Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2016-09-16 a las 9.50.09 a.m.

Por qué se dan contra María Paula

en La Info por

El video dura 1:27. En él, ex integrantes de Ruptura 25 dicen por qué hacen política y por qué en adelante la harán en las filas de la Izquierda Democrática. María Paula Romo, Juan Sebastián Roldán, Andrés Crespo, Iván Granda, David Guarderas, Richard Salazar y Luis Miguel Cordovez (él no estuvo en Ruptura ni en el gobierno) ahora hacen un llamado a no escoger entre justicia social y libertad. Crespo crea el lema (“Porque este combo, es mi combo”) que lo sitúa –dice– en el centro izquierda.

Nadie debería inquietarse de estar ante un grupo de ciudadanos (entre 35 y 45 años) haciendo política. Pero, claro, los ex integrantes de Ruptura tienen un pasivo de un volumen respetable con la opinión. Y eso se notó en las redes sociales, donde los destrozaron. Lo mismo ocurre en los comentarios enviados a 4Pelagatos: María Paula Romo hace parte de un grupo de políticos que tienen una columna en esta página y sus críticos no le dan respiro. En algunos apuntes se evidencia que no la leen; lo que quisieran es que no escriba. Un deseo impensable para un sitio como éste que defiende la libertad de expresión.

Romo y sus amigos no parecen haber medido el nivel de responsabilidad que les endosa la opinión por haber hecho parte del correísmo durante cuatro años. Ellos reconocieron haberse equivocado y asumieron, como gran parte de otros movimientos, haber sido traicionados por Alianza País. Un gesto insuficiente, al parecer, pues las críticas siguen vivas. En los hechos, los dirigentes de Ruptura nunca explicaron su proceso. No hay un texto de fondo, o un documental, que dé cuenta de las razones de su adhesión a ese gobierno, su participación en el gabinete, sus aportes a la Constitución de Montecristi, sus silencios cómplices ante el autoritarismo de un régimen que fue el suyo durante cuatro años.

La actitud de muchos con los ex Ruptura ilustra la relacion tumultuosa y compleja que tiene parte de la opinión con los políticos de este régimen. O con aquellos que colaboraron con él: decepción, frustración y rabia. Una década de autoritarismo, atropellos, despilfarro, arrogancia y opacidad no se liquidan con dos o tres palabras: “nos equivocamos” o “Correa nos engañó”. Ruptura no entendió que no bastaba con decir que 80% de los ecuatorianos estuvo con Correa… No entendió que lo que estaba en juego era la explicación de un fenómeno (articulado alrededor de muchos imaginarios viejos, retrógrados, superados) que se dieron cita en la figura de Rafael Correa gracias a la bonanza económica.

Si los Ruptura, como otros, quieren hacer política, tenían y tienen que hacerse cargo de esa realidad. Debían responder por qué se embarcaron en una empresa autoritaria cuando nada en su credo lo hacía presumir. Tenían que explicar por qué se callaron ante las infamias cuando nacieron al calor de los debates. Tenían que pensar por qué contribuyeron con pasión al surgimiento de un caudillo cuando habían prometido superar la matriz velasquista. Bueno, la retahíla de cuestionamientos que no se sentaron a reflexionar es inmensa. Y pasa por haber depuesto su propio programa que incluía –y por eso despertó entusiasmo en muchos sectores– los temas de la contemporaneidad: los nuevos modelos educativos, derechos de las minorías, ecología, temas de género, gobiernos de cercanía, mundo digital…

No es un mea culpa religioso lo que se esperaba: es un balance que explicara por qué no defendieron sus principios y qué puede hacer pensar a los electores que hoy sí lo harán. En el fondo, ¿en qué creen hoy María Paula Romo y sus amigos? Pues no se sabe. Y los ex Ruptura pasaron a la Izquierda Democrática como otros pasaron a CREO. O a otros movimientos. Lo hicieron sin dar explicaciones y colgados, en el caso de la ID, de un lema que empata justicia social y libertad.

Pedir que se callen, que desparezcan, que no hagan política… se antoja de un fanatismo semejante al que practica el correísmo al pretender erigirse en movimiento único, en partido único, en dueño absoluto del poder. Pero dos errores no hacen un acierto: ni los Ruptura explicaron por qué estuvieron con el correísmo ni los ex Ruptura explican por qué se adhieren a Izquierda Democrática. Porque la misma Izquierda Democrática reconstituida no ha dicho lo que es. ¿Dónde está su nuevo credo? ¿Dónde están sus reflexiones de por qué vuelve al escenario político en 2017, cómo ve la contemporaneidad y qué propone a la sociedad?

Pretender que los actores políticos sean personas que nunca se equivocan es una visión idílica y peligrosa. Pero los ciudadanos sí tienen el derecho de exigir que esos actores digan la verdad y aprendan, en beneficio de la democracia y de las libertades, de sus errores. Por eso tienen que explicarse en vez de saltar de un partido a otro tratando de pasar de agache. Eso es lo que se hizo en el pasado y ha practicado con deleite el correísmo. Por eso es intolerable en gente que lo quiere reemplazar.

Pues es eso lo que los ex  Ruptura, al parecer, no acaban de entender.

Foto: La Hora

52 Commentarios

  1. YO “CREO”QUE SI CORREA LES SACA A BAILAR A (W.A.Y MPR),Y LES GARGAREA,CAEN Y SON FELICES.LA DE MONTECRISTI,ESTABA HASTA CUADRADA,SE COMIERON BUENA PLATA Y ME CUENTAN QUE HASTA LOS RECIBOS SE ESFUMARON O SE ALTERARON.LA OTRITA ,TAMBIÉN GUAPA MAGA,A PESAR DE LOS AÑOS,SE LEVE ENTERA,PERO YA ESTA GRANDECITA ,YA TIENE SUS HORAS DE VUELO EN POLÍTICA,NO HA DESPUNTADO.SIEMPRE ESPERANDO QUE ALGÚN FÓSIL DE ESOS YA JUGADOS SE MANIFIESTE, PARA SEGUNDIARLE .NO ASI NO¡ CARAJO.PRIMERO LO PRIMERO:HECHAR PALA,SACARLE LA GANGRENA,MOSTRARSE POR UN ACUERDO NACIONAL SIN PEDIR NADA,PERO SALIR PRIMERITO DE LA PUTREFACCIÓN.PARECE QUE NO SIENTEN COMO EL PAÍS DE HUNDE,NO “CREO” QUE NO RASONAN,LO PEOR QUE NO “CREO” QUE NO SON NI CARISHINAS.PORQUE DE SER ASÍ,MIREN ESAS A.L.,VERDE FLEX ,CON ASESORAMIENTO CUBANO,POLQUE POL ALLA NO SÉ COME NI VELDULAS.SON UNAS VERDADERAS POLÍTICAS Y CON EL ASESORAMIENTO DEL GRAN JEFE,LES TIENE A LA RAYA.QUE PENA TAMBIÉN POR CINTYA,LE BAJARON EL ÍMPETU CON QUE SE LE VEÍA VENIR.HIZO CASO A LA VIEJA GUARDIA.

  2. Como siempre claro y contundente José. Hablar de un “pasivo de volumen respetable”, es lo más gráfico en su opinión. Recuerdo como antes esta señora se paseaba por medios de comunicación con la absoluta certeza de que ella y su gente eran los portadores de la autoridad moral en la política. Me parece un error de la ID, haber llevado a sus filas a esta gente, que en su momento no dudó en calificarlos como “los que jodieron el país” Todo lo que representaba partidos políticos, era lo peor, por eso el correísmo no dudó en desprestigiarlos, y ahora se enrolan en un viejo partido político, cuyo líder histórico, jamás calzará con su supuesta moral política. MUy mal.

  3. Me da repugnancia ver a esta señora Romo enquistándose sin problema en la ID, la cual nunca fue de mi favoritismo, pero por lo menos era un partido medio normal y democrático, cuando se apagó su liderazgo se dejó morir y cuando los gallazos de AP les borraron del mapa, no hicieron nada para reclamar o rebelarse.
    Esta senora Romo defendia con uñas y dientes a su amado Rafa, y todo lo que derivaba de su tal revolucion, que se transformo en robolución. Hablaba bien la mujer, pero que pena e indignacion daba saber que estaba totalmente arrimada y trepada en el arbol de AP. Luego se separaron, no denunciaron, ni se rebelaron de adeveras, solo rompieron. Y ahora quieren meterse por cualquier otro lado. Pobre “nueva” ID, invadida por estos indeseables.

  4. No señor Hernández. Cuando Romo fungía de columnista en diario Hoy ya atropellaba con la contumacia del paralogismo los pronunciamientos populares y electorales de los ecuatorianos. La leímos. Advertimos el maquillaje de sus postulados actuales. El contraste demuda ambiciones de casta, visiones providenciales en el ejercicio político que no tenemos por qué admitir.
    No fueron traicionados, ella y Ruptura, por el correato. Ellos se sumaron al correato para traicionar al país, a la democracia, a las libertades, a las instituciones.
    ¿Usted la admite como colaboradora? Encomiable apertura que reconocemos; pero sus amigos no tienen que ser los nuestros. Que haga política; la combatiremos. No le alcanza con el arrepentimiento. Ella/os son cómplices y encubridores de este despotismo. Entre sus gananciales de la década cuenta la deshonestidad intelectual de que hacen gala. No alcanzan sus arrepentimientos ni propósitos de enmienda, esos si inaceptables atenuantes teologales que ornan sus discursos.

    • Muy de acuerdo con su comentario. Aprecio a este espacio, pero es cierto, “sus amigos no tienen porqué ser los nuestros”, un simple convocatoria hará que aparezcan cientos de columnistas más.

  5. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Ruptura de los 25 se quedó callado y fue cómplice del Correismo en sus primeros años. Hasta ahora yo no he escuchado un mea culpa ni ningún arrepentimiento y ahora están pescando a río revuelto nuevamente. Para mi, dejaron de ser un grupo serio para convertirse en lo que tanto odiaban y tienen cero credibilidad política. Es una pena por ID porque no le aportan nada en este reinicio más bien le restan credibilidad. Lamentable pero cierto.

  6. Sr. Hernández, buenas tardes. Acertado análisis.
    Uno de los comentarios emitidos toca un punto clave: estos ex-Ruptura deben revelar las pillerías que conocieron durante sus años de adhesión del gobierno .
    Q desvergüenza, se cuidan las espaldas entre ellos, no hay duda.

    Nos debe ese artículo (disculpe mi atrevimiento, señor Hernández): ¿por q razón ni siquiera Nebot y Correa, con toda la bronca q dicen tenerse, se destapan los “lleves” que el otro hace? Porq ellos están al tanto de los robos del otro, no hay duda.
    Entre bomberos no se pisan la manguera (hasta q deja de ser conveniente).

    Recuerde q los ciudadanos necesitamos entender los mecanismos de manejo del poder, para tener un criterio. Los políticos nos tienen aturdidos con su bla bla bla sobre “democracia” y “patria” y “equidad”, cuando todos sabemos q son unos ladrones. Con sus honrosas excepciones).

  7. Por la Lucidez.

    Por mi derecho a mi libertad de expresión, la comunicación, la democracia y la lucidez.

    A caso alguien es el dueño de ajustar el calificativo “destrozaron” , NO columnista; si bien existen varios comentarios en las redes sociales, entre los cuales destacan palabras de felicitación, hay comentarios donde la gente se identifica con la actividad política de María Paula Romo.

    Por qué hablar de lo MALO y no lo BUENO, acaso le estorba lo positivo de los comentarios, pensamiento, afinidad política, construcción de ideas, propuestas coherentes y precisas de una persona honesta?, porque en el momento de redactar no se le cruzo por sus ideas, considerar que María Paula, hace política limpia y la hace de frente, defiendo sus principios en cada intervención, le recomiendo escuchar y leer sus entrevistas.

    A caso no es de su conocimiento cuales fueron las causas del distanciamiento con el actual régimen.

    No solamente, mi persona, sino que muchísimas más confiamos en la actividad política de María Paula Romo, y por eso expresamos nuestras ideas con plena LUCIDEZ.

  8. Cuántos de los que escriben críticas ahora en contra de MP Romo y coidearios no votaron para que Correa y su séquito de filibusteros se apoderaran de la estructura del Estado? Seguramente no reconocerán que con su voto ayudaron tanto como Romo, Acosta y otros a la entronización del correísmo.
    Asumo que MP Romo y sus amigos tienen todo el derecho de seguir participando en política. Otra cosa es que la gente vuelva a creer en ellos. En las circunstancias políticas actuales, en las que la prioridad debe ser impedir el continuismo del modelo correista fracasado, la presencia de los ex-verdeflex arrepentidos, en calidad de candidatos de cualquier agrupación, le hará un flaco favor a la necesidad pragmática de ganarle el poder al correismo. Por ello, respetando el derecho que tienen de participar en política, lo que no deberían hacer es presentarse como candidatos a nada…tal vez 4-8 años de “conscripción política”, sin encaramarse en el poder, les redima ante la opinión del pueblo ecuatoriano.

  9. Excelente artículo. Nadie está pidiendo santos, sería idealizar lo imposible. Menos aún en temas políticos. Pero después de una decada de haber sido entrenados para que nos vean la cara, el re- establecer un movimiento que ha sido respetado y llenarlo de rostros de quienes tanto pudieron haber hecho y prefirieron no hacerlo, es como prestarnos nuevamente. Es un engaño a la gente.
    Es un engaño al pedido social de hacer frente a la corrupción, proponer una candidata alcahueta de la corrupción que vivimos ahora.
    La explicación sería valiosa, la disculpa ojalá sincera. La coherencia todavía esperada.

  10. José,

    Sus comentarios, si mal no recuerdo, ya los hizo o los viene haciendo en contra de María Paula desde hace unos años atrás.
    La “cantaleta” recalentada; al leer su columna, inmediatamente me viene a la memoria el discurso de los sábados. De los sábados repetitivos, del mantener “en la memoria” y el “no perdón” lo que pareció una grave falta.

    María Paula, es una de las pocas políticas coherentes en el país; culpable? De ser apasionada y honesta.

    Diez años más tarde, siempre resultará cómodo hechas la culpa a otros de los actos de terceros? No lo creo!!

  11. Los mismos que le dieron todos los poderes en la Constituyente ahora hablan de caudillismo, independencia de funciones …No se acuerda la vaca cuando era ternera.
    Si el mal inició con la Asamblea Constituyente donde estuvieron desde “curas” hasta locutores de radio, etc.

  12. Aun recuerdo cuando J.S. Roldán, siendo funcionario correísta, intentó detener a un ciudadano que había ido a la Plaza de Toros con una pancarta que decía “YO TAMBIÉN LE DECLARO PERSONA NO GRATA” (http://vaderetroref.blogspot.com/2012/06/20091027-se-trato-de-detener-al-coronel.html). Así de funcionales y sumisos eran hasta que, quién sabe por qué, decidieron alejarse.

    De igual manera M.P. Romo y los demás “rupturas” no han dicho nunca nada sobre el mamotreto de Montecristi que ellos ayudaron a crear en contra de todas las advertencias de lo que se veía venir. Deberían, al menos, ofrecer disculpas públicas al Ecuador, pero no, siguen defendiendo esa Constitución hecha contra toda lógica.

    De la ID y R. Borja mejor ni hablar, todos sabemos el triste papel que han jugado en este gobierno; callados, escribiendo intrascendencias que inflan su ego pero que no ayudan en nada a parar tanto abuso del Déspota.

    Así que NO, vayan no más por la sombrita la ID, los rupturas y tantos otros que han dejado crecer al monstruo verde.

  13. Es verdad que gran perspectiva de leer la política nacional del Sr Hernández, lo leía en el hoy todos los domingos, por que esta señora no responde cuando con el voto de ella aprobaron una ley en la Asamblea no recuerdo cuál, tiene razón de que tiene que buscar partido en el cuál cobijarse, cuando la invitan a radio cambió de emisora, saludos 4 pelagatos sigan adelante.

  14. Estimado José Hernández,

    Por qué tome la decisión de salir en el vídeo al que usted se refiere en su última nota? Porque creo que es hora de dar un paso a la reconstrucción del país, de dejar el sectarismo y la polarización a un lado, es hora de proponer y no sólo de criticar. Espero que mi acto ayude a dar ese paso, mostrando precisamente que el país no tiene que dividirse entre quién ha apoyado y no ha apoyado a Correa.

    En mi caso, no lo hice nunca. He sido, privada y públicamente, un duro crítico del gobierno y del socialismo del siglo XXI, pero soy capaz de encontrar entre quienes en algún momento apoyaron al gobierno, personas con las que estoy dispuesto a trabajar por mi país. Participaré -con todos cuantos coincidan en este propósito- en aportar ideas y unir esfuerzos para enfrentar la debacle democrática y económica que vamos a heredar.

    Es importante tener más fundamentos al momento de nombrar a una persona en un espacio periodístico o de opinión, ya que yo no pertenecí a ruptura y jamás he estado en este gobierno, agradezco la inmediata rectificación a la información imprecisa que sobre mi aparece en su nota. Ya que no tengo el peso del pasado sino la esperanza del futuro y lá reconciliación del país

    Saludos,
    Luis Miguel Cordovez

    • No Sr. Cordovez, el país de hecho se divide entre quien se beneficia o no se beneficia con Correa. Y mientras un candidato no aclare su posición en esta división, el pueblo presumirá que es de los primeros.
      Ese es uno de los lastres de MPRomo y sus coidearios.

      Y es muy difícil dejar el sectarismo y la polarización a un lado cuando se junta a quienes colaboraron por acción y omisión al sectarismo y polarización que hoy vivimos.

      Saludos.

  15. A santo de qué va a tener esta dama, que tan joven no es, otra oportunidad para tener alguna “dignidad” publica. La mejor oportunidad para demostrar que es digna es no presentarse a nada.

  16. Estimado José Hernadez: Ud. dice: “Pretender que los actores políticos sean personas que nunca se equivocan es una visión idílica y peligrosa” eso es verdad, pero la mayor parte del pueblo ecuatoriano quisiera voltear la página del correismo y eso se dificulta si esos grupos como “Ruptura de los 25”, “Avanza”,”Democracia si”, etc. siguen participando en política sobre todo fingiendo ahora ser contrarios al correismo cuando por ejemplo en el caso de “Ruptura de los 25” estuvieron cinco años comulgando y comiendo de la boca del mesias. Desde luego que tienen derecho de hacerlo, pero lo que querriámos de todos ellos es que denuncien y describan con lujo de detalles todos los negocios turvios e irregularidades de los cuales fueron testigos como en alguna oportunidad lo hizo Philip Age con la CIA y tuvo que refugiarse en Cuba, demostrando no solo arrepentimiento sino valentía.
    En cuanto a la Izquierda Democrática, ellos si deberían dar explicaciones por aliarse a tan cuestionado grupo.

    • Vaya, parece que el relevo del correismo luego del 2017, va ser peor de lo que tachamos a sus militantes cuando decimos ”borregos”. Hay mucha gente con un fanatismo rancio, que no se diferencia al correismo. No ver alguna valía en personajes que participaron en este gobierno y que antes de la metida de mano en la justicia, los hace ciegos, promueve el continuismo de la prepotencia de Alianza País. ¿Quieren sacar a los CORREÍSTAS de las Cortes de Justicia para meter a otros que sean ANTI CORREÍSTAS? ¿queremos un gobierno nuevo solo anti correísta? Creo que muchos solo desean ver arder el mundo..

  17. Engañados por Correa? Por favor !! No son niños. Con conciencia plena aprobaron la constitucion del 2008, base del sistema corrupto y autoritario correista.Basta ver a Norman Wray, hechando mm en su descompuesto discurso, en la constituyente, para terminar con un “hasta la victoria siempre” , les suena ?
    Basta recordar a Juan Manuel Roldan ejerciendo de comisario politico de correato persiguiendo y despidiendo a cientos de empleados de Petroecuador, contra toda norma legal, mientras la corrupcion de los jerarcas correistas se le pasaba por las galletas.
    Ahora sin posibilidades de vivir de un puesto publico, vuelven sus ojos a un partido que necesita de una transfusión de sangre aunque esté contaminada .

  18. Alguien puso en twitter un vídeo del un discurso (mas bien diatriba) de Norman Wrigth, otro “joven Brillante” de Ruptura 25 en la Asamblea Constituyente, ojalá lo mire mucha gente por si acaso se haya olvidado de cuanta responsabilidad tiene esta gente en lo que actualmente, y por 10 años, ha vivido el país. Otra vez lobos con piel de oveja…

  19. No es error de buena fe aupar lo que pasó en Montecristi , la constitución vino de Caeondelet , eso es poca ética , la calentura no está en las sabanas errar pueden , confundirse dejarse engañar , pero engañar a sus electores en pos de un caudillismo no está bien y no deberían tener espacio en este medio , ellos ya tuvieron sus espacios .

  20. Mas bien yo en su momento comprendiendo todo lo que la juventud nos ha hecho experimentar y actuar de manera a ratos erratica ademas de que en algun comentario lo dije “sin ser abogado del diablo” he llamado a la cordura para con la joven Sra. Romo, lamentablemente en politica y mas aun cuando se ha sido parte de la primera estructura del infausto gobierno actual mas la politica del cambio de camisetas que para mi es algo desagradable, se ha dado una imagen algo tergiverzada de la gestion atribuida a Maria Paula ademas de su ideologia politica misma que ha quedado en tela de duda para mucha gente.

    Recapacitemos pues y demos la oportunidad de oro a que la dama en cuestion se reinvindique con el pais y con el pueblo, que esta sea una leccion a aprender en caso de que logre alguna dignidad publica a futuro, que sirva para bien de si misma y para defender a capa y espada los caros intereses del pais y de sus habitantes.

    • Ni perdón ni olvido, los muertos los presos inocentes. Quien debe cargar con eso? Un político no puede equivocarse porque detrás de sus errores existen miles de damnificados

  21. Jose: ya estamos cansados 6 años después de seguir dando explicaciones…ya las hemos dado todas! Miles de veces! En un spot no se pueden dar explicaciones para eso hay entrevistas…largas…donde explicamos hasta la saciedad porque nos unimos a MPais, porque salimos y porque hoy 6 años después, nos volvemos a unir a un partido que renace y dónde vamos a construir nuevamente en base a principios que han sido siempre los mismos: democracia, equidad, justicia, libertad. Por supuesto…si insisten podemos también escribir un libro explicando el pasado para que los críticos se queden tranquilos, pero de preferencia vamos a dedicar tiempo a construir futuro en un espacio renovado, en construcción, nunca perfecto y no sólo nuestro…pero como todos tenemos derecho…y rendiremos cuentas siempre, pero ante la gente no ante 4 pelagatos…

    • Yo no pido explicaciones doctrinarias sino algo más práctico, real y útil. Pido que denunicen todo lo que saben de cuando estuvieron adentro. Por ejemplo, sobre las relaciones financieras y compromisos con las FARC. Sobre el propósito de los pativideos. Sobre los financistas de las campañas de AP. Sobre las instrucciones y metodología del Foro de sao Paulo. Sobre el papel de los españoles en el manoseo de la constitución. Sobre el tráfico de influencias de los empresarios exitosos. Pido SIQUIERA UN PUNTO de los mencionados. Es decir, algo útil que contribuya al desmontaje de la farsa correísta.

      • Completamente de acuerdo con Censurado. Pero, adicionalmente, ¿de qué ID hablan? ¿El expresidente Borja ha dicho algo en referencia a este gobierno nefasto? No, ni pío. Porque tiene familiares y personas muy cercanas trabajando con el gobierno. ¿No fue su hermano dizque ministro de cultura? O sea, se ha dedicado a escribir pendejadas en El Comercio mientras el bocón se farreaba y hacía pedazos el país. ¿Nunca se le pasó por la cabeza a Borja la idea de que su palabra podía ser escuchada? No, los intereses de su familia estaban primero. Por eso pienso que la relación Ruptura/ID es perfecta. Ambos han sido ambiguos. Ambos han sido melosos. Ambos se han acomodado a las circunstancias para su propio provecho. O sea, aún me resulta indignante la manera como M.P. Romo defendió a capa y espada las actuaciones miserables de Correa. Y lo digo lamentando que sea ella, a quien al principio admiré y en muchas ocasiones he escuchado con atención, parte fundamental de esa triste y lamentable mescolanza.

    • No señora su cansancio de dar explicaciones nos tienen sin cuidado. El membrete de cómplices de correa lo van a tener que llevar (y aguantar) por muchísimo mas tiempo que seis años.

    • La soberbia los definió cuando estaban en el poder, la soberbia los sigue dominando ahora. Poco valor tienen sus discursos cuando para Ustedes 4 pelagatos dejan de ser “gente” y mientras sigan confundiendo “dar explicaciones” con asumir responsabilidades.
      Cuando alguien es testigo de primera mano de actos ilícitos y delitos cometidos por sus coidearios y hasta hoy guardan silencio, en un país normal es complicidad; pero en esta justicia que Ustedes ayudaron a forjar es “autoría por omisión”.

    • ¿Los críticos? ¿Usted cree que ese es el problema? Es a toda la ciudadanía a la que afectaron, empezando con ese documento autoritario de Montecristi 2008. No han reflexionado nada. No han entendido nada. Se “infiltraron” para cambiarlo “todo”. ¿Quién les pidió eso? Sobreinterpretaron a su gusto el voto ciudadano e hicieron lo que les dio la gana. Pero la gente los va a recordar en las urnas. Los recordarán a ustedes, que han hecho de “no perder la memoria” un mantra que ahora les toca digerir.

    • Mónica: supongo que ud es parte de ese grupo. Cree usted que es tan simple como lo plantean? El daño causado y la polarización son extremas, y no son de fácil solución. Si de verdad están arrepentidos, denuncien casos concretos que han sucedido y que con seguridad ustedes tiene evidencias como para desenmascarar a la pandilla AP. Ustedes fueron parte de eso y no me puede decir, “.. es que no sabíamos”. Seguramente por algún tema de esos, que rayó en lo inocultable, decidieron salir. Eso sería lo sincero y muestra evidente lucha contra la corrupción. Mientras tanto, no pasan de ser unos oportunistas. Y no rinden cuentas a los 4 pelagatos, sino a toda la gente al escribir en este foro, pero vayan más allá, háganla pública, o tienen algo que ocultar????

  22. Ni decepción, ni frustración, ni rabia.
    Repugnancia, ante tanto cinismo, convertido en la actual forma de hacer política.
    Lo peor de todo, es que se les da cobertura, como si se tratara de ejemplos a seguir; sin reparar en el perjuicio que se ocasiona a la juventud, que desde hace una década observa como normal: la incoherencia, la mentira, la propaganda engañosa, el cinismo en el quehacer político.
    A Alarcón, Bucaram, Gutiérrez, Mahahuad, por menos, se les estigmatizado, relego, margino.
    Hoy, a los aliados del castro-narco-comunismo, se los reivindica, se los incluye en la oposición.
    Repugnante.

  23. Ruptura no tiene excusa. Durante 4 años fueron complices activos de verdaderas fechorías del regimen correísta y un simple pedido de disculpas no los exime de nada. Son como Ramiro Gonzales, autores, complices y encubridores de la robolución.

  24. Hubieran sido más coherentes si se juntaban con Ramiro González en Avanza.

    Son igualitos: primero disfrutaron de las mieles del poder a la sombra de Correa, cargos burocráticos bien pagados y todo, se hicieron de la vista gorda ante abusos y arbitrariedades, y luego, como si los ecuatorianos fuéramos una sarta de giles, aparecen inmaculados y anaranjados.

    A otros con su engaño.

  25. …hay políticos, como la “joven” Romo y los “jóvenes” de Ruptura de los 25, que usaron su “brillantez e inteligencia”, no , precisamente, para vislumbrar los riesgos y los peligros que implicaba la entrega del país al experimento correista; por el contrario usaron toda su “capacidad” para “convencer”, engañosamente, de que Correa y su proyecto era lo mejor para el Ecuador… ahí está su responsabilidad… haber convencido, desde su “tierna” edad, a un sector del pueblo, usando toda su “brillantez e inteligencia”, del mesianismo del correismo…

  26. Acertado comentario. Realmente las explicaciones están de más cuando prima el interés personal sobre la conciencia. Por eso aplaudire cuando salga alguien a explicar el por qué entonces y el por qué ahora de una situación claramente de acomodo político. Saludos.

  27. “los reconocieron haberse equivocado y asumieron, como gran parte de otros movimientos, haber sido traicionados por Alianza País. Un gesto insuficiente, al parecer, pues las críticas siguen vivas.”

    QUIEN JODIÓ AL PAÍS??? A LA ILUMINADA ARTICULISTA DEVENIDA EN CORREISTA ARREPENTIDA: USTED Y LOS QUE LO PUSIERON EN EL PODER.!!

  28. Creo que los ex-ruptura con su publicitada adhesión a la ID, le quitan credibilidad a este partido; quienes trabajaron por la recalificación de ID se sentirán desplazados, al ver que “distinguidas figuras políticas” llegan a instalarse cuando todo está servido.

    • Pienso que seria al revés , ya que es una guarida de los Correistas, sino es verdad mira a los dirigentes haces unos pocos meses eran parte de los verdes .

    • Lo que creo es que los ex ruptura no quieren perder oportunidad ni protagonismo electoral y por eso se han arrimado a otro partido político, mañana ya dirán que también se han equivocado.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba