Milicias de Plaza Sésamo By Collahuazo

en Columnistas/Las Ideas por

Vuelvo a escribir luego de algún tiempo. Ustedes sabrán dispensar la ausencia pero necesitaba distancia, perspectiva. En estas semanas han ocurrido cosas muy bizarro en la política ecuatoriana.

Veo un desfile de candidatos que van, de una banda a otra de la mesa, sin el menor escrúpulo ideológico, buscando un pupitre en la próxima Asamblea Nacional.

Observo, con cierta desconfianza, cómo muchos sectores políticos dan por descontada la victoria de la oposición en las elecciones de febrero del 2017. Incluso un candidato pregona, a quien quiera oírlo, que según cualquier simulación electoral, estará en segunda vuelta y será el próximo Presidente de la República.

Por otro lado miro a ex altos funcionarios del gobierno de Correa, cobijados bajo la unidad, sin asco de unos y otros. En resumen, veo que el Ecuador no aprendió nada de estos diez años de borrachera populista.

Veo a un presidente ido; pero no necesariamente a un proyecto político vencido. Hay que enfrentarlo en las elecciones y ganarlas. Un escenario que pocos quieren admitir, es que bien podría Moreno ganar las elecciones y todavía conservar un buen número de asambleístas.   En términos futboleros, los ecuatorianos estamos, de un lado y otro, pretendiendo ganar el partido con las meras alineaciones, antes de jugarlo.

Tenemos un presidente errático, que manda correos electrónicos a las direcciones personales de los oficiales de Fuerzas Armadas y que hace berrinche porque algunos le contestan. ¿Qué esperaba? A ver, si uno envía correspondencia ordinariamente espera respuesta. Si la correspondencia se da dentro del marco de correos electrónicos privados, el que la recibe puede contestar lo que le plazca. Si usted quiere formalidad, comuníquese por vía formal: un oficio o memorando. Pero si manda un correo electrónico privado espere una respuesta personal aunque no le guste. Salvo, por supuesto, que ahora Correa quiera ser el rey del SPAM, o sea del correo no deseado.

En medio de ese juego de quinceañeros, a Correa no le gustó la respuesta de un oficial de la Marina y pidió un consejo de Disciplina. Obviamente el consejo desechó el pedido de sanción. Y aquí otra vez lo bizarro: Rafael Correa del SPAM pasó a la acción de protección para que una jueza -de las suyas-, le declare militar activo y por ende disponga la aplicación de las normas de disciplina militar y la anulación de la absolución del consejo de Disciplina. En el escenario, además del oficial de la Marina metido en un problema sin sentido, hay otros actores. Abogados que saltan como porristas cada vez que la Marina les da la razón, lo cual irrita al sensible presidente y a al chambelán al que puso en la cartera de Defensa.

A todo este libreto de opereta se suma un vídeo publicado en redes sociales en el cual un colega mío de la Asamblea aparece en medio de un grupo de ciudadanos con pinta de actores secundarios de una mala película mexicana y de un soldado que dice, como si fuera lo más normal del mundo, palabras más, palabras menos, “Yo estoy entrenado para matar”.  Miro el vídeo una y otra vez y pienso que así deberían ser las milicias de Plaza Sésamo. Milicias tan de ínfima cuantía que las pone en evidencia algún entusiasta amante de los pinchos que decidió filmar el entrenamiento.

Para cerrar el circo de una pista y carpa cosida, el Ministerio de Defensa saca un comunicado en el que pide a la prensa no hacer público el vídeo del entrenamiento de los Muppets.

Por un minuto querido lector abstráigase de las crónicas políticas cotidianas y piense conmigo: En semejante crisis económica, con el desempleo que hay, no es de locos o de ilotas, todo este guión que le acabo de describir.  Si, leyó bien, ilotas.

En mi opinión, creo que todos debemos hacer política con más responsabilidad. El Ecuador botó su segundo boom petrolero y dudo que, gane quien gane el 2017, podamos darnos el lujo de darle al circo cuatro años más sin caer en situaciones realmente complejas, como las de Haití o Venezuela.

Ramiro Aguilar es asambleísta independiente

21 Comments

  1. Se debería investigar a fondo, quiénes son los cabecillas intelectuales, ya lo suponemos porque sino quién más para obedecer órdenes y apoyarse del poder corrompido de tal calaña pendenciera, camorrera exhiben sus “ideales” el indigena Collahuaso alias “che-spirito” inspirado en el “Che”??? solo es un burropies más con su carita de yo no fui, cree tomarnos el pelo, éste pendejo lavado el cerebro y bolsillo lleno con la lana del pueblo haciendo el juego sucio politiquero. El Fiscal, Ministro de Defensa, Interior, Seguridad, Comando Conjunto impedidos de pronunciarse, etc., pero los robolucionarios, como son de la misma “banda” y santas palomas, todo quedará como acciones de buena fe, la Constitución, Leyes, COIP, ni valen un atado de rábano, pedir que no publiquen (berreen) simplemente no tienen sangre en la cara, que desfachatez los engaños y embustes. Se requerirá de un nuevo régimen para echarles el guante con el actual que es juez y parte brilla la impunidad su recompensa.

  2. Muy de acuerdo, una oposición congelada mentalmente, confiada en el fenómeno outsider y una prensa dedicada a destacar eventos patéticos mientras el país se hunde.

  3. Prevalido de disponer de jueces (y juezas) militantes, el gobierno no escatima en judicializar, no sólo la protesta social, sino también las discrepancias.
    No contento con una Asamblea sumisa, pretende que todos los ecuatorianos seamos obedientes y no deliberantes; todo por el “bienestar de las mayorías”.

  4. El asambeista indígena Collahuaso que aparece en uno de los vídeos, tartamudeo en Ecuavisa que el sólo estaba en una reunión de socialización y que para nada ha participado en el sainete es este entrenamiento de fuerza de choque.
    No debemos asombrarnos de esto, ya en el Gobierno de Febres Cordero se utilizaron estos grupos de “rompe huelgas” o rompe huesos, como se lo quiera mirar.
    Lo que si es más que evidente es que en el circo estaba gente de alianza pais; no nos debe preocupar mucho ese sainete, una verdadera fuerza paramilitar, necesita mucho más que esos 4 bufones incluido el asambleista, verdadera vergüenza de nuestras raíces indígenas.

  5. Pura ficción. Cualquier parecido es pura concidencia:
    Un país de Locos gobernados por un LOCO de verdad, manipulado por unos vivisimos nuevos ricos y fanáticos, que utilizan camisas bordadas, que combinarian muy bien con unos aretitos de Otavaleña, y que en navidad les debemos regalar porque van ha estar en rebaja luego de las elecciones.
    Dr Aguilar : Como siempre un buen artículo. Siga denunciando para que quede constancia y a futuro podamos darles caza a éstos “alajitos” porque de ley que se van a esconder.

  6. Esta cuestión bufa,no causa chiste,desmoronado el socialismo del S XXI, debería preocuparnos por la nefasta reacción de someternos a la fuerza y de entregarlos para la bronca callejera. Esto no es tan simple. ¡¡¡Desde tierra Ecuador!!!

  7. Don Ramiro excelente comentario y estilo. Sin embargo solo es eso un comentario. Hagamos algo efectivo, caso contrario tendremos 10 años mas de correismo. Hagamos fuerza para que los candidatos declinen sus candidaturas a traves de unas primarias y queden maximo tres. Nuestro pueblo es ingenuo y aun se cree lo que dice el cuentero

  8. …y esto recien comienza. Lo preocupante es la incorporacion de actores potencialmente violentos. La tendencia generalmente es la escalada de la violencia, esta casi siempre no termina en los niveles que empieza.

  9. No aporta nada…solo palabras…como asambleísta debería investigar a fondo los Panamá Papers y demostrar con hechos su “imparcialidad “..

  10. Excelente artículo Señor Aguilar, comparto que la política ecuatoriana de hoy es, más que nunca, una opereta de mala factura. Sin embargo, mucho me temo que estos actores podrían contar con 10000 fusiles AK47 y podrían borrarnos la sonrisa que nos produce esta ridícula comedia y pueden dejarnos una tragedia sin precedentes en la historia del país. Si no fuera tan dramático lo que ocurre también me reiría con usted

  11. SIN BIEN ES UN TEMA QUE LO TRATA NO COMO ASAMBLEÍSTA, SU RESPONSABILIDAD ES POR EJEMPLO ESTAR ATENTO A LOS PRÉSTAMOS DE CIENTOS DE MILLONES DE DÓLARES CADA 3 O 4 MESES, NO PARA ENFRENTAR LA PARA DE LA PRODUCCIÓN, SINO PARA PAGAR SUELDOS DE BURÓCRATAS DEDICADOS A UNA CAMPAÑA POLÍTICA POR ENTERO …. NO PUEDE SER QUE UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN SEA QUIEN DESCUBRA CORRUPCIÓN EN LOS CORREOS DEL ECUADOR; Y QUE JUSTO EL CONTRALOR A MINUTO SEGUIDO SAQUE A RELUCIR INFORMES SOBRE EL MISMO CASO!!!! SI SE METIÓ A ASAMBLEÍSTA, DÓNDE ESTÁ SU LABOR? PARA ESO QUIEEN SER ASMABLEÍSTAS, SOBRE PARA ESTAR LLORANDO SOBRE MOJADO? …. HABEMOS CIENTOS DE ECUATORIANOS PERSEGUIDOS POR DENUNCIAR LA CORRUPCIÓN, Y NO TENEMOS ABOGADOS PARA DEFENDERNOS COMO LOS GAMNALES SI LOS TIENEN …. POR FAVOR!!!

  12. Dr Ramiro Aguilar muy de acuerdo con sus comentarios cual tiene que ser el camino a seguir si vemos que la gente ya no tiene escrúpulos y va donde piensa que va a ganar tal o cual partido tiene que haber un camino y ud con esa gran capacidad y experiencia puede guiar a mucha gente que estamos locos como se proclaman los salvadores del pais

  13. Excelente, muy lúcido su análisis, lastimosamente, en estos 10 años del transnochado socialismo del siglo XXI, la incoherencia está al orden del día.

  14. Como siempre un excelente artículo Ramiro Aguilar, al parecer todo este libreto mal escrito y de mal gusto lo único que busca es distraer al país de los verdaderos problemas económicos, políticos y sociales que hoy en día estamos afrontando todos los ecuatorianos. La oposición no logra consolidarse, al parecer existe demasiados intereses personales en juego y lo que siempre buscan la clase política es su bienestar mas no el del pueblo que es al que ellos se deben.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*