Sabatina 492: el indigesto cocolón de Correa en las Galápagos

en La Info por

Las islas Galápagos son un ejemplo para el planeta. La revolución ciudadana las recibió arruinadas, al borde del colapso, pero supo sacarlas del hueco y colocarlas nuevamente a la vanguardia de la conservación ambiental. El comité de patrimonios mundiales de la Unesco nos admira, nos elogia, nos condecora. Así dijo Rafael Correa en su sabatina 492, transmitida desde Puerto Ayora. Y como la muletilla retórica de “Ecuador, ejemplo de la región y del mundo” es un paso obligatorio de la liturgia sabatina, el éxito universal del archipiélago sirvió a Correa de argumento principal para celebrar su propia grandeza.

El presidente contó cómo en 2007, el año en que llegó al poder, tuvo que “soportar la vergüenza” de que la Unesco pusiera a las Galápagos en la lista de patrimonios naturales en riesgo: “No era culpa mía, yo recién llegaba”. Nueve años después, dijo orgulloso, “la Unesco nos pone como ejemplo de conservación a nivel mundial”. Y despachó un video que da cuenta de “una condecoración” entregada al archipiélago “por ser uno de los espacios mejor conservados a nivel mundial (…) gracias a las políticas ambientales del gobierno y el trabajo de la revolución ciudadana”. Textual. Luego repitió: “somos ejemplo mundial”.

¿Es esto cierto? La pregunta es pertinente, pues la rutina de los sábados es la de un presidente que fabrica verdades a partir de los materiales más diversos que encuentra en el desván de su cerebro. Primero las fabrica ante nuestros ojos y luego se juega por ellas.

Correa es capaz de comerse (lo hizo este sábado) un cocolón desangelado y aceitoso, de pésimo aspecto, con tal de convencernos de que en las cocinas de inducción, en contra de lo que afirma el candidato Guillermo Lasso, el cocolón sale perfecto. “Se cose bien”, dijo. Luego alguien se lo hizo notar y corrigió: “se cuece”. Y se empeñó en demostrarlo como si el cambio de la matriz productiva (del que por cierto, ya nadie habla) dependiera de ello. Vimos cómo el chef aficionado que llevó para el efecto, y que resultó ser un electricista, vertía medio litro (sí, medio litro) de aceite en la cacerola mientras Correa explicaba que en las cocinas de inducción (y ésta es su principal ventaja) el calor no se concentra en la base de la olla sino que se reparte uniformemente por toda su superficie. Cierto: una ventaja real a la hora de cocinar cualquier platillo… Menos uno. Adivinen cuál. Cuarenta minutos después, de las entrañas metálicas del recipiente surgía una masa informe, soposa y grasienta que el chef electricista sirvió en un plato para la degustación del mandatario. Y Rafael Correa, dispuesto a cualquier sacrificio por la revolución, se  lo zampó con fruición y harto aspaviento. Mentira de Lasso comprobada. Y nueva verdad establecida: en las cocinas de inducción el cocolón queda perfecto. ¿La prueba? Se lo comió Correa.

Así se fabrican las verdades en las sabatinas: a vista y paciencia.

Exactamente de la misma manera el presidente demuestra su punto en la cuestión de los comités de disciplina militares. Así como vimos a Correa comerse un cocolón que no era tal ni mucho menos, pero que pasó a llamarse de esa forma por el hecho de que se lo comiera con gusto, de igual manera escuchamos al presidente leer una carta (la del teniente Ángel Daniel Realpe) que, aparte de expresar con firmeza un desacuerdo, no contenía insultos, agresiones ni faltas de respeto, pero que pasó a ser una carta insultante, agresiva e irrespetuosa por el simple hecho de que la leyera con disgusto. Y así como en el caso del cocolón el presidente estuvo dispuesto a jugarse el estómago, en el caso de los militares está dispuesto a jugarse la vida para probar su punto.

Son verdades construidas, es cierto, pero siempre queda un lugar para la duda. Uno puede aventurar la hipótesis de que el presidente, por extraviado que esté, actúa honestamente en el tema de los militares, es decir, que sinceramente cree que está librando una batalla justa. Que piensa de corazón que las cartas que le enviaron los oficiales a los que quiere castigar atentan de verdad contra los fundamentos de la democracia. Que en realidad se ve a sí mismo como el alfa y el omega donde se concentran las representaciones del pueblo, el Estado y la nación, y por tanto no puede admitir críticas de sus subordinados.

Yendo aún más lejos, uno incluso podría imaginar que al presidente le gusta el cocolón de esa manera: soposo y grasiento. Si le gusta Pueblo Nuevo cualquier cosa es posible.

Lo que de ninguna manera resulta verosímil es lo de Galápagos. Eso de que somos ejemplo para el mundo en materia de conservación ambiental. Que la Unesco nos condecoró por tener un archipiélago prístino. Todo eso es una cerdosa mentira. Mejor dicho: una verdad cocida ante nuestros ojos con la facilidad con que se hace un falso cocolón. Y ya que el presidente nos la restriega en la cara con sospechoso convencimiento, sólo caben dos posibilidades: o nos engaña conscientemente o alguien (un grupo de aduladores que él, en su narcisismo, cultiva y alimenta) lo han engañado previamente a él. De cualquier manera es impresentable.

Vamos a ver: la condecoración de la Unesco. “Por ser uno de los espacios mejor conservados a nivel mundial”, dice el video de la Secom. ¿Qué condecoración es esa? Uno puede agotar todas las posibilidades de búsqueda avanzada en el Internet y no encontrará rastro de la tal condecoración más que en el cable de la agencia correísta Andes, en la página de El Ciudadano, que lo reproduce, y en las reseñas de Telesur, que creyeron en ambos.

Verdad es que en días pasados Galápagos fue la sede de la Tercera Conferencia Mundial de Patrimonios Marinos (lo cual no es una distinción, como pretende hacernos creer el presidente, sino el resultado de un lobby) y es posible que, en esa ocasión, Ecuador recibiera una placa recordatoria, un diploma, una medalla. Pero eso no tiene nada que ver con “las políticas ambientales del gobierno” o con el estado de conservación del archipiélago. La condecoración de la que habla el presidente no consta en ninguno de los documentos oficiales de la Conferencia. No está en la nota de presentación para la prensa; tampoco en el programa general de actividades. Se puede revisar todos los documentos de la Unesco sobre las Galápagos y nada hace pensar que las ponga como ejemplo para nadie. Todo lo contrario. Esa condecoración no es más real que el cocolón de un chef electricista o la carta insultante del teniente Realpe y sólo existe en el espacio mítico de la sabatina. Es esta:

galápagos, condecoración

Por lo demás, los informes de la Unesco sobre las islas Galápagos no son para estar orgullosos ni mucho menos. Es verdad que las islas entraron en la lista de patrimonio en peligro en junio de 2007 y salieron en 2010, luego de que el gobierno se comprometió a implantar ciertas políticas requeridas por los técnicos. Pero en 2016 la situación es la que describe el documento anual de “Análisis y conclusiones del Centro de Patrimonio Mundial y organizaciones consultivas”, que en una de sus  partes pertinentes dice: “Seis años después de la exclusión de las islas de la lista del patrimonio mundial en peligro, exclusión que el Comité había asociado explícitamente a expectativas concretas sobre la manera de encarar los numerosos desafíos, muchos de esos desafíos no han sido todavía tratados, especialmente la elaboración de una estrategia de turismo claramente definida”.

¿La Unesco pone a las Galápagos como ejemplo mundial de conservación? ¿Condecora al gobierno por el trabajo realizado? Nada más lejano a la verdad. Por el contrario, la Unesco critica lo que denomina “un paisaje institucional complejo” que “compromete la eficacia y la coordinación de los esfuerzos para tratar cuestiones de bioseguridad y de turismo”. Teme que “la nueva ley especial complique aún más las relaciones entre las instituciones y las partes implicadas”. Califica de “muy rápido” el crecimiento del número de turistas que ingresan anualmente a las islas, sobre todo considerando el hecho de que las regulaciones y los controles tienen una “aplicación limitada”. Insiste en la falta de políticas en materia de turismo claras y apropiadas para la fragilidad del entorno. El incremento del tráfico de turistas y población local, dice el informe, aumenta los riesgos de bioseguridad, ya de por sí elevados. ¿La Unesco felicita al Estado ecuatoriano? No: le “ruega insistentemente” (el subrayado es del documento original) que ejecute plenamente las demandas formuladas por el Comité cuando decidió retirar a las islas de la lista del patrimonio mundial en peligro”. Suenan preocupados, ¿no?

No les falta razón para estarlo. Los indicadores del archipiélago son para llorar a gritos. El “coeficiente de amenaza” establecido por la Unesco no se compara casi con el de ningún otro bien patrimonial del mundo, incluidos algunos que continúan en la lista de patrimonio en peligro. Siendo 100 = amenaza máxima y 0 = amenaza mínima, el cuadro es el siguiente:

galápagos, amenazas

Compárese este cuadro con los correspondientes a la Isla del Coco, en Costa Rica, y al santuario de fauna y flora de Malpelo, en el Pacífico colombiano. Los presidentes de ambos países estuvieron esta semana con el del Ecuador en Galápagos. Da grima imaginar a Rafael Correa sacando pechito ante los visitantes por el estado de conservación de su archipiélago.

Isla de Cocos, amenazas

malpelo, amenazaas

Verdad es que el coeficiente de amenaza de las Galápagos ha bajado en los últimos cuatro años. Aun así sus niveles se mantienen comparables a los de un parque nacional que sí se encuentra en la lista de patrimonios en riesgo. El de Everglades, en Florida, por ejemplo. La pregunta no es si nos condecoró la Unesco o no lo hizo. La pregunta es qué espera para incluir a las Galápagos nuevamente en la lista de patrimonio en riesgo.

everglades, amenazas

Las mentiras que Correa fabrica ante nuestros ojos cada sábado son fácilmente desmontables. Sólo se requiere un poco de atención o un mínimo de práctica periodística.

Foto: Rafael Correa presume de los lobos marinos ante Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, país del que Ecuador tiene todo que aprender en materia de conservación.

24 Comments

  1. Que van a investigar….. ya veo el grupo…… con ustedes no pierdo el tiempo…..gracias por darme la opotunidad de escribir y hacerles saber lo que piensa el pueblo….no mas.

    • Bachelet volvió y tiene la peor aceptación de la historia!! Investigue antes de hablar.

      Esperamos poder seguir el camino de Argentina y Brasil, que despertaron de la farsa llamada socialismo del siglo XXI. parapeto para cometer barbaridades jurídicas, corrupción generalizada e impunidad. Venezuela, país donde el absurdo es ley, parece que ya despertó y va a salir pronto del grupo de malandros que lo gobiernan. Sin mencionar el pésimo manejo económico que nos tiene aún en crisis, cuando otros países ya lo superaron, o va a decir que no estamos en crisis, y que si lo estamos es por culpa de la dolarización y del precio del petróleo, típica excusa del gobierno y de los mamarrachos que lo dirigen para justificar el despilfarro y la ineptitud.. Dígame si este gobierno ha dado alguna vez evidencias de los gastos de los contratos a dedo, con transparencia. Jamás la asamblea ha fiscalizado algo, a pesar de las múltiples denuncias. Aplanadora para dejar pasar , ciegos , sordos y mudos, sin personalidad, solo causan vergüenza ajena. La asamblea es solo caja de resonancia de la presidencia.

      Seguramente me va a decir; “pero tenemos carreteras”: para su información, ninguna nueva, solo repavimentadas y solo en las partes más concurridas y con tremendos sobreprecios y sin informes. Pero ” tenemos hidroélectricas”; sabía ud. que sobrepasan el requerimiento energético del país ( eso si las terminan), sin informes de costos y sin terminar, porque se quedaron sin dinero, y si llegan a las terminarlas, será trabajando a medio gas, porque el requerimiento es menor y no hay plan de desarrollo industrial, solo una mamarrachada llamada matriz de cambio, invento de última hora, para tratar de distraer la atención, sin planes concretos , solo discurso. Se puede llamar a eso planificación? Revolución en educación?? las escuelas del milenio desarraigaron a los habitantes de las comunas obligándolos a asistir a lugares alejados de las comunas, rompiendo la esencia de la comuna. Vaya a ver el nivel de deserción actual en las comunas. Yachay? futuro elefante blanco: se puede producir tecnología de la nada, así como así, por decreto, ? HAY UN PROCESO previo. se debieron apoyar a las universidades tradicionales que ya tienen desarrollos. Revolución en salud?? Ni hablar, el seguro social quebrado, gracias a SU gobierno. Edificios sin equipamiento ni médicos, porque no quieren trabajar con el estado porque no les pagan.al igual que los hospitales privados. que fue lo único que funcionó cuando lo anunciaron, pero ya no. Si para usted eso es revolución, allá usted. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Y otro consejo, para escribir aquí , mejore su ortografía por favor.

  2. por mas que quieran tapar el sol con un dedo, perdonen que sea duro, pero no miran mas alla de sus narices. Recuerden Sras. Sres. no pierdan el tiempo tratando de creerse ustedes mismos lo que saben que no es verdad, la mayoría del pueblo ya no es el mismo de hace 10 año atras. A lo mejor estan pensando que aqui podria suceder lo mismo que pasa en Argentina y Brasil, Esto es Ecuador, es un mundo diferente, recuerden lo que paso en Chile, Piñera les ofrecio el oro y el moro al pueblo y ese mismo le creyo, pero como la derecha siempre trabaja para su conveniencia, entonces ese mismo pueblo regreso para darle nuevamente la confianza a Mishel Bachelet, por que ya conocieron su trabajo. Abra los ojos o seran esclavos ustedes si del engaño……no se ofendan…..por los echos los concereis…..investiguen.

  3. Señor Rafael Correa Delgado:

    Le emplazo públicamente a que en la próxima sabatina usted presente físicamente la condecoración que afirma entregó UNESCO a las Islas Galápagos, así como el documento suscrito por UNESCO que acredite dicha condecoración.

    En caso de no hacerlo, le emplazo a que reconozca públicamente su mentira y pida las correspondientes disculpas a todos los ecuatorianos, así como a UNESCO.

  4. si todos pudiéramos leer mas se aprendería mucho y cuestionaría a este infame gobernante, que pena como maquilla la corrupción
    .

  5. Para evitarse ese dolor de estomago por el cocolon que se comio el presidente el proximo gobierno deberia eliminar la grandiosidad de sus sabatinas y fomentar una rendicion de cuentas austera mas acorde con la realidad de nuestro de pais y no con la del ego del poder de turno

  6. Estimado Roberto, he quedado impresionado por su capacidad intelectual, sagacidad, y versatilidad. Entiendo que facilmente podría escribir cualquier guión cinematográfico en cuestión de dias..quizás horas. Destrezas muy restringidas y dadas solo a mentes brillantes como la suya.
    Pero como nadie es perfecto, al parecer su defecto lamentablemente es pertenecer “al lado obscuro” de la fuerza. Y por su brillantez y ego le sera imposible salir de ese lado. Como, Lord Vader esta condenado eternamente a mirar la luz desde la penumbra.

  7. En cuanto a la investigación es de felicitar el minucioso trabajo realizado. Veremos si todo lo escrito será una “verdad desmontable” vía enlace ciudadano. En cuanto a hechos concretos: cocolón, condecoraciones, informes de la UNESCO… pues, ya no se qué puedo opinar. Creo que es devastador.

  8. La verdad amigos y conciudadanos que ya no se decir. La mentira se manupyla (o la verdad) cin tal cinismo que csnsa antes del presidente no existia el PAIS, LA REPUBLICA , LA DEMOCRACIA, LA LIBRTAD NI SIQUIERA EL CONCEPTO DE NACION (?) NO HABIA AVIACION MILITAR(?) Y POR ULTIMO NI LAS GALAPAGOS, CLARO COMO EL LAS VE. Que diran las personas que desde hace años se dedicaron con pasion a defender el Parque Nacional, sus playas ( las de Galapagos claro esta) las mejores y mas grandes empresas de turismo como lMetrolitan Touring, la de Roque Sevilla hoy por hoy; politicos originarios de las Islas Encantadas que lucharon por la superacion de sus poblaciones. Quien consiguio que se las declare patrimonio universal; que gibiernos construyeron sus puertos y aeropuertoss? Quienes Hoteles de fabula; no ibamos los estudiantes por fin de añi a conicerlas? Que las Islas no estaban desarrolladas como centros urbanos? Era logico, se queria precautelar su medio ambiente y sin embargo crecieron y mejoraron. En fin Las Galapagos siempre estuvieron alli con mas o menos preocupacion de los gobiernos. Hoy el señor Correa nos dice, por un puñados de votos, que como el nadie. Oh gran hacedor de la patria, los que estamos en CRISIS TE SALUDAMOS. Y DEL ITT MEJOR NI HABLAR. POR FAVOR SEÑOR PRESIDENTE CON TODO RESPETO POR SU CARGO NO NOS CARGUE MAS, SE LO PIDO DE TODO CORAZON !!!!!!!!!!

  9. Artículo muy bien fundamentado.
    A los mentirosos hay que desenmascararlos con datos, documentos, testimonios, etc.
    El mashi tendrá el valor de replicar?. Debe pedir disculpas públicas si no aclara esta situación en la que involucra a la UNESCO
    .

  10. Buenos días, quisiera dejar un comentario pero tengo miedo, soy trabajador público y de ese sueldo dependo yo y mi familia, en todo caso gracias por desmitificar las verdades a medias de cierto personaje.

  11. Increíble su mensaje de odio, increíble lo que pueden hacer y decir sólo por hacer la contra al mejor presidente que ya nacido en el mundo.

    Todo el Ecuador y el mundo sabe que antes de la revolución y antes de Correa en las Galápagos no había tortugas, no había iguanas, no había la hermosa flora y fauna que hoy existe gracias a Rafael Correa Delgado.

    Es que este héroe creacionista ha hecho en las Galápagos lo que futuras generaciones van a considerar la prueba y demostración definitivas de que la evolución no existe. Ayer no había nada, y hoy, gracias a la revolución hay todo lo que es atractivo de Galápagos: tortugas, tiburones, lobos marinos, orcas, piqueros, iguanas marinas, y quien sabe cuantas plantas y animales más…

    Como dicen estos infelices sinvergüenzas: Prohibido olvidar, este presidente fue el que permitió que se pesque aletas de tiburón en las Galápagos, que eran uno de los últimos santuarios del mundo para estos seres.

    Cuando esto termine deberiamos aletearlo a él, cortarle sus extremidades y tirarlo aún vivo al fondo del mar.

  12. Yo tampoco creo en las mentiras de Correa, pero tampoco se puede comparar Malpelo, o la isla del Coco con Galápagos, su riesgo siempre va a ser mucho menor por qué sus superficies son mucho más pequeñas que Galápagos, no prestan facilidad para asentamientos humanos numerosos, lo que de por sí ya elimina un peligro, en el caso de Malpelo, casi no hay tierra firme, es una isla con un acantilado impresionante y nada más.

  13. Todo lo que dice Correa, real o ficticio tiene sólo un objetivo: manipular a las masas haciéndoles comprender que el país antes del correismo estaba en la…..debacle y que gracias a su gestión y sacrificio (como comerse ese cocolon que le ha haber dado una buena diarrea) el pais ahora es ejemplo del mundo entero, así este más endeudado que proletario desocupado.
    Es fácil oír a la gente común y corriente manifestar que el presidente ha hecho una gran obra, ha hecho carreteras que antes no habían (nos transportabamos en acemilas) que no había una sola hidroeléctrica, que no habían escuelas, que no había salud, que no había trabajo, que no había becas para los estudiantes destacados, etc,etc, etc,
    Esa es la estrategia del populismo: repetir y repetir y repetir sus obras, sean reales o fantasiosas hasta que la masa se meta en la cabeza una sola idea: el caudillo es el único salvador del país y por eso debe seguir en el poder su partido por los siglos de los siglos……
    No es una frase traída al vuelo eso de que “me juego la vida” si los militares no hacen lo que el quiere, (lo ha dicho como 20 veces) da a entender que se la juega integro por hacer respetar su majestad, sus principios, la suerte del pais, la democracia, la verdad, la justicia, la equidad, etc, etc, caso contrario esta dispuesto al sacrificio o al suicidio?

  14. Lo de los militares es claro: debe dejar sentado un precedente para que dejen de escribir. Si el tipo este pierde la jugada, recibirá muchas cartas expresando desacuerdos, vía que el mismo propició, en su desmedida egolatría, al escribir un mail masivo a las FFAA. Gato panza arriba producto de sus errores.

    Respecto de la conservación, da risa la contradicción. Que pasó con el Yasuní, con la explotación minera, con la pesca incidental del tiburón??? Conservacionista? JAjaja.

    Las ladratinas son solo ladridos desesperados

  15. Este canalla es capaz de hacer una ley para que el cocolon ecuatoriano verdadero se cocine en sus porquerías de inducción y al que no lo haga y no le guste va preso

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*