Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Presidenciables 1: ¿Del correísmo al morenismo?

en La Info por

Lenín Moreno quiere ganar en la primera vuelta. Y las cifras que lo rodean, cultivan su optimismo. En orden o en desorden, esas cifras dicen que hay un voto duro correísta que suma alrededor de 30%. Que el voto duro, contrario al correísmo, suma alrededor del 35%. Y que el resto son indecisos entre esas tendencias. Es decir, Moreno puede sumar a su favor el voto duro del correísmo, votos de aquellos que lo ven con buenos ojos y la altísima fragmentación de la oposición. Eso es suficiente para que en su sector sientan que es factible llegar al 42% que exige la constitución para ganar en primera vuelta. Solo tiene que saber qué hacer y hacerlo bien. Para eso está trabajando con ahínco dentro y fuera del país.

El candidato del gobierno que será ungido el 1 de octubre en el Estadio del Aucas, en Quito, sabe que no puede negar haber hecho parte del gobierno de Rafael Correa. Es obvio que no lo hará. Pero hay formas de dar la vuelta a esa realidad. Reivindicar, por ejemplo, las cosas positivas del gobierno y desligarse de las negativas. Esto significa: asumir como suyo lo bueno (carreteras, obras de infraestructura, escuelas del milenio…) y convertir las cosas negativas en plan de gobierno. En esto trabajan sus equipos.

Las cifras son todavía sus mejores aliadas: las encuestas dicen que alrededor de un 40% de ecuatorianos son afectos, en diversos niveles, a lo que ha vivido el país en esta década correísta. Pero desean cambios. Ese es objetivamente el electorado de Moreno. Él está ante este escenario: si promete mantener el modelo como está, tendrá que bajar sus pretensiones y arriesgarse a tener el mismo desgaste de Correa y del gobierno. Es decir, exponerse a perder. Si se distancia del gobierno en ciertos puntos, puede aspirar a sumar el bloque duro del correísmo y la franja de indecisos entre los cuales tiene buena imagen. Lo que es bien visto del correísmo y los cambios que propondrá de su cosecha: en esa suma radica la estrategia trazada que debiera llevarlo, según sus amigos, a ganar en la primera vuelta.

Moreno asumirá la campaña con un aire absolutamente pragmático. Lo hecho, hecho está. Unas cosas son positivas y él estuvo ahí. También son suyas. Otras son un desastre y la forma de admitirlo será prometiendo cambiarlas. Esto empezará por su discurso totalmente alejado de la ideología del Socialismo del Siglo XXI. Moreno no negará los problemas como hace el gobierno; propondrá fórmulas para encararlos. En su estrategia de campaña está previsto convencer a los electores de que no están ante un modelo que hay que tomar o dejar integralmente sino ante una situación en la que conviene desglosar las cosas que se hicieron bien y aquellas que hay que modificar.

Él dirá, según sus amigos, que pondrá punto final a estos diez años de enfrentamiento; que hay que mirar hacia el futuro en vez de mirar por el retrovisor del gobierno; que en vez de arreglo de cuentas hay que llegar a consensos; que reformará leyes para facilitar la inversión, la creación de empleo, el comercio con Estados Unidos y Europa, el desarrollo de medios de comunicación…

¿Moreno será el Santos ecuatoriano? No parece. El hecho cierto es que en su tienda hay conciencia de que para ganar y gobernar tiene que operar un serio golpe de timón. No desmontar el aparato; cambiar actitudes en el ejercicio del poder. No tirar abajo las instituciones más cuestionadas; poner ahí otro tipo de personas. No reformar la institucionalidad correísta; poner fin a la guerra que declaró, aupó, mantuvo, nutrió e hizo Rafael Correa a la sociedad durante diez años. Eso dicen los amigos de Moreno. Y eso significa cambiar el chip militante cebado de propaganda. Un aparato que a fuerza de manipular las cifras desconoce el volumen y la gravedad de los problemas producidos. Un aparato que por fuera de la ortodoxia verbal impuesta por Correa considera que cualquier cambio es una traición.

Ese aparato siempre ha mirado con desconfianza a Moreno por ser un candidato que imponen los sondeos, no la voluntad de Correa. Su candidato era Jorge Glas pero la realidad electoral, que han medido, dice que él puede perder con Guillermo Lasso que es, actualmente, segundo en las encuestas. En el pacto con Correa, Moreno aceptó que Glas lo acompañe en la papeleta. Otros, como José Serrano, que acariciaron la idea de hacer parte del binomio, estarán en las listas para la Asamblea Nacional.

Una gran incógnita en esta estrategia es la actitud que Correa asumirá desde el día que Moreno sea, oficialmente, el candidato oficialista. Tensar la cuerda y hacer la guerra en todas las direcciones, provocar a los militares, perseguir y meter preso a los opositores, vivir ensimismado en el pasado (al cual vuelve cada día, cada sábado), fabricarse un monumento de héroe, querer endeudarse más, negar la realidad… complica la estrategia de Moreno. A menos que eso también haga parte del acuerdo, pero sus amigos lo niegan: tensar la cuerda, ser el policía malo hasta el tuétano para que Moreno pueda, desde el 1 de octubre, vestir el traje que usó en este gobierno: el del policía bueno. Una suerte de alivio al lado de su amigo.

Como quiera que sea, la estrategia de Lenin Moreno, que en el fondo dirá “Correa es Correa, yo soy yo”, sí lo muestra –hasta hoy– como el candidato que suma el mayor número de posibilidades para llegar a Carondelet en 2017. Las fracturas de los opositores suman a esos otros factores objetivos que pueden facilitarle la tarea desde la primera vuelta.

Foto: Presidencia de la República.
Mañana: la fractura de la centro derecha

28 Comments

  1. Estimado Jose,

    Espero, realmente, que este equivocado!
    o
    Que la oposicion lea el articulo y actue en consecuencia. (Que alguien se los envie, por favor.)

    Porque Moreno y quien sea su binomio, no es capaz de dar el vuelco de confianza para atraer inversion extranjera y nacional, que es la unica manera que la economia deje de caer y que cada dia haya mas gente sin trabajo y mas gente entrando a la pobreza.

    El pais resiste 4 años mas de lo mismo?
    El pais resiste 4 años de corrupcion galopante?
    El pais resiste 4 años mas de restriccion de la libertad, de no instituciones democraticas?

    Cordial Saludo

  2. Solamente en pensar que las ladratinas y los berrinches del iluminado
    mashi Rafael se repetirían en boca de los predestinados por la RC nos impulsa al
    80 pct. de los ecuatorianos a repetir: CORREA, MORENO Y GLAS,…. NUNCA MAS.-
    Queremos Paz, tranquilidad y menos corrupción.

  3. Si Lenin Moreno explica de donde tiene su bonanza económica y financiera, luego de como comúnmente se dice “no tener en que caerse muerto” tendría el derecho a presentarse, mientras tanto lo que se requiere es una revolución ética, en la cual primero se anteponga el país a los intereses personales ( que se vuelven económicos). No podemos dejar este país en manos de los nuevos ricos a costa del cuento de hacer obras. No debemos ser indolentes ante las verdaderas necesidades de la mayoría y sentarnos cómodamente a ver como se festinan el erario nacional con el pretexto solapado del CAMBIO, cuando sus practicas son las mismas del pasado y que les sirvieron para llegar a ser poder.

  4. La presidencia no es tan importante, como la nueva asamblea
    Ahí habrá fiscalización, control y ojalá independencia
    No le veo tan grave q los AP vuelvan a poner presidente, ojalá que no!
    Pero ojo a los nuevos asambleístas, a trabajar por ahi

  5. Acaso el correato no reformo en consulta popular, en cuanto a la edad de los aspirantes a presidentes, disque para dar oportunidad a los jovenes?, lo que hizo es para dividir aún mas a la oposición con Dalo Bucaram, por ejemplo, y….. ahora meten mas viejos, para que reformaron?,…….prohibido olvidar, el Pueblo es sabio, y no puede pecar 2 veces equivocandose.

  6. Al señor Moreno la suerte le ha acompañado. De otra manera nunca hubiera llegado a ningún lado en el andamiaje político. No creo que tenga talla de estadista con lo cual, si llegase a la presidencia, la debacle no se hará esperar. Ya estamos quebrados y encima más un triunfador sin talla: mesa!!!
    En definitiva, es el pueblo quien decide, por eso, dado su escaso nivel cultural, cualquier cosa puede pasar. Hay que luchar hasta el último minuto, para que Correa y su combo desaparezcan del quehacer político nacional.

  7. Y a la final si las cosas no mejoran en la palestra electoral proxima a venir se va a repetir la misma frase que se quiso dar en vigencia durante el periodo presidenciable de Jaime Roldos y Assad Bucaram, solo que aqui los nuevos actores seran los APs “Lenin Moreno en la presidencia, Rafael Correa en el poder”.

    Que verdad tan triste, arbitraria e indecente nos va a tocar vivir si este infausto y antipopular gobierno continua en tal poder, todo por culpa de la inequidad, ineficiencia, ambicion y falta de solidaridad que tiene la oposicion politica divida desde ya ante la cruda realidad que vive el Ecuador de “una decada ganada” para bien y disfrute del oficialismo pero de perdida y sosobra para el resto del pais.

  8. Votar por Lenin Moreno y/o Jorge Glas es votar por la impunidad, la corrupción, el despilfarro, la destrucción de la poca industrialización y producción no petrolera que queda en el país, es votar por impuestos ridículos, la quiebra del país, la desdolarización, el consumo y tráfico de drogas.. JAMÁS BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA votaría por estos títeres de alguien como Rafael Correa.

  9. En razón de q ustedes son periodistas/opinologos políticos reunidos contrarios al correísmo sea bueno o malo (resentidos, barajados, o partidocracía), es un periodismo político, preocupados por sus intereses y/o a los q representan, cosa q la mayoría no queremos, no nos importan sus intereses u ocultos intereses, nos interesa un periodismo honesto q sea una guía, q explique la cosa pública, q aporten para nosotros aprender a masticar el entorno político y publico, no nos interesa sus diferencias o mezquinos intereses, por ser así politizados son también parte del problema, no solo la oposición o derecha fragmentada, todos ustedes canales, prensa, periodistas, grupos sociales, todos son odiadores políticos, q han acentuado mas lo malo del gobierno (q tiene cosas muy buenas, buenas y malas), por tanto son parte del problema del País, porque 10 años han jodido para botar al Presidente, acostumbrados a poner al q les conviene, sino revisemos la historia. Con estas actitudes antipatria nos hemos caotizado más, han contribuido a q el mundo nos siga viendo como salvajes y no como gente de trabajo, de capacidad para emprender y desarrollar dentro y fuera del País, esto es lo q nos interesa el desarrollo y superación, no sus ambiciones y egos personales. Sin embargo de lo dicho, y es por esto q me dirijo a ustedes, es admitir q este artículo de presidenciables 1, es un análisis bueno, serio, sin pasionismo, parece q no fuera hecho por ustedes, ojalá las siguientes sean bajo el mismo perfil de información y honestidad en el criterio vertido, q guíe al lector a tomar una sesuda determinación en el momento de elegir una tendencia. Pensé leyendo el sugestivo título q era otra verborrea de ataque politico al contrario sea quien sea, gracias a Dios no perdí mas mi tiempo con el mismo lloriqueo, pensemos en q y como ayudar al próximo presidente, q exigirle para salir de los problemas actuales. Seamos proactivos y propositivos.

  10. Solo esperemos que el pueblo decida bien y no vuelvan a caer en esa misma mentira de que la Patria ya es de todos si de todos unos cuantos vivos y mientras el pueblo que pensó que era un mejor futuro lo cual los llevo a la total crisis económica y un gobierno que se mal gasto su mejor época económica y se llevaron los recursos económicos del País y más aún creciendo la deuda 3 o 4 veces más de la que había

  11. Yo voy a votar por Lenin ojala sea como el sr correa bien amarrado los pantalones carajo para imponer la justicia, la equidad etc, sin agachar la cabeza ante los intereses personales, materiales y mezquinos de los corruptos en todas sus formas

  12. El asunto es que el modelo aplicado en los 10 años no es económico, fue político y en lo ideológico, Moreno es más radical. El avance de la aplicación para el cambio de la estructura social y económica, no puede ser “desperdiciado” por Moreno, porque sería faltar a sus principios. El plan ideológico hizo fracasar la economía y si se cree que se hizo bien al conseguir avances a los que solo faltó la incautación de los bienes en manos privadas, la recuperación de la economía de mercado no se recuperará jamás.

  13. La historia de las encuestas y encuestadoras solo son eso historias. Las encuestas de carne y hueso nos dicen lo contrario. Nos dicen que no quieren saber nada de los cadidatos del continuismo ni de banqueros ni de oligarcas derechosos que odian al pueblo. Sin embargo, el pueblo es sabio y calla por prevención, acaso temor de ser enjuiciados u ofendidospor el generalísssssssimo?. Sólo en las urnas de fenrero 2017 se pondrá en evidencia las verdaderas tendencias e intenciones de un pueblo que reinvidica su dignidad y seguridad.

    De otro lado, acaso no es poco ético de un candidato de quien mucho se ha dicho por las redes sociales que “está desauciado y que le quedan pocos meses de vida” prestarse para el circo de las elecciones presidenciales y luego dejar el sillón de carondelet a quien ha sido el responsable del más grande endeudamiento con el imperio chino a intereses elevados (7%) y el cómplice del festín de dineros provenientes del petróleo?.

    Solo nos queda ser la luz de las conciencias de nuestros vecinos(as) y orientar las decisiones responsables en las urnas, eso sí, cuidando que no nos hagan nuevamente fraude, conmo en el 2013.

  14. El pueblo ecuatoriano debería decir: “Si me engañan una vez, la vergüenza y culpa es suya. Si me engañan dos veces, la vergüenza y culpa es mía”.

    Si Moreno gana las próximas elecciones será un día más triste que cuando ganó el propio Correa.

  15. Excelente lectura del futuro electoral: Moreno será candidato a la presidencia pero no creo que se aventure a tomar a Glas como compañero de formula, este ultimo tiene un lastre familiar que será expuesto por la oposición; creo que Moreno ya tiene listo otro compañero o compañera en la papeleta.
    En lo que si estoy de acuerdo es que como van las cosas hasta ahora con la oposición, Moreno gana fácil en una vuelta y no con el 42% sino por lo menos con un 46%, así es que los mejores aliados de Moreno no son sus camaradas, es la oposición.

  16. El análisis del colombiano José Hernández está, increiblemente, más o menos apegado a la realidad. Falla en que se apega a los viejos análisis políticos de antaño en que el “serrucho” era lo característico entre coidearios. El legado de Correa, aunque no lo reconozcan los ‘odiadores’, es haber establecido un programa de Estado que, quieran o no, tendrán que continuar los sucesores, sean o no de Alianza País. ¿Qué harán con 8 hidroeléctricas? ¿Las cerrarán, venderán, subastarán? ¿Qué harán con tanta carretera, puertos, aeropuertos? ¿Los privatizarán? ¿Qué harán con tanto hospital, centros de salud, hospitales móviles? ¿También los cerrarán para evitar el despilfarro? ¿No continuarán con el proyecto de escuelas del milenio, becas al exterior (primer país en el mundo), universidades de investigación, puertos pesqueros, centros de alto rendimiento, infocentros, multipropósitos, etc., etc.? ¿Echarán a la basura?
    En fin, buscarán algún pretexto, y dirán (como Macri en Argentina) 10.000 empleados públicos menos, 20.000 policías menos, 15.000 médicos menos, 20.000 profesores menos, venga FMI y busquemos más pretextos para enjuiciar el despilfarro. Correa es el culpable de la revaluación del dólar, devaluación del peso y sol, baja del precio del petróleo, terremoto, etc., etc. ¿Cuándo llegaremos a comprender que debemos buscar más salidas, no hundir más al país………

    • ¿Qué haran con Yachay? La “Refinería El Aromo”? Los aeropuertos inútiles? etc? Y sobre todo qué haran con la descumunal deuda externa e interna de más de 50000 millones de dólares? That is the question.

    • Lo que esta construido con la plata de todos los Ecuatorianos, es de todos los Ecuatorianos; las carreteras que mejoraron, no podia ser de otra manera con tanto dinero en las arcas fiscales, igual tenemos que pagar para utilizarlas. Las centrales hidroelectricas contruidas pertenecen a todos los Ecuatorianos, por lo tanto prohibido venderlas, sino las hubieran construidos empresas privadas, sin costarle un centavo al Estado. Las demas obras se le agradecen pero de ahí no pasa, porque fueron hechas con nuestra plata.

    • SI”” EL ESBIRRISMO SE OBSERVA EN SU MAXIMA EXPRESION, ES PRECISAMENTE EN LOS PENSAMIENTOS Y EXPRESIONE DE UD.LEIDEN, ASÍ COMO NO HAY QUE SEGARSE ANTE ASPECTOS POSITIVOS,TAMPOCO HAY QUE QUERER BORRAR O NO QUERER VER ,TODO LO MALO O ERRONEO DE UN GOBIERNO CUALQUIERA QUE ESTE SEA; PERO ESTE GOBIERNO, SUS SEGUIDORES DE LA 35AP, NOSE CANSAN DE GASTAR EN PROPAGANDAS DE TODO LO PERFECTOS QUE SUPUESTAMENTE SON,LA LARGA LISTA DE OBRAS TAMBIE, PERO QUE UD. DESCRIBE, PERO YO ME PREGUNTO :¿ A COSTA DE QUE Y DE QUIENES? ,ESTO SIMPLEMENTE PORQUE DE ALGUIEN QUE HA DIVIDIDO A LA FAMILIA ECUATORIANA CON TAL DE PERPETUAR “SU PERFECTA IDEOLOGIA Y HACIENDO SUS MEJORES ARMAS: LA VERBORREA A TODO NIVEL,LA PERSECUSIÓN EL IRRESPETO AL MANEJAR CON ASTUCIA DE LA “MEJOR CONSTITUCION, HECHA POR LO MENNOS PARA UNOS 300 AÑOS” , EL USO DE NOVEDOSOS METODOS DE “CONTRA MARCHAS”,CUANDO FUERON LOS “PRIMEROS FORAGIDOS ” QUE SI SACARON A ALGUIEN TAMBIEN ELEGIDO POR EL PUEBLO Y TODO EL TIEMPO ATOSIGANDO POR TODOS LOS MEDIOS Y CON TODOS LOS MEDIOS POSIBLES CON SUS FAMOSOS “SLOGANS” Y CUENTOS (“DELIRIOS DEPERSECUSIÍON”) DE INTENTOS DE DESESTABILIZAR LA DEMOCRACIA, VUELVO A PRGUNTARME AHORA ¿CUAL DEMOCRACIA? PORQUE LO QUE HOY VIVIMOS EN EL ECUADOR ES UN GOBIERNO TOTALITARIO QUE CONTROLA TODO SIEMPRE A SU FAVOR………¿ACASO ESTAMOS VIVIENDO EN ABSOLUTA LIBERTAD? , ¿ACASO CONOCEMOMOS A CIENCIA CIERTA EL ENDEUDAMIENTO CON EL QUE VIENE CADA NIÑO QUE NACE EN EL eCUADOR? MI aBUELITA DECÍA QUE HAY QUE ESTIRAR LOS PIES SOLO HASTA DONDE DEN LAS COBIJAS” CON “LA DECADA GANADA .¿.POR CUATAS DECADAS ESTAREMOSVENDIDOS A LOS ACREEDORES DEL SIGLO 21”? ¡ABRAMOS LOS HOJOS DENUESTRA MENTE Y CORAZON CON SINCERO DISCERNIMIENTO

    • Con las 8 hidroeléctricas, con las carreteras, los puertos, aeropuertos, hospitales, centros de salud, hospitales móviles; en primer lugar las funcionalizaremos acorde a las necesidades de la población, en segundo lugar se contratarán a profesionales ecuatorianos, y saldrán todos los mediocres y muertos de hambre cubanos (que se vayan a su país, ahí a hacer la dizque revolución) Las escuelas del milenio deberán ser reconsideradas porque son un atentado al proceso pedagógico de niños y niñas (lo digo como académica que soy), que los jóvenes puedan ir a las carreras que deseen; y por sobre todo se hará una fiscalización de fondos públicos y auditorias de gestión!! que tal?

  17. La fragmentación de la llamada oposición y el oportunismo demostrado por los políticos de siempre que anteponen sus intereses personales a aquellos de la patria, más que seguro harán posible el continuismo del correato. Falta por verse qué sendero tomará su sucesor.

  18. Nunca creí en Correa, y no me equivoqué; Hoy, la mayoría del país en vivo y directo siente la crisis y el fracaso del modelo derrochador, por lo tanto, aunque se presenten candidatos con piel de oveja serán rechazados y castigados en las urnas. Mi personal opinión, nadie vuelve a caerse en el mismo hoyo.

  19. Como producto de mercado, nos vendieron la idea de la “revolución de ciudadanos de manos limpias”.
    Ese producto prometió un “nuevo Ecuador”.
    Diseñaron una marca: “AP 35”, y lograron que la gente piense que los productos de la competencia (PSC. PRIAN. PRE. FRA., etc.) son pésimos.
    Después de 10 años de dominación del “mercado”, a través de sabatinas, enlaces, rendición de cuentas y permanente intoxicación mediante propaganda triunfalista, engañosa, la gente fue dándose cuenta que ese producto estaba integrado por intrascendentes, inescrupulosos, mediocres, oportunistas, cuyo denominador común eran el esbirrismo.
    Entonces, se evidenció que el producto falló, no cumplió su promesa; y la mayoría del pueblo, se desencantó.
    Hoy, solo se mantienen los lacayos beneficiarios de la marca, y los más incautos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

¡Fuera Correa Fuera!

Así como periodistas alquilaron su independencia por un sueldo; así como académicos
Ir Arriba