Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2016-09-23 a las 12.48.15 p.m.

La condecoración indecorosa de Gabriela Rivadeneira

en Columnistas/Las Ideas por

En principio, rebatir los argumentos de alguien que asegura que durante el kirchnerismo 9.000 millones de personas (sí, NUEVE MIL MILLONES) salieron de la pobreza en Argentina parecería ser una pérdida de tiempo. Pero si quien lo dijo (repitiendo en dos ocasiones lo de los miles de millones) es la Presidente de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, la misma que está a punto de condecorar a la persona que, según ella, consiguió ese logro tan fantástico, entonces el asunto adquiere cierta (no demasiada) relevancia.

No demasiada porque una condecoración de parte de una Asamblea que en su momento condenó la muerte del Che Guevara porque “fue asesinado estando vivo”, no tiene la trascendencia, digamos, de un Premio Nobel. Pero el asunto tampoco puede ser tomado tan a la ligera porque se trata, al fin y al cabo, del Poder Legislativo del Ecuador, es decir, del organismo que aprueba las leyes que inciden en gran medida en nuestra calidad de vida y del cual, por tanto, sería esperable un nivel mínimo de conocimiento y preparación.

Lo cierto, sin embargo, es que en una entrevista con Diego Oquendo en la que la intención de condecorar a Cristina Fernández de Kirchner (CFK) ocupó algunos minutos, Gabriela Rivadeneira hizo gala de un desconocimiento casi absoluto sobre los delitos que se le imputan a la ex Presidente de Argentina. O de un desdén pasmoso hacia esas acusaciones.

Para Rivadeneira, que asegura que CFK tiene una intención de voto del 50% del electorado argentino para las próximas elecciones parlamentarias (la fuente seguramente es la misma que la de los datos de pobreza), todo se limita a un nuevo “Plan Cóndor” armado para derrocar a los “gobiernos progresistas” de la región. Esa hipótesis –planteada originalmente por Nicolás Maduro, el mismo que asegura que el caos que se vive en su país es consecuencia de una “guerra económica” y que ha denunciado más de una docena de supuestos planes para asesinarlo– señala que los escándalos de corrupción que actualmente enfrentan algunos gobiernos afines al socialismo del siglo XXI son consecuencia de la “cooptación” de los sistemas judiciales de esos países (cuando en Argentina lo que se critica, en realidad, es la inacción de varios jueces para investigar las causas de corrupción del kirchnerismo cuando éste seguía en el poder) y, cómo no, de las perversas maniobras de la prensa.

Que en Argentina se haya comprobado que el principal contratista de obra pública en Santa Cruz (la provincia donde los Kirchner forjaron su poder) alquiló decenas de habitaciones que nunca ocupó en hoteles de propiedad de CFK, que se hayan encontrado cerca de 5 millones de dólares en efectivo en una caja de seguridad a nombre de la hija de la ex Presidente, que durante su gestión miles de personas hayan cobrado sueldos del Estado sin trabajar (aunque en el gobierno del que Rivadeneira forma parte probablemente eso es concebido como “buen vivir”), que uno de sus principales funcionarios haya sido descubierto lanzando bolsos con millones de dólares a un convento, todo eso parece tener sin cuidado a Rivadeneira, que en un momento pareció justificar la condecoración a CFK en el hecho de que en el Ecuador también se condecoró a Augusto Pinochet (como si estuviéramos en un concurso por ver qué gobierno entrega la condecoración más infame) y que se limitó a repetir la teoría de las “prácticas de desestabilización” y del nuevo Plan Cóndor.

(A propósito, sería bueno conocer qué opinan los argentinos, que sufrieron entre finales de los 70 y principios de los 80 una cruenta dictadura que dejó miles de desaparecidos, de que se compare a los escándalos de corrupción que enfrenta el kirchnerismo con esa trágica etapa de su historia.)

Rivadeneira –que no se sabe si dijo todo lo que dijo por ignorancia o por descaro (“virtudes”, en ambos casos, no muy deseables en quien ejerce la Presidencia de la Asamblea)– llegó a destacar la “ética” y la “transparencia” de un gobierno que alteró desvergonzadamente las estadísticas económicas argentinas (incluyendo las de pobreza) para mostrar una realidad ficticia y de una ex Presidente que criticaba a la “oligarquía” cuando ya era dueña, según sus propias declaraciones juradas, de una fortuna que ya quisieran muchos presidentes o ex presidentes de “la derecha más recalcitrante”.

En fin, pese a todos estos argumentos es muy poco probable que la Presidente de la Asamblea recapacite en su decisión de condecorar con la medalla Manuela Sáenz a CFK. Rivadeneira tiene un argumento mucho mayor que todos los expuestos: que la ex Presidente de Argentina sacó a toda la población mundial (¡y más!) de la pobreza. Y a semejante logro no hay con qué ganarle.

José Hidalgo Pallares es economista y tiene un máster en periodismo

17 Commentarios

  1. No se sulfuren pues esas condecoraciones no valen ni un “carajo” fuera del Ecuador o dentro tan pronto se vaya el cinturón, er digo Correa.

  2. Apaga la tele !! Que los medios hegemonicos no te laven el cerebro !!!!!

    Gracias CFK ! Gracias por tanto. !! Solo los que vivimos en Argentina podemos decir. Gracias Cristina !!

    • Cuanto te tocó Marcela? es la única forma en que tu punto de vista de defender a CFK pueda ser medianamente entendida, sin ser ética y moralmente aceptada.

      En este foro veo que escriben dos Marcelas, la una, sin duda inteligente y pensante, y la otra……. me reservo los comentarios

  3. Estas pobrecitas niñas q pululan y que fungen como legisladoras tiene un grave déficit cerebral y lo más increíble de todos es que los mismos ecuatorianos con su voto llevaron a la cima a estas discapacitadas ..,.,,, bueno con el cuento de la inclusión ……todo puede ser

  4. José Hidalgo Pallares, vos y los que opinan acá son parte de la Mafiocracia que ha saqueado históricamente a Latinoamérica: medios de comunicación y oligarquías que han odiado a los sectores populares… Entonces, los que conocemos lo que realmente han instrumentado Rafael Correa, el gran Hugo Chavez, Lula, Nestor y Cristina Kirchner, nos refrega, nos resbalan las críticas vacias, insustanciales. Ustedes odian Latinoamérica y su resentimiento nace porque no les ha tocado en suerte nacer en Londres, París o Whasington, son el hazmereir de la Patria Grande, manga de fascistas.

  5. Otras perlas más para recordar, no por el hecho de que tal vez por decir un discurso memorizado se le haya pasado la cantidad de habitantes salidos de la pobreza en Argentina si no por seguir un libreto impuesto que tal vez ellos mismos no se lo creen, pero que a estas alturas no les queda más remedio que remar a corriente. Como dijo su gran jefe QUERIDOS JÓVENES !PROHIBIDO OLVIDAR!

  6. Revolcandose en su tumba debe estar una insigne patriota como MANUELITA SAENZ al ver que su nombre sea premio a la corrupcion de manos de la ignorancia mas atrevida que la estupidez

  7. CUANDO SANTIAGO BUCARAM ORGANIZO UN FESTIN EN EL CONGRESO PRIMER PODER DEL ESTADO SIEMPRE PENSE Q EL IRRESPETO AL PUEBLO ECUATORIANO SE HABIA INAUGURADO.TODOS LOS ESCANDALOS POSTERIORES SON PRODUCTO DE NUESTRAS MALAS DESIGNACIONES PARA TAN ALTOS CARGOS.EN LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS HEMOS SIDO TESTIGOS DE TANTOS DESMANES CAUSADOS POR LOS NUETROS ASAMBLEITAS Q HASTA HOMICIDIOS HAN SUCEDIDO.ES YAL LA DESCOMPOSICION DE NUESTRA SOCIEDAD CSPITANEADA POR NUESTROS POLITICOS QUE AHORA IRRESPETAMOS A NUETROS ANTEPASADOS Q PARA PERENIZARLOS SE CREARON DISTICIONES CON SUS NOMBRES PARA RECONOCER A PERSONAJES Q DE ALGUNAFORMA HAN CONTRIBUIDO AL DESARROLLO DE NUETRO PAIS.HOY SE PRETENDE ENTREGAR UNA DISTINCION Q LLEVA FLNOMBRE DE MANUELA SAENZ A ALGUIEN QUE ESTA SIENDO ENJUICIADA COMO ES LA EX ANDATARIA DE ARGENTINA INVOLUCRADA EN ESCANDALOS DD MALVRSACION DE FONDOS PUBLICOS.

  8. Talvez sufrió in lapsus brutus y confundió personas por dólares, y ahí si cuadran los números: 9.000 millones de dólares sacaron de la pobreza en forma piramidal a los robolucionarios.

  9. La asambleista de los APes (simios traducido), ha confundido a los argentinos con los chinos y algo más (9.000 millones hab.)
    Se ve que la sra GR no ha leido la historia y geografia.
    No se sorprendan sobre la condecoración si los apes ya condecoraron a ex terroristas de Avc, protegen a un fugitivo de la justicia Asange, y premian a pillos con cargos diplomaticos.

  10. Buena crítica!, esta Gaby nos hace reír con sus discursos memorizados y con tan poco sentido común!!!.. y esta se dice ser orgullosa Presidenta de la Asamblea!!!.. que vergüenza de políticos

  11. Ayudo a 9 mil millones de argentinos a salir de la pobreza??? Jajajajajajajajajaa…. Y el Che Guevara fue asesinado estando vivo?? Jajajaajajjajaaaj!!!!! Por favor, donde puedo escuchar esas geniales y rebuscadas precisiones de esta culta e influente dama? No tiene mas de esas? Me la he pasado muy bien gracias a Gabi!

  12. Mejor si se sale con la suya, así cuando la loca argentina vaya al tarro por ladrona, esta ignorante será recordada, entre otras cosas, por ser quien le colgó la medalla.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

diego-ordonez-ok

El fraude son ellos

Share this on WhatsApp No es solamente adulterar los votos para ajustar
Ir Arriba