Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2016-10-08 a las 5.18.25 p.m.

Correa se ha vuelto un estorbo para reinventar el país

en La Info por

Rafael Correa acelera: ahora sin tapujos y aludiendo a todos los candidatos, convirtió la sabatina en tarima de proselitismo a favor del binomio de Alianza País. No es nuevo. Tampoco lo es que mienta en directo y mirando a los ojos a los televidentes. Pero siempre sorprende la frialdad y la audacia con que lo hace.

Hoy, 8 de octubre, en el enlace 495 hecho en el sur de Quito, el Presidente hilvanó mentira tras mentira: dijo que La V Convención de Alianza País, realizada el sábado pasado, fue enteramente financiada por Alianza País. Para hacer digerible aldaba de tan respetable proporción, dijo otra mentira: si los medios públicos lo transmitieron es porque en ese evento estaban el Presidente y el Vicepresidente en actividades oficiales. No dijo que estuvo en un evento de su partido y, peor, que Jorge Glas asistió como candidato a la vicepresidencia con Lenín Moreno. Antes de que los televidentes cayeran en cuenta del sofisma, inventó otra mentira. Imagínense, dijo, si fuera Obama. Los medios cubrirían la convención y nadie en Estados Unidos diría nada. Impresionante cómo manipula la realidad. Impresionante cómo osa llevar a un subalterno suyo, el Secretario Nacional de Comunicación, para que legitime con más mentiras, las suyas.

Patricio Barriga procede sin despeinarse. Con aire solemne, certifica que ese evento tenía todas las características de un hecho noticiable. Eso dijo. Aunque ese no es el debate: es el uso de medios públicos pagados con dinero de los contribuyentes para uso exclusivo de Alianza País. Segunda mentira de Barriga: los medios públicos decidieron transmitir porque son libres de tomar esa decisión. Dos mentiras en una: no son libres y esta vez, como las anteriores, el gobierno dispuso la transmisión. A sus mentiras, Barriga suma sofisma tras sofisma para demostrar que el evento reunía todos los requisitos para que Alianza País use el dinero público como se le antoja. Conclusión suya: fue lícito y legítimo. Conclusión de Correa: “pura tontería, puro lamento porque saben que serán derrotados. No hemos utilizado ni un centavo”. Caso cerrado. Aplausos de los fans.

Correa minutos antes, había invocado el interés público y el cuidado que merece el dinero de los contribuyentes para defender sus decisiones en el caso del Issfa. Y en eso tiene razón. Hay que inquietarse, entonces, de que los militares usen mal los fondos públicos pero no hacerlo cuando el que los malgasta es él. “Nuestro derecho y nuestro deber –dijo Correa- es pedir cuentas de cómo se maneja la plata del pueblo ecuatoriano”. Pero no a él.

Esta es una muestra de cómo piensa usar al Estado en la campaña electoral: Correa pone toda la maquinaria al servicio de Lenín Moreno. Éste, como lo hizo este jueves 6 en Teleamazonas, se muestra conciliador: preconiza que los canales deben hacer lo mismo con los otros candidatos. Es un lavado de manos pues sabe que eso no va a ocurrir. En las sabatinas Correa cierra el círculo llamando a un desvergonzado, como el señor Barriga para decir, con cara de circunstancia y aire de autoridad, que todo está en regla.

Correa ya no se oye mentir. Lo hace con una naturalidad que se antoja ser su segunda naturaleza. Su sistema incluye vuelta al ruedo, aplausos y risitas mordaces. Para la campaña estrena un nuevo libreto que le atribuye el papel de profesor relajado que superpone argumentos sencillos para ser repetidos. La catequesis no parece vacua y Lenin Moreno –principal destinatario de este ejercicio– dio muestras en la charla con Janet Hinostroza, de seguirlo a pie juntillas: en economía repite torpemente los argumentos de Correa.

Correa hace una encerrona para todos los suyos. Sigue el libreto de Cristina de Kirchner en Argentina. Se hincha de autoelogios, maltrata la memoria para deformar el pasado, niega hechos… Dice, hasta el extremo que ya nadie puede saber a ciencia cierta –como en Macondo– dónde están los límites de la realidad, que su gobierno es un ejemplo para la región. Para el mundo. Se dio por tarea acondicionar a sus fans a un discurso simplón, maniqueo y ficticio. Un discurso que destruye, de antemano, la posibilidad que abrió el propio Moreno de volver a hablar de lo que ocurre en la realidad y no de lo que dicen Correa, sus pajes y su aparato de propaganda.

Hay que ver lo que dice de la oposición: “les van a quitar todo”. Hay que verlo comparando a la clase media con el síndrome de doña Florinda: “apenas dejan de ser pobres, le caen a los pobres”. Hay que verlo defendiendo por honesta a Cristina Fernández y diciendo, contra las evidencias, que no encontraron cajas fuertes ni kilos de billetes en el departamento de su hija. Hay que verlo tratando de enemendar las mentiras de Gabriela Rivadeneira cuando afirmó que el Congreso había condecorado a Pinochet. Ni siquiera respeta los hechos históricos que atañen en este caso solamente a los militares ecuatorianos.

Hay que verlo caricaturizar hasta el delirio –en vez de debatir– propuestas de la oposición. Hay que verlo hablar del encuentro de viejos movimientos revolucionarios en Quito que incluyeron el discurso de un personaje que encarna la inmoralidad en la política: el expresidente colombiano Ernesto Samper Pizano. En su campaña entraron millones de dólares del narcotráfico. Él habla hoy del peligro que implica para la gobernabilidad la prensa, los fiscales y jueces que luchan contra la corrupción. En su gobierno –dijo un obispo en Colombia– “entró un elefante a su casa y él no se dio cuenta”. No obstante, Samper da lecciones de moral pública. Y el líder de Alianza País lo alaba.

Correa se dice experto en economía y pudiera ser premio Nobel de química: vuelve bagatela lo que es extremadamente complejo. Y también reduce la necesidad de debatir sobre el futuro del país al hecho de adherir a un discurso que, tras diez años de propaganda, luce mezquino, irresponsable y nefasto.
Correa se ha vuelto un estorbo ante la exigencia que tiene la política de reinventar al país.

Foto: Presidencia de la República

33 Commentarios

  1. ¿USTED NO TIENE SU ESTILO, SEÑOR HERNÁNDEZ, PARA VAPULEAR A LOS CANDIDATOS DEL GOBIERNO? ¿DÓNDE LO APRENDIÓ?
    ¿Y TIENE LA LUCIDEZ SUFICIENTE PARA DARSE CUENTA DE QUE ATACA AL FUERTE, AL FAVORITO? NO SERÁ QUE TEME QUE DE VERDAD VA A GANAR, PESE A TODO EL TORRENTE DE CRÍTICAS NEGATIVAS DE LÚCIDOS Y DESOBEDIENTES COMO USTEDES.
    QUIZÁ VAYA A GANAR PORQUE ÉL SÍ LUCHA POR LOS DESPOSEÍDOS ENTRE LOS DESPOSEÍDOS, PORQUE USTEDES, ME PARECE, SÓLO DEFIENDEN SU SECTOR SOCIAL, QUE ES DE CLASE MEDIA HACIA ARRIBA, SIN MENCIONAR AL VERDADERO PUEBLO, Y CUANDO LO HACEN SE NOTA LO INSINCERO DE SUS PALABRAS.

  2. El odio le impide ver, lo que todos los ecuatorianos hemos palpado, que, su trabajo, su entrega y su conocimiento, ha hecho crecer el país, incluso en medio de la recesión. Ojalá los jóvenes economistas sigan sus pasos, pero tendrán que conocer y manejar la Economía Política.

    • Dios nos libre de que los economistas serios sigan los pasos de ” PHD” en Economía, que acabó con la economía del país. Lo mejor que nos puede pasar ahora es que deje la presidencia y rinda cuentas de tanto dispendio sin control ni fiscalización.

    • Santo Dios bendito!, por eso no recomiendo a la gente consumir alcohol, apenas beben un par de tragos empiezan a escribir pendejadas. Doña Sylvia, póngase seria!

  3. Correa ¿Quieren contratar una deuda estúpida para una refinería estúpida? Hay que pararlos. Es un robo más. ¿Vamos a poder recuperar la plata robada? Son sumas extraordinarias. Pero empecemos a pensar de manera prepositiva, creativa y positiva, imaginando desde ya como queremos este país y como nos van a entregar.

  4. El gobierno de Rafael Correa se ha denominado como Revolución Ciudadana, nombrándose así por las amplias reformas políticas, económicas, sociales, educativas, etc. que ha implantado desde el inicio de la gestión en el 2007 para la aplicación de una forma de socialismo en Ecuador. Durante su gobierno que ya van siendo casi 9 años, para mi parecer a logrado muchas cosas buenas para el país que como todo ser humano ha cometido errores en ciertas decisiones, si pero de todos modos ha ayudado mucho en que ha habido gran inversión pública para infraestructura de entidades públicas, carreteras, seguridad y desarrollo social, la economía del país tendrá un levante en el próximo año.

  5. Estoy de acuerdo en que la campaña política de Alianza País es financiada por el estado, lamentablemente los ecuatorianos nos doblegamos ante el “patrón grande” ya sea por supremacía económica, social o intelectual que éste posea. Y eso obviamente pasa en los poderes públicos, quizá por razones personales o de intereses; los funcionarios se prestan a cumplir órdenes sin miramientos, sin razonamientos como máquinas que lo único que saben decir es SI.
    El presidente me parece una persona inteligente y capaz, aunque de su carácter da mucho que desear. Independientemente de eso, su forma de gobierno en los últimos años se ha deteriorado ya sea por la forma que trata a sus opositores, las excusas que da para seguir con el enorme gasto público, y la manera en que trata de que todo aquel que le escucha piense como el, como si no existiera otra ideología mas que la suya.
    Pero yendo al problema mas a fondo, creo que se trata de la idiosincrasia ecuatoriana, propia a nuestra conducta y que viene desde que fuimos colonizados. Esta forma de pensar nos hace daño, no hay conciencia colectiva, no hay una fuerza de voluntad y poner de parte para que la sociedad cambie, hay una indiferencia total hacia los temas políticos, sociales y culturales, años y años de opresión, de servidumbre, plantaron en nuestra psiquis un mecanismo de autodefensa que lo único que nos hace es agachar la cabeza frente a alguien que nos hable ” duro duro”.
    Tal vez estamos despertando, pero no es suficiente, si van y preguntan a un campesino que piensa sobre temas políticos, les va a decir lo que ha oído en propagandas, y eso mas solo del gobierno.
    Creo y estoy de acuerdo en que nos encontramos en épocas difíciles, duras, pero en vez de buscar culpable y señalar con el dedo, sería mejor que comencemos a ser personas mas útiles y de soluciones, no digo que hay que dejar impunes a los que actúan mal; pero hay que cambiar nuestra forma de pensar para poder salir adelante y no solo quedarnos en el estanque de la critica, inconformidad y odio.

  6. Correa antes de dar su infome al pais como lo debe de hacer habla de algo q ya no tiene q ver el y como q ya esta dando por seguro q el candidato de su mismo partido politico va a ganar debe preocuparse en como va a entregar al pais y no en la candidaturas.

  7. Ciertamente es un estorbo porque mientras mucha gente pensamos en cómo salvar al país él está preocupado de las elecciones y en sus candidatos que en caso de ganar solo serian sus títeres.

  8. Ya se acaba toda esta farsa…ya no vale la pena gastar tanta tinta solo basta una raya en la papeleta en las próximas elecciones por cualquier opción menos por seguir con el fascismo mentiroso y corrupto…ya se ha tocado fondo..más bajo no se puede caer…volverá la democracia.

  9. A mi parecer pienso que Correa esta evadiendo todos los problemas que genera en el país donde toda vía no refleja cambios para el bienestar del pueblo ecuatoriano ; el piensa que todo lo que el dice y hace esta bien cuando en realidad la gente ya no tiene como sobrevir porque cada vez las cosas están mas caras y duras de conseguir con tanto impuesto y trabas que pone a cada persona que se esfuerza no se da cuneta que sus sabatinas que no sirven para nada solo para que el vea crecer su ego y mal gasta el dinero en eso en vez de invertir es un momento de un cambio.
    La mentira del jefe del estado ha sido una constante desde el primer día de su inicio. La distorsión de los hechos igual. Culpar de sus errores a terceros está al orden del día. El despilfarro de fondos públicos es parte de su forma de gobierno. La prepotencia es diaria y la corrupción nunca ha sido fiscalizada. Nos deja un país dividido, quebrado y pretende poner un heredero a que le cubra sus espaldas. jc

  10. Hay muchas personas que se creen todas las palabras de este señor pues deben darse cuenta que clase de persona esta gobernando nuestro país y llegando uno nuevo del mismo partido nos va a llevar la peor economía de nuestro país solo queremos que deje de mentir y asumir sus propios errores.

  11. B tardes señor Hernández a mi me parece incomprensible que mucha gente siga convencido de que Lenín Moreno es buena persona, es más, algunos medios de comunicación lo definen conciliador y tolerante, cuando se le nota por sus acciones más allá de sus palabras, que no es ni lo uno ni lo otro, es un agazapado predicador.
    Nadie es bueno u honesto de manera parcial, no lo es quien calla ante los atropellos, irrespeto y mal uso de la cosa pública.
    Si los candidatos fueran únicamente Correa y Moreno y no pudiera anularlo, volvería a dar mi voto al Pdte. x que al menos él, ahora, sí se muestra como es, ingenuos quienes aún le creen.
    Moreno en cambio es como aquella doncella que se deja mimar y querer sin importarle si el pretendiente es héroe o villano.

  12. Primero ya no pueden ganar, por su desgaste político diario, lo que les puede ayudar es un fraude electoral y segundo la crisis es un hecho diario que habla mal y super mal del Economista de USA. Es un muerto viviente.

  13. No gasta centavos? Sino cientos, miles, millones de centavos. Experto en maquillajes económicos, estadísticas, cifras, datos, es decir mentiras, tras mentiras para tapar trapacerias. Fuera [email protected] y [email protected]

  14. ¿De que nos sirve recordar la mentira, el cinismo, la bravuconería? No será oportuno ya empezar a entrevistar a Moncayo, a Lasso, a Viteri y a los demás candidatos para saber qué país quieren reconstruir y sobre eso opinar? Este está despedazado, ya no hay nada qué hacer. Y lo van a seguir despedazando hasta el ultimo día de esta pesadilla. Pero veamos qué podemos hacer para evitar un desastre mayor. ¿Quieren contratar una deuda estúpida para una refineria estúpida? Hay que pararlos. Es un robo más. ¿Vamos a poder recuperar la plata robada? Son sumas extraordinarias. Pero empecemos a pensar de manera propositiva, creativa y positiva, imaginando desde ya como queremos este país que estos canallas nos van a entregar deshuesado.

  15. Por favor quisiera saber si este y todos sus reportajes o “investigaciones” tienen la misma fuente q la de su reportaje de enner Valencia donde solo opinaron sin ni si quiera investigar

  16. Jamás podrá compararse con Obama, el esta muy lejos de ser un caballero respetuoso de los derechos humanos de todos los ecuatorianos.

    • Excelente….asi mismo es, una visión y practicas administrativas de gobernabilidad de una pobreza mental desdicha a todo nivel..tristeza cultural y productiva para quienes de verdad sentimos ser ecuatorianos..busquemos una solución no al continuismo…

  17. Creo que Rafael Correa es mejor presidente con el ya no teníamos muchas huelgas como antes los profesores se paraban cuando le daba la gana tendrá sus errores cambio mucho el país en muchas obras otros se robaban el dinero y no invertían en Ecuador

  18. Los calificativos inapropiados contra Cinthya que el presidente el día de hoy pronuncio (#495) hace pensar que Lenin tendrá doble trabajo,╰uno╮distanciarse lo que dice correa pero sin llevarle la contraria,╰dos╮hablar de unidad y reconciliación.

  19. La mentira del jefe del estado ha sido una constante desde el primer día de su inicio. La distorsion de los hechos igual. Culpar de sus errores a terceros está al orden del día. El despilfarro de fondos públicos es parte de su forma de gobierno. La prepotencia es diaria y la corrupción nunca ha sido fiscalizada. Nos deja un país dividido, quebrado y pretende poner un heredero a que le cubra sus espaldas. Quizás el electorado tenga en cuenta estos hechos al depositar su voto en las próximas elecciones.

  20. Ciertamente es un estorbo porque mientras mucha gente pensamos en cómo salvar al país él está preocupado de las elecciones y en sus candidatos que en caso de ganar solo serian sus títeres.

  21. Hay un sabio dicho que dice “Se puede engañar a poca gente por mucho tiempo, se puede engañar a mucha gente por poco tiempo pero NO se puede engañar a toda la gente todo el tiempo”.

    Eso es lo que sucede con el mashi, comenzo su gobierno con cara de buenos amigos, de tener buenas intenciones, de ser el nuevo procer para guiar los destinos de un nuevo pais pero a la final se dio la decada desganada y aparte ha hecho que su libreto se destiña poco a poco ante la realidad y hoy ni el mismo mirandose al espejo se cree tanta falsedad y tanto cuento chino.

    Ya su tiempo de gozo se esta acabando y por supuesto que tiene que seguir como siempre con sus practicas politiqueras, mentirositas, populistas, vulgares, prepontentes y llenas de ficcion absoluta porque a la final con esa forma de hablar y reirse burlonamente de forma simultanea, practica que ya es patentada para su persona, les tiene metido el cuento a tantos borregos ingenuos y para rematar no le toca otra que apelar al refran “alabate pato que no hay quien te alabe”.

  22. Ud también es puro bla bla bla amigo Hernandez y cuando alguien no esta de acuerdo con su verborrea se comporta como los que Ud critica: intolerante, que mala cosa

    • Ahora viene otro lobo revolucionario……. pero en sillas de ruedas

      A borrarlos de la faz de la tierra con el voto soberano…..claro que tambièn hay que cuidar ese voto para que no se lo ROBEN

  23. Y de seguro hará una sabatina de aniversario por 500 insoportables transmisiones, las mismas que, multiplicadas por $100.000 (que de seguro debe ser más) dan como resultado: $50 millones pagados con dineros de los ecuatorianos.

  24. Rafael Correa un enajenado al frente del gobierno más corrupto de la historia ecuatoriana, es capaz de todo y capaz de lo peor y me temo que lo peor de este individuo nefasto está por venir hasta febrero-mayo de 2017

    • Con respecto al artículo acerca a que el presidente Rafael Correa se ha vuelto un estorbo para reinventar el país me parece que no es así puesto que el presidente Rafael ha hecho muchas cosas por el bienestar de los ecuatorianos ya que es el único presidente que se interesó por el pueblo de clase media, media baja y baja con respecto a la educación otorgando becas para que los estudiantes de bajos recursos pudiesen estudiar y así tener un mejor futuro, en la salud mejoró la infraestructura de hospitales y en la atención al público y mejoras en carreteras asfaltando la gran mayoría de vías del país.

      • [email protected] dice:

        Doña Enmita, acaso ayer no existían becas, uno de los que dicen se doctoraron en economía en el extranjero no es el mismo Rafael Correa, y con la plata del Erario Nacional, para luego de eso convertirse en PRIOSTE CON PLATA AJENA, eso lo hiciera hasta yo y creo sin temor a equivocarme hasta usted mismo, gastar a manos llenas cuando la plata no es de uno, y sicateando al máximo cuando sale de nuestro bolsillo, y añadiría algo más Doña Enmita, por mantener obnubilados a sus seguidores o más bien a los que chupan la sangre del Estado, les conviene estar a favor, será acaso la nueva matriz productiva que tanto cacarea el Gobierno, sin preveer las contingencias del mañana, bien por ustedes y los becarios, sus vidas están hechas, nosotros seguiremos aportando de donde a duras penas logramos subsistir, para vuestro bienestar porque están en el Gobierno y lucran de EL y así poder mantenerse en el Gobierno y endeudarnos hasta más no poder, lo que hicieron ustedes con sus inversiones que usted acertadamente cita generalizando, y con sobreprecios, no hicieron sino: (a más de comprar conciencias) PAN PARA AHORA….. HAMBRE PARA MAÑANA, aunque sería de poner HAMBRUNA, a usted y su descendencia también les va tocar PAGAR la deuda.
        Att.
        Yo

    • Correa ha sido siempre un estorbo para el desarrollo del país. Sus mentiras y la suerte que tuvo de tener el precio del petróleo a niveles jamás obtenidos antes, cautivaron a las masas que creyeron en un mesías, y hasta le permitió hablar de ” milagro ecuatoriano” cuando solo hubo un gasto salvaje descontrolado. Tanto dinero disponible para tan poca obra?? Algo hizo, es cierto, pero era lo mínimo que podía hacer, porque por eso es presidente, para hacer algo de infraestructura, aunque en este caso, sin ninguna planificación, pues las “megaobras” no podrán ser terminadas precisamente por falta de liquidez. Acabado el maná, acabado el supuesto milagro, se aprecia la realidad en su total dimensión: crisis, sobre endeudamiento, ninguna transparencia, ninguna reserva, y solo medidas desesperadas para aguantar como sea hasta las próximas elecciones, metiendo la mano a los bolsillos privados. Sin mejorar la competitividad, sin mejorar los indicadores macro económicos, peor los microeconómicos, sin seguridad jurídica, sin fiscalización ni información a sus ” mandantes”, solo con circos semanales de insultos y descalificación, sin planes estratégicos, aliándose con parias mundiales y apoyando a gobiernos corruptos, puede alguien serio venir a Ecuador a invertir?

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba