Mentiras y culto, cada vez más parecidos a Corea del Norte

en La Info por

Mientras más mentiras y culto a la personalidad se mezclen en un acto oficial el resultado será más parecido a lo que ocurre en Corea del Norte. Y la sabatina número 494 que se realizó en Huaquillas hizo que el Ecuador se parezca en algo a ese país gobernado por el régimen más troglodita y obscurantista que mente alguna puede imaginar.

Las mentiras fueron muchas pero más fueron las verdades que no se mencionaron. En otras palabras, Correa mintió por partida doble. En lo que tiene que ver con el culto a la personalidad, el enlace fue un verdadero caso de estudio, sobre todo por el segmento dedicado al encuentro entre Rafael Correa y el colectivo Rafael Estamos Contigo de Pamela Aguirre. Así como por las constantes y cada vez más frecuentes muestras de modestia y humildad de Correa quien, sin duda, sabe que no hay culto a la personalidad posible sin un “modesto” a quien adorar.

Pero vamos por parte y comencemos por las mentiras.

Entre las cosas que son falsas y que Correa aseguró sin rubor está lo que dijo sobre la política internacional de su gobierno. Aquí hubo dos mentiras en una: que la reunión del grupo de países no alineados que tuvo lugar en Margarita, Venezuela fue un éxito y que la presidencia que entregaron al Ecuador del grupo de los 77 más China es la representación más importante que ha tenido el país en los últimos 40 años. Solo ahí un polígrafo o detector de mentiras podía estallar.

Que la reunión de los No Alineados fue un éxito es un mentira redonda. Lo que hubo en Margarita fue una cita a la que asistieron apenas cinco Jefes de Estado, todos ellos con una dudosa hoja de vida, para actuar en nombre de un grupo cuyo prestigio y sentido terminó hace muchos años. Fue apenas un desesperado intento del presidente Nicolás Maduro para verse amenos aislado y hacer parecer que ese grupo, prestigioso durante la Guerra Fría, respaldara su gobierno. Decir la verdad era reconocer que estar ahí, junto a dictadores decrépitos como Mugabe, fue uno de los actos más vergonzosos de la diplomacia ecuatoriana.

Luego vino la mentira según la cual tener la presidencia del grupo de los 77 más China es la representación más importante que ha tenido el Ecuador en los últimos 40 años. La verdad es que esa Presidencia es apenas un ejercicio retórico pues cualquier estudiante de primer año de relaciones internacionales sabe que el G-77 es un grupo que difícilmente llega a acordar algo. Además, asegurar que el país nunca antes había tenido una representación internacional tan importante es una mentira redonda, pues el Ecuador ha sido miembro del Consejo de Seguridad en representación de América Latina al menos en tres ocasiones. En los períodos 1950-1951, 1961-1962 y 1991-1992. Además, Correa mintió al decir eso porque estaba negando que, esa sí la representación más importante, Leopoldo Benítez Vinueza fue presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1973. Negar la historia, como frecuentemente lo hace Correa y sus palafreneros, no solo es producto de la ignorancia sino de la pretensión de ser los creadores de la historia. Y solo los mentirosos pretenden haber inventado la historia.

No es difícil, además, darse cuenta de que la trascendencia del G77 más China es bastante limitado. Cuando se hace una búsqueda en internet resulta que los únicos medios de comunicación que parecen haberse interesado en el tema son El Telégrafo del Ecuador, Tele Sur de Venezuela, el diario Granma de Cuba, algún diario oficialista de Bolivia y muchos medios venezolanos de independencia dudosa.

Lo que Rafael Correa no dijo es que en las Naciones Unidas es sabido que es difícil conseguir un país que quiera aceptar la Presidencia de ese grupo por los inmensos costos que significa. El próximo gobierno deberá organizar una reunión en el Ecuador que costará millones y tendrá que aumentar su personal en las oficinas de Naciones Unidas en Nueva York. Pero claro, plata abunda.

Luego vino otra mentira gorda: la existencia de un nuevo Plan Cóndor con la intención de desestabilizar a los gobiernos del mismo signo ideológico que el ecuatoriano. Según Correa, este plan está concebido por la misma derecha que estuvo tras la dictaduras del cono sur durante la Guerra Fría. Lo cierto es que Correa trata de articular un discurso que justifique la caída de los gobiernos afines al suyo como el de Brasil, Venezuela y Argentina y que, además, le permita construir un relato capaz de negar legitimidad a cualquier acción de la justicia en contra de quienes estuvieron en esos gobiernos. Decir que hay un nuevo Plan Cóndor cuando no existen dictaduras militares fascistas en la región, sino instituciones legítimas que están actuando bien o mal es, sin duda, una mentira gigante. Dentro de esta lógica, Correa no tuvo ni asomo de empacho en decir cosas como que los videos en los que se ve a miembros de las FFAA instruyendo a activistas de Alianza País en técnicas anti motines eran simples escenas de “simpatizantes en un parque”. Aquí es cuando el mentiroso alcanza la categoría de cínico y eso es algo que Correa hace con frecuencia. ¿Cómo es que un Presidente en lugar de alarmarse y pedir investigaciones sobre hechos que pueden indicar paramilitarismo las justifique calificándolas de “simpatizantes en un parque”? Quizá lo de Mugabe resulte haber sido contagioso. Cuando alguien dice algo así, puede no solo decir cualquier cosa sino hacer cualquier cosa.

¿Más mentiras? Muchas. Por ejemplo que el Ecuador está caro únicamente por la devaluación de las monedas de los países vecinos como Colombia y Perú. Si fuera eso cierto, ¿cómo se explica que los ecuatorianos van a esos países a comprar electrodomésticos que no se producen ni en Colombia ni en Perú? ¿Qué tiene que ver la devaluación del peso colombiano con que un computador cueste casi la mitad que en el Ecuador? Correa no dice la verdad porque pretende negar que la carestía en el Ecuador se debe a la inmensa cantidad de impuestos y trabas comerciales que él ha creado.

Cuando empezó a hablar del tema electoral también fue pródigo en decir cosas falsas. Que la residencia de Lenin Moreno en Ginebra “solo” cuesta 400 mil dólares y no el millón 600 mil que el propio Moreno exigió que le den, según consta en una carta del mismísimo Moreno que la publicó Mil Hojas. ¿Si eso no es mentir, entonces qué es?

Hubo mentiras, además, que ya son parte de la retórica correísta. Como por ejemplo esa que dice que el gobierno de la revolución ciudadana es la antípoda de cualquier forma de “neoliberalismo” porque, entre otras cosas, prefiere invertir en lo social que en el pago de la deuda. En este enlace habló mucho sobre un “neo neoliberalismo” pero nada dijo sobre las cifras oficiales de su propio Ministerio de Finanzas que dicen, como lo puso en evidencia 4Pelagatos, que durante el año 2016 su gobierno destinó más recursos en pagar la deuda externa que en el sector social, incluyendo educación y salud.

No es cierto, además, que la economía del Ecuador se está recuperando como dijo Correa cuando su gobierno no ha dejado de endeudarse, a tal punto que hasta el Instituto de Seguridad Social está buscando créditos en el exterior para ayudar al gobierno que está desesperadamente ilíquido. Mentir es decir que todo funciona como antes, cuando en realidad todas las obras que promociona se están financiando con nueva deuda. ¿Por qué no dice que el Ecuador ya tiene una deuda de 40 mil millones de dólares y que los préstamos al Banco Central han aumentado peligrosamente los últimos meses?

También hubo de las mentiras expiatorias. Como aquella según la cual el precio del petróleo ha bajado por la perversidad de ciertas potencias industrializadas y no por un tema de mercado. “El bajo precio del petróleo es más una consecuencia de un tema geo político que económico”, dijo como quien quiere echar la culpa a los “malos” por las dificultades que atraviesa. Decir que la economía del país se mejora cuando los préstamos del Gobierno al Banco Central han aumentado en los últimos meses de forma dramática es mentir.

¿No dijo nada que fuera cierto en su sabatina? Claro que sí, porque si a las mentiras no se las mezcla con verdades nada es creíble. Una de las cosas ciertas que dijo, por ejemplo, es que la situación económica del país influirá decididamente en las próximas elecciones. Y ahí no miente.

Pero bueno, si mentiras hubo muchas, lo que también abundó fueron los gestos del más pavoroso culto a la personalidad que tengan recuerdo los ecuatorianos.  Y aquí es donde el segmento dedicado al encuentro entre Correa y Pamela Aguirre tuvo momentos que en nada envidiaría en Corea del Norte el mismísimo Kim Jon-un o su ya fallecido papá Kim Jon-il.

En el video que se insertó en el enlace y que fue hecho durante el encuentro de Correa con los del colectivo Rafael Siempre Contigo, aparecía Pamela Aguirre, con la voz entrecortada, diciéndole a su líder que su lucha para hacerlo reelegirlo una vez más le había ocasionado que los perversos opositores la llamaran a ella y a sus amigas “prostitutas” de la política. A cada señal de llanto que aparecía en el rostro de Pamela asomaba el rostro del Líder con los ojos lagrimosos y su rostro iluminado de infinita bondad. Ahí también apareció la “pequeña Iris”, una niña que, asimismo, llorosa, le agradeció a Correa por haberle salvado la vida. ¿Cómo? Construyendo el hospital donde le operaron exitosamente, según la voz en off que narraba el memorable episodio. “Gracias-por-ser-el-mejor presidente-gracias-por salvarme-la-vida”, decía Iris en un tono que parecía anticipar un pedido de beatificación para quien construyó el hospital donde fue operada Iris.

En este ejercicio brutal de culto a la personalidad no podían faltar los enunciados de humildad y sacrificio que todo gran líder debe mostrar en este tipo de escenas. “Esta no es una patria de padres”, alertó Correa advirtiendo que no era broma lo que decía y fingiendo cierta severidad cuando una anciana le gritó “!Viva el padre de los pobres!”.

En definitiva, el enlace 494 fue un ejemplo de hasta dónde se puede perfeccionar un acto de culto a la personalidad. De principio a fin, el líder humilde y bueno, el que se enoja frente a la injusticia y se enternece ante la mujer y el niño. Sin modestia no puede haber culto a la personalidad, sabía a la perfección Stalin y parece saberlo también Correa. Es lo que algunos académicos llamaron la “modestia inmodesta”.

17 Comments

  1. El señor presidente es un patriota incomprendido;cuando veo al señor correa veo al mariscal sucre,o al patriota simon bolivar; o tambien al che guevara y otros locos, que quien escribio la historia los hizo pa recer heroes de una pelicula de hollywood.Este personaje disfrazado de economista,es algo asi como un erupto de todos estos patriotas falsos;falsos por que son de un mundo ireal que no existe;pues el mundo real siempre se ha fundado en las buenas relaciones y no en guerras patrioticas de fantasiaa.
    Ahora dice que comienza la fiesta con los no alineados;y quienes son los no alineados,como su nombre lo indica es un grupo de locos,que no estan alineados con la realidad;un grupo de locos que toman decisiones incoherentes;un grupo de fundamentalistas que esparcen el odio por el mundo,y que piesan que los americanos tienen toda la culpa del problema en el mundo.Estos locos piensan que si los americanos desaparecen se arregla el mundo,que ellos podrian arreglar el mundo con los conocimientos de economia del señor correa,o con los conocimientos de mecanica y buses y diplomacia de nicolas maduro se podrian alcanzar acuerdos de paz;o con la partcipacion de Iran y su amor por la paz combinado con una fabrica de terroristas y proyectos clandestinos nucleares se puede estrechar lazos de cooperacion; o con china y su expansionismo imperialista que tortura y niega los derechos de los tibetanos y esclavisa a nor koreanos desertores.Estos son los no alineados,los menos indicados para conducir el mundo;pues ni un pais tan pequeño como lo es Ecuador ,pueden hacerlo.
    El señorito economista,parece que cuando curso la carrera de economia,solamente asistio a las clases de comunismo extremo;donde se enamoro de fidel castro,de hugo chavez frias,de lula;y su enamoramiento se acrecento cuando miro hacia otros continentes y conocio la cara de korea del norte,de turkya,de china;y fue mas lejos fue para africa ,y le gusto mas,conocio las buenas practicas de satanas en Gabon,el Congo,Camerun,Ruanda.
    Ecuatorianos tengamos cuidado con este economista del siglo;por que al yo interior de este sujeto le gusta north korea;ahi existe un lider que odia su pueblo,lo tortura y le roba su dinero,diciendole que asi es la economia.El señor correa niega toda la corrupcion que origina;y todo aquel medio que lo denuncia es una cloaca con antena;pero el tiempo lo juzgara,y del cuerpo de ese individuo saldra solo pus,por que su existencia es una cloaca,su lengua es una cloaca con antena,ya que todos los dias y especialmente los sabados nos da una muestra de su miseria humana.
    Hasta la victoria siempre ,”señor correa”.

  2. Excelente vision de la realidad social y politica del pais. Los comentarios educan en ciencia politica y ayudan a que Los ecuatorianos despertemos.

  3. Excelente artículo Sr. Pallares, apoyo su trabajo que desenmascara al poder corrupto, poder ruin y prepotente, por favor siga con su trabajo tan valioso para el conocimiento del pueblo que aún cree en ese farsante, para ver si de alguna manera abren los ojos ante tanta mentira y actuan en favor de nuestro querido Ecuador en las próximas elecciones.

  4. Su muy buen artículo pone el dedo en la llaga y desviste a Correa íntegramente, lamentablemente las mentiras de este tipo, no es un señor, no es un caballero, tiene un lenguaje procaz y cínico, llegan disfrazadas de verdad a lo más recóndito del país, a los pobres y los ricos, a mujeres, niños y ancianos, quienes sucumben ante esa verborrea apabullante y todavía hay ingenuos que le creen. Por eso nunca se acabarán las sabatinas. En contraste su artículo le llega a un ínfimo porcentaje de población, los que leen las redes sociales, donde no está la gran masa electoral, por lo tanto, es meritorio tratar de mostrar la verdad pero los efectos de su esfuerzo son inocuos. Los políticos y articulistas que hacen opinión deben pensar en algo para que todo el país vea el otro lado de la medalla, abran los ojos y sepan la realidad.

  5. Podrá decir lo que sea en la ladratinas, seguirá mintiendo descaradamente para tratar de sostenerse en el poder, llenará de focas aplaudidoras ignorantes los vergonzosos escenarios de los sábados, es decir, seguirá tapando el sol con un dedo ante los ojos de sus engañadas huestes, no de sus secuaces y esbirros, que saben perfectamente lo que pasa en el país pero más pueden sus mezquinas conveniencias.

    Podrá hacer todo esto, pero cada día más ecuatorianos despiertan a la lamentable realidad y se dan cuenta del terrible futuro que nos espera si no frenamos a este grupo de improvisados y mentirosos, en las próximas elecciones.

    La tarea de los 4 pelagatos es seguir informando la realidad para que nosotros podamos ayudar a difundirla masivamente, como parte de nuestra corresponsabilidad con el país y con futuro de nuestros hijos.

  6. TODO ESTO ES UNA GRAN VERDAD, PERO LA CULPA LA TENEMOS TODOS LOS ECUATORIANOS QUE PERMITIMOS QUE ESTA BASURA ESTE EN EL PODER, QUE PASA CON ESTOS MILITARES O SON VENDIDOS O DEMASIADO COBARDES PARA NO DEFENDER A LA PATRIA DE ESTE INCAPAZ QUE TRATA DE TAPAR SU IMPOTENCIA CON PREPOTENCIA RIDICULA.

  7. Es una tarea odiosa pero necesaria tener que ocuparse de Correa . Es un trabajo parecido a la remoción de la basura de las grandes ciudades. Es como limpiar las ruinas dejadas por un tsunami o un terremoto. Hay que desalojar los escombros,retirar los cadáveres que cubren con su poderosa fetidez el área del desastre. No hacerlo representaría impedir la restauración del espacio y la continuidad de la vida. Por supuesto que hay que tener equipo y personal especializado para este trabajo duro y agotador. No todo el mundo está dispuesto y preparado para hacerlo.Pero no faltan los voluntarios que se ofrecen, sin tener la preparación adecuada, a arrimar el hombro para ayudar en este ímprobo esfuerzo de recuperación del ritmo normal de la existencia.
    Los 4 pelagatos, desde el refugio de las redes, tienen que observar ,auscultar, remover y reportar toda la acumulación del detritus y podredumbre que emana desde las alcantarillas del poder. Lo hacen con un equipo muy restringido. Saben que deben arriesgar la piel para evitar que la sociedad se envenene con estas infernales emanaciones. Lo hacen por amor a la libertad. Están comprometidos con la recuperación y defensa de la democracia. Saben que trabajan en un país donde la oposición es una caricatura. Conocen de la renuncia de la mayor parte de la prensa a luchar por los valores intangibles de toda sociedad democrática. Están convencidos que el correísmo ha impuesto una década de un silencio vergonzoso. Que la institucionalidad es casi inexistente. Que la probable renuncia de Correa a ser candidato, no termina con la epidemia populista. Que Correa podría imponer la presencia de cualquier mequetrefe en Carondelet. No desconocen que han sido “INVISIBILIZADOS” para facilitar la agresión que se cocina en los sótanos del poder. El oficialismo quiere aprovechar que las redes no tienen el enorme reflector de la prensa escrita, y, así, amortiguar el escándalo que ésta provocaría. Intuyen que no serán premiados con una inscripción en el libro Guinness de los récords por el importante trabajo de rescate de la democracia.Ellos saben que eso es sólo para los que siguen la irrebatible orden del dueño:”NO QUIERO QUE EN MI CANAL SE DEFIENDA A NADIE”
    Es muy difícil en el Ecuador no estar alineado y alienado con el correísmo. Por eso les transmito a los 4 pelagatos mi absoluta comprensión y solidaridad por un trabajo periodístico en el que corren un grave riesgo enfrentándose al correato y su combo. A la vez que mi reprensión a la mayoría acobardada y silente frente al autoritarismo, que ha convertido a Ecuador en un feudo, un país sin alma. Lo que me recuerda la crítica ácida de Jorge Lanata(no lo confundan con Gestoso) a sus compatriotas, a quienes acusaba de indiferentes, pues hacían recaer sobre él el enorme y peligroso trabajo de levantarle la alfombra a la mafia kirchnerista(ya se anuncia la condecoración a la Pasionaria del Calafate). Lo que me obliga a cerrar estos apuntes con la cita de Joaquín Sabina( que me perdone Carlos Vera): ” Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena.”
    !Ah, yo soy sólo voluntario!.

  8. Es como Mahadma Gandi, pero en gordo! Había un comic que se desarrollaba en las alcantarillas. Se llamaba Monsters Inc. el jefe de los habaitantes era un personaje grandote, anodino de sexo indefinido al que se referían como… !Sublime Asquerosidad!

  9. Es decir, un estudiante de medicina por ejemplo que va de una universidad privada con 2 periodo academico aprobados va una estatal ,el requisito es el examen del senecyt, por tanto factores como perdita del trabajo de sus padres,enfermedades, etc etc, esta persona es impedita de estudiar.es posible esta ocurrencia descabellada y machiavelica……ruego por favor investigar y denunciare la Mas grande burrada del siglo 21.,,e indirettamente Dan a ENTENDER ,que estas universidades no son a norma academica

  10. Buenos Dias, pueden usted es, dar informacion Sobre la movilizacion universitaria tanto interna,como de universidades privadas hacia universidades estatales. Por el sinnumeros de obstaculos que tiene los estudiantes ACTUALMENTE para movilizarse de una carrera a otra dentro de una facultad de una misma universidad,y no se diga de una privata a una estatal, y por las tantas variantes como falta de trabajo o inestables,problemas de salud, por ejemplo, y los genio que redactaron y crearono el regolamento no pensaron ,en cuanto mal HACEN a los estudiantes. Y no reconocen el esfuerzo que HACEN los padres al tener a sus
    , HIJOS en universidades privadas…………dentro de poco seran CIENTOS o MILES, que no podran estudiar por factores economico y lavorarles de SUS padres, o por trabas burocraticas del CONSEJO DE EDUCACION SUPERIOR ,gracias de ya,por la informacion que de Seguro llegara a Miles de estudiantes y padre de Familia que desconocen esta ruin canallada…….especialmente en la universidad central,disculpe Ran los errore ortografico, vivo en Europa y mi computer ,esta programas para OTRO idioma.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*