Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

No es con su familia, es con usted, presidente

en La Info por

Señor presidente,

Ahora resulta que criticar un abuso de poder es meterse con la familia del presidente. Usted lo dio a entender hoy en un tuit en el que aludió a una nota de 4pelagatos que criticaba la publicación de un artículo de su hija en El Telégrafo.

Sí, usted fue quien metió al baile a su hija, usando sus trabajos escolares para justificar sus tesis y hacer creer que su autoritarismo es, apenas, un problema de perspectiva cultural y política. Fue usted quien, en un arrebato de soberbia, usó a su hija para demostrar que hasta una chica entiende verdades que, según usted, la oligarquía se empeña en negar. Fue usted quien no vaciló en exponer a su hija a la dinámica del debate público. Y eso se lo hicimos notar.

4pelagatos no “se ha metido”, entonces, con su familia, como sostiene usted en su tuit y repite a coro su ejército de trolls entre insultos y descalificaciones impublicables. Este sitio ha criticado su falta de delicadeza en el ejercicio del poder. Falta de delicadeza que se evidencia en el hecho de que los bienes, los recursos y los dineros públicos son manejados con una lógica de hacienda: usted dispone de ellos como si fueran suyos.

Pretender que las actuaciones públicas de su familia no estén sujetas al escrutinio del periodismo y de la sociedad es adjudicarse un fuero propio de la realeza del Ancien regime. Usted ha criticado, con razón, los privilegios aristocráticos que se heredan con el apellido. ¿Ahora quiere hacerlos suyos?

Es completamente inusual que un diario acepte publicar, en tres entregas, a día seguido, un texto escolar de un autor sin antecedentes editoriales. Si El Telégrafo lo hizo es porque la autora es su hija. Esto incumbe a todos los ecuatorianos.

Ayer, 15 de septiembre, su hermana Pierina fue mencionada por un ex comandante de la Policía como presunta traficante de influencias en el caso de la compra de pases. Hay un documento que supuestamente respalda esta denuncia. ¿Pretende usted que debatir este tema es meterse con su familia y, por tanto, no se debería tratar como un asunto de interés público? ¿También los negocios denunciados de su hermano Fabricio con el Estado gozan de esa inmunidad? ¿Los fraudes de su pariente Pedro Delgado están igualmente a salvo del escrutinio público? ¿Acaso una suerte de derecho divino protege a la familia presidencial?

Usted, sin nombrarnos pero aludiendo explícitamente al título de nuestro artículo, nos llama cobardes. ¿Cobardes por opinar públicamente con nuestros nombres y nuestros rostros, a pesar de las amenazas que hasta sus funcionarios cercanos nos profieren? ¿No será mas bien cobarde el funcionario público que reclama para sí fueros y privilegios especiales para no dar cuentas de sus actos?

Cobardía, más que eso, miseria humana como usted la llama, es mantener con dinero público un ejército de anónimos canallas en las redes sociales para agredir, amenazar, llenar de insultos escalofriantes a una columnista como María Dolores Miño. Ella también se refirió, en 4Pelagatos y en términos absolutamente respetuosos, al caso de su hija. Ella propone una reflexión académica sobre lo público y recibe a cambio, por parte de los suyos, insultos irreproducibles que apuntan a degradar su dignidad. ¿Ya le mostró usted esos insultos a su hija? ¿María Dolores Miño no tiene familia?

Y mientras sus trolls se desatan en las redes, usted apela de forma tramposa a un discurso emotivo con el que nadie puede estar en desacuerdo: el discurso de la intangibilidad familiar. Por supuesto que la familia, en todas sus formas, es el bien más preciado para cualquier persona y es un valor que debe ser protegido. Es fácil cosechar adhesiones con ese discurso. Pero es una cobardía hacerlo con el fin de eludir responsabilidades públicas. Y es una miseria humana, como la llama usted, azuzar su jauría de trolls para llenar las redes de inmundicias cuando debiera ocuparse usted de las cifras en rojo de la economía, que ya deja estela de desempleados.

Foto: Presidencia de la República

43 Comments

  1. DE ACUERDO CON ESTA PUBLICACIÓN ES MÁS LA VERDAD DICHA A.UN.PRESIDENTE CORRUPTO Y ENGAÑADOR, QUE CREE SER SUPERIOR PERO NO SABE EN QUE Y QUE SE ENCUENTRA DESESPERADO CUANDO PERSONAS COMO USTEDES Y LAS REDES SOCIALES LE DEJARON COMPLETAMENTE DESNUDO.

  2. Cobarde? Sr. Presidene? Veamos que significa la palabra?:

    1. “[persona] Que siente miedo ante situaciones difíciles o muestra falta de valor para emprender acciones peligrosas o que conllevan cierto riesgo.”
    Evidentemete este significado no aplica a 4Pelagatos. Se enfrentan y dan la cara. Corren los riesgos.

    2.”[persona] Que perjudica o hace daño de forma encubierta por carecer de valor.”
    Tampoco…no fue encubierto.

    Entonces, Sr. Presidente….respetuosamente le digo, desde el uso apropiado del lenguage, que tiene que buscar otro adjetivo. Porque 4Pelagatos no son Cobardes segun la defincion de la palabra.

    Pero…veamos otro adjetivo, para ver si cuadran, le parece?.

    “Valiente
    1. Que actúa con valor y determinación ante situaciones arriesgadas o difíciles.
    “fue muy valiente y salvó a varias personas en el incendio”
    2. Que implica o denota valentía.”

    Esta si cuadra Sr. Presidene. Con todo respeto que merece la majestad de su cargo, como usted insistia, favor rectificar.

    Cordial Saludo
    Carlos

  3. Que bien cuatro pelagatos, al fin ustedes forman parte de un pequeno grupo de valientes periodistas que se la juegan por la libertad de opinion. El senor
    Mariscal del aire, generalisimo del ejercito, almirante de todos Los mares, heroe bolivariano, no lo deben censurar porque es la ciencia ambulante y el mayor docto en economia. No se dan cuenta acaso de como estamos gozando de tanto bienestar economico.

  4. Rafael Correa Cinico encima de amoral,criminal y ladron,es contigo ,con tus hermanos los
    caraduras de Pierina y Fabrizio,es con el Circulo Rosa,es con los asambleistas de Alianza Pais
    y sus aliados comunistas y socialistas,es con el fiscal ,los jueces puestos a dedo con puntos
    que le regalaron ,con el ministro del interior, con los dos vicepresidentes Lenin Y Jorge, con los terroristas de Alfaro Vive Carajo,con los matones de Diabluma ,con los burocratas trolls vagos de la burocracia dorada,con los militares y policias corruptos que se vendieron por $$
    a la Robolucion Socialista Izquierdista de Alianza Pais ,es con los del gabinete ministerial
    que en forma criminalmente irresponsable han manejado los recursos del Ecuador en estos
    10 años de década Robada,saqueada y engaña bobos .
    Aqui le recuerdo sus ”obras” y los responsables Rafael Vicente Correa Delgado.
    http://emilio.ubicatv.com/culpapetroleo-rafael-correa/
    http://www.ecuadornoticias.com/2016/01/los-nuevos-ricos-de-alianza-pais.html
    http://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-casa-rivadeneira-costo-asamblea.html
    http://www.ecuadorenvivo.com/politica/83-videos/48760-residencia-de-lenin-moreno-en-suiza-pagada-con-dinero-de-los-ecuatorianos-genera-criticas-entre-los-asambleistas.html#.V9HSbPmUcko
    http://elecuatoriano.net/2013/04/04/rafael-correa-entre-los-presidentes-mas-gastadores/
    http://daprose.net/cuenca/?p=3915
    https://es.wikipedia.org/wiki/Gabinete_Ministerial_de_Rafael_Correa

  5. Algún día el abuso que representa este “capataz de barrio” se terminara y el Ecuador volverá a ser ese país amable y lleno de tolerancia entre hermanos ecuatorianos.

  6. Hermanos! No se rindan haciendo lo que nadie se atreve en este país que hace mucho perdió la capacidad de pensar diferente y decir la verdad. Suerte!

  7. Muy loable su forma de presentar los hechos, con la educación y decencia de las que carece el señor presidente. Que pena que el país, tan dividido en ambiciones, no se una para echar ya a este señor que ha hundido al país y con los suyos han esquilmado los ahorros de la clase media.

  8. Cobardes son llamados los 4pelagatos, cuando en realidad tienen toda la valentía de jugarse el pellejo frente a la prepotencia y el abuso del poder en el que nos encontamos.

  9. este artículo en particular y, conste que leo cotidianamente, casi todos los artículos de este portal es en si mismo brillante, ligero, digno. ¡¡¡¡como un baile!!!! y QUE BIEN BAILAN LOS 4 PELAGATOS aunque la música propuesta sean las marchas wagnerianas y sean interpretadas al piano por caballos carretoneros (con el perdón de los caballos)
    mi respaldo absoluto tanto a los 4 como a los demás articulistas

  10. Ojalá hubiese muchas personas como los 4pelagatos…para no dejar que hagan del país su hacienda, gracias por ser la voz de muchos ecuatorianos que estamos cansados de este gobierno..!

  11. Cuando se llega a ser un personaje publico y mas ser un servidor publico de primer orden como lo es el presidente Correa, es cuando mas hay que ser prudente y ante todo mantener a los miembros de la familia alejados de todo tipo de controversias y confrontaciones para justamente evitar que se los haga daño de cualquier manera, con cualquier tipo de intenciones.

    Pero al señor en mencion por haberse acostumbrado a querer manejar el poder a su antojo, a tener un tremendo actuar de prepotencia e intolerancia ademas de estar rodeado todo el tiempo de lisonjer@s, aduladore@ y sumis@s que acatan todo lo que el dice y quiere imponer, se olvido que saliendo de ese reducto muy de su circulo interno la realidad es otra, o como muestra un boton ya se olvido de lo que le toco vivir previa a la venida del Papa Francisco el año pasado? El pueblo coreo sin piedad “fuera Correa, fuera” y no estaba en ninguna de sus sabatinas, ni eran los asalariados que siempre lo siguen, ni tampoco eran los amiguitos asambleitas que son mayoria en sus curules, ese es el Verdadero Pueblo Ecuatoriano que reclamaba lo que al señor no le gusta escuchar y no quiere aceptar, razones para su actuar adverso y anticoncialiador se desconocen pero son las mas inacertadas e incorrectas.

    Entonces, como politico, servidor publico y mas que todo como hombre de familia responsable debio desde un inicio alejar a sus lazos sanguineos lo mas lejos posible de toda actividad publica, el sabe que ni un ejercito de trolls que manipulan cuentas de redes sociales pueden contener la critica de personas que no ven con buenos ojos a su actuar como gobernante y, siendo sensatos la Sra. Miño quien escribio su articulo no fue grocera con la joven Anne-Dominique, solo salio a relucir que de una u otra manera ser hija del presidente es una gran ventaja que no tienen otros periodistas muy calificados que luchan AÑOS por conseguir un trabajo en su linea profesional y no lo consiguen, ese fue el unico pecado cometido por Maria Dolores Miño pero mas pecador se es cuando se expone a los seres queridos al escrutinio general y mas aun cuando no se goza de simpatia por completo.

  12. Una reflexión valiosísima Señores de 4 Pelagatos y me hago eco de su pedido al igual que todo un pueblo desencantado: Presidente, ocúpese de cosas trascendentales como el buen manejo de la economía, queriendo hacer realidad el cuentito de la “creatividad”, basta de manejar cortinitas de humo para tapar la realidad de la desgracia nacional; se supone que Ud. es el “ícono” en el manejo de la economía,, se supone que Ud. lo sabe “todo”, YA PUES, demuestre que sabe lo que hace, porque hasta aquí a NADIE CONVENCE, ni siquiera a sus “seguidores” que cumplen ese rol SÓLO PARA TENER CONTENTA A SU BILLETERA.
    ¡Su trabajo ha sido un completo FIASCO Presidente, ¡qué pena ! y con tanta “preparación”

  13. Periodismo audaz y que no se amilane ni doblegue ante nada es lo que necesitamos siempre. Sigan así y respondan con mayor vehemencia aun a esta persona manipuladora que astuta y maliciosamente juega con la parte emotiva y el patriotismo de las personas para obtener favoritismo.Deberían recordarle al pueblo cada semana los actos oscuros de su gobierno como el comecheque, los pativideos, la muerte de 5to pazmiño, Pedro Delgado, la asignación a dedo de contrato a empresas chinas… Y así una lista enorme de sucesos que el pueblo debería recordar cada día..

  14. Estupenda crítica y análisis sobre este particular. Valientes por plantar cara a un régimen que ya por si solo se viene abajo un aplauso a estas letras que se dejan entender en la.oscuridad de nuestra patria

  15. Miseria humana? Cobardes? Son los 4 pelagatos los que malgastaron más de 300 mil millones de dólares de la bonanza petrolera, y ahora mendigan prestamito tras prestamito para cubrir los pagos del mes? Son los 4 pelagatos los que endeudaron, y siguen endeudando, al país con préstamos imposibles de pagar? Son los 4 pelagatos los que han negociado para el Estado (mil millones a una companía petrolera producto de un arrebato) y siempre han salido perdiendo? Son los 4 pelagatos los que sin estar amordazados, vendados, incomunicados, con la punta de un fusíl apuntando a la cabeza, gritaron a todo pulmón que vengan a rescatarlos del hospital policial causando la muerte de inocentes? Son los 4 pelagatos los que apresaron al coronel Carrión y causaron tanto dolor a su famila por haber dicho lo que vió en una entrevista con un medio de comunicación? Son los 4 pelagatos los que con una llamada pueden juzgar las veces que sea, y por el mismo delito, arruinando carreras de valientes militares, o meter preso a cualquier persona? Son los 4 pelagatos los que con la más depravada irresponsabilidad abogan por la sublevación de la tropa? Son los 4 pelagatos los que permiten el adiestramiento militar de civiles para que se maten a palos con sus hermanos que piensan diferente, mientras ellos se ponen cobardemente a buen recaudo en la retaguardia? Pueden las hijas de los 4 pelagatos, por su linda cara, publicar un escrito en un medio oficial? Pueden los 4 pelagatos, con un sueldo de no más de 6000 dolares, enviar a sus hijos a estudiar en Francia? No compañerito. Por el contrario, los 4 pelagatos son los patriotas que arriesgan el pellejo para que todos nuestros hijos tengan la oportunidad de progresar, vivir en paz, y en libertad.

  16. Uno de los problemitas de nuestro honoriscausa es que su poca inteligencia queda totalmente eclipsada por su inmensa egolatría.

    Es así que no puede pasar de la superficie de cualquier tema sin que le dé un ataque de paranoia, y como alguna vez le dijo la señora Tibán, “se le alteran las hormonas”.

    Mismo mismo el iluminado no entendió la posición de 4Pelagatos y de sus miles de lectores respecto al manejo abusivo, autoritario y corrupto de los bienes públicos.

    Mi solidaridad con 4Pelagatos y con María Dolores Miño.

  17. Así es… La miseria humana se desata en Correa al utilizar a su familia para apuntalar sus verdades y auto titularse como el único en poseerla… Como??… Pues su hija le da la razón. Motivo único y suficiente para ser el único portador de la verdad, sin importar el qué tenhga que utilizar los bienes de los ecuatorianos para así proclamarlo.

    Ósea que correa no estaba consciente que estaba exponiendo a su hija a gente opositora sin y con escrúpulos?….LO SABÍA!!!….He aquí la muestra de quién es el único portador de la miseria humana.

  18. Felicitaciones. No pudo haberlo dicho de manera mas clara. Su comentario es preciso y apropiado. Antes de dar rienda suelta a su arrogancia y prepotencia metiendo a su hija en la colada debio haber pensado en las consecuencias de sus acciones. Ahora que se aguante los comentarios el Iluminado le gusten o no.

  19. De manera abusiva y prepotente, Correa usa los recursos del estado, para promocionar los supuestos méritos académicos de su pichón, cuyo único antecedente es ser hija de quien es.
    El tal análisis le cae Cómo anillo al dedo a la nueva oligarquia correista.

  20. Solo me queda darles gracias por enfrentar con altura tanta injusticia de este gobierno, que con el despilfarro de propaganda pretende lavar el cerebro de muchos ecuatorianos que no se detienen a reflexionar de todo lo acontecido y hacia dónde nos quieren llevar.

  21. Bien dicho, más que eso es lo correcto, hecho por ustedes. Decirle la verdad al “presidente”. A quien la verdad le duele y no la acepta.
    Una vez más, mi completo respaldo a 4 pelagatos.

  22. Fue él quien metió a la hija al baile, exponiéndola al escarnio público. Pero dice que son otros los miserables. Fue él quien se metió, motu propio, en medio de una huelga de policías, no para calmarla sino para exacerbarla, abriéndose la camisa pidiendo que le maten. Luego insiste en que fue un golpe de estado. Fue él quien escribió una carta a miles de soldados sintiéndose ofendido porque hubo algunos que se la respondieron, reclamando la destitución de los atrevidos. En otras palabras, cuando hace pendejadas, la culpa es de los otros. Por tanto, somos culpables de 10 años totalmente desperdiciados.

  23. Que fácil es llamar “cobarde” a cualquier persona que esta en desacuerdo con las necedades y niñerias de su majestad; fácil con el ejército de guardaespaldas que le ampara; cuando Andrés Páez aceptó el reto de pelear a trompadas, Correa se hizo el sordomudo. Cuando deje de mal gobernar nuestro querido pais y no tenga sus guaruras cuidandole el físico, vamos a ver si se atreve a llamar cobarde a alguien, por eso quiere refugiarse en Bélgica.
    Llamo cobarde a Guillermo Lasso por haber supuestamente faltado la “honra” del gurú de la educación y este último demostró su “hombría” al no asomar ni la nariz en la audiencia de cargos, se habra refundido quien sabe donde. Esta es la clase de “valientes” que están gozando y abusando de nuestro dinero y nuestra paciencia.

  24. Les felicito, simplemente excelente, muy claro, frontal y valiente como siempre.
    Leo y les apoyo a todos ustedes, por su capacidad y valentía de decir las cosas como son, y sin el miedo que tenemos la mayoría de Ecuatorianos !

  25. Mis respetos, SEÑORES PERIODISTAS, con mayúsculas, por su valor y enteresa al responder al dueño de la hacienda, al prepotente de Carondelet. Ustedes son nuestra voz y los defensores de nuestra dignidad como pueblo. Tengan por seguro que tienen todo el respaldo y apoyo moral de la mayoría pensante de este país

  26. Martín, eres muy valiente escribiendo tu análisis respecto a “esa familia”. Crei que en el Ecuador jamás volverían familias como esta, y que se reducirían a la de Veintimilla, García Moreno, Alfaro y algún otro, pero este es el más peligroso pued su ego es enorme

    • En esta parte creo que 4 pelagatos se equivoca con sus generalidades que difunde y aun en el caso que el presidente haya nombrado a su hija creo que no es de hombres referirse a una joven inocente de esa manera

      • De tal palo tal astilla dice el refrán, entonces la niña no ha de ser tan inocente,…. ¿ acaso no hay mas ninos en el Ecuador? O acaso los hijos de las demás familias no son inocentes, o acaso no es cobardía sacar la propaganda de ” la Megan ” con fines politicos, además ¿ quién es el empleado numero uno, ? Acaso es Dios, para que él si se pueda meter con todos y difamarlos, sean quienes sean,……no rafael correa delgado, solo es un empleado del pueblo y es él el que debe respetarnos

      • Y cuando a Dalo y Gabriela le quisieron quitar los hijos por tomarlas una foto y pubicarla, vi ñlorara a la Gaby y este que? Puede hacer lo q quiera.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba