Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El caso del teniente Realpe: un bofetón a Correa y Alexis Mera

en La Info por

Si Rafael Correa pensaba que ningún miembro de las FFAA osaría en desafiarlo luego del fallo de la jueza Vanessa Wolf, que dictaminó que es el militar de más alto rango en las FFAA, estaba equivocado de pe a pa.

Un Consejo de Disciplina de la Marina que conoció el caso del teniente Angel Daniel Realpe, acusado de haber ofendido al Presidente por haberle respondido un mensaje electrónico, acaba de declarar nulo el proceso solicitado por el Ministerio de Defensa.

La decisión del Consejo de Disciplina, adoptado el jueves 8 de septiembre, constituye un crudo y contundente desafío jurídico y político a Correa y a su secretario jurídico, Alexis Mera. No solo por haber desechado el pedido del Ministerio de Defensa, que proviene directamente del Presidente, sino por la forma en que lo hace.

Haga clic aquí para ver la resolución del Consejo de Disciplina

La negativa del Consejo de Disciplina es un alegato jurídico de cuatro páginas minuciosamente armado y con argumentos jurídicos que contradicen sutilmente todo lo que ha dicho la Presidencia sobre los casos de los militares que respondieron el mail a Correa. Es, evidentemente, una cátedra de derecho constitucional dedicada y diseñada para Correa y Mera.

En este documento, el Consejo no insiste literalmente en los argumentos del otro Consejo que exoneró al capitán Edwin Ortega,  argumentando que Correa no es militar activo, y que fueron desechado por la jueza Vanesa Wolf. Aquí también sostienen, pero únicamente citando textos legales, que una infracción militar solo puede ser considerada como tal si es cometida en contra de un superior militar, insinuando que Correa no es tal cosa.

La sentencia del Consejo se divide en al menos tres partes argumentales. En la primera se habla sobre el debido proceso y sobre los derechos ciudadanos. En la segunda se sostiene que la causa no podía ser procesada por haber caducado ya que quien presenta la denuncia, en este caso el Ministerio de Defensa, lo hizo fuera de los tiempos establecidos en los reglamentos militares. En la tercera, se cuestiona la prueba presentada por los demandantes al decir que el mensaje atribuido a Realpe por la Presidencia no puede ser considerada como prueba válida pues no ha sido sujeta a los peritajes pertinentes.  Además que solo se ha presentado una supuesta prueba, lo cual invalida a la presentada.

La resolución del Consejo es, sin duda, una cachetada jurídica desafiante a Rafael Correa y a todo el operativo jurídico desplegado por Alexis Mera así como una habilísima réplica al sentencia de la jueza Wolf. En efecto, el escrito del Consejo se mantiene en exactamente aquello que dijo el otro Consejo que exculpó a Ortega y que Wolf echó abajo cuando aceptó el recurso de protección presentado por Correa. La diferencia es que lo hace únicamente citando leyes.

En la primera parte, el Consejo de Disciplina parece recordarle a Correa y a su equipo jurídico lo que es el debido proceso. “Nadie podrá ser juzgado ni sancionado por un acto u omisión que, al momento de cometerse, no esté tipificado en la ley como infracción penal, administrativa o de otra naturaleza; ni se le aplicará una sanción no prevista por la Constitución o la ley”, dice el Consejo citando a la Constitución y luego señalan, asimismo desafiando abiertamente los argumentos de la Presidencia, que “sólo se podrá jugar a una persona ante un juez o autoridad competente y con observancia del trámite propio de cada procedimiento”.  Además exhiben el artículo 160 de la Constitución que dice que “los miembros de las FFAA y de la Policía Nacional estarán sujetos a las leyes específicas que regulen sus derechos y obligaciones y sus sistema de ascensos y promociones con base en méritos y con criterios de equidad de género” y que “las infracciones disciplinarias serán juzgadas por los órganos competentes establecidos en la ley”.

Más adelante, los miembros del Consejo citan un artículo de la Ley Reformatoria a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas que en el Art. 177 que  señala que “las acciones u omisiones punibles cometidas por los miembros de las FFAA permanentes, en actos del servicio o con ocasión del mismo, están previstos y sancionadas en las leyes y reglamentos pertinentes”. Golpe más directo a lo que ha dicho Correa y Mera imposible.

Luego viene el tema de la caducidad del proceso. Ahí el Consejo hace quedar a los acusadores como incompetentes e ignorantes. Entre la fecha del cometimiento de la supuesta infracción y la presentación de la demanda pasó un tiempo superior al que señalan los reglamentos militares, dice el Consejo. En otras palabras: esto les pasa por lentos.

En lo que tiene que ver con la prueba, también los miembros del Consejo también desafían abiertamente a todo lo que ha dicho la Presidencia sobre el tema. Según el Consejo, el mail de Realpe que ofendió al Presidente no puede ser considerado como prueba, pues no hay la firma electrónica que exige la ley y, además, es un mensaje de circulación restringida. “No hay concordancia entre la identificación del emisor y su firma electrónica. No está firmado electrónicamente”, dice el Consejo.

La resolución del Consejo de Disciplina se hace público, además, la noche del viernes 9, lo que imposibilitó al equipo de propaganda de Correa incluir el tema durante el enlace que tuvo lugar en Galápagos. Una bofetada que debe haber dolido mucho en los cuarteles correístas y que complica aún más la ya tensa relación entre militares y Gobierno.

En la foto de El Universo se ve al teniente Ángel Realpe con su abogado Juan Vizueta.

 

26 Comments

  1. POR FAVOR ENTENDAMOS UNA COSA,NOS DEJAMOS PISOTEAR DE ESTE TONTO TODOS LOS ECUATORIANOS Y AÚN QUE DIGAMOS LO QUE DIGAMOS,CRITIQUEMOS
    FUERTE,CON ARGUMENTOS,AL PENDEJO
    ESTE, NO LE IMPORTA,SE BURLA DEL PUEBLO,Y MIENTRAS
    HAYA MUERTOS DE HAMBRE Y SAPOS ACOMPAÑÁNDOLE,EL HARÁ LO QUE LE DE LA GANA,EL CREE QUE CUANDO ESTE FRENTE
    AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS EL PUEBLO LE VA SALVAR.NOSOTROS NOS DEJAMOS,NO HUBO LIDERES DE H.,TEMÍAN LA CÁRCEL,NI CIVILES PEOR MILITARES.UN PARTIDO QUE SIEMPRE MOLESTABA QUE ESTABA EN TODO,QUE DECÍA , QUE HAY QUE EMPUÑAR EL ARMA CONTRA EL TIRANO, NI PIEDRAS.LOS LIDERES DE IZQUIERDA,LOS RICOS SINDICALISTAS,POR LAS INDEMINIZACIONES QUE RECIBIERON TOMARON 2 CAMINOS, UNOS SE HICIERON CONSTRUCTORES, Y LOS OTROS VENDIERON SU IDEOLOGÍA POR UN PLATO DE LENTEJAS, COMPAÑEROS ALCAHUETES,DEL INFELIZ,COMPARTIERON ALGUNAS DE LAS MUCHAS INFRACCIONES A LA CONSTITUCIÓN ,PERO CALLADITOS.LA BASE DE MANTA ENTREGAMOS POR DIGNIDAD,SIGUIENDO LOS LINEAMIENTOS DEL QUE ESTA EN LOS DECIMOS INFIERNOS,AHORA TENEMOS DROGA HASTA EN LA SOPA.LOS COLOMBIANOS MAS INTELIGENTES DIJERON,GRINGOS VENGAN ACÁ,AQUÍ LOS INTERESES DE LA COMUNIDAD PREVALECEN ANTE LOS INTERÉSES Y DESATINOS PERSONALES Y NOS QUEDAMOS CON LA DIGNIDAD,VINO EL FENÓMENO TELURICO,COMO DIJO EL MARCIANO GLASS,QUIEN DESPUÉS DE ALGUNOS DÍAS,DIJO COMO GUAMBRA ASUSTADO ” HA SIDO TERREMOTO”.MANTA RELEGADA, SIN AYUDA DE LOS GRINGOS, ME CUENTAN QUE ESTOS HASTA SE CASABAN CON LAS GUAPAS MANABITAS,HOY DESOLADA ESPERANDO LAS LATAS DE ATÚN PARA EMPEDRAR LAS CALLES, PERO DIGNOS.PARA QUE TENGAN UNA IDEA,CASTRO QUISO,QUE HOBAMA,LE PIDA PERDÓN,EL HERMANO MENOR VIEJO LE DIJO QUE SE CALLE Y SE VAYA PARA DENTRO.HOY CUBA PIDE A GRITOS DEMOCRACIA,PERO EN LOS ENTRENAMIENTOS DE LOS SOLDADOS CUBANOS SE GRITA METERLE UNA BALA A HOBAMA EN LA CABEZA.CUBA SEGUIRÁ RELEGA .LOS GRINGOS NO SON PENDEJOS,PARA TERMINAR EL GRAN PRESIDENTE ACTUAL DE LOS ECUATORIANOS,LE DICE A TRUMB,QUE ES IGNORANTE, QUE TAL, SI ESTE SOLAMENTE NO NOS COMPRA LOS PLÁTANOS,BUENO A LAS AL.,LES PUEDEN ENTRAR UNOS 3 AL HILO, Y AL RESTO?ESTE NO SABE NADA DE EDUCACIÓN SOMOS UNA POTENCIA POBRE EN TODO,MAL DIRIJA,MAL VISTA,COMO, ESTOS AVATARES, EL MALCRIADO NO VIVE LE SIGUE IMPORTANDO UN BLEDO.

  2. Felicito por la bofetada jurídica al asesor jurídico de la presidencia, eso les pasa por querer ir sobre todas las leyes y sancionar lo insancionable, el teniente tiene todo el derecho a opinar como cualquier ciudadano de un país democrático, claro no les gusta porque es un uniformado y creen que debe quedarse calladito porque “ES NO DELIBERANTE”, pero tiene todo el derecho a opinar desde su correo, al haber recibido un correo, sea de quien fuere. A menos de que saquen otro decreto prohibiendo opinar desde su correo personal y dar su libre pensamiento.

    Les dejo la opinión de otro soldado, para su lectura:

    Respondo al correo enviado desde el correo electrónico [email protected] con pie de firma de “Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA”.
    Primero que nada exijo respeto a mi privacidad, porque de una manera totalmente irrespetuosa y contraria a las libertades de los ciudadanos, usted se dirige a mi correo electrónico institucional, el cual únicamente debe ser utilizado para envío y recepción de información exclusivamente de carácter laboral, conforme a lo establecido en las disposiciones de la directiva emitida para el uso de estos medios de comunicación de Fuerzas Armadas, pero claro con su prepotencia y abuso de poder se dirige masivamente a los correos de los, por usted llamados, “QUERIDOS SOLDADOS”, sin siquiera saber cuál es la realidad de los que usted llama sus subordinados.
    Sepa pues que no necesito de su agradecimiento por mi trabajo, lo hago con mucho cariño, civismo, orgullo, esfuerzo, nobleza y honradez, sin robarle nada a nadie, y sin quitarle ni un dólar del bolsillo a nadie.
    Ya ningún soldado: Voluntarios, Tripulantes y Aerotécnicos (TROPA) y Oficiales, le creemos, y esto lo escribo así porque con todos los compañeros con los que converso, trabajo, comparto esfuerzos, comparto lugares de trabajo, comparto guardias, comparto formaciones, comparto criterios y comentarios, así lo demostramos y lo sentimos.
    Estoy cansado de su doble discurso, irrespeto e inmoralidad, que no es más que ser mentiroso, y por qué?
    Porque usted en muchas ceremonias militares y discursos en los que se dirigía al personal militar y civil, repetitivamente nos afirmaba, nos aseguraba y se comprometía en que el ISSFA no iba a ser tocado, ni cambiada su gestión ni su accionar por su gobierno, es más nos manifestaba que confiemos en usted, que “ES SU PALABRA Y QUE CONFIEMOS EN QUE EL ISSFA NO DESAPARECERÁ Y SE RESPETARÁ EL RÉGIMEN ESPECIAL QUE TIENE FUERZAS ARMADAS EN EL CASO DE SEGURIDAD SOCIAL DEBIDO A LAS DELICADAS Y RIESGOSAS FUNCIONES QUE CUMPLIMOS SUS MIEMBROS ”, sin embargo descaradamente con el fin de desinformar y poner al pueblo en contra de los soldados, manifestó afirmaciones mentirosas y tendenciosas de que el ISSFA es una pirámide de estafa, comparándola con la pirámide de FONSI y peor aún con la estafa del Notario Cabrera en la ciudad de Machala años atrás, pues sepa que el ISSFA es una Institución que de acuerdo con lo establecido en el artículo 370 de la Constitución de la República, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional podrán contar con un régimen especial de seguridad social, el cual para el caso de Fuerzas Armadas se rige por la Ley de Seguridad Social de Fuerzas Armadas desde 1992, encontrándose bajo el control de los entes gubernamentales de control, lo cual no es como usted con mucho descriterio e irrespeto a la institucionalidad lo dijo públicamente en una sabatina, y que ha sido publicado incluso en el diario El Telégrafo, de que el ISSFA es una “REPÚBLICA INDEPENDIENTE”.
    Además porque usted manifiesta una mentira tendenciosa de que un general solo aporta 50.000 dólares en toda su vida y 50.000 dólares aporta el gobierno son cien mil, y los otros 100.000 dólares de los 200.000 que usted asume que recibe el general, lo toman del fondo común (es decir lo que aporta la base), pues esta afirmación es totalmente falsa e irracional, porque un monto tan alto solo lo puede recibir un general de ejército que en el caso de Fuerzas Armadas (de más de 38.000 hombres) solo hay una persona con ese rango, por lo que ese monto aproximadamente, solo lo recibe una persona o afiliado, más no como usted lo dice, mal informando al pueblo y haciendo parecer como que todos los generales reciben esa cesantía lo cual es falso. No diga mentiras al pueblo!
    Además sepa usted que un general, solo en ese grado (cinco años de general), ha aportado al ISSFA para su cesantía y para el fondo común de seguridad social un monto de alrededor de 72.000 dólares, sin considerar todas las aportaciones durante el resto de su vida militar durante todos los demás grados de su carrera, ya que sumando todas las aportaciones de los demás grados, llega a un monto de alrededor de 256.320 dólares, que detallados corresponden a las siguientes cantidades aportadas en los diferentes grados que un militar en el caso de ser oficial aporta y que se indican a continuación, y no como usted manifiesta desinformando a la ciudadanía en general de una manera irresponsable y descriteriada:
    Un Coronel aporta 69.720 dólares (830X12X7)+ un Teniente Coronel aporta 61.320 dólares (730X12X7)+ un Mayor aporta 50.400 dólares (600X12X7)+ un Capitán aporta 47.880 dólares (570X12X7)+ un Teniente aporta 27.000 dólares (450X12X5)= 256.320 dólares.
    Sepa que la prestación de cesantía es un seguro de beneficios definidos de acuerdo a lo establecido en los artículos 43 al 50 de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, que tiene un régimen de capitalización colectiva a prima media general, que se sustenta en la aportación individual mensual del 6,25 % y patronal del 6,25 %, dando un total de 12,50 %, lo cual representa un aporte anual equivalente a 1.5 haberes militares, de lo cual la cesantía representa 1 haber militar a la fecha de baja por cada año de servicio para los oficiales y 1,25 haberes militares a la fecha de baja por cada año de servicio para el personal de tropa, siendo un sistema solidario debido a que como podrá ver el personal de tropa recibe 1,25 haberes militares a la fecha de baja por cada año de servicio, Y NO COMO USTED AFIRMA QUE LOS DE ARRIBA RECIBEN MÁS PORQUE TOMAN EL DINERO DE LOS DE ABAJO (LA BASE), SIENDO UNA AFIRMACIÓN TENDENCIOSA Y MENTIROSA, Y POR DEMÁS IRRESPETUOSA A LA ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL DE NUESTRO ISSFA, que busca únicamente el beneficio de todos sus afiliados sin ningún tipo de afán de beneficiar a nadie por su grado, sino siguiendo lo establecido en los reglamentos instituidos y de acuerdo a las aportaciones y manejo adecuado del fondo social solidario, y considerando que más bien el personal militar que tiene 30 años de servicio y más aporta directamente ya no para su cesantía sino para el fondo solidario del cual pueden cobrar su cesantía el personal de tropa que recibe 1,25 haberes militares a la fecha de su baja, y a las pensiones de las viudas de los militares fallecidos y el personal militar retirado. Me pregunto: ¿Acaso eso no es un fondo solidario?

    Por otra parte, hablando de valores, de qué “COMANDANTE EN JEFE DE FUERZAS ARMADAS” habla usted y se jacta llenándose la boca por un cargo que no lo sabe ejercer ya que no sabe nada del ámbito militar, a pesar de estar 10 años en el gobierno?, que vergüenza me da un pobre ciudadano boy scout (“Qué es un boy scout = es para niños que están del primer al quinto grado de la escuela, y se centra en la familia, y se imparten todo el año habilidades, valores y actitudes para la vida.”), claramente dice VALORES, según la definición del internet, y dentro de los valores está el RESPETO a sus mayores, sin embargo parece que no aprendió bien.
    ¿Qué valores tiene un “COMANDANTE EN JEFE DE FUERZAS ARMADAS” que No habla con sus subalternos? Qué vergüenza, usted no respeta ni a la Institución, ni al ser humano que por usted mismo está investido de Comandante General de Marina, me refiero a mi Vicealmirante Ángel Sarzosa, no conversa, “no discute con un subalterno” (como usted lo llama), pues entonces si no se pone usted a discutir con sus subalternos, si no se pone usted a conversar con sus subalternos, si no escucha a sus subalternos, si no permite que sus subalternos le comenten sus inquietudes y le hagan llegar sus requerimientos, entonces por qué es tan abusivo en enviar masivamente correos a sus subalternos con los cuales usted no discute? Eso es ser, como usted mismo dice: caretuco! Pues sepa que desde la casa nos enseñan a respetar las canas de nuestros mayores, si en caso a usted no le enseñaron. Respete a su subalterno Comandante General de Marina que ha servido a la Patria desde antes de que usted termine la escuela o sus clasecitas de boy scout.
    Por qué mejor no se preocupa de rescatar al país sin tanto impuesto, despilfarro y sabatinas innecesarias, claro es que dice que usted debe informar al mandante, entonces Por qué no informa al mandante:
    ¿Qué paso con la reserva monetaria, con la reserva en oro?
    ¿Qué pasó con los US $1.200’000.000 para estudios y movimiento de tierras de uno de sus proyectos emblemáticos: Refinería del Pacífico que no comienza?
    Que pasó con la gran estafa de la Refinería Estatal Esmeraldas (REE), del grupo de entre otros, que los llamaban “Los magníficos”, como Álex Bravo Panchano, Hugo Holguín, Edgar Ibarra, Cristian Cevallos, Augusto Vaca, Michael Manzano, Jaime Viteri, Marcelo Reyes, Carlos Quinde, Diego Tapia, Carlos Pareja Yannuzzelli, pues en refinería Esmeraldas, dice un ex funcionario de Petroecuador, “nadie mejor que ellos para llevar la corrupción al nivel más alto”. “Sin embargo, este grupo no podía dar un paso sin la autorización del principal responsable de los proyectos estratégicos, el Vicepresidente de la República, Jorge Glas, y la empresa fiscalizadora Worley Parsons, cuya subcontratista, Azul, es de propiedad de William Phillips y Mónica Hernández, asesora del presidente Rafael Correa Delgado”, su asesora, díganos de esto que pasó??? Si tanto habla de que informa al MANDANTE, ¡Díganos!
    ¿Qué pasó con su primito, que está en Miami, pero que según sus propias palabras dijo que se va a un matrimonio y regresaba luego al país? Díganos ¿por qué no regresa? ¿Y por qué usted lo encubrió?
    ¿Qué pasó con la narco valija?
    ¿Qué pasó con los pati videos?
    YA BASTA DE TANTO ABUSO, RESPÉTENOS A LOS SOLDADOS QUE DAMOS CON SACRIFICIO DÍA A DÍA NUESTRO TRABAJO, PORQUE PARA UN VERDADERO SOLDADO (ENTÍENDASE OFICIAL O TROPA), CADA DÍA ES UN RIESGO QUE VIVIMOS, NO SENTADOS DETRÁS DE UN ESCRITORIO, NI FIRMANDO PAPELITOS, SINO ARRIESGÁNDONOS EN TANTAS AMENAZAS QUE TIENE EL TRAJINAR MILITAR QUE USTED NO LO CONOCE.
    Nosotros si juramos ante la Bandera Tricolor, por nuestro honor defender nuestra Patria hasta con nuestra vida, y lo cumplimos, POR ESO MERECEMOS RESPETO.
    Usted juró ante la Bandera Tricolor ejercer responsablemente su cargo de Presidente de la República, y no de poner pueblo contra pueblo, no de malgastar los fondos públicos, no de hacer lo que a usted le da la gana irrespetando lo que está escrito en la Constitución, no de ser irrespetuoso con los ciudadanos y gritarles lo que a usted le da la gana, porque es su manera de ser prepotente e irrespetuoso.
    RESPETE LA INSTITUCIONALIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS, Y MÁS BIEN HÁGALA RESPETAR POR SUS ASESORES EX GUERRILLEROS Y EX TERRORISTAS.

  3. Felicitaciones al glorioso Ejército Ecuatoriano, ni un paso atras siempre hacia adelante, defendiendo la Constitución y las leyes. Ademas puedes ser dueño del avión pero si no eres piloto el avión se te cae.

  4. La tensa relación con los militares se ahonda cada día más porque desgraciadamente no tenemos un estadista que maneje las situaciones difíciles con equidad, justicia, inteligencia y mesura. Tenemos a un energúmeno que quiere someter a todos a su voluntad, que no tiene respeto por nadie que ose pensar u omitir una opinion diferente a la de él. RC con sus actitudes negativas y destructivas lo único que ha logrado es exacerbar el ánimo y la paciencia de los ecuatorianos.

    • Y sobre tod qu eno ande creando situaciones difíciles por su capricho. Ninguna necesidad tuvo de ir al cuartel de la policía ni de mandarles cartas a los militares. No es solo incapacidad de manejar situaciones sino la maldad de crear problemas donde no hay motivo.

  5. Muy buena argumentación jurídica, aunque le falto los dos elementos fundamentales de una sentencia como son la expositiva y considerativa expuestas con claridad, se nota plenamente que esta fundada en derecho y apegada a la ley, y citando la doctrina de algunos juritias, muy bien, eso es ganar con argumentos irrefutables en un estado de derechos y justicia como lo es el Ecuador.

  6. En la ESMIL esta plasmado el ideario de los militares: “Solo venciendote venceras”.
    Los militares hoy lo estan cumpliendo a cabalidad y los ecuatorianos nos sentimos muy felices de que asi lo hagan, no importa que un “maton de barrio” los quiera amedrentar por no haber sucumbido a sus propositos de constituirlos en su ejercito de borregos para hacer lo que maduro hace en Venezuela y lo que castro ha hecho con Cuba.
    Felicitaciones a estos militares que estan poniendo una constitucional resistencia a un enfermo mental. Estamos seguros que mantendran su ecuanimidad pero con hombria como todo Ecuatoriano decente lo haria y por todo esto siempre tendran nuestro respaldo.
    VIVA LA PATRIA ALTIVA!!!!!! VIVA ECUADOR SIEMPRE LIBRE!!!!!!!!!!!!

  7. Excelente el argumento jurídico del Consejo disciplinario de la marina, excelente y oportuno; pero se viene algo realmente grave y para citar a su majestad, “gravisimo” .
    No veo las payasadas de los sábados hace tiempo, pero acabo de leer un reporte de prensa de el Comercio, en el cual se reproducen las declaraciones de Correa al respecto haciendo un llamado a la tropa para “rebelarse”al mando.
    Esto sí es sumamente grave: el propio presidente llama a la rebelion militar, eso es traicion a la patria.
    Esperemos que ese llamado sea otra de las declaraciones viscerales de Correa como es su costumbre, de lo contrario, el pueblo debe salir a las calles a defender la democracia; ahora sabemos para que trajeron 10.000 fusiles AK47

  8. El sr correa no sabe manejar la politica,se confunde constantemente de lo que es mandar como primer mandatario y mandar en su casa si le queda voz de mando, por que cada vez que le sale alguien con voz alta y deseos de enfrentarlo, se le esconde el rabo y se queda callado como los conejitos

  9. No soy correista,pero lo pongo al reves,cuando alguien dice algo de un militar de alto rango,ahi estos dicen:
    Ha ofendido a las FUERZAS ARMADAS es decir ellos son las fuerzas armadas,de que hablamos!!!!!!

    • Claro la bicoca de 1’600. 000 usd es la transferencia y buena vida previlegiada que recibe al año que carajo sale del bolsillo del pueblo, por orden de un capataz sin sangre en la cara, protector, defensor, de la élite robolucionario dorada.
      Debería informarse Robin, sobre cuanto el gobierno recuperará los fondos y dineros del pueblo y los demás de la “bandita” hasta ahora no hay detención o nos quedamos con los churos hechos. Sabe cuando, cuanto. ..Nunca lo sabremos con eso de la metida de mano a la justicia y manipulada marioneta.

  10. Esto parece cortina de humo para tapar a Lenin Moreno y su costosa estadia en Ginebra con el dinero de todos los ecuatorianos y olvidarnos de los fusiles chinos….

  11. Las FFAA estan haciendose respetar ante el tirano, a pesar del riesgo que se exponen, como la baja, la persecucion, las sanciones, las demandas, etc, con los argumentos juridicos el correato debería ya reconocer su mala fe y respetar la Institucionalidad Militar.

  12. Muy bueno e ilustrativo y que pone en evidencia la débil fortaleza de Correa y sus asesores, sobre algo tan importante, como aquello de mantener su respetabilidad y porte de estadista, que al momento se revuelca en el suelo; y, que nos hace visibilizar lo que es la agonía de un psicópata cuando está en los umbrales de un notable repudio popular y social…. ¡

  13. QUE BIEN CONTESTADO DESDE TODO PUNTO DE VISTA ME ENCANTA QUE LE PONGAN EN SU LUGAR A ESTE MATÓN DE BARRIO QUE CREE QUE EL ES EL ÚNICO CON DERECHO A INSULTAR YA ERA HORA DE QUE NUESTROS VALIENTES MILITARES LE PONGAN UN PARE MUY BIEN SEÑORES MILITARES CUENTAN CON EL RESPALDO DE TODOS LOS ECUATORIANOS

  14. Les felicito señores militares .ya ya que este Correa presidentente .el ministro de gobierno se creen los dueños del país ,y por ende de todos los ecuatorianos.

    NIEVAMENTE FELICITACIONES SEÑORES MILITARES

  15. Ahora solo falta que una jueza ignota declare que no se aplica la caducidad, contra toda doctrina de derecho, y a favor de la doctrina del resentimiento.

  16. El cargo de Presidente no le exime de la obligación de respetar a los otros. Su dignidad vale tanto como la de los demás.
    En su delirio mesiánico, piensa que quien no está con él, está contra él; los que no piensan como él, están equivocados; los que no se someten a sus consignas, son desestabilizadores.
    Ubica su interés personal y su ideología por encima de los derechos.
    Ya no puede salirse siempre con la suya.

  17. Es claro los reglamentos militares tienen que seguir un órgano regular, y los respectivos consejos de disciplina, los cuales no se han seguido el debido proceso, acaso los militares no gozan de derechos humanos y protección de la Constitución y Leyes, la solicitud de sanción EXPIRO, eso se lo hacen saber, no para herir su caprichito de capataz, enviar una cartita sin firma y contestar una sin firma, donde está la responsabilidad como prueba jurídica. La acción de protección es para los ciudadanos no para el poder o quién ejerce el poder. Tantos análisis se han publicado y son de referencia para resoluciones de la CIDH.
    Se contradice la Constitución, por un lado dice: los militares son obedientes y no deliberantes y por otro tienen derecho a votar, (a elegir y ser elegidos)? O sea no pueden pensar, deliberar, participar,analizar su decisión a libre albedrío? sobre el político con derecho a gobernar??? lo mismo que el caso de los Isaías, restringen sus derechos y amenazan a los jueces para no proceder en derecho a través de una resolución chimba de la asamblea constituyente y por eso al país un juzgado del exterior nos clava resarcir derechos y bienes, por no cumplir estandares internacionales de derechos humanos, al analizar, emitir, juzgar, Hay buen criterio en los politiqueros de turno?

  18. Los militares están haciendo patria, como lo hicieron en las fronteras, con estrategias de alto rango. ¡Viva la Patria!, fuera el tirano y sus esbirros.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba