Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La Gran Maestra de ajedrez que jaló las orejas a Correa

en La Info por

Rafael Correa dijo que Cynthia Viteri debería hablar de maquillaje, no de economía. Carla Heredia estuvo entre las personas que le respondieron. Lo hizo escribiéndole una carta en sus cuentas de redes sociales.

Carla Heredia es una mujer singular: es Gran Maestra de ajedrez (título que en Ecuador solo comparte con Martha Fierro), tiene 25 años, estudia sicología en Texas Tech University y, sobre todo, es una persona que destaca lo que el gobierno de Rafael Correa ha hecho por los deportistas. De hecho, ha estado en Carondelet en alguna de las reuniones programadas por el Presidente con deportistas de alto nivel. Pero en su criterio eso no justifica su actitud machista con Viteri. 4Pelagatos la entrevistó.

“Me sentí soprprendida de que esto siga ocurriendo en el país, en el gobierno. Que existan comentarios como estos que son machistas y que salgan de la persona que tiene que demostrar que Ecuador está creciendo en derechos para la mujer, en igualdad.

Es bonita la teoría pero la palabra pesa y la palabra mueve para las dos direcciones. Por eso sentí que Rafael estaba fuera de lugar, que no era apropiado lo que decía. Y sentí que tenía que escribirle. No estoy afiliada ni pertenezco a ningún partido. La gente se da cuenta de que lo que puse viene de alguien que no está pescando a río revuelto ni nada por el estilo.

Yo tengo un buen recuerdo de Rafael. Una vez le regalé una medalla mía y él me escribió una postal. Me dijo que me quede con la medalla, que la agradecía y me deseaba muchos triunfos. Es un recuerdo muy bonito y hasta ahora tengo esa postal en mi casa en Quito. Soy de los deportistas que ha ido a comer a Carondelet, he intercambiado algún diálogo con el Presidente cuando ha habido la oportunidad.

Estos días he estado luchando porque el Campeonato Mundial de Ajedrez se va a hacer en Irán y hay mucha controversia porque las mujeres extranjeras van a tener que vestir una hiyab y eso no es justo con las mujeres. La Federación Internacional de Ajedrez se debe a sus estatutos y a la Carta Olímpica que mantiene que un torneo debe estar libre de discriminación. Al momento que te obligan a a usar una hijad, que tiene una connotación religiosa, se vuelve un símbolo de opresión.

La Federación tiene que hacer arreglos con los organizadores para que esto sea opcional. Si Irán no da su brazo a torcer y quiere obligar a todas las mujeres a usar el hiyab, la Federación Internacional debería cambiar la sede. Hasta ahora no lo ha hecho. Pero por eso ninguna persona en el mundo ha dejado de hablar. Mientras sea con argumentos y respeto, todas las personas deberíamos poder expresarnos.

Estando en esto, leí lo de Rafael. Rafaeles hay muchos. Ayer la gente me mandó a decir que, por ejemplo, Nebot habría dicho, en 2013, que Viviana Bonilla se dedicara a los reinados de belleza y no a ser candidata para la Alcaldía de Guayaquil. Eso también está mal. A mí me mueven estos temas de Derechos Humanos.

Si mi carta lleva a alguna persona reflexionar, me doy por satisfecha. Si hay un diálogo respetuoso en el cual se hable de machismo, me doy por satisfecha. Cuando las personas nos cuestionamos, ya es un signo de progreso. Ojalá el Presidente lea mi carta. No sé si si me responderá. Pero él verá que alguien que está muy agradecida con él, en el plano deportivo, quiere decirle que ayer se equivocó.

La mayoría de gente que se manifestó se sintió conectada con la carta. Sé que no es la primera vez que él hace un comentario que no viene al caso. Como lo de gordita horrorosa. Lo curioso es que hay mucha gente que cae en lo mismo y en vez de decir que el Presidente se equivocó, lo tratan peyorativamente. O dicen “qué esperabas de este tarado”. O cosas así. La idea de la carta es que no hagamos lo mismo. Que si no está bien que lo haga un presidente, tampoco está bien que lo haga un ciudadano. El machismo está mal venga de Correa, Nebot o el Papa.

A las personas que me enviaron comentarios como ese, les respondí: ¿puedes argumentar pero sin insultar?”

10 Comments

  1. La situación de la mujer en el periodo presidencial del Sr. Correa a desmejorado, no puede ser que tengamos como política de gobierno la sumisión, donde las mujeres de AP se han declarado sumisas, como se puede confiar como mujer en asambleístas que fueron elegidas para defender los derechos de los ciudadanos (hombres y mujeres),que se sometan al criterio de un líder machista que hace publico su criterio sobre la mujer al darnos según él el rol de “gordas horrorosas”, “que no hable de economía sino de maquillaje”; quien es el Sr. Correa para decidir sobre lo que las mujeres somos o lo que debemos hacer. La mujer ecuatoriana tiene todo el derecho de hacer y decir lo que a bien tenga es libre no sumisa, debe ejercer sus derechos ciudadanos, estudiar, trabajar, participar en la política, ser madre de familia; desarrollarse y vivir en plenitud su condición de mujer.

  2. Creo que el mensaje que nos deja Carla es muy enriquecedor y nos permite reflexionar acerca de que podemos expresarnos y dar nuestro punto de vista sin tener que ofender a nadie, además concuerdo con ella en su criterio sobre la equivocación que tubo nuestro Presidente al denigrar a la mujer, no una, sino varias veces. Rafael Correa, no mide sus palabras al momento de hablar en contra de sus opositores, sean estos hombres o mujeres. Los ecuatorianos y los ciudadanos del mundo, merecemos respeto, sin importar sexo, clases sociales o religión, no es correcto que se encasille a la mujer en el maquillaje o en la cocina, porque hemos dado muestras de todo lo contrario, y el caso más cercano en este momento es Carla Heredia, Gran Maestra de Ajedrez.
    En lo personal espero que nuestro Presidente, al ser la máxima autoridad del país, muestre su apoyo a las mujeres y no siga ofendiéndonos.

  3. Todo es con respecto ya sea en la familia, en una relacion , en una empresa como jefe el tratar a las personas ya sea hombre o mujer, y el hecho de que sea presidente de la nación no le da derecho de tratar con machismo a las mujeres. Sino que el debería poner un ejemplo en el pueblo ecuatoriano como presidente.
    Y esta bien que haya alguien que diga basta esta mal señor presidente y le envíe una carta muy bien escrita y con argumentos validos; y con todo el respeto del mundo ya que eso hace ver que las mujeres no se quedan calladas sino que hacen un paro a eso muy bien dicho Carla Heredia sigue así suerte en tus metas y sueños ganándote a la gente de buena manera y ganando triunfos para el país.

  4. Así paga el diablo a sus devotos, parece que la carta la uso Correa para cualquir cosa, menos para leerla porque en la última payasada sabatina, llamo “neuroticas” a las damas que le llamaron la atención por su machismo; cosas del caudillo

  5. Que pena todo lo tergiversan. Con tantas ministras, rectores mujeres en Universidades, decanas de facultades, directora de hospitales, grandes investigadoras ecuatorianas, reynas en deporte y de los de mostrar fuerza. Sin tomar partido, creo que el ser humano va degenerando en vez de generar, con lo inteligente y capaz que siempre he visto Carla, mis respetos, eres buena muy buena, pero tu carta ni la terminé de leer.Quiero seguir hablando bien de tu aptitud.

  6. ¿Jaló las orejas?, ese titular es la muestra de que ustedes no han entendido el mensaje. Reconoscan que también son odiadores y manipulan también. El mensaje de ella es muy conciliador aunque muy firme.

    • uuuf corazón se nota que si acá te parece que manipulan y odian…es porque no has visto sabatinas, cadenas, programas de ectv y de la disque radio pública… a informarse primero y reconocer la mierda dentro de alianza país y del gobierno antes de oler el pedo que se tiró la oposición

  7. No solo causa indignacion la muestra patetica de machismo de quien desafortunadamente y en mala hora es el presidente de los Ecuatorianos. Causa indignacion tambien que el se atreva a decir que Cynthia Viteri no debe hablar de Economia. Para decir eso primero debio dar muestras al pueblo Ecuatoriano de que el si sabe de economia, pero lamentablemente de eso el no sabe absolutamente nada. Para muestra es suficiente ver la situacion calamitosa en que se encuentra el pais bajo su mandato. En diez anos de gobierno ha demostrado su falta de preparacion y conocimientos en materia de economia. Asi que el menos indicado para prohibir a otra persona hablar del tema es justamente el. Prefiero seguir los consejos de economia de Cynthia Viteri que los del iluminado que cree saberlo todo pero en la practica demuestra que no sabe nada.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

¡Fuera Correa Fuera!

Así como periodistas alquilaron su independencia por un sueldo; así como académicos
Ir Arriba