Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

No acercarse a René Ramírez parece más premio que condena

en La Info por

Guillermo Lasso fue condenado a no acercarse a la familia de René Ramírez: esto que ocurrió hoy, 16 de septiembre es lo que, visto el contexto, más parece un premio que una condena.

En efecto, la jueza Paola Dávila, de Samborondón, decidió que como Lasso ha afectado, a su parecer, el honor de René Ramírez y de su esposa, Analía Minteguiaga, merecía esa condena sin precedentes ni lógica penal. Muchos podrían envidiar al candidato presidencial: estar impedidos de acercarse a Ramírez tiene sin duda un gran atractivo.

La sentencia de la jueza también dice que Lasso deberá borrar en 24 horas el tuit (ver abajo) en el que incluyó un video en el que aparece diciendo a un grupo de jóvenes que Ramírez permitió que su esposa tenga dos sueldos en el Instituto de Altos Estudios Nacionales y que eliminó la evidencia de aquello cuando el tema se volvió un escándalo público.

https://twitter.com/LassoGuillermo/status/751442365471199232

Pero si la condena de la jueza parece un contrasentido, todo lo que ocurrió ayer en el juzgado de Samborondón fue extraño de principio a fin.

Todo comenzó cuando Ramírez publicó, temprano en la mañana, en su cuenta de Twitter un comunicado en el que decía que no había pedido la prisión de Lasso. Ese hecho resulta extraño porque en el alegato que Ramírez presentó, por intermedio de su abogado Caupolicán Ochoa, pedía clara e inobjetablemente que se aplique al artículo 396 numeral 1 que dice: “será sancionada con pena privativa de libertad de quince a treinta días la persona que, por cualquier medio, profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra”.

Pedido prisión LassoEl giro del caso   fue extraño además por el comportamiento del abogado Caupolicán Ochoa. Él también dijo ayer que no había pedido la prisión de Lasso cuando hace poco días, cuando Ochoa representó a Rafael Correa en su denuncia por honor herido en contra del vicealcalde de Quito Eduardo del Pozo, pidió que se aplique el mismo artículo del Código Integral Penal y la misma pena. En el caso de Del Pozo, la sanción fue de prisión por 15 días. ¿Por qué Caupolicán Ochoa cambió en tan poco tiempo? ¿Por qué lo hizo Ramírez?

La única explicación para lo que ocurrió ayer en Samborondón es que el tema de Lasso se convirtió en un dolor de cabeza para el Gobierno. Enviar a prisión al candidato de la oposición que, por el momento, luce como el más opcionado en las encuestas, iba camino a convertirse en un escándalo internacional. La sombra de lo que ha hecho el chavismo con la oposición, podía extenderse sin problemas al correísmo.

Luego de la audiencia, Ramírez se declaró satisfecho con la decisión de la jueza Dávila pues, según él, se ha hecho justicia al establecer que Lasso afectó su honra y buen nombre. Ramírez dice que la sentencia de la jueza significa que Lasso mintió. Lo que no dice es que lo que realmente queda pendiente es que él pruebe que no tuvo nada que ver ni con el doble sueldo de su esposa ni con la eliminación electrónica de la evidencia. Mientras no pruebe eso no se sabe mintió o no.  Pero eso ya es otro cuento.

En la foto El Universo se ve a René Ramírez dando una rueda de prensa luego de anunciada la sentencia.

14 Comments

  1. Lo que hace la IN-Justicia en el país de AP es normal.-Que sería lo anormal? ,Que la Justicia haga lo normal. Si Ripley pudiese venir al Ecuador catolico-revolucionario,estoy seguro que se haría loco con tanto material para su Aunque usted si lo cree.Verdad?

    .

  2. La juez dictó su sentencia, sin comprobar el supuesto delito,que era si la esposa de Ramirez recibía doble sueldo. Esto es facil comprobrar, primero si algún cheque fué cobrado el banco tiene esa información, ademas hay forenses tecnológicos que pueden recobrar esa información, pero eso es una utopia en este gobierno.

  3. Estos jueces, todos, deberán continuar su aprendizaje en la escuela primaria de hace 50 años, donde la letra con palo entra, ya que es la única forma que la vacía caja craneal que tienen se alimente por lo menos del alfabeto y del 1 al 100.
    En lo único que acertaron es en el premio de no acercarse al guangudo repugnante, premio que debe ser compartido con todos los ciudadano que aprecian la integridad de los sentidos del olfato, visión y audición.

  4. Acaso es un privilegio estar cerca de este moñudo alcahuete y pelafustan. Ya le caerá el peso de la justicia que reinvindica el honor del Ecuador?

  5. Estos jueces militantes son una amenaza para una verdadera justicia.
    Los responsables de la nómina en el IAEN deberían rendir declaración, aunque sea con el polígrafo.
    Los ecuatorianos merecemos saber la verdad.

  6. Ojala que en el proximo Gobierno se sancione a todos estos jueces que han manejado la justicia para favorecer a Rafael Correa y sus ecuaces. No solo deberan ser substituidos sino que deberian ser despojados de su derecho a ejercer la abogacia por el resto de sus dias. La justicia no puede seguir en manos de quienes no saben representarla como manda la ley.

  7. Definitivamente Lasso salió triunfante y la esposa de Ramírez tendrá que probar que no ganó doble sueldo
    La sentencia de acuerdo al art era prisión de 15 a 30 días es decir al no haber cárcel también violan la ley
    La interpretan a su conveniencia

  8. La simploneria del razonamiento de Ramirez, si asi se puede decir, es digno de la lógica Correista.
    La sentencia de una jueza, incondicional al correismo no prueba nada, más que el sometimiento y amedrentamiento de la justicia al correato. Las desciones más vergonzosas y bochornosas, en contra de toda logica juridica es pan de todos los dias. Es la peor época para la Justicia ecuatoriana.

  9. Simplemente no querían convertir en mártir a Lasso. Meterle a la cárcel era para que luego salga un héroe. Eso es todo. Así de simple.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba