Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2016-09-22 a las 8.18.39 a.m.

AyPame: la gran estafa política de Correa con sus fans

en La Info por

Pues AyPame no mueve montañas. Su colectivo Rafael Contigo Siempre anunció que desiste de hacer un referendo y el CNE cerró ese proceso. En la versión oficial fue el Presidente quien puso fin a esta tentativa al comunicar a sus fans su decisión de no ser candidato.

En la realidad, esa resolución es vieja. Y muestra que el tan cacareado AyPame estaba planificado para concluir donde terminó. Carondelet no lo concibió para hacer un referendo (la reelección no hubiera pasado) sino para ser utilizado políticamente. AyPame es, entonces, la prueba irrefutable de cómo Correa usó las instituciones y a los electores para administrar sus tiempos políticos.

Correa cometió un error estratégico al anunciar, puertas adentro, que no sería candidato en 2017. Esta era una certeza para la nomemklatura oficialista desde la campaña 2013. Entonces, él tenía buenos números en los sondeos y el aparato pugnaba por eternizarlo en el poder. Correa mantuvo su decisión pero, al hacerlo, abrió una caja de Pandora con dos peligros evidentes para él: perder liderazgo y exponer el grupo parlamentario y el movimiento a tensiones preelectorales internas que podían traducirse en una implosión política. El antídoto más eficaz era volver a generar la ilusión de ser candidato. Le permitía mitigar peligros y ganar tiempo mientras realizaba las negociaciones internas para su relevo.

Para esta empresa el Presidente contó con dos instituciones totalmente sumisas: la Corte Constitucional y el Consejo Nacional Electoral. Con ellos montó el tinglado político y jurídico que debía concluir, en los hechos, con la aprobación de la reelección indefinida. Hubo un pero en ese camino: la idea de la reelección indefinida no prosperó en el camino; en parte porque Guillermo Lasso la convirtió durante largos meses en la bandera de sus recorridos. Resultado: Correa, tan amigo de la democracia directa, no quiso someterse al dictamen de los electores. Prefirió usar la Asamblea donde tiene amplia mayoría e incluir esta reforma constitucional en un paquete de enmiendas.

Uso, entonces, de la Asamblea primero; uso de la Corte Constitucional después: ésta resolvió, el 10 de noviembre de 2014, que las enmiendas no rompen la estructura jurídica del Estado. Una pieza de derecho, pues privilegió el derecho de Correa a ser candidato, al principio democrático de la alternabilidad del poder.
Uso, de nuevo, de la Asamblea Nacional para votar esas enmiendas el 3 de diciembre de 2015. Pero ante la oposición mayoritaria de la opinión, el oficialismo tuvo que incluir una transitoria aclarando que la reelección se aplicaría a partir del 24 de mayo de 2017: con Correa fuera.

Un año es largo para un líder en instancia de dejar de serlo. Apareció, entonces, el colectivo que mueve montañas. Y esa proeza empezó por el uso –otra vez– de la Corte Constitucional que resolvió el pedido del colectivo correísta en días y decidió, en abril pasado, que para tumbar la transitoria y franquear el paso a Correa (que no iba a ser candidato) se haga un referendo.

Uso del aparato del Estado por parte de Correa para promocionar la recolección de firmas… Él, entretanto, jugaba al tira y afloja con Lenín Moreno que exhibía las mejores cifras por dentro y por fuera del oficialismo. En ese montaje participó el CNE con el inefable Juan Pablo Pozo, tan sumiso y servicial como fue en su momento Omar Simon. Y Pozo fue tan solícito que presupuestó 106.301 dólares para verificar las firmas para dar forma a un referendo que no iba a ser convocado. Porque Correa no iba a ser candidato y, además, lo iba a perder: las cifras de su gobierno son calamitosas a la luz de su historia y el rechazo a la idea de su reelección es mayoritaria.

En este punto, tocaba parar la tramoya. Evitar un escándalo más por gastar ese dinero para una consulta inexistente. Pozo archivó este capítulo; uno de los mayores fraudes políticos de Correa con sus seguidores. A él le sirvió: estiró la expectativa al máximo, evitó la dispersión en el movimiento y en la Asamblea con el mismo discurso: puedo ser candidato y si me molestan pues me presento y les gano. El anuncio de su club de fans coincide con el momento político favorable a Correa porque tuvo tiempo para acordar con el binomio Lenín Moreno-Jorge Glas (aunque siguen midiendo a otras personas más jóvenes que el vicepresidente actual).

AyPame no mueve montañas: ese colectivo se prestó a la mayor estafa política, puertas adentro, de Rafael Correa. No mueve montañas; engulle ruedas de molino.

Foto: Ag. Andes

22 Commentarios

  1. Han utilizado las instituciones del Estado a su arbitrio, porque, lo más triste y patético, hay personas que han sido designadas para que laboren en esas instituciones y que se prestan para cualquier cosa, con tal de complacer al mandamás. En lugar de trabajar para hacer respetar la ley, han encontrado siempre las leguleyadas necesarias para que sus decisiones vayan de la mano con los intereses del “proyecto revolucionario”. “Ay Pame”, que pena me da que haya personas sin amor propio, que demuestran una sumisión absoluta, y sin beneficio de inventario, hacia un político. Se acabó la payasada, y este hecho quedará registrado en la antología del disparate político.

  2. La Pame no es fea, físicamente tiene su gracia y es medio guapa. pero su nivel intelectual parece que es inversamente proporcional a su gracia física. Lo que la hace totalmente antipática es su servilismo desmedido

  3. Es tristemente cómico leer los comentarios de “personajes” que apoyan la gestión del gobierno, escriben con la misma destreza con la que su “líder” dirige nuestra economía.
    Esta forma de expresión normalmente se lee en los “chats” de los chicos que quieren pasar por “malos tipos” demostrando, inmadurez y descuido y si ya no es tan chico podríamos decir que nunca termino de aprender a expresarse de forma adecuada.
    Es bueno saber que el liderazgo se determina por quien encabeza una propuesta (positiva) la lleva hasta el final con ética, respeto y hasta pasión.
    Que tipo de líder seria nuestro “comandante general en jefe” si El no se siente líder sino una forma de iluminado.
    Lastima que Ecuador pase por tan inescrupulosas manos y cuando al fin suelten el país, quede destruido, endeudado y con gran numero de sinvergüenzas que viven del estado.

  4. DESPUÉS DE LEER EL ARTÍCULO Y LOS MENSAJES DE TANTOS ODIADORES SIN SENTIDO Y SIN ARGUMENTACIÓN. AL IGUAL QUE TODA LA PRENSA QUE SOLO RESALTA LOS POSIBLES ERRORES Y MENTIR HASTA EL INFINITO. ESTE ARTÍCULO SÓLO DA UNA OPINIÓN SIN NINGUNA ARGUMENTACIÓN BASADA EN DOCUMENTACIÓN…O SEA…UNA FALSA ARGUMENTACIÓN COMO SIEMPRE…POBRE GENTE ESTÁ DESESPERADA POR QUE CONTINUARÁ LA REVOLUCIÓN CIUDADANA MAL QUE LES PESE Y AL POBRE DESCEREBRADO QUE LO TRATA A CORREA DE COMUNISTA TIENE SU MENTE EN LOS 50…VOLVÉ A LA REALIDAD Y AL SIGLO XXI, NO TENÉS IDEA LO QUE ES COMUNISMO, SOCIALISMO Y LO QUE SIGNIFICA SOCIALISMO DEL SIGLO CXXI…AGARRÁ LOS LIBROS QUE NO MUERDEN.

  5. Señor Runamaky, solo con su forma de escribir me doy cuenta la clase de cultura que usted tiene. Claro que duele, como destruyeron nuestro País seguramente usted no sabe diferencia entre patria, nación, estado, etc.
    Tampoco sabrá lo que es la institucionalidad, es lo que se ha perdido.
    Le recomiendo que antes de poner su lengua en movimiento, ponga su cerebro en funcionamiento. Tal vez sea pedirle mucho.

  6. Ecuador nunca tuvo un mejor líder k papá correa. .duela a kien le duela..total apoyo si en lo posible k vuelva a gobernar al Ecuador k siempre vivió en el olvido..hasta la victoria siempre camarada Rafael.

    • Runamaky. Su pésima ortografía es directamente proporcional a su resentimiento social y su poca cultura. Espero que pueda entender estas frases. O se lo grafico

    • Romansky favor lanzase para presidente cualidad de “acomplejadito” es lo que se requiere, usted también la tiene, se hicieron nuevos ricos burgueses socialistas, a costa del alto costo de la vida clavado al pueblo y excesos administrativos nauseabundos de corrupción. Favor pase a coger el sanduche y la cola…respeto su opinión.

  7. Muy acertados los comentarios pero no hay que olvidar lo que dijo la Ay pame; ahora va hacer activismo por el “respeto a la autoridad civil y equidad en FF.AA.”, otro fiasco más de este gobierno sinvergüenza, cuanto le estarán pagando a esta ilusa.

  8. Me resisto a creer que la AyPame y su pandilla trabajaron gratis; alguna platita debió correr por debajo.

    Como que no les conociéramos a Correa y sus secuaces.

  9. Habria sido bueno hacer la verificacion de firmas para saber cuantas en realidad son válidas… eso asumiendo que el CNE fuera imparcial (que no lo es).

  10. Estaba pendiente del discurso de la Pame: “Estamos enamoradas de la Refinería que no se construyó, estamos enamoradas de como meten mano en el IESS, estamos enamoradas de las carreteras con sobreprecio, estamos enamoradas del aparato delictivo en los pases policiales, estamos enamoradas de los megasueldos de Yachay, estamos enamoradas del asesoramiento venezolano al CNE, estamos enamoradas del festín de los fondos del BCE” , es típico de estos colectivos nacidos en revolución.

  11. Este “caballerito” es capaz de utilizar incluso a su madre con el ánimo de conseguir lo que le da la gana; ahora agarró de “patitos” a la Ayyyyyy Pame y al resto de lamebotas, con el único fin de hacer marketing político, utilizando incluso a instituciones supuestamente democráticas como la Corte Constitucional y el CNE.
    Ya es hora de que este individuo deje el Poder pero fundamentalmente para RENDIR CUENTAS, DE LO CUAL NO SE DEBE SALVAR POR EL INESCRUPULOSO, IRREGULAR MANEJO DE LAS CUENTAS DEL PAIS, POR MAQUILLADOR DE INFORMACIÓN DEL ECUADOR. Su actitud resulta ser TONTA, ya que conocedor de la crisis que no pudo capear, en lugar de actuar como profesional, se ha dedicado a hacer cortinas de humo, se ha dedicado a PERDER EL TIEMPO HASTA LOGRAR SORPRENDER A QUIENES NO LO HA PODIDO ENGAÑAR.
    ¡YA BASTA ! ¡MISERIA HUMANA !

  12. Ese es el mismo libreto que esta en desarollo en Venezuela… Revolucionario no sale con votos… Una vez se suben al poder, no quieren bajarse…Miren al CNE Venezolano (sumiso a Maduro) solo crea obstaculos para efectuar un referendum revocatorio del mandato, pues lo saben perdido… Tampoco quiere hacer elecciones de gobernadores en diciembre, pues es imposible que las ganen…. Ecuador, cuando veas las barbas de tu vecino arder….

  13. ¿Qué mas se puede esperar de Rafael Correa? en mi criterio ese individuo es capaz de todo y capaz de lo peor, solo alguien muy siniestro y enajenado puede hacer algo así

    • Estimado Cesar, que se puede esperar de un comunista??…. Todo comunista es un psicopata… Un resentido social con intenciones de culpar al mundo por su mala niñez y dispuesto a hacerlo pagar por ello.

      Les encanta culpar a toda la derecha, todo gringo, todo país del primer mundo, todo empresario, toda persona con fortuna bien lograda. En fin a cualquiera que no sea de su gallada de los crímenes de Pinochet. Pero ya ven que al asesino de Castro y los próximos fugitivos que son Dilma, Lula, Cristina, Maduro etc. Los quieren llevar a los altares.

  14. EN TODA ORGANIZACIÓN SOCIAL SIEMPRE HABRÁ LOS “TONTOS ÚTILES”. ESTAS PERSONAS SON IDENTIFICADAS POR SU FALTA DE PERSONALIDAD, ESCASO RACIOCINIO Y OBVIAMENTE, SON FÁCILES DE MANIPULAR Y VOLVERLAS SUMISAS Y FANÁTICAS DE LA MENTIRA Y EL ENGAÑO…!!!

    • Las Pames de la revolución ciudadana han logrado crear el mayor circo de Latinoamérica. Estas pobres mujeres, ya sea por su escasa inteligencia y sus rasgos histéricos, se han convertido en títeres del Amo. Pobres mujeres!!! no se dan cuenta del ridiculo que hacen.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba