres? Será la misma m……. con otro nombre? Parecería , por la forma en que proponen las cosas. Pensaba votar por Viteri, hoy no estoy seguro.

  20. A la vista se observa claramente, no hay union en la oposicion para poder lograr que los AP se alejen de tener opciones de alguna manera en poder llegar a la segunda vuelta.

    O es que se creera que a la segunda vuelta van a llegar la Sra. Viteri con su grupo politico por un lado y Guillermo Lasso por el otro dejando a los verdeaguachentos con los churos hechos?

    No nos engañemos, mientras no haya verdadera union para hacer cambios radicales a los desastres que ha dejado haciendo la tal revolucion ciudadana y sus socialistas modernos, el Ecuador esta en alto riesgo de llegar a los niveles economicos, sociales y politicos de la actual Venezuela y de la Cuba comunista, por ello se ve que si las cosas no toman otro rumbo menos egoista el “correismo” va a tener cuerda para mas al igual que ya lo tienen los castristas y chavistas. Ojala estos politicos de la “actual generacion” que son alumnos de los dinosaurios del siglo pasado, vean la realidad y cambien de opinion uniendose politicamente por el bien del pais, dejando a un lado todo simbolo de demagogia, ambicion de poder y de intereses sectaristas.

      • Gracias por su comentario estimado Marcelo y tal como usted lo menciona: Que Dios nos ayude, tanto por nuestro bien como por el de nuestros hijos y del futuro del Ecuador.

        Saludos para usted.

  21. Preocupa que en la “unidad” haya todo, menos unidad… La calidad de nuestra clase política sigue siendo muy pobre. Ideologías y planes… Ni hablar!

  22. A parte de estar totalmente de acuerdo con su lúcido comentario, me parece muy bien que sus cuestionamientos y línea periodística no se aleje de su verdadera función, que es el cuestionar y poner el dedo en la llaga en hechos como este. Es decir, ustedes no se hacen de la vista gorda de lo que pasa en otras tiendas políticas, que no sean del gobierno. ¡Bien!, ese es el verdadero periodismo al que no se le puede atacar de doble moral.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba