Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Anne-Dominique, la columnista con suerte

en Columnistas/La Info/Las Ideas por

Qué suerte tiene Anne-Dominique. Pudo escaparse de la hostilidad política y la polarización social en los que está sumergido el Ecuador yéndose a vivir a uno de los países más lindos de Europa. Seguramente no siente los efectos de la crisis económica, pues puede estudiar en una de las mejores universidades del mundo, mientras acá cientos de jóvenes de su edad han tenido que dejar sus carreras universitarias a medio terminar, porque ya no pueden pagarlas. Y lo mejor de todo, desde hace unos cuantos días, puede ejercer con total libertad y sin miedo a represalias algo que para el resto de nosotros prácticamente es un deporte extremo: el periodismo de opinión.

No voy a detenerme a comentar el contenido de su artículo porque básicamente repite, en fondo y forma, el formato de una sabatina: despotrica contra el malvado “imperio”, exacerba resentimientos históricos de la región, marea con cifras, tecnicismos y esnobismos académicos para defender lo indefendible, etc. Nada que su papá no nos haya repetido hasta el cansancio en cualquiera de sus intervenciones.

Que la hija del presidente se haya estrenado como articulista evidencia, como muchas otras situaciones, que en este país las leyes no son iguales para todos. Es la prueba contundente de que, a pesar de lo que diga Montecristi al respecto, acá los derechos fundamentales dejaron de ser facultades inherentes a todos los ciudadanos y pasaron a ser privilegios de aquellos que tienen los favores del oficialismo.

Porque cuando otros ciudadanos han querido ejercer periodismo de opinión, Correa o alguno de sus acólitos han activado el aparataje judicial para hostigarlos y silenciarlos. En los últimos años, lograron reducir la función judicial a una simple máquina de persecución de la disidencia y desnaturalización del derecho a la libre expresión. Algunos columnistas, como Emilio Palacio, tuvieron que escapar de esos tentáculos refugiándose en otro país, alejándose de sus familias, viviendo precariamente.

Muchos otros son constantemente bombardeados por un sinfín de procedimientos administrativos a cargo de la Supercom. En lugar de escribir, opinar e informar, deben destinar todo su tiempo y recursos a defenderse de estos procesos, donde quienes deciden no solo carecen de conocimientos básicos en materia de derechos humanos y libertad de expresión sino hasta de nociones mínimas de lo que es juzgar con independencia e imparcialidad.

Otros colegas, por hacer lo mismo que Anne-Dominique, han visto sus caras y sus nombres expuestos al público en las sabatinas como si fueran delincuentes, y han tenido que vivir con el miedo que supone escuchar al presidente de su país pedir sus cabezas de manera solapada. En medio de ese escarnio público, Correa no ha reparado en meterse incluso en la vida personal de esos periodistas, burlarse de ellos, cuestionar su hombría y humillarlos hasta por las enfermedades que padecen. Otros, quizás con un poco más de suerte, toleramos con santa paciencia al ejército de trolls que indefectiblemente sale al ataque del articulista con mensajes hostiles, mal escritos, desafiantes. Para muestra, los insultos y amenazas que 4Pelagatos ha recibido por discutir sobre este asunto.

A nosotros nos miden con implacabilidad milimétrica la veracidad de nuestras afirmaciones, las intenciones de nuestros discursos y la imparcialidad de nuestros argumentos. Que yo sepa, hasta hoy a nadie en la Supercom se le ha ocurrido siquiera mencionar la evidente falta de imparcialidad que supone que la hija del presidente escriba en el principal periódico del oficialismo. Nadie resalta lo obvio: que escribe para defender el modelo de gobierno que su padre impuso en Ecuador, y los intereses de ese grupo de poder que se llama Alianza País. En cuanto a la posibilidad de hablar sin temer ataques y represalias oficiales, Anne-Dominique es hoy por hoy una articulista única en su especie.

En este país no existe igualdad ante la ley al momento de ejercer derechos, porque es manejado como una hacienda, donde el dueño hace y dispone con sus cosas como bien le parece. Ahí se explica que Correa no sea capaz de ver lo imprudente y hasta poco delicado de que su hija escriba en un medio que su gobierno controla y financia. Ahí se entiende su indignación cuando comentamos sobre este asunto; el piensa que el Estado es su casa, que sus funciones son su vida privada, y que estamos invadiendo estos espacios. Y es conveniente que recuerde que incluso su familia está sometida al escrutinio del público ecuatoriano porque él así lo quiso, más en situaciones como ésta donde se evidencia claramente, que esa relación familiar confiere derechos y privilegios que al resto de ciudadanos nos son restringidos y conculcados todos los días.

33 Comments

  1. Los borregos, son de ambos lados, gente que enceguecida no es capaz de comprender lo que lee. Señora Miño, usted tambien cumple con todas las condiciones que critica en su articulo, las mejores universidades, vivio en uno de los países más bonitos del mundo (da a entender usted que vivir acá no es bonito) y wow usted es una articulista……y hasta donde yo se no vive bajo amenazas, o peor aún por el delito de ser joven terminar en Yambo. Señora Miño creo que sus estudios le dan más capacidad para escribir un articulo objetivo, serio algo digno, decente. Si Anne Dominique, fue abanderada excelente estudiante de su universidad, ¿usted que se cree para decidir quien puede opinar o quien no?, ¿acaso no va contra todo lo que critica?

  2. La Hija del Presidente que estudia en Paris Ciencias Politicas hace más bien un analisis desde un punto de vista de Francia porque esta Universidad esta “formateada” à la Francesa designa muy bien à Ecuador como un sistema hibrido una mezcla de un post Néo Libéral dolarizado con un control de libre mercado sin olvidar el paternalismo Cristiano siguiendo los preseptos de la “Teoria de la Liberación ” de Helder Camara el Arzobispo Brasileño ,para una estudiante de 18 años me parece muy buen Trabajo pero la mala fé de los opositores es tál que raya el insulto facil !

  3. Excelente artículo María Dolores.

    A Ud. le sobra belleza y capacidad de análisis sobre este absurdo favoritismo de El Telégrafo por la hija del tirano rafael.

  4. Al presidente y sus periodistas,ya nadie les cree. Tienen que recurrir a sus últimos recursos. El pueblo ecuatoriano está a un paso de salir de esta pesadilla .

  5. Siga escribiendo usted María Dolores y los demás articulistas de 4 pelagatos, son un referente del buen periodismo, no solo para los que esperamos ver a nuestra patria libre sino también para los trolls. Saludos.

  6. Qué modesto el becario de marras, sumiso y obediente del supuesto benefactor, aprendiz de memoria del breviario de ap,adulador a tiempo completo.
    Pero debes saber que el dinero generosamente entregado para el turismo seudoeducativo, tan jugoso que les sobra para derrochar ,procede del trabajo de nosotros arrebatado a través de impuestos arbitrarios desviados para actividades de proselitismo.

  7. No solo la hija del presidente puede estar en Europa o America del Norte en universidades de primera, también lo podemos hacer los casi 9000 becarios que por mérito académico hemos logrado una beca para poder regresar al país que amamos a trabajar más duro que nunca y seguir con el progreso que se ha logrado en estos 8 años de Revolución Ciudadana.
    Felicitaciones a Anne-Dominique Correa por su artículo en el telégrafo!

    • Daniel, que Bueno que seas parte de los 9000 becarios, que se ganaron a costa de méritos propios estos beneficios que les dieron el Estado en forma de becas y que Bueno que hayan regresado para poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en el exterior. Pero no olviden que ese dinero que financió sus estudios proviene de nosotros los contribuyentes Ecuatorianos y que estan en la obligación moral en restituir todo lo que han recibido. El dinero no crece en los arboles hay que trabajar duro para obtenerlo, nada es gratis en este mundo.

  8. Excelente artículo! El socio – comunismo es una de las peores enfermedades intelectuales. Tenemos que trabajar duro para que, sobre todo la juventud, no sea contaminada irremediablemente.

  9. Excelente artículo; sin embargo me pregunto, es realmente esta señorita una niña con suerte? Cómo será tener un prepotente, abusivo y misógino como padre? sería su voluntad hacer esta publicación o fue decisión política de su padre meterla en la polémica pensado solo en sus propios intereses?

  10. Muy buen artículo, claro y contundente.
    En Ecuador, para los “ciudadanos de a pie” los derechos son un favor que nos brinda o nos niega el gobierno; para Correa y sus acólitos, los derechos son atribuciones y privilegios que asumen como parte consustancial del poder que ostentan.
    Somos realmente iguales ante la ley?.

  11. La cobardía de los anónimos trolls reflejada en los ataques a esta inteligente articulista no debe ser motivo de preocupación porque el dicho dice ” perro que ladra no muerde” . Los ataques de estos fracasados que se venden por un mendrugo de pan para apoyar a un regimen corrupto e incapaz solo nos demuestran que estamos en el camino correcto

  12. Desearia saber porque son tan sufridores y se victimizan, porque les duele que las hija del Presidente escriba un artículo. Acaso está injuriando a alguien??, les pregunto, acaso está diciendo alguna mentira???. Lo único que hacen personas como ustedes es victimizarse porque no tienen los pantalones suficientes para escribir verdades y cuando se les sube un poco la billirubina, o sea cuando estan en su máximo esplendor como escritores, solo apuntan a decir verdades a medias, que no son mas que solamente media mentira. Acaso les molesta que alguien tan joven como la hija del Presidente pueda escribir mejor que ustedes y enfocarse en hechos reales y verdades puras al 100%, mejor yo diría que se retiren de escribir porque no saben ejrcer una profesion a cabalidad. Mejor escriban novelas de ciencia ficción quizas les vaya mucho mejor, ah, pero no se olviden de que aún en este tipo de trabajo tienen que emplear y usar la ética profesional que ustedes creo nunca llegaron a utilizar porque parece que en sus estudios profesionales nunca alcanzaron a escuchar esa frase en su salon de clases. No sufran ya mas y no sangren por la herida y busquen mejor la manera de ejercer su profesion con dignidad, lealtad y el respeto que nos merecemos los que tenemos que soportar sus escritos sin fundamento y de tan malo contenido profesional. “A llorar al parque”, decíamos en mi barrio y ya pónganse a hacer algo útil en su vida, porque para escritores no sirven no 2 atados de cangrejos de mano flaca. “Eh aquí mi comentario”, espero lo utilicen y lo lean bien, porque escribir no es de sus mejores atributos.

    • estimado Sr.
      esta fuera de contexto no es en sí el artículo es el espacio que se da a una simple estudiante, sea hija de quien sea, por que si es asi porque no le dan espacio a otros estudiantes que tienen meritos.
      es con su dinero, mi dinero y el dinero de todos que se financia el diario, no es el diario del gobierno es del pueblo.

    • Excelente respuesta, el artículo de Dominique es bastante bueno y crítico, además para desacreditar lo expresado en el mismo debieron contra-argumentar lógicamente las ideas de Dominique y no solo juzgar que sea la hija del presidente.

  13. A nosotros me refiero al COMITE ECUATORIANO DE DERECHOS HUMANOS AMBIENTALES Y ECOLOGICOS *CEDHAE* NO NOS PERMITIO PUBLICAR UNA CARTA PUBLICA PAGADA EN LA QUE DENUNCIABAMOS LA CORRUPCION EN GALAPAGOS. POR TANTO NOS LLAMA MUCHO LA ATENCION LOS PRIVILEGIOS A LA HIJA DEL SR. PRESIDENTE. A QUE SE DEBERA??? SERA QUE HAY DERECHOS ESPECIALES POR SER DE LA DINASTIA CORREA??, QUE ALGUIEN NOS EXPLIQUE

  14. Un análisis frontal y muy objetivo. Nuestro respaldo y solidaridad con María Dolores ante los ataques lanzados desde el poder. El debate debe ser con argumentos y razones y no con ofensas que lesionan la dignidad de las personas.

  15. Pero nosotros el pueblo en el próximo febrero cogeremos d nuevo el poder en nuestros dedos no apretando un gatillo si no en una pluma y marcar x un mejor candidato y ha si como dice el dicho d un plumazo sacar ha estos nefasto oportunistas del poder y la gloria que ostentan hoy en día

  16. Que lástima de este país, haber caído en un espacio de poder de cuatro o cinco iluminados, que pretenden seguir haciendo de este territorio lo que le viene en gana, pero nosotros tenemos la culpa, le dimos al señor Presidente y su grupo un cheque en blanco cuando le dijimos SI a la nueva “Carta Magna” redactada por unos cien ilustrados o más, que nos hicieron creer que eso era una maravilla, nuevamente que lástima, ojala el pueblo ecuatoriano despierte de esta verdadera negra noche de poder de un grupo que se siente dueño absoluto del país.

  17. Felicitaciones señora Miño por su artículo.

    Usted desnuda muy objetivamente el abuso del poder y destaca muy acertadamente los privilegios que se conceden a los allegados del presidente Correa.

    Para los otros, persecución judicial, insultos, agresiones, amenazas y sabatinazos.

    La SENACOM, Ochoa, la ley mordaza y otros mamotretos paridos por el correísmo son serviles instrumentos de represión.

  18. Muy buen artículo, esa es la realidad del periodismo en Ecuador. Con el papel en el que se escribe la columna de Anne, servirá para madurar aguacates???. Palabras de Correa contra los medios.

    • Otra aclaración, aunque lo pague el pueblo con los impuestos, el que maneja la prensa, que se pone, que no se pone, que se dice y para quien lo dicen, es el GOBIERNO……oportunista, pero gobierno

  19. Cualquier hijo de vecino, no puede, es imposible que pueda tener espacio de articulista en un periódico manejado por el gobierno; peor si es una voz contraria, de oposición. Igual, cualquier hijo de vecino, no puede pasar sus mejores años de estudiante en Europa, con escoltas pagadas con el IR de cada uno de nosotros…pero ¿quién ha permitido esto? el voto de más de la mitad de gente “estupidizada” creyendo que el pasado “no volverá” e imaginándose que los “mismos de siempre” no son los sinvergüenzas de ahora.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

¿Cambio de mando?

El neopresidente Moreno, días antes de la posesión, se reunió con representantes

¡Fuera Correa Fuera!

Así como periodistas alquilaron su independencia por un sueldo; así como académicos
Ir Arriba