Moreno diseñó la cuadratura del círculo en 32 minutos

en La Info por

Lenín Moreno,
Primer acto,
Sur de Quito,
Tarea: moverse sobre huevos.

La presentación que hizo el ex vicepresidente en la Tribuna del Sur, donde fue recibido por militantes de Alianza País apenas llegó a Quito, mostró un candidato presidencial cauteloso, tenso, deshilvanado. El ex vicepresidente hizo una intervención, a primera vista, anodina. Cualquier asesor lo dejaría de año.

¿Cambia la perspectiva si se disecciona la intervención que duró 32 minutos? Vamos a ver. Moreno empezó acariciando el ego de los militantes venidos a recibirlo. Hizo metáforas sobre el pasado –simplonas, como suele hacerlas Correa– sobre el  del tipo “las carreteras eran despeñaderos”; “las escuelas eran muladares”. Luego, hizo una oda al líder y lo colmó de atributos: inteligente, versado en las materias, mágico. Y dijo mágico en el sentido garciamarquiano, pues fue el escritor colombiano quien así lo calificó en una charla con él que duró cuatro horas. Jorge Glas, su seguro binomio, fue aplaudido a pedido suyo. “Jorge no descansó –dijo– en el terremoto”. Una mano en Manabí; otra en las hidroeléctricas. Glas sonrió. Replegado en él. Circunspecto. Más tieso que nunca.

Quedaban los militantes. Y Moreno los incluyó. Los volvió protagonistas de una leyenda que contarán a sus nietos. Les dirán “Yo fui parte de la revolución ciudadana”. Lo dirán sacando pecho. Como ocurrió con el abuelo de su esposa que contaba que fue alférez de Alfaro. Que cabalgaba a su lado.

Hecho este ejercicio de pastosa lealtad militante, Moreno mezcló en su discurso elementos que estarán en su campaña con piezas de la peor ortodoxia correísta. Lo suyo: no quiere ser irrespetuoso con otros candidatos. E invitó a ser tolerante, a respetar el criterio del otro “porque ese es el país de valores que queremos”. La ortodoxia: “quieren echar abajo todo al tacho de la basura. Que no va más la educación de calidad, la salud de calidad”. “Para construir se necesita diez años, para destruir solamente un día”.

De golpe se reprende: no quiere hablar del pasado. Quiere hablar del futuro. De un futuro de tolerancia, respeto, trabajo y empleo. Puesto en esa vía, hace preguntas que explican la tensión que se leía en el ambiente entre los ortodoxos y aquellos que, creyéndose de izquierda en el gobierno, han socapado todas las políticas e infamias represivas del correísmo: ¿por qué en un país como este hay gente sin empleo? ¿Por qué no es Ecuador una potencia turística? ¿Ni una potencia industrial o comercial? Su polémica estadía en Ginebra parece haberle servido para medir las distancias abismales que hay entre la propaganda mentirosa de su gobierno y la realidad.

Hace gracia ver a Doris Soliz, Ximena Ponce, Alexandra Ocles, Galo Borja, Betty Tola, Gustavo Baroja o el propio Glas aplaudiendo a Moreno cuando propone abrir la mano, dialogar, consensuar… Lo hacen con la misma supuesta convicción que los hizo aplaudir a Correa diciendo exactamente lo contrario. Moreno se dice presto a pasar la página. A Iniciar una nueva etapa. A convertir a aquellos (incluidos aquellos que no piensan como él) en partícipes fundamentales de lo que se entiende que será su gobierno. Porque desde ahora se ve ganador.

Y los militantes lo aplauden. Los mismos que aplauden a Correa cuando insulta, denigra o manda a perseguir. Moreno quiere convencerlos de que con él no será igual: los que se fueron, los que se resintieron…  tienen que volver. Ellos, las víctimas de muchos de esos que están ahí, a su lado, aplaudiéndolo.

En 32 minutos Moreno perfiló la cuadratura del círculo, pues en eso se convertirá su campaña. En 32 minutos puso en la tarima los ejes que lo distancian del líder y que –por lo visto– está dispuesto a anclar. En 32 minutos lanzó los puentes hacia los sectores que tendrá que conquistar si quiere ganar. En 32 minutos mostró la guerra solapada que hay en Alianza País. En 32 minutos puso en escena la tragicomedia que tiene el correísmo en esta campaña: aspirar a quedarse en el poder con los mismos, pretendiendo que son diferentes aunque lo digan ellos mismos. Menuda tarea tiene Moreno. Por eso empezó moviéndose sobre huevos.

Foto de El Ciudadano

13 Comments

  1. Sin lugar a dudas, se trata de un comentario con principios filosóficos incluídos. Lamento que el lector Walter Viteri no tenga la capacidad intelectual para intrepretar mensajes de esta naturaleza.

    El abuso y la prepotencia del correismo han sido demostrados a cabalidad; el resúmen de la primera intervención de Moreno está claro: …. quiere continuar el desgobierno y el abuso de poder. El mejor consejo, para los admiradores de la corrupcción, sería que no lean esta página.

  2. Felicitaciones siempre a los señores periodistas de 4Pelagatos, sus artículos son excelentes y frontales; a la par, considero una pérdida de tiempo tomar en consideración “comentarios” fuera de foco y casi nada racionales como los que ha emitido este “caballerito” Walter Viteri.
    Adelante señores 4Pelagatos.

  3. Los 4pelagatos son HIJOS DE MONTALVO…..son las VERDADES que le duele al correismo,son la UNICA voz que le queda al Ecuador…que se va convirtiendo de a poco en la Venezuela de los Andes,por eso el TROLL CENTER (los verdaderos y auténticos SICARIOS de tinta) los amenazan…por eso el correismo FASCISTA los los denigra…
    Cada artículo de los 4pelagatos es una pedrada en el ojo al castro-chavismo criollo…!!

  4. El análisis no puede ser mejor dejando claro una manera burda para engañar a gente sin ilustración y la corrupcion se alienta por prevendas para el dia sin pensar las consecuencias en el futuro.

  5. Permitanme felicitarles por los excelentes comentarios, especial y señaladamente de José Hernández que es un analista politico inteligente y suspicáz, ajeno a la palabrería, por el contrario DIRECTO Y CERTERO, FELICITACIONES CUATRO PÈLAGATOS POR REALIZAR UN PERIODISMO LIBRE y DE RESISTENCIA ante el poder del Correismo que tenemos que desmontar esta dictadura disfrazada de democracia.
    Me gustaría escriban sobre el horror y error de la Asamblea de premiar a una bandolera política y corrupta la señora Cristina de Krishner, procesada por corrupción, seguro Manuelita Sáenz debe estar halándose los cabellos.

    En las urnas castigaremos a estos robolucionarios verdeflex, BASTA YA DEL ABUSO DEL CORREISMO.

  6. Hasta ahora no he podido ver en este sitio algún comentario positivo, constructivo, sólo se dedican a elaborar comentarios destructivos.Qué pena que dan, puesto que no han logrado absolutamente nada. Pobrecitos.

      • Lo que entiendo que ese señor Walter Viteri quiere decir, es que esta pàgina cuatro4 Pelagatos “No han logrado nada”, pues estimado caballero Walter Viteri, le quiero informar que estos selectos periodistas, solo informan los eventos que suceden en el diario vivir en nuestro país, si para ud. son comentarios destructivos, pues para los 52 570 pelagatos que conformamos con orgullo esta pagina son realidades documentadas, porque hoy la Ley de Comunicación es clara, para poder emitir un criterio, se necesitan pruebas, sino estamos sujetos a demandas, gracias a las noticias de esta pàgina, miles de ecuatorianos hemos abierto los ojos y ya son 52 000 votos que en estas elecciones les van restar y a hacer falta a Alianza País, como dice un periodista de farándula Geovanny Dupleint; “Mira papito, sino te gusta esta pàgina….simplemente NO LA MIRES.”

    • Pobrecitos los incapaces de comprender un análisis profundo sobre la realidad política del Ecuador y de la clase de gente que se ha tomado el manejo del Estado.

      No se trata de hacer comentarios positivos o negativos. Se trata de exponer objetivamente las capacidades, o la carencia de estas, de quienes pretenden continuar el camino trazado por Correa hacia el despeñadero.

      Y eso lo hacen 4Pelagatos con extrema claridad.

    • ¿Estará contento cuando LOGREMOS llevar a La Haya a quien ordenó disparar a un hospital lo cual es delito de lesa humanidad? Manténgase atento porque SI LO VAMOS A LOGRAR.

    • Viteri : pobrecito el Ecuador después de 10 años de mal Gobierno . Pobrecitos nuestros hijos que tendrán que pagar la inmensa deuda contraída por este Gobierno que malgasto el dinero de la bonanza petrolera . Pauperrimo aquel que pregona socialismo y alaba a Cuba pero sangra al país cobrando inmensas sumas sin trabajar y vive en Suiza . Pauperrimos aquellos como Ud que sea porque viven del régimen o por estupidez no son capaces de entender que la inmensa crisis en que se encuentra nuestro pobre país se debe a la incapacidad y a la voracidad de los integrantes de este Gobierno como es el caso de Lenin Moreno .

    • Sr Viteri este es uno de los comentarios más positivos y pragmáticos que he leído.Ubica la farsa de estos candidatos continuistas del desastre correista.La gente al fin se ha dado cuentade tanta farsa y los 4 pelagatos han sido un gran aporte.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*