Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El Top 15 del macho alfa o por qué Correa es un troglodita

en La Info por

Rafael Correa es un machista básico. Tan elemental que ni siquiera se da cuenta de que lo es. Simplemente, el concepto de la igualdad entre los sexos es algo que no forma parte de su conducta ni de sus hábitos mentales. Como político, él sabe que hay un cierto nivel de corrección al que debe sujetarse; por eso, cuando da discursos, puede hablar durante media hora de las conquistas de su gobierno en el campo de la equidad de género y hasta declararse feminista. Pero luego se muestra como es en realidad (algo inevitable en una persona que habla demasiado e improvisa todo el tiempo) y contradice todas sus lindas palabras y sus buenas intenciones. Él cree que no hay nada de malo en mandar a Cynthia Viteri a hablar de maquillaje; en hacer bromas de mal gusto sobre violencia machista en un país donde 7 de cada 10 mujeres la sufren; en tratar a las mujeres con condescendencia y exhibirlas como objeto sexual… No es consciente de la pedagogía que, como presidente, ejerce sobre una sociedad machista que encuentra en la conducta de su máxima autoridad la confirmación de sus propios prejuicios. Él, que como presidente tiene la obligación de garantizar los derechos de todos los ecuatorianos, parece encontrar normal un esquema de comportamiento basado en el atropello de esos derechos contra la mitad de la población.

Los ejemplos sobran. 4pelagatos ha seleccionado algunos de los más impactantes. A continuación presentamos el Top 15 del machismo presidencial.

15. Los bancos son como las señoritas

Se lo dijo Correa al periodista español Jordi Évole y éste no pareció inmutarse, acostumbrado como está a aquello que su líder, Pablo Iglesias, llama “política masculina con cojones”. “Los bancos, el poder financiero –explicó el presidente– son como una chica un poco vanidosa, que si uno muestra mucho interés es más difícil de llegar a ella. Cuanto más interés muestra el chico, ella más que no. Cuando se deja el interés, pues igual es ella la que llama al chico. Así son los mercados financieros”. O sea: fluctúan entre brujas y ofrecidas.

14. Si Correa tuviera tetas…

Lo que Rafael Correa alcanza a comprender sobre los conceptos del feminismo y la igualdad entre los sexos no se diferencia mucho de lo que el reverendo Julio María Matovelle pensaría sobre los mismos temas desde sus catacumbas decimonónicas. Lo explicó muy bien en la sabatina 465, el pasado marzo: “Ciertas feministas fundamentalistas –dijo– proponen igualdad toda… ¡Yo no puedo dar de lactar pues!”. No, señor presidente, no puede.

13. El mérito de las concejalas

Galantería plebeya del presidente con las concejalas lojanas en la sabatina 465, en Vilcabamba: “¡Qué guapas! ¿Cómo elijen a las concejalas? ¿Por concurso de belleza?”.

12. Vístase como varoncito…

Diane Rodríguez, presidenta de la asociación GLBTI Silueta X y correísta convencida, cuyo marido dio a luz un hijo, se ha abstenido de pronunciarse sobre esta declaración vertida por el presidente en diciembre de 2013: “Yo prefiero la mujer que parece mujer, jejejé, y yo creo que las mujeres prefieren a los hombres que parecemos hombres”. El “jejejé” queda a interpretación abierta de los lectores. El presidente no hace el menor esfuerzo por comprender la irreductible diversidad de la sociedad que gobierna. Prefiere aferrarse a sus rígidas concepciones .

11. Los prejuicios ya son de todos

Como todo machista, Rafael Correa es homofóbico. Lo justifica con una coartada mezquina: la mayoría de los ecuatorianos también lo es. Tan seguro se siente al respecto, que en más de una ocasión ha amenazado con someter los derechos de los homosexuales a consulta popular: la idea es un despropósito; chantajear con ella, una vileza. Él cree que los prejuicios, si están generalizados, son buenos. Lo demostró en este intercambio de tuits con Pamela Troya, coordinadora del colectivo Igualdad de Derechos ¡Ya!, el 22 de mayo de 2013:

10. El cantante canta, la cantante mueve el trasero

En la sabatina del pasado 2 de abril, el presidente compartió escenario con una orquesta tropical. Con una pareja de cantantes, hombre y mujer, desafinó una vieja cumbia. Su comportamiento fue normal. Sólo minutos después reveló sus represiones: “El vocalista –le dijo al Mashi, su traductor quichua–, muy buena voz. Y la vocalista, muy buena… (con la sonrisa rijosa y los ojos lúbricos hizo una micropausa llena de significado), muy buena voz también. ¿No es cierto Mashi?”. Volvió la vista y buscó la complicidad de su interlocutor. “Muy buena voz, muy buena… –nueva pausa, nueva sonrisa libidinosa– muy buena expresión artística, jejejé”. Fascinado con su propio sentido del humor, tan fino, se sacudía el presidente al compás de su risita agria. Su adscripción de roles a los sexos es clarísima: un cantante es un hombre que canta; una cantante es una mujer que mueve el trasero.

9. Vamos a pasar de Andrés a Lorenita, tan bonita

Sabatina 466, Puembo, 12 de marzo de 2016: Andrés Arauz, ministro coordinador de Talento Humano, habla sobre las políticas del gobierno en el campo de la educación superior. El presidente lo escucha con atención. Luego busca con la mirada entre las autoridades presentes: “No sé si tenga algo que comentarnos Lorena Araujo, de Senescyt”, dice. En sus labios se dibuja una sonrisa galante. “Ya lo dijo todo Andrés pero es tan guapa Lorena –continúa– que le vamos a dar la palabra, ¿no?, para pasar de Andrés a Lorenita, a ver”. Nótese que no dice “Andresito”, el diminutivo es algo reservado para las mujeres, seres chiquitos. Y que si concede la palabra a la subsecretaria no es para escucharla (después de todo ella no tiene nada que decir) sino para exhibirla. El presidente le clava los ojos y la reta con un leve movimiento de quijada que es un gesto de mando. El rostro se le ilumina de autosatisfacción. Durante tres significativos segundos Rafael Correa proyecta la imagen de un tipo atrevidamente cómodo.

8. La ministra de la tecnocumbia

Sabatina 415: otra ministra sufre los avances del macho alfa de la manada. Viste jeans apretados y el presidente, literalmente, babea. “Ministra de la tecnocumbia”, le dice, cosa que a ella le desagrada ostensiblemente. Con el micrófono en la mano, trata de explicar algunos detalles de su trabajo en el ministerio pero Correa, evidentemente, no la escucha. La interrumpe como si no fuera importante lo que está diciendo. Y lo hace para pedir que la enfoquen, aunque las cámaras, en ese preciso momento, ya lo están haciendo, sólo que a la cara. Y no. El presidente quiere ver otra cosa en la pantalla. El camarógrafo entiende a la perfección lo que se espera de él. Como si de la Feria de la Alegría o de Chispazos se tratara, dirige su cámara de la cintura para abajo y hace un minucioso recorrido. Las partes bajas de la ministra aparecen de pronto en primer plano, entre logotipos de la Secom y del Enlace Ciudadano. Una pedagogía apabullante.

7. Los desplantes de un gallito

Rafael Correa tiene muy claro lo que significa ser macho: es algo relacionado con puños y trompadas. “Si es tan machito que venga”, le dijo a Andrés Roche cuando era asambleísta. Y añadió: “uno contra uno”. Algo parecido les repitió a Andrés Páez, a Emilio Palacio, a Joffre Campaña, a Galo Lara… A todos retó a los puños. En cada caso el desafío incluía una fanfarronada: a ver quién es más hombre. Porque cuando el presidente dice las palabras “hombre a hombre” o “cara a cara”, no está aludiendo a la honestidad o a la franqueza sino a la violencia física.

Por supuesto, lo que menos soporta un macho de esta naturaleza es que se dude de su hombría. Por eso, cuando un tuitero lo llamó burdamente “maricón”, simplemente enloqueció. Y se rebajó al mismo nivel, con palabras que revelan claramente su homofobia y sus concepciones reaccionarias. Palabras que lo pintan de cuerpo entero. En la sabatina 282, el 28 de julio de 2012, dijo: “Este señor Zenón Moreno, como todos los que nos insultan todos los días, si son tan machitos vengan. Me avisan si ustedes lo conocen, me avisan dónde encontrarlo, me despojo de todas las prerrogativas de presidente y que me venga a decir de frente todo esto, para ver quién es el badea. Solito voy a invitarlo a que me diga estas bascosidades, pero de frente para ver quién es el marica”.

6. Las mulatas son un vicio

En abril de 2013 volvió Rafael Correa de un viaje a Cuba y, en una sabatina, hacía alarde de lo bien que le trataron. Raúl Castro, contó, le llenó de regalos. “Habanos, ron, puro vicio regala Raúl, solo faltaba que salga la mulata de la caja”. Fantasías de Fredo Corleone en La Habana.

 

5. ¡Horror! ¡Una mujer que habla sin pedir permiso!

Para un hombre que interrumpe las explicaciones técnicas de sus ministras para pedir que las filmen de la cintura para abajo; o que les concede la palabra bajo la advertencia de que no tienen nada que decir pero sí algo que mostrar, encontrarse ante una mujer que expresa opiniones propias debe ser intolerable. Eso explica perfectamente lo que esta semana dijo de la candidata socialcristiana a la presidencia:  “Yo de asesor de Cynthia Viteri le diría que no hable de economía. De cualquier cosa, de maquillaje, no de economía”.

 

4. Lecciones para matar a la esposa

¿Qué se puede pensar de un presidente de la República que hace chistes sobre la violencia machista? Correa los despacha con una inconsciencia que pone en duda tanto su sensibilidad como su inteligencia. Sabatina 348: suena la versión en francés de la canción Je l’aime à mourir (La quiero a morir), de Francis Cabrel. El presidente canta. Luego se vuelve hacia su traductor quichua y comenta: “La quiero a morir’ es la versión del soltero, del novio, ¿no? La versión del casado es ‘La quiero matar”. Correa estalla en carcajadas. “¿Se rió Mashi, se rió del chiste?”.

3. ¿Violencia machista? ¡No es para tanto!

Esta inconsciencia tiene una explicación muy simple: Correa cree (lo dijo en la sabatina 451) que en realidad el problema de la violencia machista no es tan grave. Que es “subjetiva”, dijo. Porque a la hora de hacer las estadísticas “hay mucha novelería”. Más claro: las cifras están infladas. Una conclusión perversa si se considera que la realidad enseña exactamente lo contrario: que la mayoría de los casos ni siquiera se denuncian y que las estadísticas, por tanto, siempre se quedan cortas.

2. Cocachos para las gritonas

El siguiente paso, claro, consiste en ejercer la violencia machista por mano propia. El pasado mes de febrero, un grupo de mujeres ecuatorianas que protestaron por la visita de Recep Tayyip Erdogan, el autócrata que gobierna Turquía, fue reprimido violentamente por las fuerzas de seguridad turcas bajo la anuencia de la Policía ecuatoriana. Los guardias turcos arrastraron a las mujeres, las patearon en el suelo, las golpearon con porras y puños mientras que los gendarmes nacionales miraban la escena. Rafael Correa no sólo justificó ese atropello (él, que tanto habla de soberanía), sino que lamentó no haber estado ahí para golpearlas él mismo. Porque “cuando vienen gritonas del MPD –dijo en la sabatina 466– me da ganas de darles un cocacho y que se callen”.

1. La democracia se fue de parranda

La peor manifestación machista del presidente es, sin duda, aquella por la que pasará a la historia. Esas palabras que pronunció, queriendo pasar por chistoso, en la última sabatina del año 2011, poco antes de quemar el año viejo, serán siempre relacionadas con su gobierno. Ya no lo puede evitar. Con ellas el presidente echa por la borda todas las conquistas de las mujeres en el campo de la representación política. Son las siguientes: “Yo no sé si la equidad de género mejora la democracia, lo que sí es seguro es que ha mejorado la farra impresionantemente, ha mejorado el buen vivir porque se armó una farra… ¡Qué asambleístas que tenemos! Guapísimas, ¿ah? ¡Eh, Corcho!, hay que aumentarles el sueldo, ¿eh?, porque no tuvieron plata para comprar suficiente tela, y todas con minifaldas, Dios mío, jejejé. Yo ni me fijo en esas cosas, me contaron, unas piernas y unas minifaldas impresionantes, guapísimas las asambleístas”.

35 Comments

  1. Yo lo supe desde el principio cuando acompañaba su campaña con correazos al aire, despertando en las masas, sobre todo en los hombres, los sentimientos más primitivos y cavernícolas de violencia. El artículo no menciona el tan conocido “gordita horrorosa”,cuando juzgó una pregunta, desde su punto de vista mal formulada, recurriendo al físico de la periodista y no a su intelecto y profesión, un físico que se aleja, pensando como el machista que es él, de los cánones de belleza femenina establecidos.
    No entiendo al movimiento de mujeres que calló frente a esto y a otras expresiones machistas del presidente, como cuando obligó a nuestros jóvenes a repetir en coro “váyanse a la casa de la v–ga” aduciendo que la palabra tenía otro significado que los jóvenes debían aprender, o cuando intentó golpear a un joven que protestaba de un modo que no se aleja mucho del que utiliza Rafael. Hasta de eso se olvidó, o se le pasó: las mujeres también somos madres que trabajamos dentro y fuera de casa para que nuestros hijos tengan un presente y un futuro sin violencia.

  2. Es un cabernario, con el perdón de homo habilis. El tipo por último, puede ser el peor machista, lo que sorprende es el sometimiento y silencio de las revolucionarias de AP, que por mucho menos, salían por los fueros del feminismo. Más les importa cuidar el puesto y los privilegios que enfrentar a su amo.

  3. 4pelagatos cae en lo que critica: casi que se ufanan en hacer permanente crítica de lo que dice la Iglesia católica, a la que gran número de ecuatorianos pertenecemos, en este caso nombrando a D. Julio María Matovelle.
    Es un craso error, en el que no debería caer un periodismo serio, es meter todo en el mismo saco.
    Por ejemplo, yo creo que la homosexualidad es un trastorno, no estoy de acuerdo con el matrimonio gay, etc. Pero jamás le he faltado el respeto a una persona con tendencias homosexuales. Me pueden llamar por ello homofóbico? Acaso pensar diferente es una falta de respeto? No es eso mismo lo que hacen ustedes en el plano político?.
    No niego que haya católicos (laicos y religiosos) que puedan excederse. Pero no es justo que generalicen. En todas partes hay personas de bien (hasta en Alianza País ! )

  4. M e parece que no le enseñaron a respetar tanto que hace campañas para que no exista el feminismo y que respeten mas a las mujeres ni el mismo imparte o da el ejemplo para que esto cambie. Por otro lado tenemos la inmoralidad todo lo que hace es para su campaña pero nada de lo que dise es verdad.

  5. El comentario que hizo sobre Cyntia Viteri estuvo demasiado mal. ya que el esta denigrando a todas las mujeres, no le esta ofendiendo solamente a ella, sino a todas las mujeres ya que esta haciendo saber lo que piensa de nosotras.
    Y por lo visto el nos tiene como como personas que no tenemos la capacidad de dirigir un país, o peor aun que no podemos hablar de temas importantes como es la economía de nuestro país.
    Tal ves nunca tomo en cuanta la opinión de alguna mujer, o pero aun nisiquera la dejo opinar, nuestro presidente tiene que ser una persona equitativa correcta y justa

  6. Lo más triste son las mujeres cercanas a él que se han dejado maltratar de todas las formas pues, aparte de que no han reaccionado de manera digna, haciéndose respetar y mostrando su valía con dignidad mínima, lamentablemente, con su actitud aprueban implícitamente el machismo expresado desde y en todos los espacios. Ellas aún más, son una vergüenza para todas las mujeres y para nuestra sociedad.

  7. Sería bueno que usted realizara este tipo de análisis al detalle con otros periodistas y personajes públicos que se recrean en el machismo generalizado, basado en prejuicios arraigados históricamente y asumidos como “normales” por gran parte de la sociedad. Sin eludir la gravedad del mensaje que connota las palabras del presidente hacia la Sra, Vitery, creo usted flaco favor le hace la sociedad ecuatoriana cuando de una manera tendenciosa se ha dedicado a criticar a la figura únicamente del presidente, con sustento o sin él, sin argumentos o no, porque ya salta demasiado a la vista que usted esta a la caza de cualquier cosa que pueda crear polémica en torno a la figura del presidente. Por qué no abordar el problema tan acusainte del machismo y la desigualdad de género desde un debate crítico con la educación y la sociedad que la recrea, con la cantidad de periodistas y profesionales de otros ámbitos que por todos los medios se dedican reafirmar los prejuicios machistas, SE LES VE DEMASIADOS EL PELO, se les ve demasiado sus ansias de auparse al poder abanderando los derechos de las mujeres y otros, pero por qué no hablan tanto del racismo solapado que traviesa toda la sociedad y que empuja a muchas mujeres, por ser negras, mulatas o simplemente pobres a estar destinadas a ocupar los puestos de trabajo mas bajos y con peores condiciones de la sociedad ecuatoriana. Al menos, durante este mandato presidencial , les guste o no, se ha puesto en el centro del debate los derechos de las trabajadoras del hogar y no digo que eso sea suficiente ni sea mucho siquiera pero es algo y usted señor ciego de o, no odio, solo destila rencor no aporta con este artículo NADA para la reflexión.

    • Por eso el Presidente y muchísimos hombres continúan agrediendo a las mujeres a diestra y siniestra. Me da pena de usted Katty, qué vergüenza como mujer, seguramente por desinformación y fanatismo.

  8. Cuando los gobiernos temen a la gente, hay libertad.
    Cuando la gente teme al gobierno, hay tiranía.
    (Thomas Jefferson)

    Todo pueblo tiene el gobierno que se merece.
    (Joseph de Maistre)

  9. a este senor Presidente hay que perdonar su ignorancia, no recuerda que desde pequeno el papa le habla a los hijos a respetar a las mujeres parece que el no recibio este tipo de mensaje de parte de su padre y si falta ahora el respeto a varias mujeres como tiene que haber sido con su progenitora… Que verguenza de hijo y de hombrr para la Nacion.

  10. Lo “bueno” es que 4pelagatos no lo leen las mayorías populares (hombres y mujeres) porque les habría gustado más anécdotas del “papaíto”, para volver a votar por él

    En cambio ahora van a votar por el pobrecito Moreno, por eso, por “pobrecito”.

  11. Es tan, pero tan desagradable el Nazhimpático (realmente odioso) que saca lo peor de nostros. Lo que escribe Roberto Aguilar, es verdad, y nada que objetar al patético y triste proceder del narciso; pero lo encuentro desordenado y además sacando ejemplos de contexto…a menos que sea una estrategia. Por ejemplo: ¿qué tiene que ver en todo esta verguenza el padre Matovelle?…y luego no es sinónimo de sexista el ser homofóbico. No nos confundamos. Este dictador, demuestra en sus intervensiones unos razgos evidentes de una serie de severos conflictos intrapsíquicos; los dos más significativos: su clara y evidente tendencia al capricho y salirse con la suya; y, la descalifiación a priori de todos los que no son sumisos. Este clarísimo “macho” no tiene nada de alfa…el que carece presume dice el saber popular.

  12. Para este individuo, las mujeres son solo objetos, no las valora, mostrando su profunda misoginia. Pero en el fondo, será que le gustan las mujeres? Por eso del círculo rosa , digo.

  13. Por la memoria que tengo de mi madre he considerado siempre que las mujeres son seres superiores. Mi experiencia de vida, hasta hoy que soy abuelo de una niña preciosa, me ha permitido confirmar esa creencia. Por ello, a todas las mujeres del mundo, incluso a las sumisas que le acolitan, les pido que perdonen a ese canalla, porque a más de liderar robolución ciudadana que ha destruido al país, no tiene capacidad para entender las ofensas que emanan todos sus actos.

  14. ok, el es un machista pero, no por estar viendo a las tecnocumbieras ese es el motivo por el cual ellas se visten asi, ellas desean evocar esas expresiones y emociones, es algo del genero de musica, el si es un machista por sus IDEOLOGIAS Y DECLARACIONES, pero eso de ahi es casi un reflejo del cerebro primitivo y quizas es deshonesto, usarlo porque le quita credibilidad al que usa esto como argumento, asi este tenga razon.
    creo que hubiera pegado mejor una foto del man haciendo las declaraciones esa foto se ve predadora y alguien que lo apoya incluso podria usarlo para desestimar los puntos en el articulo PERO EL SI ES MACHISTA

    • ¿Te parece que participar de una manifestación cultural que ha rebajado a las mujeres a simples cuerpos semidesnudos – nada más – no es en sí misma una actitud machista? ¿En serio crees que es tan simple como que ellas “desean evocar esas emociones y expresiones”? ¿Seguro que desean eso? ¿No será que están cumpliendo un rol que se les asigna a las mujeres desde el momento que nacen?

  15. Todo mediocre imbécil es así, su trato a otras personas hombres y mujeres, alimenta su ego y vanidad. Todo pez por su propia boca muere…decir que si fuera asesor de Cynthia V. le pediría que hable de maquillaje y no de economía. No sé en que universidad, clase o país ha aprendido, decir: no es conveniente el ahorro, las reservas internacionales no se requieren, (la mayoría de países, en su gestión económica mantienen ahorros y reservas en miles y millones de USD.), el ser humano sobre el capital, lirismo absurdo…estamos viendo que el capital más altos intereses han ganado, extremo endeudamiento, chorizo de impuestos, leyes y decretos contrarios al apoyo de la productividad, de industrias, empresas, trabajo, etc., que sin éstos no funciona nada en el país, por más que sus maquilladores-as, le asesoran repite incongruentemente en los medios públicos, tv, radios, marionetas altoparlantes, a la orden del dueño con dinero ajeno, sus estadísticas y datos maquillados, disfrazados de bonanza, virtudes, mientras en la realidad se pasea la vaca flaca y el bolsillo del pueblo sostiene un Estado obeso, sus 4 fórmulas pendejas y maquilladas han resultado peor que la enfermedad. Ya basta¡¡¡ fuera robolucionarios y guerrilleros orates.

    • Ciertamente Paola, es lo que más impacta. Las feministas a ultranza de Alianza País callan, callan, y callan…. “por defender el proyecto”.

      De

  16. Mucho proceder pueblerino, machista y misogino se nota en el comportamiento de tal persona, eso es tristemente el diagrama sistematico y analitico del politiquero populista socialista-moderno expuesto a la luz publica y en algunos paises de la region.

    Esto me recuerda a un segmento de la pelicula “Gladiador” cuando el emperador Comodo inutil e incapaz de gobernar a Roma organiza las matanzas en el Coliseo y dice “Le daré al pueblo el sueño más grande de su vida. Vino blanco y tinto para el placer de beber, juegos, 150 días de juegos. Dale al pueblo lo que le gusta y el pueblo estara feliz”.

    Pues al pueblo no se le da solo pataneria y vulgaridad a traves de comentarios malintencionados o agresivos, al pueblo se le debe inculcar la cultura del respeto, la tolerancia y del apoyo a que haya progreso y no retroceso, esperemos que a futuro quienes son tratados como borregos dejen de ser tales y abran sus ojos al verdadero bienestar y orgullo de poder tener alguien que si sea capaz de llevar la investidura que se merece para representarlos.

  17. no se que es lo que pesa mas en el entorno politico,si ser PARAPLEJICO y pedir un certificado  medico o decir que mejor estudie belleza ,ya parece todo calcado cuando el man(mashi) pronuncia una frase se hace tendencia y se activan las redes y comienza el show ,salen los defensores de derechos humanos , hasta los ANALISTAS  POLITICOS en los medios escritos y televisivos salen y  nos hablan de belleza corte y confeccion  y en grupo se van contra el man(mashi)lo apalean lo  arrastran pero el man como ya es curtido le resbala,pero mientras tanto siguele dando duro para ver si logran vajarle sus votos duros,dice el 38%,pero ese es otro cuento y mientras tanto cuando  descriminaron al  PARALITICO EN SILLA DE RUEDAS donde estaban  los DD.HH  ,ASOPLEJICA,FASINARM,los seudos analistas politicos y que decir de los conductores de noticieros ,hasta una dama en un medio televisivo en quito volvio a repetir la misma cantaleta,no hubo tendencia no se activaron las redes,no habia a quien arrastrar y apalear tan solo una respetable jovencita y algo paradojico; opositora asambleista social cristiana salio en defenza del EMFERMO  PARALITICO CUADRAPLEJICO

  18. Pues es un personaje vacio de cultura. Clarisimo reflejo de la falta de apoyo al movimiento cultural del pais. Ya se acaba… tranquilo yo que he sobrevivido.

  19. Este es un pobre desadaptado, y lo lamentable es que las torpes sumisas y diosas del olimpo se rian y se sientan homenajeadas por las estupideces del patán

  20. Que mas podria esperarse de un tipo vulgar y patan que no tiene la menor idea de como debe comportase un estadista que representa la voluntad de un pueblo. Es la vergueza de nuestro pais ante el mundo.

    • Que este tipo de críticas sirvan como “espejo” a la sociedad machista Ecuatoriana. Al leer estas líneas, mi mente viaja a inúmeras ocasiones donde presencié como varios hombres se comportaron iguál. Este tipo de comportamientos se repiten una y mil veces en el Ecuador y pasan desapercibidos entre la gente. Que cada hombre se mire en el espejo al leer estas líneas.

      • Creo que su comentario Ruth, es válido. Somos una sociedad machista que frecuentemente vulnera los derechos de las mujeres. Somos concientes de lo negativo de esa actitud y debemos tomar conciencia de esto. Y uds mujeres deben seguir haciendo ruido y queja al respecto pues tienen razón. Sin embargo, el fulano que funge como presidente debería, por su alta investidura, evitar ese tipo de comentarios y comportamientos, algo difícil para alguien con poca cultura. Se convierte en el reflejo fiel del subdesarrollo de nuestra cultura

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba