Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

correa con cristina

La cortina revolucionaria para tapar corruptelas

en La Info por

El Plan Cóndor ha vuelto. Es la nueva consigna de la propaganda correísta. Se la copió el presidente a Nicolás Maduro –que es algo así como inspirarse en Homero Simpson– y en poco tiempo la llevó de las sabatinas a los foros internacionales. El canciller Guillaume Long, con esa “elocuencia francesa que atenúa su incapacidad”, como decía Kertész de Kundera, lo repitió en las Naciones Unidas. El Plan Cóndor ha vuelto. Ahora no hay asambleísta de gobierno, funcionario o militante, por insignificante que sea, que no lleve instalado el chip en la cabeza y lo eche a andar en cualquier entrevista de radio. El Plan Cóndor ha vuelto, editorializa el periódico de papá con el mismo entusiasmo con que se entregó el año pasado a repetir la cantaleta de moda en ese entonces, la del golpe blando, y en sus páginas transcribía las teorías de un medio digital chavista cuyo nombre hace honor a su vocación democrática: Aporrea. El Plan Cóndor ha vuelto y es mucho peor que el golpe blando. El propio Correa reconoce que se quedó corto cuando hablaba de restauración conservadora: para victimizarse como es debido, al socialismo del siglo XXI no le basta con decir que la derecha ha vuelto, necesita fijar en la imaginación la idea de una masacre. El Plan Cóndor ha vuelto para lavar la cara de cuantos gobernantes socialistas han sido agarrados con las manos en la masa. O lo serán.

Cristina Fernández, llamada a rendir cuentas ante la justicia argentina por la fortuna que amasó con su marido en la década por ellos ganada, retuitea uno de los editoriales de El Telégrafo mientras alista maletas para venir a Quito a participar en el cónclave regional de izquierdas populistas conocido como ELAP (Encuentro Latinoamericano Progresista). Y Rafael Correa prepara un complaciente discurso inaugural, que no podrá ser sino seudoacadémico, cuyo contenido ya fue en parte adelantado: Cristina –le dirá–, esos jueces que no te permiten guardar tus millones en tus cajas fuertes son los pérfidos agentes del plan cóndor renovado. Usará palabras diferentes, pero eso dirá.

Porque no pueden vivir sin una guerra fría que los justifique. Quieren a toda cosa abrirse un lugar en el martirologio de la revolución inconclusa que aprendieron a amar en su adolescencia, quieren figurar entre Salvador Allende y los Tupamaros. Por eso desempolvan los viejos fantasmas de la historia y tratan de hacerlos caber en el presente de cualquier manera, como quien coloca la pieza errada del rompecabezas: a martillazos.

Así:

  1. El Plan Cóndor fue una operación transnacional de terrorismo de Estado ejecutada por gobiernos militares contra civiles indefensos. El plan cóndor renovado es una supuesta operación transnacional de persecución mediática y judicial ejecutada por la población civil contra los Estados indefensos porque, como dijo Rafael Correa y todo el mundo lo sabe, “hay que tener mucho cuidado de la sociedad civil”.
  2. El Plan Cóndor se saldó con el asesinato, desaparición y tortura de miles de personas. El plan cóndor renovado se saldará con el encarcelamiento por corrupción de un puñado de funcionarios devenidos en nuevos ricos.
  3. El Plan Cóndor tuvo su galería de monstruos abominables: López Rega, el asesino esotérico; Massera, el ideólogo de la desaparición forzada y los vuelos de la muerte; Videla, el traficante de niños; Pinochet, la personificación del terror anticomunista; el jefe de la DINA chilena Manuel Contreras, el ejecutor obediente… Fascistas en serio, genocidas crapulosos y corruptos. El plan cóndor renovado ¿a quién tiene? ¿Al juez Moro, empeñado en descubrir la corrupción del PT brasileño con la ley en la mano? ¿Mauricio Macri, ganador de unas elecciones democráticas? ¿Leopoldo López, preso de conciencia? ¿Guillermo Lasso? ¿Cynthia Viteri? ¿Bonil? ¿Los diez de Luluncoto? ¿Esos son los monstruos despreciables a los que el correísmo equipara con los criminales de sangre fría de los setenta y ochenta? ¿En serio?
  4. El Plan Cóndor fue coordinado por la CIA por iniciativa de Henry Kissinger, el secretario de Estado emblemático de la guerra fría. Al plan cóndor renovado, ¿quién lo coordina? ¿Karen Hollihan, la ecuatoriana residente en Miami que está enjuiciando a Telesur por haberla acusado, sin aportar una sola prueba, de encabezar las operaciones desestabilizadoras de la CIA en Ecuador?
  5. El Plan Cóndor fue financiado por Richard Nixon, el presidente estadounidense que bombardeó Camboya. Y por Ronald Reagan, el que invadió Panamá. ¿Quién financia el plan cóndor renovado? ¿Barack Obama, el que reestableció relaciones diplomáticas con Cuba?
  6. El Plan Cóndor desestabilizó la democracia en la región. El plan cóndor renovado lo desestabiliza todo, si hemos de creer en la sesuda explicación del presidente en su sabatina número 494 (ánimo, ya sólo quedan 34). ¿A los bancos no les va del todo bien? Plan Cóndor. ¿El dinero electrónico es un fracaso? Plan Cóndor. ¿La Cámara de Comercio de Quito se queja por los aranceles? Plan Cóndor. ¿A Rodrigo Collahuazo lo pescan recibiendo entrenamiento para organizar grupos de choque? Plan Cóndor, plan Cóndor, plan Cóndor.

“Es evidente que no se trata de una simple coincidencia”, editorializa el periódico de papá. ¡Es evidente! A estas alturas podrían escribir cualquier cosa. Al revés también funciona: no puede ser una coincidencia que sea tan evidente. ¿Quieren evidencias? Ahí van algunas: los millones de dólares en fajos de a cincuenta en el baúl de Cristina; la documentada ruta del dinero sucio entre Buenos Aires y las Seychelles; el departamento de Lula en Guarujá; las cuentas bancarias de la hija de Chávez… ¿Aparecerán otras? ¿Las evidencias relacionadas con los 1.200 millones de dólares perdidos en El Aromo? ¿O los 2.200 millones de la refinería de Esmeraldas? ¿Las evidencias de todos los sobreprecios de todas las hidroeléctricas? ¿Las evidencias de los contratos de la Secom?

El plan cóndor renovado luce como una medicina oportuna para curarse en salud.

En la imagen, Rafael Correa y Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada. Atrás, el símbolo del peronismo. Foto: Presidencia de la República.

15 Commentarios

  1. EL país no puede condecorar a la presidenta Argentina CFK quien es procesada por la justicia de su país por actos de corrupción, en verdad el cuento de que se reinicia el plan Cóndor en Latino América y con dictaduras militares solo es una cortina de humo para tapar la corrupción en los dos países.

  2. Felicitaciones a este importante medio de comunicación digital 4 pelagatos sus críticas son con muy buenos argumentos, en cuanto al agasajo que se realizó a la ex presidenta de Argentina CFK ya es de conocimiento de toda la ciudadanía que la actual asamblea no nos representa quienes toman decisiones son un grupo de asambleístas de A. País por lo tanto no fue el pueblo Ecuatoriano quién dió aquel agasajo.

  3. EL PLAN CONDOR YA SE EJECUTÒ HACE RATO CONTRA EL PUEBLO, LOS 23.000 PRESOS EN LAS CARCELES DEL PAÌS DE GENTE POBRE Y SENCILLA QUE FUERON DETENIDOS CON UN GRAMO, DOS , TRES Y CUATRO, SON LOS QUE ESTÀN EN LA CÀRCEL. QUE MÀS PLAN CONDOR. HACE 30 AÑOS ERA CONTRA LOS REVOLUCIONARIOS AHORA ES CONTRA TODO EL PUEBLO QUE ESTÀ EN LAS CARCELES DEL PAIS.

  4. el fulano presidente está confundido: lo que quiere explicar es que él está ejecutando el plan buitre para acabar con lo que queda de Ecuador, como buen carroñero que es.

  5. Muy buena su investigacion y a conciencia detalles sobre atrocidades y analogias frente a la charlataneria para justificar y tapar la podredumbre alrededor de regimenes robolucionario fraternizados en el atraco infame, impune.
    Así como lo invertido en el Aromo, y otros contratos y pagos para el pueblo es pérdida, alguien ganó con ese plan “lleve”, la compra de los tubos, el movimiento de tierras, las calles hechas, algunas infraestructuras, camiones, trabajadores?, las élites del amarre y fuga de dólares, luego se queja de que el dinero y fondos fueron a parar a paraísos fiscales, pero no dice que son sus “panas”. Para ellos es el plan “Condor” que les persigue y transparenta la corrupción, ya que los desestabiliza, claro quedan mal parados y sus embustes descubiertos. Para nosotros es el plan “Buitre” porque ese dinero, del pueblo jamás volverá y la economía queda en receso, en desestabilización instituciones, liquidez, dolarización, seguridad social, pago excesivo de deuda, afectando a la sociedad y más a los pobres. Indolentes de sorete con el pueblo que confío y ellos en la realidad nuevos ricos politiqueros más rateros. Adelante jueces y fiscales, las pruebas son fehacientes hasta desenmascarar culpables y establecer un nuevo orden de dignidad, moral y honradez en el manejo de recursos del Estado y su pueblo.

  6. El plan cóndor que le quita el sueño a Correa es el conjunto de acciones contra la corrupción e impunidad que se desarrollará a partir del próximo año. No me venga con esas cortinas de humo “honoris causa”.

  7. Plan fue haber traído al Papa y utilizar las fumarolas del Cotopaxi para salvar el cuello. Adicionalmente, que pobre y limitado es este pobre individuo (correa) que repite las estupideces del sorete mas inepto de todos los revolucionaros del siglo xxi (léase maburro)…

  8. Gracias a periodistas profesionales y valientes como Roberto Aguilar y 4Pelagatos son cada vez menos los ilusos (sanducheros) que le creen al mitómano presidente ecuatoriano.

    Señor Correa, por favor, ¡ya basta de mentiras!

  9. La “sor” Cristina y su baúl$$$ vino a recibir cátedra de la cantaleta del Plan Cóndor, cuentos chinos, y otras camorras, maquilladas por el panfleto el Telegrafo del dueño “atraca pais” y porque es que maquinan esos malos jueces y fiscales (correistas en Ecuador y kirshneristas en Argentina), que ellos mismos conformaron sin saber que estaban encubiertos por el plan condorito y ahora se toman vendetta contra su enriquecimiento robusto oculto y botín a vomitar.

  10. Excelente Roberto, la única verdad es que los sociolistos están creando una cortina de humo bien espesa para tapar los latrocinios de sus “décadas ganadas” hoy en Argentina salió a la luz que Kirchner se apropió de 600 millones de dólares destinados a una provincia de ese país.
    Todos estos sátrapas robolucionarios no se van a salir con la suya, tenemos que investigarlos, enjuiciarlos y meterlos a la carcel. Pero para eso el pueblo debe elegir un presidente independiente del correato, sólo así podemos garantizar que esta gentuza no se burlara de nuestro querido pais.

  11. Yo creo que el terremoto de abril 16 fue parte del plan Cóndor, así como la posible erupción del Cotopaxi. También el brutal desempleo que nos aqueja. Y la recesión económica que vivimos. No es culpa de los de las manos ardientes , mentes dañadas y corazones fríos que representan a la robolución en Ecuador. Para nada, ellos lo han hecho bien, extremadamente bien. Y si no es el plan Cóndor, entonces deben ser los extraterrestres o la reina de Saba, pero jamás los robolucionarios.

    En la calenturienta y dañada mente de esta gente, con seguridad piensan así

  12. Lo que está en acción es el plan gallinazo que consiste en privatizar todo lo que sea posible: hidroeléctricas, CNT, gasolineras, carreteras, etc. Solo falta saber los nombres de los gallinazos.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba