Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

correa e hijos 2

Correa mete a su hija en el baile

en La Info por

La nueva forma “científica” de descalificar democracias (Parte I): cualquiera al leer este tuit del Presidente, hubiera imaginado un gran ensayo sobre teoría política. Pues no: es el tuit de un padre de familia dando a conocer un texto escolar de una de sus hijas. Y bueno, a un padre de familia no hay cómo reprocharle que esté tan orgulloso de los pinitos de sus hijos y quiera darlos a conocer.

Lo embrollado en este asunto es que Correa es Presidente, que cuela en el debate a su hija (para muchos resultará inevitable meterse con ella) y que usa uno de los medios gubernamentales, pagado con plata de los contribuyentes, para publicarle un texto escolar. No hay explicación racional alguna para justificar que El Telégrafo publique un texto de una estudiante que repite las teorías grotescas de su papá.

Correa puede vanagloriarse de que su hija le coma cuento. Que repita su historia, pues a pesar de vivir y estudiar en Francia desempolva viejas teorías (de Fukuyama y de Laclau en este caso) y hace las mismas piruetas que su padre para tratar de poner barniz democrático a su visión autoritaria. Con esa chica no hay para qué meterse. Es joven y seguramente cree que su padre es el nuevo prócer de esta segunda y definitiva independencia. Es hija y es creyente.

Anne-Dominique Correa repara en que The Economist Intelligence Unit -motivo de su escrito – tiene como país sede una monarquía. Lo dice sorprendiéndose. No se da cuenta de que es ella quien hace parte de la nueva dinastía ecuatoriana. La prueba es que está publicando un texto escolar en un diario oficial solamente por ser la hija de quien detenta todos los poderes. A ningún político se le ocurriría, en la monarquía británica, gestionar ante la BBC la publicación del trabajo escolar de uno de sus hijos. Pero aquí, ella juega a desdoblarse. Juega a ser analista, a ser independiente de ese Presidente que no es autoritario, porque ella lo dice. Y Correa juega a que eso que ella (su hija) dice es la verdad. Es una verdad escrita en un diario (que hace parte de su holding de medios). Y la promociona.

El grado de absurdo al cual ha llegado el régimen es patético. A los subordinados de Correa en la prensa oficial no les debió parecer disparatado publicar un texto vacuo de una estudiante. Al contrario. Les debió parecer capital porque (¡pura coincidencia!) es la hija del Presidente y porque (¡oh sorpresa!) repite lo que dice el papá-presidente. Y al papá no le parece raro que su hija (catequizada por él) repita lo que dice y ahora lo pueda escribir en un periódico, como si eso fuera legítimo y ético. Y, además, promociona en su twitter esa publicación como si no fuera resultado de un proceso absurdo intelectualmente hablando, grotesco políticamente y solo posible por ese nivel de subordinación que Correa ha instalado en todo el Estado. Este montaje asusta.

¿Qué quiere demostrar Correa? ¿Que supo convencer a su hija de sus teorías? ¿Que su familia sigue su línea de pensamiento? ¿Que siempre hay textos (los más citados son los de Ernesto Laclau) para justificar su visión autoritaria y reaccionaria? En esa necesidad obsesiva que lo habita por legitimarse, ¿cree que el texto escolar de una de sus hijas prueba alguna cosa?

Faltaba esto a la ópera bufa del correísmo. Pues ya está: disponer que un diario publique un texto escolar de una chica que justifica los horrores que hace papá-presidente. Ese diario dirá que es público y no gubernamental. Dirá que hay que dejar que los jóvenes se expresen y que no podían dejar pasar la oportunidad de publicar un texto sobresaliente y original que ilumina la historia de las ideas. Ese papá dirá que él no intervino y que su hija publicó por mérito propio. Y esa hija seguirá burlándose de las monarquías porque la sicología proyectiva al parecer es familiar… Él y ella endosan a otros lo que hacen ellos.

Foto: Presidencia de la República

55 Commentarios

  1. Respuesta a Anne-Dominique Correa
    Señorita Correa, estoy de acuerdo en su crítica al occidentalo-centrismo, pero en desacuerdo en utilizar a su conveniencia a las fuentes del occidentalo-centrismo que usted mismo critica. La EIUD y la FH no son válidas porque están en contra de su padre, pero a las conclusiones de las IDD – LAT si las acepta, en cuánto le posicionan en una mejor situación al “progresismo”.
    Si se rechaza el occidentalo-centrismo, se debe rechazar plenamente y no solo a las partes que le interesan o le favorecen. La “doble moral”, como llamaría su padre.
    Otro ejemplo de la doble moral. Para usted la Freedom House es criticable o cuestionable cuando …“apoyó incondicionalmente la política extranjera de los Estados Unidos, no solo justificándola, sino incluso haciéndola parecer como ‘noble’. Por ejemplo, en 1982 se encargó de desacreditar a los medios que denunciaban los asesinatos sistemáticos en El Salvador. ¿Cómo entonces confiar en su objetividad o en su cientificidad?”
    Pero, cuando se trata de su padre no vale la denuncia sistemática de los medios y para usted todo es un supuesto inventado. Por lo que como se puede confiar en su “objetividad”, “cientificidad” e imparcialidad: “Ecuador incluso recibió un downward trend arrow en 2012 por una supuesta “intensificación de la campaña del Gobierno en contra de los líderes de oposición e intimidación de periodistas, recursos públicos excesivos para influenciar un referéndum y la inconstitucionalidad de la reestructuración judicial”.
    O cuando usted señala, de que “Al igual que el The Economist Intelligence Unit of Democracy (EIUD), el FH ignora a la democracia social y descalifica principalmente a las democracias de los gobiernos progresistas latinoamericanos, particularmente a aquellos que crearon nuevas legislaciones para luchar en contra de la monopolización de los medios de comunicación por parte de unas cuantas familias.”
    Cuando lo único que ha sucedido, es que se ha pasado a una nueva monopolización, ahora por parte del gobierno que maneja más medios que los que tienen ciertos dueños en particular. Cuál es el cambio? Pasar del privatismo al estatismo, es más de lo mismo. Quién lucha contra el monopolio, lucha en todas sus formas. No se trata de luchar contra la hegemonía para imponer un nuevo hegemonismo, se trata de deshegemonizar a todo nivel y forma.
    Por ello la crítica al correismo, ya que hemos pasado de un monopolio a otro, de los viejos ricos a los nuevos ricos. De ahí, que la “vieja derecha” y la “nueva derecha” son los dos lados de la misma moneda. Votar por Creo/PSC o por Alianza País, sería continuar en los monopolios o hegemonismos de distinto matiz.
    Y que consecuentemente sigamos casi igual, como ha sucedido en estos 10 años de gobierno de su padre, pues si él hubiera sido honesto criticando el occidentalo-centrismo o imperialismo, se hubiera dedicado a construir el buen-vivir andino y no a modernizar el capitalismo, como bien lo dijo en el enlace 431: “Los empresarios nunca han ganado tanto como con este Gobierno.”
    Dice usted, que los medios de comunicación son “relativos” e “ideológicos”, pero solo aquellos que critican a su padre y al progresismo latinoamericano. Esa es otra conveniencia de su parte, ya que todos los medios son relativos e ideológicos, no solo contra su padre sino a su favor, al igual que con Obama o Castro o cualquier otro. Todos los medios tienen sus intereses.
    Sin embargo, si critica a los medios “ideológicos” por qué no critica a El Telégrafo que es un periódico “ideológico” del gobierno y ahora de la familia del Presidente. Y si critica a la monarquía, cómo es que permitió su padre o usted aceptó que se publique su trabajo escolar en este periódico, cuando otros estudiantes no tienen el mismo derecho ni tampoco otros articulistas que escriben desde hace tiempo pueden hacerlo. Sin embargo, usted con su corta edad y sin ninguna experiencia, ya aparece publicando en un medio que es financiado por todos los ecuatorianos.
    En definitiva, lo que vemos es que los progresistas y los neoliberales nos quieren seguir manteniendo en la disputa de la guerra fría, entre la democracia de EEUU-UE y la democracia Chino-Cubana, y que elijamos entre ellas a la menos mala. Ese es su juego, y el pueblo pasa de un lado al otro. No, señorita Correa, ambas democracias son pésimas. Ni la privatista ni la estatista, sirven. Necesitamos otra democracia, por ejemplo, la biocracia o la sociocracia que están experimentando las comunidades intencionales y los movimientos en transición.
    Aunque existen también las ya probadas en cientos de años, como la de los pueblos indígenas con una larga experiencia y que están basadas en una amplia participación consensual y en una acción directa de la población. Tal como se encuentran actualmente empujando las comunidades autónomas de los zapatistas y las de Oaxaca en México, o ciertas comunidades kurdas en Turquía, o la comunidad de Sarayacu en Ecuador.
    Estas experiencias si son de politización y de participación de las masas, no el populismo trasnochado de Laclau, que lamentablemente como murió no puede ser testigo de la corrupción escalofriante del kischnerismo y de otros gobiernos progresistas.
    Empujar proyectos así sería verdaderamente revolucionario, pues no se trata de pasar de la monarquía a la monorepública, de la democracia burguesa a la democracia burocrática, del Estado pequeño neoliberal al Estado grande progresista, etc. Se trata de salir de todo tipo de occidentalo-centrismo, es decir, de todo neo-colonialismo que provenga de cualquier parte, sea de la derecha o de la izquierda. Se trata de construir el buen-vivir, y no quedarnos en el vaivén occidentalo-céntrico de capitalismo privado y capitalismo de estado (socialismo). Hay que salir de toda dependencia epistémica e intelectual del occidentalo-centrismo.
    En este sentido, estoy de acuerdo con usted que las democracias del norte no son un ejemplo para el mundo, pero esas democracias también hay en el sur y forman parte del “norte global” (Boaventura de Souza) ya que funcionan en la misma lógica del occidentalo-centrismo.
    Las democracias “progresistas” son otras formas de democracia en el “norte global”, y lo que necesitamos son sistemas que se nutran de las epistemologías del “sur global” para hacer algo alternativo y alterativo. El neoliberalismo y el progresismo son una respuesta que surge desde el occidentalo-centrismo liberal y marxista, y no desde la otredad del “sur global”. La diferencia no es entre Norte y Sur, sino entre el “Norte Global” y el “Sur Global”.
    Por tanto, señorita Correa, estoy de acuerdo en criticar el occidentalo-centrismo, pero tiene que ser completo. Como otros, que en el mismo occidente plantean el decrecimiento, el bien común, la democracia horizontal, la democracia radical, el pos-desarrollo, la trans-modernidad, etc. Pero su padre y todos los progresistas siguen hablando de crecimiento, desarrollo, progreso, democracia vertical (arriba hacia abajo), extractivismo, etc. Y resaltan que han bajado la pobreza, pero resulta que los gobiernos de derecha de Colombia, Panamá, Paraguay, Perú, también lo han bajado y en algunos casos hasta más que los gobiernos progresistas.
    El problema no es disminuir la pobreza sino eliminar la dependencia al occidentalo-centrismo para que haya un cambio verdadero, pero su padre más bien lo ha consolidado con el extractivismo primario-exportador y con la abultada deuda externa. Y ahora se ha dedicado a vender algunas de las infraestructuras que construyó.
    Los alternativos en occidente o en el norte son más profundos y revolucionarios que los progresistas del sur. Los progresistas del sur están más cerca de los neo-desarrollistas del norte que de los alternativos del norte, por eso el fracaso de todos sus experimentos. Tanto el “socialismo real” y el “progresismo” han demostrado que por ahí no es el cambio, pero siguen dándose con la misma piedra.
    Ha fracasado el occidentalo-centrismo de derecha e izquierda, por lo que si usted quiere ser coherente tiene que cuestionar todas las expresiones provenientes desde el occidentalo-centrismo, y tiene que ser de raíz sino todo se queda en algo folclórico o epidérmico o de bonitas intenciones.
    Con el neoliberalismo y el progresismo seguimos en el occidentalo-centrismo, por ende, la crisis ambiental va a seguir y la especie humana seguirá en peligro de extinción.
    Irónicamente, en occidente hay quienes ya están construyendo el buen vivir (ecoaldeas, cooperativas integrales), y quienes son los herederos de los Andes siguen soñando en que las epistemologías del norte, neoliberales o progresistas, los van a salvar.
    Los occidentalo-céntricos de uno y otro lado siguen sin entender a Einstein, de que no se pueden resolver los problemas desde el mismo nivel en que fueron creados.
    Entonces, señorita Correa, le apoyo en su crítica al occidentalo-centrismo, pero sea coherente a todo nivel y profundice plenamente. Espero que usted puede dar un salto más allá que su padre. Si usted se queda en el mismo nivel, simplemente se ha dado la vuelta en lo mismo, es decir, en un típico gatopardismo que es la experiencia del progresismo, o mejor sería decir del regresismo.
    Confío en que usted pronto será integralmente occidentalo-céntrica, para creer que sus palabras de “izquierda infantil y/o adolescente” puedan un día rebasar a las de su progenitor que ha fracasado ruidosamente.

    Atawallpa Oviedo Freire

  2. Señores de 4pelagatos.- Para que “la mejor razón gane” en esta arena, les invito a escribir un artículo comparando al menos 4 índices. Propongo dos estudios independientes: 1) Índice de Desarrollo Democrático de América Latina (Polilat-KAS), 2) Cultura política de la democracia en Ecuador y en las Américas, 2014 (USFQ-UV-LAPOP).

    “Creo en la libertad de conciencia, en la de prensa. Creo que el Estado no tiene que meterse en la vida privada de la gente” (J. Lanata)

    ¿Ustedes creen que meterse en la vida privada de la gente es parte de una crítica al Estado?

    No recuerdo cuándo perdimos la capacidad de discutir con razones…

  3. La señorita se olvida que cuando su familia, comandada por su padre, se retire del poder se irá a vivir en un país que hay monarquía: Bélgica

  4. Ah. Me olvidaba de la reina vk, que se mueve por todo el tablero, cortesanas, y bufones. Que al puro estilo del imperio romano, dan circo todos los días.

  5. Y lo más cumbre, el innombrable:
    primero estudió en una república,
    luego hizo su maestría en una monarquía,
    consiguió un phd en el “imperio”,
    ahora quiere tener su propio reino mágico, por lo pronto tiene borregos, lacayos y trolls

  6. Me gusta que una persona joven trate de inyectar sangre nueva a una columna de comentarios, pero lamentable fue leer lo que en la praxis corresponde a una especie de copia contradictoria dentro de la misma genetica, en este caso la jovencita trata de imitar a su padre y peor aun es que tal escrito haya sido publicado en tal diario de circulacion obligada por el oficialismo como es El Telegrafo.

    En resumen vi demasiadas comillas, algunas dieresis innecesarias, exceso de redundancia explicativa y palabras demasiado tecno-politicas sacadas de algun diccionario centro-izquierdista, poca definicion de lo que se quiere expresar y lo que es peor, el articulo no va a poder ser digerido tan facilmente por borrego alguno por obvias razones, una de ellas es que no hay populismo en su redaccion.

    En conclusion, se aplaude ante todo que la hija defienda las calamidades cometidas por su padre politica, social e ideologicamente a traves de un escrito que mas bien deberia ser publicado por revistas informativas salidas de universidades como la San Francisco, la Espiritu Santo o cualquier otra universidad aniñada del pais pero a la final en la parte demostrativa resulto ser que “la sangre llama” y aunque la señorita se desenvuelve asi por medio de un periodico amañado por el poder mediatico de los AP, ella no ha dejado de vivir y de desarrollarse dentro de un medio por demas capitalista.

  7. Ya nada ni nadie nos puede sorprender cuando proviene de la “robolución”, como se dice en el argot popular: un botón más a la camisa. Es la apología de lo absurdo, cómo se explica que tengamos una estatua en la Mitad del Mundo de un hombre tan cuestionado por el manejo de los fondos públicos de una nación hermana devastada por la mala administración, cómo?, por favor que alguien nos explique.

  8. Lo bueno, lo malo, lo feo y lo pésimo:
    Lo bueno, nadie lee ese periódico, y eso que lo regalan.
    Lo malo, el artículo de la estudiante en el extranjero, muchos juicios de valor, es obvio.
    Lo feo, involucrar a la familia, hacer daño en sus inicios.
    Lo pésimo, usar una medio público como órgano de gobierno

  9. José Hernández,

    Hay una función para poder leer los comentarios o que se dirjan a tu correo electrónico? O siempre se tiene que volver a ingresar a la página.

    Gracias,

  10. Seguramente la columna de opinión de Anne Dominique Correa y las reacciones que ha provocado serán motivo de una hora de discurso en la sabatina esta semana.
    Yo también miro de manera crítica que sea la hija del eresidente quien publique un ensayo académico (porque no es una “tarea escolar”) en un medio estatal. Sin embargo, me parece deplorble, la manera en la cual los medios de oposición desvalidan su trabajo por ser joven e hija y subestiman sus capacidades de desarrollar un propio criterio. Hubiera sido publicado el texto bajo otro nombre, en otro medio, estoy segura de que muchos podrían coincidir con su punto de vista. Me parece de muy mal gusto decir que “desempolva” teorías como las de Laclau, precisamente está estudiando para ser politóloga y lo que nosotros hacemos es informarnos sobre el desarrollo de la sociedad y la política leyendo las teorías que se han escrito a lo largo de la historia para formar una perspectiva de la situación actual como un proceso evolutivo.
    Senores “Pelagatos”, dónde está el análsis sobre el contenido del artículo? Es importante considerar el origen de la columnista, en eso estoy de acuerdo, pero no es el unico punto que requiere ser debatido. Hoy, la segunda parte de la opinión ha sido publicada y sigue una tercera manana. La manera más profesional de proseguir me parecería una discusión con argumentos una vez que el ensayo esté publicado en su totalidad.

  11. SINVERGUENZAS NO SE METAN CON LA FAMILIA DEL PRESIDENTE..ABUSAN PORQUE QUE ES MUY TOLERANTE…. PERO SI FUERA EL FINADO LEON F CORDERO . NO LE HARIAN ESTO …EL SI LOS DESAPARECIA DE UNA MARILUNA….NO ABUSEN….PELAGATOS..

    YO SE QUE MIS COMENTARIOS NO SALEN POR ESTE PASQUIN PERO IGUAL…

  12. Felicitaciones y gracias señor Hernández. Imposible decirlo mejor que lo escrito en su artículo.

    Puede ser que muchos ya no se sorprendan por el uso y abuso que Correa hace de los medios públicos (y del esbirrismo de quienes los administran), pero unos pocos aun tenemos la capacidad de indignarnos.

    En otras palabras, si la señorita Correa no fuera hija del presidente, ningún medio del país hubiera publicado su trabajo escolar.

  13. Leí el artículo, personalmente no lo satanizaria tanto, más bien reclamaría al Telégrafo el no poder comentar sobre aquel punto de vista, ósea q sentido tiene plantear un punto de vista sino puede ser debatido?

    • mita,

      Precisamente por eso mismo el papacito ordenó que lo publiquen el El Telégrafo: para que nadie tenga la oportunidad de comentar ni de debatir el contenido del trabajo escolar.

  14. No diria que es un análisis tampoco solo un punto de vista de una joven y leyendo la parte 2 se vuelve aun mas escolar el texto.
    Que tiene de malo que lo publique? Nada. Y no creo que Correa tenia realmente un plan maquiavélico tuiteando el texto de su hija. No hay que buscar la maldad en todo…
    Finalmente, si probablemente publicaron el texto por ser la hija del presidente. Y? Estamos en un pais donde TODO funciona asi. TODO. Este pais es 80 por ciento palancas 20 por ciento méritos.

  15. Excelente Hernández, también se reconocer y aplaudir. Pero también me pregunto si ella escribió el artículo o le dieron corriegiendo alguna idea original. Realmente dudo que una chica de 18 años pueda escribir un texto así, aunque disparatado pero bien estructurado.

  16. Hay una línea muy clara entre la vida pública y la vida privada. Lamentablemente la mayor parte de las veces cuando se cruza la misma no existe vuelta atrás, y en el presente caso, creo que esa vuelta atrás es imposible.
    A lo largo de la vida republicana del Ecuador, los hombres de Estado siempre procuraron mantener alejada a su familia más cercana, tanto de los azahares de la política, así como también de la luz pública, conscientes tal vez de todas las bajas pasiones que desde su origen en tiempos muy lejanos, ha desatado la lucha por el poder. Los ejemplos al respecto abundan en el Ecuador, pero bien podríamos referirnos a unos pocos dentro de la contemporaneidad. El Dr. Alfredo Palacio procuró incluso antes de asumir la primera magistratura tener un bajo perfil, tanto en lo personal como en lo familiar, este es un claro ejemplo de hasta que límite se puede llegar por evitar la exposición en este campo. El Dr. Rodrigo Borja mantuvo alejados a sus hijos de la luz pública hasta el día de hoy. Nadie en el país osará en ningún momento emitir comentario alguno referente a los hijos de los ya mencionados ex-mandatarios, puesto que estos, por voluntad propia o sabio consejo paterno se han mantenido alejados de la esfera pública. Ahora, tenemos también los ejemplos en contrario, y todos conocemos las consecuencias de la consabida exposición. Todos fuimos testigos de las consecuencias que tuvo el haber expuesto públicamente a una de las hijas del ex-presidente Durán Ballén. Ya en los casos extremos, por lo grotescos y groseros, tenemos a las familias bucaram ortiz y bucaram pazmiño, que llegaron a usar a sus hijos con fines proselitistas. Es en este punto, donde viene a mi memoria el enorme celo con el cual, el Ing. Febres-Cordero procuraba que sus hijas se expongan a la luz pública por asuntos muy distintos a la política, siendo este uno al que podríamos tomar como un caso intermedio.
    Agotada la reseña anterior, y refiriéndonos al caso presente, bien podemos reflexionar en lo siguiente: ¿está el Presidente Correa plenamente consciente de la línea que ha obligado a cruzar a su primogénita?, ¿tiene claro el Presidente Correa que las respuestas racionales e irracionales de muchos ciudadanos al ya mentado artículo serán en muchos casos de calibres muy altos y nada comedidos?, ¿tendrán la entereza suficiente, tanto el Presidente Correa como su entorno familiar, de soportar lo que se viene sin chistar ni recurrir a las cortes en lo posterior?.
    Preguntas, las anteriores, que requerirán en próximos días de respuestas claras por parte de los implicados, tanto directa como indirectamente; puesto que, una cosa es entrar en el campo de lo público voluntariamente y otra cosa muy distinta, es ser arastrado al mismo por intereses y conveniencias de terceros.

    • Me place leer su elocuente y comedido comentario. Enmarcar el hecho, ilustrarlo con ejemplos de la historia compartida, rodearlo de los elementos que convoca el peligroso salto consentido por el padre de la joven ensayista, en palabras claras y equilibradas, sin sorna, fastidio o burla, elevan el sentido crítico de este portal. La mejor manera de agradecer al señor Hernández por su texto.

    • Estos análisis en comentarios son fascinantes, tanto y más que el mismo artículo, y el mismo tema de los dos. Pregunta: como mujer, me gustaría saber ¿qué edad tiene esta niña autora del tema de análisis? Gracias por sus publicaciones.

    • Desde que supe de la publicación presisamente la primera idea q vino a mi cabeza es, estará la familia Correa preparada para afrontar que su hija entre en la vida pública?

  17. Esto es una muestra mas de la influencia de quien actúa autoritariamente, la valía o no del contenido del punto de vista en cuestión es otro tema.

  18. Escribe ella: “Cabe indicar que The Economist Intelligence Unit tiene como país sede… ¡una monarquía!”
    Y acaso son antónimos “monarquía” y “democracia? Y la mama no es de Bélgica que, oh sorpresa, es una monarquía? Y no fue a hacer sus estudios en Francia, “país del norte” que tanto critica, con beca de Francia?

    • Ahi esa el meollo del asuno queida aleksandra… ud cree que critica a eeuu… cae en el simplismo de creer que todo lo de un pais es malo…. por favor… una critica seria no??,,,

    • Allí te va mi amigo. El artículo es por demás fuera de foco, indica que no hay grises en la “jungla” humana. Pues si, si hay grises y las democracias no se legitiman por los votos, tal como la chica intenta, las democracias son eso: el poder del pueblo y el pueblo no es negro o blanco, es gris. Si se dan “clases” de democracias es porque, como en ECU, a la democracia se la ha degradado al poder de los votos más no al poder de la razón. Acá se dice que para opinar se tiene que ganar en las urnas, acá se dice que para criticar se tiene que estar en el poder ganado en las urnas. Caso contrario que se vayan a la casa de la…… O miento? Por ello, la posición de la niña está por demás desatinada. Las democracias si tienen “clases” y la nuestra deja mucho que desear. O acaso es democracia un poder que se jacta de ser total? O acaso es democracia un poder ejecutivo que se jacta de ser “jefe de estado y, por ende, jefe de todos los poderes que conforman el estado?.
      Ese es el análisis que denota un artículo que defiende posiciones arcáicas sobre la democracia. La democracia, el liderazgo, el respeto, la subordinación no se las gana con los votos, se las gana con el actuar.

      • Según ese criterio , será que los ex presidentes se ganaron con acciones?, es decir con desapariciones de la gente como con LFC? Corrupción total con Adbalá (1er millón de Jacobito)?. Feriado bancario con Jamil Mahuad?, Entregsimo total al amigo de Bush de Gutierrez? Golpismo congresil con La Cinthya V.?
        O sea, no hace falta elecciones (votos) sin acciones?
        Tremendo análisis para caer en el ridículo.

        NOTA: Sigo coleccionando capturas de pantalla de mis comentarios no publicados en este portal defensor de la libertad de expresión (sarcasmo).

  19. Hice el esfuerzo de leer el texto de la niña de cabo a rabo. Y realmente es una pena que debamos seguir asumiendo los gastos de El telégrafo y del Ministerio del Buen Vivir y de la no sé qué pendejadas del mercado y tantas otras boberías que sólo sirven para que un puñado de inutiles tengan un sueldo y, ahora, para que la nena del bocón se luzca haciendo un delicioso alarde de ignorancia y de cinismo, propios de la familia de la que proviene.

  20. Es en verdad, esto asemeja a una opera bufa, en que la Hija legitima las barabaries de su progenitor. Si esto no es patético, que puede ser?
    Publicará alguna vez el Telégrafo un escrito de los chicos del Montufar, de los de Luluncoto?

  21. ¿Y saben porqué hay monarquía en Gran Bretaña? Simplemente porque al pueblo británico le da la regalada gana. Eso no le quita un áice del desarrollo que tiene y por el cual The Economista tiene presencia y lees preocupa, a su turno, a los dictadores dle mundo.

    Y eso mismo pasa con Noruega, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, BÉLGICA, España, Japón, Luxemburgo, simplemente porque a esos pueblos DESARROLLADOS y envidia de otros, LES DA LA REGALADA GANA de tener monarquías.

  22. Tranquilo, José, de lo que entiendo el Telégrafo no lo lee nadie, quizás hasta ni su propio director como ya lo confesó en el pasado en un bodrio escrito sobre el caso FLACSO, sobre el cual tuvo que pedir disculpas públicas. Habrá que esperar el momento en el que se lo resucite como diario plural propiamente hablando y no un panfleto partidario pagado por los impuestos de la gente. O se lo clausure definitivamente, porque debe ser solamente fuente de cuantiosas pérdidas para el erario público. El ejemplo que provee, en este caso, es sintomático de la carencia de ideas editoriales. Perverso. Y patético el uso que hace Correa de su propia hija. En fin. Sorprende? En absoluto. Solamente hace más fácil no votar nunca más por estos giles.

  23. A estas alturas de la dictadura otra demostración de nepotismo y falta de sentido.común solo confirma que el oscuro legado de Bucaram y de su corte bufonesca y corrupta son el espejo en que se construyó este régimen, Moreno y Glass ya tienen directora de campaña en el Telégrafo.

    • No hay ningún problema que la hija del Presidente que tanto cambio realizó en Ecuador continúe su legado. El Correismo no terminará mientras existan políticos que demuestren con obras el amor a la Patria. Pueden calumniar, insultar, difamar con total libertad que mientras más lo hacen los opositores más fuerza y apoyo tiene el Correismo. No se trata de ser infame se trata de entender que el mundo está en crisis, y apoyar al desarrollo y no intentar pescar en río revuelto. Si el hijo de abdala y lo escribo sin mayúsculas porque no se lo merece es candidato, porqué no podría continuar el Correismo en la figura de su hija por ejemplo.

  24. Patético nuestro mandamas de Carondelet. ..mañana dirá que le hacen persecución a la joven comentarista política de la familia ..toda esta pesadilla pronto deberá terminar

    • La pesadilla de los opositores de la revolución ciudadana no terminará pronto, mas bien en febrero del 2017, prepárense para ganar otra década, y espero que esta ciudadana señorita Correa sea parte la nueva década ganada, por que también tiene derecho a expresarse, como también a elegir y ser elegida a cualquier dignidad dentro del escenario politico ecuatoriano.

      • Así es, ésta ciudadana tiene tanto derecho de elegir y ser elegida como los descendientes de Mahuad, Bucaram, Gutierres y tantos otros políticos de dudoso proceder. Los que NO tenemos derecho a olvidar las actuaciones reñidas con la ética de sus progenitores somos los electores.

      • Sr. Castro, los indicadores econòmicos actuales, van en sentido contrario de la expresiòn “dècada ganada”, con gastos desproporcionados, con endeudamiento agresivo, con un estado sobredimensionado, con una fuerte recesiòn y desempleo, y ahora con una estanflaciòn…..consecuencia de esto dos cosas: primero) No hay dècada ganada, por lògica….si es tan buena la “dècada ganada” deberìamos estar cosechando grandiosos ìndices econòmicos el dìa de hoy (cosa que NO es verdad) y segundo) Con tales malos resultados econòmicos NO hay derecho a “otra dècada ganada”….es mejor que haya un cambio, que SI es factible, y poder mejorar la situaciòn econòmica del paìs de manera urgente.

  25. El correísmo no acabará con Rafael. Keiko Fujimori y Máximo Kirchner evidencian con su discurso y aspiraciones que el caudillismo tiende a la permanencia por vía sanguínea y hereditaria. Es una pena, la chica es joven pero le han deformado el cerebro con teorías nebulosas y tercermundistas. Salir de ese lavado cerebral cuesta años y esfuerzo aplicado, esto lo constatan eminentes ex- izquierdistas como Mario Vargas Llosa o Carlos Alberto Montaner, actualmente fervientes anticomunistas. Además es bajo arrastrar a un hijo a que respalde los desafueros del padre. Me temo que los últimos meses de la revolución ciudadana nos revelara lo peor de su naturaleza. Dicen que la noche se vuelve más oscura cuanto más se acerca el amanecer

  26. No hay nada que reprocharle a la chica, más bien es loable que venga al rescate de su padre que desde hace rato deambula entre las contradicciones de sus conceptos políticos fracasados! Estoy seguro, que de aquí a diez años y unos 200 libros leídos, cuando le haya ‘credido la conciencia’ lo suficiente para analizar las ideas que hoy defiende, no podrá dejar de sentirse abochornada por la simpleza de los juicios emitidos en el pasado….creo que es un proceso natural en el camino del crecimiento intelectual.
    Lo que irrita es el uso de los bienes del Estado, por parte de papá Correa, como si fueran de su propiedad, pero eso ha sido el denominador común de los últimos diez años y hace rato que perdieron la vergüenza.

    • Si, de acuerdo con usted señor Neira, pero en esto hay mucha tela que cortar o mucha lengua que jalar, pues hacer de esto un melodrama para destronar al Rey…y decir luego “Fuente Ovejuna señor”… escudándose eso si en “4 pelagatos”…Así van los toriles al encierro… Pero se dice… “Esto no es contra la familia, es contra Correa”… Yo diría con pena “Bravo 4 Pelafustanes”. Así no se trata los bisoños.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba